PASCUAL VICENT (1932 - 2008)

Sitio del fatal percance de d. Pascual Vicent (Foto de Soitu.es)

El 15 de junio de 2008, un hombre de 76 años, vecino de Alquerías del Niño Perdido, falleció sobre las 20:30 horas, en la localidad de La Vall d, Uixó (Provincia de Castellón), por cogida de toro, cuando cruzaba de una barrera a la otra, durante la celebración de las fiestas de "bous al carrer" (toros en la calle) que se celebraban en el barrio "Colonia San Antonio". Don Pascual,  falleció prácticamente en el acto al recibir numerosas cornadas. Los festejos se retomaron al día siguiente, no sin antes guardar un minuto de silencio en honor de don Pascual Vicent, conocido por ser aficionado a estos actos. Familiares y vecinos le dieron el último adiós en Alqueries en un funeral al que acudieron representantes del mundo taurino de la localidad.

DESCONOCIDO DE BÉTERA (1965 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Foto de “Bous al Carrer” cortesía del Diario ABC de Valencia del día 16 de junio de 2008

Un hombre de 43 años, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades ni por la prensa,  impidiendo que la afición perpetúe en su memoria a esta víctima de la fiesta, perdió la vida durante la segunda semana de junio de 2008 después de pasar una semana ingresado en un hospital por el golpe de un toro en el festejo de "bous al carrer" en l"Albereda de Bétera el día 25 de mayo de 2008 (Con información del Diario ABC.ES)

VÍCTOR J.C. (1985 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Foto propiedad del Sitio Web Festes Valencianes

En la localidad de Bétera (Valencia), el 15 de junio de 2008,  falleció un joven de Mislata de 23 años identificado a los medios como V.J.C., que participaba durante la madrugada en el espectáculo nocturno del "bou embolat" (toro con bolas de fuego en los cuernos) en la alameda, organizado por “La Peña de La Badana” para celebrar la entrada del verano. El joven, que, a consecuencia de la embestida del astado, sufrió traumatismo craneoencefálico y de tórax, fue trasladado al Hospital la Fe de Valencia, donde falleció. Según testigos perdió la vida después de ser golpeado en la cabeza por las patas de un toro que, al parecer, pesaba sobre los 500 kilos, aunque logró levantarse por su propio pie, fue trasladado urgentemente al Hospital la Fe de Valencia, donde falleció horas más tarde por una parada cardiorrespiratoria.

 

Abundando sobre la tragedia, testigos detallan que V. J. C. rodeó una pirámide con escalones de madera montada en el recinto de Bétera. Eran más de las 2.30 de la madrugada. La mala fortuna hizo que, a pesar de la arena extendida en la Alameda para los festejos taurinos, el joven resbalara yendo delante de la bestia. "El toro también cayó. El animal se le fue encima, le golpeó con una de sus patas y lo pisó”. El fallecido, "parecía experimentado". Al parecer llevaba una caña para llamar la atención de los astados embolados y "se quedó quieto cuando cayó". La reacción de los peñistas de Bétera y otros aficionados fue muy rápida. Le hicieron un quite al instante y  llevaron a la víctima a la posta sanitaria situada a sólo unos metros. Había podido levantarse por su pie, tal y como relató el alcalde de Bétera, José Manuel Aloy: "Aparentemente no tenía nada grave, pero como medida de precaución -habitual en este tipo de festejos- los sanitarios decidieron su traslado al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia".

"Salió corriendo y no quería ir a la posta. Pero es nuestra obligación llevarlo", explicaron los peñistas. Los testimonios recogidos sostienen que sólo presentaba "una pequeña herida abierta" en una ceja. "Tenía un poco de sangre", añadieron desde la peña taurina. De camino al Arnau comenzó a sentirse mal y llegó a perder el conocimiento. Murió poco después de llegar al hospital, por una parada cardiorrespiratoria. Una persona que al parecer conocía al fallecido mencionó que éste se llamaba Víctor, pero con la mala costumbre de ocultar el nombre de los accidentados por parte de las autoridades, mueren como desconocidos, como si a nadie le importara más que silenciar sus muertes.

JUSTO AMADO OCHOA RUBIO (1968 - 2008)

Foto propiedad de Diario de Navarra

En Lerín (Navarra), el 20 de agosto de 2008, perdió la vida don Justo Amado Ochoa Rubio, vecino de esa localidad de 40 años de edad, tras golpearse la cabeza con la esquina de una fachada de la calle Mayor, durante el transcurso del encierro vespertino de vacas. Soltero y de profesión fontanero, fue trasladado inconsciente al Hospital García Orcoyen de Estella. Según testigos presenciales, el ahora occiso se encontraba de lo más divertido sentado con varios amigos en dos sofás que estaban cruzados en la calle, cuando una alocada vaca golpeó uno de ellos al dar un salto. Don Justo cayó entonces hacía atrás golpeándose la cabeza contra la esquina del hueco de una puerta. La vaca causante de la muerte de don Justo, era una res cárdena de la ganadería de don Enrique Domínguez, de Funes. El Ayuntamiento determinó la suspensión de todos los actos oficiales recogidos en el programa de ese mismo día, y se guardaron cinco minutos de silencio en la céntrica plaza de la Constitución. Acudieron unas 2,000 personas a sus exequias. (Fuente: Anuario del Diario de Navarra de 2008)

ÁNGEL GARCÍA RODRÍGUEZ (1962 - 2008)

Momento en que Ángel García es retirado por corredores. Andrea Carrera http://www.diariodenavarra.es

El 26 de agosto de 2008, el vecino de Getxo (Vizcaya), Ángel García Rodríguez, de 46 años de edad, murió al ser embestido por una vaca mientras participaba en el encierro de las Fiestas de Marcilla. El corredor de encierros fue embestido por el animal y se golpeó la cabeza al caer al suelo. Falleció poco después cuando era atendido por los servicios sanitarios en las proximidades de los hechos. Ángel García Rodríguez, casado y con dos hijos, pasaba unos días en Marcilla junto a unos amigos de la localidad. La primera vaca del festejo, de la ganadería local  de don Juanjo Laparte, enfilaba la calle Gundamaro hacia la Plaza Marqués de Villena (conocida como la Plaza del Postigo), cuando embistió al vecino de Getxo. En el momento de la cogida, el ahora occiso se disponía a comenzar su carrera. Parte del público alertó al corredor de la proximidad de la res con gritos. Ángel García giró su cabeza para ver a la vaca, momento en que el animal le embistió con la testuz y se lo llevó entre su astas durante unos diez metros. Ya dentro de la plaza, el hombre cayó rudamente de espaldas contra el suelo, de asfalto, donde quedó inerte. El Ayuntamiento se reunió de manera extraordinaria para acordar suspender actos festivos en señal de duelo. (Fuente: Anuario del Diario de Navarra de 2008)

JUAN FRANCISCO PRESUMIDO PASCUAL (1973 - 2008)

Juan Francisco Presumido Pascual
Foto cortesía de Tania Presumido Peña
Sobrina del afamado varilarguero

Varilarguero español que estando a las órdenes del torero Antonio Ferrera, quien compartía  esa tarde cartel con Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante. en la Plaza de Toros de Bancarrota (Badajoz), después de picar a su primer toro, de nombre “Dulcero” de la dehesa de José Luis Pereda,  empezó a sentirse mal, acusando síntomas de mareo y vómito, pasando a la enfermería de la plaza, donde el  personal sanitario le prestó los primeros auxilios, para después trasladarlo, por su gravedad,  al centro de salud del municipio, y seguidamente al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, siendo vanos los esfuerzos por salvarlo de un aneurisma de aorta,  falleciendo esa misma noche del domingo 7 de septiembre de 2008 en la ciudad extremeña de Bancarrota a los 36 años de edad.

Dionisio Grilo, picador y compañero de cuadrilla, relató que Juan Francisco se sintió mal tras el primer toro:"Cuando le abrí la puerta del cuarto de caballos, venía quejándose mucho de un dolor muy fuerte en el pecho, le ayudamos a bajar del caballo y llamamos al médico, al principio no parecía grave,  porque vomitó y se sintió mejor, pero luego cuando lo llevaron de la plaza al centro de salud le dio otro infarto fuerte y de ahí ya lo trasladaron a Badajoz para operarlo, hasta que ya supimos que había fallecido", explicó consternado.  El repentino deceso del joven varilarguero cauriense ha pegado fuerte en el mundo taurino, mismo que se manifestó en los rostros de cientos de amigos, vecinos y lidiadores del toro, entre éstos, al matador Antonio Ferrera, quien acudió acompañado de toda la cuadrilla con la que Juan Francisco había venido actuando. A la misa que se ofició en la catedral, acudieron además de Ferrera, los toreros César Jiménez y Emilio de Justo, entre otros, así como también el ganadero Victorino Martín (hijo),  quien ha estado muy cerca del picador,  ya que se crió en la finca del ganadero extremeño, quien dijo: “Se ha criado en nuestra finca y ha sido una lamentable pérdida en lo profesional y humano”. Juan Francisco Presumido, que residía en Coria con su mujer y sus dos hijas menores de edad, era hijo de d. Julio Presumido, mayoral durante años de Victorino Martín Andrés. Presumido debutó como picador en el año 1993 en Coria.  Presumido comenzó a ejercer profesionalmente como varilarguero en 1993, formando parte en cuadrillas de distintos matadores, entre ellos José Tomás y los últimos 3 años con Ferrera. Sus restos mortales fueron trasladados a la población cacereña de Coria donde residía y dónde fue sepultado. Curiosamente el picador portugués Joao Paulo Nunes falleció en la madrugada del sábado al domingo 7 de septiembre de 2008, tras sufrir un accidente de tráfico a pocos kilómetros de Évora (Portugal) cuando regresaba junto al novillero Nuno Casquinha de actuar en la localidad murciana de Calasparra. Nunes también era el mayoral de la ganadería de Coimbra.

JOSÉ VICENTE ALBORS FERRER (1977 - 2008)

Foto cortesía de El Mundo.es, que ilustra el momento de la cogida. 

José Vicente Albors Ferrer de 31 años,  aficionado desde pequeño a los toros y vecino del Puig de Santa María, era tan asiduo a los festejos de "bous al carrer" que no dudaba en recorrer diferentes municipios -tanto de L"Horta Nord como de otras comarcas- para participar en los mismos. Falleció el 9 de septiembre de 2008 en Benifairó de les Valls, (Valencia) tras sufrir un golpe en la cabeza al intentar esquivar una vaquilla. Quienes le conocieron le definen como "un buen chaval, trabajador, simpático, muy conocido y "bouero" de pro". Actualmente formaba parte de La Peña Taurina de Emperador, que le recibió con los brazos abiertos el pasado año. Sin embargo, fue miembro de la "Comissió de Dalt del Puig" durante 7 años, y también estuvo presente en la de "Rafelbunyol". José Vicente, era querido por muchos, y así quedó demostrado en un entierro al que acudieron centenares de familiares y amigos. Refieren sus amigos que el 9 de septiembre de 2008 la víctima "ha tenido muy mala suerte". Y es que los familiares del joven aseguraban, entre lágrimas, que si la vaca lo hubiera cogido en plena plaza: "se hubiera levantado y ya está… Mala suerte".  La parroquia del Monestir de Santa Maria del Puig estuvo a reventar. Sentimiento de pena y consternación era el comentario generalizado entre la multitud de personas, en su gran mayoría jóvenes, que conocían a este vecino del Puig. El jefe de lidia y responsable de la plaza donde se soltaron las vaquillas de Benifairó de les Valls, Paco Alisadre, explicó a EFE que la muerte del joven en la fiesta de "bous al carrer", se debió "a un golpe de mala suerte". A juicio de Alisadre, que fue una de las primeras personas que acudió a socorrer al fallecido, no se pudo hacer más por el hombre, ya que "al segundo estábamos allí cinco o seis personas al quite de la vaca". Otro testigo del accidente, Albina Izquierdo, declaró que al ver la vaquilla pensó "que tenía que coger a alguien porque es un tirón". Izquierdo relató que fue su propio hijo quien cogió al joven, que se encontraba en estado de shock y "ya no se movía ni nada", después fue trasladado al Hospital de Sagunto, donde falleció media hora después. (Fuente: Diario Levante-EMV.COM)

IVÁN MORENO " BUTI " (1979 - 2008)

Iván Moreno, de 29 años de edad y  más conocido por “Buti”, vecino de Sebastián de los Reyes y que había contraído matrimonio la pasada primavera, falleció el miércoles 8 de octubre, una semana después de  padecer un traumatismo craneal severo como consecuencia de un golpe recibido durante el encierro celebrado en la mañana del miércoles, día 1 de octubre en la localidad madrileña de Las Rozas. Tras ser atendido por los Servicios de Protección Civil–SAMER, fue trasladado en una UVI móvil al Hospital Clínico de Madrid, donde quedó entubado y con respiración asistida, con la calificación de pronóstico reservado.

