JOSÉ MARÍA LUÉVANO DELGADO (1973 - 2011)

José María Luévano Delgado

Foto Cortesía de: Mexsport (archivo)

El valeroso torero mexicano José María Luévano Delgado, considerado por muchos, como uno de los toreros con mayor futuro dentro de la baraja taurina mexicana,  perdió la vida a las 4:15 A.M. del lunes 24 de enero de 2011, a los 37 años de edad, en un trágico accidente carretero. El fatal percance ocurrió en la desviación a la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan, a la altura del kilómetro 158+500 de la autopista México-Querétaro, en una zona de circulación en acenso cercana al sitio conocido como el "Trébol", y que conduce al centro de la ciudad de San Juan del Río y la carretera a Tequisquiapan, así como a la Sierra Gorda. El matador aguascalentense estaba casado con la Sra. Laura Fernández de Cevallos Vaca, sobrina del reconocido político mexicano Diego Fernández de Cevallos, y tenía tres hijos, José María, José Miguel, y apenas este jueves 20 pasado se estrenó por tercera ocasión como padre de Iñaki. El diestro al  parecer salía de San Juan del Río con destino a la Ciudad de México para negociar en torno a los carteles de la Feria de San Juan, cuando sobrevino el percance;  su camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, modelo 2000, color negro, con placas de circulación 623-WST del D.F., se impactó, o fue impactado,  contra el costado de un trailer marca Eagle con caja seca acoplada y placas de circulación 348-EG-5 para el Servicio Público de Carga, con la razón social Auto Transportes de Carga "Joshua" y cuyo operador se dio a la fuga. Según las primeras investigaciones , el matador, aún con vida tras el impacto, intentó salir de su camioneta por una de las ventanillas, pero no logró su cometido, y las llamas de la explosión alcanzaron su cuerpo y falleció calcinado dentro de la Suburban en el estacionamiento de una hamburguesería que se encuentra sobre la misma carretera; aunque de acuerdo al reporte de la PFP, al momento del percance, el vehículo se incendió de inmediato y no dio oportunidad de reaccionar a su ocupante, quien murió casi al instante, provocado por las llamas que incendiaron el vehículo. Los servicios de auxilio médico y bomberos de San Juan del Río acudieron inmediatamente al lugar del  accidente, dándose a la tarea de enfrentar las llamas que consumían la camioneta;  tras apagar las llamas, se percataron de la presencia de un cuerpo sin vida fuera de la Suburban, por lo que nada pudieron hacer para ayudarlo. El cuerpo del diestro habría sido identificado por el anillo que portaba, pues sus restos quedaron carbonizados. Por la posición como quedó el cuerpo de la víctima, se podría colegir que intentó ponerse a salvo, o por el impacto salió disparado, puesto que una parte de la camioneta, quizá un resorte, estaba atorado en una de sus extremidades inferiores.

Nacido el 12 de diciembre de 1973 en la taurina ciudad de Aguascalientes, José María debutó como novillero el 7 de octubre de 1990, en corrida con picadores celebrada en la plaza de San Marcos de su ciudad natal, alternando con Alberto Ortiz, César Alfonso Ramírez “El Calesa”, Ricardo Márquez, Alejandro de Anda y Juan Carlos Sánchez;  haciendo su presentación en la Plaza México hacia el  16 de agosto de 1992, con Arturo Manzur y Alfredo Ríos "El Conde", con novillos de Manolo Martínez, iniciando así una andadura taurina de 113 festejos,  de los cuales 12 fueron en la plaza México, hasta conseguir la alternativa como matador de toros el 20 de enero de 1995, en el coso La Luz de León Guanajuato, festejo donde el también hidrocálido Miguel Espinosa “Armillita Chico” fue su padrino y Manolo Mejía fungió de testigo, siendo el toro del doctorado, "Don Juan", de la dehesa de Begoña. Realizó su confirmación el 14 de enero de 1996, en la Monumental Plaza de Toros México, repitiendo de padrino Miguel Espinosa “Armillita Chico”, y de testigo el afamado espada valenciano Enrique Ponce, al cederle el toro de nombre “Payaso” de Carranco. Su posterior confirmación en la madre Patria, se dio en las festividades de la Virgen de la Paloma,  en la meca del toreo, la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas de  Madrid, el 15 de agosto de 2004, con Fernando Cepeda como padrino y Sergio Martínez como testigo, con el toro "Ribereño", de la dehesa “El Pizarral”.

José María sumó un total de quince festejos en la Monumental de Insurgentes, donde obtuvo un total de 13 orejas, además de ganar la “Oreja de Oro” y ser el  máximo triunfador de la Temporada Grande 2003-2004, siendo su última actuación el 19 de diciembre de 2010, en el marco de la séptima corrida de la Temporada Grande 2010-2011, acartelado con el español Matías Tejela y el michoacano Juan Chávez, tocándole en suerte los toros “Peluquero” y “Diseñador” de “La Soledad”, con un balance artístico aceptable, por lo que era un hecho que regresaría para una segunda tarde en esta misma temporada mayor, ya que la empresa lo tenía contemplado para unas tres tardes más. Luévano era muy conocido también en la península de Yucatán, con varias actuaciones en la Plaza Mérida (una goyesca en 2007 fue su última aparición). Toreó en Tixkokob y varias plazas de Campeche. La última corrida de su vida se dio en Arandas, Jalisco, donde alternó con el diestro salamantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “el Capea”, y con la moreliana Hilda Tenorio, con toros de Cerro Viejo. El agente del Ministerio Público en turno y que tomó parte del accidente, después de las diligencias correspondientes ordenó que los restos del cuerpo carbonizado del valeroso matador fueran trasladados al Servicio Médico Forense, iniciando así la averiguación previa SJR/123/2011 por el delito de homicidio. Sus pompas fúnebres se dieron en los Mausoleos Guadalupanos, una agencia funeraria de San Juan, donde sus restos fueron cremados y sus cenizas  quedarán en esa ciudad.

José María Luévano Delgado (q.e.p.d)
http://torerosmexicanos.blogspot.com/2010/04/jose-maria-luevano.html
Sitio del fatal accidente
Foto cortesía: Diario "El Universal"

WILLIAM (BILL) ARNOLD (1946 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos

Ordeñando una vaca colorada (1655)

Obra del genial pintor holandés Karel Dujardin (1622-1678)

http://www.backtoclassics.com/images/pics/kareldujardin/kareldujardin_womanmilkingaredcow.jpg

En nota periodística de la Associated Press, fechada el 25 de enero de 2011, proveniente de la población de Hyrum, condado de Cache, estado de Utah, en los Estados Unidos de Norteamérica, refieren que la oficina del Sheriff del condado de Cache, reportó que un hombre de Hyrum murió tras ser atropellado por un remolque cargado de heno, mientras que alimentaba ganado en su propiedad. El teniente Chad Jensen, declaró que William Arnold de 65 años de edad, tenía su tractor en neutral, pero fue atropellado por el pesado remolque que se movió. Jensen comentó que la esposa de Arnold lo encontró detrás de su casa. Él murió en el sitio del accidente. El diario Herald informó el lunes 24 de enero de 2011, que la familia de Arnold lo describió en una nota necrológica como un enamorado de la "ganadería y la vida del vaquero". Dicen que fue un reconocido montador de toros en su juventud y que era conocido en el medio  como "Bill" Arnold.

Fuente:

http://www.cattlenetwork.com/Utah-man-killed-in-hay-trailer-accident-while-feeding-cattle/2011-01-25/Article.aspx?oid=1302326&fid=CN-LATEST_NEWS_

LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ ROJAS (1992 - 2011)

http://zonacentronoticias.com/2011/01/muere-tras-caer-de-un-becerro-que-queria-montar/

Elementos Ministeriales adscritos al grupo de ciudad Ayala, en el estado de Morelos, en México, tuvieron conocimiento de la existencia de un cadáver en la calle Emiliano Zapata frente al mercado ejidal, motivo por el cual se constituyeron en el lugar en compañía de los servicios periciales, al llegar tuvieron a la visita sobre una camilla rodante de la ambulancia municipal el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual presentaba una lesión en la cabeza. El occiso fue identificado por su primo, quien manifestó, que el día 29 de enero de 2011, a eso de las 6 de la tarde, ambos acudieron a un corral de toros ubicado en el poblado de San Juan Ahuehueyo, en el municipio de Ayala, estado de Morelos,  donde se celebró una becerrada. La víctima,  Luis Enrique Rodríguez Rojas, de 19 años de edad, vecino de San Juan Ahuehueyo y domiciliado en la calle Santos Degollado de dicho poblado, al tocarle su turno, a eso de las 6:30 PM, montó un becerro el cual reparó y lo tiró al suelo cayéndole sobre la cabeza;  sujetos presentes acudieron en su ayuda sacándolo a la calle y subiéndolo a una camioneta que pasaba por el lugar para llevarlo al médico, avanzando unas cuadras, siendo a la altura del centro del poblado de Tenextepango, municipio de Ayala, que fueron alcanzados por una ambulancia municipal, paramédicos bajaron a Luis Enrique de la camioneta y lo colocaron sobre una camilla, al hacer la exploración médica notaron que ya se encontraba sin vida, dando aviso de inmediato a las autoridades.

