ÓSCAR RANGEL (XXXX - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
"Campana y Tumba" (1936)
Obra del ilustre fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

En un video subido a la red por el Sr. (SAM3185) en el portal de Internet "You Tube" el 4 de febrero de 2009, muestra la tragedia ocurrida a un valiente montador de toros de nombre Óscar Rangel, en un jaripeo ranchero realizado en alguna población del Estado de San Luis Potosí en México. A escasos tres segundos de salir el toro del brete, el animal se lanza al suelo sobre su costado izquierdo para librarse del punzante dolor de la espuela de gancho del jinete, y al estar éste último sujeto al pretal con ambas manos, recibe un tremendo porrazo en la cabeza al azotarse contra el suelo, para luego incorporarse el animal y lanzarlo inconciente volando sobre su costado izquierdo. Lo anterior le provoca fractura de cráneo y su muerte posterior en un Hospital de la Ciudad de San Luis Potosí donde lo atendían. El valeroso jinete, era natural del poblado de San Marcos, Municipio de Mexquitic de Carmona, en el Estado de San Luis Potosí. (Q.E.P.D.)
Videoteca de la tragedia:
http://www.vustv.com/4CDcaR2blb0Mw
http://www.youtube.com/watch?v=ZY6FHZZE9gE

RICARDO TAPIA ZURITA (1983 - 2009)

Plaza de Rosamorada, Rosamorada, Nayarit, México
El territorio de lo que hoy es Rosamorada pertenecía al reino Hueytlanonazgo de Aztatlán.
En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán cruzó el territorio de Rosamorada en su paso a Aztatlán.
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/mpios/18010a.htm

El medio virtual mexicano "NOTICIASPV.com", informó el 10 de marzo de 2009, que Ricardo Tapia Zurita, de 26 años de edad, originario y vecino del poblado de Pericos, municipio de Rosamorada, en Nayarit, México, con domicilio conocido, presentaba una herida de 20 cm. en región frontal, hematoma en ojo derecho, golpes y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo. Manifiesto el padre del hoy occiso, de nombre Raúl Tapia Osuna, de 53 años de edad, originario y vecino del mismo lugar, que en la tarde del día domingo 8 de los corrientes, su hijo ingería bebidas embriagantes en un jaripeo baile que se celebro en el poblado de Pericos, cuando decidió montar un toro y en un reparo cayó al suelo quedando inconsciente, por lo que fue trasladado al Hospital General de Tepic, en donde falleció la madrugada del 10 de marzo, debido a la gravedad de sus lesiones. Otras fuentes comentaron que el bravo animal después rabiosos sobresaltos logra librarse de su monta, propinándole un fuerte golpe al caer y una tremenda arrastrada, y a consecuencia del severo traumatismo craneoencefálico, su cuerpo ya no pudo resistir.
Fuentes:
http://www.noticiaspv.com/archivo/24178
http://www.nayaritpuntocom.com/policiaca/12675.html
http://www.youtube.com/watch?v=aZ5eR_IeMlU

Ha sido a raíz de la reciente muerte del joven Ricardo Tapia Zurita de 26 años de edad, originario y vecino de Pericos, quien el pasado fin de semana se matara cuando este montaba en aparente estado de ebriedad un toro que termino arrojándolo por los aires, siendo ya en el piso donde el joven Tapia Zurita, presento debido al fuerte golpe, traumatismo craneoencefálico severo que termino lamentablemente con su vida. Por ello, familiares y amigos exigen a las autoridades competentes, mas control en este tipo de jaripeos bailes, donde se vende descaradamente cerveza al por mayor y en donde no les importa a los empresarios que los jóvenes que acuden a convivir con sus amigos, ya entonados con la cerveza, brandy o tequila que ahí les venden, les de por montar uno de los toros con el riesgo de que puedan en un momento a otro perder la vida, lo cual no es mas que una enorme negligencia por parte de las autoridades como de los empresarios, a quines al parecer solo les interesa enriquecerse sin importarles cuantas personas lleguen a perder la vida. Para finalizar, testigos presénciales y amigos de Ricardo Tapia Zurita (Que en Paz Descanse) solicitan a las autoridades competentes del ejido, municipio y del estado, su intervención para que en lo sucesivo, no dejen montar a quines se encuentren en estado etílico, debido a que estos ya no tienen control con sus sentidos y movimientos que se atrofian severamente con el consumo del alcohol.
Fuente:
Don Cesar Segura / el Dinamo/ 12 de marzo de 2009
http://www.genteypoder.org/nota.php?id=359

LA MASACRE DE GANADEROS EN SAN MARCOS, SUCRE, CO. ( - 2009)

El diario "El Universal" de Colombia informó que los masacrados en San Marcos, Sucre, Colombia, fueron: Iván Alvarez D´Luiz (ganadero), Martín Cumplido Esmoris (ganadero), Pedro de Jesús Peñate Ruiz (garrochero en las fiestas de corraleja), y el ganadero y empresario de corralejas Manuel Segundo López Salcedo, quien era propietario del predio donde se registró la masacre.
http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/sucesos/sin-capturas-por-la-masacre-de-san-marcos

El 16 de mayo de 2009, de la pluma de la editorialista Luz Victoria Martínez, el reconocido medio informativo colombiano "El Tiempo", publicó el 16 de mayo de 2009 que: En momentos en que se festejaba el cumpleaños del ganadero Manuel Segundo López Salcedo, propietario de la finca "Mata de Guadua", 2 pistoleros entraron al lugar y abrieron fuego contra el grupo. Según testigos, dos sujetos que se movilizaban en moto llegaron, a las 4 de la tarde de ayer viernes (15), al fresco y amplio quiosco de palma ubicado en las afueras de la casa principal de la finca y de manera indiscriminada descargaron sus armas contra los asistentes dejando 4 personas muertas.

"Me paré en ese instante a un lugar no muy alejado del quiosco a hacer una necesidad y escuché 'buenas tardes' y de inmediato los disparos. Permanecí inmóvil en el monte donde me escondí hasta que terminó la balacera", afirmó el taxista, que había sido contratado por los ganaderos sincelejanos para transportarlos a San Marcos y que logró salir ileso.

Las víctimas fueron identificadas como Martín Cumplido Esmoris, ganadero sincelejano, nieto del reconocido hacendado ya fallecido Arturo Cumplido Sierra, hijo del prestante médico y ganadero Carlos Arturo Cumplido Oviedo; Iván Álvarez D' Luis, también ganadero residente en Sampués; Pedro de Jesús Peñate Ruiz quien había obtenido el reconocimiento en varias plazas de la región como el mejor garrochero en corralejas y el ganadero Manuel Segundo López Salcedo. Al conocer la noticia, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, se desplazó al lugar de los hechos, rechazó el fatal episodio y anunció extremar las medidas de seguridad en San Marcos. "Lamento y rechazo profundamente lo sucedido, esto enluta a todo el departamento de Sucre", dijo Barraza.

