Los toros dan y quitan

NICOLÁS FUERTES Y LÓPEZ "EL POLLO" (1851 - 1880)

NICOLÁS FUERTES Y LÓPEZ "EL POLLO"

Banderillero de toros, nacido en Bañón (Teruel) el 6 de noviembre de 1851). Su primer oficio fue de mozo de fonda, y después de esquilador. Se dedicó al toreo, y tras actuar en diversas novilladas, se presentó en Madrid en corrida formal, el 9 de julio de 1876, a las órdenes de Manuel Fuentes “Bocanegra”. Toreó bastante, generalmente suelto, lo mismo en novilladas que en corridas de toros. En la corrida regia del 25 de enero de 1878 salió a las órdenes de Cayetano Sanz. Y no sólo toreó en España, sino que hizo una temporada en Montevideo. El 15 de agosto de 1880, a los 29 años de edad,  murió “El Pollo” de una tremenda cornada, el día que se celebró una novillada en Madrid con ganado de don Donato Palomino, de la dehesa de Chozas de la Sierra, que habían de estoquear Gabriel López  “Mateíto” y Tomás Parrondo “Manchao”. A la salida de una vara, el primer toro, de nombre “Valenciano”, o “Temeroso”, retinto, albardado y con cabeza, se arrancó hacia los chiqueros. Vaciló el banderillero Nicolás Fuentes y López y fue arrollado, cayendo al suelo. Pudo levantarse para volver a caer, arrojando sangre por el pecho. El novillo le había inferido una cornada mortal, a consecuencia de la cual falleció a poco de entrar en la enfermería. El matador Gabriel López “Mateíto” tuvo que rematarlo, imponiéndose con gran serenidad al pánico que el accidente causó en las cuadrillas.

 

Al respecto del  trágico suceso otra reputada fuente informativa detalla  de manera distinta la suerte de “Valenciano” al precisar que: - A la salida de una vara, el primer toro, de nombre “Valenciano”, retinto, albardado y con cabeza, se arrancó hacia los chiqueros. Vaciló el banderillero y fue arrollado, cayendo al suelo. Pudo levantarse para volver a caer, arrojando sangre por el pecho. El novillo le había inferido una cornada mortal, a consecuencia de la cual falleció a poco de entrar en la enfermería. El matador Gabriel López “Mateíto” no tuvo que rematarlo, ya que fue retirado al corral, pues aunque el expresado “Mateíto” realizó con “Valenciano” una faena de muleta muy aceptable, no llegó a estoquearlo, porque así lo pidió el público, tanto por la emoción que produjo la cogida como por el temor que llegó a inspirar dicha res, la cual, en uno de los seis saltos formidables que dio al callejón, faltó poco para que cayera en el tendido (El Ruedo, Nº 224, del día 7 de octubre de 1948)

 

Don Juan José de Bonifaz, el erudito taurino, de manera muy sucinta resume así su trágica singladura taurina: <<Muy poco después de ingresar en la misma enfermería de la plaza madrileña, exhaló su postrer suspiro Nicolás Fuentes López (el Pollo), víctima de una cornada en el pecho inferida, el 15 de agosto de 1880, por el novillo “Valenciano”, retinto y albardado, de la divisa de Donato Palomino. "

Refiere "Don Víctor", del afamado sitio en la Internet "A Los Toros" , que un 15 de agosto de 1880 , para festejar el día de la Virgen de la Paloma se celebró en el coso de la carretera de Aragón de Madrid una novillada con reses de don Donato Palomino, salieron bravas y con poder. El segundo astado, "Valenciano", negro albardao, astifino y con pies, al salir del primer encuentro con el caballo tropezó con el banderillero NICOLÁS FUERTES "El Pollo" al que le prendió por el pecho. Trasladado a la enfermería falleció al instante de ingresar, la herida se la produjo en la parte anterolateral izquierda y le destrozó el corazón. El mismo novillo que mató a Nicolás cogió a su vez al picador Pedro Ortega que resultó con conmoción cerebral y al banderillero "El Morenillo", contusión en la región inguinal derecha.

Por su parte el historiador José Antonio Román Romero cita en su Blog taurino en Internet: "De Hombres, Toros y Caballos", que, Nicolás Fuertes López "El Pollo" nació en Bañon (Teruel) el 6 de Noviembre de 1851; criado en Zaragoza, después de haber sido mozo de fonda y esquilador se aficionó al toreo, y como no era cobarde, no tardó en darse a conocer como un buen banderillero, recorriendo importantes plazas de España y Montevideo con muy buenos matadores, entre ellos Lagartijo y Frascuelo, en Madrid trabajo diferentes veces siendo la primera en las corridas reales de 1878 donde formó sin banderillear en la cuadrilla de Cayetano Sanz.

El 15 de agosto de 1880 se anunció una novillada en Madrid, en la que además de unos embolados, se lidiarían dos novillos de don Donato Palomino, los cuales serían estoqueados por “Mateíto” y “el Manchao” , apenas salió el primer novillo llamado “Valenciano”, a la salida de una vara que le puso “El Ronco” cogió descuidado al “Pollo” que dudo entre echarle el capote o salir corriendo y en ese momento le ocasionó una tremenda cornada en el pecho, que le atravesó el corazón, falleciendo en el acto .El novillo causo terror entre los espectadores pues saltó bastantes veces a la barrera y poniéndose de manos tiraba derrotes a los que ocupaban los primeros asientos por lo que a petición pública fue retirado al corral cuando Mateíto se disponía a estoquearlo, vestía de encarnado y oro El parte facultativo, dado por el doctor D. Antonio Alcaide, decía así: "Ha ingresado en esta enfermería durante la lidia del primer toro el diestro Nicolás Fuertes (el Pollo), con una herida penetrante de pecho, situada en la parte anterior y lateral izquierda del mismo, con destrozo del centro cardíaco, a consecuencia de la que ha fallecido sin darle tiempo que para recibir la Extremaunción". Fue enterrado el día 17 siguiente en presencia de su esposa Dña. Manuela Moreno y su hija de 7 años, presidiendo el duelo Salvador Sánchez “Frascuelo”, Gabriel López “Mateíto” y el caballero portugués José Bento d´Araujo a la conducción del cadáver al cementerio de la Patriarcal acudieron más de 1000 personas.