HENRY ADAMS (1925 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
Ednego Ave, Banbridge, County Down, Irlanda del Norte
Cortesía de P. Flannagan

El prestigiado diario "The Mirror", de Londres Inglaterra, publicó el 5 de mayo de 2007 que un agricultor de 82 años había sido muerto por un toro furioso.- Henry Adams,de 82 años de edad, sufrió graves lesiones en la columna vertebral después de ser confrontado por la bestia en un cobertizo en la Avenida Ednego, en Banbridge, Co Down, en septiembre pasado. Nancy Henry, inspector de la Dirección de Salud y Seguridad, dijo a la audiencia de Newry, Co Down que era difícil evitar este tipo de tragedia en gente de campo.
Fuente:
http://www.highbeam.com/doc/1G1-163009095.html

EDGAR SÁNCHEZ CÁRDENAS (XXXX - 2007)

Panorámica de San José de Guaviare, Colombia

El Blog informativo colombiano en la Internet "Toros Coleados", consignó que en el año de 2007, en San José de Guaviare, Colombia, se produjo el crimen de Edgar Sánchez Cárdenas, coleador de toros y organizador del encuentro del Club de Coleo Nukak Makú.
Fuente:
http://torocoleado.blogspot.com/

ROBERTO RODRÍGUEZ ESPAÑA (EL TESORO DE IZÚCAR) (1988 - 2007)

Exequias fúnebres de "El Tesoro de Puebla"
Cortesía de Producciones Ortiz

"El Tesoro de Puebla o de Izúcar", fue un valiente montador de toros de jaripeos rancheros de 19 años de edad, originario de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, en México, que enfrentando a "El Titán", uno de los toros destructores del afamado ganadero "Memo Ocampo", resultó mortalmente accidentado en un jaripeo celebrado en Juliantla, Guerrero, México por el año de 2006 o 2007. Estuvo internado en el Hospital Universitario de la ciudad de Puebla donde murió por fractura de cráneo. Roberto y su hermano gemelo, de condición humilde, trabajaron juntos en el ramo de la tortilla para ganarse el diario sustento, pero la grande afición de "El Tesoro" era la monta de toros, donde fue respetado por su admirable valentía. Con un cortejo de jinetes, familiares y amigos que llevaron su ataúd en hombros, se le ofició misa fúnebre en la Iglesia de Santiaguito en Izúcar. Viva con Dios eternamente.
Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=GAgLt82_6rA&feature=related

NANCY HUGHES (1934 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
El Castillo Adamson y la Iglesia de San Pedro y San Pablo,
Athlone Irlanda, a orillas del río Shannon
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Athlone_Ireland_and_river_Shannon.jpg

El afamado diario Londinense "The Mirror" publicó con gran pesar, el 3 de octubre de 2007, de la pluma de Michelle O´Keeffe, que una admirable mujer de 73 años había sido aplastada hasta la muerte, el día anterior, por un toro.- Nancy Hughes estaba ayudando a traer unas reses a su granja en Drumraney, Athlone, Co Westmeath, en Irlanda, cuando ella fue aplastada. La ejemplar mujer que había trabajado la tierra toda su vida, fue atacada por el toro a eso de las 9.30am.

El párroco Joseph Brilley comentó que doña Nancy era una mujer encantadora y que él estaba en choque todavía, por la forma en que falleció. Ella se había movido a la granja en Drumraney desde 1954 y había trabajado en ella desde entonces. Siendo muy fuerte y saludable, siempre insistió en ayudar también en las faenas con el ganado afuera de la casa, siendo de esta forma, al estar regresando el ganado a la granja, cuando la tragedia ocurrió. Que Dios la tenga en su Santa Gloria. http://www.highbeam.com/doc/1G1-169398902.html

LORENZO JUÁREZ PALACIOS (1985 - 2007)

Aquí el toro estampa la cabeza del valeroso Lorenzo contra el travesaño del coso
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=ci_HGnEWPZ0&feature=endscreen

El 10 de noviembre de 2010, un usuario del portal en la Internet, "Youtube.com", que se identifica con el pseudónimo "Arriba Buenavista" subió un video de Producciones V.M., titulado "Los accidentes más trágicos del 2007 en el Jaripeo Potosino" (y que seguramente contiene eventos de jaripeo rancheros celebrados esa localidad de Buenavista, en el municipio de Guadalcazar, estado de San Luis Potosí, en México), donde ilustra la forma en que vino encontrando la muerte un joven montador de toros de 22 años llamado Lorenzo Juárez Palacios, lo mismo que sus pompas fúnebres y posterior sepelio.

En el minuto 9:56 del video, se observa como el jinete Lorenzo Juárez Palacios sale del cajón montando al toro sin chaleco ni casco protector, y mal cumplidos los 8 segundos de monta reglamentaria, el toro da en querer salir el coso, estrellándose contra una estructura metálica muy abierta que hacía las veces de cerco, de forma que uno de los travesaños metálicos superiores de este, golpea al jinete en la cabeza, por lo que se viene a pique al suelo. De inmediato los caporales lo auxilian y el montador se ve que entra en conciencia, pero se encuentra grave, y lo llevan a la ambulancia a recibir asistencia médica. Desdichadamente las lesiones que presentaba le causaron la muerte. Que Dios lo tenga en su Gloria. El duelo se recibió en la pequeña locación de Santa Catarina, municipio de San Nicolás Tolentino, en el estado de San Luis Potosí y se le sepultó el viernes siguiente en el panteón del mismo lugar.

