BRANDON CHARLEY (2000 - 2016)

Foto de Brandon Charley en una monta años atrás.
El valeroso montador había nacido el 10 de noviembre del año 2000 en Albuquerque, NM, USA.
Cortesía de "KRQE News 13"

La aplicada reportera Jeannie Nguyen escribió el 23 de marzo de 2018 para el diario norteamericano en Internet "KRQE", desde Fruitland, Nuevo México, USA, que, una pareja de Nuevo México demandará judicialmente, luego que un toro de reparo dejó a su hijo de 15 años muerto. Ellos creen que el circuito de monta de toros lo trepó en un toro que era demasiado grande y pesado para que el niño lo manejara. "Es un niño que estaba emocionado por estar en un rodeo", dice el abogado de la familia, Joe Kennedy. Brandon Charley era un estudiante de segundo año en la "Bloomfield High School", hasta que su vida fue interrumpida el 1 de octubre de 2016. "Los padres estuvieron presentes y vieron al toro (de nombre WhooWee) literalmente aplastar a su hijo", dijo Kennedy. El abogado de la familia dice que Brandon participó en una competencia en Fruitland organizada por la "Navajo Nation Junior Riders Association". Kennedy manifiesta que las señales de problemas en la Arena Ricardo´s comenzaron desde el cajón de salida. "Hubo serios problemas al salir del chute. Hubo muchos pasos en falso y dificultades para calmar al toro en el cajón y afianzar al jinete sobre el animal", dijo Kennedy. Pero el hombre de la puerta abrió la misma de todos modos aún sin estar preparado el jinete. El toro reparó violentamente tan pronto como la puerta se abrió cuando Brandon salió del chute. Brandon comenzó a desestabilizarse del toro en el segundo salto del bobino, según el documento. El adolescente supuestamente quedó colgado del toro, y luego el animal cayó en su cuarto salto, aterrizando sobre Brandon. La queja indica que no había ambulancia en la escena, y no había técnicos médicos de emergencia para atender a Brandon y otros participantes. Cuando llegó una ambulancia, tuvo que esperar a que la gente moviera sus vehículos para obtener acceso a Brandon. Le tomó cerca de 30 minutos transportar al niño, quien fue declarado muerto a las 4:49 p.m. del 1 de octubre de 2016. "Han quedado devastados y es muy difícil recuperarse de algo así, imposible de recuperar de algo así", dijo Kennedy. Además de los problemas para salir del cajón, Kennedy reclama que el toro que Brandon montaba era demasiado grande para el adolescente. "Realmente hemos desafiado el hecho de que el toro era un toro adulto. Creemos que el toro solo fue aprobado para jinetes adultos", dijo. La demanda también genera preguntas sobre la pésima respuesta de emergencia después del accidente. "No había ambulancia en la escena, así que fue difícil incluso conseguir una ambulancia allí", dijo Kennedy. KRQE News 13 contactó a la "Navajo Nation Junior Bull Riders Association" para obtener sus comentarios, pero no recibió respuesta.

Pasa que usualmente en estas competiciones de monta de toros se recaba una leonina carta aprobación de montas autorizada por los padres de los montadores cuando éstos son menores de edad, y donde los obligan de facto a asumir la responsabilidad de los posibles daños inherentes a este deporte, incluso la muerte del jinete, todo ello con el fin de quedar exentos de culpa, pero eso no quita que los organizadores deben suministrar toros acorde a la edad de los participantes, y a este inocente de 15 años lo treparon en un toro calificado para jóvenes de mayor edad y adultos. Asimismo, los organizadores debieron estar obligados por las autoridades locales a contar con asistencia médica especializada en el sitio, y a tener ambulancias disponibles para el caso de accidentes, más en tratándose de monta de toros, donde la atención médica inmediata es crucial para salvarles la vida, por lo que se percibe de salida una actuación culposa las autoridades locales encargadas de extender los permisos a los operadores del inmueble y a los organizadores de este evento de marras, porque no supervisaron bien que se tuviera un médico y ambulancias equipadas con sistema de resucitación cardio-pulmonar y respiración artificial para infantes. Una total negligencia de todos los involucrados en la celebración del evento, quienes ni siquiera se acordaron de dejar un acceso vehicular hasta el ruedo para la ambulancia. No es posible que suceda está concatenación de errores o ligerezas en un país "supuestamente" de primer mundo. Sin duda que el abogado que representa a los deudos del fallecido debiera demandar también a las autoridades de Fruitland, NM, por su actuación consentidora con los operadores del inmueble y organizadores del evento. También merecen un llamado de atención los padres de la víctima por haberle permitido montar a su hijo un toro que estaba pasado de edad y de peso y no haber reclamado este hecho en el acto mismo del certamen, lo mismo por haber consentido que montara el toro aun sabiendo que no había asistencias médicas ni ambulancias en el sitio. Está bien que haya afición, pero no exponerlo a riesgos suicidas. No se entiende tampoco que los padres de los niños no hayan protestado por estas irregularidades inadmisibles.
Fuentes:
https://www.krqe.com/news/new-mexico/new-mexico-family-sues-after-son-dies-in-bull-riding-accident/1074161120
https://www.kob.com/new-mexico-news/lawsuit--15-year-old-bull-rider-death-brandon-charley/4841262/
https://www.legacy.com/obituaries/name/brandon-charley-obituary?pid=181739974
https://www.daily-times.com/story/news/local/four-corners/2018/04/09/family-files-lawsuit-death-teen-bull-riding-event-navajo-nation-brandon-charley-junior/495138002/
https://www.abqjournal.com/1150501/teen-rider-killed-by-bull-sues-rodeo.html

MUERE FIDEL EN ESTACIÓN MONTAÑA, SAN LUIS POTOSÍ (XXXX - 2017)

Solo para efectos ilustrativos
Comunidad de Estación Montaña
Cortesía de Anper17

El diario "PULSO" de San Luis Potosí, México, informó el lunes 2 de enero de 2017 desde Cerritos, SLP, de la pluma de su corresponsal Carmen Hernández, que, un jinete pierde la vida en un jaripeo en la Estación Montaña, tras ser pisoteado por un toro.- El ahora occiso Fidel de 18 años de edad, originario de la Comunidad del Tepetate, había llegado desde temprana hora al jaripeo en la Comunidad de Estación Montaña. Sin embargo, montó un toro y desafortunadamente el animal lo tumbó y lo pisoteó con su enorme peso. Personas que se percataron del accidente de manera inmediata le brindaron auxilio y lo trasladaron en una unidad para que recibiera atención médica, pero el joven no resistió las lesiones y falleció en el trayecto. Al lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes trasladaron el cuerpo del infortunado, para que el forense le realizara la necropsia de ley. Sus familiares acudieron a la Subprocuraduría de Justicia para realizar los trámites y reclamar el cuerpo para brindarle cristiana sepultura.
Fuentes:
http://pulsoslp.com.mx/2017/01/02/jinete-muere-pisoteado-por-toro-en-un-jaripeo/
http://www.sanluishoy.com.mx/policia/Nota.asp?Id=42

FRANCISCO JAVIER ACOSTA FÚNEZ (1994 - 2017)

Cortesía del Diario El Meridiano

"www.rcnradio.com" informó, que, un joven banderillero que vivía en el barrio El Bosque de Sincé murió este lunes 2 de enero por la cornada de un toro en la cuarta tarde de corralejas del municipio de Buenavista, en el centro del departamento de Sucre. Francisco Javier Acosta Fúnez, de 19 años, sufrió una cornada del toro número 13 este lunes en la cuarta tarde de corralejas en el municipio de Buenavista. El jabonero lo empitonó del pecho al cuello y lo mató. El joven, oriundo del municipio de Sincé, fue herido en el pecho por el astado de unos 450 kilogramos de peso, de la ganadería "La Tentación", de los hermanos Cerro. Su muerte ocurrió hacia las 4:30 de la tarde. Una hora antes en redes sociales había montado una fotografía donde expresaba su pasión por estas fiestas. Tenía 3 días de casado, era amante de las corralejas y se la pasaba de fiesta en fiesta. El joven fue sepultado en su pueblo natal, Sincé.
Fuente:
http://www.rcnradio.com/locales/banderillero-murio-la-cuarta-tarde-corralejas-buenavista-sucre/
http://caracol.com.co/emisora/2017/01/03/sincelejo/1483451674_221213.html

El diario El Meridiano en la Red del 4 de enero de 2017 informó, que, rendirán homenaje a banderillero.- Amigos y compañeros de ruedo y presentaciones taurinas nunca pensaron que un toro truncaría los sueños a Francisco Javier Acosta Fúnez, de 23 años. Quería convertirse en un gran banderillero de la fiesta brava. "Francisco era una gran persona, se jugaba y mamaba gallo a sus amistades y siempre estaba contento", expresó un amigo.
Compañeros de jornada y presentaciones taurinas anunciaron que le rendirán un homenaje por considerarlo un ejemplo de vida. Esperan que desde el cielo los ilumine durante sus faenas.
Fuente:
http://elmeridiano.co/rendiran-homenaje-a-banderillero/61792
http://elmeridiano.co/muerte-de-banderillero-es-motivo-de-evaluacion-del-comite-de-gestion-del-riesgo/61917

EDGAR VIDES PLIEGO "GÜERITO DE APATLACO" (1999 - 2017)

Cortesía de Jaripeo Extremo

Edgar Vides Pliego, alias "El Güerito de Apatlaco", de 18 años de edad, fue un valeroso montador de toros mexicano del Estado de Morelos, México, que falleció, el 1 de enero de 2017, a los pocos minutos de que fue pisoteado por un toro de reparo de nombre "Pelon Pelo Rico" del Rancho "El Guamuchil" en Huandacareo, Michoacán.


Cortesía de
https://www.youtube.com/watch?v=3sulicwJs0c

En el video se observa que tras saltar desde lo alto del cajón quizá no logra la sujeción debida con las espuelas, y después de 15 segundos de agitada monta, el toro lo lanza al suelo pisoteándolo. Su juventud e instinto de conservación le hacen que se levante para alcanzar la orilla del anillo, pero se observa que se va doliendo de graves pisotones que finalmente le siegan la vida. Cabe aclarar que el Güerito no usaba casco ni chaleco protector, por lo que el peso de la enorme bestia le causó daños mortales en costillas, espalda y órganos internos. Su sepelio se realizó en Apatlaco, Coahuixtla, Morelos, de donde era originario.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=3sulicwJs0c
https://www.youtube.com/watch?v=QodrckHnUYA
https://www.youtube.com/watch?v=kwH-CU6EJ8w
https://www.youtube.com/watch?v=gEnJjYppcyI

TY POZZOBON (1992 - 2017)

Descanse en paz el montador de toros Ty Pozzobon
(Nov 9, 1991, Merritt, Canadá - Ene 9, 2017, Merritt, Canadá)
Pozzobon hace la vuelta de la victoria después de tomar el dinero del día en el evento de toros durante el afamado Rodeo "Calgary Stampede", en Calgary, Canadá, el miércoles 9 de julio de 2014.
Cortesía de Al Charest / PostmediaTy

El 12 de enero de 2017, las editorialistas Meghan Potkins y Vicki Hall, de Postmedia News, informaron en el diario canadiense National Post, que, la familia de un joven montador de toros, con historial de 8 años como profesional, que se quitó la vida por mano propia, se está confortando con el hecho de que el cerebro y la historia médica de Ty Pozzobon podrían algún día ayudar a otros atletas y familias que sufren lesiones cerebrales traumáticas. El cadáver de 25 años fue encontrado en su casa de Merritt, Columbia Británica, Canadá, el lunes (9 de enero) por la mañana por su madre y un amigo de la familia en circunstancias que los investigadores llaman sospechosas, mismas que se despejaron más tarde al confirmarse que su muerte había sido por suicidio. La familia ha confirmado desde entonces que Pozzobon estaba sufriendo los efectos de una serie de conmociones y estaba luchando contra la depresión. "Fue una sorpresa para todos simplemente, porque aunque la familia sabía que estaba sufriendo depresión y ansiedad, él seguía avanzando día a día, haciendo planes, haciendo citas de café, y firmando contratos", dijo la amiga de la familia Gail Joe, quien estuvo presente cuando Pozzobon fue encontrado el lunes, pero entonces, todo se derrumbó.


Cortesía de
http://www.wideopencountry.com/ty-pozzobons-death-ruled-suicide/

Pozzobon fue un montador de toros condecorado, tres veces finalista del rodeo canadiense, campeón profesional de montadores de toros de 2016 de Canadá, y cuatro veces finalista mundial de la PBR, con ganancias en su carrera de más de $ 250,000 dólares. Mientras que él había estado sufriendo de los efectos de una serie de concusiones en los últimos años, su familia dice que había estado buscando tratamiento médico con un doctor de la familia. "Es importante que la gente sepa las implicaciones de lesiones en la cabeza como resultado de contusiones", dijo la madre de Ty, Leanne Pozzobon, en un comunicado.

