Los toros dan y quitan

ANDRÉS CASTAÑO BECERRA "CIGARRÓN " (1863 - 1901)

ANDRÉS CASTAÑO BECERRA "CIGARRÓN "

Cortesía de
Don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2014/06/andres-becerra-castano-cigarron.html

Picador jerezano que fue de Emilio Torres Reina “Bombita”, fue lesionado el 15 de agosto de 1901 en la Plaza de San Sebastián por un toro del marqués del Saltillo, cárdeno oscuro que atendía como “Naranjito”,  le derribó de su cabalgadura cayéndole el caballo encima y golpeándose muy fuerte con la perilla de la silla, sufriendo estallamiento de viseras, por lo que le sobrevino una peritonitis, falleciendo a resultas de ello el día 17 siguiente. El mote de “Cigarrón” fue posteriormente utilizado por el varilarguero Enrique Luna en los años 20s y que formó parte en alguna ocasión de la cuadrilla del reputado matador madrileño Antonio Márquez, quien toreo de 1921 hasta su retiro en 1936.

El erudito Juan José Zaldívar Ortega, refiere en su obra “Víctimas del Toreo”, que <<Andrés Castaño Becerra (Cigarrón), picador de toros, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 2 de diciembre 1863, según partida de bautismo descubierta, y no en Sevilla como se llegó a afirmar, y falleció el 17 de agosto de 1901. El 15 de agosto de 1901 se celebró en San Sebastián una corrida de toros de Saltillo; al poner una vara "Cigarrón" al toro, llamado “Naranjito”, cárdeno oscuro, le dio éste una enorme caída echándose el caballo encima, y se lesionó tan gravemente con la perilla de la silla en el vientre que le sobrevino la peritonitis."

El historiador Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta victima de la fiesta, que << a causa de peritonitis traumática, por lesiones viscerales, moriría Andrés Castaño Becerra (Cigarrón) el 17 de agosto de 1901 en San Sebastián. El toro homicida, el cárdeno “Naranjito”, llevaba la divisa del marqués de Saltillo y fue corrido el anterior día 15, festividad de la Virgen del Coro, en la plaza donostiarra anterior a la también hoy desaparecida y siempre añorada de El Cofre. " 

Refiere el historiógrafo taurino contemporáneo, don José Antonio Román Romero, en su Blog en la Red: "De Hombres, Toros y Caballos", que el día 16 de Agosto de 1901 falleció en San Sebastián, a consecuencia de una tremenda caída que sufrió toreando en aquella plaza la tarde del 15, el célebre picador Andrés Castaño, "Cigarrón". Era de Jerez de la Frontera; empezó a figurar como picador por el año 1891 y en 1892 se presentó en Madrid con el entonces matador de novillos Miguel Báez, "Litri", logrando; por su excelente trabajo, conquistar palmas y simpatías. El mismo año continuó toreando al lado de "Bombita"; y cuando este diestro tomó la alternativa, única que dio "Espartero", en la plaza de Sevilla (Septiembre de 1893), quedó "Cigarrón" agregado a la cuadrilla de aquél, donde permaneció hasta el día de su muerte. La primera corrida formal que toreó en Madrid fue en la que Emilio confirmó su alternativa (27 de Junio de 1894, 12° de abono). Era un garrochista de primera fuerza, un buen picador de toros, y poseía un gracejo natural en la conversación, que hacía el encanto de cuantos le oían.