Los toros dan y quitan

EDUARDO ARECHEVALETA "CHAVACHA" (1890 - 1913)

EDUARDO ARECHEVALETA "CHAVACHA"

Eduardo Arechavaleta “Chavacha”
De la hemeroteca de don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/12/chavacha.html

El 9 de marzo de 1913 se celebró en la Plaza de la Barceloneta una novillada económica con “Palmerito”, “Barberito”, “Asturiano” y Eduardo Arechavaleta, “Chavacha”. El cuarto novillo alcanzó al infortunado bilbaíno “Chavacha” al entrar a matar,  infiriéndole una cornada en región inguinal derecha. En el Hospital de la Santa Cruz falleció de peritonitis el día 14 de marzo de 1913. Tenía 23 años.

Al respecto de este lidiador el esforzado historiador, don Juan José Zaldívar Ortega refiere que fue un <<matador de novillos, natural de Bilbao. El 5 de noviembre de 1911 actuó por vez primera en una corrida completa, en una novillada-concurso celebrada en la Plaza de Toros de Vista-Alegre. Se corrieron cinco novillos navarros de la ganadería de don Felipe del Saso, de Villafranca, por “Ibarrondo”, “Irala”, “Chavacha”, “Pablete” y “Martinito de Begoña” y Arechavaleta se llevó el premio asignado, por haber sido su labor la más lucida entre todas. El 21 de enero de 1912 volvió a torear en Bilbao alternando con “Torquito chico” en la muerte de novillos, de casta navarra, de don Roque Alaiza, de Tudela, estando valiente y torpe al mismo tiempo. Ya empezaba a sonar su nombre, y el 13 de enero de 1913 se presentó en la Plaza de Toros de Barcelona para alternar con un novillero apodado “Palmerito”. Al pasar de muleta al cuarto novillo, de Pobes y Santos, resultó herido de suma gravedad en el vientre. Al día siguiente, 14 de enero de 1913, se agravó su estado y dejó de existir."

En el estudio “Accidentes Oculares en la Tauromaquia (1801 a 1941) de los doctores Puertas y Celis, refieren la fecha de la cogida de Eduardo Arechavaleta como acaecida  el 9 de marzo de 1913, y su fallecimiento el 10 de marzo de 1913.

Por su parte el erudito taurino, don  Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  que << el 9 de marzo de 1913 fue mortalmente herido el bilbaino Eduardo Arechavaleta (Chavacha) al presentarse en Barcelona, en cuya plaza de la Barceloneta fue herido en el vientre por un novillo de Santos, que le produjo la muerte el posterior día 14. "

Refiere el historiógrafo taurino José Antonio Román Romero que el 9 de Marzo, de 1913 fue cogido en la Plaza Vieja de Barcelona el modesto matador de novillos, bilbaíno Eduardo Arechavaleta "Chavacha" por un toro de Santos, sufriendo una herida en la región abdominal, con salida del intestino, que le produjo la muerte el día 14. Con el infortunado torero alternaban Palmeríto, Barberito y Asturiano. Los toros salieron tan grandes y difíciles, que tres volvieron al corral por no poder con ellos las cuadrillas. Chavacha debutaba el día de su cogida en la ciudad condal, en una de esas corridas económicas, sin picadores y el cuarto bicho, el causante de la avería volvió al corral. La herida del infeliz muchacho fue en la fosa ilíaca derecha, interesándole el peritoneo Eduardo murió en el hospital de Santa Cruz el día 14, y el sábado 15 se verificó el entierro, asistiendo a él los Gallo y todos los toreros que se encontraban en Barcelona.