WILLIAM PENNINGTON (1937 - 2005)

El Sr. Pennington tenía dos hijos y una hija
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/manchester/4658911.stm

Refieren en la página virtual: “The Last Arena”, del escritor e historiógrafo Alexander Fiske-Harrison, que hacia la mañana del 7 de julio de 2005, un agricultor fue lanzado al aire, corneado y pisoteado a muerte por un toro cuando acomodaba sus vacas para la ordeña en un terreno cercano a su casa. William Pennington, de 68 años de edad, había trabajado la tierra en Dunham Massey, Gran Manchester (cerca de Altrincham, Cheshire, Inglaterra) toda su vida laboral, ya que había vivido en esa granja por más de 65 años y la manejaba junto con sus dos hijos varones. Desgraciadamente hubo un retraso antes de que los paramédicos lo pudieran atender, porque el toro estaba de pie sobre él, y hubo de ser retirado el furibundo animal por los campesinos,  para que los paramédicos pudieran auxiliarlo de forma segura, pero sus daños en el pecho eran severos. Del lugar de la tragedia fue trasladado al Hospital Wythenshawe donde expiró a consecuencia de sus heridas. Al respecto vale la pena repetir, que regularmente los sementales se molestan o encelan, cuando el ranchero les quita las vacas, por lo que se recomienda siempre, antes de la ordeña, tomar las providencias necesarias con los machos a efecto de no ser sorprendidos con sus ataques por sorpresa.
Fuente:
http://fiskeharrison.wordpress.com/about-the-bull
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/manchester/4658911.stm

El 8 de julio de 2005, el medio londinense "Daily Mail", publicó una editorial de la Srita. Liz Hull titulada: Agricultor aplastado por un toro. Un respetable agricultor de nombre John Pennington, de 68 años de edad, fue aplastado por un toro, cuando llamó a sus vacas para el ordeño. Se piensa que el toro enojado lo lanzó al aire, pisoteándolo después, en un campo detrás de su casa de campo en Dunham Massey, Cheshire, Inglaterra. Los trabajadores agrícolas y los paramédicos lucharon para calmar el toro enloquecido para que pudiera acercarse la ayuda médica al Sr. Pennington, pero fue en vano, ya que había sufrido graves lesiones en el pecho y murió en el hospital. El toro fue sacrificado para evitar más desgracias. El Sr. Pennington y su esposa Margaret operaban su granja lechera con la ayuda de sus hijos, Robert y Bryan, ambos en la treintena de sus años. Dios tenga en el cielo a este valeroso agricultor víctima de un semental enfurecido.
Fuente:
http://www.highbeam.com/doc/1G1-133869783.html

JÚLIO CÉSAR DA SILVA (1978 - 2005)

Solo para efectos ilustrativos
Municipalidad de Guaxupé en el estado de Minas Gerais, Brasil

El 7 de julio de 2005, don Augusto Zaupa del medio informativo “Folha on line” relató que el montador de toros Júlio César da Silva, de 27 años de edad, murió la noche del miércoles (6 de julio de 2005) después de haber sido pisoteado en la cabeza por un toro llamado "Urso Branco" (Oso Blanco). El participaba en una clasificatoria para la cuarta edición del Festival-Rodeo de Guaxupé a celebrarse el siguiente domingo en esa ciudad minera. Según el presidente de la Unión de Productores Rurales de Guaxupé, Sr. Mario Guilherme Ribeiro do Valle, organizadores del evento, el jinete estuvo escasos dos segundos sobre los lomos del toro, cuando inesperadamente se cayó y fue pisoteado por el animal. Silva alcanzó a ser auxiliado por los médicos que se encontraban en el lugar en prevención de este tipo de accidentes, pero después de trasladarlo de urgencia, murió antes de llegar a la Santa Casa de La Misericordia de la municipalidad. De acuerdo a la unidad médica, el jinete sufrió un gravísimo traumatismo craneoencefálico. "Fue una fatalidad. El estaba participando en un torneo selectivo para los montadores menos famosos, ya que el rodeo no es estrictamente para profesionales o aficionados, pero ha de depurarse el contingente de participantes. El entrenó todos los días, pero no lo suficiente para salir del alcance del toro ese día", dijo Valle. "Este rodeo es el más organizado del estado de Minas Gerais. Se cuenta con una excelente infraestructura preventiva y de seguridad. En caso de un accidente, se cuenta con dos equipos de médicos y dos ambulancias de guardia. Cuando se produjo el accidente con Júlio César, el rodeo se detuvo durante unos 40 minutos para auxiliarlo", agregó el presidente del sindicato. Al parecer los ganadores del rodeo, que cuenta con especialidad de monta de toros y de caballos broncos, obtienen un auto Gol cero kilómetros (V.W. nuevo). Cerca de 25, 000 personas ven a diario los eventos, informó Valle. En esta editorial se intentó establecer contacto con la Policía Civil del municipio para conocer si abrirían una investigación sobre la muerte del jinete, pero no se obtuvo respuesta, aunque resulta evidente que se trató de un accidente.
Fuente:
http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u110851.shtml

PETER DEATHE (1951 - 2005)

El Sr. Deathe fue fatalmente herido al intentar mover un toro en Usk, Gales.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Usk,_Wales.jpg

Peter Deathe, de 54 años, padre de dos hijos, fue herido fatalmente poco antes de la navidad de 2005, por un toro Limousin de 450 Kg., en su finca cerca de Usk, (una pequeña ciudad en Monmouthshire, situado a 10 kilómetros al noreste de Newport, al sur de Inglaterra). El toro causante de su muerte era abiertamente agresivo, empero,  la necesidad de contar con un semental en su granja demoró su decisión de deshacerse del animal. El valeroso Señor Deathe era un hombre trabajador, responsable, y bueno, en toda la extensión de la palabra, pero toros machos son de carácter voluble y a menudo se extrañan cuando perciben amenazas reales o imaginarias, pues en este caso, su propietario amaba mucho a sus animales y siempre estaba al cuidado de ellos. El día de la tragedia, el Sr. Deathe fue llevado al hospital Royal Gwent, en Newport, pero murió más tarde de sus heridas. Desgraciadamente sucedió que intentaba mover al animal y de improviso, éste lo atacó con furia, causándole daños irreparables.
Fuente:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/wales/south_east/4557952.stm

WESLEY FORSTER (1933 - 2005)

Solo para efectos ilustrativos
Crom Estate, Newtownbutler, Co Fermanagh, Irlanda del Norte
Cortesía de Daniel Mc Adam

En el año de 2005, un toro corneó a su dueño hasta la muerte en una rabieta por haber sido retirado de las vacas de un vecino. El Sr. Wesley Forster, de 73 años, fue arrojado al aire y estampado contra el suelo repetidas veces, cuando un enfurecido toro Charolais de su propiedad se volvió loco. Violeta Forster (su esposa) y su nieto, vieron con horror como el veterano agricultor fue atacado en su casa de Newtownbutler, Co Fermanagh, Irlanda del Norte. Desventuradamente este toro Charolais le salio muy bravo al Sr Wesley; de hecho era por mucho el semental más agresivo de todos cuantos haya ocupado durante más de 40 años en su granja  y  seguido le mostraba su huraño carácter, realizando diversas afrentas, tales como, amagos de embate, con excavación del suelo con sus patas delanteras, resoplando y sacudiendo la cabeza en señal de enojo. En una ocasión, se fue de cabeza a topes contra una rueda del tractor, molesto por el ruido y deseoso de imponer su imperio, pero su temperamento entró en erupción con consecuencias mortales después que el señor Forster descubrió que se había ido de juerga con una manada de vacas de su vecino. Reprendió al toro libertino, golpeándolo con un palo mientras lo conducía de regreso por una calle a su propia Granja Kilmore, pero cuando pasaron frente al ganado del agricultor en el campo adyacente, el toro de improviso lo atacó, en una especie de revancha por ser tan aguafiestas. Según los peritos de lo obvio, éste hecho, pudo ser la causa del mortal desencuentro. La señora Forster, que había ido a ver porque su marido se tardaba  tanto en regresar, pensó que ya estaba muerto cuando ella corrió a su lado. La sangre fluía de su cabeza del daño causado por golpearse con la callejuela de hormigón. Pero después que su nieto vio su pierna en movimiento, llegó una ambulancia para trasladarlo al Hospital Erne, desde donde fue llevado al Hospital Royal Victoria de Belfast. El estado del Sr. Forster se deterioró rápidamente y murió al día siguiente. La cornada había causado múltiples lesiones, incluyendo fracturas en costillas y en el cráneo, con hemorragia y hematomas en el cerebro que causan la fatal inflamación. A pesar de que el agricultor era un diabético, al que habían sometido en el pasado a una cirugía de bypass del corazón para reemplazar una válvula dañada, un patólogo comentó que el ataque habría matado incluso al más saludable de los hombres. El señor Forster dedicó toda su vida a la agricultura y al manejo de ganado, y esto demostró que incluso el más curtido vaquero debe estar constantemente atento a los riesgos que acompañan a esta profesión.
Fuente:
http://www.breakingnews.ie/archives/2006/0821/ireland/bull-gored-farmer-who-drove-it-from-cows-inquest-told-273187.html

