HAROLD LEE (1934 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
“Encierro de Toros”
Obra del excelso pintor madrileño
José López Fernández (Canito)

El 18 de agosto de 2009, el editorialista inglés Edgar Allan McAbe informaba en el diario virtual “The Morning Starr” que un granjero de Somerset (en la costa suroriental de Inglaterra) murió en el hospital, el día anterior, de las heridas sufridas cuando sus vacas lo pisotearon hacía una semana. Harold Lee, de la granja Robins, en Burtle, cercano a Bridgwater, Somerset,  de 75 años de edad, fue al pastoreo tradicional de sus vacas a lo largo de una carretera secundaria en Burtle, Somerset, el pasado jueves, cuando él y su hato de ganado fueron sorprendidos por un raudo camión de bomberos que pasó a toda marcha con la sirena abierta y luces intermitentes. Como las vacas se asustaron demasiado, corrieron en estampida de regreso hacia su finca, resultando el agricultor desmontado de su cuatrimotor tipo “quad” y aplastado bajo sus pezuñas. Las policías de Avon y Somerset han iniciado una investigación para aclarar exactamente que fue lo que sucedió. El Jefe de bomberos Lee Howell, declaró que "Un carro de bomberos había topado en su trayecto con ganado cruzando el camino cerca de Burtle, donde un hombre resultó herido de gravedad como consecuencia de una estampida de ganado,  y donde sus bomberos dieron los primeros auxilios en el lugar”. El Sr. Harold Lee presentó graves golpes en el pecho y cabeza incompatibles con la vida y falleció cinco días después del trágico accidente. Los bomberos fueron requeridos por la policía para establecer que fue lo que sucedió,  y la familia del Sr. Lee presentó su inconformidad contra la forma en que era conducido el carro de bomberos en áreas ganaderas. Lo cierto es que tales investigaciones y reclamos  no volverán a la vida al Sr. Lee, pero al  menos esperemos que se evite que sucedan nuevas desgracias por estampidas de reses que causen los carros de bomberos o ambulancias, si estas fueren demasiado rápido, o con un ruidoso ulular de sirenas a campo abierto.Fuente:
http://www.themorningstarr.co.uk/2009/08/18/farmer-killed-by-his-cows/
http://eideard.wordpress.com/2010/03/02/

DONATO LÓPEZ SILVERA (1954 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
Litografía taurina del afamado pintor barcelonés
 Mentor Blasco Martel (1919-2003)

Donato López Silvera, de 55 años de edad, fue un honorable ganadero peruano que fue masacrado a pedradas para robarlo. Según la policía, Edison Silvera Sandoval y otros sujetos mataron, a pedradas, a don Donato López para robarle unas monturas de caballo con fibra de plata y mil soles, en la localidad de Chavilla, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, en Perú. La captura del asesino y torero aficionado Edison Silvera ocurrió en la plaza de toros 'Chavilla', en el kilómetro 18 de la avenida Túpac Amaru, cuando un hijo del fallecido lo reconoció como el asesino de su padre. Ahí, cuando intentaba enfrentarse a un toro, en una plazuela de Carabayllo, fue intervenido el mayordomo de una fiesta costumbrista y ex soldado del Ejército, Edison Silvera Sandoval, de 28 años de edad, a quien la policía sindicó como el asesino de un ganadero en Ayacucho. Agentes de la Comisaría de Progreso rodearon el local y detuvieron al sospechoso en medio de la plaza. Desde entonces, el presunto autor del crimen vivió a salto de mata refugiado en la capital, hasta que fue detenido.
Fuente:
J. Yucra/ 24 de  junio de 2009
http://trome.pe/actualidad/574566/noticia-detienentorero-homicidio-ganadero

ROSALINO BELLÉ (1956 - 2009)

Cortesía de
http://www.rioparanazao.com.br/home/index.php?pag=policialint&materia=2151

El medio virtual brasileño: “Radio Educadora-AM 630”, publicó el 9 de marzo de 2009, una nota editorial de Paulo Nogueira, consignando que un toro que mató a un agricultor es abatido a tiros para facilitar la remoción del cuerpo de la víctima. El agricultor rondonense, Rosalino Bellé, de 53 anos de edad, murió hoy tras ser atacado por un toro en su finca, ubicada en Vila Curvado, interior de Marechal Cândido Rondon, Brasil. Rosalino, quien estaba casado y tenía dos hijos, vivía en la Rua Cabral, en Marechal Rondon, y salió de su casa alrededor de las 10:30 AM con la intención de aplicar un garrapaticida a su ganado. Él quedó en regresar al mediodía, cosa que no ocurrió. Por la tarde, un trabajador de la propiedad que iba de paso, vio al agricultor en la pradera, bajo un árbol, sin vida. La víctima presentaba varias heridas en todo el cuerpo, causadas por el ataque de un toro que aún se encontraba en las inmediaciones, y que se abalanzó también sobre el  rescatista, quien se vio forzado a subirse a un árbol para escapar del enfurecido animal. De ahí llamó por su teléfono celular, para pedir socorro a su familia, que acompañándose de vecinos, entraron al pastizal con un vehículo para bajar al rescatista que estaba trepado en el árbol. Incluso con varias personas a la escena, el toro de raza Jersey-Holandés  de cerca de 480 kilos de peso, no permitía que el cuerpo de Rosalino fuera retirado y tuvo que ser muerto a tiros. El toro tenía malos antecedentes por su bravura y había atacado a varias personas. Testigos dijeron que el agricultor fue arrastrado unos 15 metros, a causa de los violentos ataques del toro. El cuerpo fue remitido, alrededor de las 15:00 horas, para el Instituto Médico Legal de Toledo. Que en paz descanse.
Fuentes:
http://www.radioeducadora.com/educadora/ver_noticia.php?not=13167
http://www.rioparanazao.com.br/home/index.php?pag=policialint&materia=2151

ALEX JERÓNIMO MORAES (1982 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
Plaza Central de Bariri, São Paulo, Brasil
Cortesía del Sr. Pedro Aguinaldo

El miércoles 1 de abril de 2009, la página en la Internet: “Uma visao do mundo” (Una visión del mundo) del editorialista brasileño Eduardo Patriota Gusmão Soares, refirió, que un jinete había sido muerto por un toro durante un entrenamiento. Se trata del valiente montador Alex Jerônimo Moraes, de 27 anos de edad, que fue pisoteado hasta la muerte por un toro mientras entrenaba en una granja agrícola en la municipalidad de Bariri, a 321 km de São Paulo. El murió el domingo 22 de marzo de 2009, después de haber sido lesionado por el  animal. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.umavisaodomundo.com/2009/04/peao-morre-pisoteado-touro.html

El vaquero peón era aficionado a la monta de toros, y había ido a entrenarse a esa granja porque ahí crían y venden toros para rodeos. Las investigaciones periciales determinaron que se trató de un accidente. Pasó que montó al toro, perdió su cabalgadura, y simplemente cayó en las patas del animal, colmándole de patadas. Alex se levantó por instinto para alejarse del bicho y salir de la arena, y alcanzó en su agonía a ser atendido médicamente, quejándose de fuertes dolores en el pecho, que finalmente le llevaron al sueño eterno. Los médicos que lo atendieron comentaron que tenía hundimiento y destrozo del tórax con daños incompatibles con la vida.
Fuente:
http://www.g-sat.net/brasil-2998/peao-de-rodeio-morre-pisoteado-por-touro-em-fazenda-no-interior-de-sp-232963.html

Cita el Diario do Grande ABC, que el jinete de toros fue enterrado en el Cementerio Municipal Itaju. Alex Jerônimo Moraes vivía en Itaju y según su familia, soñaba con ser un jinete profesional de toros.

