UN FALLECIDO EN LA CHIAUTEMPADA DE TLAXCALA EN ( - 2023)

Foto cortesía de
https://www.elcuartodeguerra.com/chiautempan/noticia/384-256-x

Desafortunada fue la tarde de este sábado 5 de agosto de 2023 para un masculino de aproximadamente 50 años de edad, identificado como Mariano N., donde al meterse a las calles donde toreaban algunas vaquillas en el marco de la tradicional Feria Chiautempan 2023, fue embestido por una vaquilla quien lo proyectó a tres metros de altura y al caer se golpeó fuertemente en la cabeza contra el concreto de la calle Libertad de Santa Ana, quien horas más tarde, en el hospital general de Tlaxcala, perdió la vida por el referido traumatismo craneoencefálico, enlutando la feria sarapera.

Y es que pese a la advertencia de los organizadores del riesgo que se corre al entrar a las calles cuando se sueltan las vaquillas, mucha gente se arma de valor y quiere sentir la adrenalina de estar frente a los toros, arriesgan su vida y como en este caso el resultado de la "Chiautempada" 2023 fue saldo rojo, con un hombre muerto.

Desafortunadamente, el occiso al momento de estar en el hospital se encontraba en calidad de desconocido y al fallecer su cuerpo fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien realiza las diligencias ministeriales, el hombre vestía short negro con franjas blancas y playera azul.

A pesar de lo riesgoso que representa realizar este tipo de eventos, municipios como Huamantla y Chiautempan, en donde siempre resultan con hombres heridos y muertos por los toros, estos eventos están muy arraigados entre los pobladores, por lo cual los organizadores de estas ferias, no han podido suspenderlas; además de que este tipo de eventos representan altos ingresos por la venta de alcohol que se consumen en este tipo de eventos, no por nada la "Huamantlada", por varios años se ha considerado como la cantina más grande del mundo.

Cabe señalar que en algunos municipios donde también se realizaban este tipo de eventos y arrojaba como saldo blanco la pérdida de vidas humanas, decidieron ya no realizar este tipo de eventos, para salvaguardar la vida huma, porque no es fiesta si se pone en riesgo lo más valioso que se tiene, la vida humana.

Por este incidente, la feria Chiautempan 2023, que este domingo 6 de agosto llego a su fin, resultó con saldo rojo con la muerte de una persona en la "Chiautempada", y pese a que el alcalde Gustavo Jiménez Romero al inicio de la feria dijo que quería una feria tranquila y familiar, lo cierto es que mientras en el municipio lanero se siga permitiendo realizar este tipo de eventos, se corre el riesgo de que más personas pierdan la vida.

Fuentes:
https://abctlax.com/muerte-de-un-hombre-por-cornada-de-toro-enluta-la-feria-de-chiautempan/
https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/policiaca/toro-embiste-a-sujeto-en-la-chiautempada-murio-en-el-hospital-por-el-golpe-en-la-cabeza-10498922.html#:~:text=El%20cuerpo%20de%20Mariano%20N,tarde%20de%20ayer%20%7C%20Mois%C3%A9s%20Morales&text=Un%20aficionado%20a%20la%20fiesta,toro%20durante%20la%20tradicional%20Chiautempada.
https://www.aztecapuebla.com/noticias/hombre-es-embestido-por-vaquilla-chiautempada-en-tlaxcala-esta-grave

SANDRO VILLALOBOS LÓPEZ (2000 - 2023)

 Fuente
https://laverdadnoticias.com/mundo/Entre-cuernos-y-pisadas-Murio-un-hombre-en-plena-corrida-de-toros-video-20230828-0200.html

27 de agosto de 2023.- Una corrida de toros organizada por la festividad patronal de San Bartolomé (en Cusco, Perú), terminó en tragedia luego que uno de los jóvenes que participa en la actividad falleció tras ser embestido por un toro y recibir varias cornadas durante el ruedo.

El hecho ocurrió en la comunidad campesina de Pataqueña, en el distrito de Livitaca, provincia cusqueña de Chumbivilcas. El joven torero, Sandro Villalobos López, de 23 años de edad, natural de la zona, no resistió los golpes y heridas de profundidad en el pecho y en el abdomen ocasionadas por el animal.

Los asistentes a la corrida de toros fueron testigos de lo sucedido. Cuando ocurrió el primer ataque la gente comenzó a gritar pidiendo que ayuden al joven, mientras que la víctima intentaba ponerse de pie.

Minutos después, en un segundo ataque, el toro embistió a la víctima y siguieron los golpes en el suelo. El joven perdió el conocimiento, mientras que un grupo de personas intentaron llamar la atención del animal arrojando ponchos rojos, pero no tuvieron éxito.

El joven fue retirado del ruedo y a pesar de los esfuerzos por evacuarlo a un centro de salud, perdió la vida. La víctima deja en la orfandad a un menor de edad.
Fuentes:
https://informateperu.pe/peru/muere-joven-torero-en-corrida-de-toros-por-fiesta-patronal-en-cusco/
https://www.soho.co/que-pasa/noticias/articulo/muere-joven-tras-recibir-varias-cornadas-en-corrida-de-toros/202356/
https://rpp.pe/peru/actualidad/cusco-joven-muere-tras-recibir-varias-cornadas-en-corrida-de-toros-en-livitaca-noticia-1502502
https://www.facebook.com/people/Comunidad-de-Pataqque%C3%B1a_livitaca-chumbivilcas/100064972362020/
Videoteca de la tragedia:
https://www.google.com/search?q=lo+mata+un+toro&sca_esv=560664892&rlz=1C1CAFB_enMX786MX786&biw=1920&bih=963&tbs=qdr%3Ad&ei=3rnsZMS4AvuMur8PlrGH6AY&ved=0ahUKEwjEn_G40v-AAxV7hu4BHZbYAW0Q4dUDCA8&uact=5&oq=lo+mata+un+toro&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiD2xvIG1hdGEgdW4gdG9ybzIIECEYFhgeGB0yCBAhGBYYHhgdMggQIRgWGB4YHTIIECEYFhgeGB0yCBAhGBYYHhgdSPwmUABYvSNwAXgAkAEAmAGDAaABuAuqAQQxMC41uAEDyAEA-AEBqAIKwgIWEAAYAxiPARjqAhi0AhiMAxjlAtgBAcICFhAuGAMYjwEY6gIYtAIYjAMY5QLYAQHCAgsQLhiABBixAxiDAcICBRAuGIAEwgIIEAAYgAQYsQPCAgcQABiKBRhDwgILEC4YigUYsQMYgwHCAgUQABiABMICCxAAGIoFGLEDGIMBwgIaEC4YgAQYsQMYgwEYlwUY3AQY3gQY4ATYAQLCAgcQLhiKBRhDwgILEAAYgAQYsQMYgwHCAggQLhiABBixA8ICGhAuGIAEGLEDGIMBGJcFGNwEGN4EGN8E2AECwgILEC4YgwEYsQMYgATCAhoQLhiKBRixAxiDARiXBRjcBBjeBBjgBNgBAsICDRAuGIAEGMcBGK8BGArCAgYQABgWGB7CAgUQIRigAeIDBBgAIEGIBgG6BgQIARgKugYGCAIQARgU&sclient=gws-wiz-serp#fpstate=ive&vld=cid:19ed5359,vid:sL1G5LUrWqg

DERBY BROWNING GEARHART (2007 - 2023)

McAlester, Oklahoma, USA, 28 de agosto de 2023.- Un valeroso montador del sureste de Oklahoma murió durante el pasado fin de semana en un accidente de monta de toros durante un rodeo.

Según Ward Rodeo Company, Derby Browning Gearhart, de 16 años, de Coalgate, murió cuando el toro que montaba lo pisó después de que cayera del animal, informó KXII-TV.

Derby Gearhart estaba compitiendo en el evento final de la temporada 2023 de la compañía en McAlester el sábado 26 y había participado en el evento como competidor sin cita previa, según la estación de televisión.

Gearhart habría cumplido 17 años el siguiente lunes, informó KXII .

The Ward Rodeo Company está organizando un evento benéfico para recaudar dinero para ayudar a la familia de Gearhart a pagar los gastos del funeral del adolescente. Según la cadena de televisión, se abrió una cuenta en el FirstBank de Coalgate para su familia.

