JESÚS CADENA MARTÍNEZ (1996 - 2015)

Solo para efectos ilustrativos
Jaripeo en San Miguel de las Piedras, Hidalgo, México, en 2013
https://www.youtube.com/watch?v=2IurJc1kQcU

Verónica Monroy, la esforzada reportera del diario en la Red "Plaza Juárez" informó desde Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, en México, que había muerto un joven de 19 años de edad, que montaba un toro en un jaripeo.- Jinete pierde la vida en jaripeo celebrado la tarde-noche en la comunidad de San Miguel de las Piedras, donde pobladores aseguran que el evento organizado en el marco de la fiesta de la comunidad no fue supervisado por las autoridades competentes y que eso derivó en que el joven improvisara su participación al subirse al toro.

Los hechos se registraron alrededor de las 7 de la noche del sábado de Gloria (4 de abril), informaron fuentes policíacas, quienes dijeron que recibieron el reporte de que un joven había caído de un toro durante la celebración del jaripeo. Tras la caída y lesiones que ya en el piso le provocó el toro, el jinete de nombre Jesús Cadena, de 19 años de edad, fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Tula-Tepeji en estado crítico, donde los médicos intentaron salvarle la vida, sin embargo al haber sufrido traumatismo craneoencefálico a las 23:15 horas, lo declararon muerto.

Asistentes al jaripeo señalaron que Jesús Cadena Martínez improvisadamente subió al toro sin que nadie se lo prohibiera, debido a que el evento no era vigilado por las autoridades competentes y en su momento hubieran realizado las recomendaciones pertinentes que evitaran la tragedia. Cabe recordar que en las mismas circunstancias, de improvisación de jinetes, en otras comunidades pertenecientes al municipio de Tula se han registrado más casos de muertes y accidentes de esa naturaleza. Para la autoridad municipal no existe responsabilidad de los hechos, al mencionar que son los delegados quienes realizan ese tipo de actividades y que en muchas ocasiones no notifican a las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Reglamentos y Espectáculos, lo que impide que se hagan las recomendaciones necesarias. El hoy fallecido era vecinos de la misma comunidad de San Miguel de la Piedras en la Primera Sección.
Fuente:
http://plazajuarez.mx/index.php/region/item/20385-pierde-la-vida-un-jinete-en-jaripeo

Por su parte Jorge Luis Pérez, el aplicado reportero del Diario "El Sol de Hidalgo", informó el 6 de abril de 2015, que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia dieron a conocer, que Jesús Cadena Martínez, de 20 años, murió en la celebración de un rodeo, en el municipio de Tula. En la averiguación previa 4/147/2015, se da cuenta de que el extinto montaba un toro, en un rodeo, y en uno de los reparos cayó a la tierra y fue golpeado por el mismo animal. Luego de la necropsia de ley, el médico legista informó que la causa de muerte fue estallamiento de músculo cardiaco en ventrículo izquierdo (consecuencia seguramente de un pisotón del animal).
Fuente:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n3762814.htm

El día 7 de abril de 2015 publicó el periódico en la Red "Nueva Imagen de Hidalgo" que un joven jinete perdió la vida en un jaripeo celebrado la noche del sábado 4 de abril en la comunidad de San Miguel de las Piedras, donde pobladores aseguran que el evento organizado con el objetivo de recaudar fondos para la fiesta de la comunidad no estaba supervisado ni se contaban con las condiciones adecuadas para este tipo de espectáculos. Los hechos se registraron alrededor de las 7 de la noche del sábado 4 de abril, cuando uniformados municipales fueron informados de que un joven había caído de un toro durante la celebración del jaripeo y se encontraba lesionado de consideración. Personas que acudieron al jaripeo indicaron que el joven identificado como que Jesús Cadena Martínez de 20 años, vecino de la misma comunidad, de forma imprevista subió al toro, sin que nadie se lo prohibiera, ya que al parecer era una actividad de su agrado y con anterioridad ya lo había practicado. Sin embargo, ya encima del animal, éste desbocó lanzándolo e hizo que cayera de forma brutal en el arillo del improvisado rodil; ya en el piso el toro arremetió contra él pisoteándolo a la altura del pecho principalmente, además de causarle una fuerte lesión en la cabeza. El joven fue llevado al Hospital Regional Tula-Tepeji, donde derivado de las graves heridas falleció esa misma noche. Cabe mencionar que trascendió que en un jaripeo anterior en Tezontepec de Aldama, inusualmente Jesús Cadena dirigió algunas palabras y agradeció a quienes lo apoyaron en su carrera y como si se estuviera despidiendo para siempre dijo adiós. Quienes recuerdan esos momentos comentan que parecía presentir su muerte.

MUEREN DOS PEGASOS DE RÍO GRANDE, OAXACA, MÉXICO, EN ( - 2015)

Fallecen dos valerosos montadores de toros en fatal accidente en Villa de Tututepec, Oaxaca, México.
Se trata de "El Duende Jr." y "El Flamita" (Q.E.P.D.)
Cortesía del periódico El Imparcial de Oaxaca

Don José Jorge Romero Cruz, reportero del acreditado medio noticioso en la Red "NSS Oaxaca", informó el 19 de abril de 2015, desde Villa de Tututepec, Oaxaca, México, que el escuadrón de experimentados montadores de toros " Los Pegasos de Río Grande", se dirigían el sábado 18, a la comunidad de La Luz (en la región de la costa) a realizar su acostumbrado show en un jaripeo celebrado en la citada comunidad, sin embargo no llegaron a su destino ya que alrededor de las 9 de la noche, tuvieron un fuerte accidente a la altura del rancho "La Sabrosa" en el kilómetro 74+200 de la carretera federal 200 (conocida como carretera costera) en la recta de La Pastoría. Los cinco amigos se trasladaban en un auto compacto Tsuru Nissan color rojo con placas TLG9388 del estado de Oaxaca, y de pronto vino el percance -al parecer por un exceso de velocidad por la prisa de llegar a su compromiso, ya que venían con retraso- , saliéndose de la cinta asfáltica para terminar volteados por una depresión del terreno; de inmediato la gente que pasaba por el lugar llamo a los cuerpos de rescate y al lugar llegaron elementos de Protección Civil y el Escuadrón Oram, quienes rápidamente sacaron a los heridos y se percataron que Noé Addiel Cruz Cortes "El Flamita" (otras fuentes lo citan como Noel Abdiel Cruz Cortés), de 20 a 22 años de edad, originario de Barrio de la Cruz, falleció en el lugar, mientras que Omar García mejor conocido en los rodeos como "El Duende Jr." perdió la monta y falleció en el segundo reparo estando en el interior del Hospital de Río Grande.


Cortesía de
http://www.nssoaxaca.com/regional/10-general/119008-mueren-los-jinetes-qflamitaq-y-qduende-juniorq-de-rio-grande

Juan Carlos Ortiz Herrera "El Pay", de 24 años de edad, José Santos Reyes y José Alberto González fueron de igual manera trasladados con heridas de gravedad al Hospital de Río Grande y por fortuna se encuentran estables, al lugar llegaron más tarde Policías Federales, Estatales y Municipales, así como el Agente del Ministerio Público para realizar el levantamiento del cadáver en el lugar del accidente y después el otro cadáver en el Hospital.

Entre los demás lesionados, se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte Juan Carlos Ortíz Herrera “el Pay” de 24 años de edad, quien fue trasladado a una clínica particular en Puerto Escondido, el herido presenta fractura en diversas partes del rostro de acuerdo al testimonio de su hermano Valentín Ortiz, el jinete se encuentra grave. La familia de “El Pay” solicita apoyo de sus conocidos y admiradores o empresarios “jaripeyeros” ya que su familia es de escasos recursos, pero al ser trasladados el sábado pasado, por el paro laboral en que se encuentra el sector salud, decidieron hospitalizarlo en una clínica particular. “Cuando lo trasladaron en el Hospital de Rio Grande solamente se encontraba un médico, por lo que lo llevamos a la clínica de Puerto, pero mi jefa no tienen muchos recursos, ojala la gente que lo conoce, que son sus amigos o conocidos pueda apoyarnos, ya que presenta varias fracturas” dijo Valentín Ortiz.


A bordo del auto volaban al poblado de La Luz Tututepec, porque se les había hecho tarde.
Cortesía del periódico El Imparcial de Oaxaca

ALVARO MARÍN TALENO (1979 - 2015)

Estaba entre los planes del valeroso montador nicaragüense "La Susy", el retirarse al cumplir los 40.
Que Dios lo tenga en su Santa Gloria

En mayo 4 de 2015 el medio informativo en la Red "TN8 Nicaragua" informó con pesar, que un famoso montador de toros había muerto en Chontales.- Fueron dos intentos los que un policía realizó para evitar que Álvaro Marín Taleno se montara sobre un toro, sin embargo, la tercera vez fue inevitable. Álvaro sin pensar las consecuencias, montó al animal desafiando a la muerte. Esta vez al experimentado montador la vida le jugó una mala pasada. El toro lo desprendió de su lomo y lo atacó en su cuello y cabeza hasta dejarlo inconsciente, minutos después fue trasladado al hospital de Juigalpa y llegando a la ciudad se rindió ante la muerte. Esta tragedia sucedió en el municipio de Santo Domingo, departamento de Chontales, en la República de Nicaragua, donde se realizan las fiestas patronales de la Santa Cruz el 3 de mayo. Marín Taleno era un personaje chontaleño conocido como “La Susi o El Chuky”, este hombre disfrazado de mujer se ganaba la vida en cualquier plaza de toros de Nicaragua. Hizo gozar a personas de todas las edades con su buen carisma y el show que realizaba a cada momento. “La Susi” murió en cumplimiento de sus labores y deja una reflexión a muchas personas que practican este rudo deporte.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=uPW5zySHP28
http://www.tn8.tv/2015/05/chontales-muere-la-susi-en-plena-montadera-de-toros/


Fatal momento en que el toro "El Humilde" lo impactaba con sus cuartos traseros

Por su parte el medio en Internet "Nueva Ya" comentó que los Chontaleños estaban de luto por la muerte del monta-toros "La Susy".- A sus 36 años de edad, pereció este sábado 2 de mayo, Álvaro Marín Taleno, conocido cariñosamente como “La Susy”. Justo cuando practicaba lo que más le gustaba hacer, montar toros en la barrera de Santo Tomás en el departamento de Chontales. La “Susy”, murió cuando era trasladado urgente del Centro de Salud de Santo Tomás al hospital Asunción de Juigalpa, debido al trauma craneal y de abdomen que sufrió al ser lanzado por los aires y luego arrastrado por un embravecido toro. Marín Taleno, fue un destacado montador de toros en Chontales, y caló en el corazón de todos y cada uno de los que le conocieron porque en cada aparición lo hacía vestido de mujer, con peluca y botas.
Fuente:
http://nuevaya.com.ni/chontalenos-de-luto-por-muerte-del-monta-toros-la-susy/

La conocida emisora "Radio Centro 870 AM" informó que un furioso toro había terminado con la vida de la Susi.- (Juigalpa-Chontales) A consecuencia de un trauma craneoencefálico severo, murió el reconocido torero de Juigalpa, Álvaro Marín Taleno, cariñosamente “La Susi”, tras ser maltratado por el toro "El Humilde", propiedad del productor Chelolin García. El tétrico suceso se registró en la barrera de Santo Domingo, que celebra su fiesta patronal en honor a la Santa Cruz, después que el toro "El Humilde" lo boto de sus lomos, y lo alcanzó a aplastar en el cuello y cabeza con sus cuartos traseros. Tras lo anterior, el silencio sepulcral no se hizo esperar entre los espectadores, mientras el resto de toreros sacaban a Álvaro al puesto médico y posterior fue llevado al Centro de Salud de la localidad, donde los galenos le brindaron las primeras atenciones y enseguida ordenaron su trasladado al Hospital Escuela Asunción de Juigalpa. Marín Taleno murió en el trayecto Santo Domingo-La Libertad y al oficializarse su fallecimiento, montadores y sorteadores, productores y colaboradores de las festividades patronales de Chontales, llegaron a darles a sus familiares las condolencias. La Susi fue sepultada la tarde del domingo en el Cementerio de la Comarca San Diego, dándoles amigos y familiares su último adiós en medios de gratos recuerdos. Principalmente su vestimenta de mujer que lucía en cada actividad taurina que lo invitaban. Lo cierto es que el año de 2015 se ha visto obscurecido en la hermana República de Nicaragua con esta negra desgracia y con lo acaecido al conocido beisbolista jinotegano Luis Carlos Castro Castro, de 25 años de edad, jardinero derecho del equipo "Brumas de Jinotega", quien gracias a Dios se recupera satisfactoriamente en el hospital Victoria Mota, después de ser apuñalado el domingo 31 de abril en la barrera de toros de Jinotega. Luis Castro, recibió una puñalada en el abdomen a eso de las 10 y 15 minutos de la noche del domingo, y fue trasladado al hospital referido, donde fue intervenido quirúrgicamente. Las autoridades policiales tienen retenidas a tres personas en calidad de investigados de participar en el hecho de sangre. Según comentaron los familiares del pelotero, ciertamente en la barrera de toros de Jinotega se dio una trifulca, pero ésta sucedió media hora antes de que a Luis Carlos lo apuñalaran por la espalda, cuando el aludido se disponía a entrar a la barrera en compañía de otros peloteros del equipo de beisbol "Brumas de Jinotega", presuntamente para robarlo. Gracias a Dios y a que los muchachos peloteros impidieron que le propinaran más estocadas, él está fuera de peligro y ya recuperándose.

JOHN FREDY DUQUE AGUAS (XXXX - 2015)

Solo para efectos ilustrativos
Descanse en paz el valeroso lidiador de corralejas John Fredy Duque Aguas

El nuevo diario colombiano en la Red "Magangué Hoy" y sus regiones, informó con pesar el 11 de mayo de 2015, que en las Fiestas en Corraleja de Sucre-Sucre un toro resabiado había dado muerte a un hombre y habían resultado heridos once caballos.- La arraigada costumbre de celebrar fiestas en corralejas en los municipios del departamento es más fuerte que las consecuencias de estas, y esto ha quedado evidenciado en Sucre-Sucre donde ha muerto una persona y 11 caballos han resultado heridos.


Uno de los once infortunados jamelgos que resultaron cogidos en las Corralejas de Sucre-Sucre, Colombia.
Mucho de esto les pasa a los rocines de picadores bisoños.
http://www.maganguehoy.com

John Fredy Duque Aguas, natural de Magangué y residente en la vereda Garzal del municipio de Sucre, Sucre, murió tras ser corneado en el abdomen, este fue sepultado hoy en ese municipio de la Mojana.

La tercera tarde toros fue celebrada contra todos los pronósticos, pues la comunidad estaba en desacuerdo debido a que el alcalde Miguel Martínez declaró la calamidad pública al inicio de esta semana por la fuerte sequía. A lo anterior se suma el atentado contra los animales. El toro, por la misma naturaleza del espectáculo, es herido, pero los caballos, según los expertos, pueden ser protegidos sin que eso haya ocurrido, dado que 11 de ellos han resultado con heridas de consideración que les puede causar la muerte. En las redes sociales decenas de ciudadanos han cuestionado al mandatario, toda vez que la Sociedad Protectora de Animales en Sucre ha expresado su interés en acabar con esta práctica, que a juicio de esa organización no es una manifestación cultural. En enero de este año el municipio de Buenavista fue conocido a nivel internacional porque asistentes a las corralejas descuartizaron a un caballo mal herido para consumir su carne, lo cual fue calificado por las autoridades como un hecho producto de la cultura taurina. Un resultado similar fue el de las corralejas de Sincé en septiembre de 2014, donde murieron 28 caballos, pero pese a ello las segundas corralejas más grandes después de las que eran celebradas en Sincelejo siguieron su curso. Este domingo será celebrada la última tarde de toros en Sucre- Sucre, un municipio, que según un líder que pidió reserva de su identidad, pasan hechos propios del realismo mágico, al recordar que hace unos años fue ofrecido un concierto con el grupo Kvrass en medio de una cruda inundación. Duque Aguas, el magangueleño que murió tras ser corneado por un toro, residía en ésta ciudad en el barrio El Recreo, pero desde hace un año se había radicado en la Vereda Garzal de Sucre-Sucre.
Fuentes:
http://www.maganguehoy.com/index.php/judiciales/1464-un-magangueleno-muerto-y-11-caballos-heridos-en-corralejas-de-sucre-sucre
http://www.elheraldo.co/cordoba/corralejas-de-sucre-sucre-un-muerto-y-11-caballos-heridos-194722

DAGOBERTO OMAR GÓMEZ (1917 - 2015)

Solo para efectos ilustrativos
Manteros en Corraleja Colombiana

El martes 12 de mayo de 2015, informó el diario "El Tiempo" de Colombia, sobre la muerte de dos manteros (espontáneos del toreo) que sucumbieron el sábado 9 de mayo, durante la segunda tarde de las fiestas de corraleja en Cereté (Córdoba), a 10 minutos de Montería, Colombia. Las víctimas mortales fueron identificadas como Félix Antonio Mejía Méndez, alias "El Mono Mejía", de 29 años, oriundo de Ciénaga de Oro, y Dagoberto Omar Gómez, de 43 años, nacido en Magangué (Bolívar). El primero sufrió una cornada en el abdomen, mientras que Gómez fue herido en el tórax y el rostro.

Dagoberto Omar Gómez, era un humilde vendedor de licor en las ferias al que le gustaba desafiar a los toros. Gómez fue empitonado cuatro veces por la bestia y murió en plena arena. La última de las cornadas le atravesó el corazón, como estocada postrera. La familia de Gómez tuvo que pedir plata para trasladar su cadáver a Magangué (Bolívar), donde residían. Su muerte ocurrió media hora antes de la mortal cogida que sufriera el afamado mantero Félix Antonio Mejía Méndez, alias "El Mono Mejía".

