Los toros dan y quitan

JORGE LUIS BARRIOS (1958 - 2018)

Momentos en que el toro embiste y deja tirado al valeroso recortador Jorge Luis Barrios
Foto cortesía de: http://www.chicanoticias.com

El medio informativo en la Red "ChicaNoticias.Com" informó el jueves 4 de enero de 2018, que, tras sufrir la cornada de un toro, muere hombre en corralejas de Sincelejo, en la municipalidad de Sampués, Sucre, Colombia.- Las corralejas en la Costa Caribe siguen dejando víctimas mortales a causa de cornadas de los toros que se juegan (lidian) en ese tipo de festejos. Como Jorge Luís Barrios fue identificado el hombre que falleció como producto de la cornada de un toro en las fiestas en corralejas del municipio de Sampués. Barrios, quien residía en la capital sucreña, había sufrido lesiones graves tras ser alcanzado por el animal en la tarde de toros del lunes primero de enero. Al mencionado lo llevaron a un centro asistencial con parte de sus órganos expuestos y falleció la mañana de este martes 2 como consecuencia de esas lesiones. Jorge Luis presentó perforación del intestino delgado y el intestino grueso, heridas que le habrían provocado una hemorragia interna y con ello la muerte. Jorge Luís Barrios, quien fue el primer herido de la quinta tarde de la fiesta brava, inicialmente lo atendieron en el puesto de salud de la Cruz Roja, ubicado fuera de las corralejas. El momento de la cornada sufrida por el hoy occiso quedó registrado en un vídeo grabado por uno de los miles de aficionados que "disfrutaron" de las incidencias de la penúltima jornada.
Fuentes:
http://www.chicanoticias.com/video-tras-sufrir-cornada-de-un-toro-muere-hombre-en-corralejas-de-sampues/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sampu%C3%A9s


Cortesía de
http://www.desordenencolombiayelmundo.com/hombre-irresponsable-entro-a-la-corraleja-buscando-la-muerte-y-la-encontro/

Ana Isaza del medio informativo en la Red "Colombiamegusta.com" informó el día 3 de enero de 2018, que, toro mató a un hombre que lo buscó, en corralejas de Sincelejo.- Cientos de comentarios ha causado el hombre que entró a una corraleja en Sincelejo desafiando un toro, pero encontró la muerte cuando trataba de divertirse. Se trata de Jorge Luís Barrios, el hombre que fue llevado al Hospital Universitario de Sincelejo, el cual era obrero de construcción y que murió debido a las heridas propiciadas por el animal. El acontecimiento se llevó a cabo, después de que las conocidas corralejas de Sincelejo se llevaran a cabo en el municipio de Sampués. En estas fiestas, decenas de personas se "lanzan al ruedo", donde un toro sale libre a corretear a los arriesgados espectadores. Pero esta vez, Barrios no corrió con suerte, pues el toro le propició una cornada mortal, después de que hubiera ingresado irresponsablemente al ruedo de la penúltima tarde de las Corralejas. Barrios recibió el año de la peor forma, pues fue herido en la tarde de toros del primero de enero, donde quedó con parte de sus órganos expuestos, y murió este martes, a consecuencia de las graves lesiones. El hombre presentó perforación del intestino delgado y grueso, por lo que una hemorragia interna habría producido su deceso. Todavía se desconoce si la víctima se encontraba en estado de embriaguez. Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuentes:
https://www.colombiamegusta.com/toro-mato-hombre-lo-busco-corralejas-sincelejo/
http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-tragedia-corralejas-graban-muerte-hombre-ser-embestido-brutalmente-toro-colombia-20180105151843.html
http://www.radiozocalo.com.mx/colombiano-muere-tras-ser-embestido-por-un-toro/
https://actualidad.rt.com/actualidad/259157-hombre-morir-embestido-toro-colombia

GUSTAVO GONZÁLEZ (1958 - 2018)

Gustavo González de 60 años se metió a una corraleja en Turbaco y un toro lo mató
AlDía.Co

El pasado lunes 1 de enero de 2018 se registró el primer fallecimiento en las celebraciones de corralejas del municipio de Turbaco (Bolívar), Colombia, dentro del marco de las fiestas en honor a Santa Catalina de Alejandría que iniciaron el 17 de diciembre, cuando uno de los toros corneó en la pierna a Gustavo González, de 60 años, quien se metió al ruedo. El hecho ocurrió a las seis de la tarde, en el sector de Coco Frío, sobre la carretera Troncal de Occidente. El hombre fue herido en la pierna derecha, lo que le comprometió la arteria femoral. Gustavo fue trasladado a la clínica Madre Bernarda en Cartagena, donde perdió la vida. Según relatan los familiares, este hombre llevaba más de 20 años asistiendo a estas corridas de toros. González residía en Arjona, Bolívar. Paz a sus restos y que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:
http://www.aldia.co/historias/el-tragico-final-de-gustavo-se-metio-una-corraleja-y-un-toro-lo-mato-de-una-cornada
https://noticias.caracoltv.com/colombia/tragedia-en-corralejas-hombre-murio-tras-ser-embestido-por-un-toro-en-sucre
https://www.youtube.com/watch?v=TUk0vig4aNo
http://www.eluniversal.com.co/sucesos/corralejas-en-turbaco-dejan-un-hombre-muerto-269196