Alex Jerônimo Moraes
http://g1.globo.com/Noticias/SaoPaulo/0,,MUL1054649-5605,00-VIDEO+MOSTRA+MOMENTO+EM+QUE+TOURO+FERE+PEAO+NO+INTERIOR+DE+SP.html

ALEX APARECIDO COSTA (1988 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
El afamado  toro de rodeos brasileño “el  Misterio”
 (Foto: André Silva)

La editorialista Rubia Pimenta del medio informativo virtual brasileño “Gazeta Maringá”, informó el 29 de marzo de 2009, que  un joven de 21 anos fue asesinado con un desarmador a las 5 horas del domingo (29) en la  ciudad de Colorado, estado de Río Grande do Sul (a 95 kilómetros de Maringá). Alex Aparecido Costa era residente de Rolândia (Norte de Paraná) y fue muerto clavado por un destornillador en el lado derecho de su tórax. El fue llevado para el Hospital Santa Clara, más no resistió a sus heridas y falleció enseguida. De acuerdo con el delegado José Luis Morón, el joven aficionado salía de una fiesta de Rodeo en Colorado, cuando comenzó a discutir con su agresor, en la Avenida Parigot de Souza, al lado del estadio donde acontecía el evento. De acuerdo con un amigo de la víctima que prestó su declaración a la policía militar, el principal sospechoso es también de la ciudad de Rolândia,  y donde es conocido con el mote del “Rabanete”. Después de cometer el  crimen, el habría huido en un automóvil Passate color grafito. La policía realizó una ronda por el lugar, más el sospechoso no fue encontrado. La Policía Civil de Rolândia sería convocada al día siguiente para ayudar a identificar y localizar al asesino. "Nuestra intención es pedir la prisión preventiva lo más rápido posible", dijo el oficial.
Fuente:
http://www.gazetamaringa.com.br/online/conteudo.phtml?id=872138

MUERTO EN MIRASSOLÁNDIA, BRASIL (1970 - 2009)

El diario informativo virtual brasileño “Globo.com” informó el 7 de abril de 2009, que un comerciante de 39 años de edad, cuya identidad no fue revelada, murió tras ser embestido  por un toro en Mirassolândia, a 466 kilómetros de Sao Paulo. El piadoso y responsable comerciante, intentaba aplicar un remedio para curar una enfermedad del animal, cuando en un descuido fue atacado. El fatal accidente ocurrió el domingo (5 de abril), cuando el comerciante y su ayudante estaban llevando el toro a otra área donde el animal recibiría el medicamento. En el camino, el toro dio un cabezazo en el pecho de la víctima y fue mortal. La Policía Militar fue la primera en llegar. Un médico fue llamado y se encontró que el comerciante murió en el lugar. Según los vecinos, todo el mundo sabía de la mala fama del toro, por eso era que lo mantenía separado del resto de los animales. El comerciante fue enterrado el lunes (6 de abril) en Mirassolândia. El vivía en Sao José do Río Preto, 466 kilómetros de Sao Paulo, con su esposa y sus tres hijos: un niño de 10 años y dos gemelitas, de 4 años.
Fuente:
http://g1.globo.com/Noticias/SaoPaulo/0,,MUL1076012-5605,00-HOMEM+MORRE+APOS+SER+ATINGIDO+POR+TOURO+NO+INTERIOR+DE+SP.html

SILVANO BACCI (1970 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
Panorámica de Casalfiumanese, provincia de Bologna, región de Emilia-Romagna, Italia.
Cortesía de Paul Skipper

El medio informativo virtual  italiano Internootto.com, enlistó a las personas fallecidas por accidentes de trabajo en el año de 2009, y entre los óbitos del 21 de julio, refiere a Silvano Bacci, un joven criador de ganado, de 39 años de edad, que fue muerto por un toro que intentaba cargar en un remolque, pero de improviso la maniobra se le complicó y de alguna forma la bestia lo pisoteó, rompiéndole la caja torácica y el cráneo. La desgracia acaeció en la comuna de Casalfiumanese, provincia de Bologna, en la región de Emilia-Romagna, Italia.
Fuentes:
http://www.internootto.com/Morti%20sul%20lavoro%202009.htm
http://www.pdcidelnisseno.it/MORTE%20BIANCHE.htm

GIUSEPPE RANGHETTI (1939 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

El 29 de octubre de 2009, el medio virtual italiano: Bresciaoggi.it, notificó que un hombre, de 70 años de edad, había sido muerto por un toro cuando alimentaba a su ganado. Se trata del agricultor, Giuseppe Ranghetti, residente rural del caserío en Bredella, comuna de Pontoglio (provincia de Brescia, región de Lombardia, al norte de Italia), que la tarde del día anterior fue embestido por un semental en su propiedad de la vía Molise, falleciendo en el sitio por quebraduras en su caja torácica. El Sr. Ranghetti fue víctima de uno de los toros criados al lado de su casa que compartía con su esposa Carmelina. Cuando ocurrió la tragedia, el hombre estaba alimentando al ganado mientras que el veterinario y uno de sus hijos estaban viendo a otros animales. Al parecer, el pesado toro dio una violenta cabeceada y lo prensó contra la pared. De inmediato solicitaron ayuda médica al servicio de ambulancias de Brescia, pero al llegar los para-médicos, solo pudieron constatar el óbito del desafortunado agricultor. Se presume que el toro lo prensó contra la pared quebrándole una costilla con posible lesión hemorrágica de sus órganos internos. Falta por entender en este accidente, que es lo que molestó al animal, y determinar las responsabilidades y prevenciones. Le sobreviven su esposa y tres hijos. (Q.E.P.D.)
Fuentes:
http://www.bresciaoggi.it/stories/Home/99433_schiacciato_dal_toro_muore_un_agricoltore/
http://www.ilgiorno.it/brescia/cronaca/locale/2009/10/29/254621-distribuiva_mangime_nella_stalla_agricoltore_ucciso_suoi_tori.shtml

ARALAMBIE ALBIS (1960 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
San Pio delle Camere, L'Aquila, Abruzzo, Italia
http://en.wikipedia.org/wiki/San_Pio_delle_Camere

El medio informativo virtual  italiano Internootto.com, enlistó a las personas fallecidas por accidentes de trabajo en el año de 2009, y entre los óbitos del 7 de diciembre, refiere a don Aralambie Albis, un esforzado rumano de cuarenta y nueve años de edad, que murió aplastado por un toro que estaba curando en un granero de la hacienda "Donna Lucía", en San Pio delle Camere (una pequeña comuna en la provincia de L'Aquila, en la  región de Abruzzo, en Italia).
Fuentes:
http://www.internootto.com/Morti%20sul%20lavoro%202009.htm
http://www.pdcidelnisseno.it/MORTE%20BIANCHE.htm

JOSÉ TREJO FUENTES (1941 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
Alfajayucan (Lugar Excepcional), Hidalgo, México
http://www.alfajayucan.com/alfa/

