JUAN CARLOS GARCÍA RIVERA (1974 - 2019)

En las corralejas de Caucasia del departamento de Antioquia, Colombia, un hombre resultó gravemente herido y fue remitido a un centro asistencial en la ciudad de Montería. En horas de la madrugada de hoy lunes 22 de julio de 2019, avisaron que la víctima falleció. Fue identificado como Juan Carlos García Rivera, de 45 años, quien resultó corneado por un toro en el cuello. Juan García, dejó cuatro hijos, residía en el barrio El Castillito de Caucasia y trabajaba como mecánico en los talleres del barrio La Ye.
Fuentes:
https://diariosigloxxi.co/monteriano-muere-tras-ser-corneado-en-las-corralejas-de-caucasia/
https://www.facebook.com/SucreComunica/

MUERE CORREDOR DE ENCIERROS EN PINOSO, ESPAÑA, EN ( - 2019)

EFE/ EUROPA PRESS Alicante, Viernes 2 de agosto de 2019.- Un joven de 26 años ha muerto como consecuencia de las heridas sufridas tras una cornada en el gemelo izquierdo de una vaquilla durante las fiestas de la localidad alicantina de Pinoso, han informado este viernes a Efe fuentes de la Guardia Civil. El suceso ocurrió ayer jueves 1 de agosto por la tarde, sobre las 19.40 horas, en los festejos de la suelta de vaquillas de la citada localidad. La primera vaquilla de la tarde-que se soltó en el recinto de Santa Catalina- ha empitonado al corredor, vecino del municipio alicantino de Petrer, a la altura del gemelo izquierdo. Cuando la vaquilla lo ha dejado, el joven, ayudado por otras personas, ha salido al exterior de la plaza en dirección a la enfermería con la pierna izquierda completamente ensangrentada y mostrando desfallecimiento progresivo, han explicado las mismas fuentes. En ese momento ha sido asistido por el médico cirujano de la plaza, quien, a la vista de la gravedad de la herida -una cornada de 20 centímetros de profundidad con tres recorridos de escarpa con afectación vascular-, ha decidido el traslado urgente al Hospital de Elda (Alicante) donde llegó a las 20:42 con una brutal herida en la parte interior del muslo de la pierna izquierda. Ingresó en parada cardiorrespiratoria y se le realizaron maniobras de reanimación con las que se consiguió estabilizarlo. Se le puso una vía central y otra periférica y 6 unidades de sangre y se intentó reparar la brutal herida cardiovascular que le había infringido el astado. Finalmente no se consiguió reparar los vasos sanguíneos por las tres trayectorias que le había provocado la cornada. Falleció en el quirófano del hospital de Elda a las 21:25.

Con motivo de este incidente, según la Guardia Civil, la corporación local se ha reunido de urgencia y ha decidido suspender los actos previstos para hoy. Tras tener conocimiento del fallecimiento, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha compartido un mensaje en redes sociales en el que expresa que el municipio está "roto de dolor" y que el inicio de la feria y las fiestas no habría podido ser más triste. "En nombre del pueblo de Pinoso y en el mío propio, quiero trasladar mi más sincero pésame a la familia del joven en estos momentos tan difíciles", manifiesta el primer edil, para decretar 24 horas de duelo y convocar para este sábado, 3 de agosto, un minuto de silencio a mediodía frente al Ayuntamiento.  

El organizador del evento, Francisco Albert, destacó que no era la primera vez que la víctima asistía al evento, sino que era un profesional y ya conocía las sueltas y los riesgos que estas implican.

Por su parte, el Ayuntamiento de Petrer, donde residía el chico, también ha lamentado el trágico suceso en su cuenta oficial de "Facebook" y ha trasladado sus condolencias a la familia en nombre de toda la corporación municipal. El sepelio se celebrará mañana a las 17:45 en el Tanatorio Elda-Petrer.

