Los toros dan y quitan

ELÍAS ÁLVAREZ PELAYO (1913 - 1932)

ELÍAS ÁLVAREZ PELAYO

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Novillero natural de Granada España, nacido el 31 de julio de 1913, y que fue muerto apenas crecía su fama en los ruedos;  fue corneado en Madrid en los intestinos a la hora de clavar la espada a su enemigo el 6 de marzo de 1932 y fue muerto hacia el día 17 de marzo de 1932 a los 19 años de edad.

Al respecto de este lidiador, el cronista Juan José Zaldívar Ortega amplía la información sobre esta víctima del toreo, al referir que << Elías Álvarez Pelayo, matador de novillos, nacido en Granada el 31 de julio de 1913, falleció por asta de toro en Madrid el 17 de marzo de 1932, a los 19 años de edad. Hizo el bachillerato, y llevaba la contabilidad de una fábrica de estuches para azúcar que poseían sus padres. El 7 de julio de 1929 se presentó en el coso de Granada como becerrista, y como novillero el 5 de octubre de 1929. En 1930 toreó veintitrés novilladas y en su natal ciudad ganó la medalla de la Virgen de las Angustias en una novillada-concurso, en la que alternó con “Atarfeño”, “Perete” y Paco Rodríguez, siendo el ganado de don Francisco Sánchez, de Coquilla. En 1931 actuó en once novilladas, perdiendo ocho por dos percances sufridos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y en Granada. En mayo de 1931 se instaló con su familia en Madrid. El 6 de marzo de 1932 fue herido mortalmente la tarde de su presentación como novillero en Madrid, falleciendo el 17 de marzo de 1932, en el Sanatorio de Torero de la Capital. El novillo citado, de la ganadería de Garrido Altozano, le causó "una herida situada en la región pubiana con dirección hacia arriba que rompió la aponeurosis del músculo oblicuo mayor y tendón conjunto, penetrante en la cavidad abdominal, perforando el ciego", de pronóstico muy grave, según el parte facultativo del doctor Segovia."

El cronista, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esa víctima de la fiesta, que << se presentaba en el coso de la madrileña carretera a Aragón el granadino Elías Álvarez Pelayo, aquella tarde del 6 de marzo de 1932, para alternar con Rafael Moreno y Félix Rodríguez II  en la lidia de un encierro de Salvador y Francisco Garrido Altozano. Al practicar la suerte suprema con su primer enemigo, el negro zaino “Galápago”, resulto corneado en la región pubiana, con herida penetrante en la cavidad abdominal, de la que murió el día 17 del mencionado mes en el Sanatorio de Toreros, de Madrid. "

El afamado blog "A Los Toros" de don Víctor TBC, refiere que " el 6 de marzo de 1932, resultó cogido mortalmente en Madrid cuando se presentaba como novillero, el granadino Elías Álvarez Pelayo. La cogida le sobrevino cuando le resbaló la espada sobre una banderilla en el momento de ejecutar la suerte suprema; el asta le penetró en el abdomen perforando el ciego, falleció en el Sanatorio de Toreros de Madrid a las siete de la mañana del día 18, tenía dieciocho años. El astado que salió en tercer lugar y que fue el causante de la tragedia respondía por "Galápago", negro zaino, y pertenecía a la ganadería de Garrido Altozano; le acompañaban esa tarde Rafael Moreno y F. Rodríguez II. Novillero pundonoroso y valiente, era diestro con los aceros y habían depositado en él grandes esperanzas, a pesar de estar herido mortalmente se negó a ir a la enfermería en brazos de las asistencias. Hijo del novillero "Tabernito" trabajaba como contable, era bachiller, en la fábrica de estuches de azúcar que poseía su padre. La temporada anterior había toreado once novilladas. " Fuente: http://alostoros.blogsome.com


Cortesía de D. José Antonio Román Romero

Cita D. José Antonio Román Romero en su Blog en la Red "De Hombres Toros y Caballos", que, Elías Álvarez Pelayo, nació en el granadino barrio de San Matías el 31 de julio de 1913 se hizo bachiller y llevaba la contabilidad en la fábrica de estuches para azúcar propiedad de su padre, en Granada. En su pueblo apareció, de becerrero, el 7 de julio de 1929 y ascendió a novillero el 5 de octubre. Toreó 23 novilladas en 1930, y en una de ellas el 12 de octubre en Granada, ganó la medalla de la Virgen de las Angustias, alternando con Miguel Morilla (Atarfeño), Manuel Zarzo (Perete) y Paco Rodríguez, en la muerte de ocho salamanquinos, de Coquilla, de Francisco Sánchez. Once novilladas despachó en 1931 y perdió ocho por dos percances graves: uno en Valencia, el 15 de marzo, siendo la res sevillana, de Antonio Flores Tassara, y el otro en Granada, el 10 de mayo y también sevillana de los hijos de Pérez de la Concha. Pocos días después fijó su residencia con los suyos, en Madrid. Allí fue su primera novillada y primera del año 1932, el domingo, 6 de marzo, con este cartel: Rafael Moreno, de Valencia; Félix Rodríguez II, de Fuentesaúco, él y cinco de Salvador y Francisco Garrido, de 1a Carolina (Jaén) y uno de Florentino Sotomayor, de Córdoba.


Cortesía de D. José Antonio Román Romero

Al matar Elías, lo cogió el tercero, de los Garrido, "Galápago", 56 negro entrepelado, bragado y alto de astas, causándole una herida, en la región pubiana, hacia arriba, que rompió las aponeurosis del oblicuo mayor y tendón conjunto, penetrante en la cavidad abdominal y perforadora del ciego, pronóstico gravísimo. Curado, en la enfermería, por el doctor Segovia, se le llevó al Sanatorio de Toreros, calle de Bocángel, 19, donde falleció el 17 del mismo mes, once días después de la cogida y a los 19 años de edad.


Cortesía de D. José Antonio Román Romero