Los toros dan y quitan

JESÚS MARTÓN SENOSIAÍN << JESÚS MARTÓN >> (1907 - 1951)

JESÚS MARTÓN SENOSIAÍN  << JESÚS MARTÓN >>

JESÚS MARTÓN SENOSIAÍN
Revista El Ruedo del 10 de mayo de 1951
Cortesía del historiador taurino Rafael Gómez Lozano

Modestísimo banderillero, nacido en Zaragoza, en la calle Arcedianos, el día 17 de octubre de 1907, falleció en 1951, a los 44 años de edad. El 23 de abril de 1951, en la Plaza de Toros de la villa de Tauste (Zaragoza), con motivo de las fiestas patronales, se celebró un festejo taurino; sencillamente algo así como una capea seria. Durante su celebración, una de las vaquillas, de un ganadero de la región, de nombre “La Cojita”, atropelló el banderillero zaragozano, proporcionándole un fuerte varetazo en el pecho, al que nadie, ni el mismo diestro, dieron importancia alguna. Terminada la capea regresó a su domicilio, en la capital, como si nada hubiera ocurrido. Pero al día siguiente se sintió repentinamente enfermo y falleció en su propia casa el día 24. Dedicado al toreo pasado los veinte años, sus aspiraciones se fueron esfumando en novilladas de segunda y tercera categoría en la región natal, pues tenía escasos méritos. En cierta ocasión perteneció a una agrupación cómico-musical, de las muchas que se formaron al calor de los éxitos de "El Empastre." En vista de que en la profesión de torero nada tenía que hacer, el la abandonó por propio acuerdo. Pero, volvió a ella, ya maduro. Su última novillada en la que vistió de luces fue en la Plaza de Toros de Alcañiz (Teruel) el día 8 de abril de 1951, actuando a las órdenes de un novillero de por allá, Manuel Omedes.
Fuente:
Revista El Ruedo del 10 de mayo de 1951.

El erudito Juan José de Bonifaz Ybarra lo relaciona en su compendio “Víctimas de la Fiesta” bajo el nombre de JESÚS MARTÍN, y refiere de él,  que fue un << banderillero de escasa categoría profesional, que recibió un fuerte palotazo cuando intervenía en un festival celebrado en Tauste (Zaragoza) el 23 de abril de 1951. El óbito no se hace esperar, pues se registra el día siguiente en la ciudad del Pilar, patria chica del infortunado diestro. "

No buen remedio me resulta a veces el seguir investigando, cuando en vez de esclarecer, exhumo dudas. El ilustre cronista "José Alameda", en su obra "Crónica de Sangre", enlista a este oscuro personaje de la fiesta como el banderillero JESÚS MARÍN, cogido mortalmente el 23 de abril de 1951 en la plaza de Tauste.


Solo para efectos ilustrativos
Villa de Tauste (Zaragoza)
Cortesía del Sitio Web: http://www.jorgetutor.com