En el momento de su muerte, Ty visitaba a su familia y a sus propiedades en Merritt, con planes de regresar a Texas, donde vive su esposa y donde pasaba la mayor parte de su tiempo. "Él estaba avanzando mucho en su profesión, pero siempre siendo atraído y deprimido por su enfermedad mental", dijo Joe. Ty estaba en los preparativos para competir en 2017 en la PBR.

La familia está tomando consuelo en la información de hecho recogida de un examen de su cerebro que podría ayudar a una mayor conciencia y comprensión de las contusiones y lesiones cerebrales sufridas por los atletas de élite. El miércoles, un equipo de cirujanos de Vancouver se dirigía al hospital de Merritt donde se encuentra el cuerpo de Pozzobon. "Toca a la familia tan profundamente y es algo que estamos manteniendo firmemente en nuestros corazones, que algo bueno puede salir de esto también", dijo Joe. El Dr. Tandy Freeman, director médico de los montadores de toros profesionales, dijo a Postmedia que evaluó por última vez a Pozzobon por una conmoción cerebral que sufrió antes del final de la temporada 2014. "Este es un momento triste para todos los que conocen a Ty o conocían a Ty", dijo Freeman desde Dallas el miércoles. "Es una verdadera tragedia. Todo el mundo desea que hubiera algo que supiéramos o que podría haberse hecho, o de alguna manera cambiar lo que sucedió. "No puedo hablar de lo que estaba sucediendo con Ty en esta etapa. La última vez que vi a Ty, era el mismo tipo con el que había estado familiarizado durante varios años. Freeman actúa como médico en el lugar para los montadores profesionales de toros. Dijo que las contusiones representan alrededor del 15 por ciento de las lesiones sufridas en este deporte.

Joe dice que como la mayoría de los atletas de rodeo, Ty había estado haciendo todo lo posible para mantenerse lo más saludable posible, descansando entre los acontecimientos y buscando atención para sus conmociones. "Pero al mismo tiempo, usted no quiere perder el impulso. No creo que en la mayoría de los casos (atletas) pueda estar 100% saludable o recuperarse de cualquier tipo de lesión, ya sea una lesión física o una conmoción cerebral... la pregunta es, ¿cuándo hacer esa llamada al médico para saber si puedes continuar con tu carrera de atleta profesional? "Ella dijo que un servicio conmemorativo para Ty se llevará a cabo en Merritt el sábado. "Él era un líder. Era un héroe. Era un mentor. Hay muchos chicos por ahí que lo adoraban."

Fuentes:
http://news.nationalpost.com/news/canada/family-of-young-b-c-bull-rider-who-died-say-he-was-was-suffering-from-concussions-and-depression
http://www.chron.com/rodeo/article/Report-Pro-bull-rider-Ty-Pozzobon-has-died-10848002.php
http://www.cbc.ca/news/canada/british-columbia/mother-of-ty-pozzobon-says-concussion-related-depression-a-factor-in-his-death-1.3930708
http://www.mysanantonio.com/rodeo/article/Report-pro-bull-rider-Ty-Pozzobon-death-suicide-10853124.php

Videoteca:
http://ijr.com/2017/01/776237-professional-bull-rider-suddenly-dies-at-25-years-old-his-parents-are-now-speaking-out/
http://globalnews.ca/news/3180742/family-of-pro-bull-rider-ty-pozzobon-to-donate-his-brain-for-research/
https://www.youtube.com/watch?v=EONgcrK9WjY
https://www.youtube.com/watch?v=nSO71-aIW0c&spfreload=10
http://vancouversun.com/news/local-news/b-c-bull-riders-death-raises-questions-about-concussions

MUEREN 5 PERSONAS EN FIESTAS DE JALLIKATTU EN LA INDIA EN 2017 ( - 2017)

Cortesía de
http://www.tubetamil.com/watch-daily-tamil-news-online/2-killed-50-injured-in-jallikattu-at-pudukottai.html

Varios medios de comunicación informaron el domingo 22 de enero de 2017, desde la India, que, tres personas murieron, dos durante los festejos la cosecha (Jallikattu) en Pudukottai, y uno de insolación en Madurai, en medio de las protestas originadas por los intentos de prohibición de estas ancestrales fiestas de toros en varias poblaciones del Estado de Tamil Nadu en la India.

La policía dijo que 2 personas fueron masacradas (Raju de 26 años oriundo de Udukoor y Mohan de 25 años oriundo de Latchampatti) y 129 lesionadas cuando fueron corneadas, golpeadas o pisoteadas por toros en los festejos del Jallikattu en la ciudad de Rapoosal en el distrito de Pudukottai, donde 210 toros fueron usados en concursos donde participaban 174 valerosos luchadores Jallikattu, ante una audiencia estimada de al menos 5,000 aficionados.

El fallecido por insolación que protestaba en Madurai (un Chandramohan, de Jaihindpuram) tenía 48 años, y los otros dos fallecidos en Rapoosal murieron cuando eran trasladados al "Pudukkottai Government Hospital" para su atención, que por cierto se comentaba en la prensa que andaban en la competición en estado de embriaguez y de ahí la posible causa indirecta de su muerte. -Si Usted entra a la lucha contra los toros sobrio y lo matan, es un héroe ante los demás; pero si alicorado lo hiciere, no se le venera como tal.-

El número de heridos y su gravedad son inciertos en Rapoosal, ya que en las primeras horas se reportaban 28 personas heridas, después subió a 50, más tarde a 83, y finalmente se hablaban de 129 a su conclusión. Al ser gente humilde, muchas veces no se da seguimiento a sus nombres, ni cuántos de ellos mueren en hospitales y casas particulares después que terminan los festejos en muchas poblaciones rurales de la India, de ahí que varios historiadores de estas milenarias luchas contra toros Jallikattu en la India estimen alrededor de una decena de muertes por año, como promedio en tiempos modernos, donde ya se cuenta con antibióticos y atención hospitalaria.

El lunes 23 de enero siguiente informó la agencia Reuters desde Virudhunagar, que, un toro asesinó a un policía de 30 años de edad en un evento de Jallikattu en el pueblo de Kansapuram, cerca de Srivilliputhur, en el distrito de Virudhunagar, mientras que un espectador de nombre P. Karupaiyya (un ingeniero en computación oriundo de Kalathipatti) resultó muerto durante un evento similar en Rapoosal, distrito de Pudukkottai.

En el hospital del gobierno de Trichy, Karupaiyya, el espectador que fue dañado por un toro en Rapoosal, murió. Karupaiyya había sido llevado al Hospital del Gobierno de Pudukkottai antes de ser trasladado a la instalación de Trichy pero fue en vano.


Cortesía de
http://get-link-youtube.com/watch-policeman-died-during-jallikattu-event-cremated-with-full-respects/

M. Shankar de la Policía de la Reserva Armada de Sivaganga estaba de servicio con varios de sus colegas cerca del "Vaadivasal" cuando un toro Jallikattu que habían soltado hacia la arena se volvió y cargó contra el personal de la policía. Los otros policías lograron escapar, pero Shankar sufrió graves heridas. A Shankar lo llevaron a un hospital privado donde murió. La policía de Watrap registró el caso y llevó a cabo una investigación para saber a quién pertenecía el toro y las circunstancias que rodearon su muerte. Shankar deja en la viudez a su esposa Muthusadachi y en la orfandad a sus hijos Gurupandi, de 5, y Gurusadhana de tres años de edad.

Entre las escasas muertes compiladas por la prensa de la India de estas ancestrales fiestas de la cosecha que datan de hace 5,000 años tenemos las ocurridas en:

* Tiruchirapalli, 17 de febrero de 1999: - Un joven de 17 años fue corneado a muerte y más de 100 personas resultaron heridas en el festival anual Jallikattu (domesticación de toros) en el pueblo de Koothapar, cerca de Tiruverambur.

* Pudukottai, 24 de febrero de 2002: 1 persona fue muerta y otros 30 resultaron heridos mientras trataban de domesticar a los toros en un Jallikattu en Tiruvapur.

* Alanganallur en Madurai, enero 17 de 2004: 1 fallecimiento y 160 heridos de Mattaparai en el distrito de Dindigul. Se trata del artista de Dalit de 18 años de edad, N. Marimuthu, de Pudhu Thamaraipatti, que tenía una mano hábil para pintar y un ojo agudo para captar el detalle de las acciones en vivo. Esas fueron las razones por las que ganó todas las otras competiciones de arte a las que asistió. Sin embargo, el prometedor joven artista cayó presa de los cuernos de un toro que lo atormentó hasta la muerte después de irrumpir en la galería de los espectadores cuando estaba esbozando un cuadro de Jallikattu en Alanganallur en enero de 2004.

* Alanganallur en Madurai, 18 de enero de 2005: 4 corneados a muerte, y 50 heridos. Asimismo en Sivaganga, 17 de enero de 2005 se tienen 2 muertos y 50 heridos.

* Pallavarayanpatti en el distrito de Theni, enero de 2006: 2 personas fueron coneadas a muerte y 84 fueron heridas en las fiestas de Jallikattu.

* Villa de Palamedu, distrito sur de Madurai, domingo 16 de enero de 2011, un joven fue cormeado a muerte y 36 participantes más resultaron heridos.

* Distrito Krishnagiri, martes 17 de enero de 2012, un participante de Kolapalli murió camino al hospital después de sufrir una lesión en el Jallikattu celebrado en Periyamavanapalli, donde alrededor de 300 toros y 400 jóvenes participaron, hubo 30 heridos más. En el distrito de Vellore, otra persona murió y otras 18 resultaron heridas en el Vizha Erudhu Vidum (corridas de toros) organizadas el martes. Se trata de Raja (de 25 años de edad) de Moonjurpet, quien murió después de que un toro lo atacó.

El diario "The Times of India" de enero 26 de 2017, comentó, que, entre 2010 y 2014 se habían reportado 17 muertes y cerca de 1,100 heridos en las fiestas de Jallikattu, y que cerca de 200 luchadores habían muerto en estas competiciones contra toros salvajes en las últimas dos décadas (un promedio de 10 víctimas mortales por año) Fin de la Nota, siendo casi seguro que hace 100 años atrás, las víctimas mortales en estas fiestas de toros hayan sido una cantidad muchísimo más abultada, cuando menos diez veces más, en razón que no contaban con el auxilio médico, herramental y antibióticos que se tienen hoy en día, más por el hecho que las cornadas causadas por los toros son sumamente infecciosas y derivan rápidamente en gangrena y muerte si no se atienden con prontitud, independientemente que una hemorragia causada por destrozos en el sistema circulatorio ha de atenderse en cosa de minutos porque se les va la vida, no se diga si hay perforación de órganos vitales o intestinos. Una cornada es cosa seria aún en nuestros días, de ahí que el indiscutible valor de los lidiadores linde con la temeridad.
Fuentes:
http://english.manoramaonline.com/news/nation/jallikattu-killed-injured-tamil-nadu-pudukottai-bull.html
http://indiatoday.intoday.in/story/bull-vaulters-die-tamil-nadu-celebrates-jallikattu/1/863750.html
http://www.daijiworld.com/news/newsDisplay.aspx?newsID=433843
http://www.deccanherald.com/content/592719/2-dead-28-injured-jallikattu.html
http://www.ptinews.com/news/8320547_Jallikattu-held-in-shadow-of-protests-in-Tamil-Nadu--3-dead
http://telugugateway.com/jallikattu-claims-two-lives-pudukottai/
http://www.news18.com/news/india/2-killed-50-injured-in-jallikattu-at-pudukottai-1-dead-in-madurai-protests-1339157.html
http://timesofindia.indiatimes.com/india/jallikattu-claims-two-lives-in-tamil-nadu/articleshow/56716812.cms
https://www.youtube.com/watch?v=BtwlP5NYK1E
http://timesofindia.indiatimes.com/city/madurai/jallikattu-bull-gores-tamil-nadu-cop-to-death-in-virudhunagar/articleshow/56747063.cms
http://www.hindustantimes.com/india-news/jallikattu-tamil-nadu-villagers-say-proud-of-warrior-who-died-during-bull-taming-sport/story-ofWBfT1HEqxTfHmaf7eh1H.html
http://www.virginfeed.com/2017/01/11/jallikattu-a-barbaric-event-is-wrong-examples-of-bravery/
http://www.ndtv-hindu.com/news/india/2011/jan/16/759/man-killed-in-bull-fighting-event-in-tamilnadu
http://www.thehindu.com/news/national/tamil-nadu/Dalit-artist-was-among-earliest-victims-of-jallikattu/article17094991.ece
http://timesofindia.indiatimes.com/india/how-jallikattu-is-different-from-kambala/articleshow/56785554.cms