 

Durante la celebración del segundo encierro de las Fiestas Patronales de San Miguel de Las Rozas, a las 10.16 horas, el corredor de Sebastián de los Reyes que  habitualmente corre en la calle Postas de su pueblo y que además participa en los encierros de otras  poblaciones, sufrió un fuerte golpe propinado por uno de los cabestros que formaba parte de la manada. Como resultado del mismo, cayó sobre la acera y se golpeó en la cabeza, produciéndose  graves traumatismos que han producido el fatal desenlace.
El corredor fue asistido en el mismo lugar del suceso, en las inmediaciones del Auditorio Municipal Joaquín Turina, por los sanitarios de una UVI móvil perteneciente a los Servicios de Protección Civil–SAMER de Las Rozas, una de las cuatro unidades que mantiene el SAMER activadas a lo largo del recorrido del encierro en prevención de posibles accidentes y percances. Tras conseguir estabilizar al herido, la ambulancia que le atendió lo trasladó al Hospital Clínico de Madrid, donde ha permanecido atendido hasta el miércoles 8 de octubre en  que se produjo el fallecimiento. El corredor será incinerado el jueves 9 de octubre en el Tanatorio de La Paz, de la Autovía de Colmenar. (Fuente: El Encierro-San Sebastián de los Reyes)

FREDY ARAUJO CASTRO (XXXX - 2008)

Solo pare efectos ilustrativos

Panorámica de la iglesia de Manatí en Colombia  vista desde las instalaciones del nuevo acueducto.

Su deceso se produjo el 5 de diciembre de 2008 en la segunda tarde de toros de las Fiestas de la Inmaculada en el Municipio de Manatí en Colombia, ubicado al sur del Departamento del Atlántico,  y que fue fundado el 19 de diciembre de 1639 por el capitán Diego A. Rebolledo en un lugar que los nativos llamaban Mahabana.

 

El infortunado Fredy vendía agua cerca de las varetas (cercado de madera que limitan el interior de la corraleja) cuando uno de los toros lo embistió aprisionándolo contra la cerca. Su cuerpo fue trasladado hasta el hospital y de ahí al cementerio, donde permaneció hasta que llegaron los funcionarios de medicina legal a realizar la autopsia. Fredy era hijo de Jesús Araujo y la difunta Elba Castro. (más conocida como Elbita la de Menes Plata)

RODOLFO ALBERTO GONZÁLEZ LOBO " EL NEGRO " (1981 - 2008)

Momento cuando “Jabalí” seguía al torero improvisado. Luego, lo golpeó en un costado del tórax.
Cortesía de Noticias Repretel.

 

La embestida de un toro,  durante una corrida en las fiestas de fin de año de San José en el redondel del barrio el Zapote, en Costa Rica, le provocó a un torero improvisado dos paros cardíacos y su muerte minutos después de ingresar al hospital Calderón Guardia. La víctima fue Rodolfo Alberto González Lobo ( el Negro) , de 27 años, quien fue golpeado a eso de las 10:30 p.m. del martes 1 de enero de 2008,  por el toro “Jabalí”, de 450 kilos, de la ganadería Tres Equis de Heriberto Abarca y el sexto de la noche. Era la tercera vez que González ingresaba como improvisado a la plaza, aunque ya hace dos años había participado. El fallecido era ebanista en un taller de su padre, Carlos Enrique González,  en Mozotal de Goicoechea,  y deja un niño de siete años. Fue sepultado en el  Cementerio Central de Guadalupe. (Fuente: Diario Al Día/Editorial de Carlos Láscarez S. y  Juan Alberto Castro)

MONTADOR DESCONOCIDO " EL CURA DE ZEPAYAUTLA " (XXXX - 2008)

Terrible momento en el que “El Reten” remata al “Cura de Zepayautla”

Cortesía de Mendieta/http://www.equinenow.com/video-num-299793.htm

Fue un valiente montador mexicano, al parecer llamado “Oscar”, originario de San Pedro Zictepec, Edo de México, fallecido en un jaripeo celebrado el 4 de enero de 2008, en la Plaza de San José de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero, y muerto por un toro llamado “el Reten” de la crianza del Rancho San Sebastián. Tuvo la desventura, en una monta de diez segundos, de quedar colgado hacia atrás, y caer de cabeza en el suelo, falleciendo desnucado, siendo después pisoteado en el pecho por la bestia, a manera de remate.

SANTIAGO CEJA NÚÑEZ (1979 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia en Jiquilpan, Michoacán, México

Cortesía del Sitio Web: http://www.conocemichoacan.com.mx

Fue un joven espectador, que fue alcanzado por un impacto de bala durante una riña en un jaripeo, en el municipio de Jiquilpan, Michoacán, México.  Falleció el 6 de enero de 2008 en el hospital donde recibía atención médica. La Sub-Procuraduría Regional de Justicia en Zamora, Michoacán, informó que el occiso, identificado como Santiago Ceja Núñez y su esposa, Claudia Ceja, intentaba salir del lugar donde se registraba el tiroteo, cuando una bala lo alcanzó en la espalda. Lesionado, el joven de 29 años de edad, fue trasladado de emergencia a un hospital local, donde finalmente murió. Al respecto, la esposa de la víctima dijo que la riña fue iniciada por un sujeto identificado como Isidro López González, quien se dio a la fuga, iniciándose las investigaciones para dar con su paradero. Cabe mencionar que durante los hechos también resultó lesionado de gravedad Alfredo Rodríguez Manzo, tras recibir varios impactos de bala. (Fuente: Con información de ALD/http://www.exonline.com.mx)

PEYTON D. JACKSON (1992 - 2008)

Peyton D. Jackson en atuendo de monta

Cortesía del Sitio Web: http://www.muskogeephoenix.com

 

En enero 13 de 2008, el prestigiado editorialista del periódico norteamericano “Muskogee Phoenix”, Keith Purtell,  se lamentaba en un artículo, del fallecimiento del novel y valeroso montador de toros de 16 años Peyton D. Jackson, muerto el día anterior,  por un toro en una competición juvenil de monta de toros celebrada en el recinto ferial Muskogee. Según testigos presenciales de la tragedia del único hijo de Tom y Becky Jackson de Alma, Arkansas, que cursaba el 10 º grado en la  “Alma High School”, donde tenía un excelente aprovechamiento, manifestaron que en su monta tuvo su recorrido de 8 segundos reglamentarios  haciéndolo muy bien, cuando intempestivamente el toro continuó reparando estando cerca del cajón de salida y de la valla, lanzándolo al aire y en su caída recibió patadas de la res casi hasta su estómago, y cuando el toro bajó sus patas nuevamente, lo hizo en la espalda del niño y en su costado,  causándole graves lesiones internas. Se levantó Peyton por instinto y dio cerca de tres a cuatro pasos, para luego caer desfallecido en la arena. El personal de emergencias del Servicio Médico Condado de Muskogee estaba en la escena y respondió de inmediato. Intentaron la reanimación cardio-pulmonar del jinete en el sitio sin buena respuesta, por lo que fue transportado de urgencia al Centro Médico Regional Muskogee, donde fue declarado muerto. Peyton D. Jackson, el valiente jinete, hacía escasos seis meses que había incursionado en el mundo de la monta de toros animado por amigos que compartían su afición por este deporte extremo.

JESÚS SEGURA CASTAÑEDA (1960 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Sahuayo, Michoacán, México

Cortesía del Sitio Web: http://elvalencianomich.webs.com/apps/blog/show/next?from_id=141889

En Sahuayo, Michoacán, México, muy posiblemente hacia el 26 de febrero de 2008, un toro mató a un ganadero de nombre Jesús Segura Castañeda, quien tenía 48 años de edad y era originario y vecino de esa ciudad, donde vivía en el número 1326 de la calle López Mateos en la Colonia Marcos Castellanos. La Sub-procuraduría General de Justicia con sede en Zamora Michoacán, informó, que a las 9 de la mañana se recibió el reporte del hecho en las oficinas de la Policía Ministerial. Los elementos se trasladaron en apoyo del agente del Ministerio Público en turno hasta el predio denominado “El Brazo”, propiedad de la víctima, donde encontraron el cuerpo sin vida del ganadero, quien falleció al parecer debido a las lesiones ocasionadas al ser embestido por uno de sus toros. Se desconoce a ciencia cierta cómo ocurrieron los hechos, ya que según la declaración de uno de sus familiares, de nombre Jaime Segura Contreras, quien se encontraba en el lugar, él acudió a buscarlo al predio donde había ido y lo encontró muerto. Dijo que desde el día anterior salió Jesús Segura de su casa y como no regresó a su domicilio después de sus labores de costumbre, lo empezaron a buscar y fue hasta las 8:30 de la mañana del día siguiente cuando lo hallaron sin vida. Por las lesiones que presenta, presumieron que había sido embestido por alguno de sus toros, pero las autoridades ministeriales iniciaron la averiguación previa en contra de quien resulte responsable por el delito de homicidio. El cuerpo fue trasladado al Semefo de la Sub-procuraduría, para realizar la autopsia de ley que determinará las causas reales de su muerte.

Fuente: Informativo del Sur de Jalisco/Jueves 28 de febrero de 2008

RAFAEL REYES MARTÍNEZ (1974 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Vista de Camoapa Nicaragua en 2006

Cortesía del Sitio Web: http://nicafotos.com

Refiere la editorialista Yelba Tablada de “El Nuevo Diario” de Managua, Nicaragua, del miércoles 27 de Febrero de 2008, que a consecuencia de la embestida de un furioso toro murió Rafael Reyes Martínez, de 34 años, cuando en completo estado de ebriedad se introdujo a la barrera municipal de Camoapa, para ser parte del espectáculo taurino. En este municipio se organizó una jornada taurina para recaudar fondos y garantizar el mejoramiento de la barrera local, donde se jugaron los toros más famosos de la zona. Los espectadores se levantaron de sus butacas cuando salió un toro sólo para sortear, y después que Reyes Martínez le esquivó dos violentas embestidas, no se percató del retorno del animal, que lo atacó por el costado derecho y lo lanzó por los aires. El ebrio torero cayó en el centro de la plaza con el abdomen ensangrentado, y fue rescatado por otros asistentes, los que lo llevaron hasta el puesto de atención, y en una camioneta de la alcaldía lo trasladaron a la unidad de salud de la localidad. La falta de instrumentos médicos impulsó al personal de turno a trasladarlo al Hospital de Boaco, donde los especialistas le practicaron dos intervenciones quirúrgicas y luego lo enviaron al Hospital “Roberto Calderón”, de Managua, el cual es de referencia Nacional. Reyes Martínez no soportó el viaje y en el portón principal del hospital capitalino se rindió a la muerte. Sus restos fueron entregados a sus familiares, originarios del barrio San Martín, de Camoapa.

ROLANDO ANTONIO FERNÁNDEZ (1958 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Hospital José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Cortesía del Sitio Web: http://jarabacoanews.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

Rolando Antonio Fernández, de 50 años de edad, falleció el 22 de marzo de 2008 en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros, República Dominicana,  al ser herido por un toro al que  desafortunadamente había chocado con su motocicleta en  San José de Las Matas, Santiago. Se informó que el toro hirió a Rolando Antonio Fernández en el pecho  y en  la cabeza, lesiones que finalmente le causaron la muerte.

 

Fuente: José Alfredo Espinal/ Diario Hoy Digital

http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/3/23/102281/Mujer-balea-marido-toro-cornea-y-mata-hombre

MONTADOR DESCONOCIDO " EL TUNTÚN " (XXXX - 2008)

El valiente Tuntún del Pitillal en su queda sobre el Mezcal de don Jesús Aguirre

Cortesía de Producciones Tello

http://www.youtube.com/watch?v=j5qPibKmb6w

 

Valeroso montador de toros en jaripeos rancheros, originario del Pitillal, delegación de Puerto Vallarta,  en el estado de Jalisco, en México, conocido en el medio de los jaripeos  con el mote de “el Tuntún del Pitillal” y que perdió la vida en el poblado de Mascota Jalisco, el 23 de marzo del 2008,  montando a un  toro de nombre “el Chocolate”,  de la recia crianza de don Eleazar Vásquez,  de Talpa de Allende Jalisco. Tuvo la desventura casi al inicio de la última monta de su vida,  de caer bajo los pies del pesado animal, quien lo pisoteó duramente, causándole graves lesiones que no pudo superar.  

 

JUAN CARLOS URIBE MARÍN (1966 - 2008)

Foto cortesía de http://www.voyalostoros.com

El empresario del mundo de los toros, Juan Carlos Uribe, de 42 años, fue asesinado el 28 de marzo de 2008, de diez tiros, por dos desconocidos cuando llegaba a un prestigioso restaurante de Bucaramanga. Según el comandante de la policía de Santander, Coronel Omar González, el crimen fue planeado por sicarios que le venían haciendo seguimiento a la víctima desde Bogotá. Los presuntos homicidas dejaron abandonada a un kilómetro de la escena del crimen, una camioneta Ford Explorer con placas venezolanas. Según los testigos, los dos hombres que asesinaron al empresario taurino, Juan Carlos Uribe, son de acento y apariencia de la Costa Atlántica. La familia de la víctima no se ha pronunciado. Se espera que el cuerpo que se encuentra en el Hospital Universitario de Santander sea llevado a Medicina Legal.

(Fuente. Radio Caracol Colombia/ http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=569565; http://www.voyalostoros.com)

 

Juan Carlos Uribe Marín, empresario de la plaza monumental Señor de los Milagros de Bucaramanga, Colombia, víctima de balas asesinas propinadas por sicarios que al parecer le venían haciendo seguimiento, para finalmente dispararle en el conocido restaurante “EL Viejo Chiflas” ubicado en la calle 33 con carrera 34 esquina, en la ciudad de Bucaramanga. En la acción criminal resultó herido su sobrino con dos impactos de bala. Juan Carlos, oriundo de Socorro (Santander), regentó por varios años la monumental y fue quien la posicionó en el ambiente taurino como plaza de primera categoría, por la que pasaron matadores como César Rincón, Sebastián Castella, Miguel Abellán, Uceda Leal, entre otros. Uribe tenía la plaza sustentada en un contrato que el anterior gobernador Aguilar, se la había dejado por 10 años. De luto la fiesta brava en Colombia, desaparece un enamorado de la misma y a su vez gran animador e impulsor de la actividad taurina en ese país.

