Los toros dan y quitan

MANUEL ENRIQUE MADRID VEGA (1990 - 2019)

MANUEL ENRIQUE MADRID VEGA

A causa de las graves lesiones que le ocasionó un toro al ingresar la tarde del viernes 8 de noviembre al redondel en las corralejas en Astrea (Cesar), Colombia, falleció cuando era atendido en un centro asistencial Manuel Enrique Madrid Vega, alias "Colita", de 29 años de edad, de oficio albañil. Dos personas más que intentaron auxiliarlo, también resultaron heridos al ser atacadas por el animal. Manuel Enrique Madrid Vega sufrió exposición de los intestinos, luego que fuera embestido y corneado por el semoviente, tras meterse a la arena al parecer en estado de embriaguez.

De acuerdo a las autoridades, "Colita" se encontraba al lado de una persona que estaba toreando al animal pero una vez este se abalanza lo alcanza a atacar a él. El hecho quedó grabado en un video de la cámara de celular de un ciudadano y se evidencia que el toro es azuzado por varias personas y de repente ataca por donde estaba el ahora fallecido.

El hecho ocurrió en el marco de la celebración de las fiestas patronales San Martín de Loba en el municipio de Astrea en Colombia. Gravemente corneado en el estómago, con exposición de intestinos, fue auxiliado y llevado hasta el hospital de la localidad, de donde fue remitido a un centro asistencial de Bosconia donde se produjo su deceso el sábado 9 por la madrugada. De los otros dos heridos, uno sufrió herida abierta en el costado derecho corneado, y el otro, golpes, tras ser embestidos por el toro que iba a ser sacrificado en la arena en medio de las corralejas.

En la misma tarde del sábado el cuerpo sin vida de Madrid Vega fue trasladado a Astrea para las honras fúnebres y llevarlo hoy a su morada final. De la víctima se conoció que laboraba como albañil y residía junto con su familia en el barrio San José de Astrea, centro del departamento del Cesar.

A pesar de los riesgos al ingresar a la arena en las corralejas que se desarrollan en el Caribe, muchos desafían la muerte colocándose frente a los animales bravos, tratando ser parte del espectáculo; pero en muchas ocasiones esta hazaña ha terminado en tragedias. AD

Las primeras fiestas de corralejas organizadas se realizaron en la ciudad de Sincelejo en octubre de 1845 en honor a San Francisco de Asís. Este evento fue copiado en muchas regiones del país, arraigándose en la cultura de algunos pueblos que al día de hoy se niegan a cambiar. En algunos municipios del departamento del Cesar aún se realizan las corralejas ininterrumpidamente desde la época colonial, sobre todo en aquellos que tienen como actividad económica principal la ganadería, quedando así también radicada en la cultura de su gente. Becerril es uno de estos municipios donde sagradamente se realizan desde hace mucho tiempo; en cambio, en Astrea, El Copey, Pueblo Bello, Gamarra, Pelaya, Pailitas, El Paso y Tamalameque se siguen haciendo las corralejas de manera más esporádica.

Fuentes:
https://www.elpaisvallenato.com/2019/11/10/murio-albanil-herido-por-un-toro-en-corralejas-en-astrea/
https://elpilon.com.co/murio-tras-ser-corneado-por-un-toro-en-corraleja-de-astrea/
https://www.diariodelcesar.com/archivos/60715
https://twnews.co/co-news/corralejas-costumbre-peligrosa-de-los-pueblos