Los toros dan y quitan

EL CERDO EMBRUJADO DE CANTA RANA COLOMBIA, Y OTROS DEMONIOS

EL CERDO EMBRUJADO DE CANTA RANA COLOMBIA, Y OTROS DEMONIOS

Solo para efectos ilustrativos
Los campesinos casi no duermen por cuidar a sus vacas del cerdo, pues creen que está endiablado

El acreditado diario "El Universal" de la hermana república de Colombia, publicó el 28 de julio de 2013, una muy documentada editorial de Nidia Serrano M., donde apunta que un cerdo endiablado mata dos vacas y hiere a veinticinco.- Un cerdo ‘endiablado’ que ha matado dos vacas y ha dejado heridas a 25 más tiene atemorizados a los habitantes de Canta Rana, un corregimiento de San Carlos, en el departamento de Córdoba, en Colombia.

Los primeros en prender las alarmas fueron los ganaderos de la región quienes señalan que el cerdo se ha convertido en un verdadero peligro para los hatos. Mientras el dueño del cerdo, Baldomero Buelvas, quien es popularmente conocido en la localidad como ‘Pacho’, dice que su animal es manso y noble, los vecinos sostienen que es un ‘barraco alborotado’. En la localidad no se habla de otra cosa. El mito y la leyenda también forman un componente importante de la historia pues los pobladores advierten que el cerdo está endemoniado y que por eso ataca a las vacas.

“Yo vi al cerdo volando y echando espuma por la boca”, dijo un campesino de Canta Rana quien no cree que se trate de un cerdo común y corriente. “Aquí en el pueblo pensamos que puede ser una bruja que se convierte en cerdo o que a ese animal se le metió el mismo diablo” dijo otro de los pobladores ante la presencia de los medios de comunicación que han ido a conocer al ‘cerdo mata vacas’, como ya le dicen en la vereda. En esa vereda, distante a 40 minutos del casco urbano, los propietarios de pequeños hatos ganaderos casi no duermen, pues temen despertar y que los animales hayan sido atacados a mordiscos.

Cuando aún no sabían que se trataba de un cerdo, varios de ellos pensaron que se trataba de un tigrillo o un animal feroz que había salido de las entrañas de las montañas cercanas. Sin embargo, tras hacerle guardia varias noches, se percataron que se trataba de un cerdo de más de 100 kilos de peso. Cuando el animal se escapa del chiquero, en el cual su propietario lo mantiene encerrado, se dirige directo a las vacas y las muerde.

“Antes de ayer llegó a un corral de la finca Canta Rana y mordió a varias vacas cuando estas dormían”, dijo uno de los testigos del inusual hecho. Los campesinos de la vereda cordobesa dijeron que en el último mes los daños a los ganaderos han sido grandes pues ha mordido a por lo menos 25 vacas y algunas han muerto de la infección. Indicaron que si el propietario Baldomero Buelvas no sacrifica al animal, tendrán que hacerlo ellos pues aseguran que se encuentra ‘endiablado’.
Fuente:
http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/cerdo-endiablado-mata-dos-vacas-y-hiere-25-128467


Solo para efectos ilustrativos
Un ejemplar de oso pardo, en los montes de Somiedo. :: F. O. P.

Un comportamiento animal "anormal", muy similar al del cerdo embrujado de Canta Rana, Colombia, se observó también en España, en la localidad de Robles de Laciana, en el municipio de Villablino, provincia de León, desde donde el afamado diario "El Comercio.es" informó, el 6 de agosto de 2013, que un macho de oso pardo ha conmocionado al pueblo leonés de Robles de Laciana, a menos de dos kilómetros de Villablino y muy cerca de la frontera con Asturias, tras matar en los últimos días trece ovejas y atribuírsele también la muerte de una vaca y un ternero que se despeñaron por un barranco mientras intentaban evitar el ataque del plantígrado. Al parecer, algunos de los ataques se han producido a apenas diez metros de algunas de las casas del pueblo.

