>
Detalle de la sangrienta “Huamantlada” de 2007 (Foto: Youtube)
El día 18 de agosto de 2007, un hombre murió y 24 personas más resultaron heridas en la heroica ciudad de Huamantla, Tlaxcala, Méjico, en un encierro taurino muy parecido a los "Sanfermines" que se corren en Pamplona España. El hombre, de identidad desconocida, y de cerca de 60 años, andaba tan alegre como valiente, por los desquiciados efectos del alcohol en la sangre; así de mentecato, y en forma irreflexiva, retó a un hermoso toro negro de más de 450 kilos en pie; por lo que fue levantado como pluma en el aire por el enfurecido animal, que le incrustó un cuerno en el abdomen con inmediata exposición de vísceras, y que le causó también, un traumatismo craneoencefálico severo al azotarle contra el asfalto, por lo que falleció a las pocas horas. Refieren testigos del hecho, que el astado se ensaño con él y lo embistió primero un par de veces. A la tercera, el individuo expira, pero no deja por ello de ser divertimiento del burel, cuyas puntas, a semejanza de navajas, desgarran el vientre del infortunado, que paga así con su vida, la irracionalidad de la afrenta.
Durante los festejos dedicados a la "Virgen de la Caridad", que dan comienzo el 14 de agosto, fecha en que se celebra la tradicional "Noche en que nadie duerme", aconteció a pocos días, "La Huamantlada", donde 25 toros fueron soltados en ese año de 2007, en 6 circuitos y que transitaron la ciudad desde las 12 del mediodía hasta cerca de las 4 de la tarde.
Las afamadas "Huamantladas" se realizan desde 1953 en la ciudad de Huamantla, población del Estado de Tlaxcala, considerado la cuna de la lidia de toros en Méjico, una fiesta que convoca a miles de turistas. Huamantla se ha destacado en la historia, como una senda obligada de unión entre las costas del Golfo de Méjico con el Altiplano Central, de hecho el resuelto conquistador español, don Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, natural de Medellín (Badajoz), pasó con su tropa por este lugar, y en sus inmediaciones enfrentó primero al grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y después al fiero Xicohténcatl,"El Joven" al mando del ejército Tlaxcalteca.
En fecha más reciente, 8 de octubre de 1847, por ser considerado lugar estratégico para el mantenimiento de la comunicación con el puerto de Veracruz y el ejército invasor norteamericano, tuvo verificativo la cruenta y famosa "Batalla de Huamantla", en donde el saqueo y el asesinato de mexicanos por parte del ejército yankee fueron cuantiosos. Ahí el Capitán Walker, Jefe de la Caballería de los "Rangers" de Texas, y creador de las conocidas pistolas Walker, fue herido mortalmente por la bizarra Caballería de Policía de la Ciudad de Puebla, que acudió hasta Huamantla para su heroica defensa, descabezando al ejército norteamericano.
Recientemente me tope de casualidad con un video que muestra la tragedia de este desconocido y que me parece que es el mismo que el fallecido en Huamantla:
http://sangreyplomo.blogspot.com/2010/09/toro-le-saca-las-viceras-idiota.html