Los toros dan y quitan

RICARDO LÓPEZ GARCÍA (1935 - 1957)

RICARDO LÓPEZ GARCÍA

El valeroso novillero Ricardo López García
Cortesía de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Matador de novillos de modestísima categoría, nacido en Albacete el 19 de octubre de 1935. El 3 de septiembre de 1957, cuando actuaba en la localidad de Castellar de Santisteban (Jaén), sufrió una gravísima cornada en un muslo. A la magnitud de la herida vino a unirse la falta de una asistencia inmediata y las molestias de su traslado de Linares para que fuera intervenido, resultaron demasiado tarde, puesto que falleció a las pocas horas, cuando contaba 22 años de edad. La res causante de la tragedia procedía de la vacada sevillana de doña Amalia y don Alberto Márquez. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)

La falta de asistencia médica inmediata fue, posiblemente, la causa fundamental de la muerte del Albacetense Ricardo López García, quien fue corneado por una res de la vacada de Amelia y Alberto Márquez, el 3 de septiembre de 1957, en la Villa de Castellar de Santisteban (Jaén). No puede ser intervenido hasta que llega el herido a Linares, donde dejaría de existir el día siguiente. (Fuente: Crónica de d. Juan José Bonifaz Ybarra, de su libro “Víctimas de la Fiesta”.)


Cortesía de don José Antonio Román Romero

Refiere don José Antonio Román Romero en su Blog taurino en la Red "De Hombres, Toros y Caballos" respecto a Ricardo López García.- Matador de novillos nacido en Albacete el 19 de octubre de 1935. El 3 de septiembre de 1957, cuando actuaba en la localidad de Castellar de Santisteban (Jaén), sufrió una gravísima cornada en un muslo. A la magnitud de la herida vino a unirse la falta de una asistencia inmediata y las molestias de su traslado de Linares para que fuera intervenido, resultaron demasiado tarde, puesto que falleció a las pocas horas, cuando contaba 22 años de edad. Actuó brillantemente los dos primeros días de feria -domingo y lunes- con estas dos corridas había terminado prácticamente su actuación, pero, llevado de su enorme afición, pidió a los, diestros que componían el cartel del martes, que le dejaran intervenir en la lidia y vestirse de luces una vez más. La cogida surgió al lancear, de capa al novillo "Palomito", de la ganadería de doña Amelia y don Alberto Márquez; antes Villamarta de Sevilla. El animal lo enganchó en la ingle, lo tuvo colgado de un cuerno y luego lo despidió con violencia. Rápidamente fue llevado a la enfermería, donde le asistió el doctor don Fernando Malo Albacete. Después de la primera cura fue llevado a Linares en una ambulancia, donde falleció.


Solo para efectos ilustrativos
Castellar de Santisteban (Jaén)
Cortesía de Joan Josep Nuet