Los toros dan y quitan

ELOY RAMÍREZ ALCARAZ (1981 - 2013)

ELOY RAMÍREZ ALCARAZ

Última monta del "Viejito de Santiaguito" (Q.E.P.D.)
Nótese que no usaba casco ni chaleco protector
https://www.youtube.com/watch?v=Ns53umj9Slo&list=FLUUvi-1zeyf-1kmzRyFyjXQ&index=1

La agencia mexicana de información y análisis "Quadratín", de la pluma de Leovigildo González, publicó con pesar en su portal de Internet, desde Morelia, Michoacán, México, el 12 de agosto de 2013, que un hombre había muerto tras caer de un toro en un jaripeo.- La noche del domingo (11) falleció un valeroso jinete luego de que cayera de un toro en un jaripeo que se llevaba a cabo en el "Pabellón Don Vasco" de la capital michoacana, mismo que fue auxiliado por paramédicos que nada pudieron hacer para evitar su muerte.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los hechos fueron reportados al filo de las 19:20 horas del domingo, cuando en las afueras de la citada institución (el Centro de Protección Ciudadana Revolución) arribó una ambulancia de Cruz Ámbar ya que traían una persona fallecida.

El ahora occiso fue identificado con el nombre de Eloy Ramírez Alcaraz de 32 años de edad, mismo que era jinete de toros y al que conocían en el medio de los jaripeos rancheros con el mote de "El Viejito de Santiaguito". Sobre los hechos los paramédicos declararon a las autoridades que Eloy se había montado en su segundo toro en suerte, y al abrirle las puertas del ruedo cayó golpeándose el cráneo, por lo que inmediatamente le brindaron atención, sin embargo al trasladarlo a un nosocomio particular falleció. Los paramédicos lo trasladaron a las instalaciones del Semefo de la PGJE donde se le practicó la necropsia de ley y para que realizaran las investigaciones correspondientes entorno a los hechos.

Lo que en realidad sucedió en el sitio de la tragedia, es que después de haber dominado Eloy Ramírez a su segundo toro en su monta reglamentaria (también lo había hecho con su primer toro), los caporales que le asistían, en sus lerdos afanes para inmovilizar al toro, para que el jinete desmontara en paz y a salvo, causaron sin querer, que el toro se azotara de costado en forma de latiguillo, al halar demasiado al animal con el lazo para lucir sus caballos, causando que Eloy, se golpeara durísimo la cabeza contra el suelo, ocasionándole un traumatismo cráneo-encefálico severo, perdiendo la vida en minutos. Dios lo tenga en su Santa Gloria y se lo lleve a descansar.

Curiosamente se observa en el video, que el experimentado "Viejito de Santiaguito", un jinete que había empezado a montar toros desde los 12 años, fue el último de los participantes que se levantó de estar hincado en el suelo rezándole a Dios cuando empezaba el jaripeo; luego su grande fe en Altísimo, sin duda le llevará al Cielo. También observé en el video, que el jinete no portaba casco ni chaleco protector. Quizá un casco le hubiere salvado la vida, pero estas medidas de seguridad no son obligatorias en los jaripeos rancheros en México, sino que son los jinetes quienes deciden usarlas o no, y aquí desgraciadamente se topó "El Viejito" con unos lazadores inexpertos que hicieron trompicar al toro de manera tan violenta que le causaron la muerte. Dios les perdone sus burradas y les enseñe a trabajar al alimón con otro lazador para paralizar un toro sin necesidad de tumbarlo. Quizá si se hubiere desmontado solo sin ayuda de los ineptos caporales le hubiere ido mejor.


Cortesía del Sitio Web
"De Corazón Jaripellero" con Victor Pose

Videoteca de la tragedia:
https://www.facebook.com/photo.php?v=483586815065334&set=vb.470025963088086&type=2&theater
https://www.youtube.com/watch?v=Ns53umj9Slo&list=FLUUvi-1zeyf-1kmzRyFyjXQ&index=1