Fuentes:
https://www.laopiniondemurcia.es/sucesos/2019/08/02/muere-joven-cornada-vaquilla-fiestas/1042299.html
https://www.lasprovincias.es/sucesos/muere-joven-cornada-20190802103224-nt.html
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-joven-muere-tras-corneado-vaquilla-festejos-taurinos-pinoso-201908020946_noticia.html
http://rtl247.uk/man-killed-by-horrific-bull-goring-as-it-charges-at-him-during-spanish-festival/
https://www.tataydigong.info/man-bleeds-to-death-after-bull-repeatedly-gores-him-at-spanish-festival/

JUAN ORTIZ ADÁN (1995 - 2019)

El pasado domingo 4 de agosto de 2019, un joven montador de toros fue pisoteado por una enorme bestia en un jaripeo realizado en el municipio de Escobedo, Coahuila, perdiendo la vida la madrugada de ayer 7 de agosto, a eso de la 1:00 am, a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en cabeza y pecho.

Juan Ortiz Adán, de apenas 24 años de edad, tenía su domicilio en la calle Morritas del ejido Santiago del municipio de Nadadores y quien estuvo internado 3 días en el Hospital Amparo Pape de Benavides en Monclova Coahuila, México.

El jinete aguantó los 8 segundos reglamentarios para lograr su "queda" sobre el lomo del toro, sin embargo tras saltar del toro y estar de pie en el ruedo, el toro lo derribó y le pisó en repetidas ocasiones en la cabeza y pecho dejándole inconsciente, por lo que familiares y organizadores lo sacaron del ruedo y lo subieron a un vehículo para trasladarlo al referido hospital.

Tras su muerte, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, se hicieron presentes en el nosocomio para dar fe de su muerte y ordenar el traslado del cuerpo a una funeraria para llevar a cabo la necropsia de ley. Descanse en paz.

Fuente:
Don Mario Alemán
http://periodicolavoz.com.mx/muere-jinete-tras-dias-de-agonia/

VICENTE ASENSIO MARTÍNEZ (1960 - 2019)

Un hombre de 59 años ha fallecido este sábado después de sufrir una cornada durante los festejos del Torico de la Cuerda en la localidad valenciana de Chiva, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Los hechos han tenido lugar a las 8.45 horas de este sábado 17 de agosto de 2019, en el marco de los festejos del municipio valenciano, durante la primera carrera, cuando un hombre ha recibido una cornada en el abdomen. El toro ha embestido contra varias personas en uno de los portales del recorrido, y uno de ellos ha fallecido a consecuencia de una herida de asta.

Hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia para trasladar a la víctima al Hospital de Manises (Valencia), pero el hombre ha fallecido durante el trayecto, según las mismas fuentes. Una segunda persona ha resultado herida por el mismo astado y ha sido trasladado al mismo centro hospitalario.

El Torico de la cuerda es una de las fiestas más populares de Chiva. Comienzan el 15 de agosto y durante los festejos se celebran tres carreras; este sábado era precisamente la primera de este año. El último domingo de agosto tiene lugar la cuarta y última carrera especial del Torico.

El presidente de la "Peña El Torico", Javier Tarín, organizadora de los festejos taurinos junto el Ayuntamiento, ha confirmado que la cogida mortal se ha producido en la última parte del recorrido. Tarín ha lamentado el suceso y ha informado de que la organización de las fiestas, que finalizan el próximo día 25 de agosto, ha programado dos minutos de silencio antes de la celebración de los festejos vespertinos.

El reportero Juan Antonio Marrahí del diario "Las provincias" relató que en primer lugar, el toro empitonó a un joven y Vicente, al intentar escapar de la encerrona, tropezó y cayó al suelo. Por desgracia quedó a merced del astado y sufrió revolcones y una severa cornada en el abdomen. Tanto los testigos como el personal sanitario de emergencias se volcaron en su atención. Según fuentes de Emergencias, una ambulancia lo evacuó al Hospital de Manises ya en parada cardiorrespiratoria, pero no recuperó el pulso y a la llegada se confirmó el fallecimiento. El otro herido presentaba una punzada leve en una pierna y recibió el alta tras una cura en el centro sanitario.