Fuentes:

http://zonacentronoticias.com/2011/01/muere-tras-caer-de-un-becerro-que-queria-montar/

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=82090&Itemid=46

MERVIN McCARL (1941 - 2011)

Foto de archivo del Sr. Mervin McCarl

http://www.katu.com/news/local/115060989.html

Un conocido y muy apreciado ganadero del condado de Lane, estado de Oregon, en USA, falleció poco después de que una de tres vacas sueltas, en una subasta semanal de ganado que se celebra en Eugene Oregon, en la carretera 99 al sur de Junction City, lo embistió y lanzó por los aires para ir a caer de cabeza sobre el rudo pavimento. La desgracia sucedió el sábado 29 de enero de 2011 en el estacionamiento afuera del evento, cuando Mervin McCarl, de cerca de 70 años de edad, y otras dos personas, intentaban subir los animales a un camión, pero se les soltaron, y uno de ellos, asustado, lo embistió con fuerza y lo lanzó por los aires. Sus acompañantes saltaron en su auxilio, pero no pudieron evitar la agresión.  El Sr. McCarl falleció  la noche del  domingo 30 de enero de 2011, en el Centro Médico del Sagrado Corazón en River Bend en Springfield, por los daños irreversibles causados por la caída. Mervin McCarl, era un hombre bueno y honesto, un tipo excelente. Siempre tenía una palabra buena sobre todo el mundo. Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:

http://www.registerguard.com/csp/cms/sites/web/news/cityregion/25836855-41/mccarl-rancher-anderson-auction-cows.csp
http://www.seattlepi.com/national/1110ap_us_cattle_auction_fatal.html

JUAN OCTAVIO CID CID (1934 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos

La Revolución Española 1937

Obra del genial pintor francés Francis-Marie Martínez Picabia (1879-1953)

 

Según informaciones de la Brigada de Homicidios de la PDI, como Juan Octavio Cid Cid, de 77 años de edad, fue identificado el agricultor muerto producto de las cornadas reiteradas de un toro de su propiedad, camino a cerro Colorado en Los Ángeles (una comuna y ciudad de Chile, capital de la Provincia de Biobío, ubicada en la Región del Biobío. Situada a 510 Km. al sur de Santiago de Chile, capital del país). Los hechos se habrían producido en las últimas horas del 7 de febrero de 2011 en circunstancias que el fallecido, había llegado a la escuela El Peral como todos los días a buscar a su animal, siendo atacado por éste en reiteradas ocasiones, al menos registrándose 8 cornadas. Vecinos del lugar lo encontraron en el sitio, muerto y con múltiples heridas en cabeza, extremidades y su estómago, lo que le habría producido lesiones internas que derivaron en su muerte. Todo el sector se encuentra conmocionado por los hechos, es especial,  debido a que el animal parecía ser el “regalón” del fallecido.

Fuente: Daniel Torres con  Información es de Néstor Aburto 

http://www.radiobiobio.cl/2011/02/08/hombre-muere-al-recibir-ataque-de-su-toro/

 

Hay un refrán muy sabio que reza: “A la casa y al corral, siempre vuelve desconfiado”. Luego este inesperado comportamiento animal, hay que entenderlo como cuando el hombre inocente entra a casa, y su mujer le espera enfurecida por razones que no vienen al caso. Vaya Usted a saber cuales hayan sido las razones del toro en ese instante de iracundia, que de las mujeres, siempre espero necedades.

LUIS FERNANDO HERNÁNDEZ VILLALOBOS (1986 - 2011)

Cortesía de

http://www.jorgevargas.com.mx/wp-content/uploads/jinete-hernandez-villalobos1.jpg

 

El 13 de febrero de 2011, como a las seis de la tarde, un valeroso y popular montador de toros de nombre Luis Fernando Hernández Villalobos, de 25 años de edad, y oriundo de la ciudad de Tepic Nayarit, resulto muerto en un jaripeo ranchero  que se celebraba en la Hacienda Acayapan (Tepic). Los médicos del Hospital General que lo atendieron, señalaron que el joven presentaba fractura total del tórax y un pulmón perforado a consecuencia de los pisotones del toro; quince minutos más tarde dejó de existir cuando lo atendían. El occiso jineteaba un toro y de pronto fue lanzado por los aires, cayendo aparatosamente a la arena, siendo pisoteado por el pesado animal.

Fuentes:

http://www.elsoldenayarit.com/inf/nota.php?id_nota=4986

http://www.jorgevargas.com.mx/archivo/20110215/3458.htm

 

Contrario a lo publicado en los medios de la localidad, algunas personas en la red, que dicen ser testigos de lo acaecido, refieren que Luis Fernando no montó ese día en la Hacienda Acayapan, sino que de mutuo propio ayudaba a dar puerta a los toros en el chute, y de improviso, en una de estas violentas arrancadas, uno de estos bichos lo agredió, con las fatales consecuencias ya descritas. También cuestionan la nula supervisión de las autoridades, quienes solo cobran por el permiso, sin importarles que ya hayan sucedido varias desgracias en este coso.

BROOKE ANN COATS (1994 - 2011)

Cortesía de
Kevin Wiatrowski – “The Tampa Tribune”

Una valerosa jovencita de 16 años de edad, oriunda de Riverview, murió a causa de un  accidente de monta de toros la noche del viernes 18 de febrero de 2011 según informes de las autoridades del condado de Hillsborough, estado de Florida, en los EE.UU. El oficial Larry McKinnon, vocero del Sheriff, comentó que Brooke Ann Coats (hija de Keith & Susan Coats) estaba montando a eso de las 8:30 PM  un toro en un rodeo amateur (Corey Costa's Remington Rough Stock Rodeo) ubicado en la carretera U.S. 301 Sur, cerca del Brandon Parkway y el Crosstown Expressway, cuando fue arrojada del animal y este la pisoteó, dándole al menos una patada el pecho. Brooke Ann, por mero instinto de conservación, fue capaz de ponerse en pie y caminar fuera del coso, pero comenzó a tener problemas para respirar y se desplomó. Un para-medico fuera de servicio que se encontraba en la escena  atendió a Brooke Ann hasta que llegó en su auxilio el personal de bomberos del condado de Hillsborough, quienes la transportaron al Hospital General de Tampa, donde falleció a las 10 de la noche durante la cirugía a que fue sometida por la gravedad de sus daños. Los padres de Coats se encontraban en el rodeo y habían dado su consentimiento para que participara en el evento. Brooke Ann portaba el equipo de seguridad para jinetes de toros, pero resultó insuficiente para evitarle la muerte. Brooke Ann, estudiante de la “Riverview High School” era miembro de su equipo de natación, amaba la monta de toros, y estaba conciente de sus riesgos, empero en sus planes futuros estaba el hacerlo profesionalmente. Haría cosa de 2 meses que ya la Parca le había dado aviso de su suerte, ya que la había pisoteado un toro en una pierna, requiriendo 30 puntos de sutura, pero su afición a este deporte extremo no mermó. Dios la tenga en su Santa Gloria y le de resignación a sus padres. Sirva esta desgracia para recordar a las Organizaciones de Rodeos y Autoridades, que resulta necesario el regular el peso de las bestias que montan los adolescentes menores de 18 años, pues los implementos de seguridad actuales, no los libran de la muerte cuando las bestias son demasiado pesadas. En este caso, el toro pesaba 900 libras (aproximadamente 400 kilogramos) y estaba catalogado como un toro fácil en su monta, incluso Brooke Ann ya lo había montado en el pasado cerca de 30 veces. En fin, los reparos y las pisadas de los animales son impredecibles.
Fuentes:
http://www.abcactionnews.com/dpp/news/region_tampa/16-year-old-riverview-girl-dies-in-bull-riding-accident-
http://brandonnews2.tbo.com/content/2011/feb/19/191523/teen-dies-after-being-thrown-from-bull/news/
http://www.tampabay.com/news/publicsafety/riverview-teenager-brooke-coats-dies-after-bull-riding-accident/1152624

LUIS CARLOS HERNÁNDEZ (1995 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos

“Iniciando el de pecho”

Acuarela sobre papel del sobresaliente artista español

David Campos

Como Luis Carlos Hernández, de 15 años, fue identificado el menor que murió al ser embestido por uno de los toros que participaría en las fiestas de corraleja del corregimiento de “Las Piedras”, en el municipio de San Estanislao de Kotsca, al norte del departamento de Bolívar en Colombia. Según el reporte entregado por el secretario del Interior de Bolívar, Roberto Camargo, el caso se registró en la tarde de ayer (sábado 19 de febrero de 2011), cuando intentaban ingresar el astado a la manga de la corraleja. “El toro no entró y quedó sin control encontrándose de frente con el menor, a quien le ocasionó lesiones torácico abdominales que le ocasionaron la muerte de manera inmediata”, dice el funcionario, quien recibió el reporte del caso. Camargo señala que se trató de un accidente. También explicó que en el lugar había representantes de las distintas entidades encargadas de la seguridad y control de la corraleja, que al percatarse de lo acontecido intentaron darle atención médica al menor, pero las graves lesiones le ocasionaron su deceso.

Fuente: El Universal de Colombia.com/Cartagena de Indias/ 20 de febrero de 2011

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/muere-menor-atacado-por-un-toro-10448

FERNANDO MAIRENA CONTRERAS (MALAGUA) (1967 - 2011)