El Diario "El Universal" del 27 de febrero de 2011 informó de la detención de un sindicado de masacre de ganaderos de San Marcos.- José Pío Miranda Hoyos, alias "Pío", sindicado de ser uno de los autores materiales de la masacre de cuatro ganaderos perpetrada hace dos años en el municipio de San Macros, fue capturado por unidades de la Policía Nacional. Esta importante captura fue adelantada en el municipio de La Unión, en el marco de los intensos operativos desarrollados con el fin de cerrar el cerco delincuencial de las bandas criminales en la región. José Pío Miranda Hoyos, supuestamente, se desempeñaba como cabecilla de la banda criminal narcotraficante "Los Urabeños", en toda la región del San Jorge, según el coronel de Jesús Orlando Polo Obispo. El Comandante del Departamento de Policía Sucre informó que alias "Pio" fue capturado a eso de las 6:20 de la mañana del pasado viernes en zona rural del mencionado municipio. "Este hombre era uno de los treinta delincuentes más buscados en el departamento de Sucre, es de alta peligrosidad y era quien comandó el grupo de asesinos de los cuatro ganaderos", aseguró el Oficial Polo Obispo. El golpe contra la delincuencia organizada fue posible gracias a las informaciones suministradas por la ciudadanía y las labores de investigación realizadas por la Policía Nacional. La captura se dio en la vereda "Chivato" del corregimiento de Cayo Delgado, en el municipio de La Unión, lugar donde José Pío Miranda Hoyos, se ocultaba para evadir la acción de la fuerza pública. Labores de inteligencia dan cuenta que José Pio Miranda Hoyos, alias "Pio", se venía desempeñando como cabecilla de la banda criminal, teniendo como radio de acción el municipio de San Marcos y sitios aledaños. Desde el municipio de San Marcos, alias "Pío" dirigía maniobras encaminadas a la materialización de homicidios y el cobro de extorsiones, de acuerdo con lo establecido. Este hombre era solicitado mediante orden de captura, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Majagual, dentro del proceso que lleva en su contra, sindicado del delito de homicidio agravado. Se le atribuye el homicidio de cuatro ganaderos en el municipio de San Marcos, hecho sucedido el pasado 15 de mayo del año 2009, siendo las víctimas Martín Cumplido Esmorris, Iván Álvarez D´luiz, Pedro Peñata Ruíz y Manuel Segundo López Álvarez. Así mismo, a alias "Pío" se le señala del homicidio de Edwin Tomas Barreto Díaz, ocurrido en el perímetro urbano de San Marcos el día 25 de octubre de 2009. "Pío" intimidaba a comerciantes y ganaderos del sector, los cuales por temor a represalias no denunciaban y accedían a sus exigencias económicas.

LUIS FELIPE CLÉRIGO FERREIRA (1991 - 2009)

Foto cortesía de
Carlota Canelas de Melo

El 17 de septiembre de 2012, recibí una amable misiva de mi amigo y cronista taurino, Rafael Gómez Lozano (Dientefino), uno de los copartícipes más entusiastas y prolíficos de este humilde compendio necrológico de tragedias taurinas, donde me cuenta que Luis Felipe Clérigo Ferreira, fue un valeroso forcado portugués nacido en Salvaterra de Magos, que infortunadamente encontró la muerte, cuando regresaba de una actuación del grupo de "Forcados Amadores de Montijo", en un brutal accidente en coche ocurrido en la autopista A2 en la zona de Aljustrel, el día 5 de julio de 2009, a los 18 años de edad.

Luis Felipe Clérigo Ferreira acababa de debutar con este grupo de forcados, en la plaza de toros de Albufeira, el 3 de julio de 2009 frente a un novillo de los herederos de Sesmarias cuya pega se realizó en la primera tentativa. Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuente:
http://gfamontijo.jimdo.com/forcados-na-escrita/em-mem%C3%B3ria-de/

PETER COUTTS (1957 - 2010)

Crónica y Foto cortesía de

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/cumbria/8648426.stm

 

El miércoles 28 de abril de 2010, el diario británico virtual BBC NEWS CHANNEL informó sobre un homenaje póstumo a un hombre Cumbria (un condado en la zona noroeste de Inglaterra, en el Reino Unido), que fue muerto al estar moviendo un hato de ganado en una granja donde trabajaba. Se trata del estimado Ingeniero Peter Coutts, avecindado en Lazonby (una villa en el distrito de Edén en el condado de Cumbria), quien murió después de sufrir lesiones graves en la cabeza en los llanos bajos agrícolas de una granja en Calthwaite (cercano a Penrith), el sábado 24 de abril de 2010. Las asistencias de emergencia fueron informadas sobre el accidente y se trasladaron al sitio del percance, pero descubrieron que la víctima, de 53 años de edad, y padre de 2 niñas,  había muerto en el lugar de los hechos. La esposa del Ingeniero Coutts, de 25 años, Annie, describió a su marido como una personalidad destacada en la comunidad de Lazonby, que sería profundamente extrañado por su familia y por quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. "Lo vamos a extrañar mucho toda su familia, tanto aquí como en Nueva Zelanda, así como por sus muchos amigos en todo el mundo." El Ingeniero Coutts nació en Dunedin, Nueva Zelanda, y cuando tenía 18 años de edad se fue a trabajar en Australia, donde conoció a su esposa. Las estadísticas de “The Health and Safety Executive (HSE)” muestran que se ha producido un aumento en el número de personas heridas por ganado en Cumbria. Según su reporte, seis personas resultaron heridas en 2009/10 después de años de ninguno, los incidentes de tres, cuatro y dos víctimas, de manera que en los últimos cinco años, dos personas han muerto y herido a 13 personas.

WALTER PERDOMO NISPERUZA " EL SOLÍN " (1975 - 2010)

Welter Perdomo (en el recuadro)
Cortesía del Sitio Web: http://www.elmeridianodesucre.com.co

Walter Perdomo Nisperuza (el Solín), fue un curtido muletero de corralejas colombiano, natural de Planeta Rica (Córdoba), de 34 años, que fue derribado y corneado hasta su muerte por un toro de 500 kilos de la ganadería de los hermanos Lozano (de Planeta Rica), en la localidad de Sampués, Sucre, Colombia, durante las celebraciones del año nuevo de 2010. Era el séptimo toro de los 40 a lidiar en esa segunda corraleja, y al iniciar su arriesgada faena, con su bruna muleta, en el segundo lance, el bicho dolido por las banderillas asidas, le cabeceó de improviso y lo enganchó, derribándolo,y retornando por él con codicia cuando se incorporaba le propinó la mortal cogida. El largo y afilado  pitón del  toro atravesó el cuerpo de Walter, entrando por el abdomen y perforando hígado y pulmón, lanzándolo como títere al aire, para ensañarse con él, al caer, dándole otro par de derrotes en el albero, hasta que tardíamente pudo ser socorrido por sus colegas, quienes entretuvieron al toro para arrastrarlo a lugar seguro. Toreros y espectadores honraron al valeroso  Perdomo el viernes 1 de enero de 2010 en la misma arena donde murió.  “El Solín”, era un diestro muletero que desde los 20 años recorrió los encierros de Sucre y Córdoba. Al decir de los hombres que se dedican a este oficio, se encuentra que ser "mantero" significa recorrer de pueblo en pueblo las ferias de muchos municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar, con una muleta burda como protección, exponen sus vidas para entretener y proteger a los asistentes a las corralejas. Se necesita más que coraje en la arena para enfrentar un destino que suele ser traicionero y muestra de ello es el gran número de muertes causadas por el duelo del hombre contra el toro en estas corralejas. Por eso los protagonistas del evento, los manteros, están convencidos que este trabajo es mucho más que diversión. Para ellos enfrentarse a la muerte es un desafío constante que exige agilidad, cálculo y agallas. Así mismo por los pensamientos de los juglares, nunca les pasa la idea de morir embestidos por un toro, solo desean agradar, generar emoción y ganarse 200.000 pesos durante cada fiesta.
Fuentes: Noticias24.com y Noticias RCN Televisión)
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=23767