ANDRÉS DE LOS RÍOS CARDONA (1982 - 2018)

Dios lo tenga en su Santa Gloria
Cortesía de Publicaciones Semana, S.A.
Foto de Rodrigo Urego/ "Semana"

Don Rodrigo Urego Bautista, editorialista del colombiano medio informativo en la Red "Semana", publicó el 10 de enero de 2018, una sentida editorial a manera de obituario sobre la auto inmolación del torero colombiano Andrés de los Ríos Cardona, titulada: "El suicidio de Andrés de los Ríos, el torero que cruzó los límites del valor".- Esta es la verdadera historia de un hombre acostumbrado a jugarse la vida delante de un toro y que decidió quitársela en la soledad de su habitación. La tragedia del torero de Manizales ha conmocionado a la ciudad que vive sus días de feria. Consternación en el toreo colombiano.

En la mañana del martes, cuando Manizales se alistaba para su tercer día de feria, en una casa del barrio La Francia se empezaba a sufrir una tragedia. Pasadas las 7 de la mañana, Noemi Cardona, la dueña, entró a la habitación de su sobrino Andrés y no lo encontró. Lo único que vio fue la cama destendida y a "Chenel y Danú", una pareja de perros "Pitbull" con las patas estiradas en el suelo y maullando suavemente como el que quiere contener el llanto. La mujer abrió la puerta del baño y ahí lo encontró sin vida. 

Entre las 6:30 de la mañana y faltando 20 minutos para las 7:00, Gladys Cardona, su madre, le marcó al celular y Andrés le contestó como de costumbre. La llamada no duró más de cinco minutos y él le dijo que ya se iba a levantar para ir a entrenar. Pasadas las 7:30, la señora Gladys recibió una llamada de su hermana Noemi.

-Véngase ya para la casa que algo pasó-, le dijo.

-¿Es Andrés?-, preguntó la madre angustiada.

-Sí-, respondió Noemi.


Harto del desamor de empresarios y de la prensa, a quienes sus logros poco importaron, tomó la fatal
determinación de ahorcarse.

Andrés de los Ríos Cardona (Manizales, 1982 - 2018) tenía 35 años. Alto, delgado, de nariz aguileña, ojos claros y pelo negro, crespo. Estudiante del colegio jesuita San Luis Gonzaga donde lo recuerdan más como el arquero del equipo de fútbol que como un estudiante descollante, aunque nunca perdió un curso. No era un don juan aunque era de los pintas del salón, solo se le conoció una novia, o por lo menos una que lo llevó por la calle de la amargura. Lo suyo no eran las mujeres. El cigarrillo, su único mal hábito. Era cliente fiel del Marlboro rojo. "Prendámonos un Chenel", decía haciendo referencia a su mayor ídolo, Antonio Chenel Antoñete, un famoso torero español ya desaparecido al que siempre se le veía con un cigarrillo entre los labios. Por eso, el macho de sus Pitbull se llama "Chenel", en homenaje a quien era su espejo.

Su único vicio, el toro de lidia. Cuando tenía 16 años tomó la decisión de su vida. Dejó el colegio y se fue a Cali donde estaba la mejor escuela de toreros del país. Y desde entonces hizo fama. En Manizales, tierra de toros por excelencia, se decía que nunca nadie había toreado con el arte y la elegancia que Andrés lo hacía.

Allí el destino le pondría en su camino a Ricardo Rivera, un joven caleño que también quería ser torero. Primero se veían como rivales, pero los dos, los alumnos más aventajados de la escuela, fueron patrocinados para torear en España. Andrés ingresó en la escuela de Madrid, Ricardo a la de Salamanca. Pasaron hambre y miedo juntos durante un par de años, y desde entonces se hicieron almas gemelas. Ninguno podía vivir el uno sin el otro.

Fue Andrés el primero que descolló. En la temporada de 2005 se convirtió en el primer manizalita en presentarse en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, la catedral mundial del toreo. Lo hizo en calidad de novillero. Sus paisanos se ilusionaban con tener un torero de talla mundial, a tal punto que un ilustre hijo de la perla del Ruiz, el maestro Guillermo González Arenas, le compuso un pasodoble, privilegio que ningún otro torero en el país ha tenido.

