Los toros dan y quitan

LUIS AUTRIQUE GÓMEZ GORDOA (XXXX - 2013)

LUIS AUTRIQUE GÓMEZ GORDOA

Cortesía de
http://criadoresdetorosdelidia.wordpress.com/2013/09/10/noticias-taurinas-154/

Refieren en el mexicano diario "El Universal", que una mañana de febrero pasado, el ganadero Luis Autrique Gómez Gordoa salió a montar a caballo como solía hacerlo cada fin de semana en las inmediaciones de su rancho en "El Ajusco", en la delegación Tlalpan, ciudad de México. Los caballos de pura raza española y los toros de lidia que se dedicaba a criar en su ganadería (moña verde pino, vino y tabaco, cabaña brava de "Autrique", que se enclava en San Diego de la Unión, Guanajuato, donde en las praderas de ‘Santa Fe de Ojo Ciego’ pastan sus afamadas reses bravas), eran su pasión y a ellos dedicaba gran parte de su tiempo. Sus amigos y empleados lo sabían, como también sabían que cada fin de semana, casi religiosamente, gustaba subir a alguno de sus ejemplares y recorrer la zona. Esa rutina fue aprovechada por uno de sus trabajadores identificado por las autoridades como Daniel Delgadillo Quiroz, quien se coludió con la banda de secuestradores "Los Camacho" para raptarlo.


Cortesía del portal en Internet de la Plaza México

El día que lo privaron de su libertad, su empleado acordó con sus cómplices el punto donde lo sometería. El líder de la banda, José Omar Romero Esquivel, “El Canario”, de 21 años de edad, confesaría -meses después de ser capturado- que cuando lo rodearon la víctima les “aventó” el caballo en un intento por escapar. Sin embargo, como ellos sabían manejar ese tipo de animales, uno de los integrantes de la banda, identificado como Alfredo Quirino Rodríguez, jaló la rienda provocando que el ganadero se cayera. En ese momento entre todos sometieron al ganadero y lo subieron a un vehículo, después lo llevaron a una casa de seguridad en la zona boscosa del Ajusco, desde donde comenzaron a negociar su liberación.

En las horas siguientes exigieron a la familia una suma millonaria por liberarlo, pero a decir de “El Canario”, no contaban con que la víctima, quien padecía diabetes, tendría una recaída por su enfermedad. Según dijo “El Canario” en una entrevista con policías de investigación, realizada el 10 de junio, le dieron al ganadero una pastilla que solía tomar para sus malestares, sin recordar la marca o tipo de medicamento. De acuerdo con su versión, el hombre murió ese mismo día a consecuencia de un paro cardio-respiratorio. Aún así siguieron negociando el rescate. Aceptaron el pago de 350 mil Pesos que ofreció la familia y al mismo tiempo trasladaron el cadáver del ganadero a un paraje denominado Llano de Vidrio, donde lo enterraron de manera clandestina.

La PGR inició una averiguación por este secuestro y posteriormente la Procuraduría capitalina inició la averiguación previa FAS/T2/313/13-03. El 23 de marzo de este año, un grupo de agentes que les seguía la pista a integrantes de esta banda ubicó a José Omar Romero Esquivel, “El Canario”, en el Ajusco. Cuando estaban por detenerlo, llegaron sus cómplices y se enfrentaron a balazos con los agentes con armas de grueso calibre. En el tiroteo uno de los presuntos delincuentes resultó herido y fue llevado por los otros integrantes de su banda al hospital Manuel Gea González, donde posteriormente fue detenido. El detenido dio los nombres de las personas que integraban la banda, entre ellos una menor. El 9 de abril pasado, el procurador de Justicia del D.F., Rodolfo Ríos Garza, informó la captura de siete integrantes del grupo. Hasta ese momento el ganadero estaba considerado como desaparecido. El 6 de junio, policías federales detuvieron en Aguascalientes a "El Canario" y lo trasladaron a las instalaciones de la SEIDO. Ahí se le vinculó a él y a su banda con siete secuestros y tres homicidios, entre ellos el del ganadero Luis Autrique Gómez Gordoa. Los familiares de Gómez Gordoa informaron a sus amigos que la fecha de su muerte fue el 6 de febrero de este año de 2013. Sus cenizas fueron depositadas el 17 de junio en la iglesia "La Esperanza de María en la Resurrección del Señor", en la colonia Parques del Pedregal de la delegación Tlalpan. El 15 de septiembre pasado, en la plaza de toros México, se le rindió un homenaje póstumo.