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=KB8XkXoRXd0
http://www.vxv.com/video/KG5M4iJf9VO7/muertos-por-toros-avi.html
(Al final aparece otro fallecido en una corraleja de San Marcos)

JUAN MANUEL PATIÑO (1961 - 2010)

Cortesía del Sitio Web: http://www.artetoreo.com

Gentil Saucedo, cronista de la Asociación de Periodistas Taurinos de Colombia, refiere que el día 4 de enero de 2010, masacran al ganadero de lidia, novillero y empresario, Juan Manuel Patiño, en hecho cruento acaecido en el sector rural, vía al municipio de Filandia, paraje El Roble, cerca a su finca, la dehesa de Aguas Claras. El ganadero Patiño había llegado recientemente de España, donde viajaba con frecuencia en razón de sus negocios particulares y presentaciones artísticas, pues como se recuerda también incursionó en el mundo de la interpretación musical, donde incluso grabó un par de discos en el género popular. Don Juán Manuel Patiño fue abordado a eso de las siete de la mañana por criminales encapuchados, muy cerca a su finca, y en esa fatìdica incursión recibió cuatro impactos de arma de fuego por la espalda, que extinguieron su vida, aunque fue atendido de urgencia, pero sin éxito, en el Hospital de San Vicente de Paúl de Circasia. Recordamos su actividad como novillero en varias plazas de la provincia colombiana donde se presentó y también su entusiasmo como  empresario organizador  de festejos taurinos en la Plaza de Toros portátil “La Sevillana” que importó desde España con el propósito de fomentar la actividad taurina en diferentes regiones del país. También se recuerda el buen desempeño de su ganadería en la jornada ferial de la Plaza Monumental de Manizales en enero de 2009. El fallecido también se destacó en el delicado oficio de ganadero de bravo en su conocida dehesa de Aguas Claras, que pasta en el paraje El Roble, departamento del Quindío. Allí organizaba con periodicidad faenas camperas y actividades diversas en la bellísima placita de tientas de la ganadería, muy visitadas por diestros nacionales y extranjeros que por época ferial se presentan en Cali y Manizales.  Inclusive, existen en la finca algunos astados del maestro en retiro y ganadero César Rincón (de quien era gran amigo.)

 

La dehesa colombiana de Aguas Claras, de divisa morado y oro, fue fundada en 1971 con encaste de Sta.Coloma-Murube y Parladé y actualmente pastaban en la  Hacienda San Bernardo, Municipio de Filandia, Departamento del Quindío (Colombia). Desde su fundación y hasta 1990 la ganadería pastó en la Hacienda Golondrinas, en el Municipio de Cartago, al norte del Departamento del Valle del Cauca.

(Fuente: http://portaltaurino.com)

JOSÉ MANUEL ZAMORA ARELLANO (1968 - 2010)

Foto cortesía del Sitio Web:

http://todosobrenarcotraficoenmexico.blogspot.com/2010/01/ejecutan-conocido-empresario-en.html

Fue un empresario de la ciudad de Nueva Italia, en el estado de Michoacán, México, dedicado a la organización de eventos masivos y jaripeos, y que fue localizado muerto a tiros en el interior de una camioneta en el municipio de Parácuaro, Michoacán, el día 13 de enero de 2010. Se trata de José Manuel Zamora Arrellano, de 42 años, con domicilio en la colonia Reforma de la ciudad de Nueva Italia. Su cadáver fue encontrado en un lote baldío en la ranchería Morelos, adentro de una camioneta Chevrolet, Cheyene, gris, con placas de circulación MX67877 de esta entidad. En el cadáver, que estaba recostado sobre el piso de la cabina,  se pudieron apreciar marcas de disparos de armas de fuego en el rostro, y a un costado de él,  se localizaron tres cascajos percutidos calibre 38. Luego del hallazgo del cadáver y de su levantamiento conforme a ley, la viuda de Zamora Arellano acudió a buscarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde fue entrevistada por elementos de la Policía Ministerial del Estado. (Fuente: Información de Javier Magaña/Diario La Provincia/ 14 de enero de 2010) 

FRANCISCO JOSÉ GALEANO LÓPEZ (1982 - 2010)

Parroquia de San Sebastián Acoyapa, Chontales, Nicaragua

Cortesía del Sitio Web: http://www.manfut.org/chontales/acoyapa.html

El jueves 21 de enero de 2010, “La Nueva Radio YA”, de Managua, Nicaragua, informaba que el valeroso montador de toros Francisco José Galeano López, de 28 años de edad, había fallecido con las vísceras de fuera al ser víctima de una enorme bestia en la barrera instalada por las Fiestas de San Sebastián, en el poblado de Acoyapa, departamento de Chontales, en Nicaragua. Galeano López había llegado desde la ciudad de Juigalpa, Chontales, con su tío Álvaro López, para participar en las fiestas patronales, pero jamás imaginaron que un furioso toro lo andaría colgado de los cachos como bandera, y al final lo lanzaría descuartizado ante la mirada estupefacta de los asistentes.

Fuente:

http://nuevaya.com.ni/noticias-de-chontales/75731-toro-mata-a-montador-en-chontales.html

 

FERNANDO ARCÁNGEL CRUZ FUENTES " EL DIABLO " (1991 - 2010)

El novel torero Fernando Arcángel Cruz Fuentes “el Diablo”, de 19 años de edad, integrante de la banda o cuadrilla de “los caballos”, (de ahí que tuviere además el mote de “el Caballo”) de la ciudad de Ticul, y vecino de esta misma ciudad del estado de Yucatán, en México, falleció la noche del domingo 31 de enero de 2010 a causa de una cornada que sufrió cuando toreaba ebrio en Xaya, comisaría a 18 kilómetros de la cabecera de Tekax, Yucatán, donde desde el viernes se celebraba la Feria de la Virgen de la Candelaria. La tragedia se registró a las siete de la noche cuando el joven entró alcoholizado al ruedo, se resbaló —debido a que el suelo estaba mojado y “chicloso” por la lluvia— y el toro lo corneó en la ingle izquierda. En el lugar no había ambulancia de la Cruz Roja. Agentes de la S.S.P. de guardia en Xaya llamaron a su ambulancia que estaba en Teabo, pero el joven murió cuando era llevado a bordo de ella hacia el Centro de Salud de Tekax. A pesar que se le brindaron los primeros auxilios, como el RCP, en el trayecto entre el tramo carretero entre la comunidad de Xaya y Tekax, pereció. A las diez de la noche,  Miguel Arcángel Cruz Cáceres, de 64 años de edad, llego a la Policía Municipal de Tekax para identificar el cadáver de su hijo. A las 11 PM llegaron elementos del Ministerio Público, Policía Judicial y criminalistas, y se llevaron el cuerpo que estaba en la ambulancia hacia el cementerio, donde se realizo la autopsia de ley. Citando al parte de la autoridad que dio fe de los hechos, el funcionario de la SSP informó que el torero fue penetrado en la pierna izquierda (ingle), causándole una lesión de 10 centímetros de largo y 20 de profundidad con trayectoria ascendente. De tal manera, el cuerno habría interesado la vena femoral y llegó al abdomen causando la expulsión del paquete intestinal, por lo que su muerte sobrevino en cuestión de minutos, lo cual fue posteriormente certificado por el Servicio Médico Forense. Este incidente es relativamente común en las corridas del interior del estado, donde se montan “plazas” improvisadas con palos y palmas y en las que existe la costumbre de soltar toros que ya han enfrentado toreros previamente y que no caen en los engaños usuales de aquellos bureles que participan en festejos formales. Por lo tanto, los bureles, tienen, por su experiencia en estas lides para las que son “rentados”, tendencia a causar incidentes como el de la tarde de ayer y que cobró la vida de Cruz Fuentes. Se informó que el joven había toreado ocho toros y le faltaba igual número para concluir la jornada. Dice la nota periodística que “Tras el accidente se suspendió la corrida”, cuando que lo que se debió de haber hecho, por su apoderado y compañeros de lidia, era haberle prohibido que toreara en estado inconveniente; por lo que espero que  el consejo de este viejo cascarrabias que les escribe para recordar el suceso, es algo que debe de servirles de experiencia para evitar más muertes anunciadas.