JOSÉ BELTRÁN BARRIOS "EL POLLO DE MORELOS" (XXXX - 2017)

Cortesía de
http://eldiariodelatarde1.blogspot.mx/2017/02/mata-toro-al-pollo-de-morelos.html

De manera dramática, murió el sábado 4 de febrero de 2017, el montador de toros José Beltrán Barrios, conocido como "El Pollo de Morelos", luego de que un astado lo corneó en varias ocasiones ante los ojos de decenas de personas que formaban el público de un jaripeo en un coso de la comunidad de Amatitlán, municipio de Taxco. "El Pollo" hizo fama como montador de toros en la región norte de Guerrero, pues era difícil que uno de estos animales pudiera tirarlo del lomo, gracias a su destreza en la monta. Sin embargo, en esta ocasión el montador no pudo con un pesado astado que, a su vez, tenía fama de bravío, lleno de furia, y era difícil que algún jinete lo dominara. La tarde del sábado "El Pollo" montaba al toro llamado "El Salvaje", y luego de varios reparos el montador cayó por tierra; el bovino de lidia lo embistió en varias ocasiones y le clavó sus poderosos cuernos en el abdomen. "El Pollo" murió cuando era llevado por algunos lugareños a una clínica de Taxco. 
Fuente:
http://www.agenciairza.com/2017/02/valiente-montador-muere-al-ser-corneado-por-un-toro-en-taxco/

Por su parte "El Diario de la Tarde" informó, que, trágico resultó el jaripeo celebrado el pasado fin de semana en la comunidad de Amatitlán, perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, donde un toro tiró y mató al joven montador conocido como "El Pollo de Morelos". El momento trágico se vivió ya en los primeros minutos del domingo, cuando José Beltrán Barrios, mejor conocido como "El Pollo de Morelos", montaba el que sería su último toro. El animal tiró al joven montador y fue tras él en el piso, dándole varias "cornadas". Pese al inmediato auxilio de sus compañeros, el joven montador resultó herido de muerte, y a los pocos minutos murió, cuando era sacado del corral para prestarle atención médica. Luego de practicadas las primeras diligencias del caso se entregó el cadáver a sus familiares para darle cristiana sepultura.
Fuente:
http://eldiariodelatarde1.blogspot.mx/2017/02/mata-toro-al-pollo-de-morelos.html

En febrero 14 de 2017, el usuario "Jaripeo Texano" de la página en la Red del portal de "Facebook" subió un video titulado: Muere El Pollito de Morelos ¡Descanse en paz!, donde aparece con el nombre de Josué González Barrios (Pollito de la Morelos) y donde puede observar la trágica monta donde el toro lo derriba, lo patea, le cae encima, y sigue con su negro propósito hasta que lo acaba.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=ri3H5RYgX7M
https://www.youtube.com/watch?v=LmwY86oTPXY

DESCONOCIDO MUERE EN SANKRANTHI, CHITOOR, INDIA EN 2017 (XXXX - 2017)

Cortesía de
MysmsBD.Site

El portal en la Red " I News, 24/7 Telugu News Channel" informó en el transcurso del mes de enero de 2017, que un hombre había sido aplastado a muerte por un toro mientras participaba en las fiestas de Jallikattu en la población de Sankranthí, en el Distrito de Chitoor, en la India, donde hubo más heridos. Sin importar la prohibición que hiciera la Suprema Corte de la India, la gente de las villas continúa celebrando estas milenarias fiestas de la cosecha, consideradas por una minoría de intelectuales en estos tiempos como peligrosos juegos de toros, mientras que el pueblo considera a los fallecidos como si fueran héroes, dignos de veneración, siempre que no anduvieren alcoholizados en la doma de toros salvajes.

Videoteca de la tragedia:
http://mysmsbd.site/watch/Man-Crushed-To-Death-By-Bull-While-Playing-Jallikattu-On-Sankranthi-In-Chittoor-District-iNews_qNBef67mcTY.html

PEPE LUIS DE LEÓN "EL FISCAL TORERO" (1970 - 2017)

Foto de Alfredo Florez
De la hemeroteca de
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/2013/10/pepe-luis-de-leon.html

Cita el historiador taurino Rafael Gómez Lozano en su Blog taurino en la Red "Toreros Mexicanos", que José Luis de León Cantú fue un matador de novillos que nació en Monterrey, Nuevo León, México, Se presentó en la Plaza de toros México el 31 de mayo de 1992, con el novillo "Guardián" de la ganadería de Progreso-San Mateo. Alternó con Jorge Delgado, Rogelio Treviño, Raúl Gómez "Campero", Javier Infante y Arturo Ruano. Falleció trágicamente en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, el 7 de febrero de 2017, en el cumplimiento de su deber como fiscal.


Cortesía de Milenio.com

A mayor abundamiento, D. Rafael me allega de su hemeroteca una nota del diario Milenio de Monterrey, Nuevo León, México, del 7 de febrero de 2017, donde refieren, que, el fiscal José Luis de León, de 47 años de edad, llegaba a su casa en la colonia Contry "Las Águilas", en el municipio de Guadalupe, cuando fue atacado a balazos por un grupo de sicarios. Fuentes policiacas señalaron que el ataque ocurrió los primeros minutos de este martes 7, a la altura de las calles Diego Rivera y Miguel Angel Bounarroti. El grupo de sicarios disparó sus armas contra el empleado de la Procuraduría causándole la muerte inmediata, pues recibió al menos ocho balazos calibre .223 y nueve milímetros. Aproximadamente dos horas después del crimen, policías municipales de Guadalupe detuvieron en la intersección de las calles Greco y Albert Einstein, a un sujeto que traía el rostro cubierto con un pasamontañas y confesó que había participado en el homicidio. Al parecer sus cómplices, en la huida, no le dieron tiempo de abordar el vehículo en el que llegaron y lo abandonaron. El Fiscal tenía 19 años de laborar en la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León. El servidor público era conocido como Pepe Luis ó El Fiscal Torero, debido a su gusto por la tauromaquia; incluso, durante sus últimas publicaciones en redes sociales narró su convivencia con el torero Eloy Cavazos, en una reunión realizada el sábado pasado. El fiscal José Luis de León, ejecutado el lunes cuando llegaba a su casa, en la colonia privada Contry Las Águilas, denunció en noviembre pasado que era rastreado con un GPS que encontró oculto en su vehículo. Ante los cuestionamientos sobre la participación de José Luis de León en la investigación por expedientes falseados en la Procuraduría, el vocero de Seguridad estatal, Aldo Fasci, señaló que al fiscal no lo mató alguien de la dependencia. Las investigaciones continúan.

El 21 de febrero de 2017, el diario "El Norte", de la pluma de don Daniel Reyes informó, que, el Gobierno estatal informó que anoche fue detenido uno de los dos autores materiales de la ejecución del fiscal estatal José Luis de León. En conferencia de prensa, el vocero estatal, Aldo Fasci, dijo que la información disponible hasta ahora señala que se trató de una venganza personal ejercida por el Cártel de los Zetas.

Fuente:
http://www.milenio.com/policia/asesinan-balazos-hombre-guadalupe-detenido-agente_ministerial-milenio-monterrey_0_898710144.html
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/07022017/1180519-Asesinan-a-funcionario-de-la-Procuraduria-de-Nuevo-Leon.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/7/asesinan-funcionario-de-la-procuraduria-de-nuevo-leon
http://sipse.com/mexico/nuevo-leon-asesinato-fiscal-casa-guadalupe-detenido-241867.html

OSCAR MANUEL YÁNES (XXXX - 2017)

Cortesía de Panorama del San Jorge

El diario Panorama del San Jorge informó el lunes 13 de febrero de 3017, que el domingo 12 había muerto un llantero de nombre Oscar Manuel Yánez en las corralejas del Municipio de Planeta Rica, Córdoba, Colombia, organizadas dentro de los festejos de la Virgen de la Candelaria.- Yánez se encontraba, al parecer alcoholizado, agarrado de una de las barandas de la corraleja, de donde se cayó en instantes en que pasaba un toro de más de 500 kilos de la ganadería Santa María de los Ángeles de propiedad de Garibaldi Hoyos, que lo embistió en varias oportunidades y le propinó una cornada en la espalda, alcanzando a perforar un pulmón. Las personas que estaban en el lugar, intentaron de varias maneras distraer a la bestia para que dejara a un lado a la víctima, pero fu inútil. Minutos después el bobino se retiró y alrededor de nueve hombres lo llevaron hasta la ambulancia. Tras el incidente ocurrido hacia las cuatro de la tarde, Yánez fue llevado al hospital San Nicolás, pero debido a la gravedad de la herida fue trasladado a un Centro Asistencial en Montería, adonde no alcanzó a llegar con vida. El hombre se desempeñaba como llantero en un taller de carros ubicado muy cerca de la gasolinera Terpel (ubicada en Troncal de Occidente y Vía a Buenavista) y residía en el barrio "La Esperanza", de Planeta Rica. Al parecer se encontraba en estado de embriaguez en el momento del incidente.

Esa noche de domingo de la cuarta corraleja, acaeció una fenomenal bronca en una cantina donde un borracho ladino se negaba a pagar su cuenta, por lo que se armó una disputa con el cantinero y aquello terminó en un zafarrancho al que se fueron sumando comensales hasta que llegó la policía a amansar a los leones y a encarcelar al mala paga. Varios Planetaricenses manifestaron su disgusto porque la Autoridad Municipal extendió permisos para operar cantinas en las festividades, así que el alcohol corrió dentro y fuera de las corralejas, porque hasta el difunto andaba alicorado. Yánez es la primera víctima mortal de las fiestas de toros que se realizan en Planeta Rica, sin embargo son 10 las personas que han resultado heridas, entre ellas una alicorada mantera de nombre Diana Ruiz (madre de tres hijos), que aparte de perder la ropa, casi pierde un seno en lidia de un toro de Sotomayor Brun que le produjo 4 cornadas tan serias que requirieron 4 cirugías para salvarla.


Diana Ruiz la mantera herida en las corralejas de Planeta Rica.
http://www.chicanoticias.com/mujer-fue-embestida-y-desnudada-por-un-toro-en-las-corralejas-de-planeta-rica/

Fuentes:
http://www.panoramadelsanjorge.com.co/2017/02/13/muere-llantero-luego-de-ser-corneado-en-corraleja-de-planeta-rica/
http://www.lalenguacaribe.co/muere-hombre-corneado-por-un-toro-en-las-corralejas-de-planeta-rica/
http://www.lalenguacaribe.co/tremenda-pelea-despues-de-las-corralejas-de-planeta/
http://www.larazon.co/web/2017/02/hombre-muere-tras-corneado-corraleja-planeta-rica/
http://lalibertad.com.co/wp/2017/02/12/mujer-resulta-herida-tras-ser-embestida-por-toro-en-corralejas-de-planeta-rica/
https://www.youtube.com/watch?v=5L_RGPdti5s
https://www.youtube.com/watch?v=O4tbCFnuth8

JIMMI MANUEL DONNARUMMA DÍAZ (1992 - 2017)

Cortesía de
http://lavozdeapure.com.ve

El medio informativo venezolano en la Red "Lavozdeapure..com.ve" publicó el lunes 20 de febrero de 2017, que, la madrugada de este domingo 19 de febrero ocurrió un hecho violento en las instalaciones del Parque Ferial "José Antonio Páez", específicamente manga de coleo, “Vuelvan Caras: José Gregorio Vivas” en San Fernando de Apure, Venezuela, donde  resultó asesinado el joven coleador Jimi Manuel Donnarumma Díaz de 25 años de edad (un reconocido coleador que se encontraba participando en un campeonato que se escenificaba en la manga de coleo del parque ferial de la capital apureña). De manera extraoficial se conoció que durante el desarrollo de las actividades de coleo previstas y pasada la media noche de la madrugada de este domingo, el hoy occiso Jimi Donnarumma fue apuñalado en reiteradas ocasiones con un arma blanca por un adolescente, dentro de las instalaciones del parque ferial, dejándolo herido de gravedad. Posteriormente el joven coleador fue trasladado al "Hospital Pablo Acosta Ortiz" de San Fernando para su inmediata atención médica, pero lamentablemente falleció. Se conoció que el asesino fue posteriormente detenido.


