Los toros dan y quitan

JUAN ÁLVAREZ BUENO " CHOLA " (1819 - 1856)

Cortesía del Sitio Web: http://www.madridhistorico.com

Tras la construcción en el reinado de José Bonaparte de los dos primeros cementerios de Madrid; el Cementerio General de Norte (1809) y del Sur (1810), diversas Archicofradías y Sacramentales de la ciudad empezaron a construir paulatinamente sus propios cementerios para enterrar en ellos a sus afiliados. Uno de estos fue el de la Sacramental de San Ginés y San Luis, construido en 1831 en las afueras de la Puerta de Fuencarral. Fue clausurado el 1 de septiembre de 1884, su lugar lo ocupan hoy diversos edificios de viviendas situados entre las calles de Magallanes, Fernández de los Ríos y Fernando el Católico.

Juan Álvarez Bueno (Chola) se hizo buen jinete  sirviendo en el ejército. Trocó después la lanza por la garrocha, y era un picador animoso y trabajador, que alguna vez formó parte de la cuadrilla del Chiclanero. Murió de un tiro en la frente en el año 1856, cuando las jornadas de julio en la  corte, hallándose cerca de la calle de Peligros, frente al café Suizo. Era natural de Manzanares, provincia de Ciudad-Real, casado, y de treinta y siete años. Yacen sus restos en el cementerio de la sacramental de San Luis y San Gines de Madrid, nicho número 9, galería sexta izquierda. (Fuente: El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico/ J. Sánchez de Neira- Edición de 1870) 

FRANCISCO MÍGUEZ (XXXX - 1856)

Asalto al Palacio de María Cristina de Borbón por los revolucionarios de 1854

Museo Municipal de Madrid

 Cortesía del Sitio Web: http://www.artehistoria.jcyl.es

 

Hijo o sobrino del célebre (picador) Sebastián Míguez. Fue valiente hasta la temeridad, y se puede decir con un antiguo aficionado << que en su pequeño cuerpo todo lo que había era veneno>>. Toreo por los años 1850 en adelante, y tenemos entendido que murió en 1856 en las jornadas de julio. Parece que otro hijo de Sebastián se halla establecido en Barcelona, siendo veterinario. (Fuente: El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico/ J. Sánchez de Neira- Edición de 1870) 

JOSÉ MUÑOZ << PUCHETA >> (1817 - 1856)

José Muñoz "Pucheta"
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

MUÑOZ (Pucheta) José.- Valía poco como matador, pero era valiente y bravo. Trabajó alternando con “Cúchares” en Madrid. Sin duda para coseguir su ajuste en 1855 le valió la preponderancia que sobre las masas populares adquirió en los sucesos de Julio de 1854. Fue empleado por el gobierno, y en 1856, el 16 de junio, asesinado en las afueras de la Puerta de Toledo, cuando se retiraba de Madrid después de desesperada lucha en las calles. (Fuente: Crónica de don J. Sánchez de Neira, de su libro “El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico-Tomo II)

Refiere don Víctor, historiador y propietario del afamado Blog Taurino “A los toros”,  sin especificar la fuente de información, que << el 16 de julio de 1856 José Muñoz “Pucheta” fue muerto a tiros en Villaverde (Madrid) cuando era perseguido por soldados de Caballería en el alzamiento del general O’Donnell, era un conocido agitador político de izquierdas. Nacido en Madrid el 18 de noviembre de 1817 se dedicó tan pronto como pudo al oficio de puntillero hasta que empezó a matar novillos en 1845. Luchó en las barricadas de la “Revolución de Julio” del año 1854 y aprovechando el triunfo de los progresistas tomó la alternativa en Madrid el 21 de agosto de dicho año, Juan Jiménez “El Morenillo” le cedió el toro “Saleroso” del marqués de la Conquista. Se vistió por última vez de luces en la capital citada el 28 de octubre de 1855, “Cúchares” y Manolo Arjona fueron sus compañeros de cartel. >>