Desde la "Fundación Oso Pardo" se asegura que el comportamiento del oso es anormal, toda vez que estos animales suelen rehuir las poblaciones y, en todo caso, limitan sus ataques a los panales de abejas. Sin embargo, en este caso atribuyen a que este ejemplar considera a las ovejas un recurso fácil y accesible. En declaraciones a León Noticias, el alcalde pedáneo de Robles de Laciana, José Méndez, explicó que crece la preocupación tanto de los ganaderos de la zona, que ven peligrar sus rebaños, con la pérdida económica que supone, además de la de los vecinos de la zona, que evitan salir a pasear tras la puesta de sol. Los vecinos tienen miedo a salir por la noche de sus casas. A partir de las diez, el pueblo está desierto, aseguró. Así las cosas, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y la Fundación Oso Pardo trabajan sobre el terreno para realizar un estudio que determine la causa del comportamiento agresivo del plantígrado. En todo caso, las autoridades prefieren no alarmar más a la población, precisamente porque la "Fundación Oso Pardo" no ve mayor peligro para las personas. Miembros de la Fundación se han presentado voluntarios para rastrear la zona para indagar sobre las causas y, en cierta medida, ahuyentar con su presencia al animal. El plantígrado ha sido divisado en las inmediaciones de la población por varios de sus vecinos, al igual que en la cercana localidad de Rabanal de Arriba, donde se ha visto a un ejemplar «mucho más pequeño». En esta otra población, por el momento, la presencia de los osos no ha supuesto ningún ataque al ganado. En todo caso, los ganaderos afectados en Robles de Laciana ya han presentado una denuncia para recibir las indemnizaciones oportunas.

Los habitantes de Robles de Laciana ven con preocupación las repetidas visitas del oso pardo por las inmediaciones de la localidad, según asegura León Noticias. Alguno de los vecinos lo han visto por el pueblo tanto al amanecer como al atardecer. De momento, no se ha producido ningún tipo de incidente con las personas, pero ello no tranquiliza a nadie. Un hostelero local, Fernando Méndez, explicó que por su experiencia se podría decir que se trata de un macho joven que no encuentra hembra, o bien que ha sido expulsado de las zonas más altas por otros machos, a causa de lo que habría bajado hasta las proximidades de Robles de Laciana. (Fin de la nota)
Fuente:
http://www.elcomercio.es/v/20130806/asturias/mata-vacas-trece-ovejas-20130806.html

Continuando con esta ola de extrañas "conductas alteradas" que se suscitaron en 2013, no podía escapar el ser humano de padecerlas, presentándose en la hermana república del Paraguay el sonado caso del "cura mata-vacas".


El padre Lucio Vargas fue acusado de haber matado a balazos a una vaquita, y posteriormente lidero la invasión de una propiedad privada (Alberto Núñez)

Don Alberto Núñez, corresponsal del diario "La Crónica", de Paraguay, informó el 4 de noviembre de 2013, desde Santa Rosa del Mbutuy, Caaguazú, que una mujer identificada como Dolores Benítez denunció ante la comisaría de esta localidad al cura de la parroquia Santa Rosa de Lima, Lucio Vargas, de haber supuestamente matado de tres balazos a su vaca preñada, quien sabe porqué, según la Policía. El hecho ocurrió cerca de las 15:00 horas del sábado en las inmediaciones de la iglesia y la casa parroquial, señalaron algunos testigos. (Algunos también lo señalan como el causante del asesinato de una perra embarazada)

A según he’i el komi Guido Rojas, titular de la comisaría jurisdiccional, los propios agentes habían escuchado los disparos de arma de fuego hacia una calle que cruza por uno de los costados de la parroquia que se encuentra frente mismo a la sede policial, pero nadie pensó que podría ser el propio pa’i el que estaba disparando. Minutos después, la mujer dueña del animal vacuno llegó presurosa y llorando hasta la oficina de guardia a denunciar al cura por la muerte de su ganado, refiere el uniformado. Agregó que hubo dos testigos presenciales que dijeron que el religioso fue el que presuntamente disparó a la vaca que, recibió tres disparos en la barriga, por lo que caminó unos metros y cayó muerta. Ña Dolores, con lágrimas en los ojos, confirmó a esta corresponsalía que el pa’i Lucio fue el que disparó en contra el animal que era el sostén de su familia. “Tenía a mi vaca atada cerca de la iglesia, pero al parecer se soltó y fue a cruzar por el frente de la casa parroquial en donde el cura estaba, los testigos me contaron que salió y disparó a mi vaca que tiene un costo de unos 4 millones de guaraníes”, refirió la mujer.