El blog virtual en la Internet: “Nota Roja”, publicó el  viernes 7 de agosto de 2009, una nota periodística donde consigna, que en el estado de Hidalgo, en México, un valiente campesino murió luego de ser embestido por un toro que le causó diversas cornadas, pese al esfuerzo de paramédicos, en el municipio de Alfajayucan, informó la Policía local. Indicó que los hechos, ocurrieron en la pequeña comunidad de Boxtho (de cerca de 650 habitantes y  perteneciente al municipio de Alfajayucan), luego que José Trejo Fuentes, de 68 años de edad, realizaba trabajos propios del campo y el toro comenzó a embestirlo. Señaló que familiares dieron aviso del hecho a las autoridades, pero pese a los esfuerzos de personal de rescate, el campesino falleció, tras haber sufrido múltiples lesiones.
Fuente:
http://notaroja-koneocho.blogspot.com/search/label/Campesino%20muerto%20por%20embestida%20de%20toro

VÍCTOR MANUEL GAVIDIA "VITICO" (1966 - 2009)

El lunes 31 de agosto de 2009, el acreditado diario virtual venezolano “El Informador”, publicaba pesarosamente, de la diáfana pluma del editorialista Gerardo Morón Sánchez, que el popular “Vitico”  no se salva de un segundo atentado. Múltiples disparos acabaron con la vida de Víctor Manuel Gavidia, alias el “Vitico”, un hombre atestado y considerado como un ‘Robin Hood’ en el sector “El Palaciero” de Cabudare (capital del municipio de Palavecino, estado Lara, en Venezuela) por encarar a los delincuentes que intentaban atacar a los habitantes. Por un altercado que creía olvidado, un azote tomó venganza. Víctor Manuel Gaviria González, tenía 43 años de edad,  y amistosamente le decían “Vitico”. Era coleador, pero se dedicaba a otras ocupaciones. Días antes pintó parte de las instalaciones de la Manga de Coleo “Juan Canelón”, pero normalmente se dedicaba a las actividades del campo. Muchos lo consideraban un ‘Robin Hood', un hombre templado, que mientras fuese a puñetazos, se fajaba con cualquier delincuente que pretendiera robar a los habitantes de su sector. Sentía un odio desenfrenado hacia los delincuentes con sobrados motivos. Hace cosa de cuatro o cinco años atrás, una hermana fue llevada en contra de su voluntad hasta el sector “La Morenera”,  donde fue objeto de abuso sexual y golpes, para luego ser asesinada y descuartizada. Como partícipe en este crimen se mencionó a un peligroso maleante apodado ‘Negrura' quien aún se encuentra libre. “Vitico” vivió su último día ayer. Su esposa, con quien residía en “Los Pinos”, lo dejó ayer en la mañana en una pequeña granja donde criaban algunos animales; minutos después fue acribillado a tiros. Su cadáver, tendido de cara al cielo, quedó a una cuadra de la granja, evidencia de que trató de escapar de sus atacantes. Para los vecinos,  esto se veía venir por ser una zona insegura y de escaso patrullaje; para Víctor Manuel, también. Hace un mes, un pistolero intentó matarlo, pero en esa oportunidad el proyectil le impactó en la suela de sus botas de cuero. Quien le disparó fue un azote conocido en los bajos fondos como ‘El Terroncito', quien estaba sediento de venganza por algo que sucedió tiempo atrás. Una fuente que supo de lo ocurrido, dijo a “El Informador” que el “Vitico” le dio una soberana paliza al papá de ‘El Terroncito' durante un lío cuyo trasfondo no se pudo conocer. ‘El Terroncito', desde entonces buscaba el momento de vengarse. Hace un mes trató de matarlo y todo hace suponer,  que ayer logró su cometido ayudado por otro cómplice sobre quien el CICPC tiene buenas pistas. Ambos dispararon con pistolas. Tras el homicidio, alguien que prefirió no identificarse participó que éstos se enconcharon en un caserío cercano. Desconsolados estaban ayer los familiares del valeroso “Vitico”. En sus rostros, además de la impotencia, se veía la decepción de que seguramente este caso quedará impune como el de su hermana. Los vecinos también se lamentaron porque ahora no tendrán quien encare a los delincuentes que pretendan crear zozobra en la zona.
Fuente:
http://www.elinformador.com.ve/impresas/sucesos/cabudare/vitico-salva-segundo-atentado/2587

RICHARD MANUEL MÉNDEZ ZAMBRANO (XXXX - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
Aeropuerto Caracas, Oscar Machado Zuloaga. Charallave, Edo Miranda.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=731842

El medio informativo venezolano,  “La Voz de Guarenas”, informó el 30 de octubre de 2009, que asesinan a coleador secuestrado. Con una data aproximada de 48 horas de muerto fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en un botadero de basura, en la autopista Caracas-Charallave en horas de la mañana de ayer. El hallazgo lo practicó un indigente. Al sitio del suceso se presentó una comisión de la Brigada contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy, al mando del comisario Pedro Magallanes, jefe del Cicpc de la zona, que procedió a levantar el cadáver. Magallanes señaló que entre la vestimenta del difunto fue localizado un carnet a nombre de Richard Manuel Méndez Zambrano. El documento lo acreditaba como coleador. Detalló Magallanes que al coleador al parecer lo raptaron en un lugar aún no determinado y llevado hasta el basurero ubicado a dos kilómetros de la entrada del aeropuerto Caracas de Charallave donde le dieron muerte. -Vamos a cotejar si en el despacho tenemos alguna denuncia de una persona de sexo masculino desaparecida que coincida con las características de este hombre para verificar si se trata del mismo, -dijo Magallanes. El alto funcionario policial reveló además que el ahora occiso no fue despojado de sus pertenencias por lo que las primeras investigaciones adelantadas por lo sabueso del buró científico los hacen presumir que se trate de una venganza personal. En horas de la tarde de ayer, familiares de Richard Manuel Zambrano acudieron a la sede del Cicpc de los Valles del Tuy y reconocieron su cadáver. Contaron que el valeroso coleador fue secuestrado en la puerta de su casa, ubicada en Residencias Don Pedro en Carrizal. El mismo se dedicaba a la compra y venta de caballos y vehículos. Se supo que el ahora occiso era primo del pitcher de los Navegantes del Magallanes, Víctor Zambrano. Sus parientes se mostraron consternados con el crimen y aseguraron que el fallecido no tenía problemas. Pidieron que se haga justicia.
Fuentes:
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=431&notid=312871
http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1560&notid=80173

A pocos días de acaecida la tragedia anterior, el 10 de noviembre de 2009, el medio informativo virtual “Tu Noticiero Digital” consignaba que: El hampa ataca al béisbol. Al mismo tiempo en que la participación de los grandeligas criollos disminuye en nuestra pelota nacional, se incrementa el número de víctimas del hampa en el país, donde se sigue sin respetar las rayas de cal del diamante. Esta vez la víctima fue la madre de Víctor Zambrano, lanzador del Navegantes del Magallanes, Elízabeth Méndez de Zambrano, quien fue secuestrada por un grupo comando en la hacienda propiedad de su hijo, en el estado Aragua. El domingo ocho hombres armados se llevaron a la fuerza a la señora, agregando un nuevo nombre al listado de víctimas de la inseguridad en Venezuela, que no se cansa de extender la cifra. Según destaca el diario El Aragueño, de manera extraoficial, los delincuentes ingresaron en la hacienda con el objetivo de hurtar una fuerte cantidad de dinero que nunca estuvo en la propiedad y por eso recurrieron al secuestro de la señora de 56 años. Los raptores no escucharon las súplicas del padre de Víctor Zambrano, también del mismo nombre, de no llevarse a su esposa y hasta la tarde de ayer no había contacto entre las partes. Esta es la segunda vez que el hampa azota a la familia Zambrano, ya que el 30 de octubre un primo del ex grandeliga, de nombre Richard Manuel Méndez Zambrano, fue secuestrado y luego asesinado por sus captores en la autopista Caracas-Charallave. La impunidad en ambos casos no simplemente arroja como consecuencias que los delincuentes queden sin castigo, sino que el número de peloteros venezolanos se reduzca en la LVBP por los altos índices de inseguridad.
Fuente:
http://www.tunoticierodigital.com/foro/el-hampa-ataca-al-beisbol-t10986.html