El matador Christian Ortega y los novilleros Paulo Campero, Mirafuentes de Anda y Pepe Zavala, realizando labores de tienta en la ganadería guanajuatense de don Luis Autrique Gómez Gordoa (Centro) que es encuentra en el rancho "Ojo Ciego", donde Curro Rivera se convirtió en ganadero.
Foto: Tadeo Alcina (Junio de 2010)

Don Luis Ramón Caracho (Ocho con Ocho), con palabras llenas de sentimiento y dolor, le dedicó esta emotiva editorial que tengo el gusto de transcribirles.- La novillada celebrada el patriótico 15 de septiembre de 2013 en "La México", para los que tuvimos el gusto de tratar al Ingeniero Luis Autrique Gómez Gordoa, fue al unísono un momento de tristeza y alegría, la primera, por lo dolorosa que fue su desaparición física y la segunda, ser testigos de cómo su familia encabezada por su señora esposa y su hija acompañadas por un gran amigo de Luis, el ganadero Manuel Fernández, asistieron a presenciar la lidia de sus novillos criados con gran esmero por el ingeniero en la dehesa que se ubica en San Diego de la Unión, Guanajuato para cumplir la ilusión de un hombre amante de los toros y de los caballos.

Y sin estridencias, el encierro fue en general cumplidor con los de a caballo y permitió el lucimiento de los novilleros por las condiciones de nobleza característica preponderante en la ganadería de Autrique, tal vez el tercero para Juan Pedro Romero fue un poco más áspero y el de mejor recorrido fue cabalmente aprovechado por Luis Ignacio Escobedo del que después de pinchazo y gran estocada recibió una merecida oreja. Los nombres de los novillos fueron alusivos a la memoria de mi tocayo; Amigo, Mexicano, Audaz, Brujo, Ingeniero y Don Luis; los que se fueron sin una oreja fueron el cuarto "Don Luis", que como comento, fue muy bien toreado por Luis Ignacio y "Audaz", lidiado con gran técnica por parte del novillero español Miguel de Pablo y rematado con gran estoconazo justamente premiado con una oreja por el juez de plaza y matador de toros en retiro, Gilberto Ruiz Torres.

En el año 1986 el ganadero Don Luis Autrique fue uno de los primeros en toda la República Mexicana en recibir un registro como ganadero de la asociación de criadores de caballos españoles de pura raza (ANCCE). Su primer ejemplar lo compró al inolvidable Antonio Ariza Cañadilla, quién por cierto fue el responsable del amor de los criadores mexicanos a los caballos andaluces y hacia la propia escuela ecuestre. La ganadería de reses de lidia la adquirió Luis Autrique en 2002, y a mí me tocó escuchar de su hijo del mismo nombre, la ilusión de su papá por convertirse en criador de toros bravos habiendo ya tenido la experiencia de los caballos. Don Luis se la compró a "Curro Rivera" con vacas de Valparaíso y luego a Chafic Handam y Marcelino Miaja, les compró vacas y sementales de "San Martín" hoy propiedad de Don Alberto Bailleres. Originalmente la ganadería se llamó Belaunzarán y posteriormente San Andrés y se ubicaba en Zacatecas, hoy en día pace en San Diego de la Unión Guanajuato.

El 28 de febrero de 2010 con un encierro de Autrique se abrió un nuevo renglón en la historia de la Plaza México ya que con estos toros recibió la alternativa de matadora Hilda Tenorio, primera mujer que tomó este importante paso en el ruedo capitalino y se convirtió en la primera que se inició como becerrista, novillera y matadora de toros en La México en la fecha de la presentación de la ganadería, histórica para el toreo nacional, su padrino fue Manolo Mejía y el testigo, el almeriense Ruiz Manuel.

El ganado de lidia, en general, es de temperamento fuerte y va de frente, acostumbrado a vivir a su aire, su instinto le impulsa a atacar cuando se siente amenazado y por eso es apto para la lidia, el reto para un ganadero es equilibrar la fiereza con la nobleza en el laboratorio del campo bravo y la genética, por eso, a quienes le dedican tanto del precioso tiempo personal los respetamos profundamente pues el animal no conoce de minutos de respiro y representa un trabajo de todos los días del año, desde luego sustentado el criador por el apoyo de su gente del campo y la oficina, pero la preocupación la viven todos los días y por eso el palco ganadero de cualquier plaza, echa humo para bien y para mal, el día del festejo.

Celso, caporal de la ganadería desde hace diez años, cuando le pregunté ¿Cómo era el ganadero en su trato?, me respondió “era una persona muy preocupada por su ganado, diario me hablaba, y se le entrecorta la voz…era muy bueno” Las Peñas de La México con cuyos miembros guardaba buena relación, en su homenaje, le entregaron placas alusivas a su trayectoria en el festejo del 15 de septiembre, sus familiares dieron vuelta al ruedo recibiendo el cariño de los aficionados y sintiendo seguramente el alma de Luis acompañándolos en un momento especial de su recuerdo.

Dónde quiera que tu espíritu flote mi querido ingeniero, un recuerdo de amistad a tu memoria, dejaste a muchos que te estimamos y te llevaremos presente mientras existamos, a tú familia, nuestro respeto solidario.
Fuente:
http://desolysombra.com/2013/09/17/ocho-con-ocho-autrique-por-luis-ramon-carazo/