La pérdida fue muy lamentada, tanto en el entorno de las peñas taurinas como en el mundo fallero valenciano. Vicente Asensio Martínez formaba parte de la comisión Sanchis Bergón-Turia, que expresó sus condolencias en las redes sociales. Fue presidente de esta falla y era una persona muy querida, un gran tipo, como destacó la Junta Central Fallera.

Así se expresaba ayer la comisión fallera en su cuenta de Facebook. "Aunque haga sol, es un día de los más grises en la vida de la gran familia de los bergones. Nuestro Vicen nos ha dejado". La entidad festiva añade: "Siempre te vamos a recordar Vicente. Para los que te conocimos fue todo un privilegio compartir y disfrutar de tu compañía. Descansa en paz".

Según Juanjo Fariñas, presidente de la falla y familiar de la víctima, Vicente veraneaba y tenía familia en Chiva, de ahí su presencia en los festejos. Trabajaba en el sector de la mensajería y residía en Valencia. Estaba separado y era padre de tres hijas.

Pese a la gran desgracia, los festejos no se suspendieron. La peña taurina y el Ayuntamiento de Chiva acordaron dos minutos de silencio en memoria de Vicente antes de la tercera carcasa de la tarde, previa a la segunda de las carreras del Torico de la Cuerda, que arrancó a las 18.30 horas. Tanto la peña como el consistorio mostraron sus condolencias y dolor. Según resaltó el consistorio, "la fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva cuenta con todas las medidas de seguridad, seguros y protocolos sanitarios y de prevención que exige la ley".

Fuentes:
Don Pedro Julio Jiménez Villaseñor
https://www.lasprovincias.es/sucesos/hombre-muerto-bous-carrer-chiva-valencia-20190817162152-nt.html
https://elpais.com/ccaa/2019/08/17/valencia/1566053677_141296.html
https://www.publico.es/sociedad/muere-hombre-corneado-fiestas-torico-cuerda-chiva.html
https://www.cuatro.com/cuatroaldia/sociedad/toro-hombre-muerto-chiva-valencia-corneado_18_2804295117.html

GUSTAVO CORTINA SALAS (1991 - 2019)

Gustavo Cortina Salas, de 28 años, falleció este lunes 26 de agosto de 2019 en la UCI de la clínica Reina Catalina de Baranoa, donde se encontraba tras sufrir las heridas en la zona abdominal, el pasado lunes festivo.

Gustavo Cortina Salas, quien resultó gravemente herido durante la noche del cierre de las corralejas en Usiacurí, Atlántico, Colombia, el pasado lunes (19) festivo, murió en la mañana de este lunes (26).

El hombre de 28 años permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Reina Catalina de Baranoa tras haber recibido una corneada en la zona abdominal e inguinal que le generó una herida con exposición de órganos.

Fue intervenido quirúrgicamente luego de su ingreso y nuevamente al día siguiente, tenía múltiples perforaciones a nivel abdominal y con compromiso inguino-escrotal, además de afectación vascular. En la mañana de hoy falleció debido a una infección que desarrolló en las heridas, indicaron desde el centro asistencial.

Gustavo Cortina era conocido como el "Guaya " en el municipio de Usiacurí, Departamento del Atlántico en Colombia, y se ganaba la vida como moto-taxista.

Fuente:
https://www.elheraldo.co/judicial/muere-hombre-que-fue-corneado-en-corralejas-de-usiacuri-660567

MUERE A. E. L. EN ENCIERRO EN ALCORA (1967 - 2019)

Imagen de uno de los tres toros exhibidos en la tarde de ayer en l’Alcora. – MEDITERRÁNEO

Un hombre ha fallecido a última hora de este sábado 31 de agosto de 2019 tras ser embestido por un toro de la prestigiosa ganadería de Lagunajanda en las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario de la localidad de Alcora, en Castellón, España. La víctima sufrió una grave cogida por parte del tercer ejemplar de la tarde durante los festejos taurinos del municipio, según ha informado el Consistorio local a través de redes sociales.