Fernando Mairena Contreras de 44 años, fue un torero improvisado, conocido como “Malagua”, quien viajó desde San José hasta Liberia (cabecera de la provincia de Guanacaste en Costa Rica) con el fin de visitar a su madre y a sus hijos,  pero enterado que en su comunidad se desarrollaban sus fiestas patronales, no dudó en darse una vuelta antes, a la plaza de toros Camilo Reyes, para disfrutar de las corridas, donde infortunadamente, minutos después, como a las 3:45 de la tarde, fue embestido por un toro de nombre “el Cantinero”, de 650 kilos de peso, propiedad de la centenaria hacienda “La Pinta” de Martín Vallejos, en Santa Cruz, quien le arrebató la vida el sábado 5 de marzo de 2011. Mairena era vecino de Alajuelita y trabajaba de empleado en el ramo de la construcción en San José. Las corridas apenas comenzaban y la gente gritaba de alegría por el buen espectáculo; los jinetes ya habían enlazado al tercer toro de la tarde pero el animal no le quitó la vista a Mairena y se le lanzó enterrándole uno de sus cuernos, los gritos se convirtieron en desesperación. Los socorristas informaron que el paciente tenía una herida abierta en su nuca y traquea,  por lo que fue trasladado a el hospital Enrique Baltodano en Liberia, pero minutos después, los médicos lo declararon fallecido. Los toreros improvisados detallaron que “Managua” trató de salvarse pero por más que corrió siempre fue embestido. “El trató de agarrarse de un poste y brincar pero no le dio tiempo, fue levantado y sufrió la mortal herida”, señalaron. Greivin Mairena, su hijo, indicó que a su padre le gustaban los redondeles pero casi nunca entraba a estos. Ya “el Cantinero”, minutos antes, había hecho de las suyas, al embestir a seis improvisados toreros que resultaron con golpes menores. El toro estaba amarrado por los cachos y era dirigido hacia el toril, cuando sobrevino la fatalidad. “El animal se pegó a las varas, caminó unos metros y se llevó a 'Malagua' que estaba en la primera vara”, recordó Juan Alvarado, quien llegó a auxiliarlo y quien luego también terminó en el hospital corneado por otro toro. El animal lo enganchó con el cacho por el cuello, agregó Alvarado, y lo arrastró unos metros. La Cruz Roja le brindó la atención primaria en el campo ferial y después lo remitió al hospital en donde falleció. “Malagua”, vivía en Alajuelita, pero era oriundo del barrio Nazaret de Liberia, y llegó a su ciudad natal en un autobús cerca del mediodía. La afición por los toros y unos paisanos que lo esperaban en el redondel (porque habían salido dos horas antes de San José), lo llevó a irse directo a la plaza de toros, sin pasar primero a visitar a su mamá y demás familiares, confirmó ayer su hermano Jhonny. Él y otro hermano que estaban en la plaza fueron enterados que Mairena había sido corneado, pero no lo creían porque lo “hacíamos en Alajuelita, San Roque o Liberia”, comentó. Fernando, el cuarto de siete hermanos (seis varones y una mujer) deja a su vez cuatro hijos, tres mujeres (de 23, 18 y 5 años)  y un muchacho de 19. Ese mismo día, pero en Santa Marta de Puriscal, un toro corneó en la pierna izquierda a Josué Ortega. Pese a la herida, el hombre no aceptó ser trasladado.
Fuentes:
http://www.diarioextra.com/2011/marzo/07/sucesos06.php
http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/marzo/07/sucesos2705607.html
http://www.nacion.com/2011-03-06/Sucesos/FotoVideoDestacado/Sucesos2705802.aspx

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=BMlIdsGZyW8&feature=related

PABLO SEVILLANO (1974 - 2011)

Era el Mayoral de los míticos toros de “Concha y Sierra”

El joven y profesional mayoral, don Pablo Sevillano, de 37 años de edad, de la añosa ganadería de Concha y Sierra, fue hallado muerto en el transcurso de la madrugada del 10 al 11 de marzo de 2011, en el interior de su vehículo. La trágica muerte de tan apreciado hombre del toro, parece haber sido voluntaria, aunque continúan las investigaciones para conocer las causas de su lamentable fallecimiento. El mayoral Pablo Sevillano, casado y con dos hijos de 14 y 7 años de edad, natural de Aroche (Huelva) y residente en San Bartolomé de la Torre, llevaba más de un lustro ejerciendo como mayoral en la Dehesa Boyal, donde pastan los toros propiedad de la familia García Palacios. Don José Luis García-Palacios Álvarez, representante de la prestigiosa ganadería se mostró "sorprendido, impresionado y triste por la muerte de un buen mayoral, pero fundamentalmente un hombre que ha tenido mucho roce y tiene el cariño de toda mi familia y una persona seria, honesta, y sobre todo quiero destacar, buena", por lo que su anticipada partida ha dejado un hondo pesar en el campo onubense y en el mundo del toro. Su cadáver pasó la noche en un tanatorio de la capital onubense, y el día 12 de marzo, a las 11 AM, se celebró una misa en su nombre en su localidad natal, Aroche (Huelva) y, posteriormente, fue incinerado en Valverde. Que Dios le guarde en su Santa Gloria.
Fuentes:
Don Javier García Baquero
http://ambitotoros.blogspot.com/2011/03/muere-oablo-sevillano-mayoral-de-los.html
http://www.burladero.com/noticias/actualidad/016507/aparece/muerto/mayoral/concha/sierra

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=xF1CsOXbhso

Lloran su muerte sus consentidos toros de "Concha y Sierra"
http://www.toroslidia.com/modules/articulos/article.php?storyid=2

No hay cosa más oscura para mí, que una muerte por suicidio; sin embargo en mi inopia gordal sobre el tema, la sospecho como un ángel negro de exterminio, que se mete en el cerebro llenándole de pesares de imposible solución. Será por eso que el Diario Crítico de la Sociedad, Cultura y Ocio del 17 de abril de 2009, publicara que al menos un millón de personas se suicidan cada año en el mundo, lo que equivale a un muerto cada 40 segundos, según un artículo que publicaría la revista de medicina británica "The Lancet" que recopila varios estudios sobre el tema. El suicidio es la décima causa de mortalidad (1.5%) en el mundo, y China totaliza más del 30% de los casos. El fenómeno también es preocupante en los países de la ex Unión Soviética, según la publicación. En Europa, las tasas de suicidio son generalmente más elevadas en los países del norte, revelan los autores del artículo, Keith Hawton (Centro de Investigación sobre el Suicidio, Universidad de Oxford, Reino Unido) y Kees van Heeringen (Unidad de Investigación sobre el Suicidio, hospital universitario de Gand, Bélgica). Además, en Japón un estudio reveló una incidencia de la latitud sobre la proporción de suicidios, que atribuye a la cantidad de horas de sol por día. En los países desarrollados, la tasa de suicidios es entre dos y cuatro veces mayor en hombres que en mujeres, y esta diferencia parece ir en aumento. Pero en China el suicidio afecta más a las mujeres que a los hombres. En la mayoría de los países, las personas mayores son las más afectadas, a pesar de que en los últimos 50 años se registra un aumento de la proporción de jóvenes que se suicidan. La tasa de suicidio alcanza un máximo durante la primavera, sobre todo entre los hombres, y las personas nacidas en primavera o al principio del verano, particularmente las mujeres, presentan mayores probabilidades de suicidarse.

No obstante lo antedicho en este estudio, que más que alumbrar oscurece con tantas cifras, como hilvanes sueltos tiene el colchón; más logra que todo cuanto se sabe sobre el mal torne en desconcierto, como luz boreal que a veces luce de obispo y otras de oro y verde, pues también ocurre con asiduidad en enfermos de Encefalopatía Traumática Crónica (CTE), antiguamente conocida como demencia pugilística, con problemas de pérdida de la memoria del corto plazo, bajo nivel de atención, mal genio, dificultades cognitivas y del comportamiento, bipolaridad, depresión, demencia y una sombría tendencia suicida; luego no sabemos, si don Pablo Sevillano se haya golpeado en la cabeza en algún tumbo en su faena y no se atendió en su momento, como debió hacerlo, y el mal se engendró de a poco , como ha pasado con muchos picadores y toreros; o quizá tuvo algún problema moral o de naturaleza ignota que no pudo solventar en vida y prefirió la senda del sueño eterno que le mostró ese ángel negro de exterminio, que sin pensarlo anida a veces en cualesquiera tipo de ser humano, sin distingo de sexo, edad, raza o religión.
Fuente:
http://www.diariocritico.com/ocio/ocio/2009/Abril/salud/143601/suicidio.html

El 18 de noviembre de 2012, el prestigiado portal taurino en la Internet de don Salvador Giménez, "Córdoba Taurina", publicó una editorial de nombre "Crónica de una muerte anunciada. O casi", donde refiere: <<El otro día nos levantábamos con la triste noticia. La familia García Palacios se había desprendido de la legendaria vacada de Concha y Sierra. Según anunciaban los portales "oficiales", la venta se había llevado a efecto al transmitir a un empresario francés la totalidad de las vacas y los sementales, así como los derechos de hierro. Los García Palacios se reservan los todos los machos, por lo que durante algunos años los productos que se anuncien a nombre de la histórica torada serán de su propiedad. Sorprende y mucho la noticia. Desde su adquisición a Miguel Báez, los García Palacios habían trabajado en una línea acertada. Primero eliminaron toda la descendencia de un toro del Conde de la Corte que puso "Litri" y luego continuaron con una labor selectiva en pos de devolver a tan importante vacada al sitio que siempre tuvo. Ya se sabe, para construir una ganadería hace falta una vida, para descomponerla solo unos años, y los García Palacios, muy a pesar del magnífico trabajo realizado, no han tenido paciencia y han desistido de su empresa. Y no la han tenido, a la paciencia me refiero, creo que por las imposiciones del sistema actual. Concha y Sierra siempre fue la ganadería más "torerista" de la rama Vazqueña, pero en la actualidad se encuentra marginada por la torería precisamente por ser, según ellos, impropia para el toreo moderno. Trabas y más trabas han dejado a Concha y Sierra en fuera de juego. Novilladas, donde han saltado ejemplares que mostraban que el trabajo que se estaba haciendo era acertado, era la única salida para una ganadería otrora reclamada y exigida por todos, mientras que los productos del otro hierro familiar, el que lidia bajo la denominación de "Albarreal" con la casta dominante de "Domecq", no tiene reparo alguno en ser estoqueado por la flor y nata de la torería actual, en ocasiones en plazas importantes. La paciencia de José Luis García Palacios se ha agotado. Se ha desprendido de un sueño que persiguió y del que ha despertado con la amargura de que ha sido solo eso, un sueño. Ahora seguirán trabajando con los "Domecqs" de "Albarreal" y aunque el trabajo sea más pobre, de seguro no tendrá tantas pegas como con los herederos de los "toros de la Viuda" y contaran con todo el "taurineo" a favor. Los vientres y sementales se van a Francia. Un empresario galo, Jean Luc Couturier ha adquirido algo que se perderá para siempre del campo bravo español. Ignoro si el francés tendrá la panacea. Mucho dudo que pueda devolver esta singular ganadería a los lugares que ocupo en el pasado. Tampoco si sus criterios de selección serán los acertados. También si la afición gala asumirá las camadas de una vacada eminentemente torerista. Y por último si su afición no va a ser flor de un día. Sorprendió en febrero cuando adquirió los "Condescortes" del Cura del Valverde, y ahora sorprende aún más al comprar el otro polo opuesto como es Concha y Sierra. Si ser ganadero con una sangre es una aventura difícil, de dos es una pura utopía. O si no que les pregunte a ganaderos de toda la vida como Victorino o Moreno Silva. Victorino no es capaz de levantar los "Vegavillares" que compró a Barcial. De los Urcolas de Galache han dicho en muchas ocasiones que en el momento que salga un comprador serán traspasados con el nuevo hierro creado. Por otro lado José Joaquín Moreno Silva ha manifestado que los "Alonsos", pura sangre también de Urcola, están condenados a muerte. Solo quedan en La Vega machos que verán los últimos días de gloria en plazas menores y quién sabe si no en las calles del Levante español. El campo bravo español pierde una ganadería de leyenda y patrimonio de todos los aficionados al toro. Esperemos que el francés cuando vea que el sistema le da la espalda o le pone trabas, no arroje la toalla y tire un trozo de la historia brava española por la borda, aunque mucho me temo que esto es el principio de fin. Esto puede ser la crónica de una muerte anunciada. Esperemos que no. >>