MUERE UNA MUJER EN SÜCHTELN-VIERSEN, ALEMANIA (1953 - 2009)

El Blog informativo alemán “Viersen TV” informó el martes 26 de mayo de 2009, que la esposa de un agricultor había sido muerta la tarde del lunes 25, en una granja rural en el distrito de Viersen-Süchteln, Alemania. Al parecer, la valerosa mujer de 56 años de edad, había ido por unas vacas para su posterior ordeño en el establo, cuando sucedió la tragedia. Después de las investigaciones policíacas, la autopsia forense realizada en Dusseldorf reveló, no haber encontrado indicios de que las lesiones que presentaba la víctima hubieran sido causadas por la intervención de una o más personas, sino que las lesiones fueron causadas por uno o más animales que la masacraron. Dios tenga en el Cielo a esta responsable mujer.
Fuente:
http://viersen-tv.blogspot.com/2009/05/stier-totet-bauerin.html

BRADLEY DAVID ABBE (1987 - 2009)

Fue un ser humano ejemplar, buen vaquero, domador de potros y excelente bullrider

El medio informativo “The Eagle.com” (Bryan-College Station-Texas, USA) publicó en julio 13 de 2011 una nota editorial de Maggie Kiely titulada: Un hombre enfrenta ir a prisión por la muerte de su amigo. La amplia nota aborda el relato de un accidente que sufrieron dos buenos amigos en el año de 2009, cuando uno de ellos, de nombre Bradley David Abbe,  que viajaba ese día en el asiento del acompañante de una Ford Ranger que se desplazaba por el camino Wellborn cerca de Millican (un pequeño poblado en el condado de Brazos TX.) y cerca de College Station TX., cuando se dirigían a un jaripeo de toros y que  falleció por múltiples lesiones incompatibles con la vida al salir despedido de la camioneta, luego de que esta se salió del camino, volteándose y prendiendo en llamas. Al parecer au amigo, el conductor  del vehículo siniestrado, no redujo la velocidad al tomar una curva y ésta se le derrapó; luego cuando pretendió enmendar el rumbo, lo hizo con demasiada fuerza,  provocando que la camioneta se le descontrolara más y fuera a terminar golpeando unos troncos y voltearse. Desgraciadamente al conductor, que resultó con daños menores en el accidente, se le detectó en la escena aliento alcohólico, y de agravante, un largo historial de adicciones nada recomendable para salvarlo de cargos por homicidio imprudencial. El abogado del conductor lucha para lograr su libertad condicional en lugar de cárcel.

El padre del conductor era un alcohólico que se suicidó cuando el acusado tenía 10 años; él ha luchado contra el alcoholismo desde que estaba en la escuela secundaria. Su madre, sufrió una sobredosis de drogas a menos de dos años antes del accidente, un acontecimiento que aceleró su hábito de beber,  en fin, y lamentablemente para Bradley, una amistad nada recomendable, por su grave problemática. Bradley David Abbe, de 21 años de edad, había nacido en Boise, condado de Ada,  en Idaho, USA, era estudiante de segundo año de la  Southwestern Oklahoma State University, y fue expulsado del vehículo y hallado muerto en la escena. Su cabeza estaba seriamente agrietada  y muchos de sus huesos estaban rotos o fuera de sitio, simplemente tenía daños incompatibles con la vida. Bradley amaba la vida, el Rodeo, su familia, la doma de potros, el lazo y en especial la monta de toros. Él no tenía porqué  morir el sábado 4 de abril de 2009. Dios lo tenga en su Santa Gloria y enderece a su amigo torcido, que ya ha sufrido bastante, con la pérdida de sus seres queridos.
Fuente:
http://www.theeagle.com/local/Man-faces-prison-in-death-of-friend

TADEUZ N. (1944 - 2009)

Loco de ira un toro mató a un afamado criador de Lukowica, Polonia.
Foto cortesía de Michael Stawowiak
http://www.fakt.pl/W-Malopolsce-byk-zabil-wlasciciela,artykuly,53310,1.html

El lunes 28 de septiembre de 2009, el medio informativo (Fakt.pl) consignó que en la comuna de Lukowica, provincia de Malopolska, en el distrito de Limanowa, en Polonia, había sucedido una tragedia. Se trata de Tadeuz N., de 65 años de edad, un afamado criador que murió pisoteado por un toro de 600 libras. Era de noche, cuando, como de costumbre, el propietario llegó al establo a darles agua a dos finos toros. Esta vez, sin embargo, los animales se comportaron de forma agresiva. Al parecer uno de ellos, con sus afilados cuernos, lo agredió contra la pared y unas cajas de madera. Este toro en particular era muy inquieto, como si estuviera esperando siempre una oportunidad para escapar de la granja. El agricultor, acostumbrado a los estados de ánimo cambiantes de sus animales, se descuidó y fue presa de los embates de la bestia, no obstante que era este toro su favorito. Todo indica que la rutina fue lo que perdió el criador, que no se percató esta vez de su mayúscula agresividad. El toro se le lanzó casi de inmediato que entró al cubil, por lo que Tadeusz N., no tenía la más mínima oportunidad de salvarse; la bestia en una fracción de segundo lo atacó, tumbó y pisoteó, huyendo el toro a los campos circundantes consumando su propósito. El cuerpo del criador fue encontrado hasta la mañana del domingo. Ya no fue posible auxiliarlo por estar muerto. Los agentes de la policía y los veterinarios no tuvieron dudas. El toro había matado a su dueño. La bestia asesina fue sacrificada para evitar otras desgracias. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

SAMIR ROBERTO UREÑAS GUTIÉRREZ (1994 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia en Jaumave, Tamaulipas

El medio informativo el la Internet, "La Voz de Tula" (Tamaulipas, México), publicó el 26 de julio de 2009, que un toro mata a un niño.- Todos lo ocultan, pero un niño jineteó un toro sin que este tuviera protecciones en los cuernos, y uno de ellos se le incrustó en la frente, hechos ocurridos el pasado sábado (25) en un jaripeo que se realizaba en el lienzo charro del municipio de Jaumave, estado de Tamaulipas, donde un jinete menor de edad falleció a consecuencia de un mortal golpe que un toro le dio en la frente con los cuernos. Los testigos aseguran que el casi niño, de nombre Samir Roberto Ureñas Gutiérrez, quien tenía su domicilio en la Calle Hidalgo No. 101, le montó a un toro, el cual por los reparos le pegó en la frente, lo que provocó que el jinete cayera al suelo sin sentido, de inmediato lo trasladaron al Hospital General de Ciudad Victoria, donde permaneció internado por cinco días, pero desafortunadamente no resistió y el jueves (30) de julio como a las 2:00 de la madrugada falleció. Sabemos de los riegos que representa al entrar a un rodeo y más cuando se le monta a un toro, pero no sabemos si está permitido que los jinetes sean menores de edad, como en este caso donde Roberto tenía tan solo 15 años.

