Los toros dan y quitan

JOSÉ ALFONSO "VALENCIA " (1884 - 1918)

JOSÉ ALFONSO "VALENCIA "

Solo para efectos ilustrativos

“José Gómez Ortega”  (Joselito) y

 donde se aprecian sus banderilleros “Cantimplas”  y “Blanquet”

Cuadro del famoso pintor Carlos Ruano Llopis

 

Refiere el dedicado investigador venezolano, don Nilson Guerra Zambrano, que en el libro "El toreo en Venezuela",  de don Víctor José López  "el Vito", Editorial Aequitas C.A., Caracas, diciembre de  2007 se cita lo siguiente respecto de este personaje: <<José  Alfonso "Valencia",  subalterno español,  murió el 4 de junio de 1918 por herida del toro "Rumboso" de la dehesa de don Juan Malpica, en la Plaza Circo Teatro de Valencia, Estado Carabobo, en Venezuela. Estaba en la cuadrilla del torero venezolano José Bermúdez "Chicuelo de Caracas". La fatal  cornada llegó cuando “Valencia” clavó un par contrario, infiriéndole una herida profunda y de mucha hemorragia en  la región inguinal. Tras las primeras curas el torero levantino, nativo de Valencia España,  fue trasladado al Hospital de San José de Tarbes, en la capital  de  Carabobo. Su entierro en el Cementerio Nuevo  de Valencia Venezuela fue una sentida manifestación de dolor. "

 

Por su parte,  el erudito español, don Juan José Zaldívar Ortega refiere que << José Alfonso (Valencia), banderillero natural de Valencia, nacido el 4 de junio de 1884, falleció el 17 de junio de 1918. Después de torear sin fortuna por los ruedos españoles, marchó a América en la cuadrilla de “Chiquito de Begoña”, y se quedó a residir en Venezuela, donde toreaba en casi todas las corridas que se celebraban en aquella República. El 4 de junio de 1918, en una novillada nocturna en la plaza de Valencia (Venezuela), y al banderillear el segundo novillo, de don Vicente A. Rosales, le infirió una enorme cornada en el vientre, a consecuencia de la cual falleció el citado día. "

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el erudito taurino, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << un valenciano español, José Alfonso (Valencia), habría de morir curiosamente en la venezolana Valencia, el 17 de junio de 1918, como consecuencia de la cornada en el vientre que le propinó un novillo de la divisa de Vicente Rosales el día 4 del mencionado mes. Hacía años que residía en Venezuela, donde había llegado con la cuadrilla de Rufino San Vicente (Chiquito de Begoña).