Al respecto de esta tragedia taurina para el pueblo de España, la venta de la vacada y Hierro de Concha y Sierra, escribe con eminente propiedad don Francisco Callejo lo siguiente. << En esa meridional esquina por donde el sol resbala hacia poniente como un enigma de acero y fuego para crepitar en la fragua de un mar de desinencias y acabamientos, una estirpe de vario y súbito pelaje ponía color a este siglo XXI con la timidez de lo residual y recluido. Toros de trazo fantaseado y testimonial maceraban de historia y niebla un campo varado en la rocalla de centurias pretéritas y sucumbidas. Por donde muere el día y la memoria, Concha y Sierra despertaba al albacea de una historia de mitologías y posibles, al translúcido narrador de una crónica de sucedidos que crujían al fuego de astillados ramales de acebuche y atardecida. Confinada a una cláusula de compartimentos y nomenclaturas, la ganadería Vazqueña por excelencia, penaba la barrosa y desatinada corriente del correr de los gustos. En un mundo delicuescente, hedonista y banal no hay lugar para la epopeya. Ni siquiera para la recordación.

Con Concha y Sierra emigra a Francia un último temblor de dignidad desaguada, una evanescencia de hidalguía malvendida, una recortadura de alcurnia malbaratada. Esta Fiesta de hoy, homogénea, monocorde, rutinaria y estacionada, adolece de intolerancia al imprevisto, sucumbe ante lo incidental y procura mantenerse ajena al volandero correr de la fortuna desdeñosa del estribo. Demasiado tibia para el concluyente y vigoroso zarpazo de una aventura sin afeites, excesivamente licuada para el desgarrón de un albur bronco y montaraz. Hoy parten a esa Francia academicista y atildada, pretenciosa y teatral, afectada y retórica, a mustiarse en el formol de su expositor de rarezas; a engordar la tácita arrogancia de una afición ayuna de sol y excedida de aliño.

Con el desfalco de Concha y Sierra, España pone de manifiesto su regoldado pancismo y su prisa por paliar la inmediatez de su miserable quebranto. El hasta hoy propietario de la legendaria vacada no ha sido consciente de que no regentaba una ganadería con la que mercadear, sino de que custodiaba un caudal macerado en una corriente de siglos. Una cuota de patrimonio que, por no reglada ni sujeta a visajes formales enguatados en hechura de moneda y timbre, la hacían más nuestra por más solariega y más telúrica. Descuidada de un colectivo que sólo mira hacia delante sin considerar que al correr del tiempo la Fiesta no sólo evoluciona, sino que pare Historia y con ella el ramaje de obligaciones que le son por ello inherentes, deja morir a la sombra de su comunal y cainita pluralidad los mimbres que han hecho posible su hoy para enaltecer en el altar de su egolatría su estupidez, su ignorancia y su necedad.

Comisiones de pegote, como la del tal Angulo (¡que nefando pareado!), adscritas a un ministerio de Cultura valedor del regojo e instalado en el pelotazo institucional, no hacen sino bulto con objeto de optar a corretajes y reuniones baldías e ineficaces con cargo al gasto estatal; pero cuando llega el momento de velar por la intrahistoria que sombrea y vertebra nuestra Cultura llamados son andana. Matadores, igualmente, que alimentan un guerra-civilismo de aldea y egos financiados por quienes siempre subvencionan los enfrentamientos: los que de ellos se nutren. Gentes de todo pasto que a la hora de no permitir que a nuestra Historia se le desvanezca y decolore un capítulo miran hacia otro lado. Coquilla, Vega-Villar, Graciliano, Urcola,… Concha y Sierra.

Hemos vuelto a perder. Y lo peor, es que de la derrota no hemos hecho sino una costumbre. Somos los involuntarios espectadores de todo ese muestrario de vecindonas peleando por la col más fresca. Todo ese vitral a través del que podemos ver cómo todos cuantos viven de esto viven a esto ajenos, porque su guerra es otra. Iletrados, arribistas y mastuerzos sucumben a la codiciosa fécula de su analfabetismo. Por entre la baldía marisma, la memoria se adelgaza obligándosele a tomar las decembrinas aguas de la Camarga. Nos expolian de Concha y Sierra; nos desgarran el ayer; nos escupen a la cara que somos pueblo sin raíz ni heredad, sin patria y sin voluntad, sin norte y a la deriva. Donde antaño Juan Belmonte se quitaba el sombrero en pago a una fortuna despintada de metálico, hoy no queda sino la niebla de una desmemoria que nos recuerda que no sabemos ser grandes donde supimos ser bravos.

DOS MUERTOS EN LAS FIESTAS DE ARJONA (XXXX - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
http://www.elespectador.com/imagen-corraleja
En honor a la Virgen de la Candelaria se llevan a cabo estas corridas improvisadas en Arjona, Bolívar, Colombia.

El 23 de marzo de 2011, don Juan Carlos Cerón M., un esforzado editorialista del diario virtual colombiano, Radio Cadena Nacional (RCN-Radio) informó que las corralejas del municipio de Arjona, departamento de Bolívar, en Colombia, de 2011, dejan un saldo de 2 muertos y diez heridos.

José Adán Miranda López, de 54 años de edad y Eder Méndez, de 22, se convirtieron en las primeras víctimas fatales en las corralejas que se realizan en el marco de las Fiestas de La Candelaria en Arjona, al norte del departamento de Bolívar. El reporte que entregan las autoridades señala que los antes mencionados recibieron graves cornadas que comprometieron órganos vitales y fallecieron cuando eran trasladados a centros asistenciales. Diez personas más resultaron heridas en estas fiestas de corralejas que terminan mañana.

Videoteca:
http://tu.tv/videos/pedro-bou-bull-kills-two-people-in-col

ÁLVARO CALVO COLLADO (EL ZANATE) (1970 - 2011)

Fue en el redondel de Cañas, Guanacaste, donde el legendario montador Álvaro Calvo Collado “Zanate”  perdió la vida por los daños que le causó el toro bravo de nombre “Panza Blanca”
http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/febrero/22/sucesos2691970.html

Un valeroso y curtido montador de toros tico, perdió la vida el viernes 18 de febrero de 2011, en una corrida de toros en el redondel de las fiestas de Bebedero, en la ciudad de Cañas, provincia de Guanacaste, en la hermana República de Costa Rica. La víctima fue identificada como Álvaro Calvo Collado, de 41 años, quien tenía más de 20 años de dedicarse a la monta de toros. Calvo era conocido como “el Zanate” entre sus familiares y amigos. La tragedia ocurrió el jueves a las 10 p. m., durante la última corrida en las fiestas comunales. Al parecer, para esa faena, la número 16, no había quién montara al animal, llamado “el Panza Blanca”, por lo que Calvo decidió hacerlo. Cuando el montador pidió que le abrieran la puerta, el toro salió al redondel y, en el segundo brinco, el montador sufrió un fuerte golpe, por lo que cayó debajo del animal, y el toro, de unos 700 kilos, le majó el pecho con una de las patas. Pese al golpe, el montador se levantó, dio cuatro pasos y volvió a caerse, recordó su hijo de 18 años, Hendell Calvo, quien estaba con él. Inmediatamente, los toreros improvisados acudieron a auxiliarlo, pero no pudieron llevarlo de una vez al puesto de la Cruz Roja, pues el toro se atravesó en la salida, impidiendo el paso. Luego de cinco minutos, los paramédicos pudieron atenderlo y llevarlo en estado crítico al Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) de Cañas, donde falleció casi una hora después. El hijo del fallecido comentó que el médico que atendió a su padre explicó que éste tenía el tórax quebrado. El montador era padre de cuatro, de 23, 18, 10 y cuatro años. El toro provenía de la hacienda Santa Rosa de “Pepe Chavarría”, una ganadería ubicada en Los Ángeles de Tilarán.
Fuentes:
David Delgado C. y Julio Segura/Diario La Nación
http://161.58.191.209/2011-02-20/Sucesos/NotasSecundarias/Sucesos2690326.aspx
http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/febrero/20/sucesos2690193.html
http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/febrero/22/sucesos2691970.html

El pueblo de Bebedero de Cañas se tiró a la calle para despedir a su ídolo.
Era el penúltimo de 10 hermanos (Foto de Julio Segura)

El prestigiado diario “Al Día”, de Costa Rica, en editorial de Julio Segura, corresponsal GN y Rodolfo Martín, relatan del trágico suceso, que “el Zanate” , se levantó, dio unos cinco pasos, se agarró el pecho y cayó inconsciente ante la mirada de asombro y terror de los presentes, en especial de sus hijos Alonso, Hender y Fred. Minutos antes Álvaro Calvo Collado, el legendario “Zanate”, había soportado el ataque del “Panza Blanca”, el último toro de la noche, el animal que el montador asignado no quiso jugar. “Papá salió agarrado al pretal, con las manos hacia el frente y las espuelas de picos bien pegadas. En los dos primeros brincos perdió el pretal y aunque el toro lo hacía como un muñeco pudo aguantarle seis brincos”, recordó Hender. En ese instante, al perder el equilibrio, el toro, saltaba por todo lo alto sobre sus patas delanteras, detalló el muchacho. Al caer, el animal pisoteó al querido “Zanate” en el tórax con su pata derecha trasera. Quiso caminar, pero se desvaneció. Calvo, además padre de una niña, murió minutos más tarde en la clínica de Cañas. Él se había retirado hace muchos años de la monta, pero el año pasado volvió y montó sin consecuencias. El jueves pasado volvió a las fiestas de Bebedero de Cañas y aunque el toro lo golpeó no sufrió mayores daños. El viernes halló la muerte al sustituir al que no quiso montar al “Panza Blanca”.