Fuente:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=ci_HGnEWPZ0&feature=endscreen

Cabe señalar, que el 9 de enero de 2015, el Sr Luis Juárez, compartió en el portal en Internet de Facebook/"Jaripeos Potosinos" (https://www.facebook.com/pages/Jaripeos-Potosinos/131415120312307), un video alusivo a la muerte del valeroso jinete de toros Lorenzo Juárez Palacios, donde anota como fecha de la tragedia el 1 de enero de 2003. La demás información coincide, por lo que es seguro que esta sea la fecha exacta de su defunción, tal y como también se señala en el hermoso corrido luctuoso que posteriormente le compusieron en su honor.
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=kdwSuqGBKwE


Cortesía de Luis Juárez/Jaripeos Potosinos

PASCUAL VICENT (1932 - 2008)

Sitio del fatal percance de d. Pascual Vicent (Foto de Soitu.es)

El 15 de junio de 2008, un hombre de 76 años, vecino de Alquerías del Niño Perdido, falleció sobre las 20:30 horas, en la localidad de La Vall d, Uixó (Provincia de Castellón), por cogida de toro, cuando cruzaba de una barrera a la otra, durante la celebración de las fiestas de "bous al carrer" (toros en la calle) que se celebraban en el barrio "Colonia San Antonio". Don Pascual,  falleció prácticamente en el acto al recibir numerosas cornadas. Los festejos se retomaron al día siguiente, no sin antes guardar un minuto de silencio en honor de don Pascual Vicent, conocido por ser aficionado a estos actos. Familiares y vecinos le dieron el último adiós en Alqueries en un funeral al que acudieron representantes del mundo taurino de la localidad.

DESCONOCIDO DE BÉTERA (1965 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Foto de “Bous al Carrer” cortesía del Diario ABC de Valencia del día 16 de junio de 2008

Un hombre de 43 años, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades ni por la prensa,  impidiendo que la afición perpetúe en su memoria a esta víctima de la fiesta, perdió la vida durante la segunda semana de junio de 2008 después de pasar una semana ingresado en un hospital por el golpe de un toro en el festejo de "bous al carrer" en l"Albereda de Bétera el día 25 de mayo de 2008 (Con información del Diario ABC.ES)

VÍCTOR J.C. (1985 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Foto propiedad del Sitio Web Festes Valencianes

En la localidad de Bétera (Valencia), el 15 de junio de 2008,  falleció un joven de Mislata de 23 años identificado a los medios como V.J.C., que participaba durante la madrugada en el espectáculo nocturno del "bou embolat" (toro con bolas de fuego en los cuernos) en la alameda, organizado por “La Peña de La Badana” para celebrar la entrada del verano. El joven, que, a consecuencia de la embestida del astado, sufrió traumatismo craneoencefálico y de tórax, fue trasladado al Hospital la Fe de Valencia, donde falleció. Según testigos perdió la vida después de ser golpeado en la cabeza por las patas de un toro que, al parecer, pesaba sobre los 500 kilos, aunque logró levantarse por su propio pie, fue trasladado urgentemente al Hospital la Fe de Valencia, donde falleció horas más tarde por una parada cardiorrespiratoria.

 

Abundando sobre la tragedia, testigos detallan que V. J. C. rodeó una pirámide con escalones de madera montada en el recinto de Bétera. Eran más de las 2.30 de la madrugada. La mala fortuna hizo que, a pesar de la arena extendida en la Alameda para los festejos taurinos, el joven resbalara yendo delante de la bestia. "El toro también cayó. El animal se le fue encima, le golpeó con una de sus patas y lo pisó”. El fallecido, "parecía experimentado". Al parecer llevaba una caña para llamar la atención de los astados embolados y "se quedó quieto cuando cayó". La reacción de los peñistas de Bétera y otros aficionados fue muy rápida. Le hicieron un quite al instante y  llevaron a la víctima a la posta sanitaria situada a sólo unos metros. Había podido levantarse por su pie, tal y como relató el alcalde de Bétera, José Manuel Aloy: "Aparentemente no tenía nada grave, pero como medida de precaución -habitual en este tipo de festejos- los sanitarios decidieron su traslado al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia".

"Salió corriendo y no quería ir a la posta. Pero es nuestra obligación llevarlo", explicaron los peñistas. Los testimonios recogidos sostienen que sólo presentaba "una pequeña herida abierta" en una ceja. "Tenía un poco de sangre", añadieron desde la peña taurina. De camino al Arnau comenzó a sentirse mal y llegó a perder el conocimiento. Murió poco después de llegar al hospital, por una parada cardiorrespiratoria. Una persona que al parecer conocía al fallecido mencionó que éste se llamaba Víctor, pero con la mala costumbre de ocultar el nombre de los accidentados por parte de las autoridades, mueren como desconocidos, como si a nadie le importara más que silenciar sus muertes.

JUSTO AMADO OCHOA RUBIO (1968 - 2008)

Foto propiedad de Diario de Navarra

En Lerín (Navarra), el 20 de agosto de 2008, perdió la vida don Justo Amado Ochoa Rubio, vecino de esa localidad de 40 años de edad, tras golpearse la cabeza con la esquina de una fachada de la calle Mayor, durante el transcurso del encierro vespertino de vacas. Soltero y de profesión fontanero, fue trasladado inconsciente al Hospital García Orcoyen de Estella. Según testigos presenciales, el ahora occiso se encontraba de lo más divertido sentado con varios amigos en dos sofás que estaban cruzados en la calle, cuando una alocada vaca golpeó uno de ellos al dar un salto. Don Justo cayó entonces hacía atrás golpeándose la cabeza contra la esquina del hueco de una puerta. La vaca causante de la muerte de don Justo, era una res cárdena de la ganadería de don Enrique Domínguez, de Funes. El Ayuntamiento determinó la suspensión de todos los actos oficiales recogidos en el programa de ese mismo día, y se guardaron cinco minutos de silencio en la céntrica plaza de la Constitución. Acudieron unas 2,000 personas a sus exequias. (Fuente: Anuario del Diario de Navarra de 2008)