"Todos todavía estamos en la tragedia de perder a una gran persona y a un amigo/hijo aún mayor", escribió Gage Rice, un amigo de la familia, en una entrada de Facebook publicada en el sitio de la compañía de rodeo .
Fuentes:
https://www.mcalesternews.com/community/coalgate-high-school-student-dies-following-mcalester-bull-riding-event/article_66d2a302-4672-11ee-bb42-cf5dbc72476a.html
https://www.kiro7.com/news/trending/oklahoma-teen-killed-bull-riding-accident/XOC7LLFENZH2PH3WHA52KWRIHA/
https://www.kxii.com/video/2023/08/29/bullriding/?utm_source=taboola&utm_medium=organicclicks
https://www.facebook.com/search/top/?q=DERBY%20GEARHART

MARCO AZAS AZAS (2001 - 2023)

En Ecuador, las corridas de toros populares son comunes en ciertas comunidades rurales andinas.
(EXPRESO)

"Murió haciendo lo que le gustaba". Esos fueron los comentarios de varios de los amigos de Marco Azas Azas (otros medios lo escriben Marcos Asas Asas), de 22 años (otros medios citan 23 años), quien falleció después de dos días de agonía en el Hospital Docente Ambato, en la provincia de Tungurahua en Ecuador.

El domingo 3 de septiembre de 2023 acudió hasta el barrio Santa Rosa, en el cantón Cevallos, donde se realizaba una corrida de toros populares y se lanzó al ruedo. Uno de los toros lo corneó en el abdomen y fue trasladado a urgencias en la noche, pero la madrugada del martes 5 falleció.

"Solo me avisaron que a mi hijo un toro lo cogió y que estaba destripado. Igual pensamos que no era grave. Pero se nos murió", mencionó María Azas, madre del joven.

Era oriundo de Llangahua, comunidad que limita con la provincia de Bolívar.

Según la mamá su hijo era un apasionado de los toros de pueblo y a donde se enteraba que había rodeo, allá iba. En Cevallos fue el último. El cadáver fue llevado hasta su comunidad natal para el último adiós.

Con la muerte de Asas, en Tungurahua se contabilizan tres víctimas por las corneadas en las corridas de toros populares. Los anteriores casos se dieron los días 23 y 30 de julio anteriores. En esas fechas, Darío Gendry Capuz y Diego Javier Tipantashig murieron en medio de las fiestas patronales en la comunidad San Pablo, parroquia Santa Rosa, Ambato, y de cantonización en Píllaro, respectivamente.

William Calle, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, mencionó que el principal problema es que las personas se lanzan a torear en estado etílico. El intendente Álex Manzano hizo el llamado para que los organizadores tengan mayor control acerca de estos eventos y así evitar más muertes.
Fuentes:
https://www.expreso.ec/actualidad/aficionado-toros-muere-embestido-lidia-rural-172177.html
https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/tercera-persona-muere-corneado-por-un-toro-en-tungurahua-nota/

JAIME RANGEL (1939 - 2023)

Viernes 8 de septiembre de 2023.- El matador Jaime Rangel Jiménez falleció anoche, sobre las 22:40 horas, a los 84 años, en un hospital de la Ciudad de México, luego de haber permanecido varios días ingresado como consecuencia de una caída, que al final le provocó el daño que terminó con su existencia.

Desde hace algunos años, la salud del matador estaba un tanto quebrantada, y este accidente vino a agravar su estado, por lo que su partida de un hueco en la historia del toreo de Hidalgo, pues fue una de los toreros hidalguenses más connotados de la historia, conjuntamente con el singular Vicente Segura y el maestro Jorge Gutiérrez.


Jaime Rangel nació en San Miguel Vindhó el 1 de julio de 1939. El entorno campirano y la influencia de distintos personajes, sirvieron para que sintiera el llamado de la vocación taurina, y comenzó a torear a finales de los años cincuenta en ganaderías y pueblos, en muchas ocasiones en compañía de su hermano Manolo, con el que compartió andanzas taurinas de juventud, hasta que destacó cuando se presentó en la Plaza México, escenario donde gozó de gran cartel y en el que se presentó el 17 de julio de 1960. Esa tarde alternó con Fernando de la Peña y Antonio Sánchez "Porteño". El novillo de su debut se llamó "Moruno", perteneciente a la ganadería de Zacatepec.

De hecho, en 1960 toreó una novillada en solitario, con la plaza llena, lo que habla muy bien de la credibilidad que tenía entre el público capitalino, que veía en su figura a un torero de un valor sereno y una técnica depurada, además de una claridad de ideas que le permitía andar muy desahogado con los toros.

Tomó la alternativa precisamente en La México el 1 de enero de 1961, de manos del portugués Manolo Dos Santos, y en presencia de Rafael Rodríguez, con el toro "Relicario" de Jesús Cabrera, ganadería zacatecana con la que obtuvo distintos triunfos a lo largo de su carrera.

Debutó en Caracas, Venezuela, el 25 de marzo de 1962. Alternó con Curro Girón y Paco Camino con toros de Guayabita.

Confirmó su doctorado en la plaza de Las Ventas de Madrid poco más de un año después de la fecha mencionada: el 3 de junio de 1962, siendo su padrino el catalán Joaquín Bernadó y Luis Segura fungió como testigo, con toros de Alipio Pérez Tabernero.

Debutó en Quito, Ecuador, el 6 de diciembre de 1963. Alternó con Manuel Benítez "El Cordobés" y Manuel Cadena Torres con toros de Reyes Huerta.

Después de una exitosa trayectoria de 25 años como matador de toros, se retiró precisamente en la Plaza México el 5 de mayo de 1985, y dejó en alto su nombre gracias a unas condiciones muy buenas como torero, que siguió demostrando en muchos festivales a los que fue invitado a torear una vez que dejó de vestirse de luces. Jaime fue respetado por profesionales y aficionados hasta el último día de su vida.

En el magnífico artículo publicado por nuestro compañero Xavier González Fisher el 8 de mayo del año 2020, con motivo de una efeméride de su retirada de los ruedos, menciona muchos datos interesantes de la ejecutoria en los ruedos del maestro Rangel, mismo al que se puede acceder desde este contenido.

Desde aquí enviamos nuestras condolencias a toda su familia y amigos, a la espera de ofrecer el detalle del lugar donde se realizarán sus exequias. Descanse en paz.

Fuentes:
https://www.altoromexico.com/?acc=noticiad&id=44813
http://torerosmexicanos.blogspot.com/search/label/Jaime%20Rangel

MUERE ALEXIS N., SEGUNDA VÍCTIMA DE LA HUAMANTLADA DE ( - 2023)

Lunes 11 de septiembre de 2023.- Por la noche del sábado 9 de septiembre, Alexis N., un joven de 27 años de edad, falleció luego de haber sido lesionado gravemente en la Huamantlada de Tlaxcala, el hoy occiso había pasado 3 semanas hospitalizado y agonizando.

Fue el sector de salud en donde se dio a conocer la lamentable noticia, en la que se confirmara la muerte de este joven originario de San Juan Ixtenco.

Y es que es importante recordar que estaba por cumplirse un mes de haber sido embestido por un toro durante el evento taurino, realizado en la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia en Huamantla.

Fue el 19 de agosto cuando Alexis acudió a esta fiesta en la que quiso participar en el encierro con 20 toros en las calles de esta localidad, momento en el que sucediera el hecho que le cobrará la vida semanas después.
Fuente:
Desireé Hill/Meganoticias
https://www.meganoticias.mx/puebla/noticia/joven-lesionado-por-toro-fallece-a-casi-un-mes/457810

CARLOS JOSÉ MARTÍNEZ VALDEZ (1991 - 2023)

2 de julio de 2023.- Las tradicionales fiestas en corraleja que se iniciaron ayer sábado 1 de julio en el corregimiento de San Pedro Consolado, jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno-Bolívar, dejaron una persona muerta y otra herida, de acuerdo a un primer reporte.

Se conoció que la víctima de estas polémicas celebraciones fue identificada como Carlos José Martínez Valdez, de 32 años y oriundo de San Cayetano, llegó a esta corraleja con el fin de divertirse junto a otros amigos.

