Los toros dan y quitan

FERNANDO AUGUSTO d´ OLIVEIRA (1859 - 1904)

FERNANDO AUGUSTO d´ OLIVEIRA

Foto cortesía del Sitio Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Famoso rejoneador natural de Benavente (Santarém-Portugal) que nació en 1859, debutando ante el público en la Plaza de Santa Ana de Lisboa en 1887 y que durante las temporadas de 1888 a 1903 se da a conocer en España y en Brasil; murió en el ruedo el 11 de mayo de 1904 montando a "Preitona" al ser derribado por un toro de nombre  "Corveiro" o “Ferrador”  de la dehesa del Marqués del Castelho Melhor, en el coso Lisboeta de Campo Pequeño de Lisboa Portugal, soportando la caída y terribles pisoteos  y enviando en su tiempo señales de alarma contra el desarrollo de la fiesta, por la hórrida manera en que fue difunto, y también porque los reyes de Portugal presenciaron el trágico festejo.


Cortesía de
Don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/fernando-de-oliveira.html

El docto escritor y médico veterinario zootecnista de la Universidad de Córdoba,  don Juan José Zaldivar Ortega, quien radicó 20 años en México, describe así, de sus búsquedas, la tragedia acaecida: << El 12 de mayo de 1904  se celebró una corrida en la plaza de Campo Pequnho, de Lisboa, donde el caballero rejoneador Fernando Augusto d´Oliveira era considerado como el mejor de su época en Portugal. La empresa que la organizó tenía dispuestos diez toros, cinco del Marqués de Castillo Melhor y cinco de una ganadería nueva, de don Victoriano Froes. Los caballeros rejoneadores fueron: José Bento, Fernando de Oliveira, Joaquín Alves y Simoes Serra. Los espadas fueron “Bombita Chico” y Manuel Jiménez “Chicuelo”. El segundo toro, “Ferrador”, colorado y bragado, de bastante tamaño, con el número 39 del Marqués de Castillo Melhor, correspondió a Oliveira, quien realizó los primeros encuentros con gran habilidad y derrochando valor. El toro quedó tardo, aguardando al de a caballo para entrarse en su terreno, cosa que hizo el rejoneador, pero el caballo salió cogido, cayó al suelo y rodó sobre el caballero, quedándose inerte sobre el suelo Oliveira... cuando lo llevaron a la enfermería tenía fracturada la base del cráneo, que dejó de existir al llegar al Hospital San José, en Lisboa. "


Cortesía de
Don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/fernando-de-oliveira.html

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su infortunio, que <<el 12 de mayo de 1904 sufría mortal caída en la plaza de toros de Lisboa el rejoneador Fernando Augusto d´Oliveira, producida por un toro de la vacada de Castelho Melhor. Este veterano caballero había nacido en 1859 y se presentó en el coso madrileño de la carretera de Aragón el 27 de octubre de 1892. "


Cortesía de
Don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/fernando-de-oliveira.html

Respecto de este distinguido personaje, don José Antonio Román Romero, el historiógrafo español, nos cuenta que fue un célebre rejoneador que nació en Benavente el 12 de Marzo de 1859; desde su juventud se aficionó al toreo portugués, especialmente al rejoneo, donde se hizo pronto una notabilidad, por su precisión al colocar los rejones y su maestría en el cabalgar. Inventó la forma de rejonear llamada "de la Grupa", que consiste en colocar el caballo muy próximo al toril, vuelto, y cuando sale el toro, haciendo uno matemática evolución, clava el rejón y sale de escape; ésta suerte sólo la ha ejecutado él lucidamente, pues otros han querido imitarle y han sido revolcados con sus caballos. Ha rejoneado en todos los circos portugueses, en el Brasil, y en Madrid, cuando el centenario de Colón en 1892, gustando mucho su trabajo.

El 12 de Mayo de 1904 se celebraba una corrida en Lisboa, y en el segundo toro, llamado "Ferrador", de la vacada del Marqués del Castillo Malor, puso dos rejones Oliveira siendo ovacionado, y entre los aplausos del público puso el ultimo rejón de su vida, siendo el caballo enganchado por los cuartos traseros y derribado en tierra, donde el toro le corneó de nuevo; en esta posición el caballo empezó á cocear para defenderse del toro, teniendo la desgracia de alcanzar á su jinete en la cabeza. Acudieron al quite los espadas Bombita chico y Chicuelo, y llevaron al rejoneador á la enfermería, donde los médicos le apreciaron la fractura del cráneo y otras heridas gravísimas, ordenando se le trasladara al Hospital de San José, falleciendo en el camino.


Cortesía de
Don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/fernando-de-oliveira.html