Descanse en paz este valeroso lidiador colombiano de fiestas en corraleja, y los organizadores no se olviden de las necesidades de sus deudos. Basta ya que las ganancias y el jolgorio sean para los organizadores, autoridades y ganaderos, mientras que la sangre de los heridos y muertos y las lágrimas de sus deudos no los incomoden siquiera. Bastaría con incrementar un poco el precio de las entradas a las corralejas, para que los organizadores de las fiestas, complementados con ayudas económicas de los ganaderos, autoridades municipales y Religiosas, y empresas proveedoras de cerveza y vinos y licores, amén de negocios de la localidad que se benefician en lo económico con la realización de estas fiestas de toros, compraran pólizas de seguros para amparar a los heridos y muertos y se diera así, de manera eficaz, y no como limosna, una seguridad que resulta apremiante, en pleno siglo XXI, para espectadores y lidiadores de las fiestas en corraleja, asegurando así la supervivencia futura de estas fiestas de toros que tanto ayudan en lo económico a mucha gente pobre que labora en esta industria, lo mismo que a la crianza de toros criollos de lidia.
Fuentes:
http://www.caracol.com.co/noticias/tras-dos-muertes-por-cornadas-vuelve-debate-sobre-corralejas/20040205/nota/118625.aspx

FÉLIX ANTONIO MEJÍA "EL MONO MEJÍA" (1987 - 2015)

Video homenaje con las mejores faenas del afamado mantero "El Mono Mejía"
https://www.youtube.com/watch?v=3cD_pqFM0TE

El martes 12 de mayo de 2015 informaba con tristeza el periódico colombiano "El Tiempo" sobre el triste adiós a uno de los mejores manteros que existió en las corralejas de la costa norte de Colombia.- Mientras el martes en la corraleja de Cereté los toros perseguían a la gente, a ritmo de porros y aguardiente, en Ciénaga de Oro, se preparaba un funeral. Con 50 mil pesos, reunidos entre los amigos, y un ataúd regalado por un ganadero, Magaly Méndez encabezaba el cortejo fúnebre de su hijo Félix Ignacio Mejía - otros medios lo nombran Félix Antonio Mejía-, un famoso mantero, que a los 28 años se había convertido en la segunda víctima fatal de las fiestas de corraleja en aquella población de Córdoba. "El Mono Mejía", como lo conocían todos, gozaba de fama en la región por su agilidad con el capote a la hora enfrentar el toro. Pero la suerte no lo acompañó el pasado sábado (9) en Cereté. A las 5 de la tarde un hermoso ejemplar de raza cebú, -al parecer propiedad del ganadero Calvo Annicharico-, le incrustó el cuerno derecho en la ingle, destrozándole una arteria femoral. Quedó sin una gota de sangre antes de llegar al hospital. Media hora antes había corrido la misma suerte Dagoberto Omar Gómez, un vendedor de licor al que le gustaba desafiar los toros. Gómez fue empitonado cuatro veces y murió en plena arena. Una de las cornadas le atravesó el corazón. Esa tarde de toros y trago comenzó la tragedia para las familias de estos hombres. La familia de Gómez tuvo que pedir plata para trasladar el cadáver a Magangué (Bolívar), donde residían; mientras que la de "El Mono Mejía" tuvo que recurrir a un cajón regalado para velarlo en Ciénaga de Oro. "Me dieron apenas el cajón para enterrarlo. Los 50 mil pesos me los recogieron los manteros y capoteros, sus compañeros", contó su madre entre sollozos. Su entierro fue el martes (12), sin vuelta al ruedo, como lo hacen con los grandes toreros que entregan su vida en la arena. Su familia lo llevó en silencio al cementerio de su pueblo, acompañado por pocos amigos. Así fue la despedida de "El Mono Mejía", un campesino recolector de algodón y cortador de maíz, que llevaba siete años en el mundillo de las corralejas. Con lo que ganaba en las jornadas de corraleja sostenía a su padre, quien dejó las faenas del campo acosado por una enfermedad y a sus cuatro hermanos. También tenía bajo su responsabilidad una mujer y tres hijos, de 5, 3 y 1 año, que residen en Sincelejo. "El Mono Mejía" decía que su sueño era conseguir el dinero para construirle una casa digna a su familia. Sólo alcanzó a levantar un rancho de palma, con una habitación de paredes de madera, lata y plástico. Ya dejó de alegrarlos y ahora nadie responde, nadie se preocupa por quién era este hombre, qué va a pasar con su familia. ¿Dónde están los empresarios y los ganaderos? , se preguntaba su tía Juana Polo. Igual indignación le produce a la familia lo que le pasó a "El Mono Mejía" el día su muerte. Sus colegas le contaron que mientras agonizaba le robaron los 400 mil pesos que había recogido del público. La plata se la robaron ahí mismo, en la corraleja, y en el velorio no teníamos ni para un tinto. No le dejaron ni la camisa, ni los zapatos, agrega su tía.

La muerte de los dos hombres en las corralejas abrió de nuevo en Córdoba el debate sobre la continuación de esta tradición. Sus detractores la califican de una práctica salvaje. Esto es medieval, imagínese que los aficionados miden el éxito de una torada por la cantidad de muertos. Si no hay muertos, la corraleja es mala. Esa es su premisa, señala Julián Corena Fuentes, cordobés pero adverso a los toros. Sin embargo, para el investigador social Víctor Negrete Barrera es una manifestación cultural de muchos años que debe mantenerse. Las corralejas no hay que abolirlas, sino reglamentarlas. No es posible que se permita la entrada de borrachos. Con esto no se evitarían del todo las muertes, pero sí se disminuirían, sostiene. A otros como Celso Garrido les sirve de supervivencia, porque con sus ventas de licor y fritanga tiene para mantener a su familia. La organización de una temporada de corralejas en un municipio puede mover entre 300 y 400 millones de pesos.

Elevemos nuestras oraciones por el eterno descanso del valeroso mantero "El Mono Mejía". Sin cuento, un experimentado capotero que cobraba hasta $600,000 pesos por una semana de trabajo. Cuentan que esa tarde trágica, el 'Mono' se resbaló y cayó. El error le causó la muerte. Esta es la suerte negra que puede correr cualquier lidiador que se enfrenta a los toros, más a estos bichos ya luchados o resabiados, que viajan por toda la hermana República de Colombia en sus ancestrales fiestas en corraleja. Ojalá y pronto los Organizadores de fiestas en Corralejas devuelvan a los lidiadores, algo de lo mucho que han ganado con su sangre y sus vidas y se les exija, por parte de las autoridades colombianas, el que compren una póliza de gastos médicos mayores para atender médicamente a quienes resulten heridos, y póliza de incapacidad para quienes queden lisiados, y de vida, para los muertos, y así no queden en el desamparo, los deudos directos del fallecido.

OSCAR DANIEL RIVERA LOMELÍ "EL TEJANO" (1997 - 2015)

Descanse en paz el valeroso montador de toros de jaripeos rancheros
Óscar Daniel Rivera Lomelí, alias "El Tejano o El Gallito"
Cortesía del diario "Noticias de Tala y Región Valles"

El 13 de mayo de 2015, el medio en la Red "Noticias de Tala y Región Valles" informó con tristeza que en el poblado de San Juanito de Escobedo, en el estado de Jalisco, en México, muere un joven por golpes ocasionados por un toro.- Acta 570/2015: Del Hospital Civil fue enviado el cuerpo de Oscar Daniel Rivera Lomelí, de 18 años, quien era vecino de la calle Agustín López, en el poblado de San Juanito de Escobedo, Jalisco, muerto por lesiones sufridas al ser golpeado por un toro. Su padre, Vidal Rivera López, de 42 años, acudió a reconocerlo y refirió que el pasado 10 de mayo, su hijo resultó herido durante un jaripeo al ser embestido por un toro que acababa de montar. Las causas de muerte fueron contusiones de tórax y abdomen de tercer grado.

En un video de no muy buena calidad, tomado por un aficionado en su celular, se observa que el jinete, a quien el locutor del jaripeo cita como "El Gallito", no usaba casco ni chaleco protector. Luego, tras una meneada monta de no más de seis segundos, el bicho logra botarlo al suelo y lo pisa con fuerza con sus dos cuartos traseros. El jinete en agonía y por puro instinto de supervivencia logra incorporase y se apura con dificultad a salir del ruedo, donde desfallecido es auxiliado por los espectadores para brincar la barda porque se le iba la respiración y las fuerzas. Ahí se alcanza a escuchar en el audio del video, "que clarito oyó cuando le tronaron los huesos", estaba reventado. Dios lo tenga en su Santa Gloria y sirva de algo esta trágica enseñanza para los improvisados organizadores, quienes debieran de exigir y proporcionar avíos de protección a los montadores, más a estos tiernos de edad, que aún con el chaleco puesto, no se libran de lesiones mortales cuando los pisan los toros, por el gran peso de las bestias. Ya para estas horas no se localiza a nadie que se responsabilice de ayudar a los deudos del fallecido, pues éstos, con la anuencia sorda de las autoridades, no les exigen la contratación de pólizas de seguros gastos médicos para los heridos y menos de vida para los fallecidos, dejándolos solos con su desgracia. Aquí en los jaripeos en México, pasa lo mismo que en las corralejas sudamericanas y en los encierros españoles, donde la vida de los montadores, lidiadores y corredores, amén de los espectadores, son lo que menos importa. Ojalá y que las deshumanizadas organizaciones de "Animalistas", se condolieran un poco de las víctimas humanas de las fiestas de toros y presionaran para la contratación obligatoria de pólizas de seguros de gastos médicos y de vida para los lidiadores y no dejen a sus deudos en el desamparo.
Fuente y Videoteca de la tragedia:
http://talajalisconoticias.com/2015/05/13/en-san-juanito-muere-un-joven-por-golpes-ocasionados-por-un-toro/


Óscar Daniel Rivera Lomelí, alias "El Tejano o El Gallito"
http://muchosdocpr.blogspot.mx/2015/05/pierden-la-vida-2-personas-en-distintos.html

GUSTAVO FLORES LAGUNA "EL CHARRITO DE SAN ISIDRO" (1989 - 2015)

Solo para efectos ilustrativos
Cabalgata en honor a la Virgen Peregrina
http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=43162

El portal en la Red: "Sexenio Puebla", publicó de la pluma de su corresponsal Violeta Sánchez, el viernes 15 de mayo de 2015, que había muerto -en el Hospital General de Izúcar de Matamoros- un reconocido montador de toros -de nombre Gustavo Flores Laguna, de 26 años de edad- , conocido coloquialmente con el mote de "El Charrito de San Isidro", en accidente acaecido el día 13 anterior, en Cacaloxuchitl, Puebla.- En el recorrido que lleva la Virgen de Guadalupe, mejor conocida en el mundo del jaripeo como la "Virgen Peregrina", sucedió un hecho triste ya que uno de los jinetes participantes, finalmente perdió la vida a resultas de los daños recibidos por un toro en un jaripeo que se organizó en su honor en el poblado de Cacaloxuchitl perteneciente al municipio de San Martín Huaquechula, en el estado de Puebla, en México.

El jinete fallecido, Gustavo Flores Laguna, mejor conocido en el mundo del jaripeo como "El Charrito de San Isidro", era un montador de toros reconocido a nivel nacional; así lo platicó el Sr. Miguel Osorio Coordinador de la cabalgata en honor a la Virgen Peregrina. Destacó que el toro que lo tiró pertenece a la recia crianza del Rancho La Gloria, ubicado en la Junta Auxiliar de San Martín Alchichica, y se llama el “Muchacho Alegre”. Dijo que tuvieron el llamado de la Coordinadora Nacional que se encuentra en la ciudad de México, para que se organizaran y llevaran la imagen de la Virgen a la casa del montador fallecido, además de flores y algún apoyo. Por otro lado la encargada de recibir a la Virgen Peregrina en Izúcar de Matamoros, Nancy Lorena Santos Cañete dijo que dedicaran una oración en memoria del jinete caído. (Fin de la Nota)

El medio informativo en la Red: "Periódico Digital", del 16 de mayo de 2015, de la pluma de Ozair Viveros agregó, que el ahora occiso, identificado como Gustavo Flores Laguna, estaba internado desde el pasado 13 de mayo, debido a lesiones que presentaba en la cabeza y otras partes del cuerpo, según lo asentado en el expediente 90/2015/Izúcar. De acuerdo con el reporte de la procuraduría, el día antes mencionado, el hoy finado participaba en un jaripeo que se organizó en la población de Cacaloxúchitl, cuando se cayó del toro que montaba y quedó inconsciente. Desde su ingreso al nosocomio, los doctores habían informado que las lesiones que presentaba ponían en riesgo su vida.
Fuentes:
http://www.periodicodigital.mx/2015/05/16/murio-joven-jinete-que-sufrio-caida-en-jaripeo-en-cacaloxuchitl/
http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2015-05-16/izucar-de-matamoros/tras-caer-de-un-toro-muere-jinete-durante-jaripeo-en-iz%C3%BAcar#sthash.IJypm6qG.dpuf

En un video de don Victorino Negrellos, que subió a la Red en el portal de Youtube, se observa, que después de transcurridos de 10 o 12 segundos de una estremecida monta, el toro en uno de sus giros, logra quitárselo de encima arrojándolo con violencia de espaldas al suelo, quedando dañado el jinete - que incluso acusó de inmediato síntomas de inmovilidad en las piernas-, posiblemente por un daño espinal. El toro resabiado, de nombre "El Muchacho Alegre", aprovechando el pasmo del jinete, que no lograba incorporarse, hace por él con codicia, pegándole con su testuz y arrollándolo en dos ocasiones, suficiente golpiza agregada para dañarlo de muerte.

Quiera Dios Padre y su hijo Jesucristo, que la organización eclesiástica de la coordinación del itinerario de la "Virgen Peregrina", Patrona de los Montadores de Toros en México, apoye debidamente a los deudos del fallecido echando mano de las limosnas que recaban, porque jure Usted que el organizador trashumante de este jaripeo en Cacaloxúchitl dedicado a la Virgen, no contaba, como siempre, con un seguro de vida ni de gastos médicos para proteger a los jinetes, por lo que es bastante probable que los dejan ahí abandonados con su dolor y su muerto, sin que nadie se preocupe por la suerte de sus dependientes, a quienes dejan siempre en el desamparo y en la miseria. "Virgen Peregrina", conduce su humilde alma al Cielo. Por tu bondad y tu gracia dale a su honrado esfuerzo su mérito, salva a quien buscó salvarse, que a ti, Santa Virgen Madre de Dios, se encomendó antes de su monta. Dale tu eterno gozo. Era un buen hombre. Amén.


Angustiosos momentos en que "El Charrito de San Isidro" era abatido por el toro.

Videoteca de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=M2h19go1rCU

LARRY (SHANE) FIELDS (1979 - 2015)

Larry "Shane" Fields
Bull Rider (Montador de Toros)

Originario de las Vegas, Nevada, EE.UU., fue un reconocido montador de toros y lazador de equipo de la PRCA (Asociación Profesional de Cowboys de Rodeo en USA), Murió a los 35 años de edad, el 9 de marzo de 2015, en un trágico accidente vehicular acaecido en una carretera rural en el condado de Lincoln, cerca de la ciudad de Alamo, en el estado de Nevada. El había nacido el 13 de septiembre de 1979 en Las Vegas. Shane a últimas fechas era mentor de jóvenes montadores de toros. Descanse en paz esta víctima del toro de la carretera.
Fuentes:
http://allaboutcutting.net/?cat=11
http://obits.reviewjournal.com/obituaries/lvrj/obituary.aspx?pid=174398851

JUAN BELMONTE FERNÁNDEZ (1934 - 2015)

Foto cortesía de Arjona

El prestigioso Semanario Taurino en la Red: "AplausoS.es" informó el martes 9 de junio de 2015, que había fallecido el matador Juan Belmonte Fernández; al respeto anotan.- Juan Belmonte Fernández, padre de nuestro compañero Juanito Belmonte Luque (afamado periodista y crítico taurino), ha fallecido en Jerez víctima de un accidente doméstico a los 81 años de edad. El funeral y posterior entierro se celebrará en la intimidad por expreso deseo de la familia. Juan Belmonte Fernández nació en Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1934. Llegó a ser matador de toros, hecho que ocurrió el 10 de octubre de 1965 en la plaza de toros malagueña de Fuengirola al cederle Antonio Ordóñez la muerte de una res de Carlos Núñez en presencia de Curro Romero. La alternativa llegó por cumplir un deseo personal, pues tras ella nunca más volvió a vestir de luces. Sin embargo, para llegar a aquel doctorado sí toreó como novillero, siendo su debut el 3 de mayo de 1952 en la granadina ciudad de Motril con novillos de Luis de la Calle y con Miguel "Montenegro" y Antonio Vázquez en el cartel. Después llegarían novilladas en plazas como Valladolid, Málaga, Granada, Jerez y Barcelona, donde hizo su presentación el 24 de junio de aquel mismo año. Tres temporadas después, en 1955, al ir descendiendo paulatinamente el número de contratos optó por abandonar la profesión y dedicarse a otras actividades, interviniendo en los negocios familiares de organizaciones taurinas y ganadería de reses bravas.


Cortesía de
http://lascosasdeltoro.blogspot.mx/2015/06/fallece-en-jerez-juan-belmonte-fernandez.html

Su labor como veedor fue muy valorado por los taurinos y, entre sus grandes logros profesionales, figura el haber apostado por Paco Ojeda en las horas bajas del sanluqueño tras su alternativa y haber conseguido reflotar su carrera (asimismo que fue apoderado de toreros de la dimensión de Antonio Ordóñez o Rafael de Paula.) Juan Belmonte Fernández era sobrino de Juan Belmonte García -el Pasmo de Triana- e hijo del que fuera también matador de toros Pepe Belmonte García, hermano de Juan que falleció en Jerez en marzo de 1959. Todos cuantos integramos APLAUSOS expresamos mediante estas líneas nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos del fallecido. D.E.P.
Fuente:
http://www.aplausos.es/noticia/28909/noticias/fallece-juan-belmonte-fernandez.html


Cortesía de
http://www.masjerez.com/jerez-es-mas/toreomania/2015/06/08/1433758264.html

El sitio en la Red "Toreomanía" (www.masjerez.com) refiere en su obituario que "según nos cuenta su sobrino y ahijado Pepe Belmonte Rodríguez, el viejo matador falleció a las tres de la tarde del domingo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La causa arranca de un accidente de tipo doméstico que le comportó consecuencias nefastas en diversas partes del cuerpo, piel, pulmones, extremidades y aparato circulatorio. Después de varias intervenciones no ha podido superar la situación y se ha producido el fatal desenlace. Había nacido en el año 1934. Después de una etapa novilleril iniciada en 1952, tomó la alternativa el año 1965 en Fuengirola, ante toros de Carlos Núñez, de manos de Antonio Ordóñez, teniendo como testigo a Curro Romero. Luego se dedicó a trabajar como veedor de toros. Juan era hermano de Pepe Belmonte, el empresario que rigió los destinos de la plaza de toros de Jerez tantos años y padre de nuestro amigo informante. En esa tarea, y en la llevanza de otras muchas plazas, ambos hermanos colaboraban el uno con el otro. El padre de ambos fue Pepe Belmonte, también matador pero sobre todo hermano de Juan el Pasmo de Triana. Su última aparición pública tuvo lugar en el salón de actos de la Once, calle Porvera, con motivo de la conferencia organizada por la Tertulia Taurina Jerezana en la cual Pepe nos relató la aventura empresarial de organizar dos corridas de toros en Beirut en 1964; aunque la tarea principal la desarrolló el empresario de Jerez, el ahora finado tuvo una destacada intervención. De entre los hijos del finado, señalemos a Juan Belmonte, periodista taurino que desarrolla su labor en estos momentos en Canal Sur. A él y a toda su familia vaya el pésame. Nos dice Pepe que el traslado de sus cenizas se realiza hacia Jerez y se comunicará en su momento cuándo tendrá lugar la misa de funeral. Descanse en paz el viejo matador que supo llevar con orgullo y con hechos la templanza y gallardía de sus ancestros toreros.

MARIO TOLEDO (1987 - 2015)

El portal taurino en la Red: "AlToroMexico.com", de la pluma de Armando Landín-Miranda, informó el jueves 4 de junio de 2015, desde Aguascalientes, México, que había muerto el novillero Mario Toledo en Accidente.- El novillero originario de León, Guanajuato, Mario Toledo falleció a la edad de 28 años el pasado lunes (1) en un lamentable accidente de motocicleta registrado en una de las principales avenidas de la ciudad de Tehuacán, en el estado de Puebla. De acuerdo a los peritajes realizados por las autoridades del lugar, el novillero circulaba a bordo de una motocicleta Honda deportiva de 600 cc a gran velocidad sobre la Avenida Vía Puebla y al llegar al cruce con el Boulevard Socorro Romero, una señora de edad cruzó la calle sin precaución al paso de Mario, y por evitar el atropello, la esquivó perdiendo el control de la unidad, para estrellarse de lleno en una de las bancas del mobiliario urbano colocado en la avenida.