ÁNGEL GARCÍA RODRÍGUEZ (1962 - 2008)

Momento en que Ángel García es retirado por corredores. Andrea Carrera http://www.diariodenavarra.es

El 26 de agosto de 2008, el vecino de Getxo (Vizcaya), Ángel García Rodríguez, de 46 años de edad, murió al ser embestido por una vaca mientras participaba en el encierro de las Fiestas de Marcilla. El corredor de encierros fue embestido por el animal y se golpeó la cabeza al caer al suelo. Falleció poco después cuando era atendido por los servicios sanitarios en las proximidades de los hechos. Ángel García Rodríguez, casado y con dos hijos, pasaba unos días en Marcilla junto a unos amigos de la localidad. La primera vaca del festejo, de la ganadería local  de don Juanjo Laparte, enfilaba la calle Gundamaro hacia la Plaza Marqués de Villena (conocida como la Plaza del Postigo), cuando embistió al vecino de Getxo. En el momento de la cogida, el ahora occiso se disponía a comenzar su carrera. Parte del público alertó al corredor de la proximidad de la res con gritos. Ángel García giró su cabeza para ver a la vaca, momento en que el animal le embistió con la testuz y se lo llevó entre su astas durante unos diez metros. Ya dentro de la plaza, el hombre cayó rudamente de espaldas contra el suelo, de asfalto, donde quedó inerte. El Ayuntamiento se reunió de manera extraordinaria para acordar suspender actos festivos en señal de duelo. (Fuente: Anuario del Diario de Navarra de 2008)

JUAN FRANCISCO PRESUMIDO PASCUAL (1973 - 2008)

Juan Francisco Presumido Pascual
Foto cortesía de Tania Presumido Peña
Sobrina del afamado varilarguero

Varilarguero español que estando a las órdenes del torero Antonio Ferrera, quien compartía  esa tarde cartel con Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante. en la Plaza de Toros de Bancarrota (Badajoz), después de picar a su primer toro, de nombre “Dulcero” de la dehesa de José Luis Pereda,  empezó a sentirse mal, acusando síntomas de mareo y vómito, pasando a la enfermería de la plaza, donde el  personal sanitario le prestó los primeros auxilios, para después trasladarlo, por su gravedad,  al centro de salud del municipio, y seguidamente al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, siendo vanos los esfuerzos por salvarlo de un aneurisma de aorta,  falleciendo esa misma noche del domingo 7 de septiembre de 2008 en la ciudad extremeña de Bancarrota a los 36 años de edad.

Dionisio Grilo, picador y compañero de cuadrilla, relató que Juan Francisco se sintió mal tras el primer toro:"Cuando le abrí la puerta del cuarto de caballos, venía quejándose mucho de un dolor muy fuerte en el pecho, le ayudamos a bajar del caballo y llamamos al médico, al principio no parecía grave,  porque vomitó y se sintió mejor, pero luego cuando lo llevaron de la plaza al centro de salud le dio otro infarto fuerte y de ahí ya lo trasladaron a Badajoz para operarlo, hasta que ya supimos que había fallecido", explicó consternado.  El repentino deceso del joven varilarguero cauriense ha pegado fuerte en el mundo taurino, mismo que se manifestó en los rostros de cientos de amigos, vecinos y lidiadores del toro, entre éstos, al matador Antonio Ferrera, quien acudió acompañado de toda la cuadrilla con la que Juan Francisco había venido actuando. A la misa que se ofició en la catedral, acudieron además de Ferrera, los toreros César Jiménez y Emilio de Justo, entre otros, así como también el ganadero Victorino Martín (hijo),  quien ha estado muy cerca del picador,  ya que se crió en la finca del ganadero extremeño, quien dijo: “Se ha criado en nuestra finca y ha sido una lamentable pérdida en lo profesional y humano”. Juan Francisco Presumido, que residía en Coria con su mujer y sus dos hijas menores de edad, era hijo de d. Julio Presumido, mayoral durante años de Victorino Martín Andrés. Presumido debutó como picador en el año 1993 en Coria.  Presumido comenzó a ejercer profesionalmente como varilarguero en 1993, formando parte en cuadrillas de distintos matadores, entre ellos José Tomás y los últimos 3 años con Ferrera. Sus restos mortales fueron trasladados a la población cacereña de Coria donde residía y dónde fue sepultado. Curiosamente el picador portugués Joao Paulo Nunes falleció en la madrugada del sábado al domingo 7 de septiembre de 2008, tras sufrir un accidente de tráfico a pocos kilómetros de Évora (Portugal) cuando regresaba junto al novillero Nuno Casquinha de actuar en la localidad murciana de Calasparra. Nunes también era el mayoral de la ganadería de Coimbra.

JOSÉ VICENTE ALBORS FERRER (1977 - 2008)

Foto cortesía de El Mundo.es, que ilustra el momento de la cogida. 