Cortesía de
Prensa. Clarín del Llano / Senderos de Apure.net

Karelys Lovera del diario "Visión Apureña" abundó en los detalles al informar, que, se conoció por versión de testigos presenciales, que la víctima se encontraba ayudando a montar un toro fracturado en un camión, cuando un adolescente de 14 años lo empujó, (al parecer para robarle el celular), lo cual generó una discusión que finalizó cuando el coleador fue víctima de una herida punzo penetrante a la altura del pectoral izquierdo, siendo trasladado de emergencia hasta la sede del hospital general “Dr. Pablo Acosta Ortiz”, donde falleció minutos después de su ingreso. El victimario intentó huir entre la multitud, pero fue capturado por funcionarios castrenses adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR Apure), quienes lo trasladaron hasta la sede de la unidad militar, notificando a la Fiscalía de Guardia y la Fiscalía de Menores del Ministerio Público. Funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se trasladaron hasta el sitio del suceso, a fin de recabar evidencias de interés en el caso del homicidio; según información extraoficial no habrían recuperado el arma homicida (presuntamente una navaja). Familiares, amigos, conocidos y la colectividad en general se mostró consternada por el asesinato del joven deportista, considerado por todos como un muchacho de buena conducta y apreciado por quienes lo conocieron. Aunque las primeras versiones señalan que el homicidio fue perpetrado durante una discusión por razones aún no esclarecidas, se conoció que al inicio de la investigación la policía científica manejaba el móvil del robo; se espera que en las próximas horas haya algún pronunciamiento oficial en torno al caso.   

Fuentes:
http://lavozdeapure.com.ve/2017/02/19/asesinan-a-jimi-donnarumma-en-la-manga-de-coleo-vuelvan-caras-del-parque-ferial-de-san-fernando/
http://www.visionapurena.com/sucesonoti.php?ID=9808
http://www.senderosdeapure.net/2017/02/asesinan-campeon-de-toros-coleados-en.html
https://www.noticiascalabozo.com.ve/2017/02/19/asesinan-a-jimi-donnarumma-coleador-de-san-fernando-de-apure/

JHON FREDY GUALDRÓN (1983 - 2017)

Asesinaron al coleador de toros John Fredy Gualdrón
Cortesía de Prensa Libre Casanare

El medio informativo en la Red "Notillano.com" (El Papá de los Noticieros) publicó el 22 de febrero de 2017, desde Villavicencio-Meta, Colombia, que habían asesinado a un coleador en Casanare.- Sicarios acribillaron a Jhon Fredy Gualdrón de 34 años, conocido en la región por sus actividades en las mangas de coleo. Los informes fragmentarios señalan que el crimen selectivo ocurrió el sábado 18 de febrero a eso de las 9 de la mañana, en una tienda de la vereda "La Alemana" en el corregimiento de Tilodirán en Yopal. La familia de la víctima informó que Jhon Fredy salió a las cinco de la mañana a cumplir sus labores en las fincas vecinas. Pocas horas después hizo una parada en el establecimiento público para tomar un refresco y fue allí donde  uno de ellos sacó un arma y disparó contra el joven coleador quedó tirado en el piso, huyendo los dos agresores en una moto con rumbo desconocido, indicaron los familiares. Fredy Gualdrón era un apasionado por el coleo y residía en la calle 34 N 6 72 junto a su esposa y dos hijos de 9 y 2 años.

Fuente:
http://noticierodelllano.com/noticia/asesinado-coleador-en-casanare#sthash.8V1BHRIo.dpuf
http://prensalibrecasanare.com/judicial/24189-mataron-a-coleador-en-tilodirbn.html

KEVIN WANDERLEY GÓMEZ "LA SOMBRA DE ACAPULCO" (1987 - 2017)

Así quedó el valeroso montador de toros Kevin Wanderley Gómez Coria "La Sombra de Acapulco", después de
que fuera masacrado por una banda delincuencial.
http://www.agenciainformativaguerrero.com/?p=86738

El medio informativo en la Red "http://www.angulo7.com.mx", informó el 7 de marzo de 2017, que, por la mañana del lunes 6, fue encontrado un cuerpo en una comunidad rural del Estado de Guerrero, en el municipio de Taxco de Alarcón, conocida como Casino de la Unión (km 136), se trataba de un montador de Jaripeo, de nombre "Kevin" de 30 años de edad, que fue asesinado de un balazo en la cabeza. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la lucha por el narcomenudeo y el trasiego de las drogas son los posibles móviles detrás de los homicidios cometidos en los últimos días Álvarez Heredia indicó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició las carpetas de investigación correspondientes por estos hechos y realiza las indagatorias y actuaciones periciales para esclarecer lo ocurrido, detener y llevar ante la justicia a los responsables de estos homicidios.
Fuentes:
http://www.angulo7.com.mx/2017/03/06/lunes-sangriento-guerrero-hallan-10-cuerpos/
http://www.yucatanalamano.com/destacado/lunes-violento-en-guerrero-suman-10-homicidios/


Cortesía de
https://www.facebook.com/search/str/Sombra%2BDE%2BPie%2BDE%2BLA%2BCuesta/keywords_top

En abundamiento de lo anterior, la Agencia Informativa Guerrero (AIG), de la pluma de su reportero Natividad Ambrocio publicó en su portal en la Red, el 6 de marzo de 2017, que, ejecutan a montador Acapulqueño en la comunidad de Casino de la Unión, del municipio de Taxco de Alarcón, para luego agregar: IGUALA, Gro.- a 6 de Marzo.- Con un disparo en la cabeza, fue localizado el cuerpo sin vida de un montador en la comunidad de Casino de la Unión del municipio de Taxco de Alarcón. Este nuevo hecho de violencia, suman 22 asesinatos con signos de la delincuencia organizada y más de 10 heridos en la disputa por la plaza.

El pasado 22 de febrero, cuatro montadores de toros, tres Cuautla, Morelos, y uno de Tlalmanalco, Estado de México se encuentran desaparecidos cuando se dirigían a un jaripeo en Chilpancingo.

De acuerdo con información de la Secretaria de Seguridad Pública, el hallazgo se reportó un poco antes de las 10 de la mañana al número de emergencias 911, de que a unos metros de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Taxco-Cuernavaca, se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre junto a un árbol. Al lugar, arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la policía del Estado, quienes acordonaron el área, en espera del agente del Ministerio Público y personal de la Fiscalía del Estado, encargados de realizar las diligencias de Ley. Al término de las diligencias, el agente del Ministerio Público, ordenó el traslado del cadáver al SEMEFO de Iguala para la necropsia de Ley y más tarde sea reclamado por sus familiares. El hoy occiso respondía en vida al nombre de Kevin Wanderley Gómez de 30 años de edad, originario del puerto de Acapulco, tenía una herida por arma de fuego en la cabeza, no tenía camisa y sólo portaba un pantalón de mezclilla color café y se encontraba junto a un árbol.
Fuente:
http://www.agenciainformativaguerrero.com/?p=86738

Por su parte el medio de comunicación en la Red "NoticiasAcapulcoNews.Com", con información de "Notymas", agregó, que, un montador de toros fue encontrado privado de la vida a un lado de la carretera Taxco-Ixtapa de la Sal y bajo un árbol de Tepehuaje, presentaba múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo por arma de fuego. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía Regional Norte, el cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del poblado de Casino de la Unión, municipio de Taxco de Alarcón y fue reportado mediante una llamada anónima al número de emergencias. El cuerpo estaba con las piernas sobre el árbol y la cabeza en el piso y a simple vista se pudo observar que tenía varios impactos de bala. Al lugar llegó una persona que dijo llamarse Abel Barrios Figueroa, de oficio ganadero, quien identificó al finado con el nombre de Kevin Wanderley Gómez Coria, de unos 25 a 30 años de edad, alias “La Sombra de Acapulco” (pero originario de Pie de la Cuesta) . Luego de concluidas las diligencias el muerto fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde se espera sea reclamado por sus familiares. (NOTYMAS).

Según parece, el reconocido montador de toros era vecino de Chontacuatlán, municipio de Tetipac, en donde también servía como caporal en un rancho y era famoso por su habilidad para dominar a los astados que montaba. Hasta el lunes por la tarde noche los agentes ministeriales no hablaban de pistas que pudiera llevarlos a esclarecer este otro homicidio. De acuerdo con los archivos de la policía, en los últimos seis meses han sido asesinados 9 montadores de toros en municipios de esta región guerrerense.
Fuentes:
http://noticiasacapulconews.com/2017/03/07/localizan-montador-de-toros-muerto-en-carretera/
http://www.diarioobjetivo.com.mx/
http://www.digitalguerrero.com.mx/instante/otro-montador-de-toros-fue-asesinado-en-taxco/

CARLOS RODRÍGUEZ RUIZ, "EL CHEROKEE DE IRATZIO" (1992 - 2017)

Trágico instante en que el toro "Black Jack" le caía encima al "Cherokee de Iratzio"

Carlos Rodríguez Ruiz, de 25 años de edad (nacido el 18 de enero de 1992), más conocido en el medio de los jaripeos rancheros como el "Cherokee de Iratzio", falleció el domingo 9 de abril de 2017 luego de que el toro "Black Jack", del Rancho "La Herradura" de Carolina del Norte, que intentaba dominar en la "Monumental Plaza de Toros Garibaldi", en Houston, Texas, EE.UU., prontamente perdiera el equilibrio y le cayera encima causándole lesiones en la cabeza, cuello y espalda. El cuerpo del infortunado jinete aún permanecía en la morgue hasta el día 12 de abril, porque no tenía familiares en esa ciudad.

El medio en la Red " http://asisucedegto.mx" informó el 11de abril siguiente, que, el famoso jinete michoacano “Cherokee de Iratzio” perdió la vida este domingo  9 de abril cuando el toro al que montaba le cayó encima de su cuerpo cuando apenas iniciaba “la monta”. Este lamentable suceso quedó grabado por las cámaras de los medios de comunicación que se dieron cita en la “Plaza Garibaldi” de esta ciudad de Houston. El video muestra como el toro de 600 kilos brincó y después cayó de cabeza cuando intentaba desmontar al jinete, el toro da una vuelta para caer sobre el “Cherokee” matando al jinete instantáneamente. El mundo del jaripeo está de luto por esta terrible noticia, y más aún por la increíble forma en la que perdió la vida el joven jinete michoacano dentro del noveno torneo nacional de toros de reparo en Texas, 2017.

El medio en la Red "Estrellas del Jaripeo USA" (Luis de A) entrevistó a la Srita. Luisa Gallegos, vocera de Promociones Zirándaro, propiedad del Sr, Garibaldi Gómez, la empresa organizadora del evento, para saber la suerte del infortunado jinete, quien declaró no haber podido rescatar aún el cuerpo de la morgue, en razón que solo pueden entregarlo a sus familiares directos de sangre, sea a su madre, hijo o hermanos, o bien a su esposa, si ésta se acredita con documentos oficiales. Están a la espera de ellos o de un poder firmado a favor de ésta empresa para poder retirarlo, contactarlos con el abogado de la Empresa quien custodia el fondo de los aficionados y premio del jinete, y enviarlo a donde ellos decidan. Cabe aclarar que el lunes siguiente, tuvieron ya contacto con un hermano del jinete, de nombre Francisco, quien reside en California, y es a través de él y su esposa como se rescatará el cadáver. El “Cherokee” era uno de los jinetes que lideraba en puntos este certamen. Ese día de la tragedia se organizó una colecta entre el público para apoyar a su familia y los jueces le otorgaron el premio económico del certamen al fallecido, depositándolo en un fondo legal que será entregado por el abogado a quien la ley decida represente a su familia; esta ayuda se verá reforzada, en forma anticipada, con una aportación que hará la empresa para efectos del traslado y gastos funerarios.


Cortesía de
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1173429889449084&set=p.1173429889449084&type=3&theater

Fuentes:
Dra. Ana Cristina Ramírez Barreto
https://www.facebook.com/751877681550895/videos/vb.751877681550895/1567496006655721/?type=2&theater
http://asisucedegto.mx/muere-cherokee-de-iratzio-aplastado-por-un-toro-de-600-kilos/
https://www.facebook.com/plaza.garibaldi.houston/

Videoteca de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=CAMBXjswioY
https://www.youtube.com/watch?v=2gT0Hn7v1Zo
https://www.facebook.com/JaripeoDeLUJO/videos/1027646540713792/?autoplay_reason=all_page_organic_allowed&video_container_type=0&video_creator_product_type=2&app_id=2392950137&live_video_guests=0
https://www.youtube.com/watch?v=D_TrZCPUxJw
https://www.youtube.com/watch?v=SYBmJhGV3lQ
https://www.youtube.com/watch?v=OFhuGG8_vSo

RAÚL DAVID GARCÍA ROJAS "PUERTO RICO" (1978 - 2017)

Descanse en paz el coleador Raúl David García Rojas
Cortesía del "Diario El Falconiano"
Foto de don José Gallo

El venezolano medio informativo "Diario El Falconiano" del 19 de abril de 2017, informó de la pluma de su corresponsal Anais Delmoral que sicarios asesinan de cuatro tiros a coleador en Santa Ana de Coro, capital del municipio Miranda y del estado Falcón en la hermana República de Venezuela.- Justo en el hombrillo de la calle Silva con calle El Tenis del sector Monte Verde de Coro, quedó tendido boca abajo el cuerpo de Raúl David García Rojas de 39 años, tras ser atacado de cuatro disparos por sicarios que le segaron la vida. La víctima, a quien conocían como "Puerto Rico", fue interceptada cuando paseaba a su perro, alrededor de las 7:30 am de ayer, como lo acostumbraba a hacer cada mañana.

Según algunos vecinos, los verdugos se desplazaban a bordo de un auto Chevrolet Corsa, el cual describen de color gris y otros de color rojo, desde donde cinco detonaciones fueron escuchadas sin que ningún sujeto se bajara. Sin embargo, otros habitantes informaron que un hombre de contextura alta, delgado y de tez morena se bajó del vehículo y emboscó a "Puerto Rico". Los vecinos al salir, solo vieron como el auto se perdía a toda velocidad de la zona, observando posteriormente el cadáver junto a "Neo", la mascota, quien no se separó de su dueño hasta que una amiga de la víctima se lo llevó a su casa. Familiares, amigos y conocidos se acercaron a los pocos minutos del sangriento hecho, consternados ante la violenta pérdida de Raúl David, de quien se conoció en el sitio que era coleador activo y dueño de la agropecuaria La Pedraceña, la cual administraba junto a su pareja sentimental, quien se encontraba de viaje al momento del crimen.


Familiares lamentaban el violento hecho que le quitó la vida al hombre de 39 años
Cortesía del Diario El Falconiano
Foto de don José Gallo

La escena fue custodiada por funcionarios de Polifalcón hasta la llegada de los médicos forenses quienes removieron el cadáver y lo trasladaron hasta el Senamecf, donde certificaron su muerte producto de los cuatro balazos recibidos: uno en la cabeza, dos en el pecho y el cuarto en el glúteo.

Hombre "sin enemigos"

Sorprendidos por lo ocurrido, vecinos del sector Monte Verde expresaron que la noche del lunes una moto rondó las adyacencias de la casa de "Puerto Rico" en varias oportunidades, alertándolo de la extraña situación, sin que este hiciera caso sobre los llamados de sus vecinos.

"Raúl siempre se sentaba afuera de su casa con ese celular en la mano y le decíamos que tuviera cuidado por la inseguridad y nunca nos hacía caso", comentó uno de los deudos, quienes a las afueras del Cicpc Coro y de sala del Senamecf aseguraban que el también empresario "no tenía enemigos, ni problemas con personas ajenas a la familia". Los motivos de lo que apunta a ser un sicariato aún se desconocen, por lo que agentes de seguridad del estado en conjunto con el Eje de Homicidios de la policía científica iniciaron las averiguaciones del caso para determinar las causas de este homicidio, que convirtió a Raúl García en la séptima persona asesinada en el Municipio Miranda en lo que va de abril.
Fuente:
http://elfalconiano.net/2017/04/sicarios-asesinan-de-cuatro-tiros-a-coleador-en-coro/

BRONCO DE CHERÁN (XXXX - 2017)

Cortesía de
"Peligro!!! Zona de Jaripeo"

Un blogger de la página de Internet de "Youtube" de nombre "Peligro!!! Zona de Jaripeo" subió a la Red el 8 de mayo de 2017 un video donde ilustra la muerte del montador de toros de mote "Bronco de Cherán", Michoacán, México. En dicho video se aprecia, que a escasos 6 segundos de emprendida la monta, el toro logra quitarse de encima al jinete, para enseguida arremeter durante 13 segundos contra el desvalido jinete, causándole lesiones de muerte. La víctima no usaba casco protector, solo chaleco, que de poco le sirvió en esta su monta postrera.


Cortesía de
Jinetes De Jaripeo Y Jaripeyeras de Corazón

El Blog en la página en la Red de Facebook "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón" comentó que el toro que le causó la muerte era el R-15 del Rancho Ojo de Agua, de la recia crianza de los hermanos Quiroz, ocurriendo la tragedia en El Moral, municipio de Ario, en Michoacán, México.

Videoteca de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=Xp5S274WdqM
https://www.facebook.com/Jinetes-De-Jaripeo-Y-Jaripeyeras-de-Coraz%C3%B3n-569022929891945/

CATRÍN DE JALTEPEC (2002 - 2017)

El 14 de mayo de 2017, el usuario, "Filmaciones Santos", subió al portal de "You Tube", un video que ilustra la trágica muerte del montador de toros de 15 años de edad de mote "Catrín de Jaltepec" (Oaxaca, México). En el se observa que tras una meneada monta de escasos dos segundos, el joven jinete es botado del recio animal del Rancho Yudini cayendo de espaldas al suelo, donde el bicho lo patea en el abdomen al descender del reparo con su cuarto trasero izquierdo. Cabe aclarar que el chaval no usaba casco ni chaleco protector, por lo que le causa daños mortales. El Catrín, en agonía, y por mero instinto de conservación, alcanza a incorporarse para correr a resguardarse bajo la orilla del anillo, pero ya iba tocado de muerte. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Videoteca de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=3c3qpdMLXDY
https://www.youtube.com/watch?v=WhCo3asHIng


Cortesía del Blog en el portal en Internet de "Facebook"
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"

El Blog en la Red en "Facebook", "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón" informó el 14 de mayo sobre la muerte de un montador de toros, comentando: Anoche le tocó perder a un jinete casi niño, quien a sus quince años de edad, encontró la muerte en el Zamorano Colón Querétaro vs. Rancho Yudini. Q.E.P.D. "Catrín de Jaltepec". Ahí se observa, en los comentarios de los visitantes al Blog, que un aficionado está organizando una colecta a favor del hermano del fallecido, para ayudarle con los gastos de traslado y funeral. Cabe aclarar que pasa seguido, por no decir que siempre, que los organizadores de los jaripeos no cuentan con seguros de vida ni seguros de gastos médicos mayores para proteger a los jinetes y se concretan a dar limosnas junto con el ganadero, propietario del toro involucrado en su muerte, dejando los gastos médicos, hospitalarios, y funerarios a cargo de los deudos del fallecido, quienes quedan todavía más sumidos en la miseria. Como es su costumbre, las autoridades mexicanas del trabajo, de las tres esferas de gobierno (federal, estatal y municipal), supuestamente responsables de supervisar esta evidente relación obrero-patronal entre jinetes y organizadores de jaripeos, brillan por su ausencia, y como los jaripeos son trashumantes, por moverse de pueblo en pueblo en sus festividades, los organizadores se pierden o se "vuelven ojo de hormiga", o bien "se curan en salud", haciéndoles firmar contratos leoninos donde se deslindan de cualquiera relación de trabajo con los montadores. Todo un abuso, como sucede también en muchos países de Centro y Sudamérica.


Cortesía del Blog en el portal en Internet de "Facebook"
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"

Fuente:
https://www.facebook.com/Jinetes-De-Jaripeo-Y-Jaripeyeras-de-Coraz%C3%B3n-569022929891945/
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1933986940220581&set=p.1933986940220581&type=3&theater
https://www.facebook.com/JARIPEO-INTENSO-751877681550895/

NIÑO DE ORO DE OCOYOACAC (XXXX - 2017)

El martes 23 de mayo de 2017, el Blog en la Red "El Jaripeo es lo Mejor" subió al portal de "You Tube", un video que ilustra la muerte del montador de toros de mote "El Niño de Oro de Ocoyoacac" (una ciudad y municipalidad en el Estado de México, en México). En él se observa que debido a un cajón demasiado estrecho y un cuestionable pretal, el jinete batalla para meter bien las piernas y tener una buena sujeción con las espuelas; en esta suerte de fabricada desventaja contra el jinete, mal sale del cajón con el toro en reparos cuando es desmontado, para ir a caer de espaldas al suelo, donde desgraciadamente es alcanzado en el pecho por uno de los cuartos traseros del toro que venía cayendo en descenso de su reparo. El jinete prontamente es auxiliado por un caporal halándolo de su brazo izquierdo para ponerlo a buen resguardo fuera del anillo, pero el daño ya estaba hecho por el pisotón. Desgraciadamente el jinete no usaba casco ni chaleco protector. Que en paz descanse su alma.


Cortesía de"
"https://www.facebook.com/Jinetes-De-Jaripeo-Y-Jaripeyeras-de-Coraz%C3%B3n-569022929891945/ "

Otra fuente, "Jaripeyero de Corazón", informó que el jinete "Niño de Oro de Ocoyoacac" perdió la vida por un fuerte pisotón en el pecho del toro "Gigante de Acero", del Rancho "La Guadalupana", del Sr. Hermilo Salgado, de la localidad de Pololcingo, Municipio de Hitzuco de los Figueroa, en Guerrero, México.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=EhkHa0XC-ws
https://www.youtube.com/watch?v=M_3PW3OlJic
https://www.youtube.com/watch?v=iIeuT4ljRmo

CARLOS LÓPEZ "PATACHÍN" (1999 - 2017)

Cortesía de
http://www.diariodechiapas.com/landing/jaripeo-termina-en-tragedia/

Enrique Vázquez Palacios, un aplicado reportero del diario "Oye Chiapas", informó el 15 de junio de 2017, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, que, una trágica muerte encontró un joven de nombre Carlos López, de 18 años de edad, cuando al encontrarse participando en un jaripeo, con motivo a las festividades de San Antonio de Padua, que año con año se celebra en la cabecera municipal de Simojovel de Allende, Chiapas, México, fue aplastado por un semental que se encontraba montando. El lamentable percance ocurrió cuando el joven jinete, oriundo de Tuxtla Gutiérrez, le tocó el turno de realizar la suerte denominada "La Monta de Toro Bravo", consistente en tratar de domar a un semental dentro de un rodeo habilitado como jaripeo, y que los encargados del festejo instalaron dentro de un campo de futbol. Fue a los pocos minutos de haber montado el animal que el joven perdió el equilibrio y cayó al piso de la arena, donde fue pisoteado por el enorme semental, provocándole serias lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo. Paramédicos de Protección Civil que se hallaban en las instalaciones de la feria, brindaron los primeros auxilios al joven jinete y lo trasladaron a un nosocomio de la localidad, donde lamentablemente nada se pudo hacer por el joven, quien dejó de existir el miércoles 14 de junio a consecuencia de los golpes que recibió al ser aplastado por el semental.
Fuente:
http://oyechiapas.com/estado/tuxtla-gutierrez/33894-muere-joven-durante-un-jaripeo.html
http://www.diariodechiapas.com/landing/jaripeo-termina-en-tragedia/


Cortesía de
Jinetes De Jaripeo Y Jaripeyeras de Corazón

Por su parte el medio noticioso en la Red "Es!Diario Popular" comentó desde Simojovel, que, un jovencito de tan sólo 18 años de edad dejó de existir en las primeras horas de este miércoles, luego que al montar un toro, al caer, el animal lo pisó y debido a eso, el corazón del vaquero ya no latió más. Estos lamentables hechos sucedieron en el campo de futbol que lleva por nombre “El Ámbar” a eso de las seis de la mañana, cuando Carlos López, perdió el equilibrio en el lomo de animal, y al caer, las patas traseras del toro le pisaron parte del cuello y el pecho, y tras ser llevado al centro de salud, los médicos informaron que el jinete ya no tenía signos vitales. Una vez que el personal pericial realizó su trabajo, los restos del vaquero fueron llevados al descanso del panteón municipal. En ese sentido, se ignora si este tipo de eventos contaba con el permiso correspondiente para poder llevarlo a cabo, ya que de lo contrario, el organizador del evento podría ser llamado ante las autoridades. Lo lamentable que un jovencito es velado en la tierra del ámbar, su familia llora su partida, pero lo más grave es que parte de una destrozada madre, también será enterrada junto con su hijo. (Fin de la Nota). Entre las versiones encontradas en el lugar se supo que la víctima era originaria de la capital chiapaneca y pertenecía a la cuadra de toros, propiedad de una doctora adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Simojovel.

Fuentes:
http://esdiario.com.mx/muere-joven-jinete-en-pleno-jaripeo/
https://www.elheraldodechiapas.com.mx/policia/el-jaripeo-esta-de-luto/
http://www.noticiasnvi.com/Articles/notaroja/2017/06/14/jaripeo-se-tine-de-rojo

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=2EoG1zsVmss

IVÁN FANDIÑO (1980 - 2017)

Iván Fandiño Barros (Orduña, Vizcaya, España, 29 de septiembre de 1980 - Mont-de-Marsan, Landas, Francia, 17 de junio de 2017) fue un afamado matador de toros español. Iván nació en Orduña, Vizcaya, España, el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia, se aficionó a los toros a los 14 años tras despuntar como pelotari en su juventud.

Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999. Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña, con novillos de Javier Pérez Tabernero y compartiendo cartel con Julien Lescarret e Iker Javier Lara, cortando tres orejas.

Poco tiempo después arribó a la provincia de Guadalajara y fue en sus capeas en donde conoció a Néstor García, y de su mano su carrera dio un giro en contratos y preparación. Juntos afrontaron ya la presentación en Madrid, el 12 de septiembre de 2004 junto a Manuel Barea "El Arqueño" y el colombiano Héctor José para lidiar utreros de Navalrosal. Al novillo de su debut, "Risueño", nº 40, negro, de 453 kilos, logró cortarle una oreja.

El 25 de agosto de 2005 se doctoró en Vista Alegre, Bilbao, ante "Afrodisíaco", castaño, nº 64, 517 kg de la ganadería "El Ventorrillo", con "El Juli" de padrino y Salvador Vega de testigo. Resultó ovacionado y vistió de rosa palo y oro.

En 2007 cortó una oreja en esta misma plaza a un toro de El Ventorrillo pero fue en 2009 cuando su nombre empieza a sonar en el circuito después de conseguir una nueva oreja en Bilbao, frente a un toro de La Quinta

El 12 de mayo de 2009 confirmó la alternativa con Antonio Ferrera, y Jesús Martínez "Morenito de Aranda" como padrino y testigo, ante "Catalán", toro de la ganadería "La Dehesilla", castaño, nº 210, 545 kg El resultado artístico fue de ovación. Lució un traje lila y oro.

En 2010 corta su primera oreja en Madrid, el día 1 de mayo, a un toro de Guardiola Fantoni, y debuta en la Feria de Abril de Sevilla, la de San Fermín en Pamplona o El Pilar de Zaragoza, donde hace frente a astados de Palha, Dolores Aguirre y Partido de Resina respectivamente. Además resulta herido en Bilbao por un toro de Puerto de San Lorenzo.

En 2011 actuó en cuatro ocasiones en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, cortando otras tantas orejas, lo que le otorgó numerosos premios, como el de triunfador de San Isidro y de la temporada.

Su ascensión continúa en 2012, temporada que arranca abriendo la Puerta Grande en la Feria de Fallas de Valencia; continúa de modo triunfal en Sevilla y Madrid, donde obtiene sendas orejas. Lidia dos corridas en solitario en Bilbao y Valencia en apenas un mes, corta dos orejas en las Corridas Generales de Bilbao y repite éxito en Madrid con una gran actuación en la Feria de Otoño, triunfos a los que une los del suroeste francés, que le distingue como el torero del año después de verle salir en hombros en Dax, Bayona y Mont-de-Marsan.

Las Puertas Grandes de Arlés, Salamanca, Guadalajara, Pontevedra o Toledo, junto a las americanas de Medellín, Lima y Cali, redondean un año dorado, que culmina con la Oreja de Oro al triunfador de la temporada, que concede Radio Nacional de España.

Instalado en la élite, abre el 2013 cortando una oreja en Castellón y Valencia, resulta herido en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza la mejor faena de la Feria de San Isidro. Retorna a los ruedos tras un mes de convalecencia, para seguidamente erigirse en triunfador de la Feria de San Fermín, y cortar cinco orejas en dos apoteósicas actuaciones en Mont-de-Marsan. Se alza con el premio al triunfador del suroeste francés, triunfo al que suma una épica faena en Bilbao a un fiero toro de Jandilla, una de las cumbres de una temporada que también cuenta con éxitos destacados en Arlés, Santander, Cáceres, Salamanca, Burgos, Palencia, Cuenca, Almería, Ciudad Real y Zaragoza. Por segundo año consecutivo Radio Nacional de España le premia con la Oreja de Oro al torero más destacado del año.

La temporada 2014 estuvo marcada por su salida en hombros de la plaza de Las Ventas el 13 de mayo, durante la Feria de San Isidro, después de cortar dos orejas a dos toros de Parladé, al último de los cuales entró a matar sin muleta. Luego redondearía su paso por Madrid en la Corrida de Beneficencia, cortando una nueva oreja de un toro de Alcurrucén. Volvió a triunfar en sus feudos más reconocidos, como Pamplona, donde un año más fue el triunfador de San Fermín, con cuatro orejas en dos tardes, tres de ellas en la corrida de Victoriano del Río, y en el suroeste de Francia mantuvo su estatus con una tarde antológica en Mont de Marsan (cortó tres orejas a un encierro de La Quinta) y dos grandes actuaciones en Bayona, donde consiguió dos Puertas Grandes pero también sufrió una severa lesión vertebral tras ser violentamente volteado por un toro de Montalvo. Alicante, Valladolid, Linares (se alzó con el trofeo Manolete), Huelva, Vitoria, Valencia, El Puerto de Santa María, Ciudad Real, Pontevedra, Soria, Palencia, Coruña y Guadalajara, donde se encerró en solitario con seis temperamentales toros de Jandilla a los que cortó cinco orejas, dieron fe de la rotunda campaña del vizcaíno. En 2014 casó con la ecuatoriana Cayetana García Barona, hija del ganadero Luis Fernando García, de la ganadería Campo Bravo, en Riobamba, Ecuador. Iván Fandiño y Cayetana tuvieron una hija de su matrimonio, Mara.

Arrancó 2015 apostando en Madrid en la lidia de seis toros en solitario, pero el resultado no salió como se esperaba. Le pesó aquella tarde en el inicio de temporada, pero empezó a remontar el vuelo en julio, tras triunfar con fuerza en Mont de Marsan, donde apartó los fantasmas surgidos a raíz de la tarde venteña. Sin embargo, el año tampoco terminó de acabar como él deseaba, por lo que en 2016 le tocó continuar la lucha por recuperar el sitio perdido, logrando reinventarse como torero aplicando a su conocida capacidad y férrea confianza en sí mismo, mayor hondura y reposo en el manejo de los trastos. En la temporada 2016, logra una gran faena en Bilbao, posiblemente la mejor de su carrera, al toro "Lagunero" de Jandilla.

Esta temporada, la última de su vida, seguía reivindicando su figura con los mismos argumentos, hasta el fatal encuentro con un toro de los herederos de Baltasar Ibán en la plaza francesa de Aire Sur l’Adour. Falleció el sábado 17 de junio de 2017, a los 36 años, en la localidad francesa de Mont-de-Marsan, en el departamento de Landas, tras ser embestido por el toro no 53, "Provechito" (nacido en marzo de 2013), negro de capa, de la ganadería española de los herederos de Baltasar Ibán, durante una corrida de toros en Aire-sur-l'Adour. Al quererinstrumentar un quite por chicuelinas, sus pies se enredaron en el capote y fue arrollado cayendo al suelo, donde sufrió una cornada en el costado derecho que le reventó el hígado, afectando pulmón y riñón, y seccionando la vena cava inferior, provocando una grave hemorragia. Había cortado una oreja a su primer toro. Tras ser atendido en la enfermería de la plaza, y viendo la gravedad del percance, Fandiño fue trasladado al Hospital de Mont-de-Marsan, falleciendo durante el traslado de 33 kilómetros que separan ambas ciudades, debido a un segundo paro cardíaco que no pudo superar, llegando sin vida al hospital donde solo se pudo certificar su muerte. Curiosamente recibió la fatal cornada que le atravesó el costado derecho cuando trataba de hacer un quite al tercer astado de la tarde y primer toro de Juan Del Álamo. 


Iván Fandiño, en el momento en el que es cogido por el toro. Foto AFP

"Daos prisa, llevadme al hospital, me estoy muriendo". Fueron las últimas palabras del matador de toros vizcaíno Iván Fandiño, que falleció ayer por la tarde, a los 36 años, a consecuencia de un paro cardiaco provocado por los graves destrozos que le produjo una cornada de 15 centímetros en la zona costal derecha de un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la plaza de toros de la localidad francesa de Aire Sur l'Adour. Estas palabras, según el diario francés Sud-Oest, se las dijo al torero francés Thomas Dufau, compañero de Fandiño en la corrida de hoy y uno de los encargados de llevarle en volandas a la enfermería de la plaza. (EFE)

  Según palabras de Roberto Martín "Jarocho", torero de plata que actuaba a las órdenes de Juan Del Álamo, "los médicos no sabían ni qué hacer. Era tal la magnitud de los desgarros internos que, unos a otros se miraban con impotencia... no sabían ni por dónde meterle mano". Martín asegura que el diestro de Orduña mantuvo la consciencia durante un buen rato. "Hablaba. Iván estaba hablando en la camilla, aunque le costaba respirar".


Doliéndose de la mortal cornada
http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/muere-ivan-fandino-tras-sufrir-una-cornada

Según fuentes consultadas por "EL CORREO", no tardaron los galenos en resolver que era urgente trasladar al torero en ambulancia a un centro hospitalario de Mont de Marsan, capital del distrito, para que intentaran atajar la gravedad de los múltiples destrozos vitales, que afectaban a hígado, riñón y pulmones. Durante el traslado el diestro sufrió dos paros cardiacos y aunque los sanitarios pudieron recuperarlo del primero, no pudieron hacer nada después. "Salvarle la vida fue imposible porque los daños en hígado, riñón y pulmones eran irreversibles", ha asegurado el jefe de servicios y portavoz del hospital Layné de Mont de Marsan, el profesor Poirier, donde fue atendido el diestro. La cornada fue en el costado derecho. "Ahí está el hígado. El pitón puede coger lo que sea". Poirier acompañó al torero en la ambulancia y no pudo hacer "nada" después de un segundo paro cardíaco. "El torero presentaba en el abdomen tres litros y medio de sangre negra, proveniente de las glándulas hepáticas, señal de que el hígado había reventado a causa de la cornada, que también rompió la vena cava, lo que le produjo en severo derrame interno", explica el médico francés.

El diestro Iván Fandiño ha sido uno de los toreros predilectos de la afición madrileña, en los últimos años, por su valor clásico, su decisión y sus extraordinarias estocadas. Había nacido en Orduña (Vizcaya) pero su apellido revelaba raíces gallegas y, en los últimos años, residía en Guadalajara: reunía en su biografía, así pues, varias regiones españolas. Su carrera no fue fácil, tuvo que torear en muchas Plazas modestas antes de llegar a las grandes Ferias. Le catalogaron como "torero de hierro", en la tradición de los matadores vizcaínos: Agüero, Cocherito, los Chacarte… Madrid y Bilbao le eligieron como uno de sus favoritos por su honradez y pundonor, los valores más clásicos de la lidia. Ha sido uno de los más grandes estoqueadores de los últimos años. Su seña de identidad consistía en situarse muy cerca, colocar la mano derecha en el pecho, arrancar "en corto y por derecho" (la norma clásica, siempre vigente), volcarse sobre el morrillo, cruzar limpiamente y salir con el toro moribundo, en los vuelos de la muleta… Más de una vez comenté yo que daba lugar a una escena que parecía sacada de un grabado de Goya. En esta suerte también sufrió graves percances. En el presente año 2017 actuó tres tardes en Madrid, siendo la última de ellas el pasado 29 de mayo; toreando posteriormente en Plasencia e Inca el pasado fin de semana, donde logró la última Puerta Grande de su enorme trayectoria.

Iván Fandiño ya no podrá cumplir las fechas que tenía ya firmadas el jueves 29 y viernes 30 de junio en Cutervo, Perú; el viernes 21 de julio en Mont-de-Marsan, Francia; el lunes 21 de agosto en Bilbao, donde estaba anunciado con el diestro aguascalentense Joselito Adame y Juan del Álamo con toros de Alcurrucén. Y en septiembre tenía la fecha del sábado 16, en Guadalajara, España. La lamentable muerte de Iván Fandiño se suma a la del matador Víctor Barrio quien falleció también por cornada mortal el pasado 9 de julio de 2016 en la Plaza de Toros de Teruel. Descanse en Paz el matador Iván Fandiño, que disfrute del reino celestial en presencia del Señor.


