ANTONIO GARCÍA GARCÍA (XXXX - 1983)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de San Pedro (Siglos XVI al XVIII) en Arcos de la Frontera (Cádiz)

Cortesía del Sitio Web: http://www.guiadecadiz.com

Antonio García García, aficionado natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), dejaría de existir en abril de 1983 como consecuencia de las heridas recibidas en un festejo que tuvo lugar en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 203)

ADOLFO JOSÉ ROJAS FLORES " ADOLFO ROJAS " (1947 - 1983)

Valeroso matador de alternativa, de nacionalidad venezolana nacido hacia el año de 1947.  Adolfo  Rojas Flores tomó la alternativa  de matador  de toros en  la  Plaza  de Barcelona, donde también lo hicieron los hermanos César, Rafael, Curro y Efraín Girón. Ocurrió el acto el  1 de octubre de 1967, de manos de  Rafael Ortega. Se convirtió en el vigésimo octavo venezolano que recibió el doctorado en la historia  y el vigésimo primero en hacerlo en España.  Como novillero, en forma preparatoria a su alternativa, e indubitablemente por su calidad torera, hace el paseíllo en el afamado coso de Las Ventas de Madrid  el 5 de marzo de 1967, alternando con el entonces novillero Antonio Millan Díaz (Carnicerito de Úbeda) y con  Gregorio Lalanda en la lidia de cinco reses de la ganadería de "Maribáñez", y una de Amelia Pérez Tabernero. Actuó en las principales  ferias venezolanas, al lado de las figuras  españolas. Estuvo  en los festejos de inauguración  de la plaza de  toros  de  Valencia (Venezuela). El erudito taurino venezolano, don José Antonio Cabello (Pepe Cabello) lo conceptúa como  uno  de los toreros relevantes  de su patria. Respecto a su infausta singladura fuera de los cosos, refiere el  médico cirujano taurino peruano Andrés León Martínez, en  relación de muertes trágicas de toreros en Venezuela que envió  para efectos de un evento científico al Dr. Tulio Carnevali Salvatierra, que"Adolfo Rojas Flores falleció por propia mano,  el 1 de julio  de 1983 en Maracay Venezuela. Se encontró el cadáver del matador  Adolfo Rojas Flores, de 36  años, quien se suicidó con su propio estoque, infiriéndose una herida en el abdomen con compromiso gástrico y otra herida que le atravesó el cuello." Fuente: (Memorias del historiador Nilson Guerra Zambrano)

 

Reproducimos aquí parcialmente la reseña del diario ABC sobre la alternativa de Alfonso Rojas en la Plaza Monumental de Barcelona España el 1 de octubre de 1967 << En el primero de la suelta, Adolfo Rojas se luce en banderillas. Buena faena de muleta. Estocada. (Una Oreja). En el sexto de la Suelta, Adolfo Rojas con faena voluntariosa sin gran lucimiento. Pinchazo y Estocada (Aