Los toros dan y quitan

RICARDO PACHECO RAMÍREZ (1961 - 2010)

RICARDO PACHECO  RAMÍREZ

Cortesía del Sitio Web

http://aspirantesumpyb.blogspot.com/2010/09/lamentamos-la-perdida-de-ricardo.html

 

Refiere la página en la Internet del prestigiado sitio “Burladero.com/Noticias” del 4 de septiembre de 2010, que el toreo mexicano está de luto por la trágica muerte del picador Ricardo Pacheco Ramírez durante la celebración de un tentadero en la ganadería de Xajay, el viernes 3 de septiembre alrededor de las 16:30 PM, después de caer fulminado tras ejecutar su último puyazo. El varilarguero, de 49 años de edad, cayó inerte después de picar a un macho, y aunque fue atendido por Fermín Rivera y Luis Manuel Pérez ‘El Canelo’ (quienes tenían a su cargo la faena en la tienta) quienes le llevaron hasta una clínica de Tequisquiapan (estado de Querétaro), no pudieron hacer nada para salvarlo “con un paro fulminante”, según explicaron los doctores. No hacía mucho que Pacheco había entregado su carta de retiro a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros después de 28 años de carrera para buscar los beneficios de esta protectora y noble asociación. Se trata de un caso similar al de Curro Rivera, que falleció de un infarto tentando en su ganadería de San Luis Potosí un 23 de enero de 2001,  y al caso de Jorge "El Ranchero" Aguilar, que sufrió un infarto mientras tentaba en Coaxamalcuan, el 27 de enero de 1981.

 

Al respecto, el Diario El Informador de Guadalajara Jalisco, comenta que se habían tentado ya varios ejemplares en esta casa ganadera, y cuando llegó el turno de probar al siguiente macho, al chorrear la vara Ricardo Pacheco, desmayó y cayó del caballo, realizando la suerte. Inmediatamente, fue asistido por los toreros y gente que estaba en el tentadero, quienes rápidamente lo llevaron hasta una clínica ubicada en Tequisquiapan, Querétaro,  donde fue declarado muerto a consecuencia de un paro fulminante.

 

Refiere don Juan Antonio Labra, editorialista de la leída página de Internet: Mundotoro.com, que << como se sabe, Ricardo era un picador de dinastía, hijo de Adolfo y sobrino de Venustiano Pacheco, gente de a caballo bien nacida y profesional. Su padre fue vaquero en la ganadería de Xajay, cuando estuvo en manos de la familia Guerrero, y andando el tiempo fue caporal de Huichapan, donde realizaba todas las tientas bajo la dirección de don Adolfo Lugo Verduzco. Ricardo era el tentador oficial de varias casas ganaderas de la región, entre las que se pueden mencionar Jaral de Peñas, Huichapan y la afamada y trágica ganadería de Xajay, entre otras. Durante su trayectoria profesional de 28 años, militó en las cuadrillas de varios toreros importantes.>>