Los toros dan y quitan

ELOY MORENO FERNÁNDEZ (1860 - 1886)

ELOY MORENO FERNÁNDEZ

Solo para efectos ilustrativos

“Banderillas en el campo”  (1793)

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

Colección Particular

Banderillero extremeño, nacido el 12 de febrero de 1860 en Zafra (Badajoz), falleció el 9 de septiembre de 1886, a los 26 años de edad, víctima de una cornada. Vecino de Sevilla desde que era un muchacho, acudió a capeas y herraderos con otros de su edad y de la misma afición taurina. Sin tener puesto fijo en ninguna cuadrilla, trabajaba como tal en la temporada de 1880, en novilladas y con los matadores que le solicitaban, haciendo una mediana labor. El 9 de septiembre de 1886 se celebró una corrida de novillos en la población de Alburquerque (Badajoz) el toro llamado “Ligero, de la ganadería de don Filiberto Mira, hirió de muerte a Eloy al clavar un par de banderillas. A las seis de la tarde falleció en el hospital, a donde había sido trasladado desde la plaza.

 

Don Juan José Zaldivar Ortega, el cronista, refiere de la suerte de este lidiador que <<Eloy Moreno Fernández, banderillero, nacido el 12 de febrero de 1860 en Zafra (Badajoz), falleció en 1886, cuando contaba 26 años de edad. El 9 de septiembre de 1886 se celebró una novillada en la Plaza de Toros de Alburquerque (Badajoz), en la que el novillo, de nombre Ligero, de don Filiberto Mira, hirió de muerte a Eloy al clavarle un par de banderillas, produciéndole una cornada mortal. A las seis de la tarde fallecía en el hospital, a donde fue trasladado. Fue vecino de Sevilla cuando desde que era muchacho, y allí acudía a las capeas con tros jóvenes de su edad y aficiones. Sin tener puesto fijo en ninguna cuadrilla, trabajaba en las novilladas y con los matadores que lo solicitaban, haciendo una labor de las que el público no advertía nunca. "

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el ilustre historiador, refiere de su suerte que << el novillo “Ligero” de la vacada de Filiberto Mira, infirió mortal herida al modesto Eloy Moreno Fernández, el 8 de septiembre de 1886, en Alburquerque (Badajoz). El fatal desenlace tuvo lugar en la tarde del día siguiente. "