AGRICULTOR MUERE EN DREIEICH, ALEMANIA (1942 - 2005)

Solo para efectos ilustrativos
Cementerio en Dreieich-Götzenhain, Distrito de Offenbach, en Alemania

El martes 17 de mayo de 2005, el medio de comunicación alemán, “RP ONLINE/NEWSTICKER” informó con gran pesar, que un toro había masacrado a un valeroso agricultor de Dreieich (DDP).

Sucedió que en una granja en Dreieich-Götzenhain (Kreis Offenbach), en la mañana del martes, un agricultor, cuyo nombre no fue revelado, de 63 años de edad, fue muerto por un toro. Según la policía, el agricultor,  en  faena de trabajo, había sido corneado  por un toro en el estómago, por lo que fue solicitada ayuda médica y se convocó además, a un helicóptero de rescate para el agricultor, pero cualquier ayuda llegó demasiado tarde. Murió en su granja. Dios lo tenga en su Reino.
Fuente:
http://www.rp-online.de/public/kompakt/panorama/89996/Stier-toetet-Landwirt.html

JULIO CÉSAR CAMPOLARGO VIERA (XXXX - 2005)

La Divisa de "Campolargo"
http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=26305

El 7 de noviembre de 2011, recibí una carta de mi buen amigo y cronista taurino, don Rafael Gómez Lozano (Dientefino) propietario del concurrido Blog Taurino: "Toreros Mexicanos", quien me envió un recorte de la revista "6TOROS6" , Numero 569, del 24 de mayo de 2005, donde consigna que: El ganadero venezolano Julio Campolargo, propietario de una de las ganaderías que más reses lidia en el país caribeño, fue asesinado en la noche del pasado viernes (20), al defenderse de la agresión de un grupo de asaltantes cuando llegaba a una de las fincas familiares. Don Julio Campolargo falleció en el acto a consecuencia de un balazo.

El diario "El Universal" de Caracas detalló que al resistirse a un asalto resultó muerto Julio Campolargo, hijo del criador de toros de lidia Juan Campolargo Roza. El hecho ocurrió la noche del viernes, cuando la víctima llegaba a una de las fincas de la familia, en Yaracuy. Campolargo intentó defenderse y logró abatir a uno de los maleantes, antes de caer muerto. La ganadería de la finca Campolargo, con sede en San Felipe, es frecuentemente parte de los carteles de las corridas de toros en Venezuela.

Salvador Calabresse Romero, un ciudadano venezolano que tiene también la nacionalidad italiana, junto con Miguel Ángel Bermúdez Romero y Aurelio Ramón Gómez, fueron condenados a más de 20 años de prisión por homicidio calificado por la ejecución de un robo, tipificado en el artículo 406, numeral primero en relación con el artículo 458 del Código Penal Venezolano por el caso de la muerte del ciudadano Julio César Campolargo, ocurrida en mayo del año 2005, en el caserío La Yuca, municipio Veroes, cuando su camioneta fue interceptada por varios sujetos fuertemente armados.
Fuente:
http://procedimientospolicialesvenezuela.blogspot.com/2009_03_01_archive.html
http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/Enero/R06-0373-7.htm

La Ganadería "Campolargo" esta ubicada en San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela. Sus reses pastan en la finca "Campolargo", propiedad de Juan Campolargo Roza. Divisa Verde y Roja. Fundada en 1978 con 40 vacas de "Guayabita", un semental de "Las Mercedes" y otro de "Achury Viejo", que padreaban en "Guayabita". En 1980 adquirió cuatro toros de Mario Vinhas y dos de "Torrestrella", que habían sido indultados en San Cristóbal ("Listillo" y "Cantador"). Posteriormente adquiren más vientres procedentes de "Guayabita". En 1988 agregó dos sementales de "Fuentelapeña". Lidió por primera vez en San Felipe, el 3 de mayo de 1980, seis toros para Antonio José Galán, Celestino Correa y Bernardo Valencia. Tomo la antigüedad en Maracay el 25 de septiembre de 1983 al lidiarse seis toros por Curro Girón y José Nelo "Morenito de Maracay" en un mano a mano. En San Felipe a lidiado un total de 122 reses. 116 toros y 6 novillos.
Fuente:
http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=26305

RENE GARCÍA (1964 - 2005)

Solo para efectos ilustrativos
Loyola University Chicago Medical Center Campus

El miércoles 7 de septiembre de 2005, Ashok Selvam, editorialista del medio informativo "Daily Herald" de Arlington Heights Illinois, USA, informó con pesar que un espectador había fallecido el pasado lunes (5) por las heridas que le causó un toro que lo pisoteó en un Rodeo celebrado el mes anterior.- Un espectador de Rodeo que andaba alcoholizado, murió el lunes después de saltar al ruedo del Rodeo el mes pasado, en la Feria del Condado de Lake, y sufrir fuertes lesiones por un toro que lo pisó, dijo la policía. Rene García, de 41 años de edad, del norte de Chicago ILL, murió de las heridas en el torso en el "Loyola University Medical Cente" en Maywood después de una estancia de ocho días, declaró el jefe de la policía de Grayslake, Larry Herzog. Rene García se encontraba presenciando un Rodeo al estilo Mexicano con su familia el 28 de agosto en el recinto ferial, en la esquina noroeste de las rutas 45 y 120 en Grayslake, dijo Herzog. Con una concentración de alcohol en sangre de 0.2– más del doble del nivel que se considera como intoxicación - García dejó su asiento de espectador para ir a encontrar la muerte en forma accidental. Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.highbeam.com/doc/1G1-135945535.html

LUIS FELIPE ORDAZ MARTÍNEZ (XXXX - 2005)

El ganadero Luis Felipe Ordaz Martínez, a la derecha sentado, vestido de charro.
Cortesía: Archivo Venegas.