Momento en el que el matador de toros Fandiño es llevado a la enfermería AFP

Desgarradora emoción de nobleza y sinceridad. De pureza y autenticidad como fue la carrera de Iván Fandiño. El Valle del Nervión se tiñó de luto para despedir a Iván, ese niño que quiso ser pelotari primero y fue figura del toreo después, que había nacido en esta tierra hace 36 años y que el sábado perdió la vida tras una fatal cornada en Aire Sur L'Adour y convertirse en un héroe. Un mito. No fue la despedida del torero, fue la despedida del niño de Orduña, de ese que llevó el nombre de este pueblo por todos los rincones del mundo. Así fue toda la mañana de ayer. Mañana de duelo íntimo. La despedida entre lágrimas hacia el tanatorio. Por la tarde, fue el adiós oficial, una masiva manifestación del mundo del toro y de sus gentes. En la Basílica de Santa María no cabía un alma más. A la entrada del edificio, en la placita que hace las veces de hall, el pasodoble Iván Fandiño encogió los corazones. Su mujer, Cayetana, y sus padres, Paco y Charo, no contenían la emoción entre un mar de cariño del pueblo entero. Todo lo acontecido estuvo marcado por la entereza. Muchas lágrimas y mucho dolor, pero a la vez todo muy austero, como son las gentes de esta tierra. Entre ellos desfilaba la otra familia, la taurina. José Ortega Cano, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Enrique Ponce, José Tomás, Julián López "El Juli", José María Manzanares, Pepín Liria, Paco Ureña, Javier Conde, Curro Díaz, David Fandila "El Fandi", Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales, Fernando Robleño, Miguel Abellán, Gonzalo Caballero, Víctor Puerto, Manuel de Jesús "El Cid", Jesús Martínez "Morenito de Aranda" y Juan del Álamo. Juan, compañero de la tarde fatídica, a quien tocó en suerte el toro "Provechito", de Baltasar Ibán, llevaba en el gesto la desolación. Néstor García, apoderado, hermano, amigo, de Iván, recibió por la mañana a todos los que se acercaron hasta el tanatorio, un moderno edificio situado a las afueras de Amurrio, localidad situada a 15 kilómetros de Orduña. Abrazos silentes, lloros de fondo y muchos amigos de Iván. Los que le conocían de niño. Otros con los que hizo amistad al cabo del tiempo y que significaban mucho para él como Antonio y Carlos Muñoz, ganaderos de Cayetano Muñoz; Salvador Gavira o José Luis Pereda. Todo muy profundo, muy recio, muy doloroso. Silencio. Mucho silencio. La cuadrilla, esos hombres con rostros cansados que vieron cómo la muerte se abalanzó sobre Fandiño el sábado, permanecía allí con el sufrimiento en el rostro. Entraban y salían del tanatorio, donde se encontraba Cayetana, la esposa de Iván, envuelta en dolor pero con la valentía de atender y responder a las muestras de afecto de todos cuantos se acercaron a ella. En una sala del tanatorio se encontraba el cuerpo sin vida del torero, respetado habitáculo a donde entraron aquellos que quisieron darle un último adiós. Teo, su fiel mozo de espadas, salió cerca de las 12:30 del mediodía, con un capote de paseo, bordado con flores, característico del diestro, que envolvió su cuerpo hasta que fue trasladado al crematorio de Llodio. A esa hora, cuando un coche fúnebre, con los visillos bajados, salió del tanatorio, fue el único instante en toda la mañana que se rompió el silencio y afloraron los aplausos. Una ovación de fondo que decía adiós a Ivan Fandiño. Allí, en la puerta del tanatorio, se habían congregado una nube de cámaras y fotógrafos entre un numeroso grupo de vecinos, amigos y aficionados de toda la comarca. Un aplauso desgarrador del alma de todos. Una mañana durísima que tuvo su continuación por la tarde en Orduña. Tan llena, vacía y sola. (IÑIGO CRESPO-EL MUNDO)

Fuentes:
http://torerosespanoles.blogspot.mx/search/label/Iv%C3%A1n%20Fandi%C3%B1o
http://www.abc.es/cultura/toros/abci-ivan-fandino-daos-prisa-llevarme-hospital-porque-estoy-muriendo-201706172336_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Fandi%C3%B1o
http://www.torosenelmundo.com/2017/06/17/biografia-de-ivan-fandino/
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201706/17/muere-torero-ivan-fandino-20170617214546.html
http://www.elespanol.com/corazon/famosos/20170618/224727979_0.html
http://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/opinion/20170619/225047494_7.html
http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/muere-ivan-fandino-tras-sufrir-una-cornada

Videoteca:
http://larepublica.pe/mundo/887084-youtube-asi-fue-la-terrible-cornada-que-mato-al-torero-espanol-ivan-fandino
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201706/17/muere-torero-ivan-fandino-20170617214546.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/17/actualidad/1497728545_621632.html
https://www.youtube.com/watch?v=iRcZLMIHH38
https://www.youtube.com/watch?v=lINqpL1Xq50
https://www.youtube.com/watch?v=OjGnbyliKHs
https://www.youtube.com/watch?v=TgFgYCBneKc
https://www.youtube.com/watch?v=cqCqDwuE3Qo

CHAVA JIMÉNEZ (XXXX - 2017)

El charro "Chava Jiménez", seguramente de nombre Salvador Jiménez, recibió un terrible golpe de muerte cuando el 8 de enero de 2017 participaba en un torneo de lazo en la Plaza de Toros "Las Canoas" en Guanajuato, México.
En el video se observa que el toro que se encontraba aparentemente inmovilizado, arrastra hacia atrás al caballo del jinete hasta tumbarlo, desgraciadamente Chava, después de darse tremendo golpe en la cabeza al caer de espaldas, recibió sobre su humanidad el peso del caballo, quien le causó daños mortales.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=RwLsOz4TPMg

RAMIRO ALEJANDRO CELIS (1992 - 2017)

Foto de Roberto Tapia

Ramiro Alejandro Celis (Comisaría de Dzununcán, Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 1992-Mérida, Yucatán, (México), 30 de junio de 2017) fue un novillero de Yucatán, México que falleció como consecuencia de una cornada mientras participaba en un festejo taurino en la localidad de Dzibikak (Yucatán). El diestro apodado "El Niño de Dzununcán" ó como "Amy", participó por primera vez en una corrida a la edad de 13 años, integrado en la cuadrilla del torero Víctor El "Chamaco" Balam, donde se le reconocía por su valentía.
La cornada penetró por la espalda y afectó a los pulmones y costillas, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital General Agustín O' Horan de Mérida, Yucatán falleciendo poco después. Fue enterrado en la comisaría de Dzununcán, Mérida, Yucatán. Le sobrevive su viuda Nelsy Esther Iuit Pool con quien procreó dos hijos. Descanse en paz. 


Ramiro Alejandro tenía 25 años (CON EL TORO)

El diestro sufrió una cornada interna en la espalda. En un principio, no le dio importancia, pese a los graves destrozos internos que le había ocasionado. Pero los dolores en la espalda y el abdomen se fueron agravando e ingresó en el Hospital General Agustín O' Horan en Yucatán. Allí comprobaron que tenía graves lesiones en los pulmones provocadas por la fractura de las costillas, según informa el semanario "Aplausos".
A pesar de que se le practicó una intervención quirúrgica, el torero no logró salir adelante. Ramiro recibió sepultura el pasado sábado en Dzununcan. El novillero mexicano contaba con tan sólo 25 años de edad y era muy conocido en la zona del Estado de Yucatán, donde actuaba en numerosos festejos.

La península de Yucatán es una extensísima porción de territorio mexicano ubicado al sureste del país, y está dividida en tres entidades federativas. Su superficie de tierra caliza de baja altura sobre el nivel del mar corresponde con el extremo norte de la extensa área donde se desarrolló la civilización maya, cuya herencia impregna profundamente la cultura peninsular, incluyendo su tradición taurina. A lo largo de un territorio que, en comparación con la península ibérica, abarca prácticamente todo el territorio en forma de trapecio entre Guarda en Portugal, Madrid, Sevilla, Lisboa, y el extremo suroeste de la península, se celebran una infinidad de festejos taurinos con un carácter tradicional y simbólico muy peculiar, aunque también con muchas carencias. Los toreros de la región difícilmente entran en el circuito de los profesionales del resto del país, aunque los matadores con alternativa sí que actúan en esa zona. Varios toreros de la región, como el propio Michelito, la matadora Lupita López, o el banderillero Daniel Cauich, entre otros, sacan la casta por su tradición taurina a nivel nacional e internacional. Mientras tanto, a todos aquellos toreros del anonimato, como "El Niño de Dzununcan", un sentido homenaje desde Opiniónytoros. Descanse en paz.

Fuentes:
https://www.esto.com.mx/281814-muere-novillero-ramiro-alejandro-celis-tras-cornada/
http://www.elmundo.es/cultura/toros/2017/07/03/5959ec22468aebbd768b458e.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_Alejandro_Celis
http://www.cultoro.com/actualidad/2017/7/2/fallece-anos-torero-mexicano-ramiro-alejandro-celis-24595.html
https://www.aplausos.es/noticia/39845/noticias/fallece-el-torero-mexicano-ramiro-alejandro-celis.html
http://www.lagacetadesalamanca.es/ocio-gente/2017/07/02/fallece-torero-mexicano-ramiro-alejandro-celis-posible-cornada-interna/210033.html
http://www.mundotoro.com/noticia/muere-el-torero-yucateco-ramiro-alejandro-celis/1333540
http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=56628

CRISTHIAN LAGARES (XXXX - 2017)

Solo para efectos ilustrativos
Vista de Puerto Libertador, Córdoba, Colombia
Cortesía de Atenógena en Wikipedia (2015)

Refieren en el "Diario Digital Panorama del San Jorge", del 4 de julio de 2017, que había muerto un hombre tras ser corneado por un toro en Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, Colombia.- En un Centro Asistencial de la Ciudad de Montería murió la tarde del lunes 3 de julio de 2017 un hombre identificado como Cristhian Lagares, producto de varias cornadas que le propinó un toro el pasado domingo 2 de julio. Según testigos del hecho, Lagares se encontraba agarrado en una baranda de la corraleja cuando fue alcanzado por un toro. Tras el hecho, el hombre fue llevado al Camu de la localidad desde donde fue remitido a la capital cordobesa debido a la gravedad de las heridas.
Al parecer Lagares, quien se desempeñaba en oficios varios, ingresó al redondel bajo los efectos del alcohol.
Ayer sus familiares realizaban las diligencias para trasladar el cuerpo a Puerto Libertador y darle cristiana sepultura. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y le reserve un mejor lugar.
Fuente:
https://www.panoramadelsanjorge.com.co/2017/07/04/muere-hombre-tras-ser-corneado-por-un-toro-en-puerto-libertador/

MARIO VILCHES "RAYITO DE SAN MIGUEL XICALCO" (XXXX - 2017)

El mexicano Blog en la Red, en el portal de "Facebook", "Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón" informó la triste partida de un experimentado jinete mexicano de jaripeos rancheros de nombre Mario Vilches, de mote "Rayito de Xicalco", originario de San Miguel Xicalco, Delegación Tlalpan en la Ciudad de México, fallecido el 17 de junio de 2017, después de librar una ferrea batalla contra los graves daños que le ocasionara hace dos años (5 de junio de 2015) el rebelde toro "El Rolex" del Rancho La Palma de Don Gregorio Bahena, de Pololcingo Guerrero, en la feria de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, Ciudad de México . Como puede observarse en el video, el afamado jinete no portaba casco ni chaleco protector, recibiendo tremendo pisotón en el pecho y daños en la cabeza.. (Q.E.P.D.)

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=gt3CkTdS-3Q
https://www.youtube.com/watch?v=NwU2H7ouNNk
https://www.youtube.com/watch?v=ilCqEeB94bQ
https://www.facebook.com/Jinetes-De-Jaripeo-Y-Jaripeyeras-de-Coraz%C3%B3n-569022929891945/
https://www.youtube.com/watch?v=jEuDS6q-4kY

WANDERSON DIAS DE ALMEIDA (XXXX - 2017)

Trágico instante en que el toro golpeaba mortalmente al jinete Wanderson Dias

El medio noticioso en la Red "Reddit.com" informó el 31 de julio de 2017 través de un usuario de mote "KeyedCarr", que un novel montador de toros de 19 años murió después de que lo pateara un toro este fin de semana durante un entrenamiento de equitación en la zona rural de la municipalidad de Cerejeiras (en el Estado de Rondónia), Brasil, a 745 kilómetros de Porto Velho. Según la Policía Militar (PM), Wanderson Dias de Almeida estaba montado un toro, cuando cayó y fue golpeado por las piernas del animal aún en el aire. El joven fue rescatado en el hospital local, pero no pudo resistir sus heridas. Según un registro de la Policía Militar (MP), el accidente ocurrió cuando Wanderson cayó de la parte superior del toro durante una monta de entrenamiento. Cuando estaba cayendo, el animal pateó la cabeza del joven violentamente, haciendo que la víctima quedara inconsciente dentro de la arena con el resultado antedicho. Evidentemente no portaba casco protector. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.