 

 

 

 

ROBERT BRITTON (1957 - 2011)

En nota informativa de la (AP) del lunes 28 de marzo de 2011, proveniente de Tyler, Texas, en los EE.UU., informan que un heroico oficial del este de Texas falleció a consecuencia de las lesiones en la cabeza y cuello que le causó una vaca que había resultado atropellada. Robert Britton, el valeroso oficial que se condolió de ella, y que se encontraba dirigiendo el tráfico carretero para proteger a los conductores y  al animal de mayores daños, al encontrarse la res en medio de la carretera, de improviso fue embestido por el aturdido animal, de cerca de media tonelada, quien lo lanzó por los aires yendo a caer de cabeza en el duro pavimento, para después perseverar en seguir tundiéndolo en el suelo, hasta que otros compañeros de Robert  fueron en su ayuda. El Sheriff del Condado de Smith, J.B. Smith, manifestó a los medios, que Robert Britton de Tyler, Texas, murió el lunes 28 de marzo de 2011 en el Hospital “East Texas Medical Center” en Tyler TX., donde había estado internado desde el incidente ocurrido  a temprana hora del jueves 24 de marzo, cerca de Bullard, a 95 kilómetros al sureste de Dallas TX, y a 15 millas al sur de Tyler. Smith agregó  que el oficial de 54 años de edad, había respondido a un llamado de una vaca perdida atropellada por un vehículo, y fue entonces que estaba ayudando al animal herido desviando y dirigiendo el tráfico en Farm Road 344 para que otros vehículos no dañaran más al animal, cuando de improviso la vaca se recuperó y cargó inesperadamente contra Britton. Él refiere que Britton, fue golpeado en el pecho y lanzado por los aires aterrizando de cabeza en el rudo pavimento, mientras que el animal pretendía perseverar en su furioso ataque, hasta que fue impedido por otros oficiales que auxiliaron a Britton. Smith declaró que el animal fue sacrificado. El valeroso, entusiasta, y muy apreciado oficial Robert Britton, tenía 19 años de desempeñarse como ayudante en la oficina del Sheriff del Condado de Smith. Sus funerales se celebraron el sábado 2 de abril en la iglesia Rose Heights en Tyler TX. Dios lo tenga en su Santa Gloria y les de pronta resignación a los suyos.
Fuentes:
http://www.star-telegram.com/2011/03/28/2955583/east-texas-deputy-dies-of-injuries.html
http://www.masoncountydailynews.com/news/national-news/3602-cow-attack-leaves-texas-police-officer-dead

ALONSO DEL SOCORRO MURILLO RIVERA (1926 - 2011)

Foto de Jackeline Chacón
http://www.diarioextra.com/2011/abril/11/sucesos06.php

Un furioso toro de cerca de 500 kilos acabó con la vida de un valeroso y responsable anciano, en Guatuso de San Carlos, provincia de Alajuela, Costa Rica, el sábado 9 de abril de 2011, llenando de luto a una humilde familia de esa comunidad. Se trata de don Alonso Murillo Rivera de 85 años de edad, quien salió temprano para ir a la finca Palenque El Sol, en Barrio El Carmen de San Rafael de Guatuso, Alajuela, para ayudar a su familia en las labores del ordeño, decidiendo ir a echarle de comer a los chanchos, con tan mala suerte que cuando salió del corral se encontró de frente con un toro de raza pardo, que se había salido del corral, y que inmediatamente lo embistió y lo pegó contra la barrera. El furioso animal no se contentó con esa mortal embestida, sino que luego lo arrinconó contra el suelo. De inmediato sus familiares espantaron al toro, levantaron al abuelito y lo llevaron en auto particular a la clínica de la comunidad, sin embargo, por ser fin de semana estaba cerrada. Esto ocasionó que se perdiera un valioso tiempo para poder salvarle la vida por cuanto tuvo que ser abordado por una ambulancia de la Cruz Roja para ser llevado al hospital de Upala. Sus familiares hicieron pública su molestia por esa situación. Según Marjorie Betancourt de la Cruz Roja, el hombre presentaba la semi amputación de su brazo izquierdo, así como un trauma importante en su tórax. “Valoramos al paciente y éste ya no tenía signos vitales, fue declarado fallecido a orillas del puente sobre el Río Frío en Guatuso centro”, dijo Betancurt. Eladio Rojas, nieto de la víctima, dijo que el trató de apartar al toro de su abuelo pero que el furioso animal se volvió y lo golpeó a él también. “Llamé a mi papá para que me ayudara porque no podía solo. Cuando me quitaron al toro montamos al abuelo en el carro y lo empezamos a trasladar a la clínica pero estaba cerrada”, sostuvo. Rojas recordó que le habían prohibido a su abuelo que participara de las labores de la finca debido a su avanzada edad. “Nunca pensamos que esto fuera a ocurrir, hace tan solo 8 días mi abuelo lloraba la muerte de uno de sus nietos que se ahogó en el Río Frío”, agregó el joven. De inmediato las autoridades judiciales se encargaron de realizar el levantamiento del cuerpo del anciano para ser enviado al Complejo de Ciencias Forenses del Poder Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia.

El cuerpo de don Alonso fue trasladado a la Medicatura Forense para practicarle la autopsia (q.e.p.d).
Fuentes:
http://www.diarioextra.com/2011/abril/11/sucesos06.php

http://www.prensalibre.cr/pl/suceso/41991-abuelo-ganadero-pierde-la-vida-embestido-por-un-toro.html

MAURICE FOLEY (1961 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Obra  del ilustre pintor francés
Julien Dupré (1851 – 1910)

Los editorialistas Ralph Riegel y Shane Hickey, del periódico Irlandés “El Independiente”, publicaron el martes 12 de abril de 2011, que un valeroso campesino que sobrevivió a una serie de accidentes en el pasado, había fallecido después de ser pateado por un animal de su propio hato ganadero. La muerte del Sr. Maurice Foley, de Gortnaskehy en Araglin, Co Cork, Irlanda, es la cuarta fatalidad que ocurre en un lugar de trabajo en una granja de este año. El Sr. Foley estaba cuidando a sus vacas en la tarde del domingo 10 de abril, cuando sufrió heridas graves después de que fue pateado en la cabeza por una vaca nodriza. Fue llevado al Hospital de la Universidad de Cork para su tratamiento, pero fue declarado muerto el día 11 de abril por la mañana temprano después de no poder recuperar la conciencia. El Sr. Maurice Foley tenía 50 años de edad y era padre de tres hijos. Originario de Kerry, había estado viviendo en el área durante 15 años y había participado en una serie de accidentes en el pasado. Él fue herido por un toro el año pasado, y se  supo, por la población local, que en ese entonces tuvo la suerte de haber escapado a una lesión grave. Él también resultó herido en un incidente que tuvo con un caballo hace varios años. "Él era un caballero muy agradable, fue mala suerte", dijo el residente local Jim Linehan. "Él era propenso a los accidentes durante toda su vida. Era muy puro y honesto ante los ojos de Dios, un caballero en toda la extensión de la palabra. Él nunca perdió las formalidades de los oriundos de Kerry, era una persona encantadora." El Padre Donal Leahy, párroco de las poblaciones de Kilworth y Araglin, dijo que la comunidad estaba en shock. "Es una tragedia terrible. - él era un hombre muy popular y muy respetado". Su esposa Margarita y sus tres hijos estaban siendo consolada por los amigos y vecinos ayer. Anoche mismo, la Autoridad de Salud y Seguridad (HSA) de Irlanda, inició una investigación sobre el incidente. Un portavoz de la HSA, informó que en 2010, un total de 25 personas fallecieron durante sus trabajos en granjas irlandesas; esto significa más de la mitad de todas las muertes ocurridas en accidentes de trabajo en aquel país. De ahí la alta peligrosidad asociada a estos trabajos camperos, que tienen que ver con el manejo de animales y equipos. La Asociación de Agricultores Irlandeses estuvo solidarizándose con la familia del fallecido tras el accidente. Que Dios lo guarde en su Santa Gloria y cuide mucho a su familia.
Fuente:
http://www.independent.ie/national-news/farmer-dies-after-cow-kicks-him-in-the-head-2616066.html

WILLIAMS JESÚS VALLENILLA RODRÍGUEZ (1978 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Obra del ilustre pintor chileno Ignacio Videla Díaz