Desde las 3 de la tarde estuvo dentro de la corraleja y siempre cerca de los toros y estuvo ahí hasta que entró el último astado. Fue con éste donde encontró la muerte y ya habían pasado las 5 p.m.

El toro fue mucho más astuto y utilizando su instinto se fue contra el aficionado y le clavó el cacho en su tórax, arrastrándolo por el lugar y ocasionándole la muerte segundos después mientras era auxiliada por algunos asistentes. Un grupo de paramédicos lo llevó de urgencia al hospital de San Juan Nepomuceno donde ya nada se pudo hacer para salvarle la vida.

Paz a sus restos, que Dios lo tenga entre sus elegidos.

Otra persona identificada como Carlos García y natural de El Guamo, resultó lesionada también por un animal pero con heridas menos complicadas, y permanece recluido en un centro asistencial recuperándose.
Fuentes:
https://www.eluniversal.com.co/sucesos/un-muerto-y-1-herido-deja-primera-tarde-de-toros-en-san-pedro-consolado-GK8518787
https://caracol.com.co/2023/07/02/hombre-murio-tras-recibir-violenta-cornada-en-corralejas-de-san-pedro-consolado-bolivar/
https://www.alertacaribe.com/noticias/bolivar/en-corraleja-de-bolivar-un-toro-mato-un-hombre-al-que-le-perforo-el-torax

CORREDOR MUERTO EN POBLA DE FARNALS, ESPAÑA, EN ( - 2023)

https://www.thisisthecoast.co.uk/news/world-news/man-dies-after-being-gored-at-spanish-bull-run-in-the-valencia-region/

Un hombre de 61 años de nombre José Antonio Subies murió a consecuencia de las heridas que sufrió tras ser corneado por el segundo toro de la suelta en un festival celebrado en el este de España, informaron las autoridades. El hombre, fue corneado en el costado por un toro llamado "Cocinero" de la ganadería sevillana de Luis Algarra durante un encierro celebrado el sábado 23 de septiembre de 2023 en la localidad valenciana de Pobla de Farnals. Fue trasladado al hospital, pero falleció más tarde, informaron las autoridades el domingo 24.

José Antonio Subies, falleció en el Hospital Clínico de Valencia por cuatro heridas por asta de toro, una de ellas en el costado que afectó al pulmón y al hígado, según ha podido conocer este periódico. El suceso ocurrió sobre las 19.30 horas y, tras un traslado en ambulancia en el que tuvo varias paradas cardiorrespiratorias, falleció sobre las 23 horas en el Hospital Clínico de Valencia. Ahora el cuerpo será trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se le realizará la pertinente autopsia. Padre de dos hijos y natural de la Pobla de Farnals, hacía tiempo que tenía su domicilio familiar en Castellón donde trabajaba de comercial. Según detallan algunos vecinos del pueblo, el fallecido era un hombre "afable y simpático" que tuvo "muy mala suerte" porque trataron de entrar las dos personas que resultaron heridas por el mismo barrote. Era aficionado a los toros pero no se ponía nunca delante: "No era lo que se conoce como un rodaor, pero le gustaba estar con los amigos el día de toros", detallan.

Otra persona, de 63 años, y amigo de la víctima, y de nombre Vicente Fontestad, ha resultado herida y se encuentra estable. Según ha confirmado la Conselleria de Sanidad, las dos personas heridas fueron ingresadas en el Hospital Clínico valenciano. El hombre que ha fallecido se encontraba en estado grave a consecuencia de las heridas que sufría. En cambio, la otra persona que presentaba heridas de asta de toro en ambas piernas se encuentra hemodinámicamente estable. El varón que continúa estable fue operado y está ingresado en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos de Adultos (REA). Tendrá que ser intervenido por otra herida que tiene en la mano provocada por la cogida por asta de toro.

Según testigos de los festejos taurinos, en presencia del toro, las víctimas intentaron alcanzar el punto de seguridad de la corrida a través del espacio entre los barrotes. Esto provocó un bloqueo que impidió que ambos aficionados pudieran escapar, quedando a merced del toro.


https://www.milenio.com/internacional/espana-hombre-muere-corneado-toro-video

El incidente tuvo lugar a media tarde, según ha confirmado el servicio de emergencias 112. Ambas víctimas fueron atendidas inicialmente en el lugar por equipos médicos y posteriormente trasladadas a un hospital de Valencia. La Policía Local de la ciudad de l’Horta también confirmó que los heridos fueron cogidos por los cuernos de un toro y trasladados a un centro hospitalario.

Según fuentes cercanas a la corrida, los dos hombres heridos son mayores de 60 años, uno de ellos perteneciente a la Comisió de Baix peña y el otro un aficionado, de nombre Vicente Fontestad, con conexiones familiares con una conocida empresa frutícola. Ambos sufrieron heridas en la cadera y la pierna, provocadas en ambos casos por un asta de toro.

Tras la dura caída de los dos aficionados, que les causó una conmoción cerebral profunda, los organizadores decidieron suspender el encierro previsto para la tarde. Todos los presentes prestaron auxilio a las víctimas, que fueron evacuadas por los servicios médicos privados contratados para los festejos.

Este trágico incidente ha dejado consternada a la comunidad local y ha generado un debate renovado sobre la seguridad en los festejos taurinos. Las autoridades competentes deberán analizar las circunstancias del accidente y tomar medidas para garantizar la protección de los asistentes en futuros eventos de este tipo.

Fuentes:
https://en.pressbee.net/show2231637.html?title=dad-of-two-gored-to-death-by-a-bull-at-spanish-festival-in-front
https://es.blastingnews.com/sucesos/2023/09/fallece-un-hombre-tras-recibir-una-cogida-en-los-bous-al-carrer-de-la-pobla-de-farnals-003749719.html
https://www.laprovincia.es/sucesos/2023/09/24/muere-corneado-valencia-92489670.html
https://diarioecija.com/valencia/bous-al-carrer-corrida-de-toros-en-valencia-un-hombre-muere-corneado-en-los-bous-al-carrer-de-la-pobla-de-farnals-valencia/
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20230924/muere-hombre-recibir-cogida-bous-carrer-pobla-farnals_18_010534082.html
https://es-us.noticias.yahoo.com/muere-hombre-ser-corneado-toro-141340171.html
Videoteca de la tragedia:
https://heraldodemexico.com.mx/mundo/2023/9/25/video-hombre-muere-tras-ser-embestido-por-un-toro-durante-una-fiesta-tradicional-541208.html

ANTONIO, "EL AGUILA DE TARANDACUAO GUANAJUATO" (XXXX - 2023)

Domingo 17 de septiembre de 2023.- Con gran tristeza informó el conocido Blog en la "Red Jaripeo Extremo" que en un jaripeo celebrado en Puruagua, Jerécuaro, Guanajuato, México, en la monta número 8, cuando ya era de noche, le tocó el turno al valeroso jinete Antonio N., de mote "El Águila de Tarandacuao", quien debido a los fuertes reparos, cayó de la bestia, recibiendo un fuerte pisotón entre pecho y cabeza; cabe aclarar que no usaba casco ni chaleco protector; empero, no obstante el golpe de muerte, a como pudo salió del ruedo para ser revisado por el personal de primeros auxilios, quien lo envió a un hospital en ambulancia, donde ya nada pudieron hacer para evitar su muerte.

Q.E.P.D. Deja en la orfandad a una pequeña de 10 años y a un niño menor, familia de escasos recursos, que necesita de apoyo, porque todavía el siguiente lunes no podían retirar su cuerpo del hospital. (Tel de la familia: 4211020701)

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=D-zFOViH4jk

DESCONOCIDO MUERE EN JOCHEO DE TOROS EN BOLIVIA EN ( - 2023)

2 de octubre de 2023.- Un hombre de 30 años fue corneado en el cuello durante el tradicional jocheo de toros celebrado en la comunidad de Santa Rosita, en el Municipio de Warnes, en Bolivia. El hombre había andado sorteando toros en el ruedo, pero en esta tarde el bicho lo sorprendió y le pegó una cornada en el cuello; inmediatamente se le prestó ayuda en el coso, enviándolo en una ambulancia al hospital de Warnes adonde llegó sin signos vitales. Falleció por la fuerte hemorragia. Horas más tarde llegaron sus familiares a retirar el cuerpo. Q.E.P.D.