Cortesía de
El novillero Mario Toledo I CITAAC.COM

Al no portar el casco de seguridad, el torero no resistió las lesiones sufridas en la región craneal y el fallecimiento fue instantáneo. Mario Toledo debutó en la plaza "Las Palomas de Puerto Vallarta" en la temporada novilleril del 2006, en esa tarde hizo el paseíllo al lado de Jorge Delijorge y Oliver Godoy. Ese mismo año triunfó con fuerza en la plaza "Caletilla de Acapulco". Se presento en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes en el serial menor del 2009, donde tuvo una actuación muy digna perdiendo los trofeos al no estar fino con los aceros. Se vistió de luces por última vez en la población de Santa María Anaya, en el estado de Hidalgo, el 6 de enero de 2013. En los últimos meses, a invitación del matador Pedro Rubén, emigró a la ciudad de Tehuacán, Puebla para desempeñarse como supervisor en una empresa textil. Mario Toledo (Mario Uriel Ángeles, en su acta de nacimiento) era hijo del conocido fotógrafo taurino leonés Mario Ángeles, a quien le enviamos un abrazo solidario por esta irreparable pérdida. Descanse en Paz.
Fuente:
http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=22747


Foto de Alejandro Salmerón García
Cortesía de
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/search/label/Mario%20Toledo

En la enciclopedia taurina en la Red: "Toreros Mexicanos", del acreditado historiador taurino Rafael Gómez Lozano, cita textualmente: Mario Toledo (de pila Uriel Alejandro Ángeles Espinosa). Matador de novillos.- Nació en León, Guanajuato. El primer festejo en el que participó, del cual tengo noticia, fue en la Plaza de toros "La Paloma" de Puerto Vallarta, Jalisco, el 23 de febrero de 2006. Alternó con Miguel Jaén, Jorge Delijorge y Oliver Godoy con novillos de la ganadería de Los Lobitos. El 27 de abril de 2008, en la Plaza de toros "Calafia" de Mexicali, Baja California, un novillo de la ganadería de don José Julián Llaguno le pegó una grave cornada. Falleció el 1 de junio de 2015 a causa de las lesiones sufridas en un accidente de motocicleta sufrido en Tehuacán, Puebla. Contaba con 28 años de edad.

MUERE UN JUBILADO EN CORREBOU EN L´AMPOLLA EN ( - 2015)

Solo para efectos ilustrativos
Cortesía de
http://sandramirezcontraelmaltratoanimal.blogspot.mx/2015/06/muere-un-hombre-tras-ser-embestido-por.html

El acreditado diario español "El País", del 25 de junio de 2015, de la mano de su editorialista Marc Rovira informó que: un hombre de 80 años y vecino de l'Ampolla (Baix Ebre) murió ayer en el hospital "Verge de la Cinta de Tortosa" donde permanecía ingresado por las graves heridas que sufrió durante el transcurso de un "correbou". El hombre fue arrollado por un toro el lunes (22) por la tarde cuando presenciaba uno de los rodeos taurinos que, en el marco de las fiestas del pueblo a San Juan, se celebran en l'Ampolla (Tarragona) a lo largo de la última semana. El suceso tuvo lugar cuando se llevaba a cabo el popular "bou embolat" (toro embolado) -en la plaza portátil-, modalidad que consiste en prender fuego a unas bolas que lleva encajadas el animal en los cuernos y que previamente han sido impregnadas de sustancias inflamables. El "bou embolat" transcurre normalmente de noche y las llamas añaden peligrosidad y vistosidad a las embestidas del toro. Según han informado fuentes próximas al fallecido, el hombre, payés retirado, era muy aficionado y asiduo a los toros y el lunes (22) había ido a ver el festejo acompañado por sus nietos. El astado le corneó con insistencia y las graves heridas recibidas han hecho imposible que sobreviviera al paso de las horas. "El toro le dio dos cornadas y las perforaciones, aun cuando en principio no le afectaron ningún órgano vital, le provocaron una importante pérdida de sangre", ha informado el alcalde, Francesc Arasa, a la agencia EFE. Los equipos sanitarios prestaron auxilio inmediato al herido, había una ambulancia de guardia en el lugar donde se celebraba la fiesta, y fue trasladado al hospital de Tortosa con vida. Ayer (miércoles 24, día de San Juan) se certificó su muerte y esta tarde se celebra el entierro. Dios lo tenga en su Santa Gloria y de consuelo a sus deudos. Los toros en l'Ampolla han sido motivo de fuerte controversia durante tiempo porqué es uno de los lugares donde se han venido celebrando los "bous a la mar". En esta modalidad, los animales solían correr por la zona portuaria sin ninguna protección que pudiese evitar su caída al agua. Diversos colectivos ecologistas habían protestado airadamente en su contra y una sentencia judicial resolvió, el pasado septiembre, que la celebración no se ajusta a las variedades de espectáculo taurino recogidas legalmente. Este año, los organizadores de las fiestas de l'Ampolla, lejos de suspender los "bous a la mar", optaron por instalar una barrera extra a lo largo del recorrido del "correbou" para evitar la caída de los animales al agua. La medida no suavizó la tensión entre los animalistas y los aficionados al "correbou" y la entidad Anima Naturalis denunció agresiones a profesionales que trataban de grabar imágenes de las corridas.

Apenas a una veintena de kilómetros de l'Ampolla, en Sant Jaume d'Enveja (Montsià), una persona resultó herida de gravedad el pasado fin de semana en otra celebración que tenía a los toros como protagonistas. En el marco de las fiestas que conmemoran la segregación de Tortosa y el nacimiento de Sant Jaume como municipio autónomo, un hombre quedó herido el sábado por la tarde durante lo que se conoce como el concurso de ganaderías. Cuando el último toro de la ganadería de Pedro Fumadó se retiraba de la plaza, un hombre de 67 años y vecino de Deltebre resbaló al toril. Los toros que se encontraban allí encerrados lo cornearon de manera repetida, lo acorralaron contra la pared y le causaron graves heridas en barriga y pecho. El hombre fue trasladado al hospital de Tortosa donde fue ingresado con diagnóstico grave. Precisó de tratamiento quirúrgico para suturarle un desgarro en la tripa pero no se apreciaron lesiones de consideración en órganos internos. Las fiestas de Sant Jaume anunciaban como espectáculo estrella pruebas como "Desafío de bravura" entre vacas y toros, concurso de emboladores y la actuación del recortador José María Navarro, más conocido como “El Chipu”.

Fuentes:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/25/catalunya/1435228164_957994.html
http://www.abc.es/espana/20150625/abci-muere-corneado-201506250913.html
http://irispress.es/irisnewsxl/2015/06/25/dos-muertos-en-fiestas-taurinas/

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=1mZN2slIbeg

MARTÍN CABALLERO BARRERO (1971 - 2015)

Angustiosos momentos en que don Martín Caballero Barrero era fatalmente herido
Cortesía de
http://www.hoy.es/prov-caceres/201506/24/herido-grave-vecino-moraleja-20150624220955.html

El 25 de junio de 2015, recibí del historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano, un correo electrónico adjuntando un archivo que contiene una editorial, de esa misma fecha, del informativo español en la Red "HOY.es", donde anotan: "Fallece corneado un vecino de Moraleja (Cáceres) en los Sanjuanes de Coria" .- El varón, de unos 43 años, fue trasladado hacia las nueve menos cuarto de la noche al hospital del municipio y ha muerto mientras le practicaban una intervención en quirófano por herida de asta de toro. Martín Corona (después referido en otros medios como M.C.B. ó Martín Caballero Barrero), un vecino de Moraleja -localidad próxima a Coria- , de 43 años, falleció ayer tras sufrir una grave cogida en los Sanjuanes de Coria (Cáceres). El hombre, que recibió varias cornadas de un toro cuando intentaba protegerse en los barrotes de la plaza, fue trasladado hacia las nueve menos cuarto de la noche y murió mientras le practicaban una intervención en el quirófano del hospital Ciudad de Coria. Según cuenta el espantado alcalde de la localidad, el fallecido "había sido apercibido antes, por los auxiliares del ruedo, para que tuviera cuidado con los toros".

Según el parte oficial, el fallecido sufrió una cornada en la zona abdominal con trayectoria transversal de 30 centímetros y evisceración completa y trayectoria ascendente de 45 centímetros que le rompió el diafragma, penetró en cavidad torácica y repuntó por espacio ínter costal tercero y cuarto. El herido también presentaba una cornada en región inguinal con trayectoria interna y otra cornada ascendente, así como traumatismo craneoencefálico. El suceso ocurrió durante la lidia del toro "Guapetón", un bravo ejemplar perteneciente a la ganadería de Luis Algarra Polera, con procedencia Juan Pedro Domecq y Díez, señalado con el número 41 y guarismo 0. La lidia transcurría por cauces normales y ya se había tocado la segunda campanada, sobre las 20.25 horas de la tarde de ayer (24), cuando el toro cogió al vecino de Moraleja en los barrotes de la plaza ocasionándole dos cornadas de gravedad, en una de ellas el toro le clavó el pitón en el abdomen, rajándole su cuerpo. Según señalaron algunos testigos, el hombre intentó protegerse en los barrotes, pero dejó una parte de su cuerpo descubierta y el toro, que era muy fuerte con buenas defensas, consiguió meter el cuerno derecho y cornear al vecino de Moraleja. El herido fue llevado al quirófano móvil de la calle Hornos. Debido a la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital "Ciudad de Coria", donde falleció sobre las 21.20 horas. (A pesar de los intentos del personal sanitario por salvar su vida durante la operación, el hombre falleció alrededor de las 21:20 horas, prácticamente una hora después de la cogida. El fallecido estaba separado y tenía un hijo de 17 años de edad, según informa la emisora local "Radio Interior"). A pesar del suceso de ayer, el alcalde señaló que todos los participantes de estas fiestas deben de seguir teniendo "la tranquilidad de que es una fiesta tremendamente segura" porque existen "muchos medios" para evitar accidentes de este tipo. Así, ha señalado que "las fiestas de San Juan son tremendamente seguras. No ha habido ningún problema de seguridad. Ha sido un hecho desgraciado que ha ocurrido de un toro que ha tirado un gañafón, ha sido certero, y por tanto desgraciadamente le ha costado la vida a este vecino".


Descanse en paz Don Martín Caballero Barrero
Cortesía de "HOY.es"

Según el parte médico oficial, el astado le propinó una cornada abdominal con trayectoria transversal de 30 centímetros y evisceración completa y trayectoria ascendente de 45 centímetros que rompe diafragma, penetra en cavidad torácica y repunta por espacio ínter costal tercero y cuarto. Asimismo, la víctima sufrió otra cornada en la región inguinal con trayectoria interna y otra cornada ascendente y traumatismo craneoencefálico". Además, el parte describe que la víctima "entró en enfermería en estado de shock traumático y entra en parada cardio-respiratoria. Se procedió mediante acto quirúrgico a reducir evisceración, lavado y limpieza quirúrgica". Además, se ha informado que "se instala maniobra de RCPA, oxigenoterapia y respiración asistida y se traslada al Hospital Ciudad de Coria con inmovilización y entró en el mismo con constantes vitales muy bajas".

"Guapetón" era un toro burraco con mucho poder y respetables pitones que dio un gran juego durante la lidia en la plaza. Un toro que mostró mucha nobleza acudiendo con presteza a la muleta de los maletillas que se recrearon con él con la franela a base de redondos, algunos de ellos de gran belleza. El animal llegó raudo a la llamada de los recortadores y además en un lance de la lidia lo saltó un mozo a cuerpo limpio. Después de la mortal cogida, el toro se hizo dueño y señor de la arena de la plaza y a la tercera campanada salió por la calle Las Monjas en dirección a la plaza de San Pedro, teniendo gran movilidad en esta fase de la lidia, ya que el toro se le vio por diversos puntos del recinto amurallado. Alrededor de las 22.00 horas, Unai Simón Sarasa acabó con él de un certero disparo en la Plaza de la Catedral. Coria no registraba un fallecido por asta de toro desde el año 2007, cuando un vecino de Coria falleció en la madrugada del 24 de junio, en la calle de los Paños, justo delante de la Peña de El Capote, de la que era socio, a causa de las heridas que le provocó el toro "Rosalejo", de la ganadería de Victorino Martín. Testigos presenciales explicaron entonces al diario "Cordoba", que la víctima salió de la peña al pasar el toro y le cogió el rabo al animal, lo que provocó que el astado diera la vuelta le embistiese. El fallecido sufrió una herida abdominal en fosa ilíaca derecha con arrancamiento del uréter y un hematoma severo retroperitoneal con afectación renal. La res también le provocó graves heridas en la ingle izquierda con penetración en cavidad abdominal con rotura de vena ilíaca interna con hemorragia masiva, así como múltiples fracturas en todo el cuerpo.

Los encierros de las Fiestas de San Juan de Coria son Fiestas de Interés Turístico Nacional desde 1976 y desde 2013 sus festejos han sido declarados por la Junta de Extremadura Festejos populares tradicionales.

Cabe comentar que el acreditado medio informativo en la Red "Radiointerior.es" mencionó que el aficionado fallecido tras ser corneado por un astado en la tarde de San Juan se llamaba Martín Caballero Barrero. Que Dios lo tenga en su Gloria.


El funeral ha sido oficiado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en Moraleja (Cáceres) http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=38690
http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=38692

Fuentes:
http://politica.elpais.com/politica/2015/06/25/actualidad/1435184355_703482.html http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201506251006-muere-cogida-encierro-sanjuanes-coria.html

Videoteca:
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201506251006-muere-cogida-encierro-sanjuanes-coria.html
http://www.hoy.es/prov-caceres/201506/24/herido-grave-vecino-moraleja-20150624220955.html
http://www.elmundo.es/espana/2015/06/24/558b254846163f570d8b456b.html
http://www.elmundo.es/espana/2015/06/25/558bf370e2704e40728b457d.html

MUERE VICENTE M.C.E. EN EL GRAO DE CASTELLÓN (1961 - 2015)

Momentos en que el toro embestía a don Vicente.
Atrás del toro, dos valientes intentaban quitárselo de encima.
http://www.laopiniondezamora.es/sucesos/2015/07/05/hombre-muere-corneado-toro-castellon/855612.html

El medio español en la Red "informativostelecinco.com", publicó el 5 de julio de 2015, desde Castellón, España, que había muerto un hombre, cuya identidad no reveló, corneado por un toro en el Grao de Castellón.- Un hombre de 55 años ha fallecido tras sufrir una cogida de toro durante los festejos taurinos que se celebran en el Grao de Castellón con motivo de las fiestas de "Sant Pere", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. El suceso tuvo lugar en la noche de este pasado sábado (4), cuando a causa de que cuando el fallecido estaba desprevenido, el toro embistió al hombre y lo derribó, y cuando el toro se retiraba el hombre se volvió a levantar y el animal volvió para asestarle la cornada mortal. El consistorio decidió suspender las fiestas en la noche del sábado y este domingo, último día de las celebraciones. El herido fue atendido en el Hospital General por los daños ocasionados por uno de los astados, aunque las atenciones sanitarias no pudieron hacer nada por salvar su vida, según el consistorio. El pasado jueves otro hombre, vecino del Grao de Castellón, también resultó herido por asta de toro en las fiestas de Sant Pere, según informaron en su momento fuentes del Hospital General, al que fue trasladado y donde quedó ingresado en planta sin que se temiera por su vida. Según informaron fuentes de la Policía Local al diario español "Las Provincias", el hombre fue corneado por el asta del segundo toro cerril que salió el sábado al recinto taurino. La víctima resultó herida grave en la parte superior del tórax. Los servicios médicos del recinto le realizaron una primera asistencia de urgencia en el lugar del suceso, aplicándole varios puntos de sutura, tras lo que fue trasladado al hospital General de Castellón con pronóstico grave. En el centro sanitario falleció pocas horas después, según explicaron las mismas fuentes. El Ayuntamiento de Castellón ha decretado tres días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta, por la muerte del vecino del Grao.

La agencia informativa EUROPA PRESS comentó que un hombre de 54 años ha fallecido este sábado tras sufrir una cogida por un toro durante los festejos taurinos que se celebran en el Grao de Castellón con motivo de las fiestas de "Sant Pere", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. El suceso ocurrió cuando la víctima, V.M.C.E., de 54 años, español y vecino del Grao, fue cogido por el segundo toro cerril del festejo, que le provocó heridas graves con un fuerte traumatismo torácico y un puntazo por asta en el brazo izquierdo, que requirió varios puntos de sutura por parte del facultativo, según la Policía Local de Castellón. El herido fue trasladado al Hospital General de Castellón con pronóstico grave, donde falleció ya que las atenciones sanitarias no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

La alcaldesa de Castellón, la socialista Amparo Marco, ha convocado este domingo una reunión urgente con los tenientes de alcalde Rafael Simó, Enric Porcar y Carmen Oliver y los representantes de la Comisión de Fiestas. En el encuentro se ha ratificado la decisión de suspender las celebraciones del último día de las fiestas del Grao y se ha acordado decretar tres días de luto oficial y que la bandera ondee a media asta por "respeto" a la víctima.

Vicente Cornelles del periódico "Mediterráneo" comentó al respecto, que habían sido suspendidas las fiestas de "Sant Pere" del Grao tras el fallecimiento de un hombre al ser corneado por un toro en la noche del sábado. En principio, parecía que el percance no tenía graves consecuencias, pero al llegar al hospital se apreció que una de las tres vértebras que tenía fracturadas le perforó el corazón y el hígado. La víctima, de nombre Vicente, - vecino de El Marítimo- , era muy conocida en El Grao y al parecer le apodaban "Colilo".

Fuentes:
http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150705/abci-muere-hombre-bous-castellon-201507051119.html
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201507/06/vecino-castellon-muere-tras-20150706001644-v.html
http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-muere-hombre-sufrir-cogida-toro-grao-castellon-20150705121614.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/05/valencia/1436088696_247823.html

Videoteca:
http://www.lne.es/sucesos/2015/07/05/hombre-muere-corneado-toro-castellon/1782361.html
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/panico-romperse-cuerda-toro-embolado-grao_941574.html
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/hombre-muere-ser-corneado-toro-fiestas-grau-castellon_2015070500103.html

JOSÉ GALIANO (1982 - 2015)

Solo para efectos ilustrativos
Calle de Benissa, Alicante, España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Benisa#/media/File:Benissa.jpg

El afamado diario español "Levante" del 12 de mayo de 2015 informó, de la pluma de A.P.F., desde Dénia, que "fallece tras nueve días en la UCI el joven corneado por una vaquilla en la femoral en Benissa".- El joven de 33 años, de nombre José Galiano, que sufrió una grave cogida en la última vaquilla de los "bous al carrer" de Benissa, Alicante, falleció ayer (11) sobre las 16 horas tras permanecer nueve días ingresado en la UCI del hospital comarcal de Dénia. La cogida ocurrió sobre las 2:30 horas de la madrugada del viernes al sábado 2 de mayo. La vaquilla le empitonó en el muslo interno de la pierna. Le alcanzó la femoral. El joven de Senija perdió mucha sangre. Cuando los sanitarios de la Cruz Roja lo trasladaban al hospital estaba consciente, pero perdió el sentido al llegar al centro sanitario. El pronóstico fue desde el principio de extrema gravedad. Nada más llegar, los facultativos le realizaron una transfusión, a la que no respondió bien. No aceptó la sangre. Sus vecinos, que la pasada semana celebraban sus fiestas patronales, sabían por la familia que el joven se debatía entre la vida y la muerte. Sin embargo, cada día que pasaba crecía la esperanza de que pudiera sobrevivir. Pero, tras nueve días en la UCI, el hombre moría ayer.
El fallecimiento causó gran consternación en Senija y Benissa. El alcalde del primer municipio, Josep Ivars, expresó su pésame y solidaridad a la familia. Su partido, Compromís, suspendió en señal de duelo el acto central de su campaña electoral, previsto para anoche. Mientras, el munícipe de Benissa, Juan Bautista Roselló, también trasladó su solidaridad a los familiares. La cogida fue una fatalidad. El joven, al ver venir a la vaquilla, que era ya la última de las fiestas de la Puríssima Xiqueta de Benissa y estaba a punto de entrar al corral, se refugió en una barrera, pero no pudo retroceder porque una de las palmeras de la plaza se lo impedía. El astado le alcanzó entonces en el muslo con el pitón. Varios testigos de la cogida incidieron ayer en la mala suerte que tuvo el joven. No se dio cuenta que se metía en una ratonera y que la palmera le impedía retroceder. Además, la vaquilla lo corneó cuando todo el mundo daba por concluidos los "bous al carrer" de este año. Los ganaderos ya habían sacado el manso y estaba listo el cohete que anunciaba el final de estos festejos. Los "bous al carrer" de Benissa suelen ser bastante tranquilos. Pero este año los dos últimos días ha habido cogidas espeluznantes. El jueves una vaquilla le clavó el pitón en el labio inferior a un residente de nacionalidad francesa. Le partió el labio y le produjo un aparatoso desgarro en la cara.

Fuentes:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/05/12/fallece-9-dias-uci-joven/1263397.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/05/05/joven-critico-corneado-femoral-benissa/1260148.html
http://benissadigital.es/not/6473/fallece-el-joven-corneado-por-una-vaquilla/

SANTIAGO ÁLVAREZ PEÑA (1954 - 2015)

Clínica Crecer de Cartagena, Colombia
Aquí expiró don Santiago Álvarez Peña (Q.E.P.D.)
http://www.elheraldo.co

Radio Caracol informó, el 9 de julio de 2015, que había muerto en Cartagena, Colombia, la persona corneada en las corralejas de San Onofre. Una violenta embestida del animal provocó que Álvarez cayera sobre la arena.- Luego de permanecer en estado crítico una semana, cuando resultó corneado en el último día de toros de las corralejas de San Onofre en Sucre, murió Santiago Álvarez Peña, de 61 años de edad, quien permanecía recluido en la Clínica Crecer de Cartagena. Según algunas hipótesis, al parecer, Álvarez fue sorprendido por el toro, tras ingresar al ruedo. Álvarez fue remitido desde San Onofre hacia Cartagena, donde los galenos no lograron salvarle la vida después de siete días de lucha. Además del caso registrado en San Onofre, Sucre, en lo que va corrido del año, en Bolívar, han muerto dos personas corneadas en fiestas de corralejas, en el corregimiento de San Pablo en Marialabaja y Arjona.
Fuente:
http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/murio-en-cartagena-la-persona-corneada-en-las-corralejas-de-san-onofre/20150709/nota/2842645.aspx

Por su parte el afamado diario "El Heraldo" informó este mismo día, que luego de permanecer en estado crítico desde el pasado lunes 29 de junio, cuando resultó corneado en el último día de toros de las corralejas de San Onofre, Sucre, murió el pasado lunes 6 de julio, Santiago Álvarez Peña, de 61 años, quien permanecía recluido en la Clínica Crecer de Cartagena. Según algunas hipótesis, al parecer, Álvarez fue sorprendido por el astado, tras ingresar al ruedo. Una violenta embestida del animal provocó que Álvarez cayera sobre la arena, con abundante sangrado, razón por la cual fue socorrido de inmediato. Tras el percance, Álvarez fue remitido desde San Onofre hacia Cartagena, donde los galenos no lograron salvarle la vida después de siete días de lucha. En horas de la mañana del martes 7, allegados de Álvarez llegaron a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para reclamar su cuerpo. Al ser consultados por "EL HERALDO", con relación a las circunstancias en las que se produjo el hecho que le costó la vida a Álvarez, sus familiares se abstuvieron de entregar declaraciones al respecto. Además del caso registrado en San Onofre, Sucre, en lo que va corrido del año, en Bolívar, han muerto dos personas corneadas en fiestas de corralejas, en San Pablo (Marialabaja) y Arjona.
Fuente:
http://www.elheraldo.co/bolivar/fallecio-hombre-corneado-en-corralejas-de-san-onofre-sucre-204518

Ojalá que la concejala por el Partido Conservador, Lucía Cohen, esposa de Édgar Benito Revollo, ex Alcalde de San Onofre, y ex Diputado de Sucre, que dará el salto a la Asamblea en las próximas elecciones, y que en las recientes fiestas de San Onofre, su nombre se destacaba en las corralejas, de lado a lado, como si fuese a contender para Presidenta de la República, haga algo para ayudar a los deudos de don Santiago; en contrario, si no hace nada, será un político más, como Yahir Acuña, que se aprovecha de estas concurridas fiestas en corraleja solo para anunciarse con mantas en los palcos y ganar adeptos, sin importarle un bledo las necesidades de las familias de las víctimas de las corralejas. Así son los políticos, una ralea de gentes miserables que solo ven por su bienestar.

DIDIER LLERENA QUINTANA (1995 - 2015)

Solo para efectos ilustrativos
Clínica Madre Bernarda, en Cartagena de Indias, Colombia.
Aquí falleció el joven Didier Llerena Quintana (Q.E.P.D.)

El sábado 24 de enero de 2015, informó el reportero Israel González, del afamado diario El Heraldo de Colombia, que se encontraba grave un joven que fue corneado en las corralejas de San Pablo Bendito en Mariabaja. Llerena, según sus allegados, nunca había ingresado al ruedo de una corraleja.- En estado crítico permanece Didier Llerena Quintana, de 20 años, un joven con dificultades auditivas que fue corneado por el último toro del primer día de las corralejas del corregimiento de San Pablo, en Marialabaja (Bolívar), a las 5:30 de la tarde del pasado viernes 23. Llerena, según sus allegados, nunca había ingresado al ruedo de una corraleja. Sin embargo, la tarde del pasado viernes 23 decidió hacerlo motivado por varios de sus amigos. El joven fue sorprendido por un corpulento toro que, en primera instancia, lo atacó por la espalda. Tras dar varias volteretas en el aire, el sordo Llerena cayó sobre el piso, momento en que el animal aprovechó para causarle lesiones en la pelvis, glúteos y en uno de sus brazos. Con la ayuda de sus amigos, Llerena fue conducido hacia un puesto de atención instalado cerca de la corraleja. Sin embargo, por la magnitud de las lesiones sufridas debió ser trasladado hacia la Clínica Madre Bernarda, en Cartagena, donde sus allegados esperan que logre recuperarse. Griselda Quintero, tía del joven lesionado, se mostró en desacuerdo con el desarrollo de las fiestas de corraleja en la población de San Pablo. Según Quintana, “no existen las garantías necesarias para que las personas asistan a este tipo de eventos”. Se espera que los controles sean aumentados en los próximos días.
Fuente:
http://www.elheraldo.co/region/grave-joven-corneado-en-corralejas-de-san-pablo-marialabaja-181732


Parroquia de la Inmaculada Concepción de María en
María la Baja (Bolívar), Colombia.

Como sucede en muchas ocasiones con los heridos en corralejas, después de internados en hospitales de otras localidades, los medios no se encargan de dar puntual seguimiento a la suerte de estos accidentados. En este caso, no fue sino hasta el 9 de julio de 2015, cuando el diario "El Heraldo" de Colombia comentó en el texto de otra desgracia ocurrida en San Onofre, que el herido en la corraleja de San Pablo Mariabaja, había fallecido. No se informó en los medios tampoco, de que manera ayudó la nueva alcaldesa de Mariabaja, Diana Mancilla, a los deudos del fallecido, porque por lo general los ediles le pegan al occiso, y se desentienden de arrimar el hombro a la familia del difunto, no obstante que autorizan la realización de estas fiestas en corralejas sin que los organizadores cuenten con seguros de gastos médicos para socorrer a los heridos, ni con seguros de vida para apoyar a los deudos de los fallecidos. Más que preocuparse "por el apoyo a la recreación y a la cultura", doña Diana debiera ocuparse de las víctimas de estas ancestrales fiestas.
Fuente:
http://www.elheraldo.co/bolivar/fallecio-hombre-corneado-en-corralejas-de-san-onofre-sucre-204518

MUERE UN FRANCÉS EN LOS "BOUS AL CARRER" DE PEDREGUER (1971 - 2015)

Un turista francés, Olivier E. López, falleció en los "Bous al Carrer"
celebrados en Pedreguer, Alicante, España. (Q.E.P.D.)
Cortesía de http://www.diarioinformacion.com/

El periódico en la Red "El Nuevo Herald" publicó, el 14 de julio de 2015, una nota de la agencia informativa AFP, donde cita que había muerto un ciudadano francés corneado por un toro en un encierro en España.- Un francés falleció el lunes 13 de julio de 2015, corneado por un toro en unas fiestas en el este de España, dijeron las autoridades locales, mientras en Pamplona (norte) cinco personas fueron hospitalizadas este martes durante el último encierro de los Sanfermines. La muerte del ciudadano francés de 44 años, se produjo en una pequeña localidad al norte de Alicante, Pedreguer (al este de España, con 7,438 habitantes), donde participaba con unos amigos en un encierro de toros, dijo el ayuntamiento en un comunicado. “Alrededor de la 01H00 fue cogido por un toro - cuando estaba de pie con varios amigos- que le provocó heridas muy graves. Los médicos únicamente pudieron certificar su muerte”, señaló el ayuntamiento. Los organizadores cancelaron inmediatamente las fiestas taurinas previstas hasta el miércoles (15) “en señal de duelo por la defunción” del hombre, cuyo nombre no hicieron público. Se trata de la tercera muerte en España durante el último mes por cornada de toro. Paralelamente, las fiestas taurinas más populares del país, los Sanfermines, celebraron este martes su octavo y último encierro de esta edición, que se saldó con un balance de cinco hospitalizados, informaron los organizadores. Los heridos, todos españoles de entre 20 y 46 años, sufrieron contusiones producidas durante la carrera en la que no se produjo ninguna cornada. Durante esta semana de festival en Pamplona, que atrajo a cientos de miles de personas de todo el mundo, diez personas fueron heridas por asta de toro. Estas fiestas, inmortalizadas por el estadounidense Ernest Hemingway en su novela “Fiesta” (1926), atraen a centenares de corredores que participan en estos peligrosos encierros. Desde que se guardan registros, en 1911, quince personas murieron en los Sanfermines, la última de ellas un español en 2009 víctima de múltiples cornadas. Los grupos de defensa de los animales se oponen a estos encierros, por terminarse con las típicas corridas donde se da muerte a los toros.
Fuentes:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article27192922.html#storylink=cpy
http://www.razon.com.mx/spip.php?article268886
http://politica.elpais.com/politica/2015/07/14/actualidad/1436858472_607797.html


Festejo de los 'Bous de Pedreguer', en la provincia de Alicante
Noticias Marina Alta

Por su parte el diario en la Red: www.información.es, de la pluma de don Alfonso Padilla, notificó el 14 de julio de 2015, que un turistas francés de 44 años que asistía a los espectáculos taurinos de Pedreguer junto a unos amigos, ha muerto corneado esta pasada madrugada. Al parecer la víctima -quien se había desplazado al municipio en compañía de su esposa, hijo y unos amigos para disfrutar de la velada taurina, y que estaba vacacionando en Oliva, Valencia, estaba grabando con su teléfono móvil la entrada de los toros y se despistó, no viendo que un astado, de unos 500 kilos, se le echaba encima. Este toro rezagado embistió con violencia al hombre, que sufrió heridas muy graves.

Varios testigos de la cogida mortal han relatado a este diario que el hombre, había estado toda la tarde haciendo fotos y videos con su móvil. Los voluntarios taurinos incluso llegaron a advertirle de que era peligroso acercarse tanto a los astados para tomarles una foto. Un toro de la ganadería Benavent, de Quatretonda, que se quedó rezagado en la última entrada de la jornada taurina (la octava ya de estas fiestas dedicadas a Sant Bonaventura), embistió violentamente al francés, de complexión muy corpulenta, quien tropezó cuando intentó esquivar al animal en la zona de els Porxens. El toro lo corneó con gran violencia dos veces. El toro le atravesó el pecho y le afectó al corazón y pulmón. En la cornada lateral le atravesó el hígado. Los testigos comentaron que ambas cogidas fueron letales. Los voluntarios taurinos y los espectadores lograron meterlo en la ratera, pero ya estaba muerto. Luego acudieron los médicos y sanitarios de la Cruz Roja, quienes lo sacaron en camilla por un callejón hasta la ambulancia. Los médicos que hacen el servicio preventivo sólo pudieron certificar su muerte. Los actos taurinos se han suspendido de inmediato. Pedreguer inició ayer sus fiestas patronales y lo hizo con el día dedicado a los toros; se soltaron toros cerriles y encajonados. El gobierno de Pedreguer se reunió esta misma madrugada con la comisión de fiestas y ha decidido suspender los "bous al carrer" de hoy y mañana en señal de duelo. Al tiempo, el gobierno local, de Compromís, trasladó su pésame a la familia y amigos del difunto. Y lanzó el llamamiento a todos los participantes en los actos taurinos de hacerlo de forma responsable y de acuerdo con las normas de seguridad.
Fuentes:
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2015/07/14/turista-frances-44-anos-muere/1655387.html
http://www.levante-emv.com/marina/2015/07/14/turista-frances-44-anos-muere/1290499.html
http://www.noticiasmarinaalta.es/component/k2/item/10199-fallece-un-ciudadano-franc%C3%A9s-por-una-cogida-en-los-bous-al-carrer-de-pedreguer.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/07/14/actualidad/1436858472_607797.html?ref=rss&format=simple&link=guid

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha aclarado este martes 14 de julio de 2015, que su gobierno no es partidario de "abolir" la celebración del "bous al carrer" pero sí del "control y la seguridad" de estos festejos que "tienen tradición en muchos pueblos" de la Comunitat Valenciana. Puig ha realizado estas declaraciones, tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, respecto a la muerte de ciudadano francés que ha fallecido esta pasada madrugada en las fiestas de Pedreguer al ser corneado por un toro que participaba en los festejos de "bous al carrer". Al respecto, ha recalcado que es "fundamental extremar la precaución y la seguridad" en este tipo de espectáculos y en ese sentido ha comentado: "Más allá de la consideración de estas fiestas, que tienen tradición en muchos pueblos de la Comunitat valenciana, no somos partidarios de su abolición, pero sí del control, de la seguridad y sobre todo de la prudencia de la ciudadanía". En ese sentido, ha recordado que comenzamos un verano en el que ya ha habido que lamentar diversas muertes --además de este ciudadano francés falleció otra persona en los festejos de El Grao de Castellón-- y "lo digo con mucha tristeza" porque "lo que debe ser ocio no puede acabar convertido en tragedia". Por su parte, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha apuntado que la celebración de "bous al carrer" tiene una regulación autonómica y local y que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se produzcan estos festejos "se da cobertura de seguridad y protección". Moragues ha insistido en que en "los actos lícitos organizados por los municipios en la medida de nuestras posibilidades intentarán prestar nuestro servicio" para que "el ciudadano de a pie perciba que se encuentra en un entorno seguro". Por ello, ha recalcado que "debe haber por supuesto cooperación y sintonía entre todas las Administraciones públicas".
Fuente:
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2015/07/14/puig-partidario-abolir-bous-carrer/1655484.html

Finalmente el diario "Las Provincias" del 15 de julio de 2015, informó de la mano de C. Pastor y O. de la Dueña, que nunca pudo imaginar que uno de los toros que estaba grabando con su teléfono móvil iba a acabar corneándole en el costado y en el pecho, levantarle por los aires y enseñarse con él hasta acabar con su vida. El turista francés Olivier E. López, de 44 años, se desplazó el martes por la noche desde Oliva hasta Pedreguer con su pareja y el hijo de esta para ver por primera vez las centenarias entradas de bous al carrer de la conocida como "catedral dels bous", que celebra las fiestas de Sant Bonaventura. Una vez allí, su pareja se quedó en uno de los 101 palcos instalados para ver las 17 entradas que había programadas este año. Su hijo, de 14 años, se posicionó detrás de las barreras de la plaza dels Porxens, mientras que Olivier saltó al ruedo en busca de la mejor instantánea, pese a las advertencias del público y del personal que vela por la seguridad en estos actos. En ese momento, sobre la una menos cuarto de la madrugada, uno de los seis morlacos, de 600 kilos de peso, quedó rezagado y le cogió de lleno al resbalarse cuando intentaba huir del astado. Primero le empitonó en el costado, lo levantó por los aires, le volvió a meter uno de los cuernos en el pecho y posteriormente siguió el ensañamiento hasta que algunos de los presentes lograron meter el cuerpo corpulento de este turista dentro de las barreras dels Porxens. Pero ya había fallecido. De inmediato, "la gente se volvió loca porque sabía que estaba muerto al ver cómo tras clavarle los cuernos y lo lanzaba por los aires", comentó Pepa Costa, miembro de la Comisión de Fiestas de Sant Bonaventura, quien insistió en que fue un descuido. Acto seguido el médico certificó su muerte e inmediatamente se suspendieron los actos taurinos de esa noche. El consistorio decretó dos días de duelo, banderas a media asta y anuló las entradas de "bous al carrer" hasta mañana jueves. El cuerpo fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Alicante donde le hicieron la autopsia. El alcalde, Sergi Ferrús, hizo hincapié en que fue un "despiste" del turista que recibió "dos cornadas de muerte" y recordó que desde hacía 40 años que no se había producido una muerte debido a las extremas medidas que se aplican. También Isabel Costa fue testigo de la cogida mortal y relató que lo vio en el aire, «el toro le pegó muchas veces, lo tiró contra la barrera y lo mató». Jaime Miralles remarcó que "estaba haciendo fotos, el toro le empitonó porque le perdió la cara al toro". Víctor Mallol presenció la cornada en la plaza del Porxens, frente al quiosco y vio como "el toro se ensañó con él en presencia del hijo de su pareja". En Oliva, en la Vía Ronda, donde desde hace 10 años pasaba sus vacaciones nadie daba crédito a lo ocurrido. El fallecido, según los vecinos, tenía un hijo de una relación anterior que no estaba en España. Todos se mostraron conmocionados y sólo indicaron que acudía cada verano al apartamento propiedad de la familia de su pareja.
Fuente:
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201507/15/turista-frances-muere-tras-20150715003924-v.html

Sin importar lo que digan las diversas autoridades que supuestamente "reglamentan" y supervisan la seguridad de las festividades de los toros en las calles, respecto de achacar exclusivamente a los participantes los riesgos en los que incurren; es imperativo que se obligue a los organizadores de estas festividades -que son la mayoría de las veces los propios ayuntamientos-, a que cuenten con pólizas de seguros de gastos médicos mayores y de incapacidades parciales o permanentes , para apoyar económicamente a los heridos, lo mismo que pólizas de seguros de vida para amparar en lo económico a los deudos de las víctimas de estas fiestas, sean corredores o espectadores, de manera que no se deje a sus deudos directos en el desamparo en caso de accidente o muerte.

Al respecto cabe descollar, que el nuevo rey de España no ha tomado parte activa en presionar de forma alguna, para que los ayuntamientos de los pueblos cuenten con pólizas de seguros para proteger a las víctimas de las fiestas, dejando que estos lobos matreros se sigan enriqueciendo con estas desgracias y haciéndose pendejos con una obligación que a toda ley les corresponde, autorizando que se hagan fiestas con toros en puntas, solo a aquellos ayuntamientos que estén dispuestos a sufragar los costos de las pólizas de seguros para el caso de que existan heridos y muertos, sin importar la edad, sexo, ó estado físico en el que se encontrasen estas víctimas, y si fueren corredores o espectadores; en contrario, y de no hacerlo en forma suficiente, los toros en la calle deberán necesariamente traer fundas de baqueta en sus cuernos, pero jamás correr toros en puntas sin contar con pólizas de seguros para gastos médicos mayores de los heridos y de defunción para proteger a los deudos de los fallecidos. Diera la impresión, ante los ojos del mundo, que toda esa compleja retahíla de leyes que reglamentan los "bous al carrer" están orientadas a defender en lo económico a los ediles, y no a las víctimas de la fiesta, y a sus deudos, a los que solo les da un abrazo de condolencia, envían flores, dicen misas, ondean banderas a media asta, y suspenden los festejos siguientes, pero difícilmente, salvo que los demanden en largos juicios, les sueltan un euro. Así de miserables son estos vampiros, igual que los organizadores de las corralejas centro y sud americanas, y los de los jaripeos en México, donde nadie se ocupa de las víctimas de la fiesta.
v Videoteca:
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201507/15/turista-frances-muere-tras-20150715003924-v.html
http://www.lasexta.com/noticias/cultura/turista-frances-muere-bous-carrer-pedreguer-sufrir-cogida_2015071400179.html

MIGUEL SIREROL SIGNES (1926 - 2015)

Descanse en paz don Miguel Sirerol Signes
Cortesía de Miguel Vives Signes
http://cronistadegata.blogia.com/

El periódico independiente español "Mediterráneo Digital" informó el martes 4 de agosto de 2015, que un hombre de 89 años de edad se mete en un encierro... y muere corneado por un toro en Gata de Gorgos. Un hombre de unos 89 años de edad murió ayer (lunes 3 de agosto) por la tarde corneado en Gata de Gorgos (Alicante, España) durante la sexta entrada de toros de las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Calvario, que comenzó pasadas las 19.30 horas. El fallecido, de nombre Miguel Sirerol Signes, es un vecino de la localidad, tal y como indicaron fuentes municipales. Al parecer, el siniestro se produjo cuando la res introdujo la cabeza en la "ratera" (estructura de protección del festejo) e hirió al hombre. El anciano fue asistido por medios sanitarios en el lugar de la cogida y fue evacuado en una ambulancia de Cruz Roja-Xábia, pero poco después acabó perdiendo la vida en el Hospital de Dénia. En ese momento se paró la sesión de tarde de los festejos de Gata. Antes había habido otra cogida, aunque de menor gravedad. Un hombre de unos 45 años recibió una cornada en un muslo y tuvo que recibir igualmente atención médica.
La muerte del vecino de Gorgos sumió en la conmoción a la población, inmersa en los festejos en honor al Santísimo Cristo del Calvario. Según señaló la alcaldesa, Magda Mengual, la Asociación Cultural Bouera de Gata, la Comisión de Fiestas y los partidos políticos han acordado suspender el resto de actos taurinos previstos en el programa festivo. La última entrada se debía realizar hoy. El resto de actos seguirá adelante. Los cuatro grupos políticos de la corporación municipal, junto con la Comisión de Fiestas 2015 y la Asociación Bouera, manifestaron sus condolencias a la familia del fallecido. La víctima mortal es la tercera que se produce este verano en los festejos de los "bous al carrer" (toros en la calle). Las dos anteriores se produjeron en Pedreguer (14 de julio) y Castellón. Gata de Gorgos es una villa alicantina en la región de Marina Alta del norte de la costa blanca en España. Según el censo de 2005, tenía una población de 5,325 habitantes y es reconocida por tener una gran cantidad de bares y restaurantes per cápita.


Vista de Gata de Gorgos
Cortesía de Joanbanjo (2010)

Fuentes:
http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edicion-comunidad-valenciana/alicante/un-anciano-de-89-anos-se-mete-en-un-encierro-y-muere-corneado-por-un-toro-en-gata-de-gorgos.html

El diario "La Marina Plaza" informó que el fallecido, de 89 años de edad y vecino de la localidad, no se encontraba ni siquiera dentro del recorrido de los Bous, sino que ha fallecido por la cornada que le ha propinado en el tórax una res que ha introducido la cabeza en la ratera. Aunque fue evacuado en ambulancia de la Cruz Roja de Xábia, nada se pudo hacer ya por salvar su vida.
Fuente:
http://lamarinaplaza.com/2015/08/03/muere-un-hombre-corneado-en-los-bous-al-carrer-de-gata/

El cronista de Gata de Gorgos, don Miguel Vives Signes, abundó en su Blog en la Red, explicando que fueron los dos impactos en el pecho recibidos del bobino, su caída y golpe en la cabeza contra la base de hierro de la ratera, los que le hicieron colapsar, y posteriormente le causó un infarto a don Miguel Sirerol Signes, al ser atacado por una vaquilla que introdujo su testa en la ratera. Don Miguel tenía una fábrica de mosaicos y pavimentación. Su esposa Teresa e hijos (Miguel, Jaime y Maite) reciben las condolencias de todo el pueblo y las autoridades)
Fuentes:
http://cronistadegata.blogia.com/2015/080401-adeu-a-miguel-sirerol-signes-rito-un-home-bo.php
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201508/04/anciano-anos-muere-recibir-20150804000607.html
https://uk.news.yahoo.com/pensioner-gored-death-barrier-spanish-115122099.html#SqBoX2C

Como es de suponer, en estas pequeñas villas de España, cuando se presenta una desgracia de esta magnitud, las autoridades y organizadores se concretan a prodigar condolencias, asistir a misa, suspender festejos en señal de comprensión, y acaso enviar flores al fallecido, porque es de poner en tela de juicio el que cuenten con seguros de vida para el caso de presentarse heridos o muertos en los festejos, sean estos corredores o simples espectadores, como en este caso, en que ateniéndose a la "falsa seguridad de las rateras aparatadas para el festejo y supervisadas por las autoridades", don Miguel fue golpeado por la bestia. Habrá que ver si su majestad, el rey de España, se ocupa esta vez -porque nunca lo han hecho, ni él ni su padre-, que estos "mercaderes de la ajena desgracia", provean una ayuda monetaria a los deudos de don Miguel, porque no es justo que muchos se beneficien en lo económico con estas fiestas, mientras que los corredores y espectadores sean los únicos "paganos" de la fiesta, donde solo les toca el riesgo, la sangre, y la pérdida de sus vidas, mientras que las autoridades, el clero, y los comercios se llevan la ganancia.

El afamado diario "Levante" del 4 de agosto de 2015, abundó en detalles al citar que un anciano muere desnucado en los "bous al carrer" de Gata al embestirlo una vaquilla.- Un anciano de 85 años falleció ayer en los bous al carrer de Gata de Gorgos tras ser embestido por una vaquilla y caer de espaldas al suelo y golpearse violentamente la nuca. Miguel Sirerol era muy aficionado a los toros y seguía la sesión de tarde desde la ratera. Se creía a salvo. Pero una vaquilla muy nerviosa (se celebraba el concurso de vacas) metió la cabeza entre los barrotes y le golpeó con fuerza. El anciano, que se ayudaba de un andador para caminar, no pudo esquivarla. Varios testigos comentaron a este diario que el astado embistió al hombre dos veces y acabó tirándolo al suelo. Tuvo la mala fortuna de golpearse la nuca con la base de la ratera. Empezó a sangrar mucho. Los presentes ya intuían que estaba muy grave. La ambulancia lo trasladó inmediatamente al hospital. A las 22 horas, la -nerviosa- alcaldesa, Magda Mengual, confirmó a este diario que el anciano había fallecido. Anunció que los actos taurinos de hoy, ya el último día de bous de las fiestas patronales en honor al Santíssim Crist del Calvari, quedaban suspendidos en señal de duelo. Los cuatro grupos municipales, la comisión de fiestas y la Associació Bouera emitieron un comunicado conjunto de condolencias. Este fallecido es ya el cuarto en lo que va de año en los bous al carrer de la Comunitat Valenciana. Un hombre de 55 años murió corneado en el Grau de Castelló. Mientras las otras tres cogidas mortales, incluida la de anoche en Gata, han ocurrido en municipios de la comarca de la Marina Alta. Un joven de 33 años de Senija murió días después de empitonarlo una vaquilla en la femoral en las fiestas de Benissa. Y un turista francés de 44 años falleció en el acto tras una brutal cogida en Pedreguer. Además, la misma vaquilla que acabó con la vida del anciano de Gata corneó diez minutos después a otro hombre de 45 años. El pitón le entró unos diez centímetros en el muslo. Este aficionado estaba en un elemento del callejón y tenía la ratera a un metro escaso. Pero reaccionó tarde y la vaquilla lo corneó en la parte posterior del muslo. Tenía una fuerte hemorragia y estaba grave. Mientras, los actos taurinos de las fiestas patronales del Port de Sagunt se cobraron ayer su primer herido de gravedad. Durante la celebración de los actos vespertinos de ayer lunes, un joven de 16 años de nacionalidad francesa fue embestido por una de las vacas en puntas. El herido presentaba una cornada en una de sus axilas de seis centímetros sin sangrado por lo que, tras las atenciones de los profesionales sanitarios de Ambulancias Sierra Calderona y los voluntarios de Protección Civil, fue trasladado hasta el Hospital de Sagunt, donde permanece ingresado con pronóstico reservado, según fuentes sanitarias. La edad del afectado es justo la que la ley establece como mínima para poder participar en este tipo de festejos, donde se prohíbe participar a menores de 16 años.
Fuente:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/08/04/anciano-muere-desnucado-bous-carrer/1298710.html

DAVID GONZÁLEZ MELLADO LÓPEZ (1983 - 2015)

Descanse en paz David González, un joven aficionado a los encierros
Cortesía http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

El diario ABC-Edición Toledo informó el 9 de agosto de 2015, de la pluma de su reportero M.J. Muñoz, que un joven llamado David González, había muerto corneado -en el cuello y el muslo- mientras grababa con su teléfono móvil un encierro nocturno en Villaseca de la Sagra. El encierro, que se celebró tras el III Concurso de Recortes de la localidad (con los mismos toros), dentro de los festejos de la semana cultural, se suspendió tras el incidente.- La res le cogió por el cuello- de parte a parte, con entrada a la garganta, prácticamente el toro lo degolló- a eso de la 1:38 de la madrugada, provocándole heridas mortales..- David González Mellado López, un joven de 32 años vecino de la localidad toledana de Villasequilla, falleció anoche en el encierro nocturno que se celebraba en Villaseca de la Sagra tras ser embestido por un toro, al que no pudo ver acercarse ya que se encontraba grabando el encierro con su teléfono móvil afuera del vallado metálico instalado en la calle, por lo que algunos asistentes le advertían que se metiera, y no pudo evitar que la res - que le arrolló por atrás con gran fuerza- le clavara un asta en el cuello causándole heridas de extrema gravedad con entrada hacia la garganta y otra herida en un muslo. Según ha dicho a ABC el alcalde de Villaseca, Jesús Hijosa, el joven ni siquiera era aficionado a los toros y estaba presente acompañando a unos amigos. En un momento determinado, dos toros del encierro chocaron y David comenzó a grabar la escena del toro conmocionado con su teléfono móvil, sin darse cuenta de que una de las reses se acercaba a gran velocidad embistiéndole por la espalda, clavándole un asta en el cuello y en un muslo y lanzándolo como un muñeco. Los sanitarios trataron de parar la hemorragia con su camiseta y lo atendieron en la enfermería de la plaza de toros, donde el cirujano en jefe Martín Capilla le operó y logró estabilizar la hemorragia, para después disponer su trasladado a las tres de la mañana en una UVI al hospital Virgen de la Salud (de Toledo), donde fue intervenido nuevamente, pero el equipo médico que le atendió, por más de dos horas, no pudo hacer nada para evitar su muerte, la cual sucedió a eso de las 6:00 de la mañana al complicarse su estado. Según ha contado Hijosa, el joven, persona muy conocida en su pueblo, había sido socorrista en la piscina municipal de Villasequilla, y la alcaldesa de este pueblo conoció por su homólogo que finalmente se había producido su muerte. En 2010, otro joven de Mocejón perdió la vida en el encierro de Villaseca, ha recordado el alcalde, quien decretó inmediatamente la suspensión del encierro en cuanto se produjo el percance de consecuencias fatales.
Fuentes:
http://www.abc.es/toledo/20150809/abci-encierro-toledo-201508091023.html
http://www.elmundo.es/espana/2015/08/09/55c72ac4ca47415f298b4578.html
http://www.eldiario.es/clm/provincias/toledo/Fallece-corneado-Villaseca-Sagra-Toledo_0_418208231.html
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/muere-un-joven-de-32-anos-tras-ser-cogido-por-un-toro-en-el-encierro-de-193575.htm


Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo)
Foto: prensataurina.com

El medio informativo en la Red, "Cadena SER", publicó declaraciones del alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, en el sentido que conocía "de vista" a la víctima, aunque el joven no solía frecuentar los encierros como sí lo hacían otros amigos suyos. Don Jesús Hijosa ha dicho que anoche había "mucha gente" en la localidad y, de hecho, la plaza registró lleno total en el concurso de recortes."Siempre pedimos que la gente esté muy pendiente, que los toros tienen peligro, pero somos muchos y piensas que no va a pasar nada", ha lamentado el regidor municipal. Esta mañana el alcalde y miembros de la corporación tienen previsto visitar a la familia del fallecido para ponerse a su disposición "en todo lo que puedan necesitar", ha añadido.
Fuente:
http://cadenaser.com/ser/2015/08/09/espana/1439113326_114809.html

Otros aficionados a los encierros comentaron en las redes sociales de Internet, que el fallecido era una víctima más, pero no de los toros, sino de los "teléfonos celulares", ya que por estar atendiendo esta porquería, en situación comprometida, no se percató del grave peligro que corría, por eso "lo pillo el toro desprevenido ", a pesar que varias personas le advirtieron que filmara dentro del vallado protector. En fin, un accidente provocado por su falta de previsión, cosa que no libra de responsabilidad a los organizadores del festejo, quienes, por cualesquiera que fuere la causa de la herida o muerte, debieran de contar con pólizas de vida para los corredores y espectadores para apoyar económicamente a los deudos de los heridos y muertos. Esperemos que la supuesta ayuda del munícipe de Villaseca de la Sagra no quede solo en enviar flores y repartir condolencias, como siempre, aprovechando que el gobierno de Rajoy y el Rey poco o nada hacen para proteger en lo económico a los deudos de las víctimas de la fiesta, porque resulta evidente que el edil no disponía de suficientes sayones para realizar una eficaz supervisión del encierro, ya que está prohibido ser parte activa del encierro y estar filmando a la vez con celulares o cámaras, y esta persona se encontraba fuera del vallado y no lo amonestaron los sayones del edil para que se protegiera.

Videoteca de la tragedia:
http://www.infobae.com/2015/08/10/1747355-video-filmaba-un-encierro-toros-y-murio-corneado
http://www.seamosmasanimales.com/2015/08/consecuencia-del-maltrato-hombre-muere-degollado-por-tomarse-un-selfie-en-encierro-de-toros.html

El medio "Infobae.com", que publicó en su portal en la Red el video de la tragedia, comunicó en esta misma nota del 10 de agosto de 2015 -quizá con el detalle más fino de todos los medios españoles-, que el trágico hecho se produjo alrededor de la 1:30 de la madrugada del domingo (9) en un encierro de las fiestas de Villaseca de la Sagra, explicó el alcalde del pueblo, Jesús Hijosa. David González Mellado López estaba grabando a uno de los animales, pero no se dio cuenta que otro toro bravo iba en su dirección. Sufrió heridas por asta en el cuello y el muslo, indicó el jefe comunal, y murió más tarde en un hospital en la cercana ciudad de Toledo. La víctima era un hombre de 32 años de un pueblo cercano, y se trata de la cuarta muerte por herida de asta de toro que se produce en lo que va de 2015 en España. "La herida era mortal, el toro lo degolló", aseguró el cirujano jefe de la plaza de toros de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, el doctor Martín Capilla, quien durante la madrugada del domingo atendió en la enfermería e intentó salvar la vida de González. Si bien el hombre que vivía en la cercana localidad de Villasequilla no era muy aficionado a los toros, igual se encontraba en Villaseca acompañando a unos amigos. El sangriento episodio se produjo cuando la víctima se encontraba tras la valla instalada en la calle por donde se realizan los encierros. En un momento, dos toros chocaron a pocos metros del hombre y uno de ellos quedó tendido sobre el suelo, como si estuviese muerto. Fue entonces cuando David salió de la valla protectora y comenzó a filmar la escena con su teléfono móvil, pero sin darse cuenta de que el otro toro seguía su camino y lo embistió, algo de lo que quizá nunca fue consciente. El testigo Juan José Losana, quien se encontraba al otro lado de la calle, señaló que el cuerpo de Mellado López se transformó en una especie de muñeco de trapo entre las astas del toro, que lo volteó varias veces contra la pared de una casa. "Parecía una marioneta dando volteretas en el aire, porque no llegaba a caer. El chico estaba desprevenido, y el toro se lo llevó por delante, fue un accidente", explicó el aficionado a los toros en diálogo con el periódico ABC. Luego de que el cuerpo cayó al suelo, el toro corneó a su víctima en el cuello, causándole destrozos en venas y arterias. Y en esta misma embestida también resultó  desgarrada la tráquea, según las explicaciones del cirujano de la plaza. Los encierros son una parte tradicional de las fiestas de verano en España, en la cual los asistentes corren por un perímetro delante de los toros que se lidian más tarde en la plaza. Los más conocidos son los de San Fermín, en Pamplona.

RAFAEL IBÁÑEZ MILLANO (1960 - 2015)

Don Rafael Ibáñez al fondo a la derecha, en pantalón largo oscuro y camisa color melón, momentos antes de
ser cogido por el toro en Blanca (Murcia).

Jesús Yelo /Blanca, reporteros del diario español "La Verdad" -Edición Murcia, informaron el 15 de agosto de 2015, que un muerto y un herido de gravedad fue el negro balance del accidentado encierro de novillos que se celebró la tarde del jueves 13 de agosto de 2015 en Blanca (Murcia), con motivo de sus fiestas en honor a San Roque. Los dos heridos fueron atendidos en un primer momento por los doctores Corbalán y Ríos en la enfermería habilitada en el Ayuntamiento. Rafael Ibáñez Miñano, de 53 años (otras fuentes citan 55), natural de Blanca, (casado y con tres hijos) y que vende cupones de la ONCE en Abarán, falleció, pasada la medianoche en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, a donde había sido trasladado de urgencia dada la gravedad de las heridas recibidas. Ibáñez sufrió hasta seis cornadas en distintas partes del cuerpo -que le provocaron un abundante sangrado venoso). El percance se produjo nada más iniciarse el encierro en Barrionuevo. Una de las cornadas le alcanzó en la arteria femoral del muslo, y ante su estado fue traslado de urgencia al hospital Virgen de la Arrixaca. Tras ser intervenido ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado crítico. Poco después de la medianoche falleció, según confirmó a este periódico el acalde de la localidad, Pedro Luis Molín.


Cortesía de Antena3.com

El otro herido es Jesús Gil Losa, vecino de Ojós, de 28 años, que fue cogido en las inmediaciones de la iglesia, casi al final del recorrido. Su padre aseguró a 'La Verdad' que el joven le confesó que "cuando vino a darse cuenta tenía el toro detrás". Gil presentaba dos heridas en la pierna izquierda, por lo que fue ingresado en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza, donde tuvo que ser intervenido. "Tengo muchas pesadillas", afirmó, aunque no descarta volver a correr los encierros: "Según cómo tenga la cabeza: si la tengo bien, pues no entro; si la tengo mal, entro". Otras Fuentes:
http://www.farodevigo.es/sucesos/2015/08/15/fallece-hombre-corneado-encierro-murcia/1296588.html

El diario "El País", del viernes 14 de agosto, informó que en medio del debate sobre los encierros taurinos que se celebran en las festejos patronales, un hombre, de 55 años, ha fallecido por la embestida de un morlaco en la localidad murciana de Blanca (6.477 habitantes). La víctima resultó herida grave en la tarde de este jueves durante el acto central de las fiestas de San Roque, tras ser corneado en la arteria femoral del muslo, por lo que fue trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia capital, e intervenido quirúrgicamente. El paciente no ha superado las lesiones y ha fallecido en torno a las doce de esta madrugada. (El hombre presentaba una herida en la vena femoral además de múltiples heridas en tórax, desgarro intestinal, y tuvo dos paradas cardíacas, entre otras complicaciones que le produjeron la muerte.)