ÓSCAR RANGEL (XXXX - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
"Campana y Tumba" (1936)
Obra del ilustre fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

En un video subido a la red por el Sr. (SAM3185) en el portal de Internet "You Tube" el 4 de febrero de 2009, muestra la tragedia ocurrida a un valiente montador de toros de nombre Óscar Rangel, en un jaripeo ranchero realizado en alguna población del Estado de San Luis Potosí en México. A escasos tres segundos de salir el toro del brete, el animal se lanza al suelo sobre su costado izquierdo para librarse del punzante dolor de la espuela de gancho del jinete, y al estar éste último sujeto al pretal con ambas manos, recibe un tremendo porrazo en la cabeza al azotarse contra el suelo, para luego incorporarse el animal y lanzarlo inconciente volando sobre su costado izquierdo. Lo anterior le provoca fractura de cráneo y su muerte posterior en un Hospital de la Ciudad de San Luis Potosí donde lo atendían. El valeroso jinete, era natural del poblado de San Marcos, Municipio de Mexquitic de Carmona, en el Estado de San Luis Potosí. (Q.E.P.D.)
Videoteca de la tragedia:
http://www.vustv.com/4CDcaR2blb0Mw
http://www.youtube.com/watch?v=ZY6FHZZE9gE

RICARDO TAPIA ZURITA (1983 - 2009)

Plaza de Rosamorada, Rosamorada, Nayarit, México
El territorio de lo que hoy es Rosamorada pertenecía al reino Hueytlanonazgo de Aztatlán.
En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán cruzó el territorio de Rosamorada en su paso a Aztatlán.
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/mpios/18010a.htm

El medio virtual mexicano "NOTICIASPV.com", informó el 10 de marzo de 2009, que Ricardo Tapia Zurita, de 26 años de edad, originario y vecino del poblado de Pericos, municipio de Rosamorada, en Nayarit, México, con domicilio conocido, presentaba una herida de 20 cm. en región frontal, hematoma en ojo derecho, golpes y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo. Manifiesto el padre del hoy occiso, de nombre Raúl Tapia Osuna, de 53 años de edad, originario y vecino del mismo lugar, que en la tarde del día domingo 8 de los corrientes, su hijo ingería bebidas embriagantes en un jaripeo baile que se celebro en el poblado de Pericos, cuando decidió montar un toro y en un reparo cayó al suelo quedando inconsciente, por lo que fue trasladado al Hospital General de Tepic, en donde falleció la madrugada del 10 de marzo, debido a la gravedad de sus lesiones. Otras fuentes comentaron que el bravo animal después rabiosos sobresaltos logra librarse de su monta, propinándole un fuerte golpe al caer y una tremenda arrastrada, y a consecuencia del severo traumatismo craneoencefálico, su cuerpo ya no pudo resistir.
Fuentes:
http://www.noticiaspv.com/archivo/24178
http://www.nayaritpuntocom.com/policiaca/12675.html
http://www.youtube.com/watch?v=aZ5eR_IeMlU

Ha sido a raíz de la reciente muerte del joven Ricardo Tapia Zurita de 26 años de edad, originario y vecino de Pericos, quien el pasado fin de semana se matara cuando este montaba en aparente estado de ebriedad un toro que termino arrojándolo por los aires, siendo ya en el piso donde el joven Tapia Zurita, presento debido al fuerte golpe, traumatismo craneoencefálico severo que termino lamentablemente con su vida. Por ello, familiares y amigos exigen a las autoridades competentes, mas control en este tipo de jaripeos bailes, donde se vende descaradamente cerveza al por mayor y en donde no les importa a los empresarios que los jóvenes que acuden a convivir con sus amigos, ya entonados con la cerveza, brandy o tequila que ahí les venden, les de por montar uno de los toros con el riesgo de que puedan en un momento a otro perder la vida, lo cual no es mas que una enorme negligencia por parte de las autoridades como de los empresarios, a quines al parecer solo les interesa enriquecerse sin importarles cuantas personas lleguen a perder la vida. Para finalizar, testigos presénciales y amigos de Ricardo Tapia Zurita (Que en Paz Descanse) solicitan a las autoridades competentes del ejido, municipio y del estado, su intervención para que en lo sucesivo, no dejen montar a quines se encuentren en estado etílico, debido a que estos ya no tienen control con sus sentidos y movimientos que se atrofian severamente con el consumo del alcohol.
Fuente:
Don Cesar Segura / el Dinamo/ 12 de marzo de 2009
http://www.genteypoder.org/nota.php?id=359

LA MASACRE DE GANADEROS EN SAN MARCOS, SUCRE, CO. ( - 2009)

El diario "El Universal" de Colombia informó que los masacrados en San Marcos, Sucre, Colombia, fueron: Iván Alvarez D´Luiz (ganadero), Martín Cumplido Esmoris (ganadero), Pedro de Jesús Peñate Ruiz (garrochero en las fiestas de corraleja), y el ganadero y empresario de corralejas Manuel Segundo López Salcedo, quien era propietario del predio donde se registró la masacre.
http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/sucesos/sin-capturas-por-la-masacre-de-san-marcos

El 16 de mayo de 2009, de la pluma de la editorialista Luz Victoria Martínez, el reconocido medio informativo colombiano "El Tiempo", publicó el 16 de mayo de 2009 que: En momentos en que se festejaba el cumpleaños del ganadero Manuel Segundo López Salcedo, propietario de la finca "Mata de Guadua", 2 pistoleros entraron al lugar y abrieron fuego contra el grupo. Según testigos, dos sujetos que se movilizaban en moto llegaron, a las 4 de la tarde de ayer viernes (15), al fresco y amplio quiosco de palma ubicado en las afueras de la casa principal de la finca y de manera indiscriminada descargaron sus armas contra los asistentes dejando 4 personas muertas.

"Me paré en ese instante a un lugar no muy alejado del quiosco a hacer una necesidad y escuché 'buenas tardes' y de inmediato los disparos. Permanecí inmóvil en el monte donde me escondí hasta que terminó la balacera", afirmó el taxista, que había sido contratado por los ganaderos sincelejanos para transportarlos a San Marcos y que logró salir ileso.

Las víctimas fueron identificadas como Martín Cumplido Esmoris, ganadero sincelejano, nieto del reconocido hacendado ya fallecido Arturo Cumplido Sierra, hijo del prestante médico y ganadero Carlos Arturo Cumplido Oviedo; Iván Álvarez D' Luis, también ganadero residente en Sampués; Pedro de Jesús Peñate Ruiz quien había obtenido el reconocimiento en varias plazas de la región como el mejor garrochero en corralejas y el ganadero Manuel Segundo López Salcedo. Al conocer la noticia, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, se desplazó al lugar de los hechos, rechazó el fatal episodio y anunció extremar las medidas de seguridad en San Marcos. "Lamento y rechazo profundamente lo sucedido, esto enluta a todo el departamento de Sucre", dijo Barraza.