Fuente:
https://www.dailymotion.com/video/x8oi2z3

EDIER FABIÁN SARABIA MARENCO (2006 - 2023)

Cortesía de
https://www.eluniversal.com.co/sucesos/joven-de-15-anos-salio-de-su-pueblo-para-una-corraleja-y-un-toro-lo-mato-ID9252749

15 de octubre de 2023.- En lo que habría sido un descuido por parte de los organismos encargados, un joven de 15 años perdió la vida luego de ser corneado por un toro en medio de una corraleja celebrada por las fiestas de San Rafael, en la costa caribe colombiana.

Los hechos se registraron en el corregimiento de Compuertas, en Manatí (Atlántico), a donde Edier Fabián Sarabia Marenco llegó desde el viernes 13 de octubre de 2023, acompañado por algunos de sus amigos, al igual que varios jóvenes provenientes de diferentes municipios de la región para disfrutar de las festividades.

El joven de 15 años, oriundo de Campo de la Cruz (Atlántico), asistió a las corralejas que estaban programadas para las horas de la tarde del sábado, en medio de las fiestas. Allí, junto con otros menores de edad y algunos adultos, Sarabia Marenco se metió al redil con el objetivo de sacarle un mantazo al animal que habían soltado al ruedo minutos antes.

Según indicó El Universal, el toro no iba a ser liberado en el evento debido a que los banderilleros habían desarrollado una pequeña "huelga", con el fin de que se les brindara información sobre los premios que recibirían los ganadores. Sin embargo, una vez resuelta la discusión entre las partes involucradas, el animal salió al ruedo.

Sarabia Marenco permanecía en el mismo sector en el que el toro transitó a alta velocidad, donde también se encontraban varias personas. Como a las 4 de la tarde, en cuestión de pocos segundos, el animal se dirigió al lugar en el que estaba el joven de 15 años que, al ver como la "bestia" se le acercaba, intentó resguardarse detrás de la vaya que dividía el ruedo y las gradas donde estaban los demás espectadores.

No obstante, el menor de edad no logró su objetivo y alcanzó a ser embestido por el toro, que lo levantó unos metros por los aires antes de caer de manera abrupta. Tras el impacto, el joven logró salir gateando del sector y una de las personas que estaba cerca se percató de que Sarabia Marenco había sufrido una cornada en una de sus piernas.

Rápidamente, los presentes en el escenario habrían llamado a una ambulancia que llegó pocos minutos después para trasladar al herido hacia el Hospital Regional de Sabanalarga, a donde a pesar de los esfuerzos, el menor llegó sin signos vitales. El Universal señaló que Sarabia Marenco habría recibido la cornada en la vena aorta, lo cual habría hecho que se desangrara en el camino hacia el centro asistencial y perdiera la vida.

En declaraciones recogidas por Blu Radio, Alejandro Machacón, concejal de Manatí, indicó que este desafortunado hecho se registró en medio de la que habría sido la primera corraleja que se celebraba en esta población atlanticense.

El mismo medio reseñó que el joven de 17 años residía en el barrio Las Malvinas de Campo de la Cruz (Atlántico), era miembro del Campamento Juvenil Municipal así como le gustaba jugar fútbol y divertirse con sus amigos. De igual forma, su cuerpo estaría en las dependencias de Medicina Legal, antes de ser trasladado a su pueblo natal, en donde será sepultado en los próximos días.
Fuentes:
https://www.infobae.com/colombia/2023/10/15/joven-de-15-anos-murio-luego-de-ser-corneado-en-medio-de-una-corraleja-en-atlantico/
https://www.elheraldo.co/judicial/en-manati-joven-muere-tras-ser-corneado-por-toro-en-corralejas-de-compuertas-1041489
https://larazon.co/judicial/tragedia-en-corraleja-adolescente-de-17-anos-pierde-la-vida-tras-ser-corneado/
https://www.vanguardia.com/judicial/joven-de-15-anos-salio-de-su-pueblo-para-una-corraleja-y-un-toro-lo-mato-AN7780075

ERICK JESÚS ARIZA MERCADO (1988 - 2023)

18 de octubre de 2023.- Erick Jesús Ariza Mercado, de 35 años de edad, descubrió su pasión por los toros cuando apenas era un niño. En su natal Sabanalarga, Atlántico, Colombia, se familiarizó con la cultura de las corralejas y poco a poco se convirtió en saltador de toros y capotero.

Cuando ya era adulto comenzó a visitar corralejas en poblaciones vecinas y, gracias a sus destrezas, se hizo popular en este ámbito; sin embargo, conformó una familia y comenzó a laborar para una conocida empresa de energía eléctrica del departamento, olvidándose un poco de su gran pasión.

Hace un tiempo retomó estas actividades y fue así como el pasado mes de septiembre asistió a las corralejas de su pueblo. No quiso ser sólo un espectador, así que se lanzó a la arena, pero la desgracia lo acompañó ya que un toro lo embistió en dos oportunidades.

Con una cornada en una pierna y otra en el tórax, Erick fue llevado a un centro médico cercano, donde hicieron todo para salvarle la vida. Estuvo hospitalizado desde el 28 de septiembre hasta la tarde del martes 17 de octubre de 2023, día en que los médicos confirmaron su muerte.

Tal parecer que la cornada en el tórax afectó uno de sus pulmones, lo que le provocó un paro cardio-respiratorio. Fue tan fuerte este hombre que superó aquella crisis, pero en la mañana del martes su salud se complicó y esta vez se fueron sus signos vitales. 

Por redes sociales lamentan la muerte de Erick, quien era muy querido y conocido. También critican la existencia de este tipo de espectáculos, asegurando que es una carnicería para los animales y para las personas que asisten.

Fuentes:
https://www.eluniversal.com.co/sucesos/aficionado-a-los-toros-murio-al-recibir-2-cornadas-en-una-corraleja-MB9267916

PEDRO LUNA CLAVILLO "LA ESPINITA DE SEVINA" (2006 - 2023)

Joven montador de toros mexicano, de 17 años de edad, de nombre Pedro Luna Calvillo, de mote "La Espinita de Sevina", nacido el 15 de marzo de 2006, quien tuvo la desventura de montar un toro sin contar con casco ni chaleco protector, donde para desgracia, transcurridos escasos 12 segundos, en uno de los fuertes reparos del toro, quedó colgado de cabeza, enganchado del bicho con la espuela izquierda, de modo que el toro en uno de sus arrebatos lo pisoteó y embistió hasta que providencialmente se zafó del animal, quedando en tan mala condición que falleció al poco, esto ocurrió la segunda quincena del mes de octubre de 2023. La Espinita por mero instinto de conservación y con su último aliento, logró ponerse en pie para esquivar al animal, pero las fuerzas le fallaron, por lo que fue auxiliado por los vaqueros para sacarlo del ruedo, pero el daño ya estaba hecho, los daños internos eran de muerte. Dios lo tenga en su Santa Gloria.

La localidad de Sevina está situada en el Municipio de Nahuatzen (en el Estado de Michoacán de Ocampo, en México).

Videoteca de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=11aGEAzxFYA

https://www.facebook.com/MiSevinaOfficial/?paipv=0&eav=AfauFWjRxvOSYwEpg2n7bMxson1LEnwBPCTBXSozmSbnbt9WrzPNQP8niJy-4dEoIBw&_rdr
https://www.youtube.com/watch?v=B6So0wy9ScY
https://www.facebook.com/AsesEnElJaripeo/videos/1370577456916503
https://www.youtube.com/watch?v=Kxy6NRfsdJA
https://www.youtube.com/watch?v=chga0f9eceE

CARSEN PERRY (2004 - 2023)

El trágico fallecimiento de Carsen Perry, un joven jinete de toros del estado de Oklahoma, ha dejado a muchos preguntándose: "¿Carsen Perry está muerto?" El triste incidente ocurrió el 6 de noviembre de 2023, durante un evento de monta de toros en el Lazy E Arena en Guthrie, Oklahoma, USA. Carsen fue arrojado de un toro llamado Big Tex, lo que le provocó heridas mortales a pesar de llevar equipo de protección.