"Las imágenes de la cogida son espeluznantes", cuenta el alcalde del pueblo, Pedro Luis Molina. El suceso tuvo lugar al comienzo del encierro, sobre las tres y media de la tarde. Uno de los ocho toros bravos que corrían por el casco antiguo de Blanca alcanzó al hombre, que estaba en una de las barreras desde donde se presencia el espectáculo, y lo tiró al suelo. Según Molina, el hombre no estaba situado lo suficientemente alto y lo pilló por las piernas.

El fallecido regenta un puesto de la ONCE en el pueblo. Tiene mujer y tres hijos mayores de edad, según informan en el Ayuntamiento. Él es el primer fallecido en las fiestas de San Roque, después de unos cien años de encierros, según las autoridades. El acto es el momento culmen de los festejos y tiene la declaración de Interés Turístico Tradicional. "Tiene mucho encanto", manifiesta el alcalde.

Además del fallecido, otro vecino de la localidad vecina de Ojós, de 28 años, resultó herido en el encierro. "No tuvo rotura de vena y parece que su pronóstico es bueno", explica Molina. Permanece hospitalizado, tras ser atendido en la propia plaza, donde termina el encierro. Llegó consciente al centro de salud, con dos cornadas en la ingle y una en la pierna izquierda.

El fallecido de Blanca se suma a otros tres muertos en encierros taurinos en pueblos este verano. Entre ellos, un jubilado de 80 años, en L'Ampolla (Tarragona), el pasado 25 de junio; un turista francés, de 44 años, en Pedreguer (Alicante) el 15 de julio; y el último, de 32 años, hace cuatro días en Villaseca (Toledo), que fue embestido mientras grababa con su móvil el encierro. Respecto a los debates sobre el riesgo o no que supone para las personas estos encierros, el alcalde de Blanca tiene su propia opinión: "El riesgo es el que asume la persona que entra en el recorrido. A nadie se le obliga a entrar, mientras haya demanda, nosotros lo seguiremos ofreciendo".

Videoteca:
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/muere-hombre-encierro-fiestas-blanca-murcia-ser-corneado-toro_2015081400853.html
http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201508/14/muere-vendedor-once-encierro-20150814011626-v.html
http://panamericana.pe/24horas/internacionales/188683-espana-hombre-muere-corneado-tradicional-encierro
https://www.youtube.com/watch?v=C-MsbjX0_Dw

El diario "La Verdad" del 18 de agosto, informó de la pluma de J.Yelo, que cuatrocientas personas se dieron cita ayer en la iglesia de San Juan Evangelista para dar el último adiós a Rafael Ibáñez Miñano, de 55 años, que perdió la vida en los encierros del pasado jueves. La misa fue oficiada por el cura misionero en Bolivia y natural de Blanca, José Fuentes, con la asistencia del alcalde, Pedro Luis Molina, y varios concejales. Tras la jornada de luto oficial, la programación de las fiestas se retoma hoy con la tercera y última novillada, a las 19.15 horas, en un mano a mano entre los novilleros murcianos Antonio Puerta (Cehegín) y Filiberto (Calasparra), con novillos de Nazario Ibáñez. Después, a las 22 horas, tendrá lugar la procesión de San Roque y la "gran troná" a su paso por la plaza Víctimas del Terrorismo. El colofón será un castillo de fuegos artificiales.

MUERTO EN MUSEROS, VALENCIA, ESPAÑA (1983 - 2015)

Momento de la cornada
Cortesía de "El Norte de Castilla"

El diario español "El Norte de Castilla", de la pluma de sus reporteros J. A. MARRAHÍ/J. MOLANO, informaron el 15 de agosto de 2015, que un valiente valenciano había muerto en los "Bous al Carrer" en Museros (Valencia).- Un hombre de 32 años y vecino de Valencia perdió la vida tras ser embestido por un toro durante los festejos taurinos que ayer por la tarde se celebraban en Museros (5,500 habitantes) Valencia. La víctima fue evacuada en una ambulancia, pero llegó ya sin vida al Hospital Clínico, como confirmaron fuentes sanitarias al cierre de esta edición. Las fiestas patronales en la localidad de l’Horta Nord incluían el "Día Grande del Toro", que se celebra tradicionalmente el 14 de agosto. Este año, los organizadores habían contratado dos toros de Gerardo Ortega y otros dos morlacos de Jandilla y Lagunajanda. Los actos comenzaron con normalidad sobre las seis y media de la tarde. La tragedia sobrevino más tarde, alrededor de las ocho. La víctima y una multitud de participantes encaraban un callejón (en la vía Mariano Benlliure) perseguidos por uno de los toros. Algunas fuentes aseguraron que se trataba del segundo o tercero de la tarde. Lo cierto es que el hombre se quedó algo rezagado mientras el resto de aficionados llenaban todos los huecos entre los barrotes de una barrera abarrotada. El animal fue muy rápido y corneó al hombre por la espalda. Lo levantó en el aire varias veces hasta que la víctima cayó inconsciente en el suelo. Los testigos se llevaron las manos a la cabeza al ver que el hombre no reaccionaba. Mientras, el toro dio media vuelta y avanzó por el callejón con un asta ensangrentada. Los servicios sanitarios contratados para el festejo actuaron con rapidez. Trasladaron a la víctima a una ambulancia equipada como UVI móvil. El traslado al Hospital Clínico duró poco más de diez minutos, pero a su llegada al centro sanitario ya no presentaba signos vitales, como indicaron fuentes de Sanidad. (La alcaldesa, Cristina Civera Balaguer, y la Policía Local explicaron que salió con vida de la población y que no era de Museros.)

Otro hombre acabó ayer herido durante la Semana Taurina de Silla al ser embestido por un toro cerril. En la esquina de la calle Valencia con la Dels Forns, el varón, de 39 años, le hizo un recorte al animal. Llegó sobrado hasta los barrotes de seguridad, pero la acumulación de gente le impidió entrar. Entonces buscó otro hueco en el que refugiarse, pero el toro lo enganchó de la parte interior del muslo en una cornada de entre 15 y 20 centímetros. Pese a ello, llegó al Hospital La Fe de Valencia estable y consciente. La empresa ODE García Moixent se encargó del traslado. A principios de este mes, un anciano de 89 años falleció en los bous de Gata de Gorgos. El hombre asistía al festejo de las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Calvario. Al parecer, aunque se encontraba dentro de una estructura de protección, uno de los animales introdujo la cabeza en el interior y corneó a la víctima, que acabó falleciendo. El 14 de julio, el francés Olivier Lóper pereció en Pedreguer al ser corneado por un toro cuando grababa al astado con su teléfono móvil. La otra muerte en los bous de este verano se produjo a comienzos de julio en Castellón, donde un vecino de la capital, de 54 años, falleció tras sufrir una cornada y salir despedido contra un muro.


Muere un hombre tras ser corneado por un toro en los festejos de Museros
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/08/15/muere-hombre-corneado-toro-festejos/1302984.html

El medio en la Red "Qué!", del 15 de agosto de 2015, con información de la agencia EP, publicó que un hombre de 32 años falleció este viernes tras ser corneado por un toro -que iba a ser sacrificado porque no servía como semental-, mientras participaba en los "Bous al carrer" celebrados en la localidad valenciana de Museros con motivo de las fiestas patronales, según ha informado Emergencias de la Generalitat. El incidente se produjo en torno a las 19.30 horas de este viernes 14, cuando el varón recibió una cornada en el pecho, a la altura del corazón. El herido fue trasladado en una ambulancia medicalizada al hospital Clínico de Valencia donde falleció, según ha precisado Emergencias. Por otro lado, otro hombre resultó herido también este viernes por la tarde al ser alcanzado por un toro en el evento taurino celebrado en el municipio valenciano de Silla durante sus fiestas patronales, ha indicado Emergencias. El varón sufrió una cogida por asta de toro en la zona inguinal y fue atendido en el lugar del suceso por efectivos sanitarios de urgencias y trasladado después al hospital La Fe de Valencia.

Fuentes:
http://www.elnortedecastilla.es/nacional/201508/15/muere-recibir-cornada-espalda-20150815124418-rc.html
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201508/15/muere-recibir-cornada-espalda-20150815003957.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201508151404-muere-corneado-toro-museros-valencia.html
Videoteca:
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201508/15/muere-recibir-cornada-espalda-20150815003957.html
https://www.youtube.com/watch?v=70aCno4rIBg

JOSÉ ALBERTO PEÑAS LÓPEZ (1981 - 2015)

Momento de la cogida del joven José A. Peñas López, que ha fallecido luego en el hospital.
G. VILLAMIL/EL NORTE DE CASTILLA

El diario "El Huffington Post" del sábado 15 de agosto de 2015, informó que un joven de 34 años, de nombre José Alberto Peñas, concejal socialista de Cultura, Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Traspinedo (Valladolid), ha fallecido tras haber sufrido heridas graves en el encierro que se ha celebrado en la mañana de este sábado 15 en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Según ha confirmado a Europa Press fuentes de su partido, ha fallecido este sábado en el Hospital Clínico de Valladolid como consecuencia de la pérdida de sangre provocada por las graves heridas por asta de toro. La cornada se ha producido en el encierro que comenzó a las 9.30 horas de la mañana de este sábado 15, cuando uno de los astados que iba a acceder a la Plaza del Coso de Peñafiel y, tras el recorrido del encierro, se ha dado la vuelta, lo que ha provocado que dos corredores se chocaran entre sí y finalmente uno de ellos fuera corneado en el recorrido, según ha explicado el concejal de Festejos de Peñafiel, Samuel Cabrero. En el encierro celebrado esta mañana también ha sufrido contusiones otro ciudadano, aunque en este caso las heridas no revistieron gravedad y fue atendido en el mismo municipio. El festejo ha tenido lugar a las 9:30 horas de la mañana de este sábado 15 y se trataba de un encierro de utreros patrocinado por la Asociación Cultural Taurina "El Corro".
Fuentes:
http://www.huffingtonpost.es/2015/08/15/cornada-mortal-corazon_n_7991744.html?utm_hp_ref=spain&id_externo_promo=ep-ob&prm=ep-ob&ncid=ep-ob
http://www.tribunavalladolid.com/noticias/herido-grave-un-hombre-en-el-encierro-de-este-sabado-en-las-fiestas-de-penafiel/1439638504

Por su parte el afamado diario español ABC informó desde Valladolid, que había fallecido un joven de 34 años de Peñafiel.- El concejal socialista del Ayuntamiento de Traspinedo José Alberto Peñas, de 34 años de edad, corneado de gravedad durante el encierro de Peñafiel (Valladolid) de este sábado, falleció a primera hora de la tarde en el Hospital Clínico de la capital, según confirmaron fuentes del Partido Socialista de Valladolid a la agencia Ical. El joven resultó herido muy grave tras ser corneado en la pierna cerca de la femoral, lo que obligó al traslado en una UVI móvil de Cruz Roja al Hospital Clínico. Una herida que provocó que, según comentaron fuentes de Cruz Roja a la agencia Ical, el hombre permaneciera semiinconsciente en la UVI móvil en el trayecto por carretera hacia el hospital, que tuvo lugar alrededor de las 10 horas. José Alberto Peñas, aseguraron las mismas fuentes, estaba en una situación crítica tras sufrir una cornada importante. Pese a ello, logró llegar con vida al hospital aunque la gravedad de las heridas y la pérdida de gran cantidad de sangre llevaron, finalmente, a su fallecimiento.
Fuente:
http://www.abc.es/local-castilla-leon/20150815/abci-peafiel-muerto-toro-encierro-201508151734.html
Videoteca:
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201508/15/fallece-hombre-corneado-encierro-20150815165941.html


Cortesía de
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/08/15/fallece_concejal_traspinedo_tras_ser_corneado_encierro_valladolid_36570_1012.html#

El diario "El Mundo" del 15 de agosto de 2015, agregó que con estas muertes son al menos 7 las personas fallecidas desde principios de julio en los diferentes festejos taurinos que se celebran cada verano en España. Este mismo viernes 14 de agosto falleció un hombre de 55 años que fue corneado el día anterior en un encierro en Blanca (Murcia). El domingo 9 de agosto, otro hombre, de 32 años, falleció tras ser corneado en el cuello en un encierro en Villaseca de la Sagra (Toledo). La víctima grababa con su teléfono móvil y no se percató de que el animal se acercaba. En el mes de julio se registraron otros dos fallecimientos con pocos días de diferencia. El día 5 un hombre de 54 años recibía una cornada en los festejos taurinos de las fiestas de Sant Pere que se celebran en el barrio del Grau, en Castellón. Los servicios médicos del recinto le realizaron una primera asistencia de urgencia en el lugar del suceso, y fue trasladado al hospital General de Castellón con pronóstico grave, donde falleció pocas horas después. Y el día 14, en Pedreguer (Alicante), un turista francés de 44 años perdió la vida tras ser corneado por un toro durante los espectáculos taurinos municipales.

Jesús Bazán, alcalde de Traspinedo, municipio del que era concejal desde el pasado mayo, ha explicado que Peñas López estaba casado y, aunque no tenía hijos, su familia es extensa, con "muchos hermanos y tíos", además de ser "muy conocido" en el pueblo. "Era un chaval lleno de vida, proyectos e ilusiones que ahora se han truncado", ha lamentado el regidor, quien ha anunciado que reunirá de urgencia a la Corporación Municipal para decretar "varios días de luto". EFE
Fuentes:
http://www.elmundo.es/espana/2015/08/15/55cf6b4d46163f3f298b457b.html
http://www.radiointereconomia.com/2015/08/15/muere-en-el-hospital-un-hombre-corneado-en-el-encierro-de-penafiel/

El cuerpo de José Alberto Peñas ha llegado en la mañana de este domingo 16 al tanatorio municipal de Traspinedo y el funeral tendrá lugar a las 18.00 horas en la Iglesia de San Martín del municipio. Peñas también ha sido recordado en Peñafiel (Valladolid), donde se produjo el siniestro, ya que tuvo un recuerdo especial en la misa que se ha celebrado esta mañana en honor al patrón de la localidad, San Roque.
Fuente:
http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/funeral/el-ayuntamiento-de-traspinedo-valladolid-decreta-tres-dias-de-luto-por-la-muerte-del-concejal-corneado-en-penafiel_37Up3nVumrz9LEfVSe0XU2/

MIGUEL ÁNGEL RUIZ PÉREZ (1986 - 2015)

Momento de la mortal cornada al recortador de Calahorra (Q.D.E.P.)
Cortesía de "Noticias de Navarra"

El portal en la Red "Noticias de Navarra", informó el lunes 17 de agosto de 2015, que un joven de 29 años había muerto por cornada en un concurso de recortes en Lerín (Navarra).- El joven Miguel Ángel Ruiz Pérez, de 29 años, falleció ayer al sufrir una cornada en el abdomen en el transcurso de un festejo de recortadores que se celebraba por la tarde en la plaza de Lerín (1,700 habitantes y a 55 kilómetros de la ciudad de Pamplona). El joven, vecino de Calahorra (La Rioja), fue embestido por una vaquilla contra un burladero, según informaron testigos presenciales. El suceso conmocionó a la localidad, que celebraba su tercer día de las fiestas patronales. La cogida se produjo sobre las ocho menos cuarto de la tarde. Según señaló la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, el joven se encontraba en el centro de la plaza, cuando resbaló hacia atrás y trató de buscar refugio en el burladero. La vaca fue a por él y le corneó en el abdomen contra las tablas. -Según algunos de los asistentes, Ruiz resbaló al ir a introducir una anilla en el cuerno de la vaquilla y, ya en el suelo, trató de escapar de su embestida. Sin embargo, al llegar a uno de los burladeros, la vaca lo alcanzó y lo corneó, a pesar de que los demás participantes en la exhibición trataron de frenarla-. Tras el fatal accidente, el festejo se suspendió de inmediato. Miguel Ruiz fue atendido en la misma plaza por las asistencias médicas y posteriormente trasladado en una ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona. Durante el viaje entró en parada cardiaca, por lo que se requirió la presencia de un helicóptero que aterrizó en las proximidades de Oteiza de la Solana, para lo que fue necesario cortar la carretera al tráfico, según señaló Ochoa. A pesar de ello, no pudo hacerse nada por salvar su vida y el joven llegó a Pamplona ya cadáver. La fatal noticia llevó a la corporación municipal a reunirse de urgencia en un pleno a medianoche y a acordar, por unanimidad, la suspensión hoy de la suelta de vacas en la plaza y la convocatoria de una concentración, alrededor de las 19.00 horas, en la plaza, en el mismo lugar en el que tuvo lugar el suceso. Así lo ha indicado la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, quien ha calificado de "tremendo" lo sucedido. "Para esta corporación son las primeras fiestas y ha sido un disgusto enorme, ayer se notaba un silencio muy significativo en el pueblo", ha comentado la alcaldesa, quien ha reconocido que para ella personalmente ha sido especialmente duro, ya que hace siete años falleció su sobrino en el encierro. Ochoa ha comentado que el joven fallecido participaba en la suelta de vaquillas junto con otros "chicos que se conocen y se animan a venir a Lerín para hacer recortes y poner anillas". La Policía Foral se ha hecho cargo del atestado, según la alcaldesa, quien ha indicado que "todo estaba en orden, dentro de la legalidad, se cumplían los parámetros". El Ayuntamiento de Lerín tiene previsto estar presente en el funeral por el joven para mostrar su pésame a la familia.