(Fuente: Don Julián Parra Díaz/ http://toros.rcn.com.co/noticia.php3?nt=421

DESCONOCIDO DE NOMBRE F. D. M. (1953 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de San Fernando en Villanueva del Río y Minas (Sevilla)
Foto de Paco Belmez/Panoramio

Un hombre falleció el 6 de junio de 2008 corneado por un toro al que pretendían cargar en un camión en una finca situada en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas. Según informó la Guardia Civil, en su escapada, el animal se llevó por delante al dueño de la finca, que resultó herido grave, y a un caballo. Posteriormente, el toro corneó al guarda de la finca, F.D.M. Las diligencias por este caso han correspondido al puesto de la Guardia Civil de Tocina (Sevilla), mientras que el cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para serle practicada la autopsia. (EFE)
Fuente: http://www.asanda.org/index.php?name=News&file=article&sid=855

El prestigiado medio informativo ABC de Sevilla España del 6 de junio de 2008, informó que un hombre de 55 años, cuyas iniciales son F. D. M., falleció hoy después de que fuera embestido por un toro bravo que se había escapado de una zona acondicionada para reses ubicada en una finca de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas. Según explicó un portavoz del Servicio de Emergencias Sanitarias del 061, a las 12.19 horas de hoy se solicitó asistencia para un varón que había sufrido varias heridas de diversa consideración por el ataque de un astado Hasta el lugar de los hechos se desplazaron facultativos del 061 y de la citada localidad, quienes a pesar de realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, sólo pudieron certificar la muerte del herido.
Fuente:
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-06-06-2008/sevilla/Sevilla/fallece-un-hombre-de-55-a%C3%B1os-tras-ser-embestido-por-un-toro-bravo-en-villanueva-del-rio-y-minas_1641916466467.html

ARMANDO BAUTISTA GARCÍA <> (XXXX - 2008)

Iglesia en Puente de Ixtla, Morelos, México

Cortesía de Luyten/http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Puente_de_ixtla.JPG

 

El cadáver amordazado de un hombre que presentaba un disparo en la cabeza, encontrado el 11 de junio de 2008 en Puente de Ixtla, Morelos, México, fue identificado como Armando Bautista García, alias “El Cowboy de Puente de Ixtla”, y relacionado con al menos 4 averiguaciones previas por lesiones y homicidio. El cuerpo del conocido montador de toros de jaripeos rancheros, apareció a un costado del canal de riego, en el campo ejidal denominado “Las Cuevitas” del poblado de El Estudiante, en Puente de Ixtla la noche del 11 de junio de 2008,  fue identificado por su madre quien relató que su hijo salió de su casa ver la organización de una monta de toros que se celebraría en el municipio. Sin embargo, la mujer relató que su hijo ya no regresó a su domicilio ubicado en calle Porfirio Díaz de la colonia Guadalupe Victoria en Puente de Ixtla.
La madre de Amando Bautista dijo que desde ese momento ya no supo del paradero de su hijo hasta que días después unas personas le comentaron que la noche del miércoles 11, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría había levantado el cuerpo de un hombre sin vida en los campos de El Estudiante, motivo por el cual acudió a esta representación social e identificó plenamente al occiso. Autoridades de la Procuraduría dieron a conocer que el finado está relacionado hasta el momento con cuatro averiguaciones previas iniciadas en la zona Sur por los delitos principalmente de lesiones y un homicidio. Según el informe, el finado aparece como sospechoso en 4 averiguaciones previas, y se verifican otras para determinar si existen más que se sumen al listado. Aunque hasta este momento no se ha dado con los responsables de este asesinato, la Policía Ministerial no descarta la posibilidad de que esté ligado a la venganza derivado de los delitos que enfrentaba Armando Bautista. La Procuraduría mantiene abierta la averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Fuente: Elizabeth Cuevas Villalobos

/http://www.lajornadamorelos.com/component/content/article/64488-identifican-al-asesinado-en-puente-de-ixtla

DONNY MARTIN ROTTEN (1965 - 2008)

Donny Martin (Bullfighter)

Cortesía del Sitio Web: http://donny-martin.com/home

El 1 de julio de 2008, el deporte del rodeo norteamericano perdió un gran hombre. El valeroso Donny Martin Rotten falleció en un hospital de Reno, mientras recibía atención por lesiones sufridas el 15 de junio de 2008, mientras realizaba labores de  distraer a un toro para auxiliar a un jinete. En el curso de los acontecimientos, fue golpeado por la bestia, sufriendo heridas en el cuello y en la cabeza que le provocaron serias lesiones cerebrales que le dejaron en estado de coma, el cual no pudo superar.  La tragedia acaeció en  las finales de la Asociación Estatal de Rodeo para las Escuelas Secundarias de California, celebrado en Bishop. Donny, que había nacido el 11 de diciembre de 1965, y contaba con más de 20 años de experiencia en salvamentos, habiendo recibido 8 reconocimientos, de la Asociación de Profesionales de Rodeo del Estado de California, como el mejor de su especialidad.  

FIDEL CUIN LUNA (1971 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Vista de Quinceo, Michoacán, México

Cortesía de http://www.flickr.com/photos/kuow/2348532546/

 

Un jaripeo terminó, el 24 de julio de 2008, en una riña y balacera con saldo de al menos un muerto y seis heridos. Según datos de la Policía Municipal, los hechos se registraron cerca de las 21:00 horas en la comunidad de Quinceo, en el Municipio de Paracho, Michoacán, México. Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el zafarrancho, en el cual salieron a relucir armas de fuego. Personal de Protección Civil que acudió a un llamado de auxilio interceptó en el camino una camioneta en donde eran trasladados dos de los heridos, uno de los cuales falleció al llegar al hospital más cercano. La víctima fue identificada esta mañana como Fidel Cuin Luna, de 37 años de edad, originario de la comunidad en donde se desarrollaba el jaripeo con motivo de las fiestas del pueblo. Las autoridades reportaron seis lesionados, entre ellos Salomón Cuin Luna, de 29 años, hermano de la persona fallecida. El resto de los heridos fueron identificados como Eulalio González Valencia, de 25 años; Ilda Salomón Alonso, de 24; Pablo Ramos Reyes, de 28; Seferino Gómez Jiménez y Juan Romero Calvillo. (Fuente: Con información de Adán García/ Diario Reforma/ 25 de julio de 2008)

TIMOTHY A. CHAMBERS (1959 - 2008)

 

Solo para efectos ilustrativos

Sankey Rodeo Schools and Equipment

Una Cortesía del Sitio Web: http://www.sankeyrodeo.com/Lyle_Sankey.html

 

Timothy A. Chambers, un veterano del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, de 49 años de edad y originario de  New Market, Tennessee,  falleció el sábado 2 de agosto de 2008 cuando tomaba un curso de 3 días, de monta de toros, en una acreditada escuela viajera privada denominada “Sankey Rodeo School”, que tradicionalmente  opera en forma independiente en  las instalaciones de la UT Martin Agriculture Pavilion, de la Universidad de Tennessee en Martin.

 

El toro que montaba lo arrojó al suelo y lo pisoteó en la cabeza y en el pecho;  testigos dijeron que Chambers, que portaba sus avíos de seguridad, se puso de pie después del accidente, y sólo se quejó de dolor en el pecho que le  fue atendido en el lugar por un entrenador de atletismo mientras llegaba la ambulancia, y donde se le practicó el procedimiento de reanimación CPR,  pero dejó de respirar en el camino a la Comunidad de Voluntarios en el Hospital Martín, donde fue declarado muerto por los médicos de la sala de emergencia. (Fuente: http://media.www.utmpacer.com)  

 

JOAO PAULO NUNES (XXXX - 2008)

Cortesía del Sitio Web de don Fernando Orgambides

http://www.fernandoorgambides.com

El picador de la cuadrilla de Nuno Casquinha, Joao Paulo Nunes, falleció la noche del 6 de septiembre de 2008 a  causa de un accidente de tráfico que se produjo cuando volvía de haber toreado en la localidad murciana de Calasparra. El accidente ocurrió a pocos kilómetros de Évora. El mozo de espadas, que conducía la furgoneta de cuadrillas, se quedó dormido y se salieron de la carretera, produciéndose el fatal desenlace. Las asistencias sanitarias del Hospital del Distrito de Évora no pudieron hacer nada por la vida de Joao, que falleció a los pocos minutos. Además de ser picador, también ejercía como mayoral en la ganadería portuguesa de Coimbra. (Fuente: burladero.com/07/09/2008)

JOSÉ GREGORIO BARNEY MARTÍNEZ (1965 - 2008)

El abogado y periodista taurino, don José Gregorio Barney, y David Alejandro Caldas Ortega, fueron asesinados el 12 de septiembre de 2008 por sicarios al sur de la ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca en Colombia. Barney salió de la urbanización “Ayapán”, donde reside su madre, para abordar el vehículo que estaba estacionado en el parqueadero de visitantes y allí fueron ultimados a tiros por sicarios. José Barney era periodista de la Cadena Súper de Colombia, empresa con la que año tras año transmitía la Feria de Cali. Se recuerda que el fallecido escribió el libro “Viviendo la fiesta” y también en ocasiones fungió de apoderado y de apoyo de algunos matadores. Tuvo una directa vinculación con México, en donde incluso tenía un bufete de abogados. Del otro fallecido,  David Alejandro Caldas,  se sabe que era sobrino de don Héctor Caldas, funcionario de la plaza de toros de Cañaveralejo. Siguiendo con la sangrienta barbarie, y a escasos dos días del magnicidio,  la madre y la hermana, de Jose Gregorio Barney, fueron atacadas a bala por sicarios, en momentos en que se encontraban en la sala de velación del periodista asesinado. En el hecho murio la hermana del difunto Barney y su madre resultó gravemente herida. El comandante de la policia metropolitana de Cali, general Gustavo Adolfo Ricaurte, comentó que al parecer el abogado adelantaba varios procesos de extincion de dominio al narcotrafico, desde que se encontraba radicado en Bogotá. Indicó el oficial que las autoridades desconocen los autores de estos asesinatos que suman tres. (Fuentes: Diario El País, Radio Caracol, Burladero Dos)

 

CURTIS STARK (1987 - 2008)

Curtis Stark

Cortesía de Dusty/ http://mk-mk.facebook.com

En la madrugada del martes, 30 de septiembre de 2008, Curtis Stark, de 21 años de edad, natural de Lovilia, Iowa, USA, falleció en un accidente automovilístico a las 12:30 AM  en el Condado de Monroe, Iowa  a escasas  2 millas de su casa.

 

Curtis Stark fue miembro del equipo del “Iowa High School Rodeo”.  Al la fecha de su fallecimiento competía en la Iowa Cowboy Rodeo Association (IRCA), y  en el Equipo de Lazo de los campeones estadounidenses de la USTRC. Al parecer Curtis condujo su vehículo a una zanja, por lo que dio 4 volteretas, saliendo despedido de su camioneta Chevy Trailblazer al no traer puesto el cinturón de seguridad.

Fuente: http://www.rodeoattitude.com/spur/cindys/announcements/iowa-rodeo-cowboy-curtis-.shtml

FELIPE MANUEL TÉLLEZ RAMOS " TÉLLEZ DE JUCHITEPEC " (1976 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de Tecali de Herrera, Puebla

Cortesía de Pie Grande/ http://www.foro-mexico.com/puebla/tecali-de-herrera/fotos/6697-iglesia-de--tecali.html

El 8 de octubre de 2008 fallece a resulta de las lesiones recibidas en un jaripeo ranchero el montador de toros de nombre Felipe Manuel Téllez Ramos, conocido en el medio como “Téllez de Juchitepec”, Estado de México.

