Los toros dan y quitan

MANUEL BAZ RASTRILLO (1927 - 1967)

MANUEL BAZ RASTRILLO

Foto cortesía de don VTBC/ http://alostoros.blogsome.com/2008/09/

Relatan en el blog taurino “A los Toros” propiedad del cronista VTBC en una brillante y bien documentada editorial del 5 de septiembre de 2008, titulado: ¡Vaya día!, que << Sucedió en la feria de San Sebastián de los Reyes de 1967 durante las fiestas de esa localidad conocida como la Plamplona Chica. En el encierro de por la mañana, con astados de Filiberto Sánchez, de Zamora, fueron cogidos los mozos Manuel Baz Rastrillo que, de forma incomprensible se enfrentó a la manada en centro del ruedo, resultó herido mortalmente; y Antonio Aguirre que fue corneado gravísimamente también dentro de la plaza. Por la tarde se celebró la corrida de toros lidiándose los corridos en el encierro de por la mañana. La terna estaba compuesta por Vicente Perucha, El Bala - tomó la alternativa en Arlés (Francia) el 10 de abril de 1966 - y José Ortas. El segundo de la tarde cogió a Manuel Álvarez Prieto, corneándole de forma aparatosa en el muslo a la salida de un pase mirando al tendido. A consecuencia de la tremenda herida el diestro se debatió entre la vida y la muerte durante algunos días y, al final, fue necesario amputarle el miembro herido. (Ver foto al pie)

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su libro, “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 199, que << Manuel Blas Rastrillo, participante en el encierro del 27 de agosto de 1967 en San Sebastián de los Reyes, fue mortalmente corneado por el toro que, presumiblemente, hirió en la corrida de la tarde a Manuel Álvarez (el Bala), con la gravísima consecuencia de tener que amputarle la pierna herida. "

Nos queda la tarea de indagar si el apellido correcto era Baz o Blas, para clarificar la discrepancia de las versiones de los eruditos.

Cogida a Manuel Álvarez Prieto que terminó su vida torera al amputarle la pierna para salvarlo.

Foto cortesía de don VTBC/ http://alostoros.blogsome.com/2008/09/

Aclarando la duda sobre el apellido del fallecido, el 21 de febrero de 2019, publicó Don Antonio Román Romero en su Blog "De Hombres, Toros y Caballos" una editorial de nombre: Domingo Sangriento en San Sebastián de los Reyes, 27 de agosto de 1967.- Un muerto, un herido gravísimo y tres leves durante los encierros de la mañana, y otro herido muy grave, el diestro Manuel Álvarez "El Bala" que actuaba por la tarde, ese fue el trágico balance de la primera corrida de feria en San Sebastián de los Reyes. Don Manuel Baz Rastrillo, cogido en el transcurso del encierro, Ingresó cadáver en la enfermería, "El Bala" recibió la extremaunción en la misma plaza de toros.


Cogida de Manuel Baz
Cortesía de D. José Antonio Román Romero

Manuel Baz Rastrillo, peón de albañil, de cuarenta años, casado y con seis hijos, murió ayer, en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, corneado por una res, durante la celebración de un encierro, al estilo de Pamplona, con ocasión de las fiestas patronales. También resultó herido de importancia el joven de diecinueve años Antonio Aguirre Monge, domiciliado en Madrid y otros tres muchachos resultaron con lesiones leves. Manuel Baz llevaba dos años afincado en San Sebastián de los Reyes, a donde llegó con su familia, procedente de Badajoz. Al momento de su muerte se construía una casa sobra un solar que habían comprado entre sus padres y él, con el dinero ganado durante su trabajo en Alemania, de donde había regresado hacia unos meses.


Manuel Baz yaciendo muerto
Cortesía de D. José Antonio Román Romero

La muerte de Manuel Baz fue producida por el toro "Hechiero", número 76 de la ganadería de don Filiberto Sánchez y Sánchez, de Benavente (Zamora). Al entrar los astados en la plaza, Manuel Baz se interpuso con un pañuelo blanco en la mano, embistiéndole "Hechiero" de frente. La muerte debió ser instantánea, por cornada que le rasgó el pecho de parte a parte. El herido grave, Antonio Aguirre, resulto con una herida contusa en el hemitórax derecho, a la altura del sexto espacio intercostal, con fractura de dos costillas, penetración en tórax con destrozos de la pleura y que afecta al pericardio y colapsa totalmente el pulmón izquierdo. Otra herida, a la altura de la boca, le destrozo la mucosa alveolar, y su estado era gravísimo. Antonio Aguirre era solador de profesión aunque su verdadera vocación fue la da bailarín, y con su hermana Marisa había constituido un dúo: los Hermanos Aguirre. Fotos: cogida de Manuel Baz y Manuel Baz yaciendo muerto.
Fuente:
Publicado por Blogger para De Hombres,Toros y Caballos el 2/21/2019