Fuentes:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$4109070000$4238048&f=20100202;

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=6&idTitulo=1309

http://www.radiotrece.com.mx/2010/02/01/reportan-muerte-de-torero-en-corrida-yucateca/

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=hyaTsuahQ1M

GIOVANNI BENAVIDES VALLE (1978 - 2010)

El herido Ruddy Alberto Coronado García se recupera en sala de cirugía del Hospital Santiago, de Jinotepe, Carazo, Nicaragua. Cortesía de  Tania Goussen Acevedo /El Nuevo Diario de Managua Nicaragua

El redondel de toros ubicado en la ciudad de Santa Teresa Carazo en Nicaragua se llenó de sangre el domingo 31 de enero de 2010, cuando un furioso toro mató a uno e hirió a otro. Los espectadores estaban admirando a los mejores ejemplares de Rivas y Carazo, cuando un grupo de hombres en estado de ebriedad se lanzaron sobre uno de los  furiosos toros, “El Diablo”, el que embistió con sus cuernos a Giovanni Benavides Valle, de 32 años, quien vivía en la comunidad El Sol, jurisdicción del municipio tereseño. El herido fue trasladado al Hospital Santiago de Jinotepe con las vísceras expuestas, pero falleció en el trayecto.

 

Romelia García Hernández, madre de Ruddy Alberto Coronado García, de 28 años, quien también resultó herido por uno de los cachos de “El Diablo”, expresó que su vástago monta toros desde hace diez años. Una vez un animal lo botó y quedó con una lesión cerebral, pero luego se recuperó. Cuando se dio cuenta que habían toros en las fiestas patronales, se trasladó de Belén, Rivas, a Santa Teresa, “a buscar la desgracia”.
“Hasta el momento lo han operado dos veces, pero sigue grave”, acotó la humilde señora. “A esos toros bravos no los deberían de llevar a las barreras, porque hacen daño a las personas que los sortean”, aseveró García Hernández. Es importante mencionar que la responsabilidad cuando se dan estos casos, no recae solamente es los toreros que andan en estado de ebriedad, sino también en las autoridades edilicias que autorizan el funcionamiento de las barreras.

Fuente: Tania Goussen Acevedo /El Nuevo Diario de Managua Nicaragua/Martes 2 de febrero de 2010/Edición No 10586

HUGO ALBERTO SALDÍVAR QUIÑONES (1979 - 2010)

Alberto Saldívar Quiñones, quedo tendido en el suelo luego de que un toro de su establo lo embistió causándole una muerte casi instantánea

Cortesía del Sitio Web: http://www.elredactor.net/?v1=nota&v2=9125

 

Un toro ladino cortó la existencia de Hugo Alberto Saldívar Quiñones, de 31 años de edad, agricultor nativo y vecino de Soto La Marina, en el mexicano estado de Tamaulipas, la tarde noche del domingo 7 de febrero de 2010, en lamentables hechos ocurridos en el Ejido Tepehuajes, cuando el hoy occiso,  en compañía de su hermano, en faena de trabajo, trataban de lazar a un bravo animal, pero debido a que a cada momento se escapaba, optaron por dejarlo. Para su desgracia, la pesada y hosca bestia, de pronto brincó las trancas del corral y fue a dar donde Hugo Alberto, quien se encontraba dentro, golpeándolo en la región abdominal y llevándoselo materialmente en andas, rebotándolo contra las tablas del cerco y causándole graves lesiones al prensarlo. El asesino, un recio toro de raza Charolais,  de ocho años de edad, con un peso aproximado de 600 a 700 kilos, arremetió contra de la humanidad de Hugo, quien por desgracia y tras el fuerte golpe, falleció de manera inmediata. Se reveló,  tras la autopsia de ley, que Hugo Alberto murió de estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica, siendo su cuerpo encontrado por los representantes de la procuraduría, boca abajo y en medio de un charco de sangre. Cabe señalar que luego de los trámites legales y la autopsia de ley, el cuerpo del fallecido, fue entregado a sus familiares para su cristiana sepultura.

Fuente: Diario El Redactor de Soto La Marina/15 de febrero de 2010

MANUEL GONCALVES (1933 - 2010)

Don Manuel Gonçalves

Cortesía de la Pagina Web

http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=77191

El empresario taurino Manuel Gonçalves falleció el 15 de febrero de 2010, después de sufrir un desgraciado accidente doméstico. El conocido empresario portugués se encontraba pasando unos días de carnaval en su aldea natal de Mizarela, en las cercanías de la ciudad de Guarda (Beiras), Portugal, cuando sufrió un accidente fatal al caerse de las escaleras de una casa en obras, cuyo resultado fue un fuerte traumatismo cerebral. Gonçalves fue trasladado casi sin vida al Hospital de Coimbra, donde nada se pudo hacer por salvar su vida. Manuel Gonçalves contaba con 77 años de edad y era uno de los empresarios más carismáticos de la tauromaquia lusa, destacándose sobre todo como promotor de corridas mediáticas. Una carrera larga, que inició en la extinta provincia portuguesa de Moçambique. Manuel Gonçalves fue enterrado en su aldea natal. Hace pocos años ya la parca le había dado presagio de su suerte, cuando sufrió un accidente en un ascensor que se desplomó y le causó graves daños en sus piernas de los que se recuperó a medias, pero esta segunda caída fue mortal.

Fuentes:

http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=77191

http://tauromaquianaturales.blogspot.com/2010/02/tras-gravisimo-accidente-muere-el.html

RICKY WEINHOLD (1958 - 2010)

Toro causante de la muerte de Ricky Weinhold

Cortesía de TIM LEEDY / Reading Eagle

http://www.philly.com/philly/news/breaking/20100301_Bull_kills_owner_in_Berks.html?imageId=31056512

Ricky Weinhold, de Reinholds, Pennsylvania, USA, fue muerto por las lesiones que le infligiera un toro al que tenía como 'mascota', un día antes de que cumpliera 53 años. Ricky, fue agredido el sábado 28 de febrero de 2010 por un toro 'temperamental' de una tonelada de peso, en una granja en South Heidelberg donde rentaba un espacio para el animal. El hijo del dueño de la granja encontró su cuerpo el domingo 1 de marzo.

