Los toros dan y quitan

SAMUEL HERRERA (SAMUELITO) (XXXX - 2026)

1 de enero de 2026.- Samuel Herrera (de mote Samuelito), del municipio de Calamar, en el departamento de Bolívar, en Colombia, es el joven que murió producto de una corneada en las corralejas de San Juan Nepomuceno.

El toro le corneó en un ojo, por lo que fue trasladado al Hospital Nuestra Señora Del Carmen, donde ingresó en estado crítico y permanecía bajo atención médica.

A Samuelito se le conocía como un joven honesto y trabajador, dedicado a su familia, hijo de la Sra. Betty Herrera, y hermano de Jerson y Karen, a quienes enviamos nuestras más sentidas condolencias. Q.E.P.D.

Las corralejas de San Juan Nepomuceno (Bolívar, Colombia), conocidas como "La Champions de las Corralejas", se celebran del 30 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026.

Fuente:
https://www.facebook.com/canaltelemontesdemaria/posts/samuel-herrera-de-calamar-bolivar-es-el-hombre-que-muri0-producto-de-una-cornead/1475570924571183/
https://www.facebook.com/LaMontemariana/posts/atenci%C3%B3n-elcarmen-falleci%C3%B3-el-hombre-que-fue-corne4do-por-un-toro-en-las-corr4le/845744168458840/
https://www.instagram.com/p/DTA8ldFDQ30/
https://www.instagram.com/reel/DTBzYNqE759/

BRAYAN JOSÉ BELTRÁN (XXXX - 2026)

Jueves 1 de enero de 2016.- Brayan José Beltrán, reconocido creador de contenidos por su frase “Mi humilde Opinión”, murió tras recibir una cornada en la tercera tarde de toros del municipio de Sampués, Sucre, Colombia.

Según testigos, Brayan ingresó a la corraleja para hacer un video con el último toro de la tarde de la ganadería El Principio del Sr. J.J. Bertel, el cual lo hirió de gravedad; al parecer, la cornada le afectó la femoral y los testículos.

Todo apunta a que el hombre intentó huir de un toro que había saltado a la arena, alcanzó a subir a la bareta, pero el animal lo corneó en la entrepierna, causándole una herida profunda que comprometió sus testículos.

Se conoció que el creador de contenidos y videos que cubrían este tipo de eventos populares, gravemente herido, recibió atención de primeros auxilios en las afueras de la plaza y fue trasladado a una clínica en Sincelejo, donde falleció horas después en medio de la cirugía.

El hecho ha causado consternación en el municipio de Sampués, de donde era oriundo y donde el destino le jugó una mala jugada.

Brayan José Beltrán era nativo del barrio Millán Vargas, en Sampués, y gozaba de gran popularidad en redes sociales por sus contenidos sobre cultura local.

Muchos creadores de contenido hacen en vivos desde las corralejas, pero desde los palcos; Brayan se metía al ruedo y eso le costó la vida.

Las autoridades y organizadores de las corralejas adelantan las respectivas verificaciones para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el hecho, mientras la comunidad de Sampués lamenta la tragedia ocurrida en medio de estas celebraciones tradicionales. Q.E.P.D.

Este hecho ocurre en medio de la polémica nacional por las corralejas, una tradición arraigada en la región Caribe, que combina música, fiesta y la lidia de toros en plazas improvisadas.

En 2025, la Corte Constitucional emitió una sentencia histórica que prohíbe estas celebraciones a partir de 2027, argumentando riesgos para la vida humana y el bienestar animal.

La decisión se dio tras años de debate entre defensores de la tradición y organizaciones que denuncian maltrato animal y falta de garantías de seguridad.

Hasta que entre en vigor la prohibición, las corralejas siguen realizándose en municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar, donde son consideradas parte de la identidad cultural por gran parte de la población.

Sin embargo, cada temporada deja víctimas, tanto humanos como animales, lo que mantiene vivo el debate sobre su continuidad.

La tragedia en Sampués se registra justo cuando se acercan las corralejas más grandes y famosas del país: las del 20 de enero en Sincelejo, que cada año atraen miles de asistentes y son consideradas la fiesta de corralejas más importante de Colombia.

Estas celebraciones, que se extienden por varios días, son vistas por algunos como patrimonio cultural y por otros como una práctica que debe desaparecer.

El caso de Brayan José Beltrán pone nuevamente sobre la mesa la pregunta: ¿cómo equilibrar la tradición con la protección de la vida y el respeto por los animales?

Mientras tanto, las autoridades reiteran el llamado a la prudencia y la tolerancia para evitar tragedias en medio de estas festividades.

Fuentes:
https://caracol.com.co/2026/01/02/toro-mata-a-creador-de-contenidos-en-corralejas-de-sampues-sucre/
https://www.facebook.com/maxnoticias1/posts/atencion-brayan-beltr%C3%A1n-reconocido-creador-de-contenidos-por-su-frase-mi-humilde/1253622186821626/
https://www.instagram.com/p/DTAtPi8kkFx/
https://www.instagram.com/p/DTBRiyMEob0/

RODOLFO CHÁVEZ RAMOS (LA GATA) (XXXX - 2026)

Viernes 2 de enero de 2026.- Justo al salir del cajón de jineteo, un hombre perdió la vida cuando el animal que montaba se cayó de costado, provocando que el jinete se golpeara la cabeza con un tubo de la estructura metálica, pasadas las 8 de la noche de este jueves 1 de enero de 2026 en un jaripeo en el municipio de Pánfilo Natera en el estado de Zacatecas en México.