Fue un apasionado aficionado y promotor del deporte del coleo, de nacionalidad venezolana, que fue asaltado y muerto la noche del jueves 14 de abril de 2011. El occiso identificado como Williams Jesús Vallenilla Rodríguez, de 33 años de edad, fue interceptado por varios sujetos quienes lo intentaron despojar de su camioneta Toyota Land Cruiser gris, a las afueras de una residencia, ubicada en Charallave donde despedía a una amiga. La víctima luego recibir un disparo que le traspasó  la mano y se le alojó en el ojo derecho, intentó huir del lugar, pero al acelerar se estrelló contra un cerro y se volcó. Tras el lamentable hecho, fue trasladado a un centro clínico donde posteriormente falleció. El era primo hermano del conocido animador de televisión Winston Vallenilla y laboraba en una finca en Paracotos donde era encargado y administrador. Abundando en detalles, efectivos del CICPC subdelegación Ocumare (Ocumare del Tuy es la ciudad capital del Municipio Tomás Lander del Estado Miranda en Venezuela), presumen que los sujetos que mataron al primo hermano del animador de televisión Winston Vallenilla para robarle la camioneta, la noche del jueves, fueron dos adolescentes. Hasta ahora no manejan identidades, pero están claros de que forman parte de una banda que opera en la zona y roba vehículos. Lo cierto es que los maleantes le propinaron un disparo en el ojo derecho en la entrada de las residencias Marte, del sector La Estrella de Charallave. La víctima estaba dentro de su camioneta Toyota Land Cruiser de color gris, placas ALH-GAX. Al parecer, había llegado a la zona para llevar a su compañera y aún esperaba con la camioneta encendida. Eran las diez de la noche aproximadamente, cuando los sujetos se acercaron con la intención de despojarlo de la unidad. Vallenilla se percató e intentó acelerar pero le dispararon. El proyectil le alcanzó la mano y el rostro y generó que se desestabilizara. Siguió manejando pero perdió el control de la unidad e impactó contra un cerro y luego volcó. Un cuñado lo auxilió y lo trasladó a la clínica Paso Real, donde falleció. Es importante destacar que en menos de doce horas,  tres hombres fueron asesinados en el municipio Cristóbal Rojas. El primer asesinato reportado fue el de Alay Alberto Sánchez Flanche (21), ultimado en la urbanización industrial Caujarito de Charallave. Luego la policía notificó el crimen de Williams Jesús Vallenilla Rodríguez (32), y posteriormente fue localizado sin vida y con un tiro en la cabeza Ulises Jesús Rondón Lezama (40), a quien mataron en la autopista Ocumare-Charallave, a la altura de la urbanización Colinas de Betania.
Fuentes:
http://www.eluniversal.com/2011/04/16/creen-que-menores-mataron-a-un-primo-de-winston-vallenilla.shtml
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=431&notid=359481

TATIANA VANESSA PARRA CASTIBLANCO "GUADALUPE REYES" (1995 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Muestra del soberbio realismo contemporáneo de
Antonio Guzmán Capel

La joven novillera colombiana  conocida como “Guadalupe Reyes” en los carteles taurinos (Tatiana Vanessa Parra Castiblanco), fue víctima, el 16 de abril de 2011, de la imprudencia de un conductor  bogotano alcoholizado, que por mal obrar su vehículo y de su estado, terminó sobre la acera donde transitaba la niña torera causándole graves heridas que la llevaron a su muerte. Los restos mortales de la torera fueron velados en la funeraria Gaviria y sepultada en el cementerio “El Apogeo” en Bogotá. “Guadalupe Reyes” actuó ante ejemplares de “San Mateo” en Oiba (Santander)  a inicios de este año, provenía de dinastía torera, sus padres Carlos Parra y July “La Cordobesa” militaron en el mundo del toro, su hermana “Rocío Morelli” desde hace dos años se abre camino en ruedos aztecas; ella daba sus primeros pasos en el mítico mundo de la tauromaquia y solo tenía 16 años de edad. La familia taurina colombiana unida en solidaridad, acompaño en todo momento a sus padres y hermana.
Fuentes:
Héctor Esnéver Garzón Mora
http://www.voyalostoros.com/index.php?action=view&id=4365&module=newsmodule&src=%40random4a3c65216466c
http://radiocaracol.com.co/tendido7/nota.asp?id=1456551

Solo para efectos ilustrativos
A la izquierda la novillera colombiana "Rocío Morelli", hermana de la fallecida, en una tienta en la Ganadería de Doña Altagracia, en San Martín Xaltocan, Tlaxcala, México, junto al "Milagro de Málaga", la portentosa espada de
alternativa "Maripaz Vega", quien ha sido más justipreciada por los aficionados aztecas, que por sus paisanos; y no por su admirable belleza, que subyuga, sino por su arte y valentía.
Fotos: Jessika Kuhn/ http://omenlosmedios.blogspot.com/


JUAN PEDRO DOMECQ SOLÍS (1944 - 2011)

Don Juan Pedro Domecq Solís (EFE)

(q.e.p.d)

 

El 18 de abril de 2011, la visitada página taurina “Ambito Toros”, de don Javier García-Baquero,  fue de las primeras en informar con tristeza y grande pesar, que el afamado empresario y ganadero español, don Juan Pedro Domecq Solís, viajando solo, de regreso a su finca, en el cruce de la carretera de Zufre con la carretera  Higuera de la Sierra  a Aracena, en el término municipal de Higueras de la Sierra (Huelva), muy cerca de la finca “Lo Álvaro”, donde pasta la añosa ganadería de toros bravos que lleva su nombre, su vehículo todo-terreno colisionó de frente contra un camión, produciéndose el desgraciado óbito inmediatamente. Hasta la provincia onubense se movilizaron sus familiares, entre ellos, don Juan Pedro Domecq Morenés, su hijo, para hacerse cargo de su cadáver. Don Juan Pedro Domecq Solís, conde de Asalto, de 67 años de edad, ingeniero agrónomo, heredero de la ganadería que fundó su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en 1939 comprando la mítica dehesa de Veragua, ha sido Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre 1984 y 1994 y gustaba de torear en el campo y practicar el acoso y derribo. De hecho, fue el ganador del campeonato de España de esta especialidad en 1979. Al margen de sus numerosas actividades empresariales, en 2006 fue nombrado presidente de la Comisión para la elaboración del libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, criador de cochinos ibéricos, autor de numerosos libros, el último "Del toreo a la bravura" y conferenciante brillante. Discutido y discutible, pero un hombre del toro, buen ganadero, aficionado práctico y gran vendedor de ideas y proyectos, en los que siempre lo ponía todo. En el suceso resultó herido también el conductor del camión, que fue trasladado en helicóptero al hospital comarcal de Riotinto (Huelva), con pronóstico reservado. Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de los Bomberos para poder extraer del vehículo el cuerpo sin vida del ganadero.

El suceso ha causado gran impresión en el mundo del toro. El diestro Enrique Ponce destaca su labor: "Buscaba un toro bravo, pero también enclasado y con ritmo, que es lo verdaderamente difícil. El lo logró,  y por eso su ganadería ha dado tardes históricas a los toreros y a la afición en las plazas más importantes". Miguel Ángel Perera, matador que frecuentaba su finca, resalta el cambio que hizo en la cría de toro de lidia: "Era un gran estudioso del toro y la bravura, una de esas personalidades irremplazables. Era una persona inquieta y un investigador incansable sobre el toro". El sevillano Manuel Jesús 'El Cid' considera que se ha ido un personaje histórico. "Ha creado una de las ganaderías más importantes de todos los tiempos,  y eso es lo más grande que nos deja a todos los que amamos el toreo" concluye. Su espíritu emprendedor le llevó a involucrarse en la creación de Mundotoro.com, una página web dedicada a la información taurina, a la venta de entradas y productos taurinos. Uno de sus inventos más imitados fue “el tauródromo”, un recinto acotado, a modo de pista de tierra, entre varios cercados que usaba para ejercitar a los toros. Ahí los preparaba para la exigencia física de la lidia actual haciéndolos correr a diario en el último tramo de su vida. Era su método para evitar las caídas, una de los grandes males de la fiesta actual. Tras una misa funeral a las 5 de la tarde en el tanatorio de Valverde del Camino (Huelva), sus restos mortales serán incinerados y llevados a la finca “Lo Álvaro”.


Fuente:
http://ambitotoros.blogspot.com/2011/04/muere-juan-pedro-domecq-y-dez.html

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.72741/relcategoria.310
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/accidente/trafico/ganadero/toros/bravos/Juan/Pedro/Domecq/Solis/elpepucul/20110418elpepucul_7/Tes

Videoteca del accidente:
http://tu.tv/videos/el-ganadero-juan-pedro-domecq-solis-muer

Decía don Juan Pedro, que Dios lo tenga en su Gloria: Somos una familia que comenzó a finales del siglo XVIII la producción del vino de Jerez y que inventó el Brandy. Pero siempre tuvimos una segunda pasión, la cría y selección de animales. Los Juan Pedro Domecq, llevamos criando y seleccionando caballos, toros, perros, palomas mensajeras y cerdos, desde 1930. El lema familiar siempre ha sido el “alcanzar la excelencia”.
Fuente:
http://www.jamonesjuanpedrodomecq.com/es/tradicion/raices


Propietario: D. Juan Pedro Domecq Solís (Finado)
José Ortega y Gasset, 23 – 8º B
28006 MADRID
Tel: 91 576 04 02
Fax: 91 577 95 97
Sigla: UCC
Divisa: Encarnada y blanca.
Señal de oreja: Puerta de lanza en ambas.
Antigüedad: 02/08/1790
Fincas:
'Lo Álvaro' 41890 EL CASTILLO DE LAS GUARDAS (Sevilla)
Tel: 95 413 05 19.

Antecedentes históricos: Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso.

En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.

Procedencia actual: D. Juan Pedro Domecq y Díez.