El Diario "El Universal" del 27 de febrero de 2011 informó de la detención de un sindicado de masacre de ganaderos de San Marcos.- José Pío Miranda Hoyos, alias "Pío", sindicado de ser uno de los autores materiales de la masacre de cuatro ganaderos perpetrada hace dos años en el municipio de San Macros, fue capturado por unidades de la Policía Nacional. Esta importante captura fue adelantada en el municipio de La Unión, en el marco de los intensos operativos desarrollados con el fin de cerrar el cerco delincuencial de las bandas criminales en la región. José Pío Miranda Hoyos, supuestamente, se desempeñaba como cabecilla de la banda criminal narcotraficante "Los Urabeños", en toda la región del San Jorge, según el coronel de Jesús Orlando Polo Obispo. El Comandante del Departamento de Policía Sucre informó que alias "Pio" fue capturado a eso de las 6:20 de la mañana del pasado viernes en zona rural del mencionado municipio. "Este hombre era uno de los treinta delincuentes más buscados en el departamento de Sucre, es de alta peligrosidad y era quien comandó el grupo de asesinos de los cuatro ganaderos", aseguró el Oficial Polo Obispo. El golpe contra la delincuencia organizada fue posible gracias a las informaciones suministradas por la ciudadanía y las labores de investigación realizadas por la Policía Nacional. La captura se dio en la vereda "Chivato" del corregimiento de Cayo Delgado, en el municipio de La Unión, lugar donde José Pío Miranda Hoyos, se ocultaba para evadir la acción de la fuerza pública. Labores de inteligencia dan cuenta que José Pio Miranda Hoyos, alias "Pio", se venía desempeñando como cabecilla de la banda criminal, teniendo como radio de acción el municipio de San Marcos y sitios aledaños. Desde el municipio de San Marcos, alias "Pío" dirigía maniobras encaminadas a la materialización de homicidios y el cobro de extorsiones, de acuerdo con lo establecido. Este hombre era solicitado mediante orden de captura, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Majagual, dentro del proceso que lleva en su contra, sindicado del delito de homicidio agravado. Se le atribuye el homicidio de cuatro ganaderos en el municipio de San Marcos, hecho sucedido el pasado 15 de mayo del año 2009, siendo las víctimas Martín Cumplido Esmorris, Iván Álvarez D´luiz, Pedro Peñata Ruíz y Manuel Segundo López Álvarez. Así mismo, a alias "Pío" se le señala del homicidio de Edwin Tomas Barreto Díaz, ocurrido en el perímetro urbano de San Marcos el día 25 de octubre de 2009. "Pío" intimidaba a comerciantes y ganaderos del sector, los cuales por temor a represalias no denunciaban y accedían a sus exigencias económicas.

LUIS FELIPE CLÉRIGO FERREIRA (1991 - 2009)

Foto cortesía de
Carlota Canelas de Melo

El 17 de septiembre de 2012, recibí una amable misiva de mi amigo y cronista taurino, Rafael Gómez Lozano (Dientefino), uno de los copartícipes más entusiastas y prolíficos de este humilde compendio necrológico de tragedias taurinas, donde me cuenta que Luis Felipe Clérigo Ferreira, fue un valeroso forcado portugués nacido en Salvaterra de Magos, que infortunadamente encontró la muerte, cuando regresaba de una actuación del grupo de "Forcados Amadores de Montijo", en un brutal accidente en coche ocurrido en la autopista A2 en la zona de Aljustrel, el día 5 de julio de 2009, a los 18 años de edad.

Luis Felipe Clérigo Ferreira acababa de debutar con este grupo de forcados, en la plaza de toros de Albufeira, el 3 de julio de 2009 frente a un novillo de los herederos de Sesmarias cuya pega se realizó en la primera tentativa. Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuente:
http://gfamontijo.jimdo.com/forcados-na-escrita/em-mem%C3%B3ria-de/

PETER COUTTS (1957 - 2010)

Crónica y Foto cortesía de

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/cumbria/8648426.stm

 

El miércoles 28 de abril de 2010, el diario británico virtual BBC NEWS CHANNEL informó sobre un homenaje póstumo a un hombre Cumbria (un condado en la zona noroeste de Inglaterra, en el Reino Unido), que fue muerto al estar moviendo un hato de ganado en una granja donde trabajaba. Se trata del estimado Ingeniero Peter Coutts, avecindado en Lazonby (una villa en el distrito de Edén en el condado de Cumbria), quien murió después de sufrir lesiones graves en la cabeza en los llanos bajos agrícolas de una granja en Calthwaite (cercano a Penrith), el sábado 24 de abril de 2010. Las asistencias de emergencia fueron informadas sobre el accidente y se trasladaron al sitio del percance, pero descubrieron que la víctima, de 53 años de edad, y padre de 2 niñas,  había muerto en el lugar de los hechos. La esposa del Ingeniero Coutts, de 25 años, Annie, describió a su marido como una personalidad destacada en la comunidad de Lazonby, que sería profundamente extrañado por su familia y por quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. "Lo vamos a extrañar mucho toda su familia, tanto aquí como en Nueva Zelanda, así como por sus muchos amigos en todo el mundo." El Ingeniero Coutts nació en Dunedin, Nueva Zelanda, y cuando tenía 18 años de edad se fue a trabajar en Australia, donde conoció a su esposa. Las estadísticas de “The Health and Safety Executive (HSE)” muestran que se ha producido un aumento en el número de personas heridas por ganado en Cumbria. Según su reporte, seis personas resultaron heridas en 2009/10 después de años de ninguno, los incidentes de tres, cuatro y dos víctimas, de manera que en los últimos cinco años, dos personas han muerto y herido a 13 personas.

WALTER PERDOMO NISPERUZA " EL SOLÍN " (1975 - 2010)

Welter Perdomo (en el recuadro)
Cortesía del Sitio Web: http://www.elmeridianodesucre.com.co

Walter Perdomo Nisperuza (el Solín), fue un curtido muletero de corralejas colombiano, natural de Planeta Rica (Córdoba), de 34 años, que fue derribado y corneado hasta su muerte por un toro de 500 kilos de la ganadería de los hermanos Lozano (de Planeta Rica), en la localidad de Sampués, Sucre, Colombia, durante las celebraciones del año nuevo de 2010. Era el séptimo toro de los 40 a lidiar en esa segunda corraleja, y al iniciar su arriesgada faena, con su bruna muleta, en el segundo lance, el bicho dolido por las banderillas asidas, le cabeceó de improviso y lo enganchó, derribándolo,y retornando por él con codicia cuando se incorporaba le propinó la mortal cogida. El largo y afilado  pitón del  toro atravesó el cuerpo de Walter, entrando por el abdomen y perforando hígado y pulmón, lanzándolo como títere al aire, para ensañarse con él, al caer, dándole otro par de derrotes en el albero, hasta que tardíamente pudo ser socorrido por sus colegas, quienes entretuvieron al toro para arrastrarlo a lugar seguro. Toreros y espectadores honraron al valeroso  Perdomo el viernes 1 de enero de 2010 en la misma arena donde murió.  “El Solín”, era un diestro muletero que desde los 20 años recorrió los encierros de Sucre y Córdoba. Al decir de los hombres que se dedican a este oficio, se encuentra que ser "mantero" significa recorrer de pueblo en pueblo las ferias de muchos municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar, con una muleta burda como protección, exponen sus vidas para entretener y proteger a los asistentes a las corralejas. Se necesita más que coraje en la arena para enfrentar un destino que suele ser traicionero y muestra de ello es el gran número de muertes causadas por el duelo del hombre contra el toro en estas corralejas. Por eso los protagonistas del evento, los manteros, están convencidos que este trabajo es mucho más que diversión. Para ellos enfrentarse a la muerte es un desafío constante que exige agilidad, cálculo y agallas. Así mismo por los pensamientos de los juglares, nunca les pasa la idea de morir embestidos por un toro, solo desean agradar, generar emoción y ganarse 200.000 pesos durante cada fiesta.
Fuentes: Noticias24.com y Noticias RCN Televisión)
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=23767

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=KB8XkXoRXd0
http://www.vxv.com/video/KG5M4iJf9VO7/muertos-por-toros-avi.html
(Al final aparece otro fallecido en una corraleja de San Marcos)

JUAN MANUEL PATIÑO (1961 - 2010)

