Los toros dan y quitan

ÁNGEL ALCARAZ ALCALÁ " ANGELETE " (1937 - 1967)

ÁNGEL ALCARAZ ALCALÁ " ANGELETE "

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de la Virgen del Rosario en Torre Pacheco (Murcia) España

Cortesía del Sitio Web: http://www.murciaturistica.es

Matador de novillos, nacido en Albacete el 29 de mayo de 1937, falleció en 1967, a los 30 años de edad. Actuando como tal en la Plaza de Toros de Torre Pacheco, la tarde del 13 de octubre de 1967 sufrió una cornada en el muslo por un toro de don Tomás Sánchez, a consecuencia de la cual falleció. Su primera actuación pública tuvo lugar en la Plaza de Toros de su ciudad natal la tarde del 29 de junio de 1957, en el festejo taurino que organizaba tradicionalmente el Club Taurino para descubrir nuevos valores. En la temporada de 1961 comenzó a actuar en festejos económicos y apuntaba un toreo tremendista, muy de moda en aquel momento, con suertes más o menos extrañas, como banderillear y muletear sentado en una silla o -¡más difícil todavía!- torear con los ojos vendados. En su patria chica lidia su primera novillada con picadores el 23 de mayo de 1966, alternando con Ricardo de Fabra y Carlos Jiménez y es herido de gravedad. La siguiente temporada actuó en Torre Pacheco (Murcia), donde un novillo, como quedó reseñado acabó provocando su muerte. Este desventurado diestro manchego, uno de los muchos que surgieron en la región, tras los sonados éxitos de Pedro Martínez (Pedrés), Juan Montero y Manuel Jiménez (Chicuelo II), simultaneaba la profesión taurina con la de bailaor, en la que utilizaba el apodo de  “el Pajero”. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”)

El afamado historiador taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su persona,  que << ya paseaba su veteranía por los ruedos el albacetense Ángel Alcaraz Alcalá, que uso en los carteles taurinos el apodo de “Angelete” y en los tablados flamencos el de “el Pajero”. El 8 de octubre de 1967 torea en Torre Pacheco (Murcia) y un astado de la divisa de Tomás Sánchez Cajo le hiere en un muslo. El óbito se registró el siguiente día 13 de octubre de 1967, cuando era trasladado a su ciudad natal. "


"Angelete" toreando con los ojos vendados
Cortesía de D. José Antonio Román Romero

Ángel Alcaraz Alcalá "Angelete" había cumplido ya los treinta años (Nació en Albacete el 19 de mayo de 1937) y llevaba diez alternando su profesión taurómaca con la folklórica de "bailaor" para la que usaba el apodo de "El Pajero" por el oficio de su Padre, que también era jardinero. En ambas se caracterizaba por su tremendismo, pues lo mismo bailaba descalzo sobre un tablado astillado por el taconeo que toreaba con los ojos vendados por aquello de que para comerse un guisado caliente y comprarse una corbata decía él que "había que reunir el arte de saber bailar y estarse quieto". En el toreo, el que baila es el toro al compás que le marca la muleta, pero el torero ha de permanecer como un poste. Y esto último lo cumplía con un valor a prueba de cornadas, que varias veces rasgaron su cuerpo sin amilanar su ánimo, aunque el público se riera de sus genialidades al ejecutar las más peregrinas suertes de su inventiva…
El 08 de octubre de 1967, se celebró en Torre Pacheco (Murcia) una modesta novillada en que dicho torerillo había de entendérselas con dos toros del ganadero albacetense Tomás Sánchez Cajo. Despachó al primero con lucimiento: pero el segundo le cogió en un pase de muleta y le infirió una tremenda cornada en el muslo derecho. Curado de primera intención en la enfermería, el médico autorizó su traslado a Madrid, no sin previa advertencia de que la herida era muy grave. Como se sintiera empeorar en el camino. "Angelete" pidió, al pasar por Albacete, que se le ingresara en la clínica de Santa Cristina donde fue intervenido quirúrgicamente. Ya de madrugada: el pitón había rozado por un lado la femoral, la vejiga, y el recto y penetrado por otro en la cavidad abdominal en la que destrozó el meseterio y lesionó el bazo, con intensa hemorragia pidió se le llevase a morir en Albacete. Y el día 13 a primera hora de la tarde se volvió a trasladar al herido, al cuidado de un técnico sanitario, de regreso a su tierra natal. No llegó vivo pues falleció a la altura de Quintanar de La Orden.
Fuente:
Don José Antonio Román Romero
Publicado por Blogger para: "De Hombres, Toros y Caballos" el 21 de febrero de 2019