Los toros dan y quitan

EDUARDO FUNTANET MANGE (1966 - 1997)

EDUARDO FUNTANET MANGE

Rejoneador mexicano que el 16 de marzo de 1997 a las 5 de la tarde fue arrollado por un toro en la Plaza México, falleciendo a los dos días. Funtanet, de 35 años, murió el día 18 siguiente a resultas de las lesiones que sufrió al ser aplastado por su caballo al embate de un toro de nombre “Recuerdo”  de la ganadería de Cerro Viejo. La historia del trágico percance se cifró cuando Lalo clavó un rejón de castigo por dentro y al buscar salirse de esa zona, allá por la puerta de picadores, el toro  embistió al caballo derribándolo para caer encima del rejoneador, quien quedó tendido sobre el albero sin conocimiento, ante el asombro de la concurrencia a la corrida vigésima segunda de la temporada y los comentarios fatalistas se dejaron escuchar, mientras llegaban las asistencias por Lalo.

El parte médico del suceso refiere  que el rejoneador -que empezó su carrera profesional a los 15 años- tenía "fractura de cráneo severa, con ruptura de la arteria carótida interna derecha, además de fractura múltiple de macizo facial con hemorragia severa incontrolable, y disección traumática de la arteria aorta torácica".Eduardo Funtanet, al día siguiente del percance sufrió dos paros cardiacos y entró en coma profundo.  Fue víctima el 5 de abril de 1992 de un accidente muy parecido en la Plaza de Toros de Texcoco, Estado de México, que le provocó una fractura en la columna pero no le valió de aviso.

Funtanet permaneció  inconsciente desde que sufrió su último percance y estaba sometido a cuidados intensivos, aunque los facultativos albergaban pocas esperanzas sobre la posibilidad de que superara el trance dados los severos daños de este fatal percance. Se hizo todo lo posible e imposible por salvarle la vida y Lalo peleó como un valiente para conservar su existencia, pues joven emprendedor, entusiasta y alegre le quedaban muchas cosas por hacer dentro del arte del toreo a la jineteada y en su vida particular mostrarle el camino del bien a sus tres hijos que procreó con su esposa Adriana, quien no daba crédito a lo sucedido. La agonía de Funtanet fue larga, penosa y muy triste, porque ya era del dominio que no tenía salvación y dejó de existir el día 18 de marzo de 1977 a las 17:30 horas.

La revista digital "Campo Bravo" , de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en México, publico el 28 de abril de 2010, una editorial del reconocido cronista taurino, don Rafael Cardona, en la que cita: " El 16 de marzo del 1997, "Recuerdo", de Cerro Viejo, mató en la Plaza México a Eduardo Funtanet. El toro arrolló al caballo "Carbonero"; el caballero quedó prensado debajo del corcel y con la base de la silla se partió el cuello. El hombre estaba muerto desde el momento mismo. La confirmación clínica, casi dos días más tarde, fue un mero trámite. "