Lo llevaron de urgencia al hospital, pero no pudo sobrevivir al fuerte impacto en la cabeza. Su inesperada muerte en un accidente montando toros con tan solo 19 años ha dejado a su comunidad lamentando su pérdida. La muerte de Carsen Perry conmocionó al mundo de la monta de toros. Era un joven jinete apasionado y talentoso que había estado involucrado en el rodeo desde la infancia, obteniendo reconocimiento por su habilidad y dedicación.

A pesar de llevar equipo de seguridad, el impacto al caer de un toro le provocó la muerte prematura. El trágico incidente, que ocurrió durante un evento prestigioso, entristeció a muchos y provocó una avalancha colectiva de dolor y apoyo para su familia y amigos mientras lidiaban con la pérdida de este joven y prometedor jinete.

El amor de Perry por el rodeo comenzó a una edad temprana, lo que lo llevó a participar activamente en rodeos juveniles desde que tenía 10 años. Su entusiasmo y habilidad en las competencias de monta de toros le valieron el reconocimiento en eventos como el American Bucking Bull Inc. (ABBI) y el de Montadores Profesionales de Toros (PBR).

Fuentes:
https://www.wuwnews.com/oklahoma-man-carsen-perry-died-at-bull-riding-accident/
https://www-fresherslive-com.translate.goog/latest/articles/is-carsen-perry-dead-what-happened-to-carsen-perry-1555209680?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

DAMIÁN PINTO GÓMEZ (XXXX - 2023)

20 de noviembre de 2023.- Infortunadamente, el mundo del deporte del coleo se encuentra nuevamente de luto tras el trágico fallecimiento de un destacado exponente, Damián Pinto Gómez, en un accidente de tránsito ocurrido en la noche del sábado 18 de noviembre de 2023 en la carretera que conduce de Guamal a Castilla La Nueva.

Según la información proporcionada, Pinto conducía una motocicleta y, aparentemente, perdió el control, colisionando violentamente contra una camioneta, lo que resultó en su fatal desenlace.

El hecho ocurrió en el reconocido sector de los tres tubos, bajo la jurisdicción del municipio de Castilla la Nueva. Informes preliminares proporcionados por las autoridades judiciales detallan que Damián (Paco) Pinto se desplazaba en su motocicleta cuando se produjo el trágico choque entre la moto y la camioneta.

Tras el trágico incidente, el cuerpo de bomberos de Castilla respondió de manera inmediata al lugar del accidente en el sector de los tres tubos. Sin embargo, a pesar de la presencia inmediata de los miembros del cuerpo de bomberos de Castilla en el lugar de los trágicos hechos, lamentablemente, no se pudo hacer nada para salvar la vida del reconocido coleador.

Posteriormente, en el marco de los procedimientos legales correspondientes, la institución encargada del levantamiento del cuerpo fue el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. El CTI, llevó a cabo el protocolo necesario para el levantamiento del cuerpo de Damián Pinto Gómez, aplicando las disposiciones legales colombianas en este tipo de situaciones.

Damián Pinto Gómez, conocido por su destacada participación en numerosos torneos departamentales, nacionales e internacionales del deporte autóctono del Llano, dejo un valioso legado en la escena del coleo. Su contribución en el deporte departamental lo había consolidado como una figura respetada y querida en la región del departamento del Meta, en Colombia.

Fuentes:
https://extra.com.co/reconocido-coleador-del-meta-se-mato-en-una-moto/

JOSÉ DAVID POLO RIVERA (EL CAMARITA, O BABY) (XXXX - 2024)

José David Polo Rivera, fue un joven y habilidoso mantero originario de Momil, Córdoba, Colombia, que recibió tres cornadas por parte de un toro en las corralejas de Sampués, departamento de Sucre, Colombia, que le causaron su deceso en el Hospital Universitario de Sincelejo el primero de enero de 2024.

En la videoteca de la tragedia que se adjunta al pie de su necrología, se observa que El Camarita fue prendido por el toro justo al dar su tercer muletazo. Este mote de El Camarita se lo había ganado gracias a que saltaba a la arena a realizar su faena con una caja que simulaba ser una cámara para enseguida hacer sus faenas con la muleta, pero esta vez el jugado toro asesino fue más ladino que los demás a quienes se había enfrentado y lo mató.

Este mismo toro asesino de la reputada ganadería Santa María de Los Ángeles de Garibaldy Hoyos Anaya, fue también el que segó la vida del conocido banderillero Sanmarquero Víctor Pérez Ledesma en las corralejas de Corozal el pasado 16 de junio de 2023

José David Polo Rivera hizo parte de los personajes del mundo taurino de las corralejas de la Región Caribe Colombiana, que Dios lo tenga en su Reino.

El fallecido era de escasos recursos, por lo que, tras su fallecimiento, su familia solicitó apoyo de ciudadanos y de gobierno para poder pagar los gastos funerarios. A manera de homenaje, José David fue despedido en el mismo sitio de las corralejas donde fue atacado por el toro. José se ganaba la vida como barbero y además como costurero, pues en sus tiempos libres ayudaba a su abuelita en un taller de costura en Montería.
Fuentes:
https://www.facebook.com/viejaguardia.corozal/
https://www.facebook.com/CiudaHoyCerete/
https://www.facebook.com/NoticieroNotisabanasOficial/?locale=es_LA
Videoteca de la tragedia:
https://www.revistafama.com/tendencias/joven-muere-tras-ser-corneado-toro-frente-decenas-personas-video
https://www.enpareja.com/break/Joven-muere-tras-ser-corneado-por-un-toro-en-celebracion-VIDEO-20240104-0028.html

LUIS ENRIQUE GÁRNICA ZÚÑIGA (1996 - 2024)

Un joven de 28 años perdió la vida al ser corneado varias veces por un iracundo toro en una de las corralejas que se celebran en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. El hecho ocurrió el pasado 2 de enero de 2024, en medio de la fiesta popular que atrae a miles de espectadores.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Gárnica Zúñiga, quien se encontraba en la plaza de toros junto a otros aficionados que se atreven a entrar al ruedo para enfrentarse a los astados. Según testigos, el valeroso joven fue embestido reiteradamente por un toro de más de 400 kilos, que le propinó cuatro heridas profundas en el abdomen, el pecho, el brazo y la pierna.

Gárnica fue auxiliado por sus familiares y amigos, que apoyados por los bomberos lo trasladaron al hospital César Uribe Piedrahita, donde desgraciadamente ya ingresó sin signos vitales. Los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida, debido a la gravedad de las lesiones que le causaron una grave hemorragia interna.

El joven era hijo de don Luis Garnica Pérez y doña Liliana Zúñiga Coronado, quienes son oriundos del barrio el Castillo de Caucasia, mismo que era padre de tres niños y una niña, y trabajaba como operario en la empresa Aguascol, dedicada al tratamiento de aguas residuales. Sus allegados lo describieron como una persona alegre, trabajadora y amante de las corralejas, una tradición que se remonta a más de un siglo en la región.
Fuentes:
https://prensapaisa.com/index.php/2024/01/03/joven-fallecio-al-ser-corneado-por-un-toro-en-una-corraleja-del-bajo-cauca-antioqueno/
https://ifmnoticias.com/fallece-una-persona-en-las-corralejas-de-caucasia/
https://www.somosfan.com/accidentes/caucasia-muerto-corraleja/252668/
https://www.facebook.com/maxnoticias1/
Videoteca de la tragedia:
https://ifmnoticias.com/fallece-una-persona-en-las-corralejas-de-caucasia/

LUIS ALBERTO GARCÍA MERCADO (1992 - 2024)

En la tarde del sábado 20 de enero de 2024, Luis Alberto García Mercado, murió 20 días después de haber sido corneado por un toro en las corralejas de San Juan Nepomuceno, Bolívar, Colombia.

El hombre de 31 años, que se encontraba en la UCI de un hospital de Barranquilla, falleció debido a la gravedad de las lesiones, causadas el 1 de enero en medio de las fiestas patronales del municipio.