Videoteca:
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/08/17/sociedad/navarra/un-joven-de-29-anos-muere-corneado-en-un-concurso-de-recortes-en-lerin
http://www.deia.com/2015/08/17/sociedad/euskadi/un-joven-de-29-anos-muere-corneado-en-un-concurso-de-recortes-en-lerin
http://www.larioja.com/comarcas/calahorra/201508/16/fallece-joven-calahorra-tras-20150816224022.html


El valeroso recortador Miguel Ángel Ruiz Pérez
Cortesía del Diario "La Rioja"

El Diario "La Rioja" agregó, de la pluma de su reportero Luis Miguel Cámara, que el joven calahorrano, que había sido militar de profesión en el Ejército de Tierra y que trabajaba en la empresa alimentaria General Mills de la localidad vecina de San Adrián, era recortador aficionado y su pasión por ponerse delante del toro en los encierros le hacía ser conocido en los pueblos de la zona de Calahorra y Navarra, como Funes o el propio Lerín, y también había participado en los encierros de San Fermín de Pamplona. Además, era un gran amante de la pelota y pertenecía al Paso Viviente de Calahorra, con el que desfilaba como gladiador. Hace apenas unos días había tenido que permanecer ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño por una infección de anginas. Miguel Ruiz Pérez era un recortador especialista en la colocación de anillas, una modalidad en la que el aficionado pasa delante de los pitones para introducir unas anillas de colores en cada uno de los cuernos. La cogida se produjo durante la primera ronda, de las dos previstas, ante cuatro vacas de la ganadería de Eulogio Mateo, de Cárcar. Los actos taurinos de la localidad de Lerín se enmarcan dentro de las fiestas patronales de la localidad navarra, que comenzaron el 14 de agosto y se prolongan hasta el 21 de este mes. Justo antes de la demostración de recortadores, las vaquillas habían participado en un encierro por las calles del pueblo. A pesar de su experiencia en la modalidad, el joven riojano tuvo la mala suerte de resbalar en la arena justo cuando trataba de fajarse de una vaquilla, lo que aprovechó el astado para empitonarle en el abdomen y provocarle una herida que resulto fatal. El suceso se produjo justo al lado del burladero de la plaza de toros de Lerín, un coso que el fallecido conocía de anteriores exhibiciones de recortadores.
Fuente:
http://www.larioja.com/comarcas/calahorra/201508/16/fallece-joven-calahorra-tras-20150816224022.html

El diario "El País" del 17 de agosto aclaró que el Ayuntamiento de Lerín no organizaba el festejo, sino un grupo de aficionados. Sin embargo, el consistorio se encargaba de su seguridad y señala "que todo se encontraba en orden". Fin de la nota. Al respecto no se aclara si los remedos de Organizadores o el deshumanizado Consistorio contaban con pólizas de seguros de vida para el caso que hubiere muertos -dado que se corrieron y recortaron vaquillas en puntas-, pero es de suponer, por tratarse de un pueblo muy chico, que dejarán a los deudos del fallecido con su dolor y la falta de apoyo económico, pero que se le va a hacer los deudos, si a el Rey y a Rajoy poco les importan las víctimas de la fiesta. La Corporación en pleno de Lerín estará en el balcón de la Casa Parroquial y desde allí trasladarán su sentimiento de "pena, tristeza y compañía a la familia", según ha declarado la compungida y apendejada alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, quien nada explica de ayudar en lo económico a los deudos del difunto, esto es, que el Ayuntamiento, el Clero y los Organizadores, solo los apoyarán con pompas, abrazos, condolencias, misas, lágrimas y flores, y lo malo es que nada de eso se come.
Fuente:
http://politica.elpais.com/politica/2015/08/17/actualidad/1439801810_582040.html

Koldo Larrea, el conocido periodista especializado en información taurina agregó que tras resultar herido, el joven todavía estaba consciente y se echó la mano al costado, pero en ese momento palideció y se desmayó. Varias personas lo sacaron en volandas de la plaza para que fuera asistido por los servicios de emergencia. Aunque en un principio se barajó trasladarlo a Estella para estabilizarlo allí y, después, llevarlo al Complejo Hospitalario de Navarra en helicóptero, Ruiz fue evacuado a Pamplona en una ambulancia medicalizada de Baztán Bidasoa, aunque finalmente no pudo ser reanimado. El joven se encontraba participando a las 19.45 horas en una exhibición de recortadores -competían tres parejas- junto al organizador del evento, Ibai Piudo Suescun, lerinés de 22 años. Celebrada tras el encierro, estaba previsto que hubiera dos rondas con cuatro vaquillas. Ruiz fue cogido por la última de la primera ronda. El Ayuntamiento había regado al mediodía la arena de la plaza -un tablado que se monta durante las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción entre el 14 y el 21 de agosto- para que tuviera más consistencia y se evitaran resbalones. Asimismo, antes del encierro había pedido por megafonía a los corredores que tuvieran precaución, avisando de que la ganadería de Eulogio Mateo era peligrosa. Así lo confirmó el ganadero, que indicó que, después de que un encierro del pasado año se saldara con un corneado, el consistorio le había pedido que trajera animales más flojos. Por ello, la exhibición de anillas se llevó a cabo con vacas de tres a cuatro años. La que corneó a Ruiz tenía tres años y estaba marcada con el número 213. Unas 300 personas presenciaban el festejo, y las asistencias sanitarias tardaron algunos segundos en atender al herido, ya que no se encontraban junto a la plaza, sino que observaban la exhibición desde un balcón, que cuenta con una mejor visión de la arena. Ruiz -que anteriormente formó parte del Ejército de Tierra- era conocido en los festejos taurinos de Navarra por ser un recortador aficionado -había corrido también en los encierros de San Fermín-. A comienzos de mes, había pasado unos días ingresado en el hospital San Pedro de Logroño debido a una infección de anginas. La alcaldesa de la localidad, Consuelo Ochoa (Plataforma de Lerín), se mostró muy afectada por el suceso, sobre todo después de hablar con el organizador del evento y compañero de Ruiz durante su exhibición. “La había organizado con mucha ilusión y se ha quedado muy impactado”, dijo. No se trata de la primera víctima mortal en el municipio durante un festejo taurino. Además del herido por cornada durante uno de los encierros del pasado año, en el 2008 murió Justo Amado Ochoa Rubio, lerinés de 40 años, que falleció tras golpearse la cabeza durante un encierro vespertino. Miguel Ruiz Pérez -que el 16 de febrero cumplió 29 años- era muy conocido en Calahorra por su afición a los encierros y por su implicación con el Grupo Paso Viviente de la Semana Santa. Entre los habituales a los encierros, su fallecimiento fue “una tragedia”. Miguel solía participar en las sueltas de reses bravas de localidades cercanas. En su ciudad, había sido incluso colaborador del encierro. Durante la Semana Santa, solía desfilar en la legión de romanos del citado grupo, con el que estaba muy involucrado. Información de Asier Gil para Diario de Navarra.
Fuente:
http://torosennavarra.com/muere-en-lerin-el-recortador-miguel-ruiz-por-cornada-de-una-vaca/

JONATHAN JAVIER CERVÁNTES NIEVES (1992 - 2015)

Cartel de las fiestas patronales de El Copey 2015
Ojalá y San Roque se lleve al Cielo a este valeroso volador.

El portal noticioso en la Red "El País Vallenato", informó el lunes 17 de agosto de 2015, que un valeroso joven de 23 años de edad perdió la vida al recibir una cornada en corraleja de El Copey (Departamento de César, en Colombia).- En el marco de las fiestas patronales en honor a San Roque de El Copey, un joven perdió la vida al resultar con heridas de consideración en las corralejas que año tras año se realizan en la población. La persona implicada respondía en vida al nombre de Jonathan Javier Cervantes, quien falleció en una clínica de Valledupar al no soportar las heridas registradas tras recibir una cornada en el tórax en el desarrollo de la corraleja. El joven de 23 años expuso su vida en las celebraciones patronales que incluyen las corralejas como una actividad en la que se reúnen decenas de personas. No obstante resultó con heridas de consideración - al intentar volar sobre el toro- por lo que fue trasladado a un centro asistencial en el que horas más tarde se confirmó su deceso.
Fuente:
http://linkis.com/elpaisvallenato.com/uAdIO

Por su parte el diario en la Red "El Pilón" del martes 18 de agosto de 2015, detalló que como Jonathan Javier Cervantes Nieves, de 23 años, oriundo de Bosconia, Cesar, fue identificado el hombre que murió tras ser corneado por un toro durante las corralejas de las fiestas de San Roque en el municipio de El Copey. Cervantes Nieves llegó sin signos vitales al Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, donde los médicos indicaron que el deceso se produjo porque se desangró. El incidente en el que este joven recibió la fatal herida en el tórax ocurrió el pasado domingo (16) en la tarde, cuando faltaba poco para terminar la corrida en el penúltimo día de las festividades. Minutos antes, dos personas resultaron lesionadas, una de ellas resultó herida en una pierna por la corneada de un toro y la otra se golpeó al estrellarse con el caballo de uno de los garrocheros cuando huía del bovino. El alcalde de El Copey, Wilfrido Ruiz Rada, aseguró que se han adoptado las medidas de seguridad para que la tradición de las corralejas no se pierda. “El muchacho que murió se fue a volar el último toro, ya se había salido más de la mitad de la corraleja y cuando se fue a volar, cayó encima de los cachos”, explicó el Mandatario Local. (En Colombia se le llama "volar " a la ejecución de la añosa suerte de saltar por encima del animal cuando este embiste librándose de la cogida con el impulso de sus piernas resorteando como los recortadores para pasar volando por encima del bicho, o bien ayudándose con una garrocha de madera, sucediendo por desgracia que este lidiador cayó sobre la cornamenta del bravo animal, empitonándole.) Además dijo que con la defensa civil y los bomberos, las autoridades locales han adoptados correctivos para evitar estas tragedias en las corridas de toros. “Se tomaron medidas especiales para el último día de corralejas, solo dejar a los manteros, banderilleros o garrocheros, y hay personas pendientes de sacar a los borrachos que son los más imprudentes. No se trata de suspender las fiestas porque es una tradición del pueblo”, acotó. Otro hecho de orden público que empañó las festividades fue el homicidio de un militar el pasado domingo en la mañana, que se encontraba de descanso y fue asesinado a cuchillo en una calle del municipio. No le robaron nada, por lo que las autoridades tratan de establecer los móviles del crimen. “El muchacho que murió se fue a volar el último toro, ya se había salido más de la mitad de la corraleja y cuando se fue a volar, cayó encima de los cachos”:
Wilfrido Ruíz, alcalde de El Copey.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN
Fuente:
http://elpilon.com.co/un-muerto-y-dos-heridos-en-corralejas-de-el-copey/

Habrá que ver si don Wilfrido Ruíz Rada, un infeliz pregonero de doble discurso que funge como alcalde de El Copey, exigió a los organizadores de la corraleja que encabeza, la necesaria contratación de pólizas de seguros de gastos médicos para los heridos y pólizas de seguro de vida para los muertos, para no dejar en el desamparo a los deudos del fallecido, a quienes regularmente se les ve por aquellas latitudes, pidiendo la caridad de organizadores, autoridades, ganaderos , clero y ciudadanía, para sepultar a sus muertos, y no esperes más nada... porque nadie se hace cargo de las esposas, hijos o dependientes económicos de las víctimas de esta fiesta de toros. Ahí te salen toda esta laya de vampiros chupa sangre, con que "los lidiadores y el público asisten bajo su propio riesgo", y no se responsabilizan absolutamente de nada, más que de ganar dinero a costa de la sangre de los demás. En una deshumanizada explotación de este bello y ancestral espectáculo taurino, los lidiadores pagan con su sangre el precio de su afición. Dios los bendiga y los cuide, porque los mercaderes del espectáculo y quienes se benefician en lo económico de estas fiestas patronales en corraleja, no les interesa cuidarlos, sino en contrario que mueran, para que las fiestas del siguiente año estén más concurridas, como en los más puros tiempos del circo romano. Esperemos que con el tiempo, y si en verdad desean que estas fiestas de sangre perduren, destinen una parte de las utilidades para sufragar el costo de estas pólizas tan necesarias para no dejar en el desamparo a los deudos de los fallecidos. El Copey es un municipio del departamento del Cesar que está ubicado a 180 metros sobre el nivel del mar en el noroeste del país, limita al norte con el municipio de Fundación (Magdalena), al sur con Bosconia, al este con Valledupar y al oeste con Algarrobo (Magdalena). Este municipio Tiene un total de 26 mil Habitantes, tiene una superficie de 96.8 millones de Km², y su economía gira en torno a la ganadería. El Municipio de El Copey fue fundado por José Antonio Gutiérrez en el año de 1936, y su nombre proviene del árbol Cope, que es de gran abundancia en esa zona del Cesar, este municipio se volvió de gran importancia a mediados de la década de los años treinta debido al trazado de la nueva carretera Valledupar – Fundación. Se erigió como cabecera Municipal el 3 de noviembre de 1971 mediante ordenanza No. 008. Este municipio tiene como su patrono a San Roque cuyas fiestas se realizara a partir del 13 de agosto de este año. Los organizadores en cabeza de el alcalde Wilfrido Ruíz Rada invitan a que la comunidad copeyana y a Colombia en general, a que disfruten de estas importantes fiestas que culminaran el 17 de agosto.
Fuente:
http://noticias.calendariodecolombia.com/eventos/fiestas-patronales-de-san-roque-2015-en-el-copey-cesar

VENANCIO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ (1966 - 2015)

Solo para efectos ilustrativos
AYUNTAMIENTO DE BORRIOL
Cartel de las fiestas 2015

El acreditado diario ABC (edición Valencia), informó el 23 de agosto de 2015, que había muerto un hombre en un encierro en Castellón. El suceso ha ocurrido en las fiestas "bous al carrer" (toros en la calle), que tienen lugar en Borriol en fechas estivales dedicadas a San Bartolomé y a San Roque.- Un hombre de 49 años de edad - de nombre Venancio Martínez Fernández, un ovetense que al parecer residía solo en la localidad desde hacía algún tiempo-, ha fallecido en Borriol, Castellón, en las fiestas de "bous al carrer", según la Policía Local a EFE. El trágico suceso aconteció el sábado pasado (22), por la tarde noche a eso de las 19:30 horas, y el consistorio decidió suspender el resto de festejos del día. El edil de Borriol Sergio Martínez indicó que el hombre fallecido “residía allí desde hacía un tiempo, estaba empadronado, pero no tenía familia en el pueblo, ya que vivía solo”. Fue el primer astado de las fiestas, y la cogida ocurrió en la calle País Valencia, cuando al hombre no le dio tiempo a esconderse en las rateras tras citar al astado y fue embestido por el cerril. El toro, llamado "Liborio VII", de la ganadería madrileña de Hermanos García Velasco, impactó al fallecido con su asta. Llegó a elevarlo dos veces y lo desplazó varios metros. Fue, así, una muerte por los traumatismos provocados por la bestia. Los servicios sanitarios de la localidad contratado por los organizadores de la celebración taurina no pudieron reanimarlo, aunque pudieron llevarlo vivo al Hospital General de Castellón, donde falleció al poco llegar. Una fractura en la cabeza, que fue fatal, resultó la causa del fallecimiento. La tradición de encierros callejeros, con gran fervor en la localidad, es una fiesta clásica en verano y celebra al Santo Patronal. Con esta muerte ya hacen cinco los fallecimientos en esta fiesta local. Además, una mujer de 55 años resultó herida en la pierna por asta de toro en el municipio de Alcácer, en Valencia. (Con esta son ya al menos 10 los muertos entre julio y agosto en fiestas de municipios que incluían toros en la calle o encierros.)
Otras fuentes:
http://www.huffingtonpost.es/2015/08/23/muerto-encierro-borriol_n_8027004.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/08/23/vecino-borriol-convierte-sexta-victima/1305828.html
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/muere-vecino-borriol-49-anos-fuertes-golpes-toro-cerril_948399.html

El diario "El Comercio" del domingo 23 de agosto de 2015, informó de la pluma de A.G.R desde Valencia, que un ovetense muere por una cogida en las fiestas de Borriol.- Venancio Martínez Fernández, ovetense de 49 años de edad, falleció ayer sábado durante los "bous al carrer" de Borriol tras sufrir una grave cogida que le provocó lesiones de extrema gravedad. -Testigos presenciales indicaron que la víctima se puso delante de la res, cuando esta arrancó y se dirigió hacia él. En primer lugar, le golpeó contra los barrotes, posteriormente lo elevó, tras la caída lo volvió a elevar y lo desplazó varios metros por el recinto. Según indicó a "Mediterráneo" el alcalde de la localidad, Silverio Tena, “no sufrió heridas por asta de toro, pero la fuerza de los golpes sufridos le ha provocado la muerte”. El vecino había sufrido diversos traumatismos pero, especialmente, una fractura en la base del cráneo, que resultó determinante en este fatal desenlace.-. Era natural de Oviedo, pero llevaba unos meses residiendo en el municipio de la Plana Alta. Los servicios sanitarios que le han atendido lograron que llegara con vida al Hospital General de Castellón donde finalmente ha fallecido. Todos los partidos políticos acordaron suspender el resto de actos festivos previstos ayer sábado 22 en motivo de luto. La familia del fallecido ha iniciado esta mañana el viaje a Castellón después de serles notificado el accidente. El cuerpo será trasladado mañana a Oviedo. Con esta muerte ya son cinco las personas que han perdido la vida a causa de una cogida en los "bous al carrer". Una de ellas fue la de un hombre en el Grau de Castelló, durante las exhibiciones taurinas de la última edición de las fiestas de Sant Pere. A mediados de julio, un turista francés de 44 años perdió la vida en Pedreguer tras ser embestido por uno de los seis morlacos mientras los grababa con su teléfono móvil. El 3 de agosto un anciano falleció en los festejos de Gata de Gorgos. Aunque el hombre se encontraba dentro de una estructura de protección, el astado consiguió introducir la cabeza en el interior y corneó a la víctima que acabó falleciendo. Hace apenas una semana, en las fiestas de Museros falleció el quinto hombre, tras ser embestido por el toro y golpeado contra el suelo.
Fuentes:
http://www.elcomercio.es/gijon/201508/23/bous-carrer-cobran-nueva-20150823082926.html
http://www.lne.es/sucesos/2015/08/23/muere-hombre-festejos-toros-calle/1804305.html

MUERE J.M.R.B. EN EL ENCIERRO DE CUÉLLAR, ESPAÑA (1952 - 2015)

Un pastor guía al toro que mató a don J.M.R.B.,en Cuéllar, Segovia, España en 2015
Se aprecia en el cuerno izquierdo del novillo la sangre de la víctima
Observe atrás la porquería de vallado que instalaron en el recorrido del interior del pueblo.
Foto de (EFE)

El medio noticioso en la Red "Lasexta.com" publicó el domingo 30 de agosto de 2015, que un errenteriarra había muerto al ser corneado en el tórax en el primer encierro de Cuéllar dentro del marco de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario.- Doce personas han perdido la vida en festejo taurinos desde que comenzó el verano. Un hombre de Errenteria (Gipuzkoa) ha muerto corneado en el primero de los encierros de Cuéllar, en la provincia de Segovia este domingo. Ha recibido la cornada de un novillo a la altura del corazón y ha muerto prácticamente en el acto. Una cornada tras otra y un balance de muertes de récord en los últimos seis años. 12 personas han perdido la vida este verano en festejos taurinos. La última, se producía en la localidad segoviana de Cuéllar a eso de las 9:20 de la mañana en la zona conocida como el embudo. Una zona donde se congrega muchísima gente porque las vistas son muy buenas pero está prohibido porque las viejas y destartaladas vallas de madera no sirven de protección para los espectadores o corredores sino solo para encauzar al ganado. Según ha declarado el Alcalde Jesús García (PP), el hombre estaba viendo el inicio del encierro y en un momento de despiste, el toro le ha alcanzado por detrás a la altura del corazón y después le ha arrastrado cerca de veinte metros. Fue trasladado de inmediato a una ambulancia próxima y en ella a la enfermería de la plaza de toros, pero ya nada se pudo hacer para salvarlo. Tenía 63 años, era de Errenteria (Gipuzkoa) y estaba pasando las vacaciones de verano en casa de unos familiares en Cuéllar. Fue su esposa quien lo identificó en la enfermería dado que no portaba papeles. Primer encierro de las fiestas y primera cogida mortal. Un toro persigue a un corredor y lo embiste varias veces ante la mirada de los vecinos. Encierros, novilladas, "bous al carrer"... no importa cómo se llame la fiesta, porque el mismo desenlace se repite en cada festejo. La multitud de gente que se agolpa en el vallado, o su inexperiencia, entre otros motivos, son los que provocan estas cogidas mortales. Pero también, los despistes. En Villaseca de la Sagra, Toledo, un toro sorprendió a uno de los vecinos mientras grababa el encierro con su móvil. Desde la fiesta de los Sanjuanes en Coria hasta el encierro de Cuéllar, 2015 se convierte en el verano con más muertes desde 2009.
Videoteca:
http://www.20minutos.es/noticia/2544196/0/muere-hombre-corneado/encierros-cuellar-segovia/12-muertos-asta-toro-2015/
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/hombre-muere-corneado-torax-primer-encierro-cuellar_2015083000038.html
https://www.youtube.com/watch?v=gl6r_7aSkWo


Momento exacto en que recibe la fatal cornada
http://www.elheraldo.hn/mundo/874624-217/hombre-muere-tras-ser-corneado-en-el-coraz%C3%B3n

Indicaron los organizadores que "La bajada fue muy rápida y peligrosa. Uno de los bravos novillos embistió a una persona que se encontraba al inicio del recorrido urbano. Inmediatamente fue rodeado por caballistas, y los servicios sanitarios llegaron al momento", precisó la Asociación de Encierros de Cuéllar en un comunicado, pero la víctima, de unos sesenta años, murió antes de que pudieran hacer nada por salvar su vida. El accidente se produjo en el primer encierro del año al nivel del embudo, zona del recorrido que hace la transición entre el campo y la ciudad. "Volvemos a recordar (...) el peligro que se corre en la zona del embudo, donde solo existen vallas de delimitación, no de protección, y donde suelen acudir personas mayores y niños con pocos recursos físicos", afirmó la asociación. Los encierros de Cuéllar, ciudad de cerca de 10,000 habitantes a 54 kilómetros al sur de Valladolid, son de los más antiguos de España. Su existencia se remonta al siglo XIII, y las fiestas locales, declaradas de interés turístico nacional, atraen a decenas de miles de espectadores cada año. Doce personas han muerto por cornadas de toro desde el inicio del verano en España, lo que convierte a 2015 en el año más mortal de los últimos.
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=47iWwCeZ52Q