Sobre las 20:00 horas, la víctima de 52 años, cuya identidad responde a las iniciales A. E. L., sufrió la cogida junto a los barrotes de un cadafal de la calle Loreto. El hombre fallecido residía en la localidad de la Vall d'Uixó.  El toro le sorprendió al parecer en un despiste y el vecino de la Vall sufrió varias cornadas, una de ellas en el muslo, que le afectó la arteria femoral, además de sufrir un fuerte golpe en la cabeza, y que al decir de testigos le giró 180 grados. La víctima fue trasladada rápidamente en ambulancia al Hospital General de Castellón, donde entró en quirófano para ser intervenido. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas que presentaba los facultativos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

La muerte del vecino de la Vall empaña el final de una semana taurina, que atrae a miles de aficionados de toda la provincia y que ha contado con 18 toros cerriles sufragados entre el ayuntamiento y las pelas. Pese al elevado número de toros exhibidos, las fiestas se estaban desarrollaron sin incidencias graves, más allá de una cogida a un vecino de Vila-real, vinculado con l'Alcora, ocurrido el pasado martes en un encierro. En esa ocasión, el astado le descolgó de la barrera y fue trasladado al Hospital General porque presentaba contusiones pero recibió la alta médica. Antes del toro de Lagunajanda se exhibieron otros dos cerriles, uno de la misma ganadería y otro del hierro Hijos de Celestino Cuadri. Los dos primeros fueron probados en la plaza España y el tercero, en la zona Matraca.

El resto de actos programados para la jornada de hoy han sido suspendidos tras el suceso, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento en su publicación: Han quedado suspendidas las emboladas de esta noche y los actos previstos en la Pista Jardín para el día de hoy. Fuentes:
https://www.lasprovincias.es/sucesos/fallece-hombre-cogida-toro-fiestas-alcora-20190831230423-nt.html
https://www.levante-emv.com/castello/2019/08/31/vecino-vall-duixo-muere-cogida/1916894.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/325990-fallecer-hombre-brutalmente-corneado-encierro-alcora

JOSÉ VICENTE ADRIÁN FERRANDO (1950 - 2019)

Instantes antes que el toro embistiera a Don José
https://www.infoturia.com/lliria/25094-un-vecino-de-lliria-de-69-anos-muere-en-los-bous-al-carrer-tras-ser-embestido-por-una-vaca.html

Un hombre de 69 años de edad, José Vicente Adrián Ferrando, falleció este martes por la noche en el Hospital de Llíria como consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser embestido por una vaca durante un festejo taurino en la localidad valenciana de Llíria. La cogida tuvo lugar sobre las 19.30 horas del martes cuando la víctima se encontraba junto a una barrera.

Tras ser auxiliado por varios aficionados, el hombre fue asistido por un médico y una ambulancia lo trasladó con urgencia al Hospital de Llíria, donde falleció dos horas después pese a los esfuerzos médicos.

Según informaron fuentes municipales, los miembros de la peña organizadora del festejo advirtieron a la víctima dos veces del peligro que corría dentro del recinto donde corría la vaca y le dijeron que se pusiera detrás de la barrera, pero el hombre no les hizo caso. Los bous al carrer se suspendieron tras la grave cogida. El entierro está previsto que se celebre hoy a las cinco de la tarde. El Ayuntamiento de Llíria, la Confraria de la Mare de Déu del Remei i de la Santíssima Trinitat y la Penya BAC han transmitido su pésame y apoyo a la familia de la víctima.

Con la muerte de José Vicente Adrián son ya cinco las personas que han fallecido este año en la Comunitat Valenciana en festejos taurinos. Las otras cuatro cogidas mortales tuvieron lugar en los bous al carrer de l'Alcora, Xilxes, Pinoso y Chiva.

Fuentes:
https://actualidad.rt.com/actualidad/326155-hombre-muere-cornear-vaca-festejo-taurino-espana
https://www.lasprovincias.es/sucesos/hombre-muere-cogida-vaca-lliria-20190904005232-nt.html
https://heraldpublicist.com/elderly-man-is-gored-to-death-by-a-bull-as-he-tries-in-vain-to-climb-a-barrier-to-safety/

MUERE ANCIANO EN LOS ENCIERROS DE HORCHE, ESPAÑA (1935 - 2019)

Este es el toro que empitonó repetidamente a un hombre en el encierro del campo de Horche
Foto cortesía de GUDiario.