José Vicente Albors Ferrer de 31 años,  aficionado desde pequeño a los toros y vecino del Puig de Santa María, era tan asiduo a los festejos de "bous al carrer" que no dudaba en recorrer diferentes municipios -tanto de L"Horta Nord como de otras comarcas- para participar en los mismos. Falleció el 9 de septiembre de 2008 en Benifairó de les Valls, (Valencia) tras sufrir un golpe en la cabeza al intentar esquivar una vaquilla. Quienes le conocieron le definen como "un buen chaval, trabajador, simpático, muy conocido y "bouero" de pro". Actualmente formaba parte de La Peña Taurina de Emperador, que le recibió con los brazos abiertos el pasado año. Sin embargo, fue miembro de la "Comissió de Dalt del Puig" durante 7 años, y también estuvo presente en la de "Rafelbunyol". José Vicente, era querido por muchos, y así quedó demostrado en un entierro al que acudieron centenares de familiares y amigos. Refieren sus amigos que el 9 de septiembre de 2008 la víctima "ha tenido muy mala suerte". Y es que los familiares del joven aseguraban, entre lágrimas, que si la vaca lo hubiera cogido en plena plaza: "se hubiera levantado y ya está… Mala suerte".  La parroquia del Monestir de Santa Maria del Puig estuvo a reventar. Sentimiento de pena y consternación era el comentario generalizado entre la multitud de personas, en su gran mayoría jóvenes, que conocían a este vecino del Puig. El jefe de lidia y responsable de la plaza donde se soltaron las vaquillas de Benifairó de les Valls, Paco Alisadre, explicó a EFE que la muerte del joven en la fiesta de "bous al carrer", se debió "a un golpe de mala suerte". A juicio de Alisadre, que fue una de las primeras personas que acudió a socorrer al fallecido, no se pudo hacer más por el hombre, ya que "al segundo estábamos allí cinco o seis personas al quite de la vaca". Otro testigo del accidente, Albina Izquierdo, declaró que al ver la vaquilla pensó "que tenía que coger a alguien porque es un tirón". Izquierdo relató que fue su propio hijo quien cogió al joven, que se encontraba en estado de shock y "ya no se movía ni nada", después fue trasladado al Hospital de Sagunto, donde falleció media hora después. (Fuente: Diario Levante-EMV.COM)

IVÁN MORENO " BUTI " (1979 - 2008)

Iván Moreno, de 29 años de edad y  más conocido por “Buti”, vecino de Sebastián de los Reyes y que había contraído matrimonio la pasada primavera, falleció el miércoles 8 de octubre, una semana después de  padecer un traumatismo craneal severo como consecuencia de un golpe recibido durante el encierro celebrado en la mañana del miércoles, día 1 de octubre en la localidad madrileña de Las Rozas. Tras ser atendido por los Servicios de Protección Civil–SAMER, fue trasladado en una UVI móvil al Hospital Clínico de Madrid, donde quedó entubado y con respiración asistida, con la calificación de pronóstico reservado.

 

Durante la celebración del segundo encierro de las Fiestas Patronales de San Miguel de Las Rozas, a las 10.16 horas, el corredor de Sebastián de los Reyes que  habitualmente corre en la calle Postas de su pueblo y que además participa en los encierros de otras  poblaciones, sufrió un fuerte golpe propinado por uno de los cabestros que formaba parte de la manada. Como resultado del mismo, cayó sobre la acera y se golpeó en la cabeza, produciéndose  graves traumatismos que han producido el fatal desenlace.
El corredor fue asistido en el mismo lugar del suceso, en las inmediaciones del Auditorio Municipal Joaquín Turina, por los sanitarios de una UVI móvil perteneciente a los Servicios de Protección Civil–SAMER de Las Rozas, una de las cuatro unidades que mantiene el SAMER activadas a lo largo del recorrido del encierro en prevención de posibles accidentes y percances. Tras conseguir estabilizar al herido, la ambulancia que le atendió lo trasladó al Hospital Clínico de Madrid, donde ha permanecido atendido hasta el miércoles 8 de octubre en  que se produjo el fallecimiento. El corredor será incinerado el jueves 9 de octubre en el Tanatorio de La Paz, de la Autovía de Colmenar. (Fuente: El Encierro-San Sebastián de los Reyes)

FREDY ARAUJO CASTRO (XXXX - 2008)

Solo pare efectos ilustrativos

Panorámica de la iglesia de Manatí en Colombia  vista desde las instalaciones del nuevo acueducto.

Su deceso se produjo el 5 de diciembre de 2008 en la segunda tarde de toros de las Fiestas de la Inmaculada en el Municipio de Manatí en Colombia, ubicado al sur del Departamento del Atlántico,  y que fue fundado el 19 de diciembre de 1639 por el capitán Diego A. Rebolledo en un lugar que los nativos llamaban Mahabana.

 

El infortunado Fredy vendía agua cerca de las varetas (cercado de madera que limitan el interior de la corraleja) cuando uno de los toros lo embistió aprisionándolo contra la cerca. Su cuerpo fue trasladado hasta el hospital y de ahí al cementerio, donde permaneció hasta que llegaron los funcionarios de medicina legal a realizar la autopsia. Fredy era hijo de Jesús Araujo y la difunta Elba Castro. (más conocida como Elbita la de Menes Plata)

RODOLFO ALBERTO GONZÁLEZ LOBO " EL NEGRO " (1981 - 2008)

Momento cuando “Jabalí” seguía al torero improvisado. Luego, lo golpeó en un costado del tórax.
Cortesía de Noticias Repretel.

 

La embestida de un toro,  durante una corrida en las fiestas de fin de año de San José en el redondel del barrio el Zapote, en Costa Rica, le provocó a un torero improvisado dos paros cardíacos y su muerte minutos después de ingresar al hospital Calderón Guardia. La víctima fue Rodolfo Alberto González Lobo ( el Negro) , de 27 años, quien fue golpeado a eso de las 10:30 p.m. del martes 1 de enero de 2008,  por el toro “Jabalí”, de 450 kilos, de la ganadería Tres Equis de Heriberto Abarca y el sexto de la noche. Era la tercera vez que González ingresaba como improvisado a la plaza, aunque ya hace dos años había participado. El fallecido era ebanista en un taller de su padre, Carlos Enrique González,  en Mozotal de Goicoechea,  y deja un niño de siete años. Fue sepultado en el  Cementerio Central de Guadalupe. (Fuente: Diario Al Día/Editorial de Carlos Láscarez S. y  Juan Alberto Castro)

MONTADOR DESCONOCIDO " EL CURA DE ZEPAYAUTLA " (XXXX - 2008)

Terrible momento en el que “El Reten” remata al “Cura de Zepayautla”

Cortesía de Mendieta/http://www.equinenow.com/video-num-299793.htm

Fue un valiente montador mexicano, al parecer llamado “Oscar”, originario de San Pedro Zictepec, Edo de México, fallecido en un jaripeo celebrado el 4 de enero de 2008, en la Plaza de San José de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero, y muerto por un toro llamado “el Reten” de la crianza del Rancho San Sebastián. Tuvo la desventura, en una monta de diez segundos, de quedar colgado hacia atrás, y caer de cabeza en el suelo, falleciendo desnucado, siendo después pisoteado en el pecho por la bestia, a manera de remate.