De acuerdo con su compañera sentimental, Luis Alberto decidió entrar a la corraleja, y en un descuido el toro lo embistió, provocándole varias heridas. De inmediato, la comunidad lo auxilió y llevó hasta una clínica de San Juan, luego en El Carmen de Bolívar, después en Sincelejo y por último en Barranquilla, donde lamentablemente murió ante una evidente tardanza en su atención.
Fuentes:
https://caracol.com.co/2024/01/21/hombre-murio-tras-ser-corneado-por-toro-en-corraleja-de-san-juan-nepomuceno/
https://la100.cienradios.com/mundo/horror-en-colombia-un-toro-embistio-y-mato-de-una-brutal-cornada-a-un-hombre-en-plena-corrida/
https://www.eluniversal.com.co/sucesos/triste-murio-hombre-corneado-por-toro-en-corraleja-de-san-juan-nepomuceno-MI9820187

JOSÉ OPORTA MORALES (1998 - 2024)

Fallece ciudadano corneado por un toro en Acoyapa, Chontales, Nicaragua, destacan medios locales.

El nombre del que murió bajo la furia del toro es José Oporta Morales de 25 años de edad.

El hecho se dio la noche de este domingo 11 de febrero de 2024, durante la noche taurina en el redondel municipal con motivo del 162 aniversario que Acoyapa fue elevada a ciudad.

Testigos dijeron que el toro lanzó por los aires al sorteador y enseguida lo prensó entre los tubos del redondel de la barrera; provocándole fuertes golpes en su cuerpo y su cabeza que le causaron la muerte.

El sorteador fue auxiliado por personas que se encontraban en los alrededores de la barrera, siendo trasladado al centro de salud de Acoyapa, donde ingresó sin signos vitales, siendo las causas de muerte un trauma craneal severo.

El occiso era originario de la Comarca San Agustín, de dicho municipio de Chontales, donde será velado y este lunes 12 sepultado, en el cementerio municipal, destacan medios digitales.

Fuentes:
https://radio-corporacion.com/blog/archivos/187111/joven-fallece-tras-ser-corneado-por-un-toro-en-acoyapa-chontales/
https://radiolaprimerisima.com/hombre-muere-tras-ser-corneado-por-un-toro-en-acoyapa/
https://nuevaya.com.ni/enfurecido-toro-manda-al-cementerio-a-sorteador-en-acoyapa/

EDUARDO ALVARADO "VAQUERO DE CUTO" (XXXX - 2024)

2 de marzo de 2024.- Desgraciadamente fallece hoy el valeroso montador de toros de reparo Eduardo Alvarado, mejor conocido en el mundo de los jaripeos rancheros mexicanos como "Vaquero de Cuto", de la escuadra de "Los Guadalupanos de Morelia", México, después de una semana de estar bajo cuidados médicos a causa de una trágica monta en la Ciénega de Juan Ruiz (San Miguel Allende, Guanajuato), donde tras unos reparos del animal, se quedó enganchado del toro cabeza abajo, siendo masacrado a pisotones por un endiablado toro de la ganadería "La Yurirense" de don Pedro Gaviña. Que Dios lo acoja en su Santa Gloria, deja tres hijos en la orfandad.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=TCHlwKIKGVk
https://www.youtube.com/watch?v=6BI6llX0LHw
https://www.youtube.com/watch?v=PsCBNZjy0Xk
https://www.youtube.com/watch?v=8SZze0oP8NY
https://www.youtube.com/watch?v=nP5WrqDJ9h0
Videoteca de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=XVAv-ByDzno

VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ AGUAS (VÍCTOR AGUAS) (1960 - 2024)

6 de marzo de 2024.- A los 64 años de edad falleció Víctor Manuel Martínez Aguas, conocido como (Víctor Aguas), en el Hospital San Jerónimo de Montería.

La víctima falleció debido a una grave cornada en la parte baja del abdomen, que sufrió el pasado martes 5 de marzo de 2024, durante la última jornada de corralejas en el municipio de Valencia, Córdoba, Colombia.

El trágico incidente, capturado en video, muestra el momento en que Martínez Aguas es embestido por el toro y levantado por uno de sus cuernos.

Tras ser herido, intenta ponerse de pie sosteniéndose el abdomen, antes de ser retirado del ruedo y trasladado al hospital local, desde donde fue remitido a la capital cordobesa.

A las 5:30 de la mañana del miércoles 6 de marzo, los familiares de Víctor Aguas recibieron la devastadora noticia de su fallecimiento, consecuencia de las graves lesiones internas causadas por la cornada.

Según relatan los allegados, Víctor Martínez Aguas no había participado en los días anteriores de las festividades, pero fue invitado para realizar su habitual espectáculo en la última jornada, que lamentablemente terminó en tragedia.

Víctor Martínez Aguas residía con su familia en el barrio La Cruz de Valencia. Su muerte deja un profundo dolor en sus tres hijos y en toda su familia.

Fuentes:
https://www.vanguardia.com/judicial/video-sensible-mortal-cornada-en-corraleja-piton-le-destruyo-el-estomago-XE8745167
https://www.chicanoticias.com/2024/03/06/muere-personaje-de-las-corralejas-a-causa-de-una-cornada-de-toros/
https://qhubobucaramanga.com/colombia/172658-video-sensible-toro-le-destruyo-el-estomago-a-un-hombre-de-una-cornada-mortal-en-corraleja

PABLO AGUILAR ARELLANO "PISTACHE DE MARAVATÍO " (1992 - 2024)

23 de marzo de 2024.- El medio informativo en la red "Jaripeo Extremo", informó con tristeza, que hacía unos días, y aunque no le tocaba montar al "Pistache de Maravatío " de 32 años de edad, sino que acompañaba a un amigo al jaripeo que se celebraba en "El Cheguayito", municipio de Álvaro Obregón, en el estado de Michoacán en México, y donde por alguna razón suplió a un jinete de nombre "El Gofi de La Tenencia ", montando a un toro de nombre "Detalle Colombiano", de la ganadería "Estrellas del Sur " de don Reselio García, pero sin portar casco ni chaleco protector. En los primeros reparos del animal, el jinete empezó a ladearse para un lado y después para el otro, alarmando con una probable caída enganchado a los caporales, sin embargo, cuando se pensaba que ya lo había dominado, la iracunda bestia lo derribó y pisó, perdiendo la vida casi de manera inmediata. Había nacido un 21 de septiembre de 1992, en San Miguel Curahuango, municipio de Maravatío, Michoacán. Q.E. P. D.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=0hcvzrvbmmg
https://www.google.com/search?q=muere+en+un+jaripeo&sca_esv=2e0a38931ff166af&rlz=1C1UEAD_esMX1084MX1084&source=lnt&tbs=qdr:d&sa=X&ved=2ahUKEwiI-aCFgI2FAxUDIEQIHTfmB8MQpwV6BAgEEA0&biw=1920&bih=911&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:710247d7,vid:GqnDfDGUl64,st:0
https://www.youtube.com/watch?v=VdQ1-dflR5k
https://www.facebook.com/Migrantesdelatenenciadesanmiguelcurahuango/
Videoteca de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=ZZVbuEG4U7E

NERIS ROQUEME (XXXX - 2024)

La tercera tarde de toros de corralejas del municipio de Purísima de la Concepción, Córdoba, Colombia, llevadas a cabo este domingo 24 de marzo de 2024, cobraron la vida de un hombre identificado como Neris Roqueme, oriundo de Corozalito, quien fue corneado por un toro. Según informaciones el hombre que se encontraba dentro de la plaza de toros, fue sacudido por uno de ellos, el cual le perforó el estómago dejando expuestas sus vísceras. De inmediato, Roqueme, fue atendido y auxiliado por paramédicos hasta un centro el centro asistencial más cercano del municipio, donde lamentablemente falleció cuando era atendido. Cabe resaltar, que horas antes un hombre cuya identidad se desconoce resultó herido, luego de que un toro lo corneó en una de sus piernas, este milagrosamente logró salvarse, puesto que paramédicos lo atendieron de emergencia.

