Los toros dan y quitan

DON PEDRO Y DON FELIPE ORTIZ HERRERA (XXXX - 1989)

DON PEDRO Y DON FELIPE ORTIZ  HERRERA

Divisa de la Ganadería de Progreso San Mateo de

Don Felipe Ortiz Herrera (Sucesores)

Refiere el dedicado  cronista LRQ, dentro de las efemérides de la prestigiada página en la Internet: “Campo Bravo México”, de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que << el 11 de septiembre de 1989, mueren Pedro y Felipe Ortiz Herrera,  ganaderos de Progreso San Mateo en accidente de automóvil en la carretera de San Luis Potosí a Zacatecas (en México)  >>

 

Estos ganaderos fallecidos eran hijos del legendario ganadero de bravo, don Francisco Ortiz Roldan, fundador de la actual ganadería de Progreso San Mateo,  ubicada en las tierras que originalmente fueron de la ganadería de San Mateo, y que había sido fundada en el 1912 en Valparaíso Zacatecas (México) por Don Antonio Llaguno González.

Fuente: Fiesta Brava/Peggy Fajardo

http://www.lavozpa.com/articles/2009/06/17/noticias_principales/20330831.txt

 

Don Francisco Ortiz Roldán fundó esta dehesa con 13 vacas y un semental de San Mateo en 1955. Ese mismo año falleció don Francisco Ortiz Roldan y se hizo cargo de la ganadería su hijo, don Felipe Ortiz Herrera. En 1968 agregó nueva simiente con un semental de Boquilla del Carmen, 2 de Torrecilla, 6 de Jesús Cabrera y 3 de Valparaíso. Se presentó en la Plaza de Toros México el domingo 4 de noviembre de 1979 con seis novillos para Rafael Sandoval, Antonio de Portugal y Pedro Loredo. El 2 de diciembre de ese año, en la misma plaza, Alejandro Tarín le cortó una oreja al novillo “Guayabito” y el 31 de mayo de 1992 Rogelio Treviño hizo lo propio con “Famoso”. El 6 de septiembre del mismo año envió su primera corrida a la Monumental de Insurgentes para Manolo Sánchez, que confirmó alternativa con “Macareno”, Héctor de Granada y Germán Garza, quien también confirmó, con “Aldeano”. El 30 de abril de 1955 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Guillermo Capetillo se llevó una oreja y “El Glison”, cuatro orejas y un rabo. El 12 de diciembre de 1996 en La Barca, Jalisco, lidió una corrida en la que Manuel Capetillo (hijo), “El Glison” y Guillermo González “Chilolo” cortaron en total, nueve orejas y tres rabos (uno cada torero). Al morir don Felipe Ortiz Herrera, la ganadería quedó en manos de sus sucesores, quienes operan en el Rancho San Cayetano, en Valparaíso Zacatecas, Denominación La Cornejeña, Divisa azul celeste, negro y blanco.

Fuente:

http://www.campobravo.org/datosinfdet.php?ganaderia_id=182