SANTIAGO CEJA NÚÑEZ (1979 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia en Jiquilpan, Michoacán, México

Cortesía del Sitio Web: http://www.conocemichoacan.com.mx

Fue un joven espectador, que fue alcanzado por un impacto de bala durante una riña en un jaripeo, en el municipio de Jiquilpan, Michoacán, México.  Falleció el 6 de enero de 2008 en el hospital donde recibía atención médica. La Sub-Procuraduría Regional de Justicia en Zamora, Michoacán, informó que el occiso, identificado como Santiago Ceja Núñez y su esposa, Claudia Ceja, intentaba salir del lugar donde se registraba el tiroteo, cuando una bala lo alcanzó en la espalda. Lesionado, el joven de 29 años de edad, fue trasladado de emergencia a un hospital local, donde finalmente murió. Al respecto, la esposa de la víctima dijo que la riña fue iniciada por un sujeto identificado como Isidro López González, quien se dio a la fuga, iniciándose las investigaciones para dar con su paradero. Cabe mencionar que durante los hechos también resultó lesionado de gravedad Alfredo Rodríguez Manzo, tras recibir varios impactos de bala. (Fuente: Con información de ALD/http://www.exonline.com.mx)

PEYTON D. JACKSON (1992 - 2008)

Peyton D. Jackson en atuendo de monta

Cortesía del Sitio Web: http://www.muskogeephoenix.com

 

En enero 13 de 2008, el prestigiado editorialista del periódico norteamericano “Muskogee Phoenix”, Keith Purtell,  se lamentaba en un artículo, del fallecimiento del novel y valeroso montador de toros de 16 años Peyton D. Jackson, muerto el día anterior,  por un toro en una competición juvenil de monta de toros celebrada en el recinto ferial Muskogee. Según testigos presenciales de la tragedia del único hijo de Tom y Becky Jackson de Alma, Arkansas, que cursaba el 10 º grado en la  “Alma High School”, donde tenía un excelente aprovechamiento, manifestaron que en su monta tuvo su recorrido de 8 segundos reglamentarios  haciéndolo muy bien, cuando intempestivamente el toro continuó reparando estando cerca del cajón de salida y de la valla, lanzándolo al aire y en su caída recibió patadas de la res casi hasta su estómago, y cuando el toro bajó sus patas nuevamente, lo hizo en la espalda del niño y en su costado,  causándole graves lesiones internas. Se levantó Peyton por instinto y dio cerca de tres a cuatro pasos, para luego caer desfallecido en la arena. El personal de emergencias del Servicio Médico Condado de Muskogee estaba en la escena y respondió de inmediato. Intentaron la reanimación cardio-pulmonar del jinete en el sitio sin buena respuesta, por lo que fue transportado de urgencia al Centro Médico Regional Muskogee, donde fue declarado muerto. Peyton D. Jackson, el valiente jinete, hacía escasos seis meses que había incursionado en el mundo de la monta de toros animado por amigos que compartían su afición por este deporte extremo.

JESÚS SEGURA CASTAÑEDA (1960 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Sahuayo, Michoacán, México

Cortesía del Sitio Web: http://elvalencianomich.webs.com/apps/blog/show/next?from_id=141889

En Sahuayo, Michoacán, México, muy posiblemente hacia el 26 de febrero de 2008, un toro mató a un ganadero de nombre Jesús Segura Castañeda, quien tenía 48 años de edad y era originario y vecino de esa ciudad, donde vivía en el número 1326 de la calle López Mateos en la Colonia Marcos Castellanos. La Sub-procuraduría General de Justicia con sede en Zamora Michoacán, informó, que a las 9 de la mañana se recibió el reporte del hecho en las oficinas de la Policía Ministerial. Los elementos se trasladaron en apoyo del agente del Ministerio Público en turno hasta el predio denominado “El Brazo”, propiedad de la víctima, donde encontraron el cuerpo sin vida del ganadero, quien falleció al parecer debido a las lesiones ocasionadas al ser embestido por uno de sus toros. Se desconoce a ciencia cierta cómo ocurrieron los hechos, ya que según la declaración de uno de sus familiares, de nombre Jaime Segura Contreras, quien se encontraba en el lugar, él acudió a buscarlo al predio donde había ido y lo encontró muerto. Dijo que desde el día anterior salió Jesús Segura de su casa y como no regresó a su domicilio después de sus labores de costumbre, lo empezaron a buscar y fue hasta las 8:30 de la mañana del día siguiente cuando lo hallaron sin vida. Por las lesiones que presenta, presumieron que había sido embestido por alguno de sus toros, pero las autoridades ministeriales iniciaron la averiguación previa en contra de quien resulte responsable por el delito de homicidio. El cuerpo fue trasladado al Semefo de la Sub-procuraduría, para realizar la autopsia de ley que determinará las causas reales de su muerte.