El 5 de enero de 2006, Andrés recibió la alternativa de matador de toros. Ese día compartió cartel con César Rincón y El Cid y lidió dos toros de la ganadería Ernesto Gutiérrez, los toros de Manizales famosos por su nobleza. El torero de la ciudad salió por la puerta grande con cuatro orejas. Al año siguiente volvió a torear los toros de Gutiérrez, y volvió a cortar cuatro orejas tras indultar un toro. En aquella ocasión dos figurones como Rincón y El Juli fueron testigos.

Parecía que Manizales por fin tendría un torero. Y cuando se suponía que la empresas taurinas se volcarían para volverlo figura, sucedió todo lo contrario. Andrés creía que lo que había hecho en el ruedo era suficiente para que lo contrataran en todas las plazas, pero comprobó que eso era lo de menos, y que en lugar de recibir la llamada de un empresario, tenía que ir a buscarlo, como suplicándole una oportunidad. Nunca lo hizo porque decía que eso no era de toreros. Consecuencia, a Andrés no le daban toros, y para colmo la mala suerte se ensañó con él.

En Manizales no volvió a torear los toros de Gutiérrez. Lo mandaron a enfrentarse a toros más para gladiadores que para artistas. "Ni que hubiera mirado un tuerto, o que hubiera matado una monja", solía decir cuando las pocas tardes que toreaba sus toros eran los peores, no embestían, se lesionaban, les faltaba fuerza, y se marchaba a casa llorando por no haber podido pegar un muletazo, como sucedió el pasado mes de octubre, cuando hizo el que sería su último paseíllo en su Manizales del alma, al lado de otros cinco toreros que buscaban una oportunidad en los carteles de la feria. Andrés se marchó derrotado, la oportunidad de torear en la feria no llegó.

En la Santamaría de Bogotá no lo quisieron ver. A pesar que de novillero había cortado tres orejas con una mano fracturada, los empresarios nunca le dieron la oportunidad de confirmar su alternativa. Y en Cali, de donde había sido alumno, lo despacharon en un par de temporadas, y apenas le dieron cuartel el pasado 13 de diciembre, también en un cartel de oportunidad ante un solo toro, y como si fuera una maldición, otra vez le tocó bailar con la más fea. Sería su última corrida.

Para completar, la prensa taurina colombiana nunca lo quiso. Ni a él ni a su amigo Ricardo. No daban entrevistas antes de las corridas, pues el miedo que los carcomía por dentro los dejaba sin palabras. Pero a juicio de los periodistas ese era un grave desplante que había que cobrar. La señora Gladys dejó de escuchar las corridas de su hijo por radio porque los comentaristas no solo destrozaban al torero, sino que inventaban falsas historias de su vida privada. Alguna vez una señora en una barrera le reclamó que por qué no sonreía, y Andrés con los apuntes que lo caracterizaban le dijo: "porque no voy a torear conejos".

Pese a no tener contratos, Andrés se levantaba a diario a entrenar como si fuera a torear el siguiente domingo. Salía al amanecer de la casa del barrio La Francia con sus perros, sus dos verdaderos amores, al parque Los Alcázares. Se le iba las mañanas corriendo y toreando de salón, y al medio día iba a la casa de su madre en el barrio Palermo, donde almorzaba y hacía la siesta. Lo hacía caminando algunas veces, otras en bus, donde sus paisanos lo reconocían y lo saludaban con la palabra "Torero". En la tarde volvía a su casa a ver videos de corridas de toros o a leer libros de toros. Esa era su vida.

Hace cinco años, cuando parecía estar al borde del abismo, junto a su amigo Ricardo se las ingeniaron para torear. Como nadie los contrataba montaban sus propias corridas, eran toreros y empresarios. Y cuando no había ferias guardaban más de la mitad del dinero que se ganaban para comprar toros y torearlos a puerta cerrada, en la plaza de Popayán, pues esa era la única manera de progresar. Los dos compartieron cartel en muchos pueblos del país, y en la plaza de Palmira, en el año 2014, salieron a hombros juntos tras una tarde triunfal, pero era una plaza de segunda, y pocos se enteraron.

Con las puertas de las plazas cerradas, sin una sola invitación de un ganadero para torear siquiera una vaca, era natural que el demonio de la depresión rondara por la cabeza de un torero que no torea. Pero las campanadas del nuevo año sonaban con ilusión. Sin oportunidades en su patria, Andrés había decidido ir a España donde se hacen los toreros y emprender el último esfuerzo.