Refiere el cronista taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino) que aproximadamente a las 2:20 de la tarde del 10 de noviembre de 2005, dos personas descendieron de un auto compacto y uno de ellos disparó cinco balazos a quemarropa contra el notario público y ganadero de reses bravas Luis Felipe Ordaz Martínez, cuando salía en compañía de su chofer, de su despacho en el centro de la ciudad de Querétaro Qro., México a bordo de su automóvil. Según testigos, los agredidos, salían a bordo de un auto BMW modelo 525i color gris, año 2002, con placas de circulación del Estado de Querétaro, e iban con rumbo al rancho La Monja, propiedad del ganadero Ordaz Martínez, ubicado en la carretera a San Miguel de Allende, cuando en forma por demás inusual para esa ciudad y zona, fue ejecutado de cinco balazos afuera de sus oficinas ubicadas en Allende 79 sur en el Centro Histórico. Un sujeto vestido con traje negro y gafas oscuras ingresó al estacionamiento de la Notaría, se acercó al vehículo del lado del copiloto, -lugar en el que viajaba Luis Felipe Ordaz-, y le disparó cinco balazos con un arma calibre 9 milímetros. El sicario salió corriendo sobre Allende, en dirección a Constituyentes. Cruzó la avenida y se fue por una de las calles de la colonia Cimatario, en donde lo estaba esperando su cómplice. El homicida logró huir a bordo de un vehículo tipo Jetta, color gris plata o azul claro, en donde lo esperaba su cómplice. A las 14:30 horas, elementos de la Policía Investigadora Ministerial llegaron al lugar de los hechos para auxiliar a su chofer Rodolfo Becerril Carmona, quien estaba herido de bala. Becerril fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde está bajo custodia y se encuentra estable. Según versiones de personas que vieron correr al homicida, éste es de tez morena, tiene entre 25 y 30 años, complexión delgada, cabello corto, y traía una bolsa de papel en las manos, en donde se presume ocultaba el arma que utilizó para la ejecución. Se especula que el homicida se despojó de la vestimenta que portaba, pues agentes de la Policía encontraron en una de las calles de la colonia Cimatario, un saco y una camisa. Pastor López Cabrera, titular de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, informó que se está integrando la averiguación previa número I/784/05. La víctima era propietario de una ganadería de lidia con su nombre, localizada en el rancho La Monja, en ese estado. Como ganadero, había obtenido triunfos importantes en las plazas de Juriquilla, en ese mismo estado, y en Jerez, en el estado de Zacatecas, donde el matador Israel Téllez indultó al ejemplar que se bautizó como "Muñeco". Don Luis Felipe Ordaz Martínez gozaba de gran prestigio entre los profesionales de la fiesta, siendo de los ganaderos que generosamente apoyaron a la Escuela Taurina Tauromagia Mexicana.

Casi dos años después el sicario, César Oswaldo Guzmán Noval "El Sargento", fue hallado torturado y muerto en la colonia Chimilli, en Tlalpan, según la averiguación previa FTL/TLP1T1/742/07-06, iniciada el seis de junio del 2007 en el De Efe. A fines de octubre del 2008, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, pidió a las autoridades estatales información sobre el homicidio de Luis Felipe Ordaz. Hasta entonces se supo que ese sujeto era el responsable de la muerte del destacado jurista queretano y que fue ampliamente identificado por los testigos presenciales y circunstanciales, sin embargo no se han encontrado pistas de él o los autores intelectuales.
Fuentes:
http://www.am.com.mx/nota.aspx?ID=112728
http://plazadearmas.com.mx/columnas/plaza-de-armas-47/

RAMÓN MARISCAL (1928 - 2005)

Solo para efectos ilustrativos
Plaza de Toros Alberto Balderas
Autlán de la Grana, Jalisco, México
Cortesía de don Fabián Everardo Álvarez Navarro

El 8 de diciembre de 2011 recibí una amable carta de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino) quien nos comparte de su hemeroteca, un recorte del mexicano diario ESTO del 30 de enero de 2005, donde refiere: Luto en Autlán de la Grana Jalisco, México. Toro de Lebrija mató al torilero.- A 29 de enero.- A las tres de la madrugada de hoy cuando desembarcaban el encierro de Lebrija, que se jugará mañana en la apertura de la feria, al abrir una puerta, el toro se fue tras el torilero Ramón Mariscal y le clavó un cuerno en la ingle derecha y le partió la femoral y el paquete vascular, pues lo trajo colgando en el cuerno por cerca de 5 minutos, sin que hubiera forma de salvarlo e inmediatamente cayó muerto. Ramón Mariscal contaba 76 años y de ellos 29 los había dedicado a torilero de esa plaza. Deja a cinco hijos, tres varones, dos damas y muchos nietos. Hoy lo estaban velando y mañana será sepultado.

ANDRÉS DIAZ (PICORETE) (XXXX - 2005)

Solo para efectos ilustrativos
"Entrando en la plaza"
Obra del excelso acuarelista español A. Sanchis Cortés

El jueves 12 de enero de 2012 recibí una amable carta del historiador taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino), quien me envía de su hemeroteca, un recorte del mexicano diario el ESTO del 29 de abril de 2005 (página 35), donde informan, con fecha del día anterior (28), desde la ciudad de Aguascalientes, del fallecimiento de un novillero de los años cincuenta de nombre Andrés Díaz (Picorete).- El pasado miércoles 27 de abril de 2005 dejó de existir, víctima de un infarto, Andrés Díaz (Picorete), quien fue novillero en los años cincuenta y toreo en la Plaza México. El fatal suceso se registró en el cortijo de don José Guadalupe Sánchez, padre de los matadores Ricardo y Luis Fernando, quien cada año organiza una tienta a la que asisten todos los novilleros de esa época. Andrés le había dado capa a una becerra, pero se le aceleró el corazón y a pesar de los masajes que le dieron fue imposible mantenerlo con vida y ahí se dobló. Lo hizo en un ruedo y prácticamente toreando, como seguramente fue su deseo. Deja dos hijos. Anoche mismo lo velaron y hoy lo sepultaron en el panteón de esta localidad. Descanse en paz el buen amigo; nuestro pésame a sus deudos.

J.B. CORREDOR DE ENCIERROS FALLECIDO EN BÉTERA (1953 - 2006)

Solo para efectos ilustrativos

Bétera (Valencia) 

En junio de 2006, un vecino de Bétera (Valencia), situada en la vertiente sur de la Sierra Calderona, a 15 km de la ciudad de Valencia y a 23 km del mar Mediterráneo,  murió después de pasar un mes en coma. El derrame interno que le causó la embestida de una vaquilla cuando participaba en los “bous al carrer” de su localidad resultó mortal. El hombre, de 53 años, se golpeó la cabeza contra el suelo. Los primeros momentos del percance no  hacían presagiar el trágico desenlace. La víctima, J. B., no perdió el conocimiento y llegó a conversar con otro conocido en la sala de urgencias del hospital al que fue trasladado. Pero la tragedia se consumó finalmente al mes de ocurrido el accidente. (Fuente: Adolfo Carratalá/Diario Impreso Las Provincias/Valencia España.)

EDUARDO PERALES (1978 - 2006)

Solo para efectos ilustrativos

Foto de Onda, Castellón, España, Cortesía de Silvestre en PICASA

Fue su segunda cogida y, en esta ocasión, resultó mortal. Eduardo Perales, de 28 años, participó por última vez en una fiesta de “bous al carrer” el pasado sábado 15 de julio de 2006 en Onda (Al norte de la Comunidad Valenciana, en la Comarca de la Plana Baja, Provincia de Castellón). Uno de los toros, llamado “Aclamado”, lo embistió en el tórax. El joven no sufrió cornada pero el choque con el animal le produjo daños irreversibles. La autopsia confirmó ayer 17 de julio de 2006 que su muerte se debió a los traumatismos. No era su primer susto. Según afirmó uno de sus conocidos, el joven ya fue embestido “varios años atrás” por un toro durante las fiestas de Burriana. En aquella ocasión sí que hubo cornada. El asta del toro estuvo a punto de seccionarle la yugular. La situación no parecía muy grave en un primer momento. Eduardo incluso pudo salir de la enfermería por su propio pie. Sin embargo, falleció horas después en el Hospital Comarcal de la Plana, donde fue trasladado. El joven fue enterrado el 17 de julio de 2006 por la tarde en Nules, donde vivía. El funeral se celebró a las 17 horas en la Iglesia Arcipestral de San Bartolomé y San Jaime de la localidad. (Fuente: Adolfo Carratalá Diario Digital Las Provincias.es Valencia.)