Fuente: Informativo del Sur de Jalisco/Jueves 28 de febrero de 2008

RAFAEL REYES MARTÍNEZ (1974 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Vista de Camoapa Nicaragua en 2006

Cortesía del Sitio Web: http://nicafotos.com

Refiere la editorialista Yelba Tablada de “El Nuevo Diario” de Managua, Nicaragua, del miércoles 27 de Febrero de 2008, que a consecuencia de la embestida de un furioso toro murió Rafael Reyes Martínez, de 34 años, cuando en completo estado de ebriedad se introdujo a la barrera municipal de Camoapa, para ser parte del espectáculo taurino. En este municipio se organizó una jornada taurina para recaudar fondos y garantizar el mejoramiento de la barrera local, donde se jugaron los toros más famosos de la zona. Los espectadores se levantaron de sus butacas cuando salió un toro sólo para sortear, y después que Reyes Martínez le esquivó dos violentas embestidas, no se percató del retorno del animal, que lo atacó por el costado derecho y lo lanzó por los aires. El ebrio torero cayó en el centro de la plaza con el abdomen ensangrentado, y fue rescatado por otros asistentes, los que lo llevaron hasta el puesto de atención, y en una camioneta de la alcaldía lo trasladaron a la unidad de salud de la localidad. La falta de instrumentos médicos impulsó al personal de turno a trasladarlo al Hospital de Boaco, donde los especialistas le practicaron dos intervenciones quirúrgicas y luego lo enviaron al Hospital “Roberto Calderón”, de Managua, el cual es de referencia Nacional. Reyes Martínez no soportó el viaje y en el portón principal del hospital capitalino se rindió a la muerte. Sus restos fueron entregados a sus familiares, originarios del barrio San Martín, de Camoapa.

ROLANDO ANTONIO FERNÁNDEZ (1958 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Hospital José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Cortesía del Sitio Web: http://jarabacoanews.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

Rolando Antonio Fernández, de 50 años de edad, falleció el 22 de marzo de 2008 en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros, República Dominicana,  al ser herido por un toro al que  desafortunadamente había chocado con su motocicleta en  San José de Las Matas, Santiago. Se informó que el toro hirió a Rolando Antonio Fernández en el pecho  y en  la cabeza, lesiones que finalmente le causaron la muerte.

 

Fuente: José Alfredo Espinal/ Diario Hoy Digital

http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/3/23/102281/Mujer-balea-marido-toro-cornea-y-mata-hombre

MONTADOR DESCONOCIDO " EL TUNTÚN " (XXXX - 2008)

El valiente Tuntún del Pitillal en su queda sobre el Mezcal de don Jesús Aguirre

Cortesía de Producciones Tello

http://www.youtube.com/watch?v=j5qPibKmb6w

 

Valeroso montador de toros en jaripeos rancheros, originario del Pitillal, delegación de Puerto Vallarta,  en el estado de Jalisco, en México, conocido en el medio de los jaripeos  con el mote de “el Tuntún del Pitillal” y que perdió la vida en el poblado de Mascota Jalisco, el 23 de marzo del 2008,  montando a un  toro de nombre “el Chocolate”,  de la recia crianza de don Eleazar Vásquez,  de Talpa de Allende Jalisco. Tuvo la desventura casi al inicio de la última monta de su vida,  de caer bajo los pies del pesado animal, quien lo pisoteó duramente, causándole graves lesiones que no pudo superar.  

 

JUAN CARLOS URIBE MARÍN (1966 - 2008)

Foto cortesía de http://www.voyalostoros.com

El empresario del mundo de los toros, Juan Carlos Uribe, de 42 años, fue asesinado el 28 de marzo de 2008, de diez tiros, por dos desconocidos cuando llegaba a un prestigioso restaurante de Bucaramanga. Según el comandante de la policía de Santander, Coronel Omar González, el crimen fue planeado por sicarios que le venían haciendo seguimiento a la víctima desde Bogotá. Los presuntos homicidas dejaron abandonada a un kilómetro de la escena del crimen, una camioneta Ford Explorer con placas venezolanas. Según los testigos, los dos hombres que asesinaron al empresario taurino, Juan Carlos Uribe, son de acento y apariencia de la Costa Atlántica. La familia de la víctima no se ha pronunciado. Se espera que el cuerpo que se encuentra en el Hospital Universitario de Santander sea llevado a Medicina Legal.

(Fuente. Radio Caracol Colombia/ http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=569565; http://www.voyalostoros.com)

 

Juan Carlos Uribe Marín, empresario de la plaza monumental Señor de los Milagros de Bucaramanga, Colombia, víctima de balas asesinas propinadas por sicarios que al parecer le venían haciendo seguimiento, para finalmente dispararle en el conocido restaurante “EL Viejo Chiflas” ubicado en la calle 33 con carrera 34 esquina, en la ciudad de Bucaramanga. En la acción criminal resultó herido su sobrino con dos impactos de bala. Juan Carlos, oriundo de Socorro (Santander), regentó por varios años la monumental y fue quien la posicionó en el ambiente taurino como plaza de primera categoría, por la que pasaron matadores como César Rincón, Sebastián Castella, Miguel Abellán, Uceda Leal, entre otros. Uribe tenía la plaza sustentada en un contrato que el anterior gobernador Aguilar, se la había dejado por 10 años. De luto la fiesta brava en Colombia, desaparece un enamorado de la misma y a su vez gran animador e impulsor de la actividad taurina en ese país.