Cortesía del Sitio Web: http://www.artetoreo.com

Gentil Saucedo, cronista de la Asociación de Periodistas Taurinos de Colombia, refiere que el día 4 de enero de 2010, masacran al ganadero de lidia, novillero y empresario, Juan Manuel Patiño, en hecho cruento acaecido en el sector rural, vía al municipio de Filandia, paraje El Roble, cerca a su finca, la dehesa de Aguas Claras. El ganadero Patiño había llegado recientemente de España, donde viajaba con frecuencia en razón de sus negocios particulares y presentaciones artísticas, pues como se recuerda también incursionó en el mundo de la interpretación musical, donde incluso grabó un par de discos en el género popular. Don Juán Manuel Patiño fue abordado a eso de las siete de la mañana por criminales encapuchados, muy cerca a su finca, y en esa fatìdica incursión recibió cuatro impactos de arma de fuego por la espalda, que extinguieron su vida, aunque fue atendido de urgencia, pero sin éxito, en el Hospital de San Vicente de Paúl de Circasia. Recordamos su actividad como novillero en varias plazas de la provincia colombiana donde se presentó y también su entusiasmo como  empresario organizador  de festejos taurinos en la Plaza de Toros portátil “La Sevillana” que importó desde España con el propósito de fomentar la actividad taurina en diferentes regiones del país. También se recuerda el buen desempeño de su ganadería en la jornada ferial de la Plaza Monumental de Manizales en enero de 2009. El fallecido también se destacó en el delicado oficio de ganadero de bravo en su conocida dehesa de Aguas Claras, que pasta en el paraje El Roble, departamento del Quindío. Allí organizaba con periodicidad faenas camperas y actividades diversas en la bellísima placita de tientas de la ganadería, muy visitadas por diestros nacionales y extranjeros que por época ferial se presentan en Cali y Manizales.  Inclusive, existen en la finca algunos astados del maestro en retiro y ganadero César Rincón (de quien era gran amigo.)

 

La dehesa colombiana de Aguas Claras, de divisa morado y oro, fue fundada en 1971 con encaste de Sta.Coloma-Murube y Parladé y actualmente pastaban en la  Hacienda San Bernardo, Municipio de Filandia, Departamento del Quindío (Colombia). Desde su fundación y hasta 1990 la ganadería pastó en la Hacienda Golondrinas, en el Municipio de Cartago, al norte del Departamento del Valle del Cauca.

(Fuente: http://portaltaurino.com)

JOSÉ MANUEL ZAMORA ARELLANO (1968 - 2010)

Foto cortesía del Sitio Web:

http://todosobrenarcotraficoenmexico.blogspot.com/2010/01/ejecutan-conocido-empresario-en.html

Fue un empresario de la ciudad de Nueva Italia, en el estado de Michoacán, México, dedicado a la organización de eventos masivos y jaripeos, y que fue localizado muerto a tiros en el interior de una camioneta en el municipio de Parácuaro, Michoacán, el día 13 de enero de 2010. Se trata de José Manuel Zamora Arrellano, de 42 años, con domicilio en la colonia Reforma de la ciudad de Nueva Italia. Su cadáver fue encontrado en un lote baldío en la ranchería Morelos, adentro de una camioneta Chevrolet, Cheyene, gris, con placas de circulación MX67877 de esta entidad. En el cadáver, que estaba recostado sobre el piso de la cabina,  se pudieron apreciar marcas de disparos de armas de fuego en el rostro, y a un costado de él,  se localizaron tres cascajos percutidos calibre 38. Luego del hallazgo del cadáver y de su levantamiento conforme a ley, la viuda de Zamora Arellano acudió a buscarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde fue entrevistada por elementos de la Policía Ministerial del Estado. (Fuente: Información de Javier Magaña/Diario La Provincia/ 14 de enero de 2010) 

FRANCISCO JOSÉ GALEANO LÓPEZ (1982 - 2010)

Parroquia de San Sebastián Acoyapa, Chontales, Nicaragua

Cortesía del Sitio Web: http://www.manfut.org/chontales/acoyapa.html

El jueves 21 de enero de 2010, “La Nueva Radio YA”, de Managua, Nicaragua, informaba que el valeroso montador de toros Francisco José Galeano López, de 28 años de edad, había fallecido con las vísceras de fuera al ser víctima de una enorme bestia en la barrera instalada por las Fiestas de San Sebastián, en el poblado de Acoyapa, departamento de Chontales, en Nicaragua. Galeano López había llegado desde la ciudad de Juigalpa, Chontales, con su tío Álvaro López, para participar en las fiestas patronales, pero jamás imaginaron que un furioso toro lo andaría colgado de los cachos como bandera, y al final lo lanzaría descuartizado ante la mirada estupefacta de los asistentes.

Fuente:

http://nuevaya.com.ni/noticias-de-chontales/75731-toro-mata-a-montador-en-chontales.html

 

FERNANDO ARCÁNGEL CRUZ FUENTES " EL DIABLO " (1991 - 2010)

El novel torero Fernando Arcángel Cruz Fuentes “el Diablo”, de 19 años de edad, integrante de la banda o cuadrilla de “los caballos”, (de ahí que tuviere además el mote de “el Caballo”) de la ciudad de Ticul, y vecino de esta misma ciudad del estado de Yucatán, en México, falleció la noche del domingo 31 de enero de 2010 a causa de una cornada que sufrió cuando toreaba ebrio en Xaya, comisaría a 18 kilómetros de la cabecera de Tekax, Yucatán, donde desde el viernes se celebraba la Feria de la Virgen de la Candelaria. La tragedia se registró a las siete de la noche cuando el joven entró alcoholizado al ruedo, se resbaló —debido a que el suelo estaba mojado y “chicloso” por la lluvia— y el toro lo corneó en la ingle izquierda. En el lugar no había ambulancia de la Cruz Roja. Agentes de la S.S.P. de guardia en Xaya llamaron a su ambulancia que estaba en Teabo, pero el joven murió cuando era llevado a bordo de ella hacia el Centro de Salud de Tekax. A pesar que se le brindaron los primeros auxilios, como el RCP, en el trayecto entre el tramo carretero entre la comunidad de Xaya y Tekax, pereció. A las diez de la noche,  Miguel Arcángel Cruz Cáceres, de 64 años de edad, llego a la Policía Municipal de Tekax para identificar el cadáver de su hijo. A las 11 PM llegaron elementos del Ministerio Público, Policía Judicial y criminalistas, y se llevaron el cuerpo que estaba en la ambulancia hacia el cementerio, donde se realizo la autopsia de ley. Citando al parte de la autoridad que dio fe de los hechos, el funcionario de la SSP informó que el torero fue penetrado en la pierna izquierda (ingle), causándole una lesión de 10 centímetros de largo y 20 de profundidad con trayectoria ascendente. De tal manera, el cuerno habría interesado la vena femoral y llegó al abdomen causando la expulsión del paquete intestinal, por lo que su muerte sobrevino en cuestión de minutos, lo cual fue posteriormente certificado por el Servicio Médico Forense. Este incidente es relativamente común en las corridas del interior del estado, donde se montan “plazas” improvisadas con palos y palmas y en las que existe la costumbre de soltar toros que ya han enfrentado toreros previamente y que no caen en los engaños usuales de aquellos bureles que participan en festejos formales. Por lo tanto, los bureles, tienen, por su experiencia en estas lides para las que son “rentados”, tendencia a causar incidentes como el de la tarde de ayer y que cobró la vida de Cruz Fuentes. Se informó que el joven había toreado ocho toros y le faltaba igual número para concluir la jornada. Dice la nota periodística que “Tras el accidente se suspendió la corrida”, cuando que lo que se debió de haber hecho, por su apoderado y compañeros de lidia, era haberle prohibido que toreara en estado inconveniente; por lo que espero que  el consejo de este viejo cascarrabias que les escribe para recordar el suceso, es algo que debe de servirles de experiencia para evitar más muertes anunciadas.

