Los toros dan y quitan

RICARDO AREU ARVIDE (1891 - 1947)

RICARDO AREU ARVIDE

Cortesía de
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Banderillero de toros, natural del Distrito Federal, en México, donde nació el año de 1891. Se distinguió mucho en sus comienzos como hábil peón y rehiletero, actuando en las cuadrillas de Samuel Solís, Lombardini y Pedro Merced. Más tarde trabajó a las órdenes de Luis Freg y Merced Gómez, siempre muy eficaz en su labor. Fue a España incorporado a la cuadrilla de Ernesto Pastor, volviendo a la Península en otras ocasiones. El 23 de febrero de 1947 (a los 56 años de edad) toreó la última corrida en Cuernavaca, falleciendo en la enfermería de dicha plaza a consecuencia de un derrame cerebral que le sobrevino cuando estaba corriendo un toro aquella tarde.

Crónica del insigne historiador Ángel Villatoro, de su obra “Antología Taurina Mexicana”, página 71.

Refiere don Luis Ruiz Quiroz, el afamado historiógrafo taurino que nos brinda generoso sus leídas efemérides taurinas en la página virtual "Campo Bravo-México" de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), que el banderillero Ricardo Aleu muere el 23 de Marzo 1947, en forma repentina, en la plaza de toros de Cuernavaca, Morelos, México, al actuar en la cuadrilla de Alfonso Ramírez "El Calesero" que alterna con Ricardo Torres con toros de Cerro Gordo.

Refiere el docto cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino), de Ricardo Areu Arvide: Banderillero de toros. Nació en México, Distrito Federal, en 1891. Militó en las cuadrillas de toreros activos, en las primeras décadas del siglo XX, tales como en la de Samuel Solís, Carlos Lombardini, Merced Gómez, Luis Freg y Ernesto Pastor, con quien trabajó en la península ibérica. Fue miembro fundador de la Unión de Picadores y Banderilleros en agosto de 1933, y ocupó el puesto de segundo vocal en la primera directiva del grupo de subalternos. También toreó a las órdenes de Fermín Espinosa "Armillita Chico" y Alfonso Ramírez "El Calesero". Con éste último fue a torear a la plaza de toros de Cuernavaca, Morelos, México el 23 de marzo de 1947, y en ese lugar lo sorprendió la muerte.