Los toros dan y quitan

LAS VÍCTIMAS DE BENAVITES Y AIELO DEL MALFERIT, ESPAÑA EN 2004

LAS VÍCTIMAS DE BENAVITES Y AIELO DEL MALFERIT, ESPAÑA EN 2004

Solo para efectos ilustrativos
Benavites, Valencia, España.
www.escapadarural.com

El diario "El País" del lunes 9 de agosto de 2004, de la pluma de la corresponsal en Valencia, Lydia Garrido, informó que los festejos taurinos se cobran tres vidas y 55 heridos de enero a julio de 2004. Los meses más complicados por las fiestas mayores, son agosto y septiembre.- Los festejos taurinos celebrados en la Comunidad Valenciana entre los meses de enero y julio de este año de 2004 se han cobrado tres vidas y han causado 55 heridos. Hasta el 31 de julio se habían celebrado 897 festejos taurinos en territorio valenciano: 103 en Alicante, 369 en Castellón y 425 en Valencia. Y aún quedan los meses más complicados, los de agosto y septiembre, cuando se celebra buena parte de las fiestas mayores de municipios y pequeñas localidades en las que se incluye el astado como atracción.

Benavites, Bétera (ya compendiado) y Aielo del Malferit son los municipios en cuyos festejos taurinos se han registrado muertos este año. La cifra de heridos se dispara con mucho: 55, de ellos 29 en Castellón y 26 en localidades de Valencia. La Dirección General de Interior de la Consejería de Justicia marca un protocolo para autorizar los festejos, pero la responsabilidad directa es de los ayuntamientos, que en muchos casos carecen de medios o de presupuesto para abordar con garantías las exigencias de seguridad que requiere un espectáculo en la calle que reúne a miles de personas. Así, aunque hasta mayo de este año se celebraron seis festejos menos que en el mismo período de 2003, la cifra de heridos alcanza ya los 55.

Hasta el pasado 31 de julio fueron 897 los festejos taurinos celebrados en territorio valenciano: 103 en Alicante, 369 en Castellón y 425 en Valencia. Los meses de marzo y mayo fueron los que registraron más heridos. Castellón registró dos heridos en marzo y 13 en mayo. Valencia contabilizó 11 heridos en marzo. Alicante se libra de las peores cifras de la fiesta taurina en la calle porque hasta julio no registró herido o fallecido alguno.

Castellón sigue siendo, también en 2004, la provincia que más festejos taurinos incluye en su calendario. Hasta el 31 de mayo se celebraron 178, frente 191 en el mismo período del pasado año. Alicante aumentó en tres su cartel de fiestas taurinas tradicionales (de 27 a 30). Y Valencia incrementó en cuatro su oferta en los primeros cinco meses del año, 80, frente a 76 en 2003. En los primeros cinco meses del año se celebraron 288 festejos taurinos tradicionales (294 en 2003). Las cifras al detalle aún no están disponibles en la Dirección General de Interior. Sin embargo, de los tres fallecidos en los siete primeros meses del año, dos se localizan en junio y julio: Bétera y Aielo de Malferit respectivamente. Las víctimas mortales se inauguraron este año a la par que el calendario.

En enero, en Benavites (un municipio de la provincia de Valencia en la comunidad valenciana, perteneciente a la comarca del Campo de Murviedro, en España), murió el primer participante en un festejo taurino. La época más complicada es precisamente la que corresponde a agosto y septiembre, cuando se celebra buena parte de las fiestas mayores de municipios y pequeñas localidades en las que se incluye el astado como atracción. Como el ejercicio anterior, el mayor riesgo está en manos del comportamiento de los participantes y en la capacidad de control y respuesta en materia de seguridad de los ayuntamientos, que en muchos casos carecen de ambulancias propias, que no disponen de técnicos que revisen en las distintas convocatorias cómo se encuentran los elementos protectores del recorrido en el que mezclan reses y asistentes.
Fuente:
http://elpais.com/diario/2004/08/09/cvalenciana/1092079078_850215.html


Solo para efectos ilustrativos
Aielo del Malferit, Valencia, España.
www.aielodemalferit.es