Los toros dan y quitan

MANUEL MENDO CRUZADO (1938 - 1996)

MANUEL MENDO CRUZADO

Refieren en el portal en Internet del sitio taurino "Mediaveronica.com", que un 11 de julio de 1996, tras ser corneado por un toro cuando intentaba separarlo en una pelea con otro toro, fallece en San Juan del Puerto, en Huelva, España, el mayoral de la ganadería de Diego Garrido, Manuel Mendo Cruzado.

Abundando en los detalles, El diario "El País" del 13 de julio de 1996, informó que había sido muerto por un toro el encargado de una ganadería de Huelva.- Manuel Mendo Cruzado, de 58 años, encargado de la ganadería de Diego Garrido, fue corneado mortalmente el miércoles por un toro de este hierro en la finca La Torre, de San Juan del Puerto, Huelva.

Mendo, que llevaba 45 años en la ganadería y había sido mayoral de la misma, estaba casado y tenía cinco hijos. "El toro había sido corneado por un hermano de camada y cuando fuimos a curarle se había metido en un barranco", manifestó a este periódico el veterinario Clemente Sevillano, testigo del mortal percance. "Manuel y un vaquero le tiraron piedras para que saliese. De repente, el toro se arrancó como una flecha. El vaquero pudo llegar al coche, pero Manuel no. El toro le cosió a cornadas. Nosotros le recogimos ya muerto. Fue algo horripilante, no se puede explicar".

Por división de la ganadería de don Juan Bautista Conradi, el lote correspondiente a doña Cecilia Conradi Alonso, fue vendido en 1952 a don Diego Garrido Domínguez, variando el hierro por el que actualmente utiliza, y adquiriendo un lote de vacas de don José Benítez Cubero procedentes de Hidalgo-Barquero, eliminando lo procedente de Conradi.

En 1964 por fallecimiento de don Diego se anunció la ganadería a nombre de su viuda, y en 1983, a nombre de ganadería de “Diego Garrido”. En 1997 la titularidad de la ganadería pasa a ser en exclusiva de doña María Josefa Cañas Amores y en 1998 es adquirida por la sociedad Trisa Sur, S.A., conservando el nombre, hierro y divisa. En 2003 es adquirida por sus actuales propietarios J.R. Ruipal, S.L., del Sr. Juan Ruiz Palomares, el apoderado de Enrique Ponce.