(Fuente: Don Julián Parra Díaz/ http://toros.rcn.com.co/noticia.php3?nt=421

DESCONOCIDO DE NOMBRE F. D. M. (1953 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de San Fernando en Villanueva del Río y Minas (Sevilla)
Foto de Paco Belmez/Panoramio

Un hombre falleció el 6 de junio de 2008 corneado por un toro al que pretendían cargar en un camión en una finca situada en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas. Según informó la Guardia Civil, en su escapada, el animal se llevó por delante al dueño de la finca, que resultó herido grave, y a un caballo. Posteriormente, el toro corneó al guarda de la finca, F.D.M. Las diligencias por este caso han correspondido al puesto de la Guardia Civil de Tocina (Sevilla), mientras que el cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para serle practicada la autopsia. (EFE)
Fuente: http://www.asanda.org/index.php?name=News&file=article&sid=855

El prestigiado medio informativo ABC de Sevilla España del 6 de junio de 2008, informó que un hombre de 55 años, cuyas iniciales son F. D. M., falleció hoy después de que fuera embestido por un toro bravo que se había escapado de una zona acondicionada para reses ubicada en una finca de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas. Según explicó un portavoz del Servicio de Emergencias Sanitarias del 061, a las 12.19 horas de hoy se solicitó asistencia para un varón que había sufrido varias heridas de diversa consideración por el ataque de un astado Hasta el lugar de los hechos se desplazaron facultativos del 061 y de la citada localidad, quienes a pesar de realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, sólo pudieron certificar la muerte del herido.
Fuente:
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-06-06-2008/sevilla/Sevilla/fallece-un-hombre-de-55-a%C3%B1os-tras-ser-embestido-por-un-toro-bravo-en-villanueva-del-rio-y-minas_1641916466467.html

ARMANDO BAUTISTA GARCÍA <> (XXXX - 2008)

Iglesia en Puente de Ixtla, Morelos, México

Cortesía de Luyten/http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Puente_de_ixtla.JPG

 

El cadáver amordazado de un hombre que presentaba un disparo en la cabeza, encontrado el 11 de junio de 2008 en Puente de Ixtla, Morelos, México, fue identificado como Armando Bautista García, alias “El Cowboy de Puente de Ixtla”, y relacionado con al menos 4 averiguaciones previas por lesiones y homicidio. El cuerpo del conocido montador de toros de jaripeos rancheros, apareció a un costado del canal de riego, en el campo ejidal denominado “Las Cuevitas” del poblado de El Estudiante, en Puente de Ixtla la noche del 11 de junio de 2008,  fue identificado por su madre quien relató que su hijo salió de su casa ver la organización de una monta de toros que se celebraría en el municipio. Sin embargo, la mujer relató que su hijo ya no regresó a su domicilio ubicado en calle Porfirio Díaz de la colonia Guadalupe Victoria en Puente de Ixtla.
La madre de Amando Bautista dijo que desde ese momento ya no supo del paradero de su hijo hasta que días después unas personas le comentaron que la noche del miércoles 11, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría había levantado el cuerpo de un hombre sin vida en los campos de El Estudiante, motivo por el cual acudió a esta representación social e identificó plenamente al occiso. Autoridades de la Procuraduría dieron a conocer que el finado está relacionado hasta el momento con cuatro averiguaciones previas iniciadas en la zona Sur por los delitos principalmente de lesiones y un homicidio. Según el informe, el finado aparece como sospechoso en 4 averiguaciones previas, y se verifican otras para determinar si existen más que se sumen al listado. Aunque hasta este momento no se ha dado con los responsables de este asesinato, la Policía Ministerial no descarta la posibilidad de que esté ligado a la venganza derivado de los delitos que enfrentaba Armando Bautista. La Procuraduría mantiene abierta la averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Fuente: Elizabeth Cuevas Villalobos

/http://www.lajornadamorelos.com/component/content/article/64488-identifican-al-asesinado-en-puente-de-ixtla

DONNY MARTIN ROTTEN (1965 - 2008)

Donny Martin (Bullfighter)

Cortesía del Sitio Web: http://donny-martin.com/home

El 1 de julio de 2008, el deporte del rodeo norteamericano perdió un gran hombre. El valeroso Donny Martin Rotten falleció en un hospital de Reno, mientras recibía atención por lesiones sufridas el 15 de junio de 2008, mientras realizaba labores de  distraer a un toro para auxiliar a un jinete. En el curso de los acontecimientos, fue golpeado por la bestia, sufriendo heridas en el cuello y en la cabeza que le provocaron serias lesiones cerebrales que le dejaron en estado de coma, el cual no pudo superar.  La tragedia acaeció en  las finales de la Asociación Estatal de Rodeo para las Escuelas Secundarias de California, celebrado en Bishop. Donny, que había nacido el 11 de diciembre de 1965, y contaba con más de 20 años de experiencia en salvamentos, habiendo recibido 8 reconocimientos, de la Asociación de Profesionales de Rodeo del Estado de California, como el mejor de su especialidad.  

FIDEL CUIN LUNA (1971 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Vista de Quinceo, Michoacán, México

Cortesía de http://www.flickr.com/photos/kuow/2348532546/

 

Un jaripeo terminó, el 24 de julio de 2008, en una riña y balacera con saldo de al menos un muerto y seis heridos. Según datos de la Policía Municipal, los hechos se registraron cerca de las 21:00 horas en la comunidad de Quinceo, en el Municipio de Paracho, Michoacán, México. Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el zafarrancho, en el cual salieron a relucir armas de fuego. Personal de Protección Civil que acudió a un llamado de auxilio interceptó en el camino una camioneta en donde eran trasladados dos de los heridos, uno de los cuales falleció al llegar al hospital más cercano. La víctima fue identificada esta mañana como Fidel Cuin Luna, de 37 años de edad, originario de la comunidad en donde se desarrollaba el jaripeo con motivo de las fiestas del pueblo. Las autoridades reportaron seis lesionados, entre ellos Salomón Cuin Luna, de 29 años, hermano de la persona fallecida. El resto de los heridos fueron identificados como Eulalio González Valencia, de 25 años; Ilda Salomón Alonso, de 24; Pablo Ramos Reyes, de 28; Seferino Gómez Jiménez y Juan Romero Calvillo. (Fuente: Con información de Adán García/ Diario Reforma/ 25 de julio de 2008)

