Los toros dan y quitan

MANUEL SANTOS CABRERA (1926 - 1957)

MANUEL SANTOS CABRERA

Fotografía del novillero Manuel Santos (derecha) junto al torero Enrique Molina (izquierda) en la plaza
de Casillas de Flores el día de la fatal cogida.
De la hemeroteca de don Juan Tomás Muñoz Garzón

Matador de novillos, nacido el 8 de agosto de 1926 en Ciudad Rodrigo, Salamanca, falleció en 1957, cuando contaba 31 años de edad. El 25 de julio de 1957, en la placita de toros de Casillas de las Flores, localidad próxima a la frontera portuguesa, fue cogido y volteado por el último novillo, sufriendo la fractura de la base del cráneo, a consecuencia de lo cual falleció a los pocos momentos. Empezó a torear en público en 1944. El 14 de agosto de 1949 se dio a conocer en la Plaza de Toros Monumental de Madrid, alternando con Miguel López (Trujillanito) y Rafael Ortega, en la lidia de novillos de la señora viuda de Arribas y Gabriel González. Estuvo discreto y siguió en la profesión oscuramente, toreando cómo y cuándo podía. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”).

El historiador Juan José de Bonifaz Ybarra nos ilustra sobre este lidiador,  al citar en su afamada obra “Víctimas de la Fiesta”, que << llevaba catorce años en las lides taurinas el salamantino, de Ciudad Rodrigo, Manuel Santos Cabrera e, incluso, había realizado su sueño de presentarse en el coso madrileño de Las Ventas. No le sonríe la fortuna y retorna a intervenir en corridas pueblerinas. El 25 de julio de 1957 lo hace en Casillas de las Flores, en su provincia natal, siendo volteado con tan mala suerte que se fractura la base del cráneo, lesión que le lleva al más allá minutos más tarde. "

El afamado cronista, ya extinto, "José Alameda", lo relaciona en su obra "Crónica de Sangre" al referir que " MANOLO SANTOS, fue un novillero que sufrió mortal cogida el 25 de julio de 1957 en la plaza de Casillas de Flores. "


Manolito Santos y Emilio Martín "El Titi"
De la hemeroteca de don Juan Tomás Muñoz Garzón