Ya tenía la visa, los tiquetes. Entre su padre Alfonso de los Ríos, su madre, sus tías, un par de amigos y unos fieles partidarios se reunió un dinero importante, para que arrendara un apartamento por un año, para que se alimentara, y para que viajara a ganaderías. Le había pedido al torero Diego Robles, quien tiene un cuartel de preparación de toreros en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y experto en resucitar a más de un torero sin ilusión, que lo recibiera y dirigiera sus entrenamientos. Este aceptó. Ricardo le había dado un traje de luces blanco y plata, el de su alternativa, para que lo vendiera y con el dinero pudiera comprarse un toro, para empezar. Todo estaba listo. El 20 de enero partía rumbo a España a jugarse su última carta. Y en esta feria de Manizales su familia lo consentía mientras llegaba el momento de cruzar el charco.

Rafael Gómez, un abogado también de 35 años, que reparte su tiempo entre juzgados representando maleantes como defensor de oficio, y aulas de clase como profesor de Derecho penal, es amigo de Andrés desde que tenían cinco años. Estudiaron juntos la primaria y el bachillerato. "Muchacho", se llamaban el uno al otro. Así se despidieron la noche del lunes, cuando un diluvio que cayó sobre Manizales les aguo una noche de feria.

El martes se habían encontrado para ir a la corrida de toros. Andrés se amargó mucho viendo cómo los toros de esa tarde embestían como él siempre había soñado que le embistiera un toro. Pero él estaba en el tendido y en el ruedo otro torero se llevaba la gloria. De allí salieron con otros amigos a tomarse unos rones. Y como a Andrés siempre le ha gustado la música de plancha y despecho, fueron a la plaza de Bolívar al concierto del venezolano Rudy Márquez, uno de sus preferidos. El artista se asomó y cantó solo una canción antes de refugiarse del agua. Ni en un concierto gratis hubo fortuna.

Antes de las 8:00 de la mañana, cuando Gladys iba en un taxi camino a la casa de su hermana, llamó a Rafael y le preguntó qué había pasado con Andrés. Este le contó que aquella tarde estuvo extrañamente cansón, y que hasta se la montó a unos policías a los que les impuso un comparendo. "No tomamos nada en comparación a las que nos hemos pegado". Reía y cantaba, estaba feliz, pero cuando le propusieron seguirla, dijo que tenía que madrugar, y que había que guardar fuerzas porque la feria apenas estaba comenzando.

Lo que Gladys pensó fue que Andrés había llegado tarde y que se había ido caminando bajando faldas hasta La Francia y que en esas lo habían atracado. Se imaginó verlo herido, pero nunca una tragedia. Cuando llegó a la puerta su hermana Noemi le pidió calma, pero ella la apartó de su camino y subió las escaleras hasta la habitación de su hijo. Chenel y Danú lloraban sin ladrar, apretando los dientes con furia y rabia, y revolcándose en el piso. La madre entró al baño y vio a su hijo como jamás se hubiera imaginado verlo. "No me atreví a tocarlo", confesó.

La noticia corrió por las calles de Manizales. Policías, vendedores ambulantes, emboladores, todos hablaban del suicidio del torero de Manizales. Caracol Radio en su emisión local la dio por confirmada a eso de las 9:30 de la mañana, el locutor se atrevió a decir que se había ido de priva (borrachera) la noche anterior, y su compañero hasta insinuó que se trataba de un tema amoroso. Y hasta los comentaristas de RCN se atrevieron a llamar a la señora Gladys en la transmisión de la corrida, pero Santiago, el mayor de los hermanos, les pidió el mínimo de respeto con la voz entrecortada, antes de colgarles el teléfono. Nunca lo tuvieron. Las creativas transmisiones radiales acostumbraban a llamar a la habitación del torero cuando se estaba vistiendo de luces. Las figuras españolas que venían a forrarse de dinero eran felices con darles coba. Pero se encontraron con un torero que en instantes de intimidad nunca les pasó al teléfono. Nunca se lo perdonaron. 

Pero fue en la plaza de toros donde la noticia conmocionó a los taurinos que por estos días andan de feria. Los banderilleros de su cuadrilla, los novilleros que lo admiraban, las grandes figuras que compartieron cartel, a todos sin excepción se les arrugó el corazón al conocer la tragedia. Nadie lo podía creer. Y hasta el cielo de Manizales se encapotó y dejó caer agua durante todo el día, como si no se le agotaran las lágrimas.

"Es que no lo entiendo, no entiendo su conducta. Solo hablábamos de cómo cambiar esta vuelta y ya lo teníamos decidido", decía Ricardo, a quien la noticia lo sorprendió en Cali y de inmediato viajó a Manizales. Andrés le había mandado un par de mensajes de voz antes de las seis de la mañana. "Algo anda mal", recordó que fue su primera reacción luego de escucharlos.