TIMOTHY A. CHAMBERS (1959 - 2008)

 

Solo para efectos ilustrativos

Sankey Rodeo Schools and Equipment

Una Cortesía del Sitio Web: http://www.sankeyrodeo.com/Lyle_Sankey.html

 

Timothy A. Chambers, un veterano del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, de 49 años de edad y originario de  New Market, Tennessee,  falleció el sábado 2 de agosto de 2008 cuando tomaba un curso de 3 días, de monta de toros, en una acreditada escuela viajera privada denominada “Sankey Rodeo School”, que tradicionalmente  opera en forma independiente en  las instalaciones de la UT Martin Agriculture Pavilion, de la Universidad de Tennessee en Martin.

 

El toro que montaba lo arrojó al suelo y lo pisoteó en la cabeza y en el pecho;  testigos dijeron que Chambers, que portaba sus avíos de seguridad, se puso de pie después del accidente, y sólo se quejó de dolor en el pecho que le  fue atendido en el lugar por un entrenador de atletismo mientras llegaba la ambulancia, y donde se le practicó el procedimiento de reanimación CPR,  pero dejó de respirar en el camino a la Comunidad de Voluntarios en el Hospital Martín, donde fue declarado muerto por los médicos de la sala de emergencia. (Fuente: http://media.www.utmpacer.com)  

 

JOAO PAULO NUNES (XXXX - 2008)

De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano

El picador de la cuadrilla de Nuno Casquinha, Joao Paulo Nunes, falleció la noche del 6 de septiembre de 2008 a  causa de un accidente de tráfico que se produjo cuando volvía de haber toreado en la localidad murciana de Calasparra. El accidente ocurrió a pocos kilómetros de Évora. El mozo de espadas, que conducía la furgoneta de cuadrillas, se quedó dormido y se salieron de la carretera, produciéndose el fatal desenlace. Las asistencias sanitarias del Hospital del Distrito de Évora no pudieron hacer nada por la vida de Joao, que falleció a los pocos minutos. Además de ser picador, también ejercía como mayoral en la ganadería portuguesa de Coimbra. (Fuente: burladero.com/07/09/2008)

De nuevo la carretera le arranca al toreo a uno de sus protagonistas. José Paulo Nunes nació en Barroca de Alba (en Portugal) hace 43 años, y hace apenas dos que resolvió subirse a caballo para picar los toros a quienes siempre cuidó. Dedicó su vida a las labores del campo lusitano desempeñándose como caporal en las ganaderías del Conde de Cabral y Canas Vigouroux, para, en 2002, convertirse en mayoral de Asuncao Coimbra. Fue en la finca de Manuel Coimbra donde tomó la decisión de hacerse picador profesional. Conocía el oficio, pues lo realizaba a menudo en las tientas, pero prefería quedarse en el campo alimentando y atendiendo las necesidades de los toros y de su familia. Su destreza con el palo y su habilidad para montar a caballo llevaron a varios novilleros portugueses a solicitar sus servicios, hasta que le convencieron y le subieron a los caballos vestido de oro. Formó parte de la cuadrilla de Antonio Joao Ferreira y últimamente acompañaba al novillero Nuno Casquinha.

El pasado 6 de septiembre de 2008 Rui Taveira conducía el coche en el que Nuno Casquinha y su cuadrilla volvían de torear en Calasparra (Murcia). Ya de noche y cerca de Evora, el cansancio traicionó a Taveira, que perdió el control del coche y se salió de la carretera, generando el accidente que acabó, casi al instante, con la vida del picador. También resultó herido el propio Nuno Casquinha, quien se fracturó un brazo, y el conductor, que ejercía como mozo de espadas del novillero. Joao Paulo Nunes deja mujer y un hijo de 23 años. Q.E.P.D.

Fuente:
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano

JOSÉ GREGORIO BARNEY MARTÍNEZ (1965 - 2008)

El abogado y periodista taurino, don José Gregorio Barney, y David Alejandro Caldas Ortega, fueron asesinados el 12 de septiembre de 2008 por sicarios al sur de la ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca en Colombia. Barney salió de la urbanización “Ayapán”, donde reside su madre, para abordar el vehículo que estaba estacionado en el parqueadero de visitantes y allí fueron ultimados a tiros por sicarios. José Barney era periodista de la Cadena Súper de Colombia, empresa con la que año tras año transmitía la Feria de Cali. Se recuerda que el fallecido escribió el libro “Viviendo la fiesta” y también en ocasiones fungió de apoderado y de apoyo de algunos matadores. Tuvo una directa vinculación con México, en donde incluso tenía un bufete de abogados. Del otro fallecido,  David Alejandro Caldas,  se sabe que era sobrino de don Héctor Caldas, funcionario de la plaza de toros de Cañaveralejo. Siguiendo con la sangrienta barbarie, y a escasos dos días del magnicidio,  la madre y la hermana, de Jose Gregorio Barney, fueron atacadas a bala por sicarios, en momentos en que se encontraban en la sala de velación del periodista asesinado. En el hecho murio la hermana del difunto Barney y su madre resultó gravemente herida. El comandante de la policia metropolitana de Cali, general Gustavo Adolfo Ricaurte, comentó que al parecer el abogado adelantaba varios procesos de extincion de dominio al narcotrafico, desde que se encontraba radicado en Bogotá. Indicó el oficial que las autoridades desconocen los autores de estos asesinatos que suman tres. (Fuentes: Diario El País, Radio Caracol, Burladero Dos)