El hombre de 84 años que ha ingresado en estado crítico este lunes en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara tras recibir varias cornadas durante uno de los encierros por el campo celebrado este lunes en la localidad alcarreña de Horche (Guadalajara) ha fallecido en dicho centro hospitalario. El fatal incidente ha ocurrido dentro de los festejos patronales de la localidad en honor a la Virgen de la Soledad.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el hombre, vecino de la localidad madrileña de Los Santos de la Humosa, ha fallecido alrededor de las 16.00 horas. Estas mismas fuentes han explicado que el anciano era un gran aficionado a estos espectáculos.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la cornada fue tremenda y que el hombre ha sido traslado inmediatamente a Guadalajara y, tras ser reanimado en la ambulancia, ha sido atendido en el Servicio de Urgencias con un diagnóstico inicial que indica traumatismo craneoencefálico y varias cornadas en el abdomen y en el muslo.

Por su parte, el 112 ha confirmado que el suceso ha ocurrido sobre las 12.15 horas de este lunes.

El astado le ha cogido a la entrada hacia el pueblo donde, al parecer, se ha producido un remolino de gente y el toro se lo ha llevado por delante con una cornada tremenda, ha precisado a Europa Press el alcalde, José Manuel Moral, muy afectado. Yo solo he visto al hombre ya en el suelo pero ha sido tremendo, ha indicado Moral.

Fuentes:
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-herido-grave-cogida-toro-encierro-horche-201909091325_noticia.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20190909/47264938686/muere-un-hombre-corneado-por-un-toro-en-un-encierro-en-horche-guadalajara.html
https://www.guadalajaradiario.es/provincia/35913-un-hombre-de-70-anos-herido-grave-en-el-encierro-por-el-campo-de-horche.html

JORGE LEÓN CANO (1975 - 2019)

Un hombre, de 44 años de edad, ha fallecido este sábado 5 de octubre de 2019 tras sufrir una cogida de un toro, en los festejos del barrio del Carrel de la capital turolense, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

El fallecido, Jorge León Cano, de 44 años, era miembro de la Asociación Soga y Baga, un grupo que fomenta la tradición del toro de soga en Teruel, según ha publicado Diario de Teruel.  La víctima resultó herido en el cuello cuando intentaba devolver el toro al toril.  Fue trasladado al hospital Obispo Polanco, donde ha fallecido.

El barrio del Carrel celebraba este fin de semana sus fiestas. Las celebraciones han sido suspendidas. Comenzaron el viernes y este sábado, a las 17.00 horas, había una suelta de toro cerril, perteneciente a la ganadería Domínguez Camacho, y unas vaquillas de Evaristo López.

Según explicaron en el barrio, momentos antes de esta cogida se había producido otra en la que fue embestida una persona resultando con un pinchazo en la pierna, por lo que fue trasladada al hospital Obispo Polanco para su intervención, aunque si presentar gravedad.

Al tener que ausentarse la ambulancia para el traslado, parece ser que se procedió a la retirada del astado hasta que regresase la ambulancia. Fue mientras se intentaba meter al toro en los corrales cuando el animal realizó la segunda cogida, corneando a su víctima en el cuello.

Fuentes:
Don Pedro Julio Jiménez Villaseñor
https://elpais.com/politica/2019/10/05/actualidad/1570307267_809378.html
https://diariodeteruel.es/movil/noticia.asp?notid=1018347&secid=1
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/fallece-hombre-cogida-fiestas-carrel-teruel_1388907.html

LEONEL ÁLVAREZ CÁRDENAS (XXXX - 2020)

Radio Caracol, 4 de enero de 2020.- Como Leonel Álvarez Cárdenas fue identificado el hombre muerto al ser corneado por un toro en la Corraleja de Colosó, Sucre, Colombia.

La víctima, oriunda de Tolú, falleció mientras era intervenido quirúrgicamente en el Hospital Universitario de Sincelejo a donde había sido remitido de urgencia.

Álvarez Cárdenas sufrió varias heridas en la espalda al no poder esquivar al astado que lo embistió.