Cabe aclarar que Rodolfo “La Gata del Bajío, Zacatecas” Chávez Ramos no usaba esa noche ni casco ni chaleco protector, por lo que los golpes recibidos resultaron mortales.

El toro logró ponerse de pie unos instantes, pero pateó en el tórax a Rodolfo Chávez Ramos, con lo que agravó su condición y de inmediato el animal fue sometido por otros hombres.

El conductor del evento pidió al grupo musical que se detuviera y llamó a los paramédicos, mientras sus compañeros trataban de poner al jinete a salvo del toro, evitando que siguiera haciéndole daño; sin embargo, ya había fallecido.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) acudió a realizar el levantamiento del cuerpo del jinete, originario de la comunidad El Bajío La Tesorera, en el municipio de Pánfilo Natera, Zacatecas, así como para llevar a cabo las averiguaciones correspondientes.

Fuentes:
https://zacatecasonline.com.mx/muere-jinete-jaripeo/
https://www.facebook.com/AccesoZacverificada/posts/tragedia-en-jaripeo-de-p%C3%A1nfilo-natera/931920886039838/
https://www.bienmuchote.site/muere-jinete-durante-jaripeo-en-panfilo-natera/
https://www.tiktok.com/@quitensequeselotraga/video/7590795147340696839
https://www.youtube.com/watch?v=clgqyJxkK3Y

JOSÉ ALFREDO VELASCO SALAZAR (CALAMBRES DE COLIMA) (1978 - 2026)

En jaripeo celebrado en la Unión de Tula, estado de Jalisco, en México, el 1 de enero de 2026, el experimentado montador de toros del pretal a grapa José Alfredo Velasco Salazar, de 47 años de edad (7 de mayo de 1978 – 15 de enero de 2026), tuvo la desventura de ser derribado del toro que montaba, quien lo pisó.

Aunque recibió en el sitio los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital, el daño ya estaba hecho y sucumbió a resultas de complicaciones de sus heridas el pasado 15 de enero. Q.E.P.D.

Varios aficionados comentaron respecto a que falta una reglamentación de seguridad más severa en los jaripeos que obligue el uso de casco y chaleco protector, así como impedir la participación de jinetes menores de 21 años y mayores de 40 años, además de contar con atención médica en el sitio y una ambulancia medicalizada para su traslado al hospital. Señalan que los organizadores conocen estas necesidades, pero pocos toman las previsiones necesarias.

El medio informativo Noticias sin Censura comentó que montó en Tula al toro “El Pirata” de Rancho La Minita; salió como él sabía hacerlo, aguantó tres reparos y “probó tierra”; lamentablemente, en los giros el toro le propinó un fuerte impacto entre la cabeza y el pecho.

Recibió asistencia médica, estuvo internado y fue dado de alta, presuntamente de manera anticipada. Antes había participado en las fiestas charro-taurinas de Comala, donde “Calambres” fue ampliamente conocido y reconocido.

También se le vio en “la entrada” del Señor de la Expiración en Rancho de Villa.

De manera extraoficial se informó que presentó un paro cardíaco en la Clínica Unión, donde falleció. Descanse en paz José Alfredo Velasco Salazar, “El Calambres”, conocido como el Rey de la grapa en Colima.

Al parecer, y sin confirmación oficial de la familia, sería velado en su domicilio particular en la colonia San Isidro, en la calle Vicente Guerrero #312.

Fuentes:
https://www.facebook.com/Quitenseloqueselotraga/posts/nuevamente-el-jaripeo-se-viste-de-lutohace-unos-d%C3%ADas-jos%C3%A9-alfredo-mejor-conocido/1259975209518634/
https://www.facebook.com/ManzanilloSinCensura/posts/colima-muri%C3%B3-a-consecuencias-del-golpe-de-un-toro%EF%B8%8F-jos%C3%A9-alfredo-velasco-salazar-/1512317517565684/
https://www.facebook.com/Quitenseloqueselotraga/videos/descanse-en-paz-calambres-de-colima/793488697096619/
https://www.instagram.com/p/DTlMd2ZEuKs/
https://www.facebook.com/EstoSiEsJaripeo/photos/desafortunadamente-hoy-nos-toca-despedirnos-de-un-gran-profesional-en-el-jineteo/1213022260938346/
https://www.facebook.com/100064810205758/posts/un-homenaje-a-un-gran-jinete-que-hoy-se-adelanta-un-poco-en-l-camino-de-la-vidac/1339239224913072/
https://www.youtube.com/watch?v=JWtcBZdNFNo
https://www.instagram.com/p/DTnpyH9ERBq/?img_index=8
https://www.facebook.com/100057574444499/videos/%EF%B8%8F%EF%B8%8Fcon-el-respeto-merecido-est%C3%A1-fue-la-%C3%BAltima-monta-del-calambres-de-colima-adela/2254742515013967/

HUGO ALFONSO GAMARRA CÁRDENAS (XXXX - 2026)

17 de enero de 2026.- Una tarde que prometía ser de fiesta terminó convertida en tragedia en el corregimiento de Juan Arias, jurisdicción del municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar, Colombia, donde un joven banderillero a caballo, también conocido como garrochero a caballo, perdió la vida en medio de una corraleja.

El rejoneador fue identificado como Hugo Alfonso Gamarra Cárdenas, al parecer originario de Mata de Guásimo, Sucre, aunque otros medios citan Abre el Ojo, cerca a Galeras.

Participaba en la jornada taurina cuando, según testigos, el caballo que montaba tropezó con el toro, provocando una aparatosa caída en la que el equino incluso le cayó encima.

En el accidente, el jinete golpeó fuertemente su cabeza contra el suelo, quedando inconsciente en la arena. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente si el toro, conocido como “Jabonero”, alcanzó a cornearlo durante el incidente.

De inmediato, Gamarra fue auxiliado y trasladado de urgencia al hospital La Divina Misericordia, pero pese a los esfuerzos del personal médico, ingresó sin signos vitales o falleció minutos después debido a la gravedad del golpe.

Personas cercanas al fallecido lo describieron como un hombre amable, generoso y de gran corazón, muy querido en su entorno. Su suegro manifestó con profundo dolor que en varias ocasiones le había pedido que se alejara de esa actividad por los riesgos que implicaba, pero la pasión por su oficio pudo más.

La muerte de Hugo Alfonso Gamarra deja una familia destrozada y a su compañera sentimental en estado de embarazo, además de un profundo luto entre amigos, compañeros y la comunidad taurina de la región.

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre lo ocurrido durante el evento.

Fuentes:
https://lasnoticiascartagena.com.co/tragedia-en-corraleja-de-juan-arias-muere-reconocido-banderillero-a-caballo-tras-caer-durante-faena/
https://www.facebook.com/PostalesDeSanJuanNepomuceno/posts/atenci%C3%B3n-tragedia-en-magangu%C3%A9-banderillero-a-caballo-muere-en-corralejas-del-cor/1317751690392198/
https://www.facebook.com/samitv.periodismo/posts/atencion-mure-banderillero-a-caballo-durante-corraleja-en-el-corregimiento-de-ju/853267234211099/
https://www.facebook.com/noticiacaucasia/posts/atencion-magangu%C3%A9-muri%C3%B3-el-rejoneador-hugo-c%C3%A1rdenas-durante-corralejas-en-juan-a/1318338593668020/
https://www.facebook.com/canaltelemontesdemaria/posts/atenci%C3%B3n-en-las-corralejas-de-juan-arias-bolivar-muri%C3%B3-el-rejoneador-hugo-gamarr/1488803256581283/
https://www.facebook.com/MasMagangueNoticiasExtra/posts/1446248824178742/

ASDRUBAL CHÁVEZ VILLASEÑOR (EL HALCÓN DE CHARO) (2008 - 2026)

El medio de comunicación Canal 10 TV informó: ¡Muere “El Halcón de Charo”, jinete que sufrió una monta accidentada en Huandacareo después de estar hospitalizado durante 13 días! Militaba en el escuadrón de montadores de Rafael Cruz Farías y “Los Lobos de Michoacán”.

Asimismo, el bloque informativo en la red “Jaripeo Extremo” dio a conocer que el pasado 08 de enero de 2026, en un jaripeo realizado en Huandacareo, Michoacán, México, en la plaza de toros “La Favorita”, Asdrúbal Chávez Villaseñor (aunque otros medios lo identifican como Asdrúbal Sánchez), de 17 años de edad, mejor conocido en el medio como “Halcón” o “Halconcito de Charo”, sufrió un grave accidente.

El percance ocurrió durante la monta de uno de los “Toros de Los Destructores de Memo Ocampo”, llamado “Niño de la Tierra”, cuando el joven salió fuertemente golpeado al quedar enganchado del toro con una de sus espuelas.

Días después de la trágica monta, el joven jinete falleció a consecuencia de las lesiones sufridas. ¡Descanse en Paz!

El jinete portaba casco y chaleco protector; no obstante, los fuertes golpes contra el suelo y los pisotones del toro resultaron fatales.

Fuentes:
https://www.facebook.com/Losamigosdelosartistas445/posts/1369761571829527/
https://www.facebook.com/chukuantonio/posts/perdimos-un-jinete-muy-joventan-solo-17-a%C3%B1os-pertenece-la-palomilla-rafael-cruz-/1624468989677747/
https://www.instagram.com/p/DT0crIQkmaF/
https://www.facebook.com/PasionJaripeyeraa/posts/asi-le-narro-alex-ruiz-su-ultima-monta-al-halconcito-de-charo/1261323455864406/
https://www.youtube.com/watch?v=qbw7sqGPUkI