 

Casi 24 horas después de que un toro lo embistió durante un jaripeo realizado en la comunidad de Tecali de Herrera, en el estado de Puebla, un montador de toros, vecino de la colonia Emiliano Zapata de Cuautla, perdió la vida en una clínica particular. Se trata de Felipe Manuel Téllez Ramos de 32 años, quien tuvo su domicilio e la Ave. Gabriel Tepepa 11 de la Col. Emiliano Zapata de Cuautla y quien, de acuerdo con la declaración ministerial de su esposa, el pasado lunes se trasladó a la fiesta local que se llevaba a cabo en Tecali de Herrera, Puebla. Allá participó en un jaripeo y durante una de las montas que realizó, el animal lo embistió. Todavía vivo y aparentemente, sin una lesión fuerte, el montador de toros regresó a Morelos, acompañado de otro montador de la colonia Vicente Guerrero, pero este martes comenzó a sentirse muy mal y tuvo que ser hospitalizado en la clínica San Diego. Lamentablemente, una lesión interna, provocó que perdiera la vida, informaron autoridades ministeriales. Fuente: Samuel Vidal J. / Diario La Unión de Morelos/ 10 de octubre de 2008

17 MUERTOS EN UN JARIPEO EN GUATEMALA (XXXX - 2008)

Matanza en Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango

Cortesía de http://www.meborre.com/el-video-de-la-matanza-en-agua-zarca-santa-ana-huista-huehuetenango/

 

Enfrentamientos a balazos entre grupos antagónicos del narcotráfico se registraron en la tarde del domingo 30 de noviembre de 2008, cuando se realizaba un jaripeo, con apuestas de caballos, en el poblado guatemalteco de Santa Ana Huista, en el departamento (estado) de Huehuetenango, región fronteriza con el estado mexicano de Chiapas. En el lugar había gente normal y narcotraficantes. Al calor de los tragos dos grupos se pelearon, vino un grupo y se fue, no se sabe porque se pelearon, si por apuesta, líos de territorio, o entrega de drogas, pero un grupo se fue, el otro los alcanzó y les dio muerte en un puente sobre el río Seleguas, ahí murieron cinco personas, cuatro identificadas y una que no fue identificada y se presume sea de nacionalidad mexicana. Las balaceras ocurrieron en 3 lugares: En el kilómetro 341 de la carretera hacia el municipio de Huhuetenango, en el puente sobre el río Selegua, y en la aldea Agua Zarca. El grupo que llegó al jaripeo habría estado integrado por entre 30 ó 40 presuntos integrantes de la organización mexicana conocida como "Los Zetas", vinculada al narcotráfico. El saldo oficial de los enfrentamientos es de 12 muertos, pero extraoficialmente la cifra podría llegar a 18, ya que versiones de los vecinos del lugar aseguran que seis cuerpos fueron trasladados a sus comunidades para ser enterrados.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/559642.html

MONTADOR DESCONOCIDO " EL CORCHO DE COLIMA" (XXXX - 2008)

Una de las montas de “El Corcho de Colima”.

Cortesía de Producciones Ortiz / http://www.equinenow.com/video-num-454611.htm

Fue un valeroso montador de toros mexicano que actuando en un jaripeo celebrado en 2008  en la plaza de toros Almoloyan en Colima, México, tuvo la desgracia de que el toro le cayó encima y le destrozó pulmones, costillas y cráneo, dejándole en estado vegetativo y falleciendo a consecuencia de tan graves lesiones.

MONTADOR DESCONOCIDO " LA ESPUELITA DE ZAPATA" (1991 - 2008)

Momentos de agonía de La Espuelita de Zapata después de ser pisado por el toro

Cortesía de Producciones Ortiz/video-num-299679.htm

Fue un valeroso  montador de toros mexicano de tan solo 17 años y que pintaba con un futuro prometedor. Perdió la vida en La Canela de Xochitepec, estado de Morelos,  con el toro “Maguey” de la ganadería de Los Infernales, de Jorge Rojas.  Este evento lo organizaron para ayudar a José Manuel Figueroa en el programa del Canal de las Estrellas. Esta monta fue como diez días antes de la muerte de “El  Muchacho Alegre de Jalisco”. Cabe mencionar que ese día tenían que haber cancelado el jaripeo, ya que la lluvia tiró las lonas, y el suelo estaba anegado. (Fuente: Producciones Ortiz)

 

JUAN RAMÓN PÉREZ PEDROZA " EL MUCHACHO ALEGRE " (XXXX - 2008)

Una cortesía de TECSANFE/Sitio Web: http://www.youtube.com

Juan Ramón Pérez Pedroza, mejor conocido como “El Muchacho Alegre de Jalisco” , fue un ilustre exponente del jaripeo ranchero, oriundo de Ciudad Guzmán Jalisco, integrante de la afamada cuadrilla  “Jefe de Jefes”, que falleció el miércoles 1 de octubre de 2008, en el estado de Michoacán, México,  tras sufrir varios pisotones, uno de muerte en las costillas, varios varetazos y recias arremetidas  de un toro aguerrido y bravo  de nombre “el Presumido”, de la noble crianza de don Memo Ocampo, ganadero propietario de afamados toros, como “el Intocable” y después  “el Mezcal” ,a quien tan bien montara Ramón Pérez en la Feria de Huitzuco Guerrero en 2007, y que casi le cuesta la vida al ser tirado y pisoteado por tan fiero cornúpeta. Mucho se comentó por los aficionados, que parte de la culpa en la tragedia de Ramón, se debió al cajón alto, también al pretal ancho, y toda dificultad posible de fraguar,  para impedir que el jinete se sujetara con firmeza del “Presumido”, como si fuese más importante el impedir “la queda”, sobre los lomos del toro, para engrandecer la fama del bicho, que el cuidar la vida de tan portentoso jinete. De ahí que muchos piensen fundadamente, que para salvar vidas, no debiera ser para nada gente de los criadores, quienes participen en las labores de la suelta de los toros, sino por gentes que se preocupen por salvaguardar la vida de los jinetes. Porque desgraciadamente en las corralejas, encierros y jaripeos, la fama de los bichos y las ganancias de los ganaderos se multiplican a costa de la vida de los lidiadores. 

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=xM4XwqWzM4o&NR=1

ALFREDO JUÁREZ LEYVA " ALFREDO DE CHALMA " (XXXX - 2008)

Alfredo de Chalma siendo auxiliado tras su fatal encuentro con “el Turbo”
Cortesía de: http://www.youtube.com/user/AmanteDelJaripeo

Fue un valiente montador de toros que murió en la Plaza Iturbe, de Tula, Hidalgo, México, siendo lesionado de muerte y de manera muy cruenta, por un toro muy bravo de nombre “ el Turbo”, de la buena crianza de los hermanos Ávila. Tras cerca de 18 segundos de angustiosa monta, donde quedó colgado de una pierna como un pelele, fue azotado duramente contra el piso en varias ocasiones, siendo corneado después en el suelo por este atroz bovino, dejándolo inconsciente. Luego de 20 minutos de agonía por fractura de cráneo y múltiples lesiones, el animador del festejo, don Pepe González, con sentidas palabras, para él y para otros muchos montadores que se juegan la vida por unos cuantos pesos y aplausos, daba el anuncio de su muerte a los concurrentes al jaripeo, quienes abatidos por el lamentable suceso, le brindaron un caluroso aplauso.
(Fuente: http://www.youtube.com/user/AmanteDelJaripeo)

Videoteca de su muerte:
http://www.arquivosdamorte.com/2011/01/touro-mata-peao-durante-rodeio.html?zx=f029f2d71f6b8cc2
http://ajuaa.com/news/shockmental/28267-Muerte-Rodeo-muere-instante-ser-golpeado-por-toro.html

DIMAS LANDA " EL BORREGO DE LA COSTA, MICH. " (XXXX - 2008)

Instantes antes que “el Fantasma” aplastara a Dimas Landa

http://www.equinenow.com/video-num-365722.htm

Valeroso montador mexicano del estado de Michoacán que perdiera la vida en un jaripeo a causa de los enormes destrozos que le provocó un toro llamado “el Fantasma”. Tuvo la desgracia, casi empezando la monta, de quedar colgado de cabeza del toro, y este resbaló y cayó sobre su cráneo y tronco, quedando aplastado en trance agónico, ante la desesperación de sus compañeros, que nada pudieron hacer para salvarlo.

MONTADOR DESCONOCIDO " EL PANTERA DE HUITZUCO " (XXXX - 2008)

Momentos en que sus compañeros cargaban en andas al “Pantera de Huitzuco”

 

Valeroso montador mexicano, llamado “el Pantera de Huitzuco”,  fallecido en un trágico jaripeo celebrado en la Plaza de Izúcar de Matamoros, Puebla  en 2008. Tuvo la desgracia, en una monta de 7 atropellados segundos, de caer del toro “El Cantinero” de la crianza de Beto Galarza, y ser pisado por este bicho directamente en la nuca, falleciendo en el acto.

Videoteca:
http://musicaxd.com.es/ver/la-muerte-de-el-pantera-de-huizuco-q-e-p-d;d3xujVt7YHM

MONTADOR DESCONOCIDO " LA PIPILA DE SANTA MARÍA " (XXXX - 2008)

Momento en el que “El Mauser” pisa a “El Pipila de Santa María”

Una cortesía del Sitio Web: http://www.equinenow.com/video-num-505989.htm

 

Fue un valeroso montador de toros que fue muerto en 2008, en la Plaza de San Juan, Coatetelco, Municipio de Huehuetlán el Grande, Estado de Puebla, México,  por un toro de nombre “El Mauser”, de la noble y brava crianza del Rancho “Los Tulipanes” de Soto de Acatlipa. Al salir del cajón de sueltas, el toro reparó con violencia contra la jaula, y tuvo el jinete la triste  desventura de caer y ser pisado en el pecho por aquel inmenso bicho que le dejó reventado.

MONTADOR DESCONOCIDO " EL COUGAR DE TEPOZTLÁN " (XXXX - 2008)

Momentos de angustia en que el Cougar de Tepoztlán era lanzado al suelo

Una cortesía del Sitio Web: http://www.equinenow.com/video-num-2412301.htm

Fue un valiente jinete que perdió la vida en un jaripeo en la Plaza Monumental La Barona  en Cuernavaca Morelos, México por un toro de la crianza de Miguel Orihuela. Tras seis segundos de angustiosa monta, el toro lo lanza al suelo como un pelele, yendo a caer justo en sus patas, donde el terrible bicho lo pisa con codicia en repetidas ocasiones causándole la muerte.

 

MARTÍN OLIVEROS (XXXX - 2008)

Cortesía del Sitio Web: http://www.equinenow.com/video-num-913927.htm

Valiente jinete de jaripeo ranchero, originario de Morelia Michoacán, que tuvo la desgracia de ser desmontado por el toro “el Antifaz de Plata”, de los Destructores de Memo Ocampo, quedando enganchada su pierna izquierda del pretal, y permaneciendo colgado de cabeza por varios minutos del recio y bronco animal, sin que pudieran lazarlo las asistencias para inmovilizarlo,  e impedir así que lo masacrara como un pelele. Sufrió múltiples fracturas y destrozos que le causaron la muerte.

MONTADOR DESCONOCIDO " EL SUSPIRO DE MORELIA " (XXXX - 2008)

Momento donde el toro “el Vampiro”  derriba al “Suspiro de Morelia”  y lo pisa

Cortesía de Tumba de Valientes de Albarrán Producciones/ en el Sitio Web: http://www.equinenow.com/video-num-299773.htm

Fue un valeroso jinete mexicano de jaripeo ranchero que perdiera la vida en la monta del toro “el Vampiro”. Tuvo la desgracia de caer del toro  en una agitada monta de 7 segundos, y al quedar enganchado su pie derecho del pretal del toro, fue pisado reciamente por las patas traseras del pesado bicho, causándole graves lesiones internas que le provocaron la muerte inmediata. En esta tragedia, muchos aficionados criticaron la pésima labor de los paramédicos, quienes nada pudieron hacer para salvarlo.

MONTADOR DESCONOCIDO "EL ESPÍA DE NAHUATZEN" (XXXX - 2008)

Dramático instante en que el Espía de Nahuatzen perdía la vida

http://www.equinenow.com/video-num-266319.htm

Fue un animoso montador de toros en jaripeos rancheros, oriundo de Nahuatzen Michoacán, México, que desgraciadamente perdió la vida en la pequeñísima población de Cotzio, Tarímbaro, Michoacán, ante un toro de nombre “el Demonio” del Rancho El Mexicano de Nahuatzen. Tuvo la desgracia de caer del toro de  espaldas, golpeándose la cabeza, para después ser rematado por el bicho  al pisarle la cabeza.

 

MONTADOR DESCONOCIDO " EL PELÓN DE PUENTE " (XXXX - 2008)

El Pelón de Puente de Ixtla, Morelos, México fue un respetado montador de toros de jaripeos rancheros que fue muerto por las arremetidas de un toro de nombre “el Licenciado”. Tuvo la desgracia de ser derribado del toro, y no pudiendo incorporarse a tiempo, el bicho negro con codicia lo arrolló, pisándole en el vientre, reventándole los adentros. 

DIEGO RAMÍREZ LÓPEZ " LA COTORRITA DE ROJAS " (XXXX - 2008)

Cortesía de Shaggy/
http://www.youtube.com/watch?v=AjnfH5BngKE&feature=related

Joven promesa del jaripeo ranchero al que cariñosamente apodaban “La Cotorrita de Rojas de Cuauhtémoc, Oaxaca”, de 17 años de edad, y quien que resultó terriblemente accidentado en un festejo en el pequeño poblado de San Agustín Yatareni, en el estado de Oaxaca, en México, por los embates de un cornúpeta llamado “el Judas”,  falleciendo a los pocos días, tras estar en coma en dos hospitales.

Tuvo la negra suerte de caerse del bicho y quedar atrapado de un pie de la lía, lapso que fue aprovechado por el pesado animal de la recia crianza del Rancho San Agustín, para saltar y azotar así, repetidas veces, su cabeza contra el suelo, causándole daños cerebrales irreversibles, amén de de múltiples fracturas y estallamiento de sus adentros producto de los pisoteos. Muchos conocedores de las grandes habilidades de este estupendo jinete, y  presentes en el trágico jaripeo, aseguran que el pretal estaba flojo, y por ello se originó el accidente. El óbito de este humilde jinete se produjo finalmente en el Hospital de Especialidades de Oaxaca el 30 de marzo de 2008. Que Dios le tenga en su gloria.