JOSÉ LUIS G.S. (1953 - 2006)

Foto de “Ratón” el toro asesino de Sueca, Valencia, España

El día 10 de agosto del 2006, en las fiestas del Puerto de Sagunto, “Ratón”,  un musculoso y ágil toro berrendo, en negro y bragado, al que se le atribuyen más de una  treintena de cogidas, hirió mortalmente a un hombre de 53 años, de nombre José Luis G.S., natural de León, al que literalmente cosió a cornadas, dejándole en agonía. La agencia EFE informó que tras permanecer ingresado desde entonces en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Sagunto, finalmente falleció por la gravedad de las cogidas. José Luis G.S, natural de León, quien recibió ocho cornadas debido a un "despiste", porque "creyó que el animal ya no le seguía".  Fue entonces cuando el herido fue trasladado de madrugada por una ambulancia al Hospital de Sagunto con un politraumatismo craneal y pinchazos, donde su estado empeoró. José Luis G.S se encontraba trabajando con su hermano en Puerto de Sagunto, y decidió acudir a presenciar su propio final. Aquel jueves 10 de agosto el descuido de José Luis y la rapidez del astado acabaron en encuentro mortal. El hombre perdió la vida tras una semana de agonía en la UCI. Este toro asesino, famoso en las fiestas de “Bous al Carrer”, fue criado en la ganadería de Gregorio de Jesús (un ex matador de toros que tomó su alternativa en la Monumental Plaza de Toros de México en 1993)  en los arrozales valencianos de Sueca; “Ratón” tiene denominación de origen como los granos que le rodean, y sus hazañas se han convertido en un hito para sus arriesgados seguidores. Hacia 2009 este toro contaba con 8 años y 500 kilos de peso. “Ratón” es el heredero de otros toros que han hecho historia, como “Ratonero”, un animal que llenó plazas hace dos décadas; “El Mijares”, que da nombre a una peña taurina; o “Modisto”, “Cubano”, “Marinero” y “Faraón”, unos morlacos que también se han granjeado su fama a golpe de asta. Son leyenda.

F.M.O. (1937 - 2006)

Solo para efectos ilustrativos

Fotografía de Sócovos cortesía de J.A. Ruiz Peñalver

Un hombre de 69 años falleció en la tarde del sábado 13 de agosto de 2006 en un encierro taurino celebrado en Socovos (Albacete) al ser corneado por un toro en una plaza de este pueblo de dos mil habitantes. El suceso ocurrió cuando el fallecido, un vecino de Hellín cuya identidad se corresponde con las iniciales F. M. O., se quedó inmóvil frente a uno de los toros al que uno de los jóvenes que participaba en el encierro realizó un recorte. El animal corneó al hombre en el pecho y en un muslo y éste quedó tendido en el suelo siendo atendido en un primer momento por quienes asistían al festejo. Minutos más tarde fue trasladado en un helicóptero sanitario al Hospital Comarcal de Hellín donde ingresó cadáver. La trágica muerte de este anciano ha empañado las fiestas patronales de Socovos dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción. En cuanto a las circunstancias en que se produjo este hecho existen dos versiones contradictorias: por un lado, los amigos del fallecido sostienen que el toro lo sorprendió desprevenido sin que él tuviese intención de participar en el encierro; por otro, según informó la alcaldesa de Socovos, Juana Cano, el hombre "estaba bebido y así me lo ha confirmado el doctor que lo atendió". Según la versión de la alcaldesa, los voluntarios que velaban por la seguridad en el encierro tuvieron que retirarlo de la plaza hasta en tres ocasiones y conducirlo al espacio reservado al público "porque en vez de que el toro se enfrentase a él era él quien se enfrentaba al toro". (Fuente: Diario La Rioja/ J. V. Muñoz-Lacuna/COLPISA. Toledo)

VICENTE S. (1980 - 2006)

Un testigo del hecho señala el sitio donde Vicente S. cayó por primera vez

Fotografía cortesía del Diario Las Provincias.es

Refiere el Diario Las Provincias Digital de Valencia España que la muerte de un joven de 26 años de edad ensombreció las fiestas de Sollana (Valencia). Vicente S., un vecino de la localidad de la Ribera Baixa (La comarca de la Ribera Baixa comprende el tramo final del río Xúquer, próximo ya a su desembocadura al mar por Cullera), falleció en la mañana del viernes  25 de agosto de 2006 en el Hospital de la Ribera de Alzira después de que en la madrugada del jueves 24 de agosto de 2006 fuera embestido por un toro embolado durante las fiestas del municipio. Según explicaron testigos, Vicente resbaló en un momento del acto festivo, lo que aprovechó el toro para golpearle violentamente. La caída fue tan desafortunada que el joven se golpeó en la cabeza y se causó un grave traumatismo craneoencefálico. ‘‘Fue muy mala suerte. Nunca se había visto que un herido por toro embolado no tuviera ni la ropa quemada ni señales de cornadas en su cuerpo. Falleció por el golpe”. La noticia corrió como la pólvora por las calles de la población, ya que el joven era bastante conocido.

Los bous al carrer han dejado ya, en lo que va de año 2006, otros tres muertos. El último de ellos, en Puerto de Sagunto, el pasado 9 de agosto. Un hombre de 54 años fallecía en el Hospital de Sagunto tras haber ingresado una semana antes por una herida de asta de toro. El hombre, de origen leonés, había recibido más de diez cornadas del toro llamado “Ratón”. Otro de los sucesos tuvo lugar en Onda el pasado 12 de agosto de 2006. Eduardo Perales, de 28 años, participó por última vez en una fiesta de bous al carrer en Onda. Uno de los toros lo embistió en el tórax. El joven no sufrió cornada alguna, pero el choque con el animal le produjo daños irreversibles. La autopsia confirmó que la muerte se debió a los traumatismos. El pasado mes junio, un vecino de Bétera murió después de pasar un mes en coma. El derrame interno que le causó la embestida de una vaquilla cuando participaba en los bous al carrer de su localidad resultó mortal. El hombre, de 53 años, se golpeó la cabeza contra el suelo.

CORREDOR DE ENCIERROS MUERTO EN AUÑON (1972 - 2006)

Foto de Auñon cortesía del Sitio Web de Alex

Un hombre de 34 años que residía en la localidad madrileña de Humanes (Guadalajara)  falleció el sábado 9 de septiembre de 2006, en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde fue trasladado tras resultar corneado durante la suelta de vaquillas que hubo en la tarde del viernes en las fiestas de la localidad de Auñón, una pequeña Villa de La Alcarria, Guadalajara. Las características de los bous al carrer (toros en la calle), modalidad taurina popular en la que se suelta a la res durante una media hora y durante la cual se quiebra, voltea o salta, se persigue o se es perseguido, ha contribuido a que en la Comunidad Valenciana haya surgido una casi raza de toros muy diferenciada de los de lidia. Les llaman "del terreno" o "de ravera", haciendo alusión a lo que técnicamente se llama media casta. Frente a los bravos, dicen, los del terreno, aguantan más, "ayudan a dar el espectáculo para el que son llamados". (Fuente: Diario El Mundo.es /EFE/ 10 sep. 2006)

VICTOR MANUEL CORONADO GÓMEZ (1970 - 2006)

Foto cortesía del Sitio Web Hitred.com

Torero Español nacido el 19 de diciembre de 1970, natural de El Puerto de Santa María (Cádiz). Debuta con caballos en El Puerto de Santa María la tarde del 13 de septiembre de 1992. Alternó con Juan José Padilla y Joselito de los Reyes. Torea en las Temporadas de 1992 a 1995 en unas 40 novilladas (en 1993 no toreó). Toma su alternativa el 5 de abril de 1997, en la antigua ciudad de Texcoco, Edo de Méjico, de manos del afamado matador Miguel Espinosa "Armillita Chico" siendo testigo el diestro Fernando Ochoa. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Cádiz. A partir de 1995 se instala en Méjico, basando su carrera entre Perú, Colombia y Venezuela (toreó hasta su muerte unas 200 corridas de toros). En 2004 fijó su residencia en San Cristóbal, capital del Edo venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, en la ganadería de Rancho Grande. Fallece en accidente carretero en Tejerías, a 50 kilómetros al oeste de Caracas (Venezuela) el 17 de octubre de 2006. Víctor Manuel Coronado Gómez y su apoderado, el también español d. Diego Lechuga Barrera, fallecieron cuando el taxi en que viajaban se estrelló con otro vehículo. El choque frontal se produjo hacia el atardecer del martes por causas desconocidas en una autopista del Edo venezolano de Aragua, en un lugar situado a unos 50 kilómetros al suroeste de Caracas, próximo al llamado Peaje de Tejerías. Ambos españoles murieron de forma instantánea a consecuencia del choque, mientras que el chofer del taxi y los dos ocupantes del otro vehículo resultaron heridos.

