Los toros dan y quitan

JOSÉ JUÁREZ "GITANILLO DE MÉXICO" (1922 - 1980)

JOSÉ JUÁREZ

Cortesía del historiador taurino Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/search/label/Jos%C3%A9%20Ju%C3%A1rez%20%28Gitanillo%29

Relata don Héctor Budar Martínez en su libro "Final sin Gloria - Doscientos Años de Historia", que, José Juárez Ortega fue el nombre completo de este matador de novillos mexicano, que nació el 30 de junio de 1928, en Patzcuaro Michoacán, México. Proveniente de familia humilde, queda huérfano a muy corta edad y decide marcharse a la capital del país, con el objeto de trabajar para pagarse los estudios de la Licenciatura en Comercio. Objetivo que consiguió con los mejores reconocimientos.
Con sus compañeros de estudios asistió a una corrida de toros al Toreo Capitalino, quedando maravillado del espectáculo, por lo que en lo sucesivo solo pensaba en emular a los arlequines de seda y oro, por lo que al tiempo que estudiaba y trabajaba, se las ingeniaba para entrenar y asistir con otros soñadores de gloria a tentaderos y capeas. Vistió el terno de luces por primera vez en Puente de Vigas, Estado de México, en Marzo de 1943, tarde en la que alternó con el malogrado José Rodríguez "Joselillo". El 30 de Junio de 1946, hizo su debut, en la entonces Monumental Plaza México, completando una tercia con Pablo González "Parrao", (español) y el regiomontano Félix Briones, que lidiaron una novillada de Zotoluca. El buen éxito que obtuvo le permitió torear varias tardes en el coso de Insurgentes y algunas más en los Estados.
José Juárez "Gitanillo de México", no fue un torero muy castigado, pero las cuatro cornadas que sufrió fueron bastante graves. Esto sucedió en los años 1945, 1946, 1947 y 1949. El 10 de Junio de 1951 se presentó en la plaza de toros de las Ventas de Madrid, estoqueando un encierro de don Manuel García Aleas, con Pedro de la Casa, "Morenito de Talavera Chico" y José Ugaz, con muy buenos resultados, miesmos que no supo capitalizar. Regresó a la patria y poco a poco se fue perdiendo en el olvido, hasta que optó por dedicarse por entero a su otra profesión en la que logró destacar. "Gitanillo de México", poseía una gran cultura y entre otras virtudes se distinguía en la oratoria.
En 1979 decidió asistir a las corridas de la Feria de San Isidro en Madrid y disfrutando de uno de estos festejos en compañía de la famosa "Peña del Siete", sufrió un infarto. Sus acompañantes hicieron todo lo posible para sacarlo del trance, peo fueron inútiles todos los auxilios; José Juárez Ortega "Gitanillo de México", pasó a mejor vida, en un final sin gloria, como espectador de la fiesta que tanto le apasionó.

Don Rafael Gómez Lozano, historiógrafo taurino, cita en su Blog en la Red "Toreros Mexicanos", que, José Carlos Juárez Ortega "Gitanillo", matador de novillos, nació en Patzcuaro, Michoacán, el 1 de julio de 1922. Debutó en la Plaza de toros "El Toreo" el 7 de junio de 1945. Alternó con Rafael Castillo, Aurelio García, Alfonso Reyes Lira, Alfonso Ruiz y Rubén Blanco con novillos de San Isidro. Hizo su primer paseíllo en la Plaza de toros México el 30 de junio de 1946. Alternó con Pablo González "Parrao" y Félix Briones con novillos de Zotoluca. Se presentó en la Plaza de toros "Las Ventas" de Madrid, el 10 de junio de 1951. Alternó con Pedro de la Casa "Morenito de Talavera Chico" y José Ugaz con novillos de Manuel García Aleas. Falleció en el Distrito Villaverde de Madrid, España -de un shock circulatorio periférico- el 3 de junio de 1980.