El diario informativo en la Red "Deia" agregó que los toros, procedentes de la ganadería de Manuel Blázquez y Rein, de Alcalá del Valle (Cádiz), entraron finalmente en la plaza cerca de las diez de la mañana. El médico de la plaza de toros, Plazo Vázquez, solo pudo certificar la muerte del hombre corneado, que recibió el impacto en el corazón. La víctima es J.M.R.B., de 63 años, vecino de Errenteria, según aseguró el médico de la enfermería de la plaza de toros, Pablo Vázquez. El alcalde de la villa, Jesús García (PP), lamentó el suceso y lo calificó como “un tristísimo comienzo” de los encierros, declarados de Interés Turístico Nacional -de cuya celebración hay documentos que los datan ya en el siglo XIII-, que ayer convocaron a unos 50.000 visitantes. Pasadas las diez y media de la mañana, los servicios funerarios trasladaron al depósito el cadáver del fallecido. García recordó que “hacía muchísimos años” que no había que lamentar una muerte en los encierros de Cuéllar, aunque sí que se han venido registrando heridos de gravedad, y deseó que no se repitan situaciones similares en lo que queda de encierros, hasta el jueves. Aunque el alcalde no quiso polemizar dadas las características del momento, subrayó que tanto textos de carteles como los servicios de Protección Civil advierten por megafonía de que está prohibido permanecer en la zona donde se registró el suceso, ya que hay vallas pero no son de protección sino para encauzar al ganado. El fallecido fue cogido y arrastrado por un toro rezagado, en una bajada del “embudo” de mucha tensión y acelerada, según algunos testigos, mientras que algunos caballistas intentaron separar a la res del corneado, que quedó en el suelo, junto a unos corrales que hay en la zona por si es necesario agrupar al ganado antes del recorrido urbano. Fue rescatado inconsciente por varias personas y trasladado a una ambulancia próxima, que lo llevó a la enfermería. Y es que algunos de los toros quedaron rezagados y provocaron momentos de tensión. En el embudo también hay corredores que esperan a que lleguen los toros para iniciar el recorrido urbano, de cerca de un kilómetro, después de que las reses recorran más de cinco por el campo, desde los corrales, descansando en zonas acondicionadas para ello, acompañadas por 475 caballistas, de los que solo 40 permanecen más cerca de las reses. SUELTA DE RESES: Por otro lado, dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad al ser corneada, durante la suelta de reses de la última jornada de las fiestas de Alcalá de Henares. Según el Consistorio complutense, un vecino alcalaíno de 62 años que responde a las iniciales E.S.T. resultó herido muy grave, después de que el tercer novillo del festejo saltase al callejón, donde se encontraban decenas de espectadores. El hombre sufrió una herida “por asta de toro en la región antero-lateral izquierda de cuello, de unos 15 centímetros en elipse con tres trayectos ascendentes. Su estado es muy grave. Al hospital llegó también otra persona herida de 52 años, que responde a las iniciales I.M.R., y que presenta pronóstico reservado. Sufre un traumatismo en el cuarto dedo de la mano derecha con aplastamiento de la falange distal, y un traumatismo craneal cerrado sin pérdida de consciencia. Ayer mismo pasó a Observación. - Efe/Europa Press
Fuentes:
http://www.deia.com/2015/08/31/sociedad/euskadi/un-vasco-muere-de-una-cornada-en-el-corazon-en-un-encierro
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201508/30/fallece-guipuzcoano-corneado-novillo-20150830120841.html

A ver con que cuentos esquilados le sale el Alcalde Jesús García al Rey de España o al indiferente de Rajoy (quien debiera de preocuparse en algo por las víctimas de la fiesta), puesto que si bien "la zona del embudo" está prohibida para los espectadores y corredores, lo cierto es que este punto, por sus vistas y por ser el final del acarreo de los toros por el campo y el inicio del encierro de los corredores de a pie, tradicionalmente se atiborra de espectadores; luego esa precaria valla que la delimita, hecha de chile, de sal, y de manteca, no sirve para proteger eficazmente a las multitudes, que siempre han ignorado esta disposición por pendeja, de manera que era responsabilidad del Alcalde y de sus compinches organizadores - quienes ya conocían el antecedente- , el mejorar el resguardo del publico en este sitio y no lo hicieron, y ahora salen con excusas de idiotas, amparados en esta añosa prohibición que nadie atiende y que nadie cuida . Aparte, porque para colmo de su desfachatez, no contaban con seguros de vida para las eventuales víctimas de la fiesta, total que este trozo de edil la tendrá dura para explicar que le importa un bledo la seguridad del ancestral festejo y la situación que deja a los deudos del fallecido. Con rumiar su fingida tristeza ante los medios, no le remedia nada a la viuda, quien tendrá que cargar con su muerto, como siempre sucede. Y así verá usted a todos los ediles de los pueblos españoles, que por descuidos e indolencias, ya sea por la falta de pastores y vigilantes, carencia de dobles vallados, correr toros en puntas, usar talanqueras de ínfima calidad, o muy abiertas, o mal diseñadas, tienen mucho que ver en que se den estas desgracias, y a eso súmele usted que no contratan pólizas de vida ni de gastos médicos para los fallecidos y heridos, entonces "nadan a placer en el contentillo de la impunidad y de las ganancias". Unos pillos de tomo y lomo que hacen negocio con la sangre de los aficionados sin que nadie les apriete las tuercas. Entre ellos y las autoridades autonómicas y centrales, han creado "un vergonzante mamotreto de leyes" que operan a su favor para eximirlos de responsabilidad alguna, ante el silencio y la resignación de un pueblo apegado a sus tradiciones, que no merece tal calaña de potestades, pero esto pareciera ser el común denominador de todas las fiestas de toros, independientemente del país en que se realicen. Este es el alto precio que deben pagar por su afición a los toros. Descanse en paz esta víctima de la fiesta, y que Dios ayude a sus deudos, porque las autoridades, jamás.

JOSÉ ANTONIO FERRERO MOLDÓN (1955 - 2015)

Una vaca brava salta el vallado en Murchante
ARCHIVO/IGNACIO FERNÁNDEZ

El sábado 5 de septiembre de 2015 informó "El Periódico" en la Red, que había muerto finalmente el hombre herido grave en un festejo taurino en agosto en Navarra.- José Antonio F.M., herido de gravedad el pasado 18 de agosto en un festejo taurino en honor a San Roque en la plaza de toros de la localidad navarra de Murchante, ha fallecido tras permanecer diecisiete días hospitalizado. El hombre, nacido en Zamora y residente en Barcelona, había acudido a Murchante con su mujer, natural de esta localidad, con motivo de las fiestas patronales. El día 18 presenciaba desde la zona de la barrera de la plaza un festejo taurino cuando una vaca saltó y, al parecer, en ese momento se golpeó la cabeza, sufriendo un traumatismo craneoencefálico. Tras ser atendido en el lugar por los servicios sanitarios, fue trasladado en un primer momento al Hospital Reina Sofía de Tudela y desde allí evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona. Fuentes del Gobierno de Navarra han confirmado a EFE que el fallecimiento se produjo en la tarde del viernes 4 en este centro. Este fallecimiento se suma a las 12 muertes que se han registrado en encierros hasta el 30 de agosto del 2015 en España, día en el que un hombre perdió la vida en Cuéllar (Segovia).
Fuente:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/muere-finalmente-hombre-herido-grave-festejo-taurino-agosto-navarra-4483844

Por su parte el acreditado "Diario de Navarra" del 5 de septiembre de 2015 informó que fallece el herido en las fiestas de Murchante.- José Antonio Ferrero Moldón, vecino de Barcelona, de 60 años de edad, que resultó herido de gravedad el pasado 18 de agosto al escaparse una vaca durante un festejo taurino celebrado Murchante, falleció en la tarde de este viernes 4 a consecuencia de las heridas provocadas en este suceso. Así lo ha confirmado en un comunicado la esposa del fallecido, María Jesús Sánchez. José Antonio Ferrero sufrió un traumatismo craneoencefálico en la plaza de toros de Murchante, lugar donde se encontraba en el momento de la fuga del animal, y desde entonces se encontraba hospitalizado en el Complejo Hospitalario de Navarra. Una vez se ha efectuado la autopsia el cuerpo será trasladado a Barcelona, donde residía el fallecido y donde recibirá sepultura este domingo 6 de septiembre. María Jesús Sánchez ha agradecido "las muestras de apoyo de los familiares y vecinos de Murchante", y ha valorado "positivamente que tanto el Ayuntamiento de Murchante como la compañía aseguradora hayan asumido la mayor parte de los gastos de hospitalización y estancia". Por otro lado, la esposa del fallecido ha encargado a los despachos de abogados MJ ADVOCATS y ROC ADVOCATS que le representen en las actuaciones judiciales abiertas a raíz del suceso.
Fuente:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/09/05/fallece_herido_las_fiestas_murchante_244873_2061.html

Colijo que la atribulada viuda del difunto anda en el aciago proceso de contratar abogados para investigar si el Ayuntamiento-Organizadores contaban con pólizas de seguro de vida para apoyar económicamente a los deudos de los fallecidos, cosa que dudo, por lo que estimo que tendrá que fincarles cargos criminales por su ineptitud para calcular riesgos y, exigirles una compensación adicional a la torta de panceta con chistorra que repartieron en la inauguración de estas fiestas. Yo pienso que la viuda puede ganarles a la larga el pleito, pero sudará la gota gorda en el empeño por cerca de dos años para que estos antisociales le paguen algo de mosca, que ojalá y no se la queden sus propios abogados, otra laya de bandidos que también joden a quienes los contratan -si no es que se venden antes con quienes acusen-. Usted sabe bien que los abogados están para ganar dinero y no para andarse condoliendo de nadie. Que Dios ayude al muerto y a su viuda, porque el Rey y Rajoy andan de fiesta en fiesta y ni se enteran de las desgracias de España. El punto a favor de la viuda estriba que la reglamenta atura de la barrera permitió que la bestia saltara huyendo del coso, causándole lesiones fatales a la víctima, y aunque estos tíos se defienden como infantes diciendo que cumplía con la normativa de una plaza de vaquillas de Navarra, lo cierto es que la bestia lo mató brincándose las trancas de la normativa que establecieron los jumentos que la emitieron, misma que tendrá que revisarse, cosa que ya están haciendo. Respecto a los muertos que acumulan los encierros españoles en 2015, si bien elevada la cifra contra el promedio histórico, resulta baja comparada con las que suceden en otras actividades deportivas, tales como los rallyes carreteros, donde en forma accidental mueren siete espectadores como recién sucedió en Carral, y nadie les dice nada. En abono a lo anterior, el diario "La Razón", del 27 de agosto de 2015, publicó que la tasa de mortandad de los festejos taurinos populares es del 0.07%.- La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha publicado un informe, en conjunto con la Economía del Toro, sobre los festejos populares en el que se explican el bajo porcentaje de mortalidad, según la participación en los mismos, y el alto impacto económico que estos festejos taurinos tienen en la economía del país. Datos sobre mortalidad en festejos populares: El número de fallecimientos en festejos taurinos populares durante el año 2015, según publica el informe, es de 11 personas, una más que en el año 2009. Si nos centramos en la Comunidad Valenciana, bastión de estas tradiciones, la cifra alcanza las cinco muertes, dos menos que el pasado año en esta misma fecha, por lo que no hablamos de un repunte significativo, sino de una estadística que oscila a lo largo de los años. El año pasado, el número total de festejos taurinos populares fue de 15.848. El dato que informa de los 11 fallecidos supone que únicamente el 0,07% de los festejos tuvo accidentes mortales, mientras que el 99,93% se desarrollaron con normalidad. Cifras para la reflexión: Según datos de la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana, la concurrencia media en los festejos populares asciende a 5.000 personas por celebración, con 1.000 participantes y 4.000 espectadores. Si se tienen en cuenta los 7.886 festejos populares que se dieron en 2014, podemos concluir: –Los festejos taurinos populares celebrados en la Comunidad Valenciana cuentan con 7.886.000 participantes, por lo que la tasa de mortalidad sería por tanto del 0,00006%. –Si aumentamos el cálculo para incluir también el número de asistentes, vemos que estas celebraciones reúnen a 39.430.000 espectadores. La tasa de mortalidad sería en este caso del 0,00001%. Cifras para la comparación: La Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo explicó en junio que a lo largo de 2014 se dieron 339 muertes por ahogamiento en las playas, piscinas o ríos españoles. La cifra absoluta es 33 superior a la registrada en festejos populares, pero evidentemente nadie plantearía prohibir el baño porque ocurran dichos percances. Pujanza de la tauromaquia popular: De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la tauromaquia popular aporta 1.269 millones de euros a la economía española. Admitiendo que Hacienda grava la totalidad de estas transacciones con una imposición media del 15%, las arcas del Estado recibirían 190 millones de euros, derivados de las actividades que se benefician de la tauromaquia popular de forma directa, indirecta e inducida. La tauromaquia popular ha confirmado su crecimiento en los últimos años, con el récord de 15.848 festejos en la pasada temporada. A la cabeza, la Comunidad Valenciana, que acogió 7.886 y este 2015 puede superar la barrera de los 8.000. Durante este año, 284 localidades han organizado o van a organizar Bous al carrer, festejos con un toro por las calles.
Fuente:
http://www.larazon.es/toros/la-tasa-de-mortandad-de-los-festejos-populares-es-de-0-07-DM10588319#Ttt1vuTDIpY1l2pa

Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=hBN4fQjBk1g

RICHARD WAYNE PERRY (1957 - 2015)

Solo para efectos ilustrativos
http://www.mycentraloregon.com/2015/09/06/prineville-man-killed-in-rodeo-accident/

Un montador de toros de 58 años de edad de nombre Richard Wayne Perry, de Prineville, fue arrojado de un toro, quien lo pisó y mató durante el desarrollo un rodeo amateur celebrado en el condado de Crook en el estado de Oregon en los Estados Unidos de Norteamérica. Los equipos de emergencia respondieron a una llamada de auxilio del "Paulina Amateur Rodeo" en Paulina, poco después de las 3:30 de la tarde del sábado 5 de septiembre de 2015. Se intentaron toda clase de medidas a mano para salvarle la vida durante más de 45 minutos pero finalmente fue declarado muerto. El evento de rodeo fue suspendido por más de una hora mientras la reanimación ocurría. Esta añosa y alegre fiesta de toros ha venido sucediendo en el condado de Crook por más de 60 años (El Rodeo más pequeño con el más grande corazón). "Este fue un trágico accidente que fue presenciada por familiares y amigos", según el comunicado de la oficina del sheriff del condado de Crook. Bailey Perry, su hija, agradeció a través de los medios las condolencias recibidas por la familia, y dijo que "ese día había sido duro para muchos y un shock para ella, pero que su papá había muerto haciendo lo que amaba, y no mucha gente tiene la dicha de conseguir esto". Paz a sus restos, ha muerto un valiente.
Fuentes:
http://www.kptv.com/story/29970787/bull-rider-killed-at-amateur-rodeo-in-oregon#ixzz3lCYyaETU
http://www.ktvz.com/news/Paulina-Rodeo-bull-rider-thrown-fatally-injured/35128614
http://kbnd.com/kbnd-news/local-news-feed/156335

MUEREN 4 MONTADORES DE TOROS EN OAXACA, MEXICO EN ( - 2015)

Habían asistido a un jaripeo en un pueblo cercano, pero los mató el toro de la carretera
Foto: Quadratín

El diario de Coahuila del 10 de septiembre de 2015, informó que una volcadura de una camioneta en la que viajaban montadores de toros que participaron en un jaripeo dominical de la comunidad de San Marcos Natividad, Oaxaca, México, dejó cuatro muertos, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.- En el accidente, ocurrido en la madrugada del lunes (7), perdieron la vida Ricardo Sánchez Jacinto, de 35 años de edad; Francisco Camarillo Pantaleón, de 22; Isauro Guzmán Mendoza, de 33, y Salomón Mendoza Cruz, de 34 años. La Subprocuraduría de la Mixteca reportó que los montadores regresaban a Santiago Tamazola después de asistir a un jaripeo en la comunidad de San Marcos Natividad perteneciente al Distrito de Silacayoapan donde presuntamente ingirieron bebidas embriagantes, pues en el interior de la unidad se encontraron botes de cerveza. Cuando regresaban, la Ford Navigator negra, derrapó y se salió de la carretera -en el tramo que va de Santa Rosa de Juárez a Santiago Tamazola, en el paraje denominado "La Represa" - mientras que los cuerpos quedaron dispersos entre la maleza.
Fuentes:
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2015/9/10/vuelca-camioneta;-mueren-cuatro-529377.asp
http://www.unotv.com/noticias/estados/suroeste/vuelca-camioneta-y-mueren-4-hombres-ebrios-en-la-mixteca-541424/


Otro de los cuerpos de los infortunados jinetes
Cortesía de
http://oaxacadiaadia.com/?p=138967

Por su parte el Diario Oaxaca del miércoles 9 de septiembre de 2015 informó que cuatro tripulantes de una camioneta Ford Navigator color negro perdieron la vida la mañana de este lunes al volcar el vehículo en el paraje denominado "La Represa", perteneciente a Santiago Tamazola Silacayoapam, después de haber asistido a un jaripeo en San Marcos Natividad del mismo Distrito. A través de una llamada telefónica, el Sindico municipal de Santiago Tamazola informó de la existencia de cuatro cadáveres quienes al parecer perdieron la vida a consecuencia de un accidente automovilístico, por lo que personal de la Fiscalía General de Justicia se trasladaron hasta dicha población para iniciar las primeras diligencias. Al llegar al paraje denominado La Represa perteneciente a Santiago Tamazola observaron una camioneta volteada de color negro a la orilla de la carretera, así mismo un cuerpo sin vida del sexo masculino abajo del vehículo y tres cuerpos más esparcidos al contorno del vehículo, todos sin signos vitales. El agente 868 siendo las 11:00 horas inició el levantamiento de los cadáveres de Ricardo Sánchez Jacinto de 35 años de edad que tuvo su domicilio en calle Ayuntamiento sin numero de la colonia Guadalupe; Francisco Camarillo Pantaleón de 22 años, con domicilio en calle Jacarandas sin numero Barrio Santiago; Isauro Guzmán Mendoza de33 años, quien tuvo su domicilio en la calle Independencia número 45 Barrio Guadalupe; y de Salomón Mendoza Cruz de 34 años quien tuvo su domicilio en calle Ayuntamiento número 23 de Barrio Guadalupe, todos ellos originarios de Santiago Tamazola Silacayoapam. Los cuatro cuerpos fueron trasladados al anfiteatro municipal de Santiago Tamazola para la práctica de la necropsia de ley por parte de los peritos de la sub Procuraduría Regional de la Mixteca. Hasta el cierre de edición se desconocían las causas de la muerte de los cuatro tripulantes de la camioneta, aunque en las primeras investigaciones, algunas personas del lugar manifestaron que estos jóvenes habían asistido el domingo (6) a un jaripeo en la comunidad de San Marcos Natividad Silacayoapam, y que estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes. En el interior de la camioneta marca Navigator de color negro se encontraron botes y botellas de cervezas, y en la carretera se observó un derrapamiento, por lo que se presume que perdieron el control de la unidad y se salieron del camino y a consecuencia de esto perdieron la vida. Vecinos de la zona identificaron a las víctimas como famosos montadores de toros de la región de la Mixteca. Q.E.P.D.
Otras fuentes:
http://pinodebate.blogspot.mx/2015/09/mueren-4-jinetes-en-tragico-accidente.html