Los toros dan y quitan

JOSÉ GRANADOS "VENENO " (XXXX - 1921)

JOSÉ GRANADOS "VENENO "

Solo para efectos ilustrativos
Nótese la clase de porrazos que reciben los picadores al salir despedidos de sus cabalgaduras.

Picador de toros de renombre que fue lesionado de muerte, según algunas crónicas, al caer de su cabalgadura al embate de un toro el 13 de marzo de 1921. En relación a su deceso refieren que los médicos intentaron desesperadamente una especie de cirugía cerebral para salvarle, más todo fue en vano; sin embargo, otras crónicas más descriptivas como la de don José María Rojas Guillén comentan el trágico acontecer de la siguiente manera <<El 25 de marzo de 1921, José Granados “Veneno” sufrió una cornada en la cara en la Plaza de Madrid, por las astas del toro llamado “Soriano”, de Moreno Santamaría, que le infirió una gravísima cornada en la región maxilar izquierda, misma que le ocasionó la muerte a las cuarenta y ocho horas del suceso, es decir, el día 27 de marzo de 1921" (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

Por su parte el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta infortunada víctima de la fiesta, que << el 27 de marzo de 1921 recibió tan importante cornada en el maxilar izquierdo José Granados (Veneno) en la plaza de Madrid, propinada por el toro “Soriano”, de la vacada de Moreno Santamaría, que a sus resultas habría de morir  dos días más tarde. De valor contrastado y reconocido pundonor, llegó “Veneno” a figurar en el plantel de subalternos de Juan Belmonte. "

 

En el estudio “Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941 de los doctores Puertas y Celis”, refieren que la cogida ocurrió el 13 de marzo de 1921,  -coincidiendo con la fecha que refiere el cronista Zaldívar Ortega- , y la fecha de su muerte refieren vagamente que ocurrió,  “días después”. 

"Don Víctor", el cronista coetáneo del Blog en la Internet: "A los Toros", refiere que el 27 de marzo de 1921 se celebró en Madrid, Pascua de Resurrección, la corrida inauguración de la temporada. Se lidiaron seis toros de Moreno Santamaría por Luis Freg, Pedro Carranza "Algabeño II" y Ricardo Anlló "Nacional". Luis Freg resultó cogido al entrar a matar y pasó a la enfermería con una herida de quince centímetros en el muslo derecho. También el picador "Veneno" resultó cogido por este toro que le infirió una herida de ocho centímetros de extensión en la orbital izquierda, con fractura del borde superior del maxilar del mismo lado. Se le ingresó en el Sanatorio Villa Luz, al día siguiente tras agravarse su estado los doctores acordaron practicarle una trepanación para comprobar si había lesiones internas. Falleció el día 29 a las cuatro y media de la tarde.Este mismo toro cogió al entrar a matar a Luis Freg, le infirió una herida de quince centímetros en el muslo derecho. Era natural de Málaga y se presentó en Madrid el año 1904, trabajó suelto hasta que Julio Gómez Cañete "Relampaguito" lo incorporó a su cuadrilla. En 1911 estuvo en la de Isidoro Martí Flores, al año siguiente formó parte de la del malagueño Francisco Madrid Villatoro. En 1915 ingresó en la de Juan Belmonte donde permaneció hasta colocarse en la del mejicano. La Unión de Picadores se hizo cargo de todos los gastos. "Veneno" había sido mozo de cuadra en la plaza de toros de la carretera de Aragón. Tenía fama de temerario en el ejercicio de su profesión, arriesgaba mucho al tomar el palo muy corto.