La doña he’i que tiene miedo por la extrema actitud violenta del pa’i. Testigos dijeron que el cura no dimensionó el peligro que representaba realizar disparos en medio de la vecindad, además muchos niños transitan por el lugar, por lo que hubo gran repudio de los vecinos, y varios de ellos ayer ya no acudieron a la iglesia por temor al cura párroco “pistolero”, refirieron.
Fuente:
http://www.cronica.com.py/online/articulo/11030-denuncian-a-pai-tiro-certo-por-liquidar-a-cornuda.html

Abundando en el extraño comportamiento del cura, ya este mismo editorialista había informado, en nota anterior, desde Capiibary, departamento de San Pedro, que empleados de una estancia rural denuncian que un cura párroco de la localidad de Santa Rosa del Mbutuy, de Caaguazú, identificado como Lucio Vargas, trabaja en tráfico de animales de origen dudoso. El pa’i fue sorprendido por varias personas y el administrador de la estancia “Panambí”, invadida y rapiñada por campesinos en la localidad de Tapiracuãi Loma, cuando llevaba ganados en la propiedad invadida.

El propietario, el ganadero Gustavo De Gásperi, acusó por este medio al cura de haber propiciado el atropello y robo de la estancia, además dijo que Fernando Lugo y la Iglesia Católica, supuestamente estuvieron metidos en las invasiones de las propiedades privadas. En la entrada a la propiedad en cuestión, la camioneta Nissan Frontier de color dorado, del cura tuvo un desperfecto en los neumáticos y fue aprovechado para que la gente le pueda tomar algunas fotografías. Andrés Moreno, administrador de la estancia, dijo que aparentemente el pa’i ya habría instalado su casa dentro de la estancia entre los campesinos invasores, por lo que exige a las autoridades del Ministerio Público a realizar las intervenciones, también a las autoridades eclesiales para que tomen medidas contra su sacerdote, porque no puede estar instigando o propiciando una invasión, "donde están la ética y la moral de estos predicadores”, indicó el responsable del inmueble ocupado. De Gásperi dijo que “la Iglesia Católica siempre estuvo metido en las invasiones, Fernando Lugo y José Ledesma, ex gobernador de San Pedro están metidos en este tema, a mí ya me perjudicaron mucho, las autoridades tienen que actuar ante esta preocupante situación”, indicó el ganadero, cuya propiedad está ocupada, según él en forma ilegal.

Ante la presión de los medios por la injustificada invasión, una comitiva fiscal-policial encabezada por los agentes de la ciudad de San Estanislao, Diosnel Giménez y María Luján Estigarribia, se vieron forzados a realizar una intervención en la estancia Panambí, propiedad de Gustavo de Gásperi, ubicada en la localidad de Tapiracuäi Loma. El predio fue invadido por un grupo de campesinos autodenominados "Sintierras" y que estaría liderado por el cura párroco de Santa Rosa del Mbutuy, Lucio Vargas, quien estuvo en el lugar acompañando a los labriegos. Los campesinos al enterarse del procedimiento de verificación por parte de la comitiva, decidieron salir de la propiedad e instalarse frente a uno de los accesos. Sin embargo, las mujeres se quedaron dentro del inmueble a recibir a los fiscales y policías, quienes recorrieron el predio ocupado ilegalmente, según la denuncia. Los intervinientes intimaron a los labriegos a que abandonen el terreno en un plazo no mayor de 8 días, de lo contrario serán detenidas las personas que no cumplan dicho emplazamiento, indicó el fiscal Giménez. De acuerdo a las declaraciones del representante del Ministerio Público, De Gásperi es el dueño, por lo que la Fiscalía está iniciando el proceso para forzar la salida en forma pacífica de los ocupantes que se convierten en ilegales al comprobarse de que le pertenece la finca 1.105. “Nosotros les vamos a dar un plazo de ocho días para que abandonen y saquen todas sus pertenencias y las construcciones que ya realizaron, si no lo hacen serán procesados y si es necesario proceder a la detención de ellos”, dijo el fiscal. Los campesinos pidieron al fiscal para que intermedien con los responsables de la estancia para que puedan ingresar a solo efecto de trabajar y cosechar sus productos que ya fueron cultivados en el predio, a lo que el agente dijo que hablaría con los responsables. Algunos de los campesinos inclusive dejaron escapar algunas lágrimas porque al parecer fueron engañados por los dirigentes anteriores y podría ser por el propio cura, dijeron algunos presentes. El operativo culminó sin ningún incidente, según reportes.
Fuente:
http://lanacion.com.py/articulo/141373--intervienen-estancia-invadida-por-campesinos-en-san-pedro.html