Videoteca:
http://web1.taringa.net/posts/deportes/10860990/Muchacho-de-16-anos-herido-por-toro-de-500-kilos-_S.html

MONTADOR DESCONOCIDO " EL GÜERO DE PUENTE " (XXXX - 2008)

Instante en que el Güero de Puente volaba cogido del pretal del Golondrino

Cortesía de Producciones Albarrán Hermanos

http://www.youtube.com/watch?v=5TAw148FkZo&feature=related

El Güero de Puente de Ixtla, Morelos México, fue un afamado montador de jaripeo ranchero, que falleció bajo los embates del toro “el Golondrino” en Morelos, México. En una atropellada monta cercana a los 10 segundos, tuvo la desdicha de volar colgado del pretal de toro, para después caer al suelo y ser pisoteado por una fiera ávida de hacerle daño, ocasionándole graves lesiones internas que le causaron la muerte. 

GERARDO DELGADO CAMPOS " LA TELERA DE APATLACO " (XXXX - 2008)

Instante trágico en el que Gerardo Delgado quedaba expuesto a los golpes del “Boletazo”

http://www.youtube.com/watch?v=x6zyePExBKg&feature=related

Joven montador de toros de jaripeos rancheros que resulto accidentado un 2 de mayo en la plaza de Cuautla Morelos, a resultas de las lesiones que le produjera un toro llamado “el Boletazo” del Rancho “El Huisapul” de la fina crianza de los hermanos Nolasco de Anenecuilco Morelos. Tras una vertiginosa monta de escasos 5 segundos tuvo la desventura de quedar colgado de cabeza, sujeto de su pie izquierdo a la lía del toro, y éste, rudo y bronco como pocos, le azotó repetidas veces contra el suelo y lo pisoteó en varias ocasiones, incluso en la cara,  dañándole un ojo, causándole graves daños para cuando la bestia pudo ser inmovilizada por los esforzados asistentes. Cabe destacar agradecidos, que fueron los propietarios del toro, quienes llevaron a “la Telerita” al hospital, donde se negaron a atenderlo sin que hubiera mosca en adelanto, por lo que ellos mismos depositaron el dinero necesario para atenderlo, pero todo fue inútil, pues su suerte estaba echada, falleciendo el  9 de mayo siguiente, a los 16 años de edad. A pesar de que el jinete tenía varias “quedas” contra este tipo de bestias de peso completo en jaripeos anteriores, es donde se pregunta uno si la edad reglamentaria  para participar en estos peligrosos jaripeos no debiera ser al menos de 21 años de edad.

 

MOHAMED J. HAMADAN GARCÍA (1983 - 2008)

Mohamed J. Hamadan García en una entrevista 2 meses antes de su muerte

http://www.tangle.com/view_video?viewkey=3c9fbc6ef9ccf9b6741f

 

Fue un afamado montador cristiano que sufrió un trágico percance el sábado 31 de mayo de 2008 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México, cuando participaba en un campeonato anual de monta de toros  organizado en el Toronado Western Disco Rodeo, un lugar donde se organizan jaripeos rancheros. Mohamed, un joven saltillense de origen árabe de 25 años de edad, de reconocidas aptitudes en el medio, contaba con más de 10 años de experiencia en rodeos y 3 años en la monta de toros mayores habiendo recibido numerosos reconocimientos. El accidente acaeció en la sexta monta del evento,  cuando la bestia lo tumbó en uno de los reparos y le pisó el tórax con la fuerza de más de 500 kilos, por lo que una ambulancia de guardia en el lugar lo trasladó de urgencia al Hospital Universitario, pero debido a la fuerza con la que fue pisado, y a pesar de haber montado con la protección reglamentaria, que no resulta suficiente en muchos casos,  no resistió las lesiones y falleció alrededor de las 3:00 de la tarde del día siguiente.

Fuente. Con información de Raúl V. Ortiz /Diario-Vanguardia de Saltillo/ 1 de Junio de 2008

MONTADOR DESCONOCIDO " LA CHOPA DE COLIMA" (XXXX - 2008)

Instante en el que el jinete  “La Chopa” era derribado por el toro

Cortesía del Sitio Web: http://www.youtube.com/watch?v=khT_IVggpms&feature=related

La Chopa de Quesería Colima, fue un valeroso montador de toros de jaripeos rancheros que falleció en la ciudad de Colima, Estado de Colima, México. En una vertiginosa monta de escasos 7 segundos, tuvo el infortunio de caer al suelo y ser pateado en su costado derecho por un toro de la crianza del Toto Fernández, provocándole rotura de costillas y lesiones en órganos vitales, causándole la muerte.

MONTADOR DESCONOCIDO " KING RAM " (XXXX - 2008)

Momentos en que “el King Ram” sufría los embates del toro

Cortesía del Sitio Web: http://www.youtube.com/watch?v=Cz4lfuLcJ-M&feature=related

Fue un jinete de jaripeos rancheros que fue muerto por los embates de un toro de nombre “el Michoacano” de la crianza de don Fernando Resendiz (R. Escondido). Tras 13 segundos de monta y dominio, tuvo la desgracia en un reparo de quedar colgado de cabeza sujeto a la lía del toro, y así fue atormentado por golpes y pisotones del bicho, que le causaron la muerte.

ANTONIO BARRANCO ROSALES " EL ALEGRE DE ZAPATA " (XXXX - 2008)

Momento en el que “El Alegre de Zapata”  salía despedido del toro

Una cortesía de: http://www.youtube.com/watch?v=eHn1w1KT2QE&feature=related

Antonio Barranco Rosales conocido como “El Alegre de la Colonia Zapata de Totolapan, Morelos, México” fue un valeroso jinete de jaripeo ranchero que perdió la vida con un toro de nombre “Sucesor” de la recia crianza del Rancho Los Atrios, en un  jaripeo celebrado en la Plaza San Agustín de Totolapan, Morelos. Luego de una escalofriante monta de casi 12 segundos, tuvo la desgracia de salir despedido del toro como un pelele para ir a caer a los pies del bicho, quien lleno de rabia le pataleo sin compasión, causándole la muerte.

MONTADOR DESCONOCIDO" CHARRO 2 DE CAMPUZANO " (XXXX - 2008)

Un infierno de cerca de 40 segundos soportando pisoteos de la bestia causó su muerte

Una Cortesía del Sitio Web: http://www.youtube.com/watch?v=vCun-GWtu4c&NR=1

 

El Charro 2 de Puente Campuzano Guerrero, México fue un valiente jinete de jaripeos rancheros fallecido en la Plaza de Zacacoyuca Guerrero a causa de las múltiples  lesiones sufridas en la monta de un toro llamado “Carbonero” de la recia crianza de don Héctor Vicario. Después de una meneada monta de 10 segundos, tuvo la desgracia de caer del toro y quedar enganchado al bicho con la lía enredada a su pie. Las lerdas e ineptas asistencias del coso, tardaron cerca de 40 segundos en inmovilizar al cornúpeta para parar la espeluznante carnicería, pero ya era tarde. Luego de asistirlo torpemente, a base de echarle aire a sombrerazos, puesto que no había médico ni ambulancia, fue trasladado como al ganado en la caja de una camioneta descubierta. Tal y tanta es la falta de exigencia de las Autoridades para con los Organizadores, para resguardar la vida de los jinetes,  en estos peligrosos jaripeos rancheros. -Poderoso Señor es Don Dinero- que todo compra y que al carente mata.

Videoteca de la tragedia:
http://www.panageos.es/videos/el-groo_3153/la-muerte-del-charro-2-de-pte-campuzano-gro_57122.html

MONTADOR DESCONOCIDO " LA CHACHITA DE JALISCO" (XXXX - 2008)

Momento en que el afamado  montador de toros conocido como “La Cachita de Jalisco” era revisado para ver si seguía con vida, pero ya había partido al cielo.

Fue un valeroso montador mexicano de jaripeos rancheros, al parecer oriundo del poblado de las Juntas, Tlaquepaque, Jalisco, México, que fue muerto en Tonaya, Jalisco, por un toro llamado  “el Gato” de la ganadería de Zihuatlán Jalisco. Tuvo la mala suerte de caer del astado, para ser embestido en el suelo y  pisado en el cuello y espalda por las dos patas traseras del pesado animal, que le dejó muerto en el ruedo.

Videoteca:
http://www.bestgore.com/animal-encounters/bull-hoof-skull-instant-rodeo-death/

MONTADOR DESCONOCIDO " EL PELOTAS DE JALISCO" (XXXX - 2008)

El Pelotas de Villa Corona Jalisco”

Cortesía de Producciones Otriz/ http://www.tu.tv/videos/jaripeo-ranchero-montas-tragicas-

 

El Pelotas de Villa Corona Jalisco”, fue un joven y valeroso montador mexicano de jaripeos rancheros, originario de Villa Corona, Jalisco, México,  que perdió la vida ante un toro de nombre “el Condorito”,  de la ruda y brava  crianza de Don Chayo Zámano.

 

 

Casi al inicio de su agitada monta, tuvo la desgracia de pegar con cara y cabeza en la propia del toro al campanear hacia delante en uno de los salvajes reparos,  para caer descompuesto de espaldas en el ruedo, con tan graves lesiones que le causaron la muerte.

Fuente: http://www.tu.tv/videos/jaripeo-ranchero-montas-tragicas-

 

MONTADOR DESCONOCIDO " EL PATO DE APATLACO" (XXXX - 2008)

Monta trágica de “El Pato de Apatlaco Morelos”

Cortesía de Filmaciones Hernández/ http://www.tu.tv/videos/jaripeo-ranchero-montas-tragicas-

Fue un valiente jinete de jaripeos rancheros mexicano, oriundo del poblado de Apatlaco, Morelos, México, que perdió la vida en la monta de un toro llamado “el Diablito” de la crianza del famoso ganadero Celso Aguilar, de Huehuetlán, Puebla. Tuvo la desventura en su trágica monta en la plaza de Tlancualpican, Puebla, de quedar enganchado  del toro de su pie izquierdo, y quedar colgado cabeza abajo, por lo que fue masacrado a pisotones por el bravo animal hasta que tardíamente se soltó del pretal y quedó yerto en el ruedo sin que nadie pudiera ayudarlo.

 

MONTADOR DESCONOCIDO " EL ENANO DE TAXCO " (XXXX - 2008)

Trágico instante en el que el toro pisa la cabeza del jinete

Cortesía de http://www.youtube.com/watch?v=pnr43XUwfGs&feature=related

Fue un valeroso montador de toros de jaripeos rancheros que encontró la muerte en la Plaza de Juliantla, Guerrero, México, ante los embates del toro “Solo para mujeres” de la brava crianza de don Jorge Rojas. Transcurridos más de 20 segundos de monta, el toro consigue derribar al Enano de Taxco, para caer desgraciadamente, bajo las patas traseras de la bestia, sufriendo severos daños que le causaron la muerte.

MONTADOR DESCONOCIDO " EL CANAS DE PÁTZCUARO " (XXXX - 2008)

Momento en que el “El Canas de Pátzcuaro” yace el suelo

Cortesía del Sitio Web: http://www.youtube.com/watch?v=pnr43XUwfGs&feature=related

Fue un valiente montador de toros de jaripeos rancheros, natural de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, México, que encontró la muerte en la Plaza Nuevo Morelos, Estado de Veracruz, México, ante un toro llamado “el Condorito”, de la brava crianza de don Chayo Zámano. En una vertiginosa monta que escasamente alcanzó los tres segundos después de salir del chute, tuvo la desgracia que al primer enorme reparo de la bestia y al irse hacia delante, golpeando su faz y cabeza contra la bestia, por lo que cayó desvanecido hacia atrás del “Condorito”, con tan graves consecuencias, que le causaron la muerte. Infortunadamente, al no usar casco protector, están sujetos los jinetes a los choques de cabezas o de sus rostros contra la cabeza o cachos de las bestias, con fatales consecuencias, más en este caso, que cayó el jinete de forma pesada y descompuesta  al suelo, como remate postrero.

MONTADOR DESCONOCIDO " EL JARABE DE QUIROGA " (XXXX - 2008)

Instantes previos a la cogida del “Jarabe de Quiroga” (a la izquierda de la foto)

Cortesía de http://www.youtube.com/watch?v=pnr43XUwfGs&feature=related

Fue una víctima de los jaripeos rancheros, y que llevó por mote,  “El Jarabe de Quiroga”, encontrando la muerte, por descuido, en un jaripeo celebrado en la Plaza de San Juan Tumbio, en el estado de Michoacán, México, por los daños recibidos de un toro de nombre “el Perro”,  de la afamada crianza de criollo bravo de jaripeo de don Guillermo Ocampo. Tuvo la desgracia de sorprenderlo el bicho mal situado en el albero, al momento que un jinete salió del chute para realizar la monta, por lo que la bestia resabiada, como todas las de los jaripeos rancheros, desentendiéndose del jinete de llevaba en lomos, ubicó a este peón de auxilio como el blanco de su rabia, y lo siguió con admirable y pulcra codicia, sin tragarse un solo quiebro, hasta que logro embestirlo por la espalda, poco  antes de llegar a tablas, con fatales consecuencias.