Cortesía de:
https://www.documentingreality.com/forum/f166/19-year-old-bull-rider-dies-being-kicked-head-bull-178386

Fuente:
https://www.reddit.com/r/watchpeopledie/comments/6qp6uf/bull_rider_dies_during_training_when_
he_falls_off/
Videoteca de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=g_zygK7bFUI
https://www.youtube.com/watch?v=neG24iolIM8
https://www.youtube.com/watch?v=bVdIWoULF2I

TY CARLSON (1998 - 2017)

Cortesía de
https://www.facebook.com/search/top/?q=Ty+Carlson&init=public

El diario norteamericano "Jasper County News" informó el 7 de agosto de 2017, que el Departamento de Sheriff del Condado de Jasper, continuaba investigando el fatal accidente de un solo vehículo la noche del sábado 5 que le costó la vida al joven montador de 19 años de edad Ty Carlson de Colfax, Iowa, EE.UU. El departamento del Sheriff comentó que Carlson no llevaba puesto el cinturón de seguridad y que falleció en la escena del accidente. La investigación indica que Carlson manejaba hacia el sur en un camino de grava al noroeste de Colfax justo después de las 8:30 p.m., cuando perdió el control de su pick-up en la calle Forest South. El vehículo entró en una zanja, golpeó un poste y rodó en el lado del conductor. La información de los medios sociales dice que Carlson había ganado la competencia de monta de toros en el Old Settler's Rodeo en Maxwell el sábado antes del accidente, y que él era un graduado 2016 de Colfax-Mingo High School. Que descanse en paz esta promisoria estrella del rodeo norteamericano.

Fuentes:
https://www.myiowainfo.com/2017/08/07/colfax-19-year-old-dies-in-one-vehicle-accident-saturday-evening/
http://www.newtondailynews.com/2017/08/06/colfax-19-year-old-killed-in-single-vehicle-accident-saturday/alqo66n/

JAVIER DAVID CARO JIMÉNEZ (1995 - 2017)

Javier David Caro Jiménez
Que Dios lo tenga en su Santa Gloria

El Banco y La Región Noticias, periódicos de Colombia, informaron el 22 de agsoto de 2017 los resultados de la última tarde de toros en las Corralejas de Talaigua Nuevo, donde su corresponsal Emil Manjares informó que un joven Santanero de mote "El Buda" murió cuando trataba de agarrar una arropilla (dulce de melcocha).- Se sabía que el último toro de la tarde en fiestas de corralejas del municipio de Talaigua Nuevo, en el Departamento de Bolívar, Colombia, sería el espectáculo del lunes festivo (21) pero no para un joven Santanero quien murió de dos cornadas. Era "El Barrilete", al parecer de la ganadería de Los Cerros de Buena Vista, Sucre, que desde que salió, fue buscando aficionados que se colgaban en las barandas de la corraleja. Lo que no sabían los aficionados era que el toro Miura que estaba en ruedo era un ejemplar cría del temido "Centella", pero Javier David Caro Jiménez, de 22 años de edad, alias "El Buda", sabía que estar adentro de la corraleja era un peligro.  El aficionado nacido en Santana, Sur del Magdalena, se agachó cuando desde el palco un aficionado lanzó varias arropillas lo cual hizo que fuera alcanzado por el toro que lo corneó en dos ocasiones dejándolo mal herido. El joven quien se encontraba herido de muerte fue trasladado hasta un hospital de Santana, pero éste ingresó sin signos vitales.

Fuente:
https://www.facebook.com/wilderprensa/

El diario "Noticia al Día" del jueves 24 de agosto de 2017 informó con mayor detalle, que, "Se lanzó al ruedo a recoger un dulce y un toro lo mató de una cornada en Colombia".- Un joven de 22 años resultó muerto luego de ser alcanzado por un toro cuando intentó coger un dulce, durante el último día de corralejas en municipio de Talaigua Nuevo, sur de Bolívar, en Colombia. La víctima, identificada como Javier David Caro Jiménez, natural de Santa Ana, Magdalena, fue corneado por un toro conocido como "El Barrilete", cuando iba a coger una melcocha de las que habían sido lanzadas desde lo más alto del palco. Javier David se metió por debajo de las barandas hacia el ruedo de manera sigilosa para agarrar el dulce, sin descuidarse de los movimientos del animal. El occiso aprovechó que el animal se descuidara ante un botellazo que le habían lanzado desde las gradas y cogió el tan anhelado dulce. Inmediatamente intentó huir corriendo, pero "el Barrilete" lo alcanzó con los cuernos y lo levantó por los aires para esperarlo con una cornada en el pecho. Varios de los banderilleros que se percataron de lo que estaba pasando, intentaron distraer al toro, pero este estaba embelesado con el joven, a quien volvió a lanzar por los aires y propinándole una tremenda herida en la pierna izquierda, dejándolo al borde de la muerte. Cuando el animal se olvidó de Caro Jiménez fue que varias personas lo auxiliaron y lo llevaron cargado hasta una carpa de primeros auxilios que estaba en las afueras de la corraleja, pero las heridas eran demasiado complejas, por lo que fue remitido hasta el hospital local de Santana, donde luego de diez minutos de haber llegado, falleció a causa de un paro cardio-respiratorio. El hecho ha generado conmoción entre los habitantes del municipio.
Fuente:
http://noticiaaldia.com/2017/08/se-lanzo-al-ruedo-a-recoger-un-dulce-y-un-toro-lo-mato-de-una-cornada/

PEDRO PRIMO (1992 - 2017)

Cortesía de
http://toureio.pt/inicio/index.php/noticias/5224-tauromaquia-de-luto-faleceu-o-jovem-forcado-de-cuba-pedro-primo

El diario en la Red "Navarra.com", informó el miércoles 6 de Septiembre de 2017, que, el mundo del toro ha vuelto a teñirse de negro con el fallecimiento este martes por la noche del joven forcado Pedro Primo, de 25 años y de origen portugués, tras las graves lesiones sufridas en la terrible cogida sufrida el pasado sábado (2), día de su despedida. Primo contaba con 14 años de carrera.

La cornada mortal tuvo lugar en la plaza de Cuba, en la localidad portuguesa de Alentejo, en el momento trataba por tercera vez de consumar la pega de cara a un toro de la ganadería Jorge de Carvalho. La trágica cogida ocurrió, además, cuando Pedro intentaba la que iba a ser la última pega de su carrera, porque se despedía de los ruedos habiendo brindado la citada pega instantes antes a sus compañeros de los Amadores de Cuba.


Cortesía de:
http://www.latierradeltoro.es

A pesar de que Primo, del grupo de los Amadores de Cuba, salió por su propio pie del ruedo y que fue trasladado de urgencia en helicóptero al Hospital Curry Cabral de Lisboa, donde se le operó -por un equipo liderado por el cirujano Eduardo Barroso-, empero, no se pudo hacer nada por su vida. La grave cogida le provocó una irreparable lesión en el vientre e hígado que acarreó graves hemorragias. Desde el sábado, Pedro Primo recibió hasta 20 transfusiones de sangre, siendo operado en dos ocasiones, sin suerte debido a la gravedad de las hemorragias.

El festejo taurino realizado en la Plaza de Cuba, se trataba de un concurso de ganaderías, y reunía a los caballeros Luís Rouxinol, António Maria Brito Paes y Francisco Palha, estando las pegas a cargo de dos grupos de forcados de Bencatel, Cuba y Riachos, para lidiar toros de António Silva, Fernandes de Castro, Br


La última pega a un Toro de Jorge Carvalho le robó la vida a Pedro Primo en la plaza de Cuba (Alentejo).
Cortesía de
http://www.bousalliria.com

Fuentes:
http://navarra.elespanol.com/articulo/nacional/muere-forcado-pedro-primo-25-anos-portugal-toros-tragedia-ruedo-sucesos/20170906190140140673.html
https://www.aplausos.es/noticia/40883/noticias/muere-el-forcado-pedro-primo-tras-ser-herido-en-la-tarde-de-su-despedida.html
http://www.tvi24.iol.pt/sociedade/morte/forcado-alentejano-morre-apos-ser-colhido-por-touro
http://www.mundotoro.com/noticia/fallece-el-forcado-portugues-pedro-primo/1343023
http://torosenelmundo.com/2017/09/05/ha-muerto-en-las-primeras-horas-de-este-miercoles-el-forcado-pedro-primo-portugal/
http://www.bousalliria.com/noticias/la-ultima-pega-a-un-toro-de-jorge-carvalho-le-robo-la-vida-al-joven-forcado-pedro-primo/
http://www.latierradeltoro.es/2017/09/06/un-toro-mata-al-forcado-portugues-pedro-primo/
https://www.elsoldepuebla.com.mx/deportes/fallece-el-forcado-pedro-miguel-primo

FERNANDO REYNOLDS QUINTELA (1991 - 2017)


El sábado 16 de septiembre de 2017, recibí una amable carta del historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano, donde me allega el diario virtual en la red "Touro e Ouro" que informa sobre el fallecimiento del forcado de 26 años Fernando Quintela, quien no resistió las lesiones internas sufridas el pasado viernes 15 en la última corrida de la feria de Moita do Ribatejo, Portugal. - Fallece el forcado Fernando Reynolds Quintela de los forcados amadores de Alcochete. Él fue inmediatamente asistido en la enfermería de la plaza de toros de Moita do Ribatejo después que resultara herido cuando realizaba el segundo intento de pega de cara al cuarto toro de la ganadería de Prudencio de 530 kilos, que había sido lidiado por Jao Moura Jr., habiendo sido socorrido por el equipo de la VMER (Vehículo de Emergencia del INEM), y trasladado primeramente al Hospital Curry Cabral y después al de San José, donde murió la madrugada de este sábado 16, no resistiendo a las fuertes hemorragias internas. Fernando Reynolds Quintela, nació en Lisboa el 21 de agosto de 1991 (26 años), y actuó por primera vez en el Grupo de Forcados Amateur de Alcochete el 21 de julio de 2008 en Mont de Marsan, Francia. De momento todavía no se conocen las fechas y lugares de las ceremonias fúnebres. "Touro e Ouro" dirige las más sentidas condolencias a todos sus familiares y amigos del Grupo de Forcados Amateur de Alcochete. Portugal se encuentra afectado porque, si es verdad que en las arenas lusas ya perdieron la vida diez forcados, nunca se habían registrado dos cogidas mortales en apenas quince días. Hace dos semanas murió el forcado Pedro Primo. Fernando Quintela era hijo del forcado Joao Quintela, antiguo miembro del grupo de Amadores de Alcochete.


Momento del fatídico impacto
mundotoro.com

Fuentes:
http://touroeouro.com/article/view/14915/faleceu-o-forcado-fernando-quintela
http://www.mundotoro.com/noticia/fallece-el-forcado-fernando-quintela/1344999
https://www.aplausos.es/noticia/41078/noticias/el-forcado-fernando-quintela-pierde-la-vida-en-moita.html
https://www.aplausos.es/noticia/41078/noticias/el-forcado-fernando-quintela-pierde-la-vida-en-moita.html
Videoteca de la tragedia:
http://navarra.elespanol.com/articulo/revista/muere-forcado

EDGAR OCTAVIO SANTIESTEBAN RUIZ (1989 - 2017)

En accidente de motocicleta murió el coleador araucano Edgar Santiesteban
Cortesía de http://noticierodelllano.com

El martes 19 de septiembre de 2017 informó el medio en la red "Notillano.com", desde Tame, Arauca, Colombia, que, al accidentar su motocicleta Honda XR 125 de color blanco y placa CMG-33D, perdió la vida Edgar Octavio Santiesteban Ruiz, de 28 años. Conocido coleador araucano. El fallecido pertenecía al "Club de Coleadores Juan La Garza" de esta localidad. El siniestro ocurrió en la carrera 17 No. 14-62, al parecer por efectos del alcohol. Los clubes de coleo en el departamento de Arauca, en especial el "Club Deportivo de Coleo Santa Bárbara" de Arauca, lamentaron lo ocurrido con Edgar Octavio Santiesteban Ruiz, quien era amante y estaba vinculado a este deporte autóctono de los llaneros. (Fin de la nota)

Dios juzgue su obra y dispense sus defectos, relegando por supuesto su llegada alegre al Cielo.

Fuente:
http://noticierodelllano.com/noticia/en-accidente-muri%C3%B3-coleador-araucano#sthash.CeG1nBtG.dpbs
Twitter: @notillano  Web: notillano.com – Villar

Por su parte el diario en la Red, "La Voz del Río Arauca" informó de la pluma de su reportero, Sr. Roberto Alexi Rojas Sánchez, que, el pasado sábado 16 de septiembre de 2017, en la calle carrera 17 # 14-62 de la localidad de Tame, aproximadamente a las 9:20 de la noche, se registró un accidente de tránsito donde se ve involucrada una motocicleta, que era conducida por Edgar Octavio Santisteban Ruiz, de 28 años de edad, que perdió el control del vehículo automotor. Santisteban fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital San Antonio de Tame donde recibió atención médica especializada, pero lamentablemente por el compromiso de las heridas falleció en el centro asistencial. Este accidente se presentó porqué Edgar Octavio Santisteban Ruiz, conducía en estado de embriaguez. El Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de Arauca, entregó nuevamente las recomendaciones del caso e hizo un llamado a la prudencia a la hora de conducir un vehículo automotor.
Fuente:
http://lavozdelrioarauca.com/2017/09/mueren-dos-motociclistas-accidentes-transito-municipio-tame/