Fuente:
http://www.la-malagueta.es/eventos/feria2008/jueves21.php

Estado en que quedó el coche del ganadero tras el siniestro.
EDUARDO ABAD / EFE
http://www.elpais.com/fotografia/cultura/Estado/quedo/coche/ganadero/siniestro/elpdiacul/20110418elpepucul_25/Ies/

ROEL TINOCO FLORES (1991 - 2011)

Foto cortesía de
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=40098

El 24 de abril de 2011, la revista virtual mexicana: “El Mundo de San Luis Potosí”, informaba, en nota signada en Guadalcázar S.L.P., que a las 8 de la noche con 10 minutos (posiblemente del 23 de abril), se recibió una llamada telefónica en la que informaban de una persona pateada y cornada por un toro, en un jaripeo celebrado en la comunidad de Pozas de Santa Ana, municipio de Guadalcázar, el cual se reportaba como grave y que había sido trasladado a la ciudad de Matehuala para su atención médica. Agentes policíacos se trasladaron al Hospital General de Matehuala, lugar en el que fue entrevistado el médico de guardia, quien en relación a los hechos manifestó, que a las 7 de la noche con 29 minutos, fue ingresado en el área de urgencias una persona del sexo masculino, ya sin signos vitales, y que fue registrado bajo el nombre de ROEL TINOCO FLORES, de 20 años de edad, con domicilio en la comunidad de el Huizache, perteneciente al municipio de Guadalcázar., quien se encontraba en una camilla de la Cruz Roja, donde trataban de prestarle los primeros auxilios, sin obtener resultados positivos, pues éste ya había dejado de existir, a consecuencia de un shock hipovolémico, toda vez que presentaba una lesión punzo cortante, con desprendimiento de escroto, del lado izquierdo hacia la región abdominal de 30 cms de longitud. Doña Susana Flores Cuellar, de 63 años de edad, madre de la víctima, quien fue entrevistada en el Hospital de Matehuala, comentó que siendo las 7 de a noche, se encontraban en un evento de jaripeo en el rodeo denominado  “Lienzo Charro As de Oros” en la comunidad de Pozas de Santa Ana, momento en que su hijo se encontraba montando un toro, cuando perdió el control de la monta, cayendo estrepitosamente al suelo, momento en que fue pateado y cornado por el toro apodado “el Demonio” prestándole el auxilio de manera inmediata, siendo trasladado en un vehículo particular hacia Matehuala con la finalidad de que fuese atendido médicamente, pero a la altura de “La Bonita” fueron interceptados por una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, quien en ese momento se encargó del traslado del lesionado, reportando posteriormente que éste había dejado de existir al llegar a Matehuala. Acudió a dar fe el Agente del Ministerio Público del fuero común.
Fuente:
http://revistaelmundodesanluispotosi.wordpress.com/2011/04/24/23-asesinatos-sin-resolver-ciudad-valles-es-el-paraso-de-la-impunidad-2-lo-mata-un-toro/

DESCONOCIDO MUERTO POR UN TORO EN PORTALEGRE (1960 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Portalegre, Portugal
http://www.roteiroseviagens.com/portalegre-portugal/

El medio informativo virtual portugués “TVI-24”, publicó el 5 de enero de 2011, las declaraciones del Presidente de la Asociación de Agricultores del Distrito de Portalegre (AADP), Sr. Antonio Bonito, respecto a un toro que había dado muerte a un hombre (cuya identidad no fue revelada), durante una subasta de ganado en Portalegre, proyectando a la víctima contra una pared. "El accidente ocurrió en la plaza, cuando en la  subasta de un toro de raza Alentejana, ha cargado sobre un hombre, un empleado de nuestra Asociación, al que embistió y lanzó contra una pared, para después caer al suelo inanimado". Según las declaraciones del Sr. Bonito, el valeroso trabajador, de 51 años de edad, era una persona "muy comprometida con su trabajo y con una gran pasión por los animales". Una fuente autorizada del Centro Distrital de Operaciones de Socorro (CDOS) de Portalegre, adelantó que la alerta fue dada a las autoridades a las 15:26 PM, por lo que fueron movilizados los bomberos locales de Portalegre, y un vehículo para la reanimación médica de emergencia (VMER), pero todo fue en vano, el toro lo envió al sueño eterno. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.tvi24.iol.pt/sociedade/portalegre-touro-morte-animais-leilao-gado/1223661-4071.html

ANDERSON DE MATOS FRANCA (1989 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Monumento en la ciudad de Veranópolis, en el estado de Río Grande do Sul, Brasil.
Foto: www.terrasgauchas.com.br

El domingo 16 de enero de 2011, la editorialista Silvana de Castro, del diario virtual brasileño “Pioneiro” de Caxias do Sul, informó que una disputa en madrugada de ese mismo día, en el Parque del Rodeo de Veranópolis, resultó en la muerte del aficionado a los rodeos Anderson de Matos França, de 22 años de edad. El joven fue baleado cerca de la 1:00 de la madrugada. Otro adolescente, de 17 anos de edad,  también resultó lesionado y fue internado en el Hospital São Pelegrino, de Veranópolis, en condición estable. El motivo del crimen se desconoce, conforme las declaraciones del sargento Barbosa. El autor de los disparos fue detenido por la Policía Militar. Justo cuando la policía realizaba un patrullaje del sitio, escucharon disparos y vieron a Hércules Mendes Marini, de 19 años de edad, huyendo. El joven traía consigo dos revólveres, uno calibre 32 y otro calibre 38. El fue detenido en flagrancia y  llevado a la cárcel en Nova Prata.
Fuente:
http://www.clicrbs.com.br/pioneiro/rs/plantao/10,3177407,Jovem-e-morto-apos-desentendimento-em-Veranopolis.html

JOSÉ ALBERTO TOVAR (1987 - 2011)

La editorialista Sahara Hidalgo del medio informativo venezolano, El Diario de Los Llanos Barineses, publicó el domingo 13 de febrero de 2011, que los familiares de coleador asesinado, José Alberto Tovar, exigieron justicia a la Fiscalía. Los tíos, hermanos, padres y esposa del coleador masacrado, protestaron a las afueras del Tribunal de Barinas para hacer efectiva la queja contra la supuesta orden de libertad de José Orlando Saavedra, quien en horas de la madrugada del pasado sábado 12 de febrero de 2011, le quitó la vida al José Alberto Tovar, estudiante y coleador de 24 años de edad, quien era residente del Municipio Pedraza. Irianet Duque, esposa del occiso, manifestó la severa preocupación que mantienen los familiares y amigos del joven asesinado porque supuestamente el homicida estará en libertad en los próximos días, a pesar de que el mismo día a las 10: 00 am se entregó ante las autoridades competentes declarándose culpable del hecho. “Estamos pidiendo justicia para que el delincuente que le quitó la vida no salga, estuvimos esta mañana en los Tribunales protestando para hacer presión y que se ejerza la justicia en este caso” indicó. Explicó que Tovar estaba en un lugar nocturno con unos amigos y al salir del sector La Neverita donde se encontraban, unos sujetos le hicieron algunas señas para que se acercara y sin mediar palabras le propinaron un disparo en la parte frontal ocasionándole una muerte instantánea. “Los compañeros que  andaban con mi esposo no quieren hablar, a lo mejor por miedo, y los que estaban con el asesino tampoco quieren hacerlo. No se le conocía enemigos ni mala junta. No sabemos el por qué lo mataron” apuntó. Dijo que las autoridades están en busca de más testigos para esclarecer el caso.
Fuente:
http://diariodebarinas.com/portal/?p=26407

LUTIMARK BOHR (1969 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Primera Iglesia Bautista en São Fidélis
Cortesía de Alexandre L. Rosa

El medio informativo brasileño “Radio Clube de Blumenau”,  informó el 1 de marzo de 2011, que un hombre había sido encontrado muerto en Fidelis. El cuidador de una finca en la zona de Fidelis, Bohr Lutimark, de 42 años de edad, fue encontrado muerto,  ya con principios de descomposición,  esta mañana por una vecina. Ella llamó a la policía militar desde el sitio que constató la muerte. Los peritos de la IGP piensan, por las  numerosas lesiones que presentaba el cuerpo, que el hombre fue atacado y asesinado por un toro del mismo sitio en que trabajaba. De acuerdo a la información de los vecinos, él fue visto por última vez el pasado domingo, cuando regresaba de las pastas.
Fuente:
http://www.radioclubeblumenau.com.br/noticias/default.aspx?s=15&codigo=7741
http://jaimebatistadasilva.blogspot.com/2011/03/policia-em-blumenau-homem-encontrado.html

ESTANISLAU DENARDE (1951 - 2011)

El articulista “Dibrun” del medio informativo brasileño  en la Internet: “Voz da Barra”, publicó en marzo 25 de 2011, que un toro reproductor había dado muerte a un propietario rural, al interior de Ecoporanga. Se trata de don Estanislau Denarde, de 60 años de edad, residente en Imburana, distrito de Ecoporanga, Brasil, que fue atacado violentamente en la mañana del 24 de marzo de 2011 por un toro reproductor. Según testigos, don Estanislau  estaba dirigiendo a su ganado al corral por una entrada, cuando fue sorprendido por el animal que lo atacó violentamente. El toro tiró a don Estanislau contra la puerta del corral y siguió embistiéndole con fiereza hasta que la víctima perdió los sentidos. El toro lo agredió con tal violencia que no tuvo oportunidad de huir por estar acorralado contra la puerta del corral. El valeroso propietario rural fue socorrido y llevado al hospital Fumatre de Ecoporanga, donde arribó sin vida. El director de esta unidad de salud, Dr. Guilherme de Oliveira Costa, informó que el peso del toro pudo quebrar el cuello de la víctima, causando su muerte. Este toro era el  único animal del hato usado como semental, y los familiares de la víctima no expresaron su intención de sacrificarlo (cosa por demás recomendable en el caso de reses resabiadas que enloquecen sin motivo aparente, para evitar que se repita otra tragedia similar). Los pasos siguientes, no obstante que el fallecido estaba emparentado con el prefecto de Ecoporanga, serían la apertura de una investigación policial de rigor para poner en claro lo sucedido y poder decretar su muerte accidental, lo mismo que practicarle la necropsia de ley, para el caso de muertes violentas, donde los familiares esperaban que a la brevedad les entregaran el cuerpo para darle sepultura.
Fuente:
http://vozdabarra.com.br/site/touro-reprodutor-mata-proprietario-no-interior-de-ecoporanga/

