Los toros dan y quitan

ANTONIO MARÍN PERALES (1899 - 1927)

ANTONIO MARÍN PERALES

Antonio Marín Perales
De la hemeroteca de don Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2014/03/antonio-marin-perales.html

Banderillero que fue cogido por un novillo el 19 de agosto de 1927, muriendo al día siguiente a resultas de sus heridas.

El historiador Juan José Zaldívar Ortega, en su obra “Victimas del Toreo”,  refiere que << Antonio Marín Perales, fue un banderillero probablemente valenciano, fallecido en 1927;  del que dice don José María de Cossío que "… si bien en lo que adquirió alguna  personalidad y por lo que fue conocido es actuando como botones en la cuadrilla bufa o mojigangas de Rafael Dutrús (Llapisera)." Antes de entrar en ella había ya hecho, algunas excentricidades del toreo, como matar toros, rejonear en una bicicleta, etcétera. El 19 de agosto de 1927 se celebró en Montserrat (Valencia), una novillada, a la que asistió como espectador y con el único fin de pasar alegremente la tarde. Llevado por su afición, y quizá instado por algunos de sus amigos, quiso banderillear a uno de los toracos, llamado “Jardinero”, novillos que le infringió tan grave cornada en el vientre, que aunque fue pronta y solícitamente tratado, los auxilios de la ciencia no pudieron evitar, ante la magnitud y destrozos de la cornada, que falleciera al siguiente día, recibiendo sepultura el 21 de agosto de 1927, dejando viuda y tres hijos. "

Del infortunado rehiletero nos ilustra  el afamado cronista don Juan José de Bonifaz Ybarra, que << “Jardinero”, un torazo oriundo de la vacada de la viuda de Ortega, que ya había sido toreado en más de una ocasión, propinó una cornada en el vientre, el 19 de agosto de 1927, en la localidad valenciana de Montserrat, a Antonio Marín Perales, de tal gravedad que habría de morir en la madrugada del posterior día 21. El finado, muy conocido en la región levantina, había figurado, años antes, como “Botones” en la cuadrilla cómica que encabezaba Rafael Dutrús (Llapisera).  Cabe precisar que José María de Cossío (Tomo 3, Pág. 540), refiere Perales como segundo apellido de este banderillero. "

Refiere el acreditado historiador y cronista hispano avecindado en México, don Antonio Román Romero, que mantiene generosamente en la Red el visitado blog taurino: "De Hombres, Toros y Caballos", acerca de esta víctima de la Fiesta, que el día 19 del agosto de 1927, durante la corrida de "marrajos" celebrada en el vecino pueblo de Montserrat, y al intentar clavar un par de banderillas, el diestro Perales, a causa de estar muy toreada la res, fue empitonado por el vientre, recibiendo tan tremenda cornada, que el asta del toro, penetrando por el vientre hizo horribles destrozos, hasta llegar a producir orificio de salida por el pecho. Una cornada horrible, inmediatamente fue asistido por los médicos titulares, señores Peiro y Lazaro, y en vista de la gravedad avisaron telefónicamente al doctor Serra, el que sin pérdida de momento, se trasladó a Montserrat reconociendo al infortunado Perales y comprobando que la cornada era de muerte y que la ciencia no podía corregir los destrozos producidos por el asta de toro. Así sucedió, y a la una y treinta de la madrugada del día 20 dejo de existir el infortunado banderillero, rodeado de su esposa, hijos y hermanos. Al día siguiente se verificó el entierro constituyendo una sentida manifestación de pésame.

El toro causante de la muerte de Perales tenía siete años y medio y se llamaba "Cañero" (otros citan Jardinero), procedente de la ganadería de Talavera de la Señora viuda de Ortega y según decían había herido a 42 individuos y causado 2 muertes, ésta y otra anterior. Antonio Marín Perales había nacido en Valencia, en el popular barrio de "El Carmen", el 21 de Marzo de 1899, tenía 28 años cuando murió. Por la afición de los toros se escapo de casa, y por los pueblos demostró que tenía valor suficiente para ser torero. A su padre le llego noticias de las cualidades que reunía su hijo para ser torero y queriendo probarlo compro un toro, que Perales mató en la plaza de Manises. A partir de esta fecha Perales se dedicó por completo al toreo, y lo intento todo. Fue botones en la "troupe" de Llapisera, montador de toros, imitó a los charros mexicanos echando el lazo y de banderillero. Se caso en 1919 con Josefa Pitarch y tuvieron tres hijos a los que dejó en la miseria al no pertenecer al Montepío de Toreros.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2014/03/antonio-marin-perales.html