En la misma corraleja de este municipio de los Montes de María resultó herido Maicol Bertel Pérez, quien fue corneado por otro toro y tiene comprometido un pulmón. Su estado de salud es delicado informó una fuente médica.

Fuentes:
https://caracol.com.co/emisora/2020/01/04/sincelejo/1578149894_856495.html
Videoteca de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=pXUMYtPPG1E

MIGUEL ANTONIO BELEÑO GONZÁLEZ (EL MONO MACANCÁN) (XXXX - 2020)

Cortesía de
https://chicanoticias.com/2020/01/07/sangre-en-la-arena-murio-un-banderillero-en-las-corralejas-de-san-pedro-sucre/

Por cornada murió el 6 de enero de 2020 un valeroso y popular banderillero en corralejas de Sucre, Colombia.- El hombre era considerado uno de los mejores animadores de fiestas taurinas en la región. El cuarto día de corralejas de enero de 2020 en el municipio de San Pedro, Sucre, dejó como saldo la muerte del popular banderillero Miguel Beleño, más conocido como El Mono Macancán. El hombre oriundo de Fundación, Magdalena, intentó colocarle banderillas a un toro, pero el animal lo enganchó con sus cachos provocándole graves heridas en su abdomen. Tras las cornadas, Beleño fue llevado a un centro médico para ser atendido de urgencia, pero minutos más tarde falleció. El ilustre banderillero era considerado uno de los mejores animadores de fiestas en la región. El cuerpo sin vida fue reclamado por sus familiares quienes lo trasladaron hasta el municipio de Fundación, Magdalena, en donde vivía, para ser sepultado. El Mono Macancán será recordado en el ámbito taurino por su particular forma de lidiar los toros en la que utilizaba una carretilla para evadir los peligrosos animales.

Fuente:
https://larazon.co/judicial/por-cornada-murio-popular-banderillero-en-corralejas-de-sucre/
http://www.elinformador.com.co/index.php/judiciales/72-judiciales-nacional/221984-se-quedaron-las-corralejas-sin-el-mono-macancan

Por su parte el diario Río Noticias de Colombia del 7 de enero informó, que, dicen que el torero mantenía su vida en riesgo. Se esperaba cualquier día, en cualquier corraleja. Eso fue lo que le sucedió a uno de los mejores banderilleros sentados en las fiestas de corralejas de esta región, Miguel Beleño, El Mono Mancancán, de Fundación Magdalena, quien perdió su vida en la tarde de hoy en el cuarto día de toros en San Pedro, Sucre. El rehiletero era considerado uno de los mejores animadores corralejeros por su arriesgado espectáculo. El Mono intentó colocarle banderillas a un toro criollo encastado, pero cuando lo esperaba sentado a porta gayola para ejecutar la suerte, el animal fue más astuto y vez de saltar sobre la humanidad de éste, con uno de sus cachos enganchó al banderillero y lo alzó por los aires. El Mono recibió una cornada en el abdomen y una segunda en el corazón, lo cual hizo que varios capoteros llegaron a distraer al toro, pero sin lograr que el ejemplar perdiera de vista su objetivo. El banderillero fue llevado hasta la carpa de los primeros auxilios, pero este iba moribundo y más tarde fue declarado su deceso. Los asistentes quedaron estupefactos ante lo ocurrido y emitían arengas. De igual forma, testigos aseguraron que murió al instante. El suceso quedó registrado en video y se puede observar cómo el toro, levanta al hombre enganchado en uno de los pitones, y luego de sostenerlo en el aire lo deja caer.