 

Los dueños de la propiedad, ya habían alertado a Weinhold a que se deshiciera del toro, ya  que el mismo animal fue responsable de un ataque que lastimó a Weinhold el año pasado, rompiéndole varias costillas. Los dueños de la granja simplemente no le tenían confianza. Weinhold tenía alrededor de 10 cabezas de ganado en la granja, todas ellas como mascotas. No está claro qué fue lo que propició el ataque. El toro se había convertido recientemente en padre de un becerro, pero los toros no son tan protectores de sus descendientes como las vacas, por lo que no se sabe si esto fue una cosa de juego o alguna cosa maliciosa, de agitación y enojo, ya que nadie presenció el ataque. Todas las lesiones de Weinhold parecían haber sido infligidas por los cuernos y las pezuñas del toro.

 

Fuente: El Porvenir.com.mx/ (AP)/ 1 de marzo de 2010

http://elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=377025

JUAN CARLOS GARCÍA JIMÉNEZ (1965 - 2010)

Fue un valeroso y  entusiasta montador de toros que falleció a los 45 años de edad, la noche del jueves 11 de marzo de 2010,  tras caer al suelo y ser pateado reiteradamente en el pecho por el toro que montaba. La tragedia ocurrió durante la primera corrida en las fiestas populares de Judas de Chomes, en Puntarenas, Costa Rica. Una ambulancia que se encontraba en el redondel lo trasladó de urgencia hasta el Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, en Puntarenas, donde falleció minutos después. Juan Carlos tenía cerca de dos años de no montar, sin embargo ese día salió del trabajo, entregó algunas pertenencias a dos hermanas que trabajaban con él y les dijo que se  iba para las fiestas. Juan Carlos era el único varón de siete hermanos. El montador era divorciado, con 4 hijos,  y trabajaba en un sembradío de chile ubicado en Chomes.


Fuente:

 http://www.nacion.com/2010-03-13/Sucesos/NotasSecundarias/Sucesos2300358.aspx

DENNIS ANDRADE MONTERO (1982 - 2010)

Foto: Cortesía Extra TV42.

Fue un torero improvisado que falleció el domingo 14 de marzo de 2010 al ser corneado por un animal de 600 kilos durante una corrida a la tica en las Fiestas Patronales de San Josecito, en el Municipio de de San Isidro, Cantón Heredia, en Costa Rica. Dennis, de 28 años de edad, se ganaba la vida como animador de fiestas, y residía en la casa de su madre, en el barrio de Fátima. El fallecido  nunca antes se había metido a un redondel de toros,  lo que hizo esta vez animado por varios amigos. El fatal percance ocurrió a las 9:40 p.m. del domingo, era un toro sobrado en carnes y de cerca de 600 kilos de peso. Usando un capote, ya les había sacado suertes a los dos toros precedentes y la gente le había aplaudido mucho. Cuando salió el tercero, se le fue encima, y pasó que soltó el capote y tuvo que correr, pero desgraciadamente lo embistió brutalmente cuando estaba junto a la barrera, y en uno de los derrotes le metió un cacho en el cuello. Aunque fue auxiliado rápidamente por sus compañeros para alejar al toro, y por la Cruz Roja para socorrerlo en el sitio mismo del percance, al presentar una hemorragia impresionante producto de  una herida de gran calibre a nivel de cuello, la cual comprometió sus vasos sanguíneos y sus pulmones, por lo que murió poco después de ingresarlo el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. Las Fiestas Patronales son organizadas por la Parroquia local  y las corridas de toros estaban bajo la responsabilidad de los Caballeros del Santo Sepulcro, grupo integrado por feligreses vecinos de San Josecito de San Isidro de Heredia.

Fuentes:

http://www.nacion.com/2010-03-15/Sucesos/Archivo/Sucesos2302607.aspx

http://www.prensalibre.cr/pl/suceso/21346-torero-improvisado-muere-producto-de-grave-embestida.html

FELIPE GARCÍA (1963 - 2010)

Una Cortesía del Sitio Web

http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=26837

El 18 de enero de 2010, la corresponsal Massiel Arosemena de TVN Noticias en Panamá,  informaba que un hombre perdió la vida durante una corrida de toros en el poblado de La Mesa de San Martín en Panamá. La tragedia empezó cuando Felipe García de 47 años, en estado de ebriedad, ingresó sin permiso al corral para lidiar un toro bravo de 800 libras de peso. Los organizadores de la fiesta aseguran que siempre contratan a personal especializado, aunque estos juegos no están regulados por ninguna autoridad y quienes participan lo hacen bajo su propio riesgo.

JASON CLARK (1982 - 2010)

Jason V. Clark Wolverton
Cortesía de
http://www.legacy.com/obituaries/omaha/obituary.aspx?n=jason-clark&pid=139012362

Fue un  reconocido montador de toros natural del estado de Nebraska en los Estados Unidos, que fue encontrado muerto su casa, en un suburbio de Omaha,  donde se pegó un tiro. Las autoridades declararon  que  encontraron a Jason Clark con una herida de bala en su casa de La Vista, poco después de las 10 pm del lunes 25 de enero de 2010, siendo declarado muerto en el “Creighton University Medical Center”  en Omaha alrededor de una hora más tarde. La policía comentó  que antes del incidente, Clark, quien vivía con su  pareja, Jennifer Peters, habían sostenido una acalorada discusión doméstica en la que Peters fue cortada en la cabeza. Los investigadores suponen que Clark se angustió demasiado por temor de ser arrestado si ella  buscaba tratamiento para sus heridas; en esta suerte de destino, Clark tomó un arma de fuego en su dormitorio y se disparó.  La pareja tenía dos hijos, de 2 años y 9 meses, y estaban con ellos en casa en el momento de incidente pero nadie aparte resultó lesionado.

JUAN LUIS RIVAS (HIJO) (1989 - 2010)

El joven picador de toros Juan Luis Rivas (Hijo), de 21 años de edad, falleció el 3 de marzo de 2010, tras salirse el vehículo en el que viajaba de la carretera que une Robliza con Matilla de los Caños del Río. El accidente acaeció a las 20.56 horas, en el kilómetro 5 de la nacional SA-211, donde el vehículo, por causas desconocidas, se salió de la vía en una curva. Hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil, una UVImóvil, una ambulancia y un equipo médico de Matilla de los Caños. Sin embargo, los facultativos no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven picador de toros, hijo del varilarguero del mismo nombre, que se quito la vida por propia mano el 22 de junio de 2009. El salmantino había regresado a su casa desde la localidad riojana de Calahorra, tras suspenderse el festejo en el que iba a actuar a las órdenes de Eduardo Gallo. Tras cambiarse de ropa en su domicilio de Aldehuela de la Bóveda, viajó hasta Matilla para visitar a su novia, como solía hacer a menudo. Superada la veintena, Juan Luis Rivas comenzó su carrera como picador. El joven ocupó el puesto de su padre Juan Luis en la cuadrilla del matador salmantino Eduardo Gallo, después de que apareciese sin vida el 22 de junio de 2009. Además de con el diestro salmantino, el pequeño de la dinastía de los Rivas comenzó su carrera como varilarguero a las órdenes del novillero con picadores criado taurinamente en la provincia, Román Pérez. En la Feria de Salamanca de 2009, Juan Luis actuó a las órdenes de Eduardo Gallo la tarde del 16 de septiembre de 2009, y lució un brazalete negro en homenaje a su padre. En esa ocasión picó al sexto toro del festejo, de nombre “Notable”, que llevaba el hierro de Montalvo. El matador debía recoger esta tarde el trofeo a la mejor faena del ciclo, que entrega el Ayuntamiento. Ayer estaba anunciado a las órdenes de Eduardo Gallo en la localidad riojana de Calahorra, pero el festejo tuvo que suspenderse a la hora del sorteo debido a la mala situación que presentaba el ruedo del coso.

