Los toros dan y quitan

LAS VÍCTIMAS DE "CHICO LARGO" EN NICARAGUA

LAS VÍCTIMAS DE

Charco Verde (Xistleteot) o lugar donde orinan los Dioses, en
San José del Sur, Isla de Ometepe, Rivas,Nicaragua

Esta bella y misteriosa Isla de Ometepe, en el municipio de Rivas, en la centroamericana República de Nicaragua, se encuentra sumergida en un maravilloso paisaje encantador. Sus orillas son bordeadas de árboles y de abundantes algas que le confieren un color verde. Su fauna está integrada por tortugas, lagartos, y muchas especies de peces y de aves acuáticas. La Laguna conserva leyendas locales que aún perviven en la imaginación popular. Entre ellas destacan la de "Chico Largo" y la de "El Encanto del Charco Verde", ambas están muy relacionadas por una continuidad mental y mágica debida sobre todo a la topografía insular. La leyenda de "Chico Largo" se remonta a los tiempos de la colonización. Este es el testimonio que ilustra una creencia según la cual una persona hace un pacto con el diablo.

"Chico Largo" era un descendiente de unos brujos huidos en 1522 de la ciudad de Rivas a la llegada y avasallamiento del conquistador español Gil González Dávila (1480-1526), quien había ido por aquellos lares en su búsqueda de oro y, a quien seguramente los brujos de Rivas desearon tan mala suerte en sus emprendimientos, que muy pronto su buena estrella desapareció. Gil González inició en 1523 la conquista de Nicaragua y en marzo de 1524 desembarca en Honduras enfrentándose con las fuerzas de Hernando de Soto. Funda San Gil de Buena Vista, pero al poco, acusado de usurpador por Hernán Cortés motiva su apresamiento. Enviado a México, se le remite a España deshonrado en calidad de prisionero, falleciendo en su natal Ávila hacia el 21 de abril de 1526, a los 46 años de edad.

Se narra que en La Laguna se encuentra la ciudad (El Encanto) poblada por todas las personas que han sido vendidas por el endemoniado "Chico Largo", quien convierte a la gente en ganados (cerdos, lagartos, toros, vacas y tortugas) por haber violado la prohibición de cosechar los frutos y de cazar en este lugar. En esa ciudad nadie tiene la necesidad de cocinar, los platos aparecen encima de las tablas bien preparada. También se dice que las personas son ricas por haber hecho pactos con "Don Chico Largo" y que después de la muerte llegan a El Encanto. Se cuenta que este endiablado les concedía, a cambio de sus almas, colmos de riquezas materiales durante siete años, tras lo cual les busca y con sus poderes carga con ellos. Los matarifes de la zona cuentan que encontraron terneros y vacas con dientes de oro, y que muchas veces se ha oído el lamento del toro, o la vaca, o el cerdo, igualito al quejido humano, que ahora convertidos en animales, pero que habrían sido en otra vida seres humanos, seguro son gente que habría hecho pactos con "Chico Largo". Su progenitora, la "Mamá Bucha", quedó también como personaje de leyenda para que todos los habitantes de la isla sepan de ella.
Fuente y crónica sumaria:
http://www.nicatour.net/es/nicaragua/charcoverde.cfm
http://todonica.net/mitos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gil_Gonz%C3%A1lez_D%C3%A1vila

Altagracia Isla de Ometepe a 13 Km. al suroeste de ésta ciudad o bien sea a 13 Km. sureste de la ciudad de Moyogalpa se encuentra la comunidad de San José del Sur con un lugar muy encantador conocido como Charco Verde. Este es una laguna de coloración verde, que esta rodeada de exuberante naturaleza, árboles, fauna silvestre propia y migratoria. "Xistleteot" es el nombre Náhuatl que le pusieron nuestros antepasados a esta laguna y que significa "lugar donde orinan los dioses". Alrededor de ella, los naturales practicaban rituales tales como sacrificios, reencarnaciones, o pedimentos a los dioses etc. En los años 1800 un personaje de la comunidad de San José del Sur, Francisco Rodríguez, conocido como "Chico Largo", retoma el oficio de sus ancestros, curtiéndose en ciencias ocultas, y en la práctica de la brujería, curandería y, reencarnación de personas convirtiéndose en animal. "Chico Largo" practicaba sus artes en los alrededores de la laguna, e invocando a dioses o demonios se mudaba en venado, y de esta forma podía trasladarse a otros puntos y alimentarse sin costo alguno. En una de estas andanzas convertido en venado, se dirigió a las áreas aledañas conocidas como el mirador del Diablo, pero éste, sin prever que a la comunidad habían llegado cazadores y que esa misma noche se dirigían de cacería hacia este sitio, al caer la madrugada ocurre el momento de tan mala suerte de que uno de los cazadores visualiza un venado, éste acompañándose de su escopeta afina su puntería y dispara contra él, ignorando que en este animal se encontraba la humanidad reencarnada de Chico Largo. Después del disparo todos se dedicaron a la búsqueda del venado herido siguiendo los rastros de sangre por todo el sendero cerro del Mirador del Diablo, pero que al final las huellas de sangre indicaron dirección hacia la laguna que desaparecían en el lugar donde Chico Largo practicaba sus rituales. Al no encontrarlo, los cazadores se desistieron de su empeño y se marcharon. Al amanecer Chico Largo estaba es su rancho mal herido de bala, lo que no le permite regresar a su personalidad. Su Mamá Bucha experta bruja y curandera no pudo con sus oraciones y brebajes ayudarle, muriendo así mitad humano mitad venado. Mamá Bucha mantiene lo ocurrido en secreto y tomando en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo lo sepulta a la orilla de la laguna en el lugar de sus rituales. Al pasar el tiempo los vecinos descubren lo ocurrido relacionado lo contado por los cazadores y la ausencia de Chico Largo, la Mamá Bucha se ve obligada a contar la verdad y decide con los vecinos extraer el cuerpo de La Laguna y realizarle cristiana sepultura, llevando gran sorpresa que en ese lugar solo encontraron sabanas y alguna ropa de vestir manchada con sangre. Hoy en día, los habitantes de la comunidad de San José del Sur afirman que el espíritu de Chico Largo es el guardián protector de este mágico lugar llamado Charco Verde.
Fuente y crónica sucinta:
http://www.charcoverde.com.ni/