Fuente:
http://rionoticias.co/popular-banderillero-el-mono-makankan-lo-mato-un-toro/

Videoteca de la tragedia:
https://chicanoticias.com/2020/01/07/sangre-en-la-arena-murio-un-banderillero-en-las-corralejas-de-san-pedro-sucre/
https://www.lalenguacaribe.co/2020/judicial/banderillero-murio-tras-recibir-una-cornado-en-corralejas-de-sucre/

OSCAR EFRÉN UNI GÓMEZ (1975 - 2020)

Por Jeanoticias.com, de la pluma del reportero Jhon Erick Villanueva, enero 28 de 2020, Luego de luchar por su vida, frente al incidente presentado en el mes de diciembre de 2019, el cuerpo médico manifestó que había fallecido.- Se trata del ganadero isnense, Oscar Efrén Uni Gómez quien falleció el pasado domingo en la ciudad de Neiva, Colombia, tras ser embestido por un toro durante una corraleja en el municipio de San Agustín. El lamentable hecho se registró el pasado mes de diciembre durante un evento realizado en este municipio del sur del Huila. La víctima de 45 años, ingresó al lugar para tratar de torear al animal, pero este lo embistió dejándolo gravemente herido. Al parecer, luego de ocurrido el accidente, el hombre no fue auxiliado por profesionales, sino por otras personas que estaban en el lugar que lo sacaron arrastrado. Según se conoció, en el sitio no había ningún organismo de socorro porque lo que Uni Gómez fue trasladado en un vehículo tipo camión hasta un centro asistencial. Presuntamente, lo organizadores de dicho evento, no tenían activó un plan de contingencia para atender esta clase de casos. El hombre fue llevado al Hospital de esta población, pero debido a la complejidad de las heridas debido ser trasladado al Hospital de Pitalito y luego a la clínica Medilaser de la ciudad de Neiva donde finalmente falleció. Información Laboyanos.com

Fuentes:
https://jeanoticias.com/hombre-embestido-por-un-toro-en-una-corraleja-en-san-agustin-fallecio/
https://www.surnoticiaspc.com/index.php/judicial/1001-en-corraleja-de-san-agustin-h-el-ciudadano-oscar-efren-uni-gomez-fue-herido-luego-de-las-cornadas-recibidas-de-un-toro-que-le-causaron-la-muerte
http://www.laboyanos.com/2020/01/video-murio-hombre-que-fue-embestido.html

DEIVIS SAID ARRIETA (1996 - 2020)

Sábado 8 de febrero de 2020, Deivis Said Arrieta, de 24 años de edad, sufrió una serie de complicaciones el pasado 31 de enero, que finalmente le costaron la vida en la madrugada de este sábado. En la clínica Campbell de la calle 30 con carrera 14, en Barranquilla, Colombia, murió, a las 4 de la mañana del sábado, Deivis Said Arrieta, de 24 años de edad, natural de Ponedera, Atlántico, quien sufrió la cornada de un toro mientras participaba las corralejas que se celebraron en el municipio de Ponedera, en conmemoración de las fiestas patronales de la virgen de la Candelaria, el pasado 31 de enero. La cornada le generó a Arrieta exposición de viseras y una serie de complicaciones que finalmente le costaron la vida en la madrugada de este sábado. El cuerpo ingresó esta mañana a Medicina Lega, en Barranquilla, y sus familiares llegaron a realizar los trámites correspondientes para retirarlo en total silencio, sin hablar con los medios.

Fuentes:

https://www.elheraldo.co/judicial/muere-joven-tras-ser-corneado-en-corralejas-de-ponedera-700183
http://zonacero.com/judiciales/joven-fallecio-tras-ser-corneado-por-un-toro-en-las-corralejas-de-ponedera-142728

ÁLVARO MACHADO ALTAMIRANDA (XXXX - 2020)

29 de febrero de 2020.- Después de resultar herido en el abdomen, por la cornada del primer toro del ganadero Rey Callejas en la primera tarde de toros del municipio cordobés de Valencia en Colombia, falleció, la madrugada del sábado 29 de febrero, en una clínica de Monteria el asiduo capoteador de corralejas Álvaro Machado Altamiranda. El toro solo llevaba 1 minuto en el redondel cuando fue citado por el valeroso "Alvarito" con su capote, pero el rejugado animal de varias plazas no fue al engaño y terminó hiriéndolo de gravedad, siendo remitido con urgencia vital a un hospital local y después trasladado, por su gravedad, a otro en Montería, pero lastimosamente los galenos pese al esfuerzo no pudieron salvarle la vida.

