Los toros dan y quitan

TRES VÍCTIMAS INÉDITAS DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE EN VILLALPANDO.

TRES VÍCTIMAS INÉDITAS  DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE EN VILLALPANDO.

Solo para efectos ilustrativos
Vaca del alba en la Plaza Mayor de Villalpando. Foto L. O. Z.
http://ocio.laopiniondezamora.es/agenda/noticias/nws-108095-para-nadie-quede-dormido.html

Don Agapito Modroño Alonso, publicó el 26 de noviembre de 2012, en su documentado Blog en la Internet: "Sobre Villalpando y Comarca", una hermosa editorial titulada: "Atisbando el Borrajo" /Aquellos San Roques (I), donde cita textualmente entre otras desgracias que nos ocupan: A veces la tragedia teñía la fiesta: cogidas graves recordamos bastantes, la del herrero Gregorio Granado en el año 70, cuando el novillote rompió la talanquera e irrumpió en los pretiles de Santa María. Allí mismo corneó a un, entonces muchacho, de Prado. Aquello lo viví en directo. Fui uno de los que auxilió, entre toros, al herido forastero, al que introdujimos por la ventana de la casa próxima.

También ha habido muertos:

Del primero del que oímos hablar fue de "Paquete" en el año 46. Este hombre se llamaba Macario Espinaco. Había sido miembro de la Gestora de Izquierdas de marzo a julio del 36. Una vacona alquilada le echó fuera las tripas.

En el 89 un cuatreño marrajo desnucó contra los pretiles a un muchacho de Villamayor. Tenía 23 años.

Hace unos diez o doce años, una imprudente valla giratoria que cortaba la calle, impulsada por las vacas, aplastó contra la pared a "Rubito", padre de tres hijos.

Ojalá y más adelante, mismo don Agapito, o amistades o deudos de estos tres fallecidos, me pudieran precisar las fechas exactas de las tragedias, sus nombres completos y generales, y con suerte, hasta alguna fotografía de los difuntos, para pasarlos al listado de tragedias. Esta información resultaría por demás valiosa, porque estas tres víctimas de la fiesta, no aparecen compendiadas en muchos de los libros que he leído y que abordan la historia de las tragedias ocurridas en las festividades religioso-taurinas de los pueblos de España; luego debemos agradecer mucho a don Agapito Modroño Alonso que nos este revelando tan valiosa información histórica de estas festividades de San Roque en Villalpando.

Fuente:
http://sobrevillalpando.blogspot.mx/2012/11/atisbando-el-borrajo_26.html