ÁNGEL RODRÍGUEZ MONTAÑA (1957 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Taramundi, Asturias, España

Cortesía de Atticus Finch/ http://www.panoramio.com/photo/4626040

Un vecino del Consejo de Taramundi (Asturias), España, falleció la mañana del 22 de febrero de 2008 al ser corneado por un toro de su propiedad. Ángel Rodríguez Montaña, de 51 años, se hallaba de pie en un prado cercano a su casa cuando le embistió el animal. La primera cornada fue fatal, "brutal", según la describieron algunos vecinos que se hallaban cerca y que presenciaron el suceso. La víctima falleció en el acto. Fueron inútiles los intentos de uno de los vecinos para apartar al toro, que se había situado encima del cuerpo de Rodríguez Montaña. Lo intentó utilizando una herramienta, pero aparte de no tener éxito, la víctima ya estaba muerta desde el primer embate del animal. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias iba a movilizar un helicóptero, alertado por los vecinos, pero el aparato finalmente no llegó ni siquiera a salir, puesto que sólo minutos más tarde del primer aviso se recibió una nueva llamada dando cuenta del fallecimiento. Los que presenciaron el hecho contaron que entre la ganadería de veinte reses, que estaba a nombre de la esposa de Ángel Rodríguez, se encontraba ayer una vaca en celo, circunstancia que pudo propiciar el comportamiento inusualmente agresivo del toro. El animal se abalanzó sobre la víctima sin previo aviso y de improviso, sin ninguna razón aparente. La población de Taramundi, que en su mayoría se dedica a las labores del campo, comentaba ayer que a veces se da este tipo de reacción imprevista por parte de animales normalmente mansos, y que nadie puede prever cuándo ocurrirá, ni prevenirla con antelación. "No es la primera vez que ocurre una cosa así", explicaron. Los toros se vuelven especialmente protectores con las hembras cuando se hallan en celo, y muchas veces agresivos con cualquiera que se halle cerca, circunstancia en la que sin querer estaba el vecino víctima de la embestida. Se comentó también la experiencia que tenía Ángel Rodríguez en el manejo de animales, "de muchos años", con lo cual los vecinos de Taramundi que no estuvieron presentes en el momento de los hechos descartaban ya de antemano cualquier descuido por su parte. El fallecido deja mujer y una hija adulta. Rodríguez era vecino de la localidad de Navallo, a ocho kilómetros de la capital del concejo, y trabajó hasta finales del año pasado en los planes de empleo del Ayuntamiento, con contratos de ocho meses. Recibía además una pequeña ayuda económica por una pequeña tara física, que sin embargo no le impedía trabajar con normalidad. Taramundi cuenta actualmente con alrededor de 800 habitantes, repartidos en cuatro parroquias y 47 núcleos de población.

 

Fuente: María R. López

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=400704

 

MAX CORBETT (1947 - 2008)

Cortesía del Sitio Web:

http://www.valleyvoicenewspaper.com

A los 61 años, Max Corbett, un querido profesor de agricultura y ganadería de Tulare California en los Estados Unidos de Norteamérica, había enseñado durante 33 años  a miles de estudiantes de secundaria del distrito sobre el manejo de ganado lechero y se había ganado una bien merecida reputación como uno de los más experimentados educadores agrícolas de California, sin embargo el domingo 14 de septiembre de 2008,  a eso de las 7:45 de la mañana, el profesor de la “Tulare Joint Union High School District Farm” fue  asesinado a topes  por un toro mientras arreaba las vacas hacia un establo de ordeña, haciendo esta tarea debido a que el mismo toro ya había lastimado a otro empleado en la ordeña el día anterior. El ataque se produjo a casi tres años del día en que Corbett fue atacado por un toro diferente en la granja escuela. En aquel entonces el ataque lo tuvo  en el hospital durante dos semanas.

 

Fuentes:

http://www.animalliberationpressoffice.org/payback.htm

http://www.valleyvoicenewspaper.com/tv/stories/2008/maxcorbett.htm

TERENCE PARSONS (XXXX - 2008)

En abril de 2008, Terence Parsons, una reconocida figura dentro del Rodeo Profesional de New Zealand, y Presidente del conocido “The Gisborne Rodeo Club”, falleció por la incompetencia de un médico practicante que le atendió en el Hospital de Gisborne, en Nueva Zelanda, de una infección en la piel, cuando ordenó equivocadamente, que le administraran una dosis de Flucloxacillin (medicamento con base en penicilina), aún habiendo sido informado por el doctor de cabecera del fallecido, que ya en el pasado había presentado (incluso en ese mismo hospital), síntomas de alergia  a este antibiótico, por lo que sufrió una grave reacción anafiláctica tal que le causó la muerte a solo 44 minutos después de recibir el  fatal medicamento y padecer un retraso  en la administración de dosis adecuadas de adrenalina y el líquido IV en "la fase crítica de reanimación temprana". La muerte súbita del Sr. Parsons en abril de 2008 conmocionó a la comunidad nacional de rodeo de Nueva Zelanda,  donde era muy apreciado. El era Presidente de el Club Gisborne Rodeo, y durante muchos años entrenó caballos broncos en su propiedad en Te Karaka, cerca de Gisborne. 

 

Fuente: Penicillin killed rodeo star

http://www.stuff.co.nz/national/health/675803

 

DUANE FISHLOCK (XXXX - 2008)

La familia Fishlock de Sturt Downs Station, Australia.

Duane (q.e.p.d.)  y su esposa Jane posando en compañía de sus cuatro hijos junto a uno de los establos de su rancho, que abarca 1.000 hectáreas de terreno, 1,600 vacas, 50 caballos,  y 40 toros cuidadosamente elegidos y entrenados para los rodeos.

Cortesía del Sitio Web: http://www.elmundo.es/magazine/m39/textos/oceania1.html

 

Fue un valeroso y ejemplar montador de toros australiano que falleció piloteando un helicóptero en el que se trasladaba con otro jinete de nombre Sam Webb (que resultó con un brazo roto y otras lesiones menores). Ambos jinetes participaban el sábado 23 de agosto de 2008 en un rodeo celebrado en el pequeño poblado de Mataranka (Norte de Australia, y a 107 kilómetros, al sur la ciudad de  Katherine) y al que habían llegado en el aparato Robinson R22. Al término del evento, abordaron el helicóptero para retirarse, pero al despegar,  chocaron con unas líneas de alta tensión aledañas a las instalaciones del Rodeo, provocando su desplome. Desgraciadamente Duane Fishlock, recibió fuertes golpes en la cabeza, muriendo en el acto. Él era un reconocido pastor y criador de toros de rodeo en el norte australiano, era propietario de la estación de Sturt Downs, a 40 kilómetros al norte de Mataranka y era muy apreciado en el medio,  por la organización de rodeos y la sabia enseñanza a los jóvenes en las suertes del Rodeo.

 

Fuentes:

Rebekah Cavanagh

http://www.ntnews.com.au/article/2008/08/25/5440_ntnews.html

Carl Curtain

http://www.abc.net.au/rural/content/2008/s2346549.htm

 

MANUEL MUÑOZ ESPINOZA (1984 - 2008)

El joven Manuel Muñoz Espinoza fue trasladado, inconsciente, al Hospital de San Carlos, posteriormente al Hospital México, donde falleció.

Foto: Guillermo Hernández/Diario Extra/San José Costa Rica

Las fiestas del poblado de Venecia, en San Carlos (décimo Cantón de la Provincia de Alajuela en la República Centroamericana de Costa Rica), se tiñeron de luto después de que la sangre corrió en la plaza de toros al empezar la primera corrida de la noche del domingo 2 de marzo de 2008. Era el segundo toro que salía al ruedo y en su lomo Manuel Muñoz Espinoza, de 24 años de edad, desafiaba a la bestia. En las gradas el llenazo del público y en el altoparlante un animador que aseguraba que a esas corridas llevaban “toros tranquilos y no asesinos”. No había terminado de hablar cuando el montador pidió puerta y cuatro segundos después la tragedia acaeció. El toro salió muy violento a la plaza, saltando con mucha potencia, lo que provocó que el joven perdiera el control y se fuera hacia adelante, golpeándose la cara contra la dura cabeza del animal. Tras el golpe, el montador cayó en la arena, abatido, ensangrentado e inconsciente. El terror invadió a los presentes, mientras que toreros y socorristas de la Cruz Roja trataban de atenderlo. Según indicó el socorrista Guillermo Vega, Muñoz Espinoza presentaba una seria lesión en la cabeza, por eso se le trasladó de inmediato al Hospital de San Carlos y posteriormente al Hospital México, en la capital. El fatal accidente se produjo a las 8.40 de la noche del domingo y Muñoz falleció el lunes 3 de marzo de 2008  a las 4 de la madrugada. El montador era vecino de Río Cuarto, Cantón de Grecia, aunque en los últimos meses habitaba y trabajaba en Venecia, San Carlos. Según indicaron familiares de la víctima, esta no es la primera vez que el muchacho monta un toro, sin embargo su suegro asegura que sí era la primera ocasión.

 

Fuente:

Carlos Vargas Solano/Diario Extra/San José Costa Rica

http://www.diarioextra.com/2008/marzo/04/sucesos05.php

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ ANTON (1954 - 2008)

El coche fúnebre traslada los restos mortales del empresario y aficionado práctico José María Fernández a la iglesia de Casaseca de las Chanas, después de resultar accidentalmente muerto en una capea.

 Foto Emilio Fraile

El empresario y entusiasta aficionado práctico José María Fernández Antón, de 54 años de edad, falleció el sábado 29 de marzo de 2008, de forma accidental mientras participaba en una capea y fiesta privada que organizó para sus empleados en la finca “La Dehesita”, una propiedad que los Hermanos Bragado tienen en el término del municipio de Mayalde en Zamora, España. El mortal accidente se produjo en torno a las 16.50 en la plaza de la finca, mientras los invitados toreaban una vaquilla. Fernández Antón, familiar político de los reconocidos ganaderos de reses bravas, les había solicitado la propiedad para celebrar un festejo con la plantilla de Vafe, SA., la empresa de publicidad que dirigía en Zamora, dedicada al diseño e instalación de vallas publicitarias, postes y luminosos. Después de disfrutar de una paella con los invitados, y casi nada más comenzar el festejo taurino, el empresario, que caminaba hacia atrás para eludir al pequeño astado, resbaló y cayó, golpeándose la nuca contra el pretil. El hombre falleció prácticamente en el acto, sin que los facultativos del servicio de emergencias 112, que llegaron pocos minutos más tarde, pudieran hacer nada para reanimar al herido. Hasta la finca también se desplazó un helicóptero medicalizado, una UVI móvil y el equipo médico de Corrales del Vino, que finalmente solo pudo confirmar el fallecimiento, indicaron desde el servicio de emergencias 112 de Castilla y León. La dehesa donde ocurrió el accidente está situada en Mayalde, aunque se accede a ella desde el término de El Cubo del Vino, por un camino de concentración, y dista a unos cinco kilómetros. La Dehesita está casi en el límite con la provincia de Salamanca, y es una de las fincas de reses bravas que los Hermanos Bragado tienen en la provincia de Zamora. El cadáver del empresario zamorano fue evacuado al Hospital Virgen de la Concha de Zamora. La capilla ardiente  se instaló en el tanatorio de la carretera de Villalpando y la misa de funeral se celebró en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de la localidad de Casaseca de las Chanas, en cuyo cementerio municipal fue inhumado.

 

Fuentes:

http://www.nortecastilla.es/20080330/zamora/fallece-empresario-jose-maria-20080330.html

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008033100_5_266177__Comarcas-industrial-Jose-Maria-Fernandez-recibe-ultimo-adios-vecinos-Casaseca-Chanas

PABLO LIMÓN PADILLA (1984 - 2008)

El ahora occiso respondía en vida al nombre de Pablo Limón Padilla.

Foto: Antonio Neri / La Prensa Jalisco.

 

El día 4 de febrero de 2008, el acreditado editorialista, don Antonio Neri del jaliciense diario “El Occidental”,  informaba que una faena terminó en tragedia, luego de que un jinete cayó de un imponente toro cuando se encontraba dentro de un lienzo charro localizado en la colonia Santa Lucía de Zapopan, Jalisco en México. Los hechos se registraron en la Avenida de Los Lirios en su cruce de Avenida de Las Torres, al norte de la ciudad, luego de que pereció quien en vida respondía al nombre de Pablo Limón Padilla, de 24 años de edad, y que tenía su domicilio sobre la Avenida Tonaltecas en la cabecera municipal de Tonalá. Del accidente fueron informados los uniformados de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, quienes se presentaron hasta el lienzo charro denominado "Hermanos Casillas" y localizaron dentro del ruedo a un hombre inconsciente, por lo que solicitaron la intervención de los paramédicos, pero a su llegada esta persona ya había expirado. Al sitio se presentaron los camilleros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado para levantar la actuación correspondiente, quien al realizar las primeras indagatorias pudo saber que el infortunado estaba participando en el jaripeo, pero le había tocado jinetear a un imponente toro de unos 350 kilos, quien al estar en la faena se resbaló del animal cayendo al piso golpeándose en la cabeza, y finalmente pereció. Sus restos fueron trasladados hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense para que le fuera practicada la autopsia correspondiente y algún familiar se presentara a reclamar los restos de este hombre de forma oficial.

Fuente:

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n582206.htm

6 MUERTOS EN RODEO DE COLIMES (GUAYAS), ECUADOR (XXXX - 2008)

El 5 de octubre de 2008, seis personas murieron y otras 24 resultaron heridas al desprenderse la tarima desde donde observaban un espectáculo de rodeo montubio en el recinto Lamedero en el Cantón Colimes (de la Provincia del Guayas) en Ecuador (situado a 85 Km. al norte de Guayaquil) y el cual no contaba con permisos de la autoridad. Los asistentes cayeron de forma aparatosa tras ceder una de las vigas, aparentemente cuando un caballo que estaba sujeto a ella se asustó al oír un disparo; sin embargo después de la tragedia se evidenció que por el sobrecupo, la tribuna se mecía como cuna desde antes de caerse, y que fallaron las soldaduras del anclaje de la estructura, estando todo aquello edificado de marras, mal hecho, improvisado, sin medir el riesgo ajeno, y sin mejor cálculo que el dinero que pensaban embolsarse los ávidos organizadores, siendo por ello que Dios castiga los pecados de obra, y también los de omisión, porque no fueron detenidos a tiempo por la autoridad para que no sucediese la tragedia.   

Fuentes:

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/un-rodeo-montubio-termina-en-una-tragedia-310142.html

http://www.eluniverso.com/2008/10/06/0001/10/galeria/49DCACE5AE28462E9F9A5BA41D13679E.html

AIDAN HOLLY (1985 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

http://chusticieros.com/videos/noticias-locas/page/18/

Un joven Irlandés de 23 años de edad, y de nombre Aidan Holly,  falleció en Pamplona  el 6 de julio de 2008, al precipitarse desde la zona superior de la Muralla del Redín, cayendo a la altura del Portal de Francia, durante las celebraciones de San Fermín. El 'chupinazo' da comienzo a nueve días de fiesta en Pamplona.  Los hechos tuvieron lugar por la tarde de ese día, cuando la Policía Municipal recibió una llamada alertándoles de un suceso en la zona de la muralla del Redín. Los agentes, una vez personados en el lugar, encontraron a un hombre joven fallecido que se había precipitado desde la zona superior de la muralla, cayendo a la altura del Portal de Francia. En estos momentos se ha dado aviso a la Policía Nacional y a la Policía Científica y se ha acordonado la zona en espera de que produzca el levantamiento del cadáver.

Muralla del Redín (data de 1530 aproximadamente)

El suceso tuvo lugar sobre las 13.50 horas del 6 de julio de 2008. El joven irlandés cayó desde la zona superior de la muralla a la altura del Portal de Francia. Se había desplazado el pasado día 4 a Pamplona, donde el día 6 dieron inicio las fiestas de San Fermín, con un grupo de amigos en un vuelo regular con destino Bilbao. Tras conocerse el accidente, añadió la policía, se llevó a cabo el protocolo establecido para su identificación con los indicios del único objeto que portaba, una tarjeta bancaria de una entidad irlandesa. Los datos recogidos en la investigación se comunicaron a la Oficina Diplomática Irlandesa en España y a la policía irlandesa a través de Europol, quienes se pusieron en comunicación con la familia del titular de la documentación bancaria. La familia facilitó el nombre de un amigo con el que viajaba el joven. A partir de ese momento se procedió a la búsqueda del compañero de viaje, que fue localizado a primeras horas de esta mañana. Este joven aportó los datos suficientes para identificar al fallecido. Por sus declaraciones, expuso la Policía en la nota, se desprende que el joven irlandés había estado con sus amigos hasta pocas horas antes de su caída y que, al parecer estaba, había consumido bebidas alcohólicas.
Fuentes:
http://www.diariodenavarra.es/20080707/navarra/el-joven-fallecido-ayer-al-caer-desde-muralla-redin-es-aidan-holly-irlandes-23-anos.html?not=2008070711182273&dia=20080707&seccion=navarra&seccion2=sucesos
http://www.20minutos.es/noticia/396268/1/muerto/san/fermines/ http://www.elimparcial.es:6681/hemeroteca/2008/07/07/contenido/18232.html

ANTONIO CAPIZ AVILÉZ (1990 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Obra del ilustre pintor y escultor argentino Bartolomé Vaccarezza

Un joven jinete de toros de reparo pereció la tarde del jueves 11 de diciembre de 2008, al caer del cuadrúpedo que montaba durante un jaripeo efectuado en la comunidad de El Armadillo, perteneciente al municipio de Puruándiro, Michoacán, México. El ahora occiso respondía en vida al nombre de Antonio Capiz Avilés,  de 18 años de edad, originario y vecino de Nahuatzen, Michoacán con domicilio en la calle 18 de Marzo número 104, de la colonia Santa Cecilia.

De acuerdo a la información que proporcionaron las autoridades, se pudo conocer, que el finado participó en un jaripeo que se desarrolló en la población de El Armadillo, y que como a las 16:30 horas, cuando montaba el toro que le tocó en el sorteo, cayó de fea manera al suelo, en donde fue golpeado por la bestia, sufriendo heridas de gravedad por lo que de inmediato sus compañeros de cuadrilla lo llevaron a la clínica del Sagrado Corazón.
Lamentablemente, minutos más tarde de haber ingresado al nosocomio, el joven y valiente montador dejó de existir. Al lugar llegó el agente del Ministerio Público, autoridad que dio fe de los hechos y ordenó que el cadáver fuera enviado al SEMEFO para los estudios de rigor.

 

Fuente: Don José Luis Díaz/El Sol de Morelia/12 de diciembre de 2008

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n966923.htm

SANDRA PEARCE (1963 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos
http://www.dailyexpress.co.uk/posts/view/42954

El diario virtual inglés “The Morning Starr” publicó una nota editorial el 29 de abril de 2008 donde consigna que una investigación está en curso para averiguar el porqué un hato de ganado en estampida pisoteó a una mujer hasta darle muerte. La tragedia ocurrió el domingo 27 de abril de 2008, cerca de Bungay, en Suffolk cuando una mujer no identificada de aproximadamente 45 años de edad, estaba caminando a sus dos perros en su guía a través de un campo de pastoreo de ganado en South Elmham poco después de las 3 de la tarde. Se piensa que las reses pudieron haber estado protegiendo a sus crías de una supuesta amenaza de los perros y por eso iniciaron una violenta estampida que la arrolló. Los vecinos fueron alertados del suceso cuando vieron empapado con sangre de la víctima a su perro, un Jack Russell Terrier, que buscando auxilio, se topó  con un restaurante cercano. El vecino John Sanderson corrió valientemente a tratar de auxiliar a la mujer, pero no le fue posible resucitarla. La víctima se cree que murió de un ataque al corazón después de sufrir el ataque.

Dos días más tarde, el 30 de abril de 2008, Polly Buchanan, editorialista del diario “Express.co.uk”, informaba que la víctima era la Señorita Sandra Pearce, quien paseando a sus perros Jack Russells por el campo ganadero del Sr. John Sanderson, había provocado una estampida de reses que le causó la muerte. El dueño del ganado trató incluso de resucitarla, mientras llegaban las asistencias médicas aéreas, pero falleció en la escena. Más tarde se informó que las heridas recibidas por la Srita. Pearce le causaron un ataque al corazón.

ÉLISON KOTARSKY (1986 - 2008)

 Foto: Priscila Loch/Notisul

Élison Kotarsky, de 22 años de edad, fue pisoteado por un toro el último viernes (28 de marzo de 2008) de la feria del “Energy Fest”, un evento conmemorativo de los 16 años de emancipación del consejo político y administrativo del municipio de Capivari de Baixo. El montador falleció de un traumatismo abdominal. Élison Kotarsky, intentaba montar un toro, como a las 10 de la noche del viernes, cuando de forma imprevista cayó y fue pisoteado por el pesado animal en el vientre. El fue socorrido por los bomberos y trasladado conciente al Hospital de Nossa Senhora da Conceição, en Tubarão, incluso dio a los para-médicos su dirección y señas para que se comunicaran con su familia. La atención hospitalaria fue buena y pronta, sin embargo, después de 4 horas de agonía, sucumbió a las lesiones internas la madrugada de sábado 29. Después, su cuerpo fue enviado al Instituto de Medicina Legal (IML) y entregado a la familia en la mañana del sábado. Kotarsky, había participado en los rodeos en el sur durante tres años. Nació en Três Barras, pero residía en Canoinhas, ambas ciudades situadas en la meseta norte catarinense. Élison Kotarsky fue uno de los 14 jinetes que participaron en el concurso de monta de toros y caballos, para el que ofreció un premio  de R$ 1 Mil para  los ganadores de cada especialidad. Según trascendió, los organizadores del evento no compraron un seguro de vida para los jinetes participantes, a pesar del riesgo del evento. En las tardes siguientes del sábado y domingo, el Rodeo atrajo una gran audiencia, pero ya el fallecido estaba en el cielo. Su cuerpo fue velado en Capivari de Baixo y después remitido a su ciudad natal para su sepultura. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria,  y que en el futuro los organizadores compren seguros de gastos médicos mayores y de vida para los jinetes, que de una u otra forma les llenan las arenas de aficionados  y los bolsillos de dinero, para que así los pobres no dejen en el desamparo a sus familias. (NA)
Fuentes:
http://www.notisul.com.br/n/segurana/durante_festa_jovem_e_pisoteado_por_touro_e_morre-11312
http://www.clicrbs.com.br/diariocatarinense/jsp/default2.jsp?uf=2&local=18&source=a1811659.xml&template=3898.dwt&edition=9558&section=213

FRANCESCO RIZZO (1935 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos
Cortesía de http://www.ivg.it

El 14 de septiembre de 2008, el medio informativo virtual italiano en la Internet: “Il Vostro Giornale.it”, informó desde Giusvalla, que un agricultor, de 73 años de edad,  había fallecido por cornadas de toro. Se trataba de don Francesco Rizzo que resultó muerto por las cornadas de un toro en la comunidad de Giusvalla (región de Liguria, provincia de Savona). El hombre había resultado corneado por un toro que se introdujo en un pastizal de su granja. Su gente pidió ayuda telefónica al 118, y los equipos de rescate acudieron al sitio, pero desgraciadamente don Francesco ya había fallecido a consecuencia de las heridas. La tragedia se produjo poco después del almuerzo cuando un toro de cuatro años llamado "Lupetto", llegó a la finca de Rizzo desde los pastizales adyacentes del vecino, un hecho nada inusual, ya que llevaba muy buena amistad con don Enrique Bonifacino, y los animales de ambos agricultores solían pastar y andar entre las dos propiedades. Pero esta vez lo usual tornó en tragedia cuando Rizzo, sin tomar providencias, se acercó demasiado a un toro que conocía y fue atacado. Bonifacino fue a encontrar a su amigo tendido en el suelo y a intentar rescatarlo de los cuernos de su animal. Después de retirar al toro para poder atenderlo, el auxilio médico resultó infructuoso, pues solo pudieron constatar que don Francesco Rizzo había expirado. El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue del Cementerio de Giusvalla por orden del procurador sustituto Alberto Landolfi. El toro"Lupetto", que antes del hecho de sangre, siempre se había mostrado manso y amable, recibió la visita de un veterinario, para tratar de dilucidar las razones de su repentina agresividad, y sobre todo, para analizar la conveniencia de su sacrificio, en previsión de subsecuentes desgracias.
Fuente:
http://www.ivg.it/2008/09/giusvalla-contadino-ucciso-a-cornate-da-un-toro/

HUGH HAMILL (1936 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos
Church of St. John the Evangelist.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Church_of_St._John_the_Evangelist_-_geograph.org.uk_-_78268.jpg

El acreditado diario Irlandés “Larne Times” publicó el miércoles 28 de mayo de 2008 que un agricultor de 72 años de edad de la Villa de Carnlough, condado de Antrim, Irlanda del Norte, falleció el fin de semana cuando fue mutilado por un toro. Hugh Hamill fue encontrado muerto en su finca en Ballymena Road, Stoneyford, el sábado 24 de mayo. El padre de cuatro hijos fue sepultado después de la misa de réquiem en la Iglesia San Juan Evangelista en Carnlough. Le sobreviven su viuda Sara, su hijo Robert y  sus hijas Margaret, María y Teresa.
Fuente:
http://www.highbeam.com/doc/1G1-179471050.html

REMI FOULON (1954 - 2008)

El viernes 22 de febrero de 2008, el portal francés en la Internet, la prensa unida “l´union.presse.fr”, publicó un artículo de Christelle Lefebvre, donde consigna  que Remi Foulon, un agricultor de 54 años de edad,  operador de una granja en Remilly-les-Pothées (una comunidad en el departamento de Ardennes al norte de Francia), murió en trágicas circunstancias a principios de semana. Al parecer, entrada la tarde, reunía a algunas de sus vacas para el ordeño, cuando fue atacado por un toro y resultó gravemente herido, por lo que murió sentado en su  tractor, en el que había  trepado, para protegerse del animal, o para buscar ayuda, ya que estaba malherido. Divorciado desde hace varios años, Remi Foulon vivía solo en su granja. Fue su hermano Jean-Marie Foulon, también agricultor de la localidad, quien encontró a Remi muerto a la mañana siguiente. Remi estaba sentado en su tractor, con la cabeza echada atrás. El Alcalde, Marcel Chantrenne, ocurrió al lugar de inmediato y la Gendarmería de Renwez abrió una investigación de rigor. La autopsia confirmó la hipótesis inicial: Muerto por un toro en forma accidental. Al parecer el domingo (17), Remi Foulon fue a ordeñar sus vacas por la tarde, como era su costumbre, pero como su instalación es demasiado pequeña para ordeñar a todas las vacas un mismo tiempo, el agricultor lo hacía en dos partidas. Después de terminar la primera ordeña, va por el resto de las vacas a la pradera, y es cuando sucede la desgracia. De improviso el agricultor es agredido violentamente por su toro, pero sacando fuerzas de flaqueza, alcanza a subirse herido en su tractor, pero estaba ya afectado gravemente. Él no podía pedir auxilio porque no usaba teléfono celular, y no esperaba a nadie a cenar esa noche. Un familiar declaró a los medios que el toro asesino que lo envió a dormir el  sueño eterno, era conocido por su mal carácter. En las granjas es usual que conserven a los sementales de raza lechera solo hasta cumplidos los 3 años, ya que mayores, se empiezan a tornar muy agresivos. Su funeral se celebró el sábado 23 de febrero a las 10:00 AM en la Iglesia de Remilly-les-Pothées. Que Dios tenga en su Santa Gloria a este valiente.
Fuente:
http://www.lunion.presse.fr/article/a-la-une/un-agriculteur-de-54-ans-tue-par-un-taureau

ANDRÉS RAMÍREZ MEDINA "EL TIN -TAN" (1928 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos
Obra del aclamado pintor español José Puente (1928-2002)

El viernes 27 de Junio de 2008, informó con tristeza la redacción del portal taurino en la Internet “Burladeros.com”, que a los 80 años de edad dejó de existir el miércoles 25 de junio de 2008, el picador de toros mexicano Andrés Ramírez Medina “El Tin-Tan” a resultas de varias complicaciones. "Tin-Tan" estaba retirado de su profesión desde hacía 30 años, debido a un accidente automovilístico que lo dejó incapacitado de sus piernas. El varilarguero actuó bajo las órdenes de consagradas figuras de su época, como el maestro “Silverio Pérez”, lo que habla de calidad indiscutible. Fue sepultado en el Panteón Civil de Tlaltecahuacan, Estado de México. Descanse en paz.

LÉON DUCREST (1933 - 2008)

El 4 de junio de 2008 el medio de comunicación  francés “Le Matin” publicó una nota editorial de su corresponsal  Stéphane Berney, donde informaba que un valeroso hombre de campo había sido asesinado por un toro. Fue un drama sucedido en un pastizal de Fribourgeois, Suiza, donde un agricultor murió en su propia parcela. Se trata de don Léon Ducrest, de 75 años de edad, quien falleció el 24 de mayo de 2008, a resultas de que un toro de 800 kilos, lo golpeara mortalmente con su cabeza en el pecho. Su hijo Christian Ducrest, agricultor de Pont (FR), recordó que su padre siempre le recomendó ser cautelosos con el manejo de toros y vacas, siendo lamentable que un hombre con tanta experiencia en el manejo de animales, pierda la vida de esa manera. Fue su hijo precisamente quien lo encontró desfallecido en el potrero con sus vacas alrededor. El toro era de su hijo Christian, quien comentó, que regularmente estos sementales de raza lechera, deben ser sacrificados a los dos años de edad, porque se les empieza a descomponer el carácter, volviéndose agresivos y difíciles en su manejo, desgraciadamente todavía no había dado muestras de tal reactividad hasta que sucedió la tragedia. Después de lo sucedido, el toro asesino fue trasladado a la granja de un amigo de Christian, para ser enviado prontamente al matadero. Dios tenga en su gloria a don Léon Ducrest.
Fuente:
http://www.lematin.ch/actu/suisse/tue-taureau-36053

MUERE UN AGRICULTOR DE GANSBACH, MELK, AUSTRIA (1937 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos
Gansbach, Dunkelsteinerwald, Melk, Baja Austria
http://www.panoramio.com/photo/34212617

El medio informativo austriaco “OE24.at” consignó el  martes 16 de diciembre de 2008, que un toro había matado a un agricultor de 71 años de edad, en el distrito de Melk (en la Baja Austria), donde la ayuda médica no pudo mantenerlo con vida. El trágico suceso acaeció en una granja en Gansbach (un pequeño pueblo en la municipalidad de Dunkelsteinerwald en el Distrito de Melk) la noche del día anterior, donde un agricultor de 71 años resultó muerto por las lesiones en la cabeza que le causó indirectamente un toro en un accidente que se dio cuando cargaban 2 toros (cada uno de 750 libras) en un camión,  y donde uno de ellos golpeó fuertemente la puerta metálica de acceso y en la rotación empujó al veterano agricultor, quien se precipitó de cabeza contra el piso de concreto del establo. De inmediato solicitaron de la granja el auxilio médico del (144) para la víctima, por lo que acudieron la policía y la Cruz Roja de Gansbach, desgraciadamente toda ayuda llegó demasiado tarde para el herido debido a la gravedad de su lesión, por lo que fue declarado muerto en el sitio.
Fuente:
http://www.oe24.at/oesterreich/chronik/niederoesterreich/Stier-toetet-Bauern-in-Niederoesterreich/439854

CATARINO VÁZQUEZ VEGA (1969 - 2008)

El medio informativo mexicano en la Internet: “Córdoba en la Red”, publicó el 21 de agosto de 2008, una nota necrológica de su editorialista Luis Gutiérrez Jiménez, donde daba cuenta que un campesino había muerto al ser atacado por un toro. Orizaba, Veracruz, México.- Victima de las lesiones que sufrió en el cuerpo, a consecuencia de haber sido golpeado por un toro, un campesino de Acultzingo, falleció la mañana de ayer en el Hospital Regional de Río Blanco Veracruz, dándose parte a las autoridades del MP. El finado,Catarino Vázquez Vega de 39 años de edad, domiciliado en Ojo de Agua en el municipio de Acultzingo, es el campesino que expiró al no poder salir delante de sus heridas en el cuerpo, luego de ser golpeado por la vaca el 16 de agosto. Ante las autoridades del Ministerio Público, se presento la pareja del finado, Carmela López López , quien además de reconocer los restos, aseguró que los hechos acontecieron el 16 de agosto a las 13 horas, cuando el hombre trabaja en su parcela labrándola. Presume que en una maniobra un toro de su yunta, le alcanzó a pegar en el estómago dejándolo semiinconsciente, por lo que luego otros trabajadores se percataron de los hechos y solicitaron el auxilio, y a bordo de una unidad particular fue llevado al Hospital Regional de Río Blanco. A su ingreso fue sometido a diversos estudios y operaciones, ya que con el golpe tuvo lesiones internas que le mantuvieron por varios días con una salud inestable, y ayer su salud empeoró y falleció, por lo que las autoridades confirmaron el deceso ordenando la autopsia de rigor para conocer las causas de su muerte.
Fuente:
http://cordobaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=cordobaenred&b=VERNOTICIA&{num}=10468

GILBERTO MÁRQUEZ BARRADAS (1945 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos
"Encierro con problemas"
Obra del ilustre pintor español Luis García Campos (1928-2011)

El editorialista Hugo Cruz Ojeda, del medio informativo veracruzano en la Internet "Al Calor Político", informó el domingo 2 de noviembre de 2008, desde Tenampa, Veracruz, México, que un toro bravo había matado a un campesino en Tenampa. Pretendía llevarlo al comedero. Familiares lo encontraron muerto sobre el arroyo.- El sábado (1) por la tarde noche, un campesino perdió la vida al ser atacado por su propio toro cuando pretendía lazarlo y llevarlo al comedero, los hechos sucedieron en un potrero de la comunidad de Tenampa municipio de Naolinco. La tragedia tuvo lugar el sábado por la tarde noche cuando el campesino Gilberto Márquez Barradas de 63 años de edad, salió de su domicilio conocido en Tenampa y se dirigió a su potrero conocido como La Mantilla, para lazar a su toro y trasladarlo al comedero. Pero pasaron las horas y al ver la familia de Gilberto Márquez que no retornaba a su domicilio decidieron ir a buscarlo y fue al filo de las 22:00 horas, que lo encontraron muerto sobre un arroyo, con huellas de haber sido atacado por su toro. Al lugar de los hechos acudió a tomar conocimiento el Ministerio Público de Naolinco y personal de Servicios Periciales de esta capital. Familiares del campesino muerto señalaron a las autoridades ministeriales que el toro es muy agresivo.
Fuente:
http://www.alcalorpolitico.com/informacion/nota.php?idnota=28189

MUTHU RAVUTHAR (1938 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos
La hermosa y bravía festividad de la cosecha, tradicional de los tamiles en la India, cobró otra vida

El diario "Hindustan Times" con sede en Nueva Delhi, India, publicó el 18 de enero de 2008 una nota de la agencia informativa Indo-Asian News Service, emitida desde Theni (Tamil Nadu), donde refieren que un anciano fue corneado a muerte por un furioso toro durante la tradicional festividad de Jallikattu celebrado en la Villa de Kottur en el distrito de Theni-Tamil Nadu (a 800 kilómetros al sur de la ciudad capital Chennai). El fallecido, de 70 años de edad, se llamaba Muthur Ravuthar, y era un líder en esta villa. Al parecer la víctima se encontraba como espectador en una tribuna improvisada y cayó accidentalmente en la arena, donde de inmediato el bravo animal hizo por su humanidad. Que Dios le tenga en su Santa Gloria. Paz a sus restos.
Fuente:
http://www.highbeam.com/doc/1P3-1414953961.html

JACOB ISAAC (JAKE) CLEMMONS (1987 - 2008)

Cortesía de
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pv&GRid=26053479

Jacob Isaac "Jake" Clemmons, fue un valeroso montador de toros de Rodeo, de 20 años de edad, que infortunadamente murió el lunes 14 de abril de 2008 como resultado de un accidente de tráfico en Loxley, condado de Baldwin en Alabama, USA. Una mujer que al parecer había estado ingiriendo bebidas alcohólicas, no hizo el alto en un crucero y causó la tragedia. Jacob Isaac, nacido el 26 de agosto de 1987, era nativo de Monterrey, California (USA), y estaba residiendo en Robertsdale, Alabama. Jake Clemmons y su padre tenían actividades empresariales relacionadas con la ganadería. Jake estaba afiliado a la CBR y había montado toros el año pasado en Mississippi y en muchos otros eventos de Rodeo. Jacob descansa en paz en el Cementerio Richerson en Stockton, Condado de Baldwin en Alabama.

Videoteca:
http://www.dailymotion.com/video/xi72zn_a-local-bull-rider-killed-by-an-alleged-drunk-driver-to-be-remembered-at-a-community-event_news
http://www.dailymotion.com/video/xi7a9f_5-2-woman-accused-in-bull-rider-s-traffic-death-has-bond-set_news

LUIS ENRIQUE SILES PIZARRO (1961 - 2008)

Luis Enrique Siles Pizarro
El valeroso torero improvisado de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica
Foto cortesía de Johny Méndez, corresponsal/ Diario Extra de Costa Rica

El "Diario Extra" versión virtual en la Internet de San José de Costa Rica, del 22 de abril de 2008, informó con tristeza, de la pluma del editorialista Carlos Vargas Solano, que a un torero improvisado, en Santa Cruz Guanacaste, un toro le había clavado un cacho en el cuello y murió. Era el segundo toro de la corrida, la fiesta en el redondel de Chircot, en Lagunilla de Santa Cruz, Guanacaste, apenas comenzaba a calentar, pero una tragedia la apagó de golpe. Luis Enrique Siles Pizarro, de 47 años, vecino de Santa Cruz, Guanacaste, murió la noche del domingo (20) luego de que un toro le clavara un cacho en el cuello. El torero improvisado fue embestido brutalmente y tras el revolcón quedó tendido en la plaza, con una profunda herida en el cuello, emanando sangre, muriendo lentamente. La escena desgarradora dejó aterrorizados a los espectadores, quienes veían cómo el hombre pasó de ser el alma de la corrida a la víctima del furioso animal. Mientras los lazadores dominaban al temible toro, el resto de improvisados cargaban entre sus brazos al compañero herido, llevándolo de prisa al puesto de Cruz Roja del lugar. Aún con signos de vida, los paramédicos atendieron al hombre, sin embargo la herida era comprometedora y poco se podía hacer para evitar el deceso. El cacho del toro logró dañar la aorta, que es la principal arteria del cuerpo humano, esto provocó que la víctima se desangrara. En condición crítica el torero fue llevado a la Clínica de Santa Cruz, no obstante falleció apenas hacía ingreso al centro médico. El fallecido laboró como policía en las delegaciones de Bagaces, Las Juntas de Abangares y Guardia de Carrillo. Actualmente trabajaba como guarda de seguridad en la Escuela de Cartagena de Santa Cruz.
Fuente:
http://www.diarioextra.com/2008/abril/22/sucesos04.php

FERNANDO CASTILLO LUMBÍ (1941 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos
Cuatro toros
Obra del egregio pintor holandés Paulus Potter (1625-1654)

El Nuevo Diario de Nicaragua informó el 8 de agosto de 2008, de la pluma de don Ernesto García, que las graves lesiones que le provocó un toro, que lo estrelló contra los postes, le costaron la vida a Fernando Castillo Lumbí, de 67 años. El casi septuagenario, quien laboraba en la Hacienda "San Nicolás", en Malacatoya, jurisdicción de Granada, expiró al amanecer de ayer en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital "Antonio Lenín Fonseca". Wilfredo Castillo dijo que su padre fue atacado por el furioso toro cuando intentaba "caparlo", es decir, extirparle los testículos. "Desde que mi papá ingresó al hospital, los médicos nos explicaron que no tenía posibilidades de sobrevivir", expresó apesarado Wilfredo Castillo, uno de los seis hijos que le sobreviven a Castillo Lumbí. Al momento de la tragedia, Fernando Castillo tenía tres meses de laborar en la finca donde se produjo la desgracia, informaron los familiares de la víctima.
Fuente:
http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/23621