Los toros dan y quitan

ÁNGEL GARCÍA DE LA FLOR "PADILLA" (1872 - 1913)

ÁNGEL GARCÍA DE LA FLOR "PADILLA"

Cortesía de http://lafiestaprohibida.blogspot.mx/p/gestos-toreros.html

Este modesto torero sevillano, de nombre Ángel García de la Flor, “Padilla”, nació en Sevilla en el barrio de Triana, tuvo una vida accidentada, pues tras marchar a América, estaría internado en un manicomio de Méjico y más tarde iría a Perú, donde sería acusado de matar a un banderillero en Lima.

 

Con gran dificultad pudo escapar a España y al llegar a Madrid se desfiguró el rostro y se dejó crecer durante cierto tiempo un gran bigote para no ser reconocido ni reclamado por la justicia, tras haber abandonado a su familia. No pudiendo resistir a tantas adversidades, terminaría su ajetreada vida trágicamente, al dispararse un tiro en la frente en un piso de la casa número 59 de la calle Jacometrezo un 17 de diciembre de 1913. Cuando ocurrió esto y se le dio publicidad, los aficionados aún le recordaban como un buen mozo, de ojos saltones, habilidoso capotero, torpe muletero, y eficaz y esforzado estoqueador.

 

El tomó su alternativa con un toro de Miura de nombre “Rabituerto” ensabanado, bocinero, calcetero, sacudido de carnes y abierto de cuerna lidiado en primer lugar el 19 de septiembre de 1897. Se lo cedió Luis Mazzantini, en presencia de Francisco Bonard “Bonarillo”, con el que estuvo regular.

Yo supongo, en lo personal, que por haber estado internado en un manicomio en México, y por haber hecho una dilatada andadura taurina en nuestro país, haya sido considerado por error como mexicano por el erudito taurino Ángel Villatoro en su afamada "Antología Taurina Mexicana", ya que lo considera como tal al referir que: << ANGEL GARCÍA PADILLA, fue un matador de toros de cierto renombre en los primeros años de este siglo, más por los Estados (de la República Mexicana) que en la capital, donde, no obstante, era muy conocido en el medio taurino y la afición. Carecía de personalidad su toreo, valentón; su falta de aptitudes hacía que lo atropellasen mucho los toros. Se suicidó de un tiro en la frente el 17 de diciembre de 1913. >> Luego, por las muchas coincidencias encontradas en la biografía de: Ángel García de la Flor (Padilla), estimo que se trate de este mismo trágico personaje de la Fiesta.


Cortesía del historiógrafo taurino José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2014/04/angel-garcia-de-la-flor-padilla.html

De la vida y andanzas de esta trágica figura de la fiesta, refiere don José Antonio Román Romero en su página en la Red: "De Hombres, Toros y Caballos", que Ángel García de la Flor "Padilla", nació en Triana, Sevilla, el 25 de enero de 1872, hijo de Luis García Padilla y Manuela de la Flor, fue aprendiz de carpintero a los 12 años. Debuto en su tierra, el 16 de junio de 1895; en Madrid lo efectuó el 22 de Agosto del mismo año, estoqueando toros de Salas. Tomó la alternativa en Madrid el 19 de Septiembre de 1897, dando muerte a "Rabituerto", de Miura, cedido por Luis Mazzantini. Este gran estoqueador, se suicido en Madrid, en una casa de la calle Jacometrezo, disparándose dos tiros el 17 de Diciembre de 1913 y hacía años que no toreaba, viviendo escondido y disfrazado porque en Perú mato a un hombre en una riña.