Fuente: E. G. / R. A.

http://www.tribuna.net/noticia/49847/SUCESOS/fallece-joven-picador-juan-luis-rivas-accidente-matilla.html

Juan Luis Rivas Padre e hijo

Cortesía de don Paco Cañamero/Glorieta Digital

http://glorietadigital.blogspot.com/2010/03/los-rivas-el-dolor-de-una-familia-de.html

ESTUDIANTE DE HUAMANTLA (XXXX - 2010)

 

Solo para efectos ilustrativos

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con su  inolvidable caballo lusitano “Cagancho”, del hierro de Joao Batista.

http://naturales.blogspot.com/2007/05/las-anteriores-citas-de-pablo-hermoso.html

Un joven estudiante natural de Huamantla, estado de Tlaxcala en México, cuyo nombre no fue divulgado, perdió la vida cuando presuntamente intentó observar de cerca, o quizá robar, alguno de los finos caballos que utiliza el afamado rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, en sus actuaciones por la república mexicana. Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 14 de marzo de 2010, después que Octaviano López García, chofer del tráiler en el que transportaba 10 caballos, se estacionó para cenar y luego dormir frente al Hospital General de Huamantla.  El conductor del vehículo pernoctó en la ciudad de los muéganos después de que el rejoneador había actuado en la Plaza Monumental de Apizaco, donde salió por la puerta grande al cortar dos orejas, para luego proseguir su viaje rumbo a Teziutlán, Puebla, lugar en el que se presentó el domingo. De acuerdo con su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Octaviano  López García refirió que cuando descansaba a bordo de la unidad escuchó un fuerte ruido, por lo que de inmediato se levantó. Al descender del enorme camión,  se percató que una persona estaba tirada bajo la rampa de descarga del  vehículo, que seguramente se le vino encima, matándolo,  y justo en ese momento pasaba una patrulla de la policía municipal a cuyos elementos les dio aviso del hecho, tras lo cual pidió el apoyo de una ambulancia para brindar atención médica al sujeto lesionado, quien fue trasladado al nosocomio. Más tarde, Octaviano López se enteró por los policías que dicha persona había fallecido, y de igual forma le informaron que tenía que acudir a la agencia del Ministerio Público a rendir su declararación  sobre lo sucedido con el infortunado curioso.

Fuente: Con Información de:

http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=25714

REYES CAMPOS ROJAS (1980 - 2010)

Cañada de Caracheo (Cortazar), Guanajuato, México

Cortesía del Sitio Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1ada_de_Caracheo

Fue un valeroso montador de toros que murió casi de forma instantánea el 21 de marzo de 2010, luego de que un toro lo proyectara contra el piso al momento en que se desarrollaba un jaripeo en la comunidad de Cañada de Caracheo, en el Municipio de Cortazar, Estado de Guanajuato, en el bajío mexicano. Personal del Ministerio Público, informó que tomaron conocimiento del caso a las 19:00 horas, cuado trabajadores del Hospital Comunitario notificaron el deceso de Reyes Campos Rojas, de 30 años, quien había ingresado grave con un traumatismo craneoencefálico. Se estableció que previo a su muerte, Campos Rojas, participaba en el jaripeo que se desarrollaba en una plaza de toros y que su caída fue meramente accidental.

 

Fuente: Alfredo Pantoja/ Muere jinete al caer de toro/ 23 de marzo de 2010.

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=153579

 

Al respecto, el diario “El Sol del Bajío” del 23 de marzo de 2010, refiere  que << en la última suerte, a eso de las 18:00 horas, Reyes Campos Rojas, montó un astado de reparo con la confianza de que una vez más libraría la muerte en este difícil ramo deportivo, pero está vez no sería así ya que, con los movimientos bruscos del animal perdió el equilibrio, cayó al suelo y, con tan mala fortuna, que se golpeó la cabeza con un objeto sólido, por lo que fue levantado del lugar y trasladado a un centro hospitalario en un vehículo particular, empero, todo fue en vano, porque al hospital llegó difunto a las 19:15 horas del domingo 21 de marzo de 2010. El fiscal dio fe del cadáver y ordenó trasladar éste a la morgue del Servicio Médico Forense de la ciudad de Celaya, en donde la necropsia de Ley arrojó que murió a consecuencia de una fractura craneoencefálica. >>

Fuente:

http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n1567354.htm

 

Vino la Muerte y cerró sus ojos… Quiera Dios que desde el cielo, Reyes Campos, cuide la suerte de su hermano, quien también es montador de toros, y se gana la vida, arriesgándola por unos cuantos pesos, en esos jaripeos de pueblo, donde ronda la muerte.

JULIO ÁLVAREZ GÓMEZ (1932 - 2010)

El lunes 5 de abril de 2010, don Alberto Ferrall, corresponsal del mexicano Diario de Chiapas, informaba que en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas,  un anciano falleció luego que fue  golpeado brutalmente  por un toro, y quien debido a su avanzada edad, no soportó la gravedad de las lesiones. Los hechos ocurrieron  en el cruce del Libramiento Norte y Paso Limón de esa capital chiapaneca, desde donde las autoridades recibieron el reporte de que  en el rancho denominado “Agua Clara”,   se encontraba un hombre sin vida. Los elementos policíacos, al arribar al lugar, encontraron el cuerpo  de   Julio Álvarez Gómez, de  78 años de edad, quien se dedicaba a  cuidar el ganado de la propiedad y que al parecer había fallecido como consecuencia de los golpes que la había propinado un toro. El humilde anciano presentaba contusiones por todo el cuerpo. Al lugar del hallazgo llegó su hijo, de nombre Octavio Álvarez Álvarez, quien hizo la identificación del cadáver.  Así mismo  arribó el agente del Ministerio Público, quien dio fe  de los hechos y solicitó el levantamiento del cadáver para llevarlo al Servicio Médico Forense, donde le practicaron la necropsia correspondiente. 