Fuentes:
https://www.diariolapiragua.com/tercera-tarde-de-toros-en-purisima-dejo-a-un-hombre-muerto/
https://www.hsbnoticias.com/%F0%9F%93%B9en-video-brutal-accidente-una-persona-murio-en-las-corralejas/

BERNY STIGUAR CASTRO SOLÍS "PILINCHITO" (2005 - 2024)

Lunes 8 de enero de 2024.- La periodista Daniela Briseño del Diario Extra de Costa Rica informó que, la diversión de cientos de espectadores y la pasión de un joven se convirtieron en tragedia y en sufrimiento para la familia de Berny Stiguar Castro Solís, vecino de Puerto Jiménez y miembro distinguido del grupo de montadores "Retasur", conocido como "Pilinchito", un muchacho de 18 años que murió haciendo lo que amaba: montar toros.

Fue en diciembre, durante una monta, cuando una mal movida cambió todo, fue cuando gritaron ¡puerta! y Castro salió a lucirse como siempre lo hacía en sus montas, pero en determinado momento el toro "El Colacho" debido a su gran fuerza lo tiró.

En la caída el joven se mantuvo unos segundos en el suelo, pero dentro de la misma dinámica de la jugada y por la bravura del animal, lamentablemente una patada lo golpeó en la espalda, lo que lo dejó grave dentro del redondel.

Debido al mortal golpe, Castro sufrió una perforación de pulmón, por lo que tuvo gran pérdida de sangre. Los médicos le realizaron al menos cuatro intervenciones quirúrgicas para salvarle la vida, pero el fin de semana perdió la vida.

DIARIO EXTRA conversó con su madre Patricia Solís, quien aseguró que su hijo fue un joven valiente y humilde. "Era un ser humano espectacular, humil, sencillo. Tenía un gran corazón", aseguró.

Agregó que era un apasionado del fútbol y la monta de toros, hace tres años estaba de lleno metido en ese mundo, hasta esa última monta que lo cambió todo.

"En diciembre lo invitaron a un evento llamado MPT en Horquetas de Sarapiquí en Heredia a realizarse el día 9. Cuando estaba en plena monta, el toro lo botó y se le paró encima", narró.

La mujer cuenta que incluso le dieron salida a "Pilinchito", pero luego de nuevo se puso mal.

"Dos días después me le dieron salida, me lo llevé a la casa y lo llevamos al Instituto Nacional de Seguros (INS) por el asunto de la póliza. El hospital de Heredia no me lo refirió, el INS de Ciudad Neily me lo refirió entonces al Hospital del Trauma, donde decidieron atenderlo de emergencia", agregó. El joven en medio de lo grave que estuvo hasta pudo recoger su título de bachiller que era uno de los sueños que siempre había tenido según sus allegados. Desde ese día se mantuvo internado muy malito en el Hospital del Trauma y la Clínica Bíblica, donde luchó como un guerrero, sin embargo, un infarto apagó su vida.

Castro era oriundo de Puerto Jiménez, Golfito. Era muy popular y conocido en el gremio de montadores porque era hijo de una leyenda de la monta de la Zona Sur, un hombre conocido como "Lechuza".

Debido a la popularidad que había ganado Castro, muchas fueron las páginas que se sumaron al dolor de la pérdida de un querido y talentoso montador.

"Buenas noches. Esta es la publicación que más nos ha dolido hacer. Berny Stiguar Castro "Pilincho" falleció, el mundo taurino está de luto.

Aparte de excelente montador, un gran ser humano, a pesar de su juventud, siempre mantuvo los pies en el suelo, muy humilde y buen compañero.

Hoy nos unimos al dolor de toda su familia y esperamos ir a despedirnos de él como se merece, los que podamos ir que lo hagamos, vamos a acompañar a su familia. "Pilincho" amigo, que Dios te reciba con los brazos abiertos", escribieron en la página Los Duros del Sur.

El reconocido narrador de montas y actividades taurinas Jorge Arturo González, conocido como "Cañero", envió un mensaje de apoyo a sus familiares y amigos en este duro momento.

"Estoy con un dolor enorme, un dolor que traspasa las fibras, de un guía, de un ser humano que llega a querer a los montadores como si fueran sus hijos, no saben lo que se siente.

Una familia taurina, la familia de él, su padre "Lechuza", su hermano Henry, su madre, sus primos, sus tíos, una familia taurina. Ya había muerto uno de ellos, Carlitos. Mucha gente dice que yo solo defiendo a los montadores", manifestó.

Cañero espera que esta muerte sirviera a muchos que llegan a un toril o manga para hacer conciencia porque el 95% de las probabilidades está en contra del montador, pues hay personas que mueren en el acto.

Fueron muchos los grupos de montadores nacionales que con un mensaje de solidaridad y pésame se unieron para apoyar a la familia de "Pilinchito" quien tenía 3 años de participar en las montas de toros.

Fuentes:
https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/510800/pilinchito-muere-haciendo-lo-que-amaba
https://www.nacion.com/sucesos/accidentes/campeon-de-monta-taurina-agonizo-un-mes-tras-ser/DJLZAVEDXNGQROMHW3GJXQMNVE/story/
https://www.crhoy.com/nacionales/familiares-y-amigos-despiden-a-joven-montador-que-murio-aplastado-por-toro/
https://www.lateja.cr/sucesos/mama-de-montador-que-murio-por-golpe-de-un-toro/IQVJ7A6JUZBZVEWZUPEHNLKMBY/story/
https://www.telediario.cr/tendencia/madre-montador-fallecido-deja-desgarrador-mensaje

ÓSCAR IVÁN HERRERA (XXXX - 2024)

Al cerrar la tarde de este miércoles 3 de abril de 2024, se confirmó el deceso de Óscar Iván Herrera, hombre que fue corneado por un toro en las corralejas de la Sierpe, Majagual, Sucre, Colombia el pasado 26 de marzo.

De acuerdo con la versión de testigos, después de usarlo en las corralejas, el animal estaba listo para ser guardado. Sin embargo, en un aparente descuido, atacó al conocido saltador de toros. El toro era de la ganadería Los Ángeles, del Ganadero Amalio Otero.

El saltador de toros conocido como "El Mico", quien se dedicaba al oficio de cobradiario en el municipio de San Marcos, Sucre, de donde era un oriundo, luchó por su vida durante estos últimos días en la clínica La Concepción de Sincelejo, donde lamentablemente falleció a eso de las seis de la mañana.

La pronta partida de Oscar Iván ha causado consternación y dolor en sus familiares, allegados y la población en general del municipio donde era muy querido debido a su oficio.

Fuentes:
https://www.korraleja.co/hombre-muere-luego-de-ser-corneado-por-un-toro-amarrado/
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-tragica-muerte-de-un-hombre-corneado-por-un-toro-amarrado-en-corralejas-de-sucre-3328413
https://www.diariolapiragua.com/murio-hombre-que-fue-corneado-en-corralejas-de-majagual/#:~:text=La%20v%C3%ADctima%20permaneci%C3%B3%20durante%20varios,el%20pasado%2026%20de%20marzo.
https://www.facebook.com/photo?fbid=911855830950075&set=a.512604740875188

JAVIER RANGEL (HIJO) (1977 - 2024)

Foto de Juan Manuel Cervantes

Mario Javier Rangel Fernández, matador de novillos. Nació en San Miguel Vindhó, Hidalgo, México, el 10 de septiembre de 1977. Fue hijo del novillero del mismo nombre.

Debutó en la Plaza de toros Gabriel de la Torre de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 7 de junio de 1997. Alternó con Rodrigo Hernández, Eduardo Liceaga y Jorge Vargas.

Su última actuación de luces fue en una corrida mixta en la plaza de toros Ricardo Torres de su tierra natal el 29 de septiembre de 2012. con los matadores de toros Humberto Flores y Luis Conrado. Lidió dos astados de la ganadería de La Paz.

Falleció de 46 años, este novillero en retiro, en Aguascalientes, México, el 14 de abril de 2024, en un accidente automovilístico. Fue el último eslabón de la dinastía taurina de los Rangel del estado de hidalgo.