Luego de este antecedente de frustrada invasión con robo de ganado, es probable que el cura trastornado del seso, haya quedado en rabiosa actitud de "o mías o de nadie", y sea por ello que masacró a tiros a la vaca propiedad de doña Dolores, o bien se trató de un alocado ataque de misoginia contra la vaca por estar preñada (ya había matado también a una perra encinta) , ó algo le hizo doña Dolores, o su vaca, tal que le molestó tanto, a menos que haya otros móviles más retorcidos, como un chisme de por medio, un desaire, o un asedio, porque hay antecedente que en 2012 ya había denunciado este "casto" cura ante la fiscalía local a una docente del colegio “Santa Rosa de Lima”, por haberlo acosado supuestamente a través de mensajes de texto desde el mes de agosto de 2011; aunque el rumor más fuerte que corre en el pueblo, es que el pa’i se habría tenido un romance con dos docentes de dicha institución educativa, atendiendo a que el cura Vargas es actual director del colegio María Auxiliadora, de cruce Mbutuy, refieren datos extraoficiales. Una de las profesoras es la denunciada, quien al parecer se molestó porque el cura la dejó y se fue con otra profe. Debido a esto, ella comenzó a seguir y a hostigar al padre, quien para quitársela de encima, presentó la denuncia. ¿Será?
Fuente:
http://www.amambaynoticias.com/5635-v-M%C3%A1s%20Noticias-u-.html


Buitres en Santa Cruz de Pinares, España, tras matar a una vaca y su cría cuando estaba pariendo.
Foto Cortesía del Diario Ávila Red

Continuando con la relación de comportamientos "malévolos", mención especial merecen los integrantes de la Junta de Castilla y León, al negar la evidencia de que los animales vivos pueden ser devorados por los buitres, sin que se encuentren enfermos, en circunstancias como la del parto del vacuno. Es sabido que en los partos los animales recién nacidos están completamente indefensos, incluso a veces sin tener la defensa de la madre, que debido al esfuerzo del parto puede que no se pueda levantar, en cuyo caso es también devorada. Según refiere el sindicato de la UCCL, lo que la desvergonzada y cicatera Junta de Castilla y León pretende, es "no tener que indemnizar a los ganaderos por daños acogidos a la responsabilidad patrimonial".

Justamente el 15 de enero de 2014, la valerosa editorialista Ana Agustín, del "Diario de Ávila.es" denunciaba, sin temor a represalias, que al mediodía de este miércoles (15) una inmensa banda de buitres atacó a una vaca de parto en el paraje conocido como Horno Nuevo, en el término municipal de Santa Cruz de Pinares. Se trataba de una vaca cruzada de raza limusin, de siete años de edad, completamente sana, que el ganadero Jesús Pérez Muñoz había adquirido en el mes de junio del pasado año a otro ganadero de un municipio de Zamora. Como todas las mañanas, el ganadero, al acudir a inspeccionar el ganado comprobó como una inmensidad de buitres estaban comiéndose viva a la vaca de parto, y a la cría, la cual estaba alumbrando. La cría ya estaba muerta, pero la vaca no, aunque los buitres ya se habían comido un ojo y algo de la parte trasera e incluso parte de la ubre. Son muchas las denuncias que ya se han efectuado en esta provincia por el ataque de los buitres a animales de parto, en especial vacuno, ya que los buitres aprovechan la circunstancia de que la madre no se puede levantar, con lo que se somete a la cría y a la madre a una muerte atroz; sin embargo los miembros de la Junta parecieran estar sordos y ciegos a los ataques de los despiadados plumíferos que asolan la región, en una evasión que parece de demonios.

El presidente de UCCL manifiesta que desde los distintos órganos legislativos nacionales y comunitarios se publica “una ingente normativa de requisitos que han de cumplir los ganaderos en relación al bienestar animal, pero sin embargo obvian el martirio al que someten los buitres a los animales que devoran vivos”. “Todo ello -añade- causado por una normativa perversa en cuanto a la destrucción de animales, causado a su vez por otra normativa no menos perversa de la Unión Europea que permitió la alimentación de animales con restos de otros animales”.

Fuentes:
http://www.diariodeavila.es/noticia/ZE85D469C-A792-551B-D8628CC0DCDA6DF0/20140115/buitres/matan/vaca/sana/santa/cruz/pinares http://avilared.com/not/8229/las_normas_no_incluyen_que_los_buitres_se_coman_a_una_vaca_de_parto_y_a_su_cria/

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=6GvvyVJaGsU