GUSTAVO DANIEL PEDRO (1990 - 2011)

El medio “EPTV.COM”, informó que en la madrugada del miércoles 13 de abril de 2011, el valeroso montador de toros Gustavo Daniel Pedro, de 21 años de edad, soltero y sin hijos, originario de Estiva Gerbi, murió después de ser arrollado por un toro durante un rodeo en las fiestas de la ciudad de Bragança Paulista (en el interior de Sao Paulo en Brasil). Gustavo Daniel Pedro, era un montador de toros con dos años de experiencia en rodeos y competiciones profesionales, solo que esta vez la mala suerte lo acompaño en una trágica monta que acaso duró 7 segundos, cuando el joven jinete fue desmontado bruscamente por el bravo animal, y al caer al piso, el animal venía cayendo del aire, y con sus patas traseras, a símil de pistones o mazos, lo pateó justo en el pecho. El jinete, que usaba chaleco protector. Por instinto y en el trance de agonía, tuvo los arrestos para levantarse del ruedo, doliéndose del terrible golpe, pero no se repuso, por lo que fue trasladado a la sala de emergencias del Hospital Santa Casa de Bragança donde sucumbió en las primeras horas del jueves 14. Según el parte médico, las causas de su muerte fueron: choque cardiogénico, taponamiento cardíaco, trauma torácico y hemotórax bilateral. Al parecer se le rindió un homenaje el jueves en el rodeo del siniestro, y su cuerpo fue llevado a sepultar a su ciudad natal. Que Dios le tenga en su Santa Gloria y que le de resignación a los suyos.
Fuentes:
http://pceasynet.com.br/portal/category/outros
http://eptv.globo.com/emc/VID,0,1,34548;1,pisada+de+touro+mata+peao+de+estiva+gerbi+em+braganca+paulista.aspx
Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=8JQ7EG7KYw8&NR=1

GRANJERO MUERE EN INVERLOCH, AUSTRALIA (1951 - 2011)

Un productor de leche de Victoria (Australia),  ha sido aplastado hasta morir por una de sus vacas. Ilustración de Mark Griffin-Herald Sun

El acreditado diario informativo australiano “Herald Sun”, del 13 de abril de 2011, consignó que un hombre había fallecido después de haber sido agredido por una vaca en una granja localizada en la carretera Bass, en Inverloch (una villa costera de 4,000 habitantes en Victoria, Australia). Al respecto detallan,  que un productor lechero de 60 años de edad, falleció el día anterior en un hospital, después de ser estrellado contra un muro por una vaca. El accidente ocurrió cuando el granjero intentaba llevar al animal hacia un establo para aplicarle una inyección, pero de pronto se vio embestido por la cabeza del animal aplastándolo contra un muro del establo. El hombre perdió la conciencia y sufrió un infarto cardiaco en el sitio, antes que fuera trasladado por los auxilios médicos al “Royal Melbourne Hospital”, donde presentó, además de su crítico estado, daños abdominales y en el pecho incompatibles con la vida. Sabiamente, el Dr. Michael Pyman, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Melbourne,  comentó que las muertes resultantes de manejar vacas son raras, pero que,  el trabajar en un pastizal con ganado tiene sus riesgos. "Siempre es una práctica potencialmente peligrosa, ya que estos animales (que pesan entre 500 a 700 kilos),  pueden darse la vuelta y decidir que ya no quieren ser empujados en la dirección que deseas". También comentó, que aunque las circunstancias en este caso en particular no son muy claras, hay momentos en que los bovinos pueden llegar a ser agresivos. Las vacas pueden cargar contra las personas, por ejemplo, si acaban de tener un ternero, o si  intentas separarlas del hato. Son grandes y poderosas, y te pueden agarrar con la guardia baja.
Fuente:
http://www.heraldsun.com.au/news/more-news/dairy-farmer-rammed-by-cow-dies/story-fn7x8me2-1226038179896

REAGON WALKER (1990 - 2011)

Reagon Walker, una destacada promesa del rodeo norteamericano en la modalidad de derribo o lucha con becerros, e hijo del famoso Campeón del Mundo de 1981 Byron Walker, murió el 23 de abril de 2011 de lesiones sufridas en un accidente de tráfico en el área de Dallas TX. Tenía 21 años de edad. Reagon Walker, estudiante de Blinn College en Texas, había sido miembro de la Asociación Profesional de Vaqueros de Rodeo desde poco después de su graduación en la escuela de enseñanza media superior de Ennis (Texas) en mayo de 2008, y había estado ascendiendo en el ranking mundial en cada año sucesivamente. En 2010, Walker ganó la PRCA Stampede en Athens, condado de Henderson TX., en 3.5 segundos, y el PRCA Crockett Rodeo del Club de Leones en TX. También clasificó para las finales del All-American Pro-Rodeo en Waco TX, lo que habla de su gran calidad, misma que demostró al resultar empatado en segundo lugar en las Finales del Circuito de Rodeo Dodge en Waco. Dada su juventud era una estrella en ascenso. Su cuerpo fue velado el 26 de abril en la Sala de los Caballeros de Colón en Ennis, Texas. Que Dios lo tenga en su Gloria.


Fuentes:
http://www.rodeocrowds.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2:2&catid=1:news

RAMÓN JESÚS ANDARCIA CAMARIPANO (1990 - 2011)

El medio informativo virtual venezolano “Diario La Antena”, del martes 26 de abril de 2011 informó, que en horas de la mañana del día anterior, había fallecido el joven coleador, Ramón Jesús Andarcia Camaripano, de 21 años de edad, a causa de complicaciones médicas, muriendo de un paro respiratorio, momento cuando se encontraba recluido en el hospital Israel Ranuárez Balza en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico en Venezuela. Vale recordar que el joven circulaba el domingo 17 de Abril, por la Avenida Rómulo Gallegos, cuando fue arrollado de manera sorpresiva por un vehículo, que venia saliendo de los apartamentos ubicados al frente del conocido club militar, dejando al motorizado herido en el sitio. Según testigos del momento y familiares, aseguraron tener información como las características del vehículo y del conductor, y del cómo sucedieron los hechos, de vital importancia para resolver este caso. Sin embargo será el cuerpo especializado en accidentes viales, quienes iniciarán las averiguaciones con el firme propósito de determinar la culpabilidad de los implicados en este accidente mortal. No obstante los familiares del joven, comentaron que al momento del accidente, él contaba con toda su identificación y documentación en regla, resaltaron además que era deportista (coleador), así mismo hicieron un llamado a los entes y cuerpos correspondientes en la materia, pidiendo que se haga justicia por la lamentable pérdida del joven. (Q.E.P.D.)
Fuente:
http://www.diariolaantena.com.ve/sucesos/susceosOriginal.php

DIRCEU GIARETTA (1943 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Guaporé, Brasil
http://www.mensageiro.com.br/html/index_turismo.htm

El 29 de abril de 2011, el medio brasileño: “Radio Aurora de Guaporé RS - 1350Khz - AM”, informó con tristeza que un agricultor llamado Dirceu Giaretta había muerto después de ser atacado por un toro en el interior Guaporé. El lamentable suceso ocurrió el día 29, en la línea de Caravaggio, alrededor de las 9 AM en la propiedad del Sr. Giaretta, cuando al trasladar su  ganado,  de los pastizales hacia el  potrero,  fue golpeado por los cuernos de un furioso toro, que terminó por perforarle el abdomen. El Sr. Giaretta, de 68 años de edad, sucumbió a sus heridas y murió. La víctima fue encontrada en el suelo y con numerosas heridas por todo el cuerpo. La primera persona en verlo fue su esposa María, quien de inmediato pidió ayuda. El Sr. Giaretta fue remitido para su atención al Hospital Manoel Francisco Guerrero en  Guaporé, pero no pudo sobrevivir. Después de la tragedia, se le practicó la necropsia  de ley en el Instituto de Medicina Legal (IML) en la ciudad de Lajeado. El valeroso Dirceu Giaretta, deja esposa y cinco hijos. Su entierro tuvo lugar el 30 de abril en el Cementerio de la Capilla  de la Linha Caravágio. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://aurora.redescalabriniana.org/noticia/Produtor-rural-%C3%A9-morto-ap%C3%B3s-ataque-de-touro-no-interior-de-Guapor%C3%A9

NATALÍCIO OLIVEIRA DA SILVA (1993 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
El famoso toro de rodeos brasileño Oba Oba de Silmar Colombo.
http://pbrnow.com.br/home/wp-content/uploads/2010/04/fenjkdd.jpg

El medio informativo brasileño “Gazeta Digital” publicó el 3 de mayo de 2011 que un pleito en  un Rodeo acaba con la vida de un joven aficionado al rodeo. De improviso, una pelea en un festejo de rodeo en la ciudad de Poconé, Región de Mato Grosso (a 104 km al sur de Cuiabá) resultó en la muerte de Natalício Oliveira da Silva, de 18 años de edad. La víctima alcanzó a ser llevada con vida a la sala de emergencias del hospital del Pronto Socorro de Cuiabá, después de ser herido a cuchilladas en el vientre. Llegó a las 5:45 AM del domingo (día 1) y murió a las 6:30 AM del mismo día. De acuerdo con las declaraciones de los testigos a los oficiales de la Delegación de Homicidios y Protección a las Personas (DHPP), Natalicio participó en una fiesta de rodeo celebrado en el "Club del Terror" en el barrio Cohab Nova, pero desgraciadamente acabó involucrado, por una lamentable confusión, en una pelea con un hombre identificado como el "Tocó", que también habría sido herido por otra persona con un cuchillo. El caso será investigado por la delegación del municipio para esclarecer las causas del homicidio y castigar a los culpables de la  trágica pendencia.
Fuente:
http://www.gazetadigital.com.br/conteudo/show/secao/3/materia/273368