Recordando un poco, ha sido trágico para esta familia el ejercicio de torero, puesto que hace más de 12 años, Moisés Machado, padre del hoy fallecido, fue corneado también por un toro en unas fiestas en Valencia y de ahí quedó casi parapléjico, el cual le ha sido duro para sobrevivir, más con sus hijos que estaban pequeños. En esta familia Machado, residente en el barrio Alfonso López de Tierralta, sector "El Estadio", hay varios que vienen ejerciendo este oficio de lidia al ganado bravo y son muchas las heridas recibidas que los han dejado en mal estado.

Fuentes:
https://chicanoticias.com/2020/02/29/lo-mato-un-toro-en-las-corralejas-de-valencia/?fbclid=IwAR3pifgAqw7weFb8jYYpGaSiONOOsmPTQ6FOn2vq2Zsxo70SmfhWmlEK44s
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2643230002441877&id=1479954018769487
https://www.lalenguacaribe.co/2020/judicial/hombre-murio-tras-recibir-una-cornada-en-las-corralejas-de-valencia/
https://larazon.co/judicial/hombre-muere-corneado-por-un-toro-en-corralejas-de-valencia/

SCOTT (MITZELFELT) MITZ (1966 - 2020)

Bull rider Scott Mitz

Un montador de toros de Harrison muere por lesiones de un toro de reparo.-

El espectro de la posible muerte en el deporte de la monta de toros se hizo realidad el sábado 7 de marzo de 2020 por la noche en Torrington Wyo, USA, cuando un valeroso vaquero del condado de Sioux fue lesionado de muerte durante su monta.

El forense del condado de Goshen, Darin Yates, dijo que Scott Mitzelfelt, de 53 años de edad, de Harrison, que era conocido en el medio como Scott Mitz y que trabajaba en el Crawford Livestock Market, murió en el Hospital Comunitario de Torrington por las lesiones sufridas esa noche en un evento en el recinto ferial del condado de Goshen.

Yates declaró que Mitz fue noqueado cuando fue golpeado por un toro, que luego lo pisó, aparentemente varias veces, mientras yacía inconsciente en el suelo.

Fuentes:

Chadrad.com
https://www.newschannelnebraska.com/story/41880634/harrison-bullrider-dies-of-injuries-from-bull
https://www.theindependent.com/obituaries/scott-mitzelfelt-mitz/article_1ab6e5da-634c-11ea-b033-abaa7850ee5f.html

CARLOS BELDA (1978 - 2020)

A la izquierda, Raúl Belda, a la derecha, Carlos, ganaderos de Hnos. Cali.

Lunes 6 de abril de 2020.- El ganadero valenciano Carlos Belda ha fallecido este lunes a los 42 años de edad como consecuencia de un accidente de campo sufrido este lunes en su finca La Soñada, ubicada en el término municipal de Moixent, en Valencia. Carlos era propietario junto a su hermano Raúl de la ganadería Hnos. Cali y la noticia de su muerte ha causado un profundo pesar entre sus familiares y allegados. Hermanos Cali es un proyecto ganadero joven que poco a poco va abriéndose camino entre las ganaderías autóctonas de la Comunidad Valenciana. Carlos y Raúl emprendieron este viaje a finales de 2009 cuando llegaron a la finca los primeros animales. En primer término adquirieron un lote de treinta vacas de Benavent, de las cuales un porcentaje muy alto procedía de Nadal Mas, y dos toros de la ganadería de La Paloma. A ello añadieron una pequeña punta de vacas de Benito Mora. Y es que a pesar de estar inmersos en una crisis sanitaria mundial, los ganaderos siguen luchando a diario por mantener a sus animales, y ha sido en una de las labores diarias de mantenimiento de la ganadería, cuando el joven ganadero ha sufrido un accidente que desgraciadamente ha terminado con su vida.
Fuente:
https://www.aplausos.es/noticia/53203/noticias/fallece-el-ganadero-carlos-belda-en-un-accidente-en-su-finca.html
http://www.latierradeltoro.es/2020/04/06/fallece-uno-los-ganaderos-hnos-cali-tras-desgraciado-accidente-campo/