NELSON TSOSIE (1986 - 2010)

Nelson Tsosie
IIFR 2005 World Bareback Champion
http://www.iifrodeo.com/id55.html

El 15 de abril de 2010 el diario norteamericano de Farmington, New Mexico, “The Daily Times”, informaba del fallecimiento del valeroso montador indio Navajo, de Burnham,  Nelson Tsosie, de 23 años,  a consecuencia de una caída sufrida el sábado 10 de abril de 2010. Al parecer, en compañía de amigos, accidentalmente se despeñó  desde lo alto de una meseta de Sanostee, en  el Condado de San Juan, Nuevo México,  en los Estados Unidos de Norteamérica, en una caída de más de 100 pies. Este extraordinario jinete, nacido el 17 de abril de 1986, fue dos veces campeón mundial de monta a pelo en el rodeo nacional indio. Tsosie, se había graduado en 2005 en la Farmington High School de Nuevo México, y participado en los rodeos de la APCR y de la PBR  durante 3 años en monta de toros, siendo también  dos veces campeón mundial en esta especialidad dentro de la INFR.

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=Uu4-qtSSW5A&feature=related

ALEXIS DEL SOCORRO PONCE DÍAZ (1978 - 2010)

Cortesía de

http://www.diarioextra.com/2010/abril/13/sucesos04.php

Un valiente montador de toros murió la noche del domingo 11 de abril de 2010,  en el Hospital de Los Chiles,  como consecuencia de las patadas de un animal en el rostro. El trágico accidente ocurrió en el redondel de San Jorge de Alajuela, en el cantón de los Chiles. La víctima se llamaba Alexis Ponce Díaz, de 32 años de edad;  el hombre vivía en la comunidad de Quebrada Grande de Liberia, Guanacaste, en Costa Rica. Ponce era parte del grupo de montadores de la Asociación Costarricense de Espectáculos Taurinos (ACET). La monta era parte de las fiestas populares organizadas por la Asociación de Desarrollo Local para recaudar fondos y construir la cocina comunal. El percance se produjo durante la última monta de la noche; en las 11 anteriores no hubo contratiempos. En un video grabado por la niña Ana María Rodríguez (de 10 años) se observa que el montador soportó sobre el lomo del animal los ocho segundos reglamentarios. Finalizado ese tiempo y tras sonar la campana, el toro, de nombre “Cara Dura”,  de 800 kilos, al que ya había montado en otros festejos,  brincó con más fuerza. Ponce cayó a la arena y quedó a merced de las patas traseras del toro. “Vi a la distancia que el muchacho sangraba. Al acercarme descubrí que tenía el rostro desfigurado. Respiraba con dificultad y perdía mucha sangre”, relató Gerardo Rodríguez, uno de los presentes. La Cruz Roja trasladó al montador al Hospital de Los Chiles, donde murió a las 10:55 de la noche. El doctor Salvador Cerdas –lo atendió junto con su colega Luis Guillermo Parini – especificó que el paciente sufrió un severo trauma cráneo-facial que comprometió sus vías respiratorias. Las lesione afectaron, además, la tráquea, las cuerdas vocales y el esófago. El presidente de la Asociación de Desarrollo, Javier Salazar, dijo que el fallecido –al igual que los demás montadores –estaba cubierto por una póliza. El accidente lo vieron cerca de 1000 personas. El fallecido, que había participado en el reto tico y nicas en las fiestas de Zapote,  era casado y tenía un hijo.

Fuentes:

http://www.nacion.com/2010-04-13/Sucesos/NotasSecundarias/Sucesos2332621.aspx

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=43134&idp=1

MIKE HILLMAN Y JESSE ANDRUS (1992 - 2010)

http://www.dudleydoright.com/photos/albums/uploads/2007/Clovis27-d-Wpm/Clovis27-Wpm-007_mikeHILLMAN.jpg

Mike Hillman y Jesse Andrus, dos valerosos jinetes norteamericanos, ambos de 18 años, fueron encontrados muertos en el camper de una camioneta el lunes 12 de abril de 2010 en Scottsdale, Estado de Arizona, en los Estados Unidos, al parecer víctimas de envenenamiento por monóxido de carbono. Los destacados montadores se dirigían a sus hogares en Roswell, Nuevo México, después de competir en el “Fiesta Days Rodeo” en Cave Creek, Arizona, donde Hillman había ganado la competencia de monta de broncos- su primera victoria en un rodeo PRCA y el primer rodeo de Andrus en la  PRCA-.  Cuando Hillman y Andrus no llegaron a sus casas el 11 de abril como era de esperar, sus familias los reportaron como desaparecidos. Se estableció contacto con la policía de Scottsdale,  y el siguiente día encuentran su vehículo en el estacionamiento de una tienda  “Safeway”  mediante el uso de un GPS de teléfono. Los investigadores dijeron que un generador en la parte trasera del vehículo pudo haber estado en marcha, mientras dormían. Ellos estudiaban en la Goddard High School en Roswell. Hillman se mantenía de líder en los standings estatales de escuelas secundarias de Nuevo México en monta de broncos, mientras que Andrus fue octavo en la clasificación monta de toros, a pesar de haber perdido varios rodeos de la escuela secundaria mientras competía  en eventos Profesionales Junior  de Monta de Toros.


Fuente: Scott Breen /PRCA cowboys die of carbon monoxide poisoning

http://www.ktvq.com/news/prca-cowboys-die-of-carbon-monoxide-poisoning

http://www.dudleydoright.com/photos/displayimage.php?pid=22155&fullsize=1

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=OFWrtxF6D7g

JOSÉ OXTÉ PECH (1947 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de san Bartolomé Apóstol en la Comunidad de Suma de Hidalgo Yucatán México

Cortesía de http://www.flickr.com/photos/92171113@N00/3233712957/

 

Mortales resultaron las cornadas que una vaca le propinó a José Oxté Pech, quien sin ser torero, ni intentar alguna lidia, fue revolcado el miércoles 14 de abril de 2010 por el animal, cuando el vaquero hacía su labor en un rancho del municipio de  Suma de Hidalgo, en el estado de Yucatán en México. Don José Oxté Pech, de 63 años de edad, recibió varias cornadas en el abdomen y un pulmón. La perforación de este órgano fue la que le causó la muerte. Oxté Pech entró como de costumbre al corral para atender al hato del rancho donde trabaja, sin embargo, una vaca embravecida lo revolcó y le clavó los cuernos en varias partes del cuerpo. Por la gravedad de las heridas fue trasladado de urgencia al Centro Médico Ignacio García Téllez del IMSS, donde la noche del sábado 17 de abril de 2010  falleció por la perforación de un pulmón.

