Los toros dan y quitan

FRANCISCO GÁZQUEZ FERNÁNDEZ "CURRO VALENCIA" (1948 - 1996)

FRANCISCO GÁZQUEZ FERNÁNDEZ  "CURRO VALENCIA"

Nacido el 30 de noviembre de 1948 en la localidad valenciana de Benageber, Gázquez comenzó a los 24 años su carrera como novillero, hasta que en 1973 resultó herido de gravedad al ser cogido en el muslo izquierdo por un astado de Alipio Tabernero en la plaza de Ávila. Participó en diferentes festejos con picadores hasta que el 11 de junio de 1978 se presentó en Madrid, pero no fue hasta el 25 de abril de 1982 cuando recibió la alternativa en la plaza de las Ventas, apadrinado por Manuel Sales. Después de actuar en su segunda corrida en 1987 en Valencia, el 26 de julio, en la que compartió cartel con Luciano Núñez y Juan Carlos Vera, anunció su despedida como matador de toros y su decisión de pasar a las filas de los subalternos. El destino tiene sendas imprevisibles, tortuosas, malditas. El destino llevaba la muerte hasta Curro Valencia por una sustitución de última hora; y por el privilegio de las figuras para quitarse de en medio cuando juzgan que la ocasión no es propicia. A las 20.46 del 27 de julio de 1996 en la plaza de Valencia España un toro de la ganadería de Jiménez Indarte de nombre “Ramillete”, corneó a “Curro Valencia”, lo lanzó al aire, volvía a recogerlo del suelo y lo mataba. Inerte, exánime y en brazos de las asistencias, el infortunado era llevado a la carrera a la enfermería por un callejón estupefacto y sombrío. El doctor Aragón no pudo hacer nada porque el cuerpo de Curro llegó sin vida a la enfermería. "Sí, así ha sido, tratamos de reanimarle pero fue inútil. Tengo la sensación de que murió inmediatamente, en el ruedo", señalaba ayer el propio facultativo. "Uno no sabe ni qué decir ni qué hacer en un caso como este, porque es muy duro ver la muerte de un torero tan cerca y por la sensación de impotencia que te entra. No, no pudimos hacer nada". El parte médico facilitado no ofrecía ninguna duda: "Durante la lidia del cuarto toro ingresó en la enfermería Francisco Gázquez Fernández, que presenta una midriasis bilateral y además un paro cardio-circulatorio, producido por una herida en el hemitórax derecho línea axilar de 10 centímetros, que sangra muy abundantemente con gran enfisema sub-cutáneo en dicho hemitórax y cuello. Se procede a intubación endo-traqueal, comprobando la hemorragia masiva por dicho tubo. Hechas las operaciones necesarias de reanimación sin resultado alguno". 

El Blog taurino en la Internet "Notas de la Fiesta" anota: El 27 de julio del año 1996 fallece en la plaza de toros de Valencia, España, el banderillero Francisco Gázquez Fernández "Curro Valencia", a consecuencia de las heridas inferidas por el toro "Ramillete", No. 99, del hierro de Giménez Indarte. Actuaba a las órdenes de su matador Juan Carlos Vera, contaba con 47 años de edad. El festejo fue suspendido al conocerse la fatal noticia, la cual se produjo en la misma enfermería de la plaza.


"Vidas Paralelas"
Curro Valencia y Manolo Montoliu en su etapa de novilleros.
Quiso el Señor, que dos buenos amigos, corriesen la misma suerte.
http://amigosmanolomontoliu-currovalencia.blogspot.com/p/de-prueva.html

El domingo 28 de julio de 1996, el afamado diario español "El País", publicó una editorial titulada: "El torero falleció en el mismo ruedo", donde comentaron que: El doctor José María Aragón, cirujano jefe de la plaza de Valencia, que intervino quirúrgicamente a Curro Valencia, tiene la impresión de que el torero murió en el propio ruedo. Cuando las asistencias entraban en la enfermería llevando al torero en brazos, el doctor les dijo a los miembros de su equipo: "Hay que actuar a vida o muerte". La cornada, al parecer, era mortal de necesidad, según el parte facultativo firmado por José María Aragón, que dice así: "Francisco Gázquez Fernández (Curro Valencia) presenta una midriasis bilateral y, además, un paro cardio-circulatorio producido por una herida en hemitórax derecho, línea axilar, de 10 centímetros, que sangra abundantemente, con gran enfisema subcutáneo en dicho hemitórax y cuello". Los toreros participantes en la corrida, otros muchos que la presenciaban, se arremolinaron junto a la enfermería, muchos de ellos llorando. Poco después llegaban la esposa de Curro Valencia, Dolores, y uno de sus hermanos, y se produjeron escenas de intenso dolor. Dentro de la consternación general, algunos hacían manifestaciones entrecortadas de sentimiento, y ponderaban las virtudes del subalterno fallecido. "Esta fiesta es así", dijo El Soro; "o estás en la gloria triunfando o esto que ha pasado hoy". Luis Blázquez, que va en la cuadrilla de su hermano, Víctor Manuel, apenas podía contener las lágrimas: "Me encuentro en una nube. Salí al ruedo, cogí un ramo de flores que habían lanzado allí y se lo traje a Curro". A las 12 de la noche se instaló la capilla ardiente en unas dependencias del coso. Para llegar allí, compañeros del torero muerto llevaron el ataúd cruzando el ruedo, bajo los focos de la plaza, que estaba totalmente iluminada. Aquellos momentos fueron de gran emoción y los asistentes aplaudieron el paso del féretro. Fue matador de alternativa: Curro Valencia llegó a tomar la alternativa. Fue en la plaza de Las Ventas, el 25 de abril de 1982 y se la dio Manolo Sales, que le cedió un toro de Puerto de San Lorenzo. El Melenas era el tercer espada. Los tres contrataron esta corrida después de haber acudido andando desde Valencia a Madrid para pedir una oportunidad. Nacido el 30 de noviembre de 1948 en Benageber (Valencia), José Gázquez Curro Valencia debutó a los 24 años como novillero y en 1973 sufrió una cornada grave en Ávila. Cinco años después hacía su debut en Madrid. Tras participar en su segunda corrida como matador el 26 de julio de 1987 en Valencia, decidió pasar a subalterno. Curro Valencia, casado y con dos hijos -el mayor de ellos quiere ser también torero- alternaba el toreo con la profesión de albañil. En los últimos 15 años habían fallecido cuatro banderilleros como consecuencia de cornadas: El Chocolate, en 1981, en Albacete; Campeño, en 1988, en Madrid, y en Sevilla, Manolo Montoliu y Ramón Soto Vargas, ambos en 1992.