Los toros dan y quitan

PEDRO RINCÓN (XXXX - 1790)

Banderillero probablemente argentino, que actuó en una corrida por la jura de fidelidad de Carlos IV, cuando contaba cuarenta años de edad, y fue cogido por un toro,  muriendo a consecuencia de ello en 1790. Actuó en dicha corrida con los hermanos José y Juan de Aguiar, banderilleros que alternaron en la Plaza de Toros de Montserrat*, de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en corrida celebrada para festejar la proclamación reseñada, el citado año de 1790, cuando al tratar de hacer un quite a su compañero Pedro Rincón, resultó herido en el lance. José y Juan Aguiar eran emigrados vascos, residentes en Argentina. (Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega)

 

Por su parte el erudito Juan José de Bonifaz refiere de este personaje que << Se considera a Pedro Rincón como la primera víctima del toreo entre los subalternos de a pie. En fecha indeterminada del año 1790 encontró la muerte al ser cogido en Buenos Aires, en ocasión de celebrarse una corrida con motivo de la jura de fidelidad de Argentina a Carlos IV. Por cierto, que al tratar de hacer el quite resultaron heridos los hermanos José y Juan Aguiar, asimismo banderilleros. "

 

(*) La Plaza de Toros de Montserrat, funcionó a fines del Siglo XVIII, en el Hueco de Montserrat, ubicada en la actual manzana de 9 de julio y Belgrano. La historia refiere que fue en  1791 que el virrey Arredondo inauguró la pequeña plaza de madera con una capacidad para cerca de dos mil personas, lo que hace suponer que cuando se celebró el trágico festejo, la plaza estaba en su fase de terminación. En pocos años la plaza debió ser demolida por las insistentes quejas de los vecinos y a la que reemplazó, en 1799, la del Retiro, construida según diseño morisco por el alarife y maestro carpintero Francisco Cañete. Hasta antes de 1790 las fiestas taurinas en Buenos Aires se efectuaban, a falta de otro sitio, en la misma Plaza Mayor.