Los toros dan y quitan

JOSHUA JAMES SACULLA (1998 - 2016)

JOSHUA JAMES SACULLA

Foto del valeroso montador de toros norteamericano Josh Saculla
https://www.youcaring.com/josh-saculla-596353

El portal en la Red de la Estación de Radio norteamericana "KWHI-1280", de la mano de su reportero Ed Pothul, informó con tristeza, el martes 5 de Julio de 2016, que un montador profesional de toros originario de Bryan, Texas, EE.UU., había sido muerto por un toro de reparo en LaGrange, Texas.- El valeroso montador de toros ha fallecido por lesiones en el pecho incompatibles con la vida mientras competía en un evento de monta de toros de beneficencia en el Condado de Fayette, cuyo objetivo era recaudar fondos para el sostenimiento de "La Casa de Ronald McDonalds".

Según testigos, Joshua James Saculla, alias "Josh Saculla", de 28 años de edad, murió cuando fue severamente dañado por un toro que montaba en el 11 avo Certamen de Monta de Toros "Backyard Bull Bash", celebrado el domingo pasado (3 de Julio) en LaGrange. De acuerdo con las emergencias médicas (EMS) del Condado de Fayette, ellos respondieron a un llamado urgente al evento "Backyard Bull Bash", celebrado en la Buckin' N Arena, ubicada en la carretera FM 2145, en la población de LaGrange, TX, donde encontraron a Josh Saculla en paro cardíaco después de haber sido lesionado por el toro que montaba. La Oficina del Sheriff del Condado de Fayette dijo que Josh Saculla se cayó del toro y fue pateado en el pecho, pero fue capaz de incorporarse y dar unos pasos antes de caer desfallecido. El fue trasladado al Centro Médico de San Marcos, donde fue pronunciado muerto. (Fin de la Nota)

En la liga que se muestra abajo de la foto del jinete, dan informes de una cuenta bancaria donde sus amistades y los aficionados pueden realizar donaciones para ayudar a sus deudos a sufragar los gastos médicos y funerarios de Josh, quien no contaba con un seguro de gastos médicos mayores ni con un seguro de vida para cubrir estos gastos tan onerosos. Gracias al sentido humanitario de los aficionados, esta cuenta acumulaba U.S. $26,000 al 6 de julio, por lo que la familia establecerá con el remanente, un fondo para comprar y obsequiar cascos y chalecos a los jóvenes montadores que no tengan dinero para comprar estos equipamientos para salvaguardar sus vidas en la práctica de este deporte.

Al igual que en México, en estos Jaripeos ó Rodeos de pueblo en Estados Unidos, los organizadores no se esfuerzan por contar con seguros que amparen a estos arriesgados jinetes, y tampoco las autoridades de los pueblos y condados están atentas a exigir que los hayan adquirido antes de autorizar la celebración del evento de monta de toros. Incluso podrán observar Ustedes en la nota periodística, que, tampoco contaban con una ambulancia en el sitio con equipo de resucitación para auxiliar a los accidentados, cosa que habla muy mal de estos desconsiderados organizadores y de la indiferencia de las autoridades de LaGrange, del Condado de Fayette, y del Estado de Texas (uno de los Estados más ricos de la Unión Americana), quienes enterados de que no hay una enfermería equipada en el sitio del evento, al menos debieron exigir a los organizadores que contaran con una ambulancia de auxilio médico para trasladar a los jinetes heridos al hospital cuando surgiera un percance.

Desgraciadamente las lesiones que causa un toro de reparo sobre la frágil humanidad de los jóvenes jinetes, aún traigan puesto el chaleco protector y el casco, son de pronóstico reservado, por el enorme peso de los bovinos de reparo y su fuerza desmedida.

Bien haría la familia del jinete fallecido en demandar a los organizadores y a las autoridades de las tres esferas de gobierno (ciudad, condado y estado) por no exigir a los organizadores la necesaria contratación de pólizas de seguros de gastos médicos y de vida para los jinetes y para los espectadores que asistieron a éste certamen de monta de toros que se realizaba "por onceava ocasión", lo mismo por la falta de una ambulancia disponible en el sitio para la rápida atención de los heridos, para que al menos no tuvieren que cubrir los parientes de Josh, los gastos médicos y funerarios que les acarreó su muerte, y lo que han logrado reunir a la fecha, gracias a la solidaridad de montadores y aficionados, les quedara como fondo para comprar y regalar equipamientos para proteger a los jinetes que no tienen recursos para comprarlos.

Que Dios tenga en su Santa Gloria a este valeroso jinete y le de resignación a los suyos. Esperemos que se haga justicia y ésta partida de deshumanizados ayude económicamente a los deudos del fallecido. La verdad es que da pena que sucedan estos graves descuidos con los montadores de toros de reparo en los pueblos rurales de Estados Unidos, más que se sigan viendo aún durante el admirable mandato del Presidente Obama, que se ha caracterizado por tener un laudable sentido social en favor de los desprotegidos, por lo que aseguro, que si el Presidente Obama se entera de ésta tragedia antes del término de su mandato presidencial, montaría en justificada cólera, y pararían en la cárcel los organizadores y las autoridades de la ciudad, del condado y del estado de Texas, encargadas de supervisar la seguridad y las regulaciones que debieron cumplirse antes de autorizar estos eventos de jaripeos ó Rodeos, sin importar que éstos sean para una causa benéfica. Porque en estos momentos de apuro para los deudos del jinete, "como que se ve mal", que la taquilla de este certamen se vaya íntegra para apoyar la obra social de la multimillonaria cadena de hamburguesas McDonalds, cuando que también tienen una corresponsabilidad moral, como "beneficiarios del certamen de monta", de ayudar económicamente primero a los deudos del jinete en desgracia. Habrá que estar atentos a lo que suceda en éste caso para sentar un precedente al menos en el Estado de Texas, porque no piensen Ustedes que este problema de indefensión de los montadores de toros es exclusivo de este hermoso Estado sureño de Texas, sino que se observa también en los jaripeos clandestinos consentidos por autoridades coludidas en algunas locaciones rurales del norteño Estado de Illinois, donde en estos jaripeos rancheros de pueblos han acaecido también muertes de jinetes que no contaban con pólizas de seguros que los protegieran de desgracias, y fallecieron faltos de ayuda, abusados por los organizadores, que en el mejor de los casos, organizan un nuevo jaripeo de beneficencia para recabar fondos para que los deudos del fallecido se ayuden para sufragar los gastos médicos y funerarios.
Fuentes:
http://kwhi.com/bryan-bull-rider-killed-in-lagrange/
http://www.kbtx.com/content/news/Bryan-bull-rider-killed-in-La-Grange-385472971.html
http://memorial-fun-chapel-bryan.tributes.com/dignitymemorial/obituary/Joshua-James-Saculla-103730711
http://kxan.com/2016/07/05/professional-bull-rider-killed-in-la-grange-charity-event/
http://www.wkyc.com/news/local/community-rallies-around-family-of-fallen-bull-rider/266324051
http://www.myfoxzone.com/story/32393821/community-surrounds-family-of-fallen-bull-rider