Foto propiedad del Sitio Web Venezuelataurina.com

Las graficas de la Agencia EFE muestran cómo quedaron los vehículos involucrados en la muerte del torero gaditano Víctor Manuel Coronado y de su Apoderado Diego Lechuga Barrera

 

JEISON GÓMEZ (1983 - 2006)

“El Malacrizanza”
Cortesía del Sitio Web: http://guanacastenoticias.blogspot.com

Refiere el diario web de Costa Rica: “Nuestro País” (http://www.elpais.cr),  del 10 de febrero de 2009,  en una editorial titulada: “Malacrianza” el toro que hace vibrar a Costa Rica (Ana Fernández AFP),  que un ejemplar criollo llamado “Malacrianza”, de 8 años y medio de edad y 750 kilos de peso, coloreado de todos los matices del negro al blanco, hijo de una vaca parda y de un toro de raza Brahman, que impresiona por su altura y sus cuernos que se yerguen al cielo, y que además de recio y potente, tira la cabeza hacia atrás aumentando su peligrosidad, propiedad de los Hermanos Rodríguez Vega , de la finca ganadera de Nueva Esperanza, en Playa Garza de Nicoya, en el litoral pacífico costarricense, tiene afincada su fama sobre dos muertes: La de un joven montador al que clavo uno de sus cachos en el cuello (Jeison Gómez), y otro al que lanzó al aire y cayó de cabeza al suelo (Juan Carlos Cubillo), muriendo poco después.

El Diario Costarricense (Al Día), en editorial de Ronny Rojas y Julio Peña, informó que el montador fallecido en julio de 2005 se llamaba Juan Carlos Cubillo y que fue muerto en San Vicente de Nicoya; mientras que el muerto en diciembre de 2006, se llamó Jeison Gómez y ocurrió en Caimital (Nicoya). La monta rústica es un estilo auténtico de la provincia de  Guanacaste, legado por los sabaneros de las grandes haciendas ganaderas. El montador utiliza unas espuelas llamadas corredizas, similares a las que lleva el sabanero al arrear el ganado. Al toro se le coloca un pretal de mecate de cabuya a dos vueltas.

El Diario “La Nación.com”, del 5 de marzo de 2007 (en editorial de don Carlos Arguedas C.) informaba que, el 18 de diciembre, en Río Grande de Nicoya, pereció el montador Jeison Gómez, de 23 años, luego de que un toro llamado “El Malacrianza” le destrozó la tráquea. Ese mismo animal mató el 19 de julio del 2005 a Juan Carlos Cubillo.

Foto del afamado montador de toros Jeison Gómez
El Malacrianza le clavó el cuerno derecho en el cuello
Cortesía de Oliver Pérez
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/diciembre/20/sucesos936055.html

El diario "La Nación" de Costa Rica, del domingo 13 de enero de 2008, de la pluma de don Nicolás Aguilar R. y de don Oliver Pérez, publicó una nota editorial titulada: "Lo mató un toro y ahora nadie vela por sus dos hijos", donde cuentan con pesar que.- Su madre se lo advirtió muchas veces, pero Jeison Gómez Gómez, de 24 años, acudía una y otra vez a las corridas de toros para "ganarse una platilla extra". Aunque le pagaban ¢15.000 por montar un animal, muchas veces resultó herido y el dinero no le alcanzaba ni para "los remedios". El 18 de diciembre del 2006 el toro Malacrianza lo mató durante las fiestas populares de Caimital de Nicoya, Guanacaste.

"Los organizadores me ayudaron con el funeral, pero después nos olvidaron. Jeison me dejó dos hijos pequeños y nadie los ayuda", lamenta doña Blanca Gómez Gómez, de 60 años. Dylan, de dos años, y Karla, de cuatro, preguntan a menudo por su padre y su abuela ya no sabe qué decirles y suelta el llanto. "Viera cómo lloro a mi güila. Era quien más me ayudaba. Desde que murió no voy a las fiestas del pueblo, menos a los toros", expresó entre sollozos. Jeison se ganaba la vida como agricultor y, pese a no ganar mucho, "por lo menos traía alguito para el arroz y los frijoles". Al igual que en muchas comunidades guanacastecas, los organizadores de las corridas en que falleció Gómez no habían suscrito ninguna póliza con el Instituto Nacional de Seguros (INS). Quienes resultan heridos tampoco tienen seguro y algunos, según doña Blanca, "muchas veces se la tienen que jugar a puros remedios caseros". "Eso le pasó a mi hijo, pero siempre volvía a las corridas para divertir a la gente", recuerda. Aunque ha intentado conseguir ayuda estatal, "nadie nos mete el hombro". "En esas fiestas hacen mucha plata, pero nunca ayudan a los pobres que se medio matan o mueren en las corridas", afirmó. "La pasamos mal y los que más sufren son mis nietitos. Ahora nadie se hace responsable".


Doña Blanca Gómez lucha para sacar adelante a dos nietos.
"A mi hijo lo mató un toro y ahora nadie nos ayuda", expresó.
Oliver Pérez para LN

FERNANDO MORENO ESCARTÍN (1950 - 2006)

Foto de Fraga (Huesca) – Iglesia de San Pedro

Cortesía del Sitio Web: http://es.wikipedia.org

Refiere el bienquisto cronista Javier Ortega, del diario español EL MUNDO, que Fernando Moreno Escartín, vistió de oro y de plata, algo poco frecuente en la fiesta de los toros, pues primero fue novillero, luego subalterno y al final picador. Don Fernando, picador de toros retirado, falleció el domingo 6 de agosto a los 56 años en el término municipal de Fraga (Huesca) en un accidente de tráfico, en el que también perdió la vida su esposa Inmaculada. Eran las 18.10 horas y regresaban de la playa cuando el vehículo en el que viajaban sufrió una avería y pararon en el arcén de la autopista para avisar a los servicios de asistencia. En ese momento fueron embestidos por otros dos vehículos que antes habían colisionado. Murieron en el acto. La mujer estaba fuera del vehículo y el marido dentro. Fuentes de las asistencias que se desplazaron al lugar confirmaron que llevaban los chalecos refrectantes y que habían colocado los triángulos de señalización correspondientes. Fernando Moreno se retiró de los ruedos el 11 de octubre de 2004 en medio de una cerrada ovación del público puesto en pie. Se retiraba de la fiesta después de casi 40 años en el mundo de los toros, no sin incluir dos graves lesiones. Fue en su plaza, el coso de La Misericordia de Zaragoza y ante su público en la feria del Pilar. El lugar y el día perfectos para decir adiós. Además, su faena fue premiada como Mejor puyazo de la feria del Pilar. Fernando Moreno nació el 6 de enero de 1950 en el barrio zaragozano de Montañana, donde vivía dedicado a la hostelería y a su cuadra de caballos. Su trayectoria en el mundo de los toros comenzó con apenas 16 años, cuando en 1966 se vistió por primera vez de luces en Zaragoza en el espectáculo del popular El Bombero Torero. Al año siguiente toreó seis tardes en la plaza de La Misericordia de la capital aragonesa. Su carrera fue en ascenso y en 1968 debutó como picador. Sin embargo, sus muchas ilusiones se truncaron cuando la temporada siguiente una grave lesión le obligó a retirarse de los ruedos. Permaneció durante ocho años en el dique seco y alejado de los cosos taurinos. En 1977 regresó como subalteno, un puesto en el que se ganó el respeto y el aprecio tanto del público como de los diestros y las cuadrillas con las que actuó. En 1989 volvió a sufrir una nueva lesión grave y dejó el torero activo. Pero conservaba intacta su gran pasión por los toros y decidió volver como picador a los pocos meses. A caballo actuó a las órdenes de los matadores aragoneses Raúl Gracia El Tato, Raúl Zorita -ambos ya retirados de los ruedos- y Paquito Perlaza, hasta que se acomodó en la cuadrilla del diestro Matías Tejela, con el que se retiró en la citada corrida de las fiestas del Pilar de 2004. Además del emocionante reconocimiento del día de su despedida, Moreno cosechó otros triunfos. Así, en la plaza de Zaragoza en 1984 obtuvo el trofeo al Mejor subalterno y en 1993 el Mejor puyazo del Pilar. Además, en 2004 consiguió el premio al Mejor puyazo de la Feria de San Fermín de Pamplona. Fuera del mundo taurino, Fernando Moreno también recibió el reconocimiento en la hostelería, a la que dedicaba su tiempo, así como a la cuadra de caballos que tenía. Fernando Moreno, picador de toros, nació en Zaragoza en 1950 y falleció el 6 de agosto de 2006 en Fraga (Huesca).

OMAR HERMINIO MAMBUSCAY " EL MAGO " (1942 - 2006)

El Tambo, Cauca, Colombia

Cortesía del Sitio Web: http://observatoriodepaz.org/wp-content/gallery/el_tambo_3.jpg

Por su nobleza y trapío fue indultado un toro de la ganadería de Ernesto González, que fue lidiado por el diestro antioqueño José Gómez "Dinastía". El animal fue llevado con honores a un corral del coso taurino donde fue dejado para embarcarlo, pero la puerta, al parecer quedó mal cerrada y el toro escapó. Omar Herminio Mambuscay, de 64 años, había ingresado a la arena para instalar una tarima con el fin de continuar con las fiestas de este municipio, ubicado a 35 kilómetros al occidente del Cauca. Con lo que no contó es que a sus espaldas, estaba un peligroso toro que en menos de pocos segundos lo empitonó, ante la mirada de cientos de personas que aún permanecían en el tendido y que no pudieron hacer nada para quitarlo de las astas del animal. En menos de tres minutos la víctima murió por las heridas y golpes que recibió del ejemplar indultado el domingo 27 de agosto de 2006. Omar Herminio Mambuscay, era conocido cariñosamente como "El Mago" en la región, y se dedicaba a organizar y animar eventos, como el que estaba preparando para cerrar las ferias de El Tambo, Cauca.

Fuente: Página Web de Radio Caracol del 28 de agosto de 2006/Toro indultado mató a un hombre en El Tambo, Cauca.

Curiosamente el erudito taurino, Rafael Gómez Lozano (Dientefino), me envía una copia de la afamada revista "6TOROS6" (No 636 del 5 de septiembre de 2006), donde refieren una tragedia acaecida con un toro indultado en Colombia y que dice: Nunca antes se había dado un caso como el que ocurrió el 27 de agosto de 2006 en el Tambo, una localidad colombiana situada en el departamento del Cauca. El toro "Sevillano", cárdeno y de astifinos pitones, de Ernesto González Caicedo, fue indultado por "Dinastía". Hasta ahí, todo normal. Lo dramático fue que unas horas más tarde ese mismo toro acabó con la vida de CARLOS PANTOJA, de 27 años, empleado del coso. Los hechos se desarrollaron así: el bravo ejemplar rompió la puerta del toril de acceso al ruedo y embistió a Carlos, que estaba arreglando una de las tablas de la barrera que partió un toro por la tarde. Las gravísimas cornadas que recibió en el tórax y el abdomen le produjeron la muerte a las pocas horas del fatal accidente. Quede pues de tarea, para los historiógrafos taurinos de aquel país, el aclararnos cual de las dos personas, mencionadas por las 2 fuentes, fue el verdadero difunto, porque coinciden en el lugar, fecha, dehesa y torero involucrados, más no así en la edad y nombre del fallecido.

P.M.G. MUERE EN UN ENCIERRO EN PORTILLO (1931 - 2006)

Solo para efectos ilustrativos

Portillo (Toledo) España

http://corredordeencierros.blogspot.com/2009/09/portillo-de-toledo.html

Refiere el diario “El Digital Castilla-La Mancha”, del 30 de septiembre de 2006, que fuentes municipales de Portillo (Toledo), España confirmaron a ese diario la muerte de un hombre de 75 años de edad en uno de los encierros nocturnos que se celebraron en la localidad con motivo de las fiestas patronales de 2006. Los encierros de esta localidad están entre los más antiguos y y de más tradición de la provincia y es habitual que se corra a los toros que después serán lidiados, aunque no es el caso de los encierros que se celebran de noche.

 

Al respecto, el Diario “El Correo Digital” del domingo 1 de octubre de 2006,  publicó que un hombre de 75 años de edad, vecino de Portillo de Toledo, falleció la madrugada del sábado tras recibir una cornada en el cuello durante un encierro nocturno. El suceso ocurrió en los últimos minutos del festejo detrás del portón de la plaza de toros. Un novillo retrocedió y le «zarandeó como a un muñeco arrastrándolo por la plaza», relató un testigo.

 

Un mejor trabajo de investigación periodística sobre la identidad del fallecido se observa con mesura en el afamado diario español ABC, al comentar en su edición del 1 de octubre de 2006 que <<Un hombre de 75 años ha muerto al ser corneado durante un encierro taurino celebrado en la localidad de Portillo de Toledo, con motivo de sus fiestas patronales. Según informó la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el fallecido en el encierro nocturno que tuvo lugar el viernes responde a las iniciales P.M.G. Según ha sabido este diario, el toro golpeó una puerta, ésta cedió y prendió por el cuello al infortunado.

Se trata del segundo anciano que muere este verano en la región al ser herido por asta de toro en un encierro, pues en agosto falleció un hombre de 69 años en uno de los encierros taurinos de las fiestas de Socovos (Albacete).>>

 

Como podrán observar mis lectores,  a medida que avanza el tiempo, resulta cada vez más difícil para los cronistas, el honrar la memoria a las víctimas de la fiesta, pues es moderna usanza en los medios de comunicación, el no publicar el nombre de los fallecidos, como si el haber perdido la vida en un festejo taurino fuere causa de descrédito o de vergüenza para su familia, siendo todo lo contrario, puesto que el destino de todos esta en manos de Dios y no del hombre, quien nada puede hacer para precaverse de su suerte. Por otra parte, el que se publique su identidad en los medios masivos de comunicación, de alguna forma logra la trascendencia en el tiempo del fallecido, y así se conozca de su existencia; porque diera la impresión ahora, que fueramos animales y no personas las que fallecen, y que condenados estuviéramos a permanecer en un honroso anonimato que me resulta incomprensible. Quizá las desatentas presiones de los anti-taurinos, están logrando torcidamente que los taurinos escondan a sus fallecidos, y se deshumanicen, tal como lo hacen ellos, cuando en viendo que hay un difunto, a causa de las lesiones de un toro, se alegran por los males causados por la bestia y hacen mofa del hecho, perdiendo la óptica fundamental del respeto al derecho ajeno, puesto que no existe ley convenida que esten violando los taurinos, con independencia que les disguste a los anti-taurinos las fiestas de toros, y quienes pareciera que piensan que pudieran maniobrar el asunto de la prohibición de las fiestas de toros,  como manejaron las proscripciones a los fumadores, cuando que en esto no les va ni su vida, ni la de los toros, quienes,  con el desarrollo de las fiestas, han ganado en cuantía, por el negocio de su reproducción.

 

Mejor harían por esta noble especie de los toros,  en comer más carne de res, que en tratar de impedir con protestas, que los taurinos se diviertan en lo que les plazca. Recuérdense que son los taurinos los que sostienen y alientan la cría del bravo desde antes del año 1100 en España y no han logrado terminar con la especie, por más que se les critique que son más de 50,000 las reses que se sacrifican por temporada.

 

Luego es verdad indiscutible que sin corridas de toros los hatos de bravo terminarían en las carnicerías y su extinción sería inmediata por lo difícil de su manejo. Luego el no comer hamburguesas ni carne de res, asegura también la no conveniencia económica de su reproducción, siendo entonces más humano a favor de la preservación de las reses, el impulsar las fiestas taurinas y el alimentarnos con más carne de res, de ahí que los religiosos no hayan visto mal en el curso de los tiempos, las fiestas de los toros, como una medida inteligente para la preservación de la especie. 

TODD SKINNER (1959 - 2006)

Todd Skinner on The Gunfighter, Hueco Tanks, cover of Climbing #92 http://climbing.com/photo/image/1980covers/climbing-magazine-92.jpg

El antiguo "cowboy" de rodeos y  escalador de fama internacional Todd Skinner, norteamericano, de 47 años de edad, falleció el lunes 23 de octubre de 2006 al caerse de una altura de más de 152 metros en el Parque Nacional de Yosemite, en California, USA,  según informaron fuentes del Parque. Todd Skinner se precipitó al vacío mientras descendía por cuerdas fijas del monolito "Leaning Tower", donde desde hacía dos semanas trabajaba con su compañero de escalada Jim Hewett en la primera subida libre de la vía "Jesus built my hot road", de 370 metros. Las causas de la caída aún no han sido completamente esclarecidas. Su mosquetón de seguridad y su descensor, con los que hacía rapel, quedaron en la cuerda, según se explica en su página de Internet, www.toddskinner.com. Aparentemente, se rompió la cinta de nailon del arnés, a la que había enganchado el mosquetón. El montañero era un antiguo "cowboy" de rodeos que se convirtió en uno de los adictos a la escalada libre más conocidos del mundo a principios de los 90. Su muerte ha causado conmoción en la comunidad de alpinistas, donde había adquirido carácter legendario."Ha afectado mucho a la comunidad de escaladores, porque el fallo del arnés es muy inusual", dijo Ken Yager, presidente de la Asociación de Escaladores de Yosemite. Skinner, quien vivía con su mujer y tres hijos en el estado de Wyoming, era un especialista en escalada libre, un estilo de escalada en el que no se usa aparatos para facilitar la subida y el escalador depende tan sólo de su propia fuerza y habilidad para ascender por la pared. En su haber tenía más de 300 ascensos en 26 países y sus aventuras se han documentado en películas y revistas en 12 lenguajes. Entre otros ascensos, fue el primero en subir la vía Salathe Wall, en 1988, la cual asciende desde la base del valle de Yosemite hasta la cumbre de El Capitán, una de las vías más famosas en el mundo. Skinner también lideró expediciones en Pakistán, Vietnam, Mali y Kenia, y daba charlas sobre sus aventuras. Fuente EFE nmc/cma/og 

MARÍA GUADALUPE CRUZ GARCÍA (1989 - 2006)

Solo para efectos ilustrativos

Cuapiaxtla de Madero, Puebla, México

Cortesía del Sitio Web: http://emexico.gob.mx

 

9 de noviembre de 2006, una adolescente fue golpeada en la cabeza por un pesado tronco de madera mientras disfrutaba de un jaripeo que se llevó a cabo en Cuapiaxtla de Madero, Puebla, México; dicho tronco era utilizado desde hace varios años atrás por “Los Voladores de Papantla” pese a que ya estaba deteriorado. La víctima fue identificada como María Guadalupe Cruz García de 17 años de edad, por su padre, Rogelio Cruz Meza, con quien se había trasladado desde su domicilio ubicado en el Barrio de San Sebastián (Tecamachalco), Puebla, México, para disfrutar del evento. Los hechos se registraron a la 1:15 AM, en un terreno ubicado en la calle 5 de Mayo sin número de Cuapiaxtla de Madero. En el lugar se había organizado un jaripeo del cual María Guadalupe, su progenitor y otros familiares eran espectadores. Todo trascurría con tranquilidad, cuando de pronto ocurrió el accidente. El agente ministerial de Tepeaca informó que, un tronco que se encontraba en el predio y que era utilizando por “Los Voladores de Papantla” desde hace bastante tiempo, se vino abajo debido a que su estado era deplorable; cabe señalar que al momento de los hechos, no estaba siendo utilizado. Al caer, dicho tronco golpeó a Cruz García en la cabeza, por lo que perdió la vida casi instantáneamente. Varios de los ahí presentes solicitaron la ayuda de los cuerpos de socorro, aunque para cuando estos arribaron, ya era demasiado tarde. Fue la agente del Ministerio Público, Sonia Valerdi Méndez, quien se constituyó en el inmueble para desahogar las diligencias del levantamiento de cadáver. El cuerpo fue trasladado a la morgue de la región, donde se practicó la necropsia de ley. Los resultados arrojaron que su deceso se debió a un traumatismo craneoencefálico severo. (Fuente: Con información de Ozair Viveros/ El Sol de Puebla/ 30/11/2006)

LUIS FELIPE GUARDADO " LUISFE " (1984 - 2006)

Luis Felipe Guardado (Luisfe)

Cortesía del sitio web: http://www.elchiquero.com/Homenajeluife.htm

Afamado recortador de toros, natural de Coria, provincia de Cáceres, España, que falleció trágicamente en Madrid,  a primeras hora de la tarde del lunes 25 de diciembre de 2006 al caer al vacío desde el duodécimo piso del edificio de apartamentos  donde vivía.

 

"Luisfe", de 22 años de edad, fue una persona muy popular en Coria y alrededores por su afición a la tauromaquia,  así como por su experiencia, profesionalismo  y destreza en los recortes, participando en numerosas ocasiones en certámenes celebrados en distintos lugares de la geografía española. En mayo de 2006, poco antes de las fiestas de San Juan, el joven resultó ganador en el concurso de recortes "Norte de Extremadura". Luis Felipe ejerció como abanderado de la Juventud Cauriense hacía tres años.  El cauriense llevaba alrededor de diez meses trabajando como vigilante de seguridad en el metro de Madrid, aunque regresaba con cierta frecuencia a Coria a visitar a sus familiares y amigos. Anteriormente, también había vivido en distintas ciudades de España. Al parecer, residía en el duodécimo piso, desde el que se precipitó, y su padre vivía también en el mismo bloque de viviendas.

Fuente: Esmeralda R. V./ http://www.hoy.es/prensa/20061227/regional/catedral-acoge-funeral-cauriense_20061227.html

MONTADOR DESCONOCIDO " LA TRIPA DE TETECALA " (XXXX - 2006)

“La Tripa de Tetecala”

Cortesía de Producciones Los Pioneros

http://www.youtube.com/watch?v=lyKBvXm5HqQ

Valeroso montador de toros en jaripeos rancheros conocido como “La Tripa de Tetecala”, que según refieren fuentes del jaripeo, falleció en un festejo celebrado en Chavarría, Morelos, en el año de 2006. Todavía recuerdan los buenos aficionados su queda sobre el toro “el Rural”

ROBERTO GUERRERO MERCADO " EL CHINO GUERRERO " (XXXX - 2006)

Foto del “Chino Guerrero”

Cortesía y propiedad de la familia Guerrero

Famoso jinete de jaripeos rancheros, oriundo de Yautepec Morelos, México. Fue un montador de toros y charro completo con gran técnica, presencia, gallardía, profesionalismo, y don de gentes. Reconocido además por su elegancia en el vestir,  ganó varios campeonatos de jaripeo,  incluyendo el “Rey de Reyes”, “Ruletas de la Muerte” y otros. Infortunadamente perdió la vida en un accidente automovilístico cuando viajaba de regreso a Yautepec y cuando se encontraba en el pináculo de su carrera profesional.

Refiere una prima hermana de Roberto Guerrero, que el día del accidente manejaba un auto Chevy, y que había ido a dejar a un trabajador, y ya de regreso a su casa, se estrello contra un árbol aproximadamente a las 9:00 AM del viernes 18 de agosto del 2006, muy cerca de un crucero en Yautepec Morelos. Se trata de una carretera federal de un solo carril en ambos sentidos, y él se impactó contra el árbol, justo al salir de una curva. Otra fuente refiere que varias personas llegaron en su auxilio al sitio del percance y lo alcanzaron vivo, pero falleció al poco tiempo.

Fuente:

http://www.jahu.net/video/video/e_dodhIZXa4&feature=youtube_gdata/Chino_Guerreroeste_si_era_jinete.html

TRIGO DE JESÚS FIGUEROA GONZÁLEZ (1980 - 2006)

Trigo de Jesús Figueroa González, de 26 años, hijo del famoso ganadero, compositor y cantante,  “Joan Sebastian”, “El Rey del Jaripeo”,  fue herido de muerte la noche del sábado 26 de agosto de 2006 en la Plaza del Valle del Condado de Hidalgo en Texas EE.UU. Trigo fue baleado por un supuesto seguidor, que en estado de ebriedad,  buscaba con otros tres amigos saludar a su padre y autor de la famosa canción de "Juliantla", hecho que no sucedió al impedirles el paso.  Trigo les pidió que esperasen a que su padre se cambiara de vestuario, pero por motivos no muy claros,  se llego a una discusión que subió de tono hasta llegar a los golpes. Trigo, de fuerte complexión, les dio limpia pelea, hasta que uno de los ventajosos termino el pleito dándole un balazo atrás de la cabeza para después huir del lugar. Joan Sebastian fue notificado de lo sucedido y alcanzó con vida a su hijo a quien llevo a un hospital. El percance ocurrió alrededor de las 23:00 horas, en la Plaza del Valle, ubicada en la carretera Moorefield, de dicho condado, donde se hacen corridas de toros, jaripeos y conciertos. Luego de la lesión, Trigo fue trasladado por su padre y algunos colaboradores al Hospital Medical Center de McAllen Texas, donde se reportó su muerte a las 06:00 horas del domingo 27 de agosto de 2006. Trigo Figueroa, quien organizaba a su padre, “El Rey del Jaripeo”, sus presentaciones y actividades empresariales  en la Unión Americana, era hijo de la primera esposa de Joan Sebastian, Teresa González, originaria de Agualeguas, estado de Nuevo León, en México. Sus restos mortales reposan en el panteón de Juliantla, Guerrero, México


Fuente:
Con información del Diario El Universal de México.

Continuando con las tragedias que acosan al "Poeta del Pueblo" por causa de la violencia existente en el mundo, el 12 de junio de 2010, JUAN SEBASTIÁN FIGUEROA GONZÁLEZ, de 32 años de edad, e hijo del cantante Joan Sebastian, fue asesinado por causas desconocidas, a las dos y media de la mañana a las afueras del Bar Grand Hotel de Cuernavaca Morelos, México. El segundo hijo del primer matrimonio del orgullo de Juliantla, Guerrero, México, cayó herido de dos balazos -uno en el cuello y otro en el tórax- al ser agredido por una persona cuando discutía afuera, con personal de seguridad del antro, porque estos le negaban la entrada, por lo que estando ya herido de muerte, fue trasladado por sus acompañantes a la Cruz Roja, donde diagnosticaron que había fallecido. De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, una de las balas atravesó un pulmón de la víctima, que murió por desangramiento. El occiso no se dedicaba a la vida artística, aunque ayudaba a su padre en sus negocios, residiendo en la ciudad de Los Ángeles, California, en los EE.UU en compañía de su esposa y cinco hijos. No se ha podido precisar con certeza si lo masacró un cadenero del antro, o un desconocido asesino que ya lo seguía, y que aprovechó el momento de la discusión para victimarlo, coadyuvando en su huída, otros sayones que lo esperaban en dos camionetas.
Fuentes:
http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/musica/2010/6/14/velan-a-hijo-de-joan-sebastian-194001-1.html
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/531542.otra-tragedia-para-joan-sebastian.html

ARON LEE BEVERLY (1986 - 2006)

Aron Lee Beverly, fue un valeroso montador de toros oriundo de Tipp City,  en el estado de Ohio en los Estados Unidos, que falleció a los 20 años de edad la tarde del sábado 2 de diciembre de 2006, cuando conduciendo su camioneta en compañía de unos amigos, chocó contra el barandal de protección de una carretera interestatal de Ohio y se precipitó al vacío sobre un boulevard. De acuerdo con el peritaje oficial, Aron estaba conduciendo a gran velocidad en dirección sur I-75 esquivando coches e intentando cambiar carriles, cuando su camioneta impacto a un auto que iba más despacio, provocando que perdiera el control y chocara contra la baranda de protección, y saliera volando de la autopista, yendo  a caer a otra avenida. La parte delantera de su vehículo golpeó primero contra el suelo antes que se volcaran. No hay evidencia de que el alcohol fuera un factor del accidente, aunque nadie (su novia y otro jinete) en el vehículo accidentado,  llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que los oficiales de policía dijeron que si hubieran estado usando los cinturones, esto podría haber hecho una diferencia en el trágico resultado del incidente. Se informó que los dos hombres estaban en camino a un rodeo cuando ocurrieron los hechos.

RAYMOND BURROUGH (XXXX - 2006)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia en Whimple  East Devon, UK.

Raymond Burrough, uno de los agricultores más conocidos de la región occidental de Inglaterra, falleció el 25 de diciembre de 2006, tras ser atacado por uno de sus propios animales.

El Señor Burrough falleció el día de Navidad después de que fue atacado por un ternero desde el 15 de diciembre. Él era el Maestro de Caza  en  East Devon, pero también estuvo muy involucrado con el grupo de jóvenes agricultores locales, la iglesia, y el consejo parroquial, y su muerte ha sacudido a la comunidad de Whimple, aldea en el este de Devon donde era muy estimado. El Señor Burrough acababa de comprar el ternero en el mercado de ganado Exeter cuando el trágico incidente ocurrió. Se entiende que el animal le atacó en un cobertizo de Gateshayes Farm, donde vivió y trabajó con su esposa Margaret. Fue llevado al hospital con lesiones internas, que resultaron fatales.

Fuente:

http://www.animalliberationpressoffice.org/payback.htm

STUART GLENN MAZANEC (1988 - 2006)

Stuart Glenn Mazanec

Cortesía del sitio web:

http://www.yourdeathspace.blogspot.com/

Fue un valeroso jinete, aficionado al deporte del rodeo, nacido en Denver Colorado, EE.UU.,  el 21 de julio de 1988, y que falleció el 26 de abril de 2006 después de 4 días de agonía por los daños recibidos en un accidente ocurrido en una clínica de rodeo en Byers, a 30 millas de Denver. En su primera y postrera monta perfecta, después de jinetearlo a pelo durante los 10 segundos reglamentarios,  Stuart se disponía a bajar del potro, cuando su mano se le enredó en el aparejo alrededor del cuello del caballo, como era lógico, Mazanec trató de correr al lado del potro, pero inesperadamente,  animal hizo un extraño y se tambaleó, tropezó y cayó sobre él. Cuando la bestia  logró incorporarse, el adolescente quedó  colgando a su lado gravemente dañado. Después de ser trasladado de urgencia a un hospital de Denver, Mazanec consiguió coordinar palabra,  a pesar de una rotura de mandíbula, y dijo confortando a su madre- “Mamá, no llores"-. Del sábado al miércoles 26, se complicó su salud por daños internos incompatibles con la vida. Pat Bohlender Lowe miembro de la organización “Colorado State High School Rodeo Association”, comentó a los medios, que según recuerda, solo existía hasta ese día en Colorado, el antecedente de la muerte de otro joven, montador de toros éste, hace cosa de 20 años.

Fuente: The Associated Press.

http://www.msnbc.msn.com/id/12533682/from/RS.3/