Los toros dan y quitan

MARIANO MONTES MORA "MATAOCHO " (1894 - 1926)

MARIANO MONTES MORA "MATAOCHO "

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Nació en Portillo (Toledo) el 22 de Abril de 1894.  Recibió la alternativa el 25 de septiembre de 1921  en Córdoba.  El 13 de junio de 1926 en Madrid en la Plaza de Vista Alegre (Carabanchel Bajo, Madrid) toreando de capa al quinto de la tarde, un toro de nombre  "Gallego", negro zaino, largo y abierto de pitones, de la ganadería cordobesa  de  don Florentino Sotomayor (Bonifaz le refiere como Florencio). Estaba marcado con el numero 99. Pesó en canal 330 kilos. Procedía de una cruza de vacas del Duque de Veragua con toros de Miura, que el señor Sotomayor ensayó en su ganadería. Montes dio dos lances con la capa; al recogerlo en el tercero, el toro se le fue encima, empitonándolo por la entrepierna y arrojándolo al suelo. El diestro intentó incorporarse, y entonces metió el animal nuevamente la cabeza, lo enganchó y lanzó por el aire, dándole una vuelta a la campana. Recogido inmediatamente por sus auxiliares, Montes fue conducido a la enfermería manando sangre. Allí le apreciaron una terrible herida en el triángulo de Scarpa izquierdo, con sección completa del paquete femoral, y otra en la región costal izquierda, al nivel del noveno espacio intercostal, penetrante de vientre y tórax, con salida del epiplón y herida de pulmón, con grande hemorragia. Las heridas fueron mortales de necesidad, y el infortunado lidiador dejó de existir en la enfermería a los veinte minutos de ingresar en ella. Ese día compartía cartel con el rejoneador Alfonso Reyes, el que lidiaría las 2 primeras reses, y las 4 restantes fueron para él y para Antonio Sánchez. Refiere el maestro Juan José de Bonifaz, que Mariano Montes tuvo un hermano llamado Pedro que fue novillero y también víctima de la Fiesta, y que a Mariano en Madrid le llamaban cariñosamente “Mataocho” << en recuerdo de aquella tarde del Día de la Paloma de 1920 en que, por cogida de sus compañeros de cartel, Faustino Vigiola (Torquito II), Ramón Fernández Zumel (Habanero) y Emilio Mayor (Mayorito), hubo de dar muerte a siete novillos de Palha y uno de Pérez de la Concha, lo que llevó a cabo con valerosa majeza."

 

Al respecto de este lidiador, el maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere que << Mariano Montes Mora, fue un matador de toros, nacido en Portillo (Toledo) el 22 de mayo de 1894, falleció el día 13 de junio de 1926, cuando contaba 32 años de edad. La tarde del citado día, toreando en la  madrileña Plaza de Toros de Vista-Alegre, el toro llamado Gallego, de don Florentino Sotomayor, que se le vino encima, empitonándolo por la entrepierna y arrojándolo al suelo. Tenía una terrible herida en el triángulo de Scarpa izquierdo, con sección completa del paquete femoral, y otra en la región costal izquierda, al nivel del noveno espacio intercostal, penetrante de vientre y tórax, con salida de los intestinos y herida en pulmón, con grande hemorragia."

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su obra “Víctimas de la Fiesta”, relata así su desventura. << hermano de toreros, entre los que se encontraba el novillero Pedro, víctima también del toreo, no llegó a alcanzar cotas importantes en su profesión, Mariano Montes Mora, toledano de Portillo. En Madrid se le llamaba cariñosamente “Mataocho” en recuerdo de aquella tarde del día de la Paloma de 1920 en que, por cogida de sus compañeros de cartel, Faustino Vigiola (Torquito II), Ramón Fernández Zumel (Habanero) y Emilio Mayor (Mayorito), hubo de dar muerte a siete novillos de Palha y uno de Pérez de la Concha, lo que llevó a cabo con valerosa majeza. Para el 13 de junio de 1926 se anunció en la plaza de Vista Alegre, de Carabanchel (Madrid), un espectáculo taurino con reses de Florencio Sotomayor, las dos primeras para ser rejoneadas por Alfonso Reyes y las cuatro restantes para ser muertas a estoque por Mariano y Antonio Sánchez. Al veroniquear al quinto toro, “Gallego” de nombre, es herido tanto en el triángulo de Scarpa izquierdo como en el costado del mismo lado, penetrante en vientre y tórax, heridas de las que moriría en pocos minutos de su ingreso en la enfermería del coso. "