-¿Tenía enemigos, había recibido amenazas?-, preguntó el funcionario de la Fiscalía encargado del levantamiento del cuerpo.

-Nadie-, respondió Santiago Gómez, otro torero de Manizales que también había estado con Andrés en el concierto de la plaza de Bolívar.

-¿Era mujeriego, tenía alguna decepción amorosa?- interrogó el funcionario.

-El toro era su amor. Uno le decía mire esa chimba que viene caminando, y él decía, chimba salir cortarle dos orejas a un toro en Madrid-, dijo Santiago.

Hace quince años Andrés de los Ríos había decidido que lo suyo era jugarse la vida ante los toros. Vestirse de torero y burlar la muerte cada tarde. Había que tener valor para escoger ese camino. Por eso no se explica que un hombre acostumbrado a bailar entre la vida y la muerte ante un toro de 500 kilos con dos puñales en su cabeza la haya perdido en silencio, en la soledad de su habitación. Dicen que cuando los toreros atraviesan los límites del valor encuentran la muerte. No fue en el ruedo, pero Andrés cruzó esa delgada línea. La misma que lo llevó a dar ese paso que los cobardes no se atreverían, y aunque fuera la peor decisión, y ahora muchos lo señalen de cobarde, tuvo el valor para asumirla. Se quitó lo único que tenía, la vida, y mandó a todos a la mierda, como decía en aquellas noches de desesperación, queriendo acabar con todos los tormentos que agobiaban su cabeza.

Noemi perdió a su única compañía, Gladys (ex-directora del ICA en Caldas) al hijo que tanto adoraba, Chenel y Danú a su amo, Ricardo a su hermano, a su cómplice, Rafael a su muchacho, Felipe -su hermano menor- sin a quién servirle las espadas, y Manizales a su torero. Hoy Manizales tiene un dolor en el alma, ese dolor se llama Andrés de los Ríos.
Fuente:
http://www.semana.com/nacion/articulo/suicidio-del-torero-andres-de-los-rios/553096

Por su parte el diario "La Libertad" publicó el 9 de enero de 2018, que, investigan presunto suicidio del torero colombiano Andrés de los Ríos durante la feria de Manizales.- Las autoridades iniciaron una investigación luego de que el torero colombiano Andrés de Los Ríos Cardona fuera hallado muerto en una vivienda del barrio La Francia, de Manizales (Caldas). En medio de las indagaciones del hecho, las primeras versiones apuntan a un posible suicidio por parte del torero de 35 años. El debut del torero se dio el 5 de enero de 2006 en la Monumental Plaza de Toros de Manizales, día en que tomó la alternativa (de manos del matador colombiano César Rincón con el español Manuel Jesús Cid Sala "El Cid" como testigo, con un gran éxito cortando cuatro orejas y siendo alzado en hombros, aunque nunca la llegó a confirmar en Madrid. Su toreo, de muy buen corte, dentro de un gusto especial por la estética, nunca, sin embargo, fue suficiente para una regularidad que le permitiera circular con garantías en los ruedos). Andrés de Los Ríos formó parte de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, donde inició su carrera como torero. La última participación de Andrés de Los Ríos se registró en la plaza de Cañaveralejo de Cali, el pasado 12 de noviembre, en la Feria de Toros para Todos. Al parecer este año De los Ríos no logró entrar en el cartel de la Feria de Manizales (edición No 63) que se lleva a cabo en este momento. ?

 El presidente de la Corporación Plaza de Toros de Manizales, Juan Carlos Gómez, ha señalado que Andrés de los Ríos "fue un torero con mucho arte, muy artístico y, como persona, un hombre muy correcto, muy serio y muy dedicado a su profesión".

Mensajes difundidos en redes sociales revelarían que el hombre, de 35 años, habría tomado la trágica decisión de ahorcarse para quitarse la vida.

