Los toros dan y quitan

DIAMANTINO FRANCISCO MARTÍNS VIZEU (1923 - 2001)

DIAMANTINO FRANCISCO MARTÍNS VIZEU

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

“Diamantino Vizeu”, torero portugués, nació el 30 de julio de 1923 en Lisboa, misma ciudad donde falleció atropellado el 11 de febrero de 2001. Diamantino fue un torero muy portugués. Quizá no en su concepto de la tauromaquia, pues él era matador de toros, lo que le obligó a torear fuera de su país, donde está prohibido forzar la suerte hasta la muerte del astado. La obligación de indultar a la res le hizo triunfar en las plazas españolas y suramericanas desde los años 40, pero siguió siendo un icono mediático y cultural en su país. ¿Quién si no, puede presumir de haber tenido un papel principal en la primera película portuguesa rodada en color? En aquel filme, “Sol e Toiros”, Diamantino Vizeu compartía cartel con otra figura singular de la cultura lusa: la cantante de fados Amalia Rodrigues. El argumento, folclore y fiesta, con sobradas muestras en España, y la época, los oscuros años de la dictadura de Salazar, dicen mucho de la tenue frontera que une a dos países que parecen vivir de espaldas. Su vida se apagó al ser atropellado en una calle de Lisboa. Tenía 77 años. Su estreno como matador había tenido lugar el 23 de marzo de 1947, en Barcelona, cuando el español Gitanillo de Triana le cedió el toro Comerciante. Sus testigos fueron Antonio Bienvenida y Agustín Parra Parrita. Había nacido en una familia sin afición a la fiesta, y se inició en el toreo en 1942, en un matadero del popular barrio lisboeta de Benfica. Dos años después se trasladó a España, residiendo en Sevilla y más tarde en Madrid. Toreó su primera novillada en Toledo, el 19 de junio de 1944. Al final de esa temporada, su presentación en Santarém supuso un nuevo enfrentamiento con las normas taurinas lusas, que le impidieron vestir el traje de luces por no ser los novilleros una categoría profesional. Tras 57 actuaciones en España y 24 en Portugal, Las Ventas supuso la confirmación de su alternativa. Más tarde repitió éxitos en España y México (donde incluso confirmó su alternativa el 27 de febrero de 1949, con 4 toros de La Laguna y 2 de Piedras Negras, siendo su padrino Antonio Velázquez y de testigo Luis Procura, siendo el Toro “Zagalejo” de 487 kilos de La Laguna), hasta su retirada definitiva en agosto de 1972 en la plaza de Campo Pequeño de Lisboa. Muchos portugueses lo recuerdan por la declarada rivalidad que mantuvo con Manuel dos Santos, una enemistad que animó el panorama taurino del país. Pero sin duda, logró un gran reconocimiento fuera de los toros gracias a sus numerosas facetas repartidas entre la escritura, la escultura, la pintura, el teatro y el cine. Además de su incursión en la gran pantalla, interpretó en el teatro una pieza de Blasco Ibáñez, Currito de la Cruz y fundó el Fondo de Asistencia del Sindicato Nacional de Toreros. Tal y como su gran rival Dos Santos, fallecido en 1973 en accidente de carretera, el asfalto se llevó por delante la vida del mediático Diamantino, un 11 de febrero de 2001, justo el mismo día en que su rival hubiera cumplido años, 76.
(Fuente: Editorialista Begoña Pérez, Diario El Mundo/Opinión/Obituarios/ 23- feb- 01)

De su suerte compila "don Víctor" (propietario del Blog taurino "A los Toros"), que Diamantino Francisco Martins Vizeu nació en Lisboa el 21 de julio de 1925. Hizo su presentación en Madrid el 29 de agosto de 1946 en la lidia de seis novillos de José María Soto, le acompañaban esa tarde Manolo González y Lorenzo Pascual García "Belmonteño". El 23 de marzo de 1947 toma la alternativa en Barcelona el diestro portugués "Diamantino Vizeu". Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" le cedió el toro "Comerciante", de Antonio Escudero, y Pepe Bienvenida y Agustín Parra Dueñas "Parrita" actuaron en la corrida en la que se lidiaron ocho toros. Seis eran de los sobrinos de Julia Calvo y dos de Benítez Cubero, bravos los primeros y mansos estos. Diamantino fue aplaudido en su primero al que mató de dos pinchazos y media estocada, tras una faena voluntariosa. En el octavo oyó aplausos tras terminar de un pinchazo, una estocada corta y un descabello al segundo intento. Fue el primero en su país en tomar la alternativa como matador de toros. En Madrid se la confirmó Pepe Bienvenida el 15 de junio del mismo año, Morenito de Talavera actuó de segundo espada, toros de Atanasio Fernández. A pesar de no destacar en su profesión se trataba de un matador voluntarioso que actuaba con suma honestidad. Era abuelo del torero Mario Coelho Lhuis, diestro lusitano nacido en Vilafranca de Xira que alcanzó justísima fama por los continuos triunfos clavando rehiletes. Muere en Lisboa el 12 de febrero de 2001.

Este mismo cronista madrileño, cita en sus efemérides del 12 de febrero de 2001, que "Diamantino Vizeu" muere tras ser atropellado por un coche en Lisboa, próximo a cumplir los 77 años de edad; refiriendo que poco se prodigó en España, ya que centró su carrera profesional en el país vecino y en América. Fue protagonista junto con Manolo dos Santos de la época dorada del toreo luso.


Cementerio Alto de Säo Joäo Lisboa
http://elredondeltaurino.blogspot.mx/2012/08/la-tumba-del-maestro-diamantino-vizeu.html