Fuentes:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$4109070000$4238048&f=20100202;

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=6&idTitulo=1309

http://www.radiotrece.com.mx/2010/02/01/reportan-muerte-de-torero-en-corrida-yucateca/

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=hyaTsuahQ1M

GIOVANNI BENAVIDES VALLE (1978 - 2010)

El herido Ruddy Alberto Coronado García se recupera en sala de cirugía del Hospital Santiago, de Jinotepe, Carazo, Nicaragua. Cortesía de  Tania Goussen Acevedo /El Nuevo Diario de Managua Nicaragua

El redondel de toros ubicado en la ciudad de Santa Teresa Carazo en Nicaragua se llenó de sangre el domingo 31 de enero de 2010, cuando un furioso toro mató a uno e hirió a otro. Los espectadores estaban admirando a los mejores ejemplares de Rivas y Carazo, cuando un grupo de hombres en estado de ebriedad se lanzaron sobre uno de los  furiosos toros, “El Diablo”, el que embistió con sus cuernos a Giovanni Benavides Valle, de 32 años, quien vivía en la comunidad El Sol, jurisdicción del municipio tereseño. El herido fue trasladado al Hospital Santiago de Jinotepe con las vísceras expuestas, pero falleció en el trayecto.

 

Romelia García Hernández, madre de Ruddy Alberto Coronado García, de 28 años, quien también resultó herido por uno de los cachos de “El Diablo”, expresó que su vástago monta toros desde hace diez años. Una vez un animal lo botó y quedó con una lesión cerebral, pero luego se recuperó. Cuando se dio cuenta que habían toros en las fiestas patronales, se trasladó de Belén, Rivas, a Santa Teresa, “a buscar la desgracia”.
“Hasta el momento lo han operado dos veces, pero sigue grave”, acotó la humilde señora. “A esos toros bravos no los deberían de llevar a las barreras, porque hacen daño a las personas que los sortean”, aseveró García Hernández. Es importante mencionar que la responsabilidad cuando se dan estos casos, no recae solamente es los toreros que andan en estado de ebriedad, sino también en las autoridades edilicias que autorizan el funcionamiento de las barreras.

Fuente: Tania Goussen Acevedo /El Nuevo Diario de Managua Nicaragua/Martes 2 de febrero de 2010/Edición No 10586

HUGO ALBERTO SALDÍVAR QUIÑONES (1979 - 2010)

Alberto Saldívar Quiñones, quedo tendido en el suelo luego de que un toro de su establo lo embistió causándole una muerte casi instantánea

Cortesía del Sitio Web: http://www.elredactor.net/?v1=nota&v2=9125

 

Un toro ladino cortó la existencia de Hugo Alberto Saldívar Quiñones, de 31 años de edad, agricultor nativo y vecino de Soto La Marina, en el mexicano estado de Tamaulipas, la tarde noche del domingo 7 de febrero de 2010, en lamentables hechos ocurridos en el Ejido Tepehuajes, cuando el hoy occiso,  en compañía de su hermano, en faena de trabajo, trataban de lazar a un bravo animal, pero debido a que a cada momento se escapaba, optaron por dejarlo. Para su desgracia, la pesada y hosca bestia, de pronto brincó las trancas del corral y fue a dar donde Hugo Alberto, quien se encontraba dentro, golpeándolo en la región abdominal y llevándoselo materialmente en andas, rebotándolo contra las tablas del cerco y causándole graves lesiones al prensarlo. El asesino, un recio toro de raza Charolais,  de ocho años de edad, con un peso aproximado de 600 a 700 kilos, arremetió contra de la humanidad de Hugo, quien por desgracia y tras el fuerte golpe, falleció de manera inmediata. Se reveló,  tras la autopsia de ley, que Hugo Alberto murió de estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica, siendo su cuerpo encontrado por los representantes de la procuraduría, boca abajo y en medio de un charco de sangre. Cabe señalar que luego de los trámites legales y la autopsia de ley, el cuerpo del fallecido, fue entregado a sus familiares para su cristiana sepultura.

Fuente: Diario El Redactor de Soto La Marina/15 de febrero de 2010

MANUEL GONCALVES (1933 - 2010)

Don Manuel Gonçalves

Cortesía de la Pagina Web

http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=77191

El empresario taurino Manuel Gonçalves falleció el 15 de febrero de 2010, después de sufrir un desgraciado accidente doméstico. El conocido empresario portugués se encontraba pasando unos días de carnaval en su aldea natal de Mizarela, en las cercanías de la ciudad de Guarda (Beiras), Portugal, cuando sufrió un accidente fatal al caerse de las escaleras de una casa en obras, cuyo resultado fue un fuerte traumatismo cerebral. Gonçalves fue trasladado casi sin vida al Hospital de Coimbra, donde nada se pudo hacer por salvar su vida. Manuel Gonçalves contaba con 77 años de edad y era uno de los empresarios más carismáticos de la tauromaquia lusa, destacándose sobre todo como promotor de corridas mediáticas. Una carrera larga, que inició en la extinta provincia portuguesa de Moçambique. Manuel Gonçalves fue enterrado en su aldea natal. Hace pocos años ya la parca le había dado presagio de su suerte, cuando sufrió un accidente en un ascensor que se desplomó y le causó graves daños en sus piernas de los que se recuperó a medias, pero esta segunda caída fue mortal.

Fuentes:

http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=77191

http://tauromaquianaturales.blogspot.com/2010/02/tras-gravisimo-accidente-muere-el.html

RICKY WEINHOLD (1958 - 2010)

Toro causante de la muerte de Ricky Weinhold

Cortesía de TIM LEEDY / Reading Eagle

http://www.philly.com/philly/news/breaking/20100301_Bull_kills_owner_in_Berks.html?imageId=31056512

Ricky Weinhold, de Reinholds, Pennsylvania, USA, fue muerto por las lesiones que le infligiera un toro al que tenía como 'mascota', un día antes de que cumpliera 53 años. Ricky, fue agredido el sábado 28 de febrero de 2010 por un toro 'temperamental' de una tonelada de peso, en una granja en South Heidelberg donde rentaba un espacio para el animal. El hijo del dueño de la granja encontró su cuerpo el domingo 1 de marzo.

 

Los dueños de la propiedad, ya habían alertado a Weinhold a que se deshiciera del toro, ya  que el mismo animal fue responsable de un ataque que lastimó a Weinhold el año pasado, rompiéndole varias costillas. Los dueños de la granja simplemente no le tenían confianza. Weinhold tenía alrededor de 10 cabezas de ganado en la granja, todas ellas como mascotas. No está claro qué fue lo que propició el ataque. El toro se había convertido recientemente en padre de un becerro, pero los toros no son tan protectores de sus descendientes como las vacas, por lo que no se sabe si esto fue una cosa de juego o alguna cosa maliciosa, de agitación y enojo, ya que nadie presenció el ataque. Todas las lesiones de Weinhold parecían haber sido infligidas por los cuernos y las pezuñas del toro.

 

Fuente: El Porvenir.com.mx/ (AP)/ 1 de marzo de 2010

http://elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=377025