El joven torero manizalita vio la luz en la capital del estado de Caldas el 14 de septiembre de 1982 y se formó en la Escuela Taurina de Manizales (ESTAUMA), desde donde posteriormente se trasladó a Cali y, más tarde, a la Escuela de Tauromaquia de Madrid en la misma promoción que otros compatriotas suyos que también se educaron taurinamente en el Centro de la Casa de Campo, como Manuel Libardo y Luis Bolívar. Allí destacaba por su fina manera de interpretar el toreo, lo que le llevó a participar con éxito en varios festejos programados por esta institución en el verano de la temporada de 2001. Ya con los montados, se presentó en Las Ventas el 20 de junio de 2004 para lidiar una novillada de "El Retamar" junto a Andrés Luis Dorado y David Mora antes de retornar a su país para tomar la alternativa en su ciudad natal el 5 de enero de 2006 de manos del maestro César Rincón, que le cedió el toro Fraile, nº 184 y 476 kilos de la vacada de Ernesto Gutiérrez, en presencia de Manuel Jesús "El Cid". Cortó cuatro orejas en tan señalada tarde, un éxito que no pudo reeditar en sus posteriores comparecencias en las plazas nacionales.  A México llegó como novillero y estuvo un largo tiempo, donde entrenó bajo la tutela del matador colombiano Germán Ureña. Toreó varias novilladas del Encuentro Mundial de Novilleros que organizaba Tauromex. Su última actuación tuvo lugar el 12 de noviembre del pasado año en Cali, durante los festejos de pre-feria celebrados en el coso de Cañaveralejo en un cartel que completaban Emilio Serna, Ricardo Rivera, César Manotas, Leandro de Andalucía y Franco Salcedo con toros de Punta Umbría. Desde Mundotoro queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a su familia y a la afición taurina colombiana por esta sensible pérdida. Descanse en paz.

Fuentes:
https://lalibertad.com.co/wp/2018/01/09/investigan-presunto-suicidio-del-torero-colombiano-andres-de-los-rios-durante-la-feria-de-manizales/
http://www.rcnradio.com/locales/encuentran-muerto-al-torero-andres-de-los-rios-en-manizales/
http://www.pulzo.com/nacion/encuentran-muerto-torero-andres-rios/PP418419
http://www.marca.com/toros/2018/01/10/5a55fabd22601d692e8b4688.html
http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-hallado-muerto-torero-colombiano-andres-rios-20180110173846.html
http://www.estrending.com/noticias/torero-colombiano-hallan-muerto/
https://noticias.caracoltv.com/colombia/investigan-muerte-del-torero-andres-de-los-rios-cardona
https://www.colombiamegusta.com/torero-colombiano-andres-los-rios-fue-encontrado-muerto-residencia-manizales/
https://www.aplausos.es/noticia/42301/noticias/muere-el-matador-de-toros-colombiano-andres-de-los-rios.html
http://www.mundotoro.com/noticia/fallece-el-matador-colombiano-andres-de-los-rios/1354912
http://www.yucatan.com.mx/deportes/el-suicidio-de-un-diestro-sacude-al-mundo-del-toreo
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-hiel-del-toreo.html

JOSÉ FRANCISCO ORTIZ HERNÁNEZ "EL MELLO" (XXXX - 2018)

Como  José Ortiz fue identificado el joven que murió el 12 de enero de 2018 al recibir una cornada de un toro mientras lo manteaba en las corralejas de Las Piedras, Arenal, Bolívar, Colombia. El hombre, según contaron algunos conocidos que también participan en las corralejas, era apodado como "El Mello". Un  conocido de Ortiz contó a "Las Noticias Cartagena" que fue corneado por un toro de la ganadería de Don Julio Espinosa. Así mismo, que Ortiz era capotero o mantero. Este joven amante de la fiesta de los toros, al resultar gravemente herido, a la altura del cuello, fue atendido inicialmente en el sitio y posteriormente trasladado al hospital de Mahates donde se confirmó su deceso.

Fuente:
http://lasnoticiascartagena.com/2018/01/13/muere-mantero-al-corneado-toro-las-corralejas-las-piedras-bolivar/

El medio en la Red "Caracol" informó el 14 de enero de 2018, que, Las fiestas de corralejas del corregimiento de Las Piedras, en el municipio de San Estanislao de Kostka (Arenal), en Bolívar, cobraron su primera víctima. José Francisco Ortiz Hernández, mantero, falleció corneado por un toro. El hombre terminó su faena de manteo en la arena exitosamente, pero cuando se dirigía a salir del redondel, tropezó con un caballo y quedó de frente al toro, que lo embistió con sus cachos en el cuello, quitándole la vida. Los asistentes al festejo intentaron alejar al toro y salvar la vida de Ortiz Hernández, pero la herida fue demasiado grande y el hombre se desangró antes de ser llevado a un hospital.
Fuente:
http://caracol.com.co/emisora/2018/01/14/cartagena/1515940747_796660.html

El sitio en la red (http://denunciasctg24h.com), comentó, que, la pasión que despertaban los toros en José Francisco Ortiz Hernández era tanta, que cada vez que entraba a una corraleja lo hacía en cuerpo y alma. Esta pasión que nació hace muchos años en el corazón de este hombre y por la cual decidió convertirse en un manteador o mantero, murió el viernes con él, en el ruedo de las corralejas del corregimiento de Las Piedras, en San Estanislao de Kostka o Arenal. El viernes en la tarde, José exhibía su manto rojo retando a un toro de unos 400 kilos de peso. El show para los espectadores fue de lo mejor. Cuando terminó se llenó de gritos y aplausos. Al hombre, también conocido como "El Mello", solo le quedaba abandonar el redondel, pero cuando se disponía a hacerlo, algo salió mal y fue alcanzado por el toro que introdujo el cacho en el cuello.