 

Fuente: Joaquín Chan Caamal

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$4103080000$4286454

FRANCISCO GABRIEL TZAB POOT " EL TORERO " (1993 - 2010)

Cortesía del Diario Milenio Novedades

El  prestigiado diario Milenio Novedades, informó que un joven estudiante falleció el 27 de abril de 2010,  de manera trágica,  cuando el vehículo que conducía sobre la carretera Dzidzantún-Cansahcab, en el mexicano estado de Yucatán,  se estrelló de frente contra una camioneta Van habilitada como taxi colectivo. La víctima de este funesto hecho fue Francisco Gabriel Tzab Poot, de 17 años de edad, apodado "Torero", debido a que los fines de semana se dedicaba a esa actividad para poder costear sus estudios en el Colegio de Bachilleres, plantel Dzidzantún. Incluso, el menor estaba regresando de la población de Teya después de que la noche anterior participara en una corrida de toros. La tragedia se escribió cerca de las 6:45 de la mañana, en el kilómetro 8.5 de la citada vía, cuando el conductor de la vagoneta habilitada como taxi, Gabriel Jesús Castillo Castillo, de 47 años, transitaba de norte a sur, pero al intentar rebasar un vehículo que conducía Santiago Lizama, no calculó su distancia y se impactó brutalmente y de frente contra el Datsun, placas YXX8123, al mando de Francisco Gabriel, cuyo cuerpo quedó prensado entre los hierros retorcidos de su coche. El hoy occiso era alumno del Cobay-Dzidzantún y, según familiares, se dedicaba al oficio de torero junto con sus tíos, en las fiestas de los pueblos, y el dinero que ganaba por sus actuaciones le servía para costear sus estudios de preparatoria. El malogrado joven vivía con sus abuelos, Antonio Dzul y Reyna Poot, ya que sus padres están divorciados. El Datsun del novel matador se compactó de una manera tan fuerte que prensó a su conductor, cuya cabeza topaba con sus rodillas, y arrancándose los brazos casi en su totalidad. En la autopsia se informó que el joven murió por múltiples fracturas en todo el cuerpo, así como desnucamiento, explosión de vísceras y derrame cerebral.

Fuente:

http://www.sipse.com/noticias/43497-muere-joven-dzidzantun-carreterazo.html

SILVERIO RUIZ HERNÁNDEZ (1978 - 2010)

Cortesía del Diario El Imparcial, de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México

Un esforzado montador de toros de jaripeos rancheros, de nombre Silverio Ruiz Hernández, murió la madrugada del 1 de mayo de 2010 a consecuencia de las fracturas provocadas por el animal. Fue minutos después de la medianoche, cuando Silverio Ruiz de 32 años de edad se disponía a realizar la última monta del jaripeo celebrado en el Rodeo Tres Reyes, ubicado en la colonia Santa Cruz de Santos Reyes, Nopala, municipio de Juquila en Oaxaca, México. Según refieren testigos presenciales, al muy poco tiempo de enfrentar al animal, éste lo tiró y remató en el suelo, pisándole arteramente en el rostro y en la cabeza. De inmediato, fue trasladado hacia el Hospital Básico Comunitario ubicado precisamente a un costado de la plazuela de toros donde fue atendido de urgencia pero sin éxito, por lo que dejó de existir 20 minutos después de ingresado al nosocomio. Al lugar se apersonaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Nopala, para auxiliar en las investigaciones y el traslado del infortunado montador de toros, a quien de acuerdo al parte del protocolo legista, se determinó como causas de su muerte, traumatismo cráneo encefálico; fractura de pómulo, mandíbula y tabique nasal, así como entallamiento de lado parental del cerebelo. Quedando pendiente la averiguación previa respectiva a cargo del agente del Ministerio Público adscrito a la Sub-Procuraduría Regional de Justicia en la Costa. La identificación legal del cadáver la realizó, Jacinto Ruiz Hernández, hermano del occiso.

Fuente: Marino Montero/ Diario El Imparcial de Oaxaca

http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=119893&sec=policiaca&titulo=Fue_su_%FAltima_monta_en_jaripeo_de_medianoche

"El Bello de Nopala" fue un valeroso montador de toros que perdió la vida trágicamente en un jaripeo ranchero celebrado en la plaza de toros Los Reyes Nopala, en Oaxaca México, dentro de las festividades de la Santa Cruz. Habiendo soportado una apremiante monta de 8 segundos, el toro lo arroja al suelo, siendo asistido de inmediato por dos personas, pero el toro volvió de inmediato a la carga sobre ellos, pegando saltos de gran altura pisoteando al Bello, que no terminaba de incorporarse, siendo agraviado por el animal en varias partes del cuerpo, siendo la más ruda en la cabeza con desprendimiento brutal de la piel, dejándole en agonía. Lo rescatan de nueva cuenta y por su gravedad lo conducen a un hospital de Puerto Escondido, pero mal transcurren 5 minutos después de abandonar la plaza cuando fallece. Dios tenga en el cielo a esta estrella del jaripeo Oaxaqueño.
Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=oVON59Rdx7k&feature=related
http://goringa.net/index.php?PHPSESSID=3da6f487042595016413853e6e190ef4&topic=7201

SERGIO ULISES CONTRERAS PEDRAZA (1990 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco,  México.

Se funda en 1522 por Francisco Cortés de San Buenaventura

Refiere don Antonio Vázquez López, corresponsal del periódico “El Correo de Manzanillo”, en el estado de Colima en México, en nota publicada el 20 de mayo de 2010, que <<Un jinete de Salagua (una delegación de Manzanillo, Colima)  muere en fiestas de Cuautitlán.  Sergio Ulises Contreras Pedraza, de 20 años de edad murió cuando montaba un toro, lo anterior mientras ejecutaba su acto en el jaripeo de las tradicionales fiestas de Cuautilán, Jalisco. El hoy occiso era vecino de la colonia Barrio Nuevo, en la delegación de Salagua, en este municipio. Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana y el lunes por la tarde, una vez que el Servicio Médico Forense de Jalisco, dio cumplimiento a los trámites de rigor, entregó los restos mortales a los familiares. El cuerpo sin vida fue trasladado a Manzanillo y por la noche de lunes fue velado. Ayer por la mañana se llevó el tradicional cortejo fúnebre hasta el panteón de Santiago, en donde le dieron sepultura. La muerte del jinete consternó a la población de Salagua. Prevaleció que el centauro montaba la bestia cuando la cornamenta golpeó el rostro, por lo que se cree que en ese momento perdió la vida a causa del traumatismo. El cuerpo inerte quedó en el ruedo y entonces el animal le pasó por encima. >>

 

Fuente:

http://www.correodemanzanillo.com.mx/index.php?seccion=15&id=82061&encabezado=Jinete%20de%20Salagua%20muere%20en%20fiestas%20de%20Cuautitl%E1n

PANTALEÓN LABRA NÁJERA (1972 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Zacualpan, población minera en el estado de México, fue establecida en 1531

(En náhuatl significa "Sobre la Pirámide")

Cortesía del Sitio Web:

http://www.turista.com.mx/edomexico/zacualpan-viewarticle-66.html

Refiere don Juan José Delgado del mexicano diario virtual Milenio.com, en nota periodística del miércoles 26 de mayo de 2010, que  la madrugada del miércoles en el lado mexiquense de la frontera de Guerrero con el Estado de México, fue ejecutado un policía del municipio guerrerense de Pilcaya cuando se encontraba junto con su familia en un jaripeo en la comunidad de Los Planes, Municipio de Zacualpan. Se trata de Pantaleón Labra Nájera, de 38 años de edad, quien se encontraba de franco en el municipio mexiquense de Zacualpan, según un reporte de la Policía Estatal de Guerrero. El suboficial de la Policía de Pilcaya, originario del municipio de Tetipac, en la región norte guerrerense, se encontraba junto con su familia en un jaripeo cuando en medio de una riña un sujeto se le acercó y le asestó un balazo en la cabeza; herido, fue llevado al hospital general de Ixtapan de la Sal, en el mismo Estado de México, donde murió mientras era atendido, señaló el informante.

Fuentes: http://www.milenio.com/node/452289

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/27/index.php?section=sociedad&article=007n3soc