Don Carlos Yarza comenta que, Mario Javier Rangel Fernández, matador de novillos, fue nieto de don Vicente Rangel Fuentes, iniciador de esta dinastía, en donde destacó en los inicios del siglo XX su hermano Ricardo Rangel Fuentes, quien para su carrera taurina adoptó el apellido de Torres. Su tío Jaime Rangel Jiménez, recientemente fallecido, fue quien puso en el mapa mundial y taurino, no solo a San Miguel Vindhó sino a toda la comunidad de Jasso Hidalgo que empezaba a destacar por su solidez empresarial, deportiva y taurina. Sobrino también del esteta Manolo Rangel Jiménez, matador de toros, e hijo del también fallecido, gran novillero y colaborador destacado de la Cooperativa Cruz Azul Javier Rangel Jiménez.

Javo nació el 10 de septiembre de 1977 en San Miguel Vindhó Hidalgo, e hizo sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en los centros escolares de Ciudad Cooperativa Cruz Azul. Compaginó sus andanzas taurinas con las universitarias graduándose como Licenciado en Administración.

El gusano taurino lo traía de vena y con la ayuda de sus tíos, papá y amigos como el Dr. Samuel Valverde Oviedo, debutó como novillero en Lagunas Oaxaca el 1º. De mayo de 1994, en un cartel mixto alternando con el matador Alberto Ortega y José Luis Soberanes "El Mitri". Su debut "profesional" por llamarlo de alguna forma fue en la Plaza Gabriel de la Torre de Atizapán de Zaragoza, alternando con Rodrigo Hernández, Eduardo Liceaga y Jorge Vargas.

Tuvo destacadas actuaciones en Monterrey, Arroyo, Atizapán, La Florecita y por su puesto en su tierra en la plaza Ricardo Torres.

Su última actuación vestido de luces fue el 29 de septiembre del 2012, en la plaza de su tierra natal, en un festejo mixto con el maestro Humberto Flores y el matador Luis Conrado.

Desafortunadamente por azares del destino el toreo fino de Javier no tuvo el eco que merecía y siguió su vida ahora en el plano laboral siendo un colaborador destacado de la Cooperativa en su empresa horizontal de Grupo Azul.

Desde hace algunos años su vida la hizo en el lugar más taurino de México, Aguascalientes, lugar cálido y amoroso que lo arropó y quiso como uno de los suyos.

Dios lo llamó al paseíllo celestial este 14 de abril del 2024, fechas taurinas, como corresponde.

Le sobreviven su mamá doña Ana Luisa Fernández, su hermana Mariana y sus hijos Fernanda y Javier, así como una nieta.

Desde Latitud Megalópolis y Latitud Taurina, nos unimos a la pena que embarga en estos momentos a sus familiares y amigos y rogamos por su eterno descanso.


Fuentes:
Rafael Gómez Lozano (Página en la Red/ Toreros Mexicanos)
https://torerosmexicanos.blogspot.com/search/label/Javier%20Rangel%20%28hijo%29
https://latitudmegalopolis.com/2024/04/16/fallece-javier-rangel/#:~:text=La%20fiesta%20de%20los%20toros,Rangel%20del%20estado%20de%20Hidalgo.

JOSÉ SANTOS PAVÓN GARCÍA (1987 - 2024)

José Santos Pavón. Foto: Tomada de redes.

En el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, en el departamento de Carazo, en Nicaragua, se rindió ante la muerte el valiente ciudadano José Santos Pavón García, de 37 años de edad, luego de ser embestido por un furioso toro en la barrera del municipio de San Marcos, el cual celebra sus fiestas patronales.

Pavón García entró a la barrera el domingo 28 de abril de 2024 con la intención de sortear al toro, con tan mala suerte que este lo golpeo, por lo que fue sacado del lugar. El hombre no quiso recibir atención médica y prefirió quedarse en las afueras de la plaza taurina, según la emisora local "Stereo Romance". Tiempo después se fue a la casa de un primo a quien le expresó que le dolía el abdomen y le dijeron que se recostara.

El lunes por la mañana fue trasladado al Hospital Santiago debido a los intensos dolores. Allí fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero los médicos no pudieron hacer nada y falleció a eso de las 10:00 de la noche. El cuerpo de José Santos Pavón García fue retirado por su progenitor Santiago Pavón para ser sepultado en la ciudad de San Marcos, de donde era originario.

Resulta un error lamentable, que tantas personas del medio, familiares, y amigos, así como la propia víctima, hayan menospreciado el golpe tan fuerte del toro en el estómago y la posibilidad de que sufriera un estallamiento de vísceras, o hemorragias internas graves, pero, en fin, ya que se hace, tuvo una atención tardía y se lo llevó la muerte, como a tantos otros lidiadores que al calor de la faena piensan que no sufren daños cuando los coge el toro, como si fueran de acero. Debiera de existir en estas fiestas, y en todas, la revisión médica inmediata y obligatoria, cuando exista una cogida, por insignificante que parezca. (nota del autor)
Fuentes:
https://nicaraguainvestiga.com/nacion/144631-toro-mata-a-un-hombre-en-una-barrera-en-san-marcos-carazo/#:~:text=En%20el%20Hospital%20Regional%20Santiago,cual%20celebra%20sus%20fiestas%20patronales.
https://nuevaya.com.ni/sorteador-improvisado-muere-embestido-por-toro-en-san-marcos/

DANIEL VILLEGAS CORDERO "EL NIÑO ALEGRE DE LA JOYA" (2007 - 2024)

Daniel Villegas Cordero., conocido como "El Niño Alegre de la Joya", falleció la tarde del domingo 5 de mayo de 2024 luego de ser arrastrado por un toro de más de 350 kilos en el jaripeo que se realizó en la comunidad de El Pedregal, en Tehuitzingo, Puebla, México.

La comunidad se vistió de fiesta para celebrar la festividad de la Santa Cruz, con un tradicional jaripeo ranchero, sin embargo, lo que prometía ser una jornada de alegría y diversión se vio empañado por una tragedia que enlutó a todos los presentes.

Durante el evento, un incidente dejó como saldo el fallecimiento del joven montador de tan solo 17 años de edad y oriundo del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, México, quien perdió la vida tras sufrir graves heridas mientras intentaba domar a un toro.

Según testigos presenciales, Daniel ingresó al ruedo para enfrentarse al toro seleccionado para la monta. Sin embargo, la espuela del montador se atascó en el cuerpo del animal, desencadenando una serie de eventos trágicos.

El toro, en su furia arrastró a Daniel y lo golpeó repetidamente con el corral de toros, hasta que un grupo de hombres logró separarlo del animal. A pesar de los esfuerzos por brindarle atención médica de manera inmediata y ser trasladado a una clínica de Tehuitzingo, Puebla, el joven montador no logró sobrevivir a las graves lesiones sufridas durante el incidente.

La noticia ha conmocionado a la comunidad taurina y a los habitantes de Tehuitzingo, quienes lamentan la pérdida de Daniel, un joven apasionado por la monta de toros y muy querido en su localidad. Mientras tanto, las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon este suceso. Con información del periódico El Sol de Puebla).

Esta trágica noticia revive el doloroso recuerdo de su tío, Daniel Villegas Cordero, alias "El Tesoro", quien también encontró la muerte en un jaripeo. La familia de Daniel está inmersa en los trámites para recibir su cuerpo y llevar a cabo los servicios funerarios correspondientes.

El siniestro una vez más avivó en las redes sociales y entre las empresas organizadoras de ese tipo de eventos y las autoridades municipales la factibilidad de la participación de menores de edad en los jaripeos. Sobre todo, rescataron algunos comentarios, la importancia y trascendencia de la inevitable revisión de las normativas o permisos y las arraigadas tradiciones populares y locales. Este suceso recordó la tragedia ocurrida en Atlixco en noviembre de 2021 cuando José Alberto Enríquez, de 15 años de edad, también perdió la vida en circunstancias similares.
Fuentes:
https://www.facebook.com/watch/?v=412293951570489
https://impulsoinformativo.net/daniel-el-nino-alegre-de-la-joya-muere-durante-jaripeo-en-tehuitzingo/
https://www.e-consulta.com/nota/2024-05-06/municipios/muere-menor-de-edad-durante-jaripeo-en-tehuitzingo
https://contextosnoticias.com/index.php/notaroja/tragedia-en-el-jaripeo-muere-joven-montador-originario-de-izucar
https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/muere-montador-toros-menor-edad-izucar-de-matamoros/
https://www.youtube.com/watch?v=6mshS-11MYc