"Terminó la función y cuando iba a salir se tropezó con un caballo al cual trató de esquivar, pero no se percató de que el toro iba tras él y al mirar de frente este le metió uno de los cachos en el cuello", dijo un testigo del hecho.

La multitud, en vista de que el animal había herido en el cuello a José, se metió para despistar al toro y tratar de salvarle la vida al torero, pero fue imposible. El asta del animal le dejó un gran hueco en el cuello por el cual salía gran cantidad de sangre. Más pronto de lo previsto, el exitoso mantero se desangró.

Cómo no sentir amor por esta actividad, si lo heredó de su padre, del que también heredó el apodo. El padre también logró ser un afamado mantero.

Desde hace dos años, José asistía a diferentes corralejas para demostrar la habilidad que tenía para esquivar a los astados. En muchas ocasiones demostró que nadie lo superaba consiguiendo trofeos regionales, los últimos ganados fueron hace poco en Sucre.

"Muchas veces le decíamos que dejara esa maniobras  ya que podían ser peligrosas, pero siempre estuvo decidido en lo que quería, es más, cada día que pasaba entrenaba con más fuerza para seguir marcando la diferencia", dijo un amigo consultado.

Gracias a su actividad, hace unos días compró una moto, algo que siempre deseó tener. En vista de que lo había logrado, se tomó un foto y la publicó en redes sociales dándole gracias a Dios por ese nuevo objetivo que le había permitido cumplir en su vida.

Fuentes:
http://denunciasctg24h.com/jose-llego-victorioso-a-la-corraleja-y-murio-de-una-cornada-en-el-cuello/
http://m.eluniversal.com.co/sucesos/jose-llego-victorioso-la-corraleja-y-murio-de-una-cornada-en-el-cuello-269944
http://colombiaoscura.com/entro-a-maltratar-a-un-toro-en-las-corralejas-y-termino-muerto/

RAFA ALCAIDE (1979 - 2018)

Cortesía de
http://www.latierradeltoro.es/2018/01/02/se-va-gran-aficionado-d-e-p-rafa-alcaide/

El sitio en la Red "Bousalcarrer.com" informó el 2 de Enero de 2018, que, Rafa Alcaide, conocido aficionado taurino de 39 años de edad, ha fallecido esta mañana cuando conducía una furgoneta, al chocar frontalmente con un camión en el Port de Sagunt, en la A-23. El siniestro se ha producido sobre las 9 horas en el tramo de la A-23 que hay enfrente de la Inspección Técnica de Vehículos. Mañana miércoles a las 18:00h estará en el tanatorio de la mini Fe. El entierro se hará el jueves a las 16:00h en Sagunto en la iglesia de Santa María.


Fallece el conocido recortador Rafa Alcaide al chocar con un camión en el Port de Sagunt
Cortesía del Diario "Levante"

Por su parte el diario "Levante" informó el 17 de enero de 2018, que, La Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunt rendirá un homenaje a Rafa Alcaide, compañero y uno de los promotores de la fiesta que perdió la vida hace unas semanas , a sus 39 años, en accidente de tráfico.

Todos los actos programados, serán en memoria de nuestro amigo, por él seguimos adelante aunque será una celebración muy dura para nosotros», explicaban miembros de la entidad.

La pérdida de este compañero ha llevado a la asociación a recortar la programación prevista, que se concentrará en los dos fines de semana próximos, 20- 21 y 27-28 de enero

El homenaje a Alcaide se llevará a cabo el próximo 27 de enero cuando un solo de trompeta interpretará "El Silencio" antes de desencajonar al primer toro cerril de la tarde. Tras ese minuto de silencio, se depositarán flores y se soltará al astado, al que no podrá recortar ningún presente hasta que éste realice parte de su recorrido, "Será el momento de Rafa", explicaba a Levante-EMV uno de sus amigos.

Los actos taurinos quedarán reducidos al sábado 27 y domingo 28, que se organizarán junto a la peña Gent del bou, prescindiendo de la tradicional tarde de astados del viernes. "No hay demasiadas ganas, pero lo vamos a hacer por él, porque era una de las personas que más ha luchado por mantener la fiesta, dignificarla y hacerla cada año mejor", añadían.

Además de la tarde y noche de astados del sábado 27, los toros continuarán el domingo 28 con vaquillas a cargo de la ganadería "La Paloma".

La Asociación Cultural Sant Antoni, arranca la programación este próximo domingo con la bendición de animales en la que también participará Amics del cavall. Los actos se iniciarán con el traslado de la imagen del santo hasta la iglesia de Santa María donde se oficiará una misa en su honor. Tras ésta, la imagen se instalará en la plaza Cronista Chabret junto al mercado municipal, donde se procederá a la bendición de animales a partir de las 12 horas.

Este acto, que la asociación lleva celebrando casi 20 años, espera contar con decenas de vecinos que acercarán sus mascotas a Sant Antoni del Porquet para que éste las proteja de cualquier mal. En los últimos años se han visto animales de todo tipo, desde los más comunes como perros y gatos, hasta exóticos como loros o reptiles. Los caballos también son una pieza fundamental del acto, con exhibiciones que no dejan indiferente a nadie. Como tampoco lo hará la que hay prevista para después de la bendición, aunque en este caso será de canes, una de las novedades del evento. La asociación cerrará la jornada con el reparto de olla para los socios en los porches del mercado municipal.

Más homenajes

El recuerdo del joven recortador será una constante en esta festividad de Sant Antoni, pero también en los diferentes actos taurinos que se celebren, ya que su carácter y su valentía ante el toro han dejado huella entre los que lo conocían por lo que la entidad anuncia más actos en su honor. Este recortador se había hecho de respetar entre los aficionados no sólo por su atrevimiento delante de los animales, por mucho que hubiera sufrido cogidas. También por sus grandes dosis de seriedad con las que promovía los "bous al carrer" y la pasión que transmitía por ellos. Esto lo había evidenciado en incontables ocasiones. En Sagunt, fue uno de los más firmes impulsores de la recuperación de los festejos taurinos de Sant Antoni, siempre con un objetivo: Que los actos fueran ganando en calidad, tanto con ganaderías de prestigio que atraían a aficionados de otras localidades, como con una programación amplia y variada donde no faltaban exposiciones sobre el toro ni la bendición de animales que, año tras año, convoca a cientos de personas. Con contactos en ganaderías de toda España, que ayer lamentaban su muerte, Rafa Alcaide se había convertido en el experto al que muchos consultaban en cualquier comisión de fiestas de la comarca. Su muerte dolía más aún a sus allegados, ya que estaba casado y tenía dos hijos. Todo un mazazo para una ciudad que, de golpe, vio cómo 2018 se iniciaba con las banderas del ayuntamiento ondeando a media asta durante 24 horas en señal de luto, como hace siempre desde hace dos año y medio cuando uno de sus vecinos fallece en accidente laboral. Exactamente lo que le ocurrió a Rafa cuando iba con su furgoneta de trabajo cargado de fruta y verdura sin que nunca pudiera llegar a su destino.

Fuentes:
http://www.levante-emv.com/morvedre/2018/01/03/muerte-conocido-recortador-accidente-trafico/1661819.html
http://www.levante-emv.com/morvedre/2018/01/17/recortador-fallecido-sera-homenajeado-sagunt/1667216.html

JAIME DE JESÚS RAMOS "EL DUENDE DE COACOYULA" (1991 - 2018)

La prestigiosa agencia de noticias IRZA informó el martes 23 de enero de 2018, que, era conocido montador de toros el asesinado en Iguala, Guerrero, México. El famoso montador de toros asesinado a balazos la madrugada del lunes 22 fue identificado como Jaime de Jesús Ramos y era mejor conocido como "El Duende de Coacoyula", quien el domingo anterior salió a una monta de toros en la comunidad de Santa Teresa, donde fue privado de su libertad. Al "Duende" lo encontraron muerto la madrugada del lunes en la Colonia 23 de marzo. Su esposa se presentó a reclamar su cuerpo en la Agencia del Ministerio Público, donde dijo que Jaime de Jesús Ramos tenía 27 años de edad y era originario de Coacoyula. Indicó que la cuadrilla de montadores que lideraba le informó que varios sujetos armados lo "levantaron" en el poblado mencionado.
Fuente:
http://www.agenciairza.com/era-conocido-montador-de-toros-el-asesinado-en-iguala

Pasa seguido en este ingobernable Estado de Guerrero, que los jefes de las cuadrillas de montadores de toros son amenazados por bandas delincuenciales, quienes pretenden que éstos les den un porcentaje o cantidad de los raquíticos honorarios que perciben por arriesgar sus vidas, y cuando hay valientes que se niegan a hacerlo, pasan estas lamentables tragedias ante la inutilidad de las policías y del ejército. Ahí es tierra de nadie.

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=JAe9INPahhw
https://www.youtube.com/watch?v=Elo2xe1f1W4