Los toros dan y quitan

PEDRO DURÁN (XXXX - 1887)

Solo para efectos ilustrativos

“El Picador Obligando al Toro con su Pica”

Aguafuerte de Pablo Picasso (1957)

Ricardo Durán.-Picador cogido por toro el 23 de octubre de 1887, falleciendo el 27 del mismo mes a consecuencia de las lesiones. (Fuente: Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941,  de los Doctores Diego Puertas Bordallo y Pablo E. Celis Rojas); por una extraña razón lo relacionan en su listado con este nombre.

 

En su libro “Víctimas de la Fiesta”, el ilustre cronista taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, lo refiere como PEDRO DURÁN, al relatar  que << el mexicano, de Guanajuato, Pedro Durán murió el 27 de octubre de 1887, como consecuencia de las heridas que le produjo un toro el anterior día 23. Toreaba en dicha ocasión, como tantas anteriores, en las cuadrillas de espadas hispanos "

El picador Pedro Durán sufre mortal cornada el 23 de octubre de 1887 en el coso EL Paseo Viejo de México por un toro del hato de Guanamé, que debutaba en la capital del país. En dicha corrida actuaron los diestros, el andaluz Francisco Jiménez "Rebujina" y el gaditano Manuel Díaz "Lavi" -hijo-. (Fuente: Efemérides Taurinas/http://suertematador.com)

También el acreditado historiador fallecido, don Ángel Villatoro, en su "Antología Taurina Mexicana"(página 131) refiere que << PEDRO DURAN. Natural del estado de Guanajuato (México), habiendo nacido en la capital del mismo. Fue picador de toros, con buen cartel entre los toreros mexicanos y españoles que trabajaban en la República en el último tercio del siglo pasado. El 23 de octubre de 1887, toreando una corrida que mataron los diestros hispanos "Habanero" y "Rebujina", recibió una cornada en la pierna derecha, y en la caída se facturó además, el fémur. Falleció cuatro días después como consecuencia de tal percance. >> Con tres crónicas refiriéndole como PEDRO en vez de RICARDO, podemos afirmar que los Doctores Diego Puertas Bordallo y Pablo E. Celis Rojas se equivocaron en su nombre.

Citan en el libro "Necrología Taurina", de Tomás Orts Ramos, "El Niño de Dios" (1866-1939) publicado en 1889: Pedro Durán.- En la plaza del Paseo de México, el tercer toro de la corrida, coge al diestro americano Pedro Durán y le infiere una herida en el tercio inferior de la pierna derecha con fractura del hueso cuya herida complicada con un flemón gangrenoso, le llevó al sepulcro al tercer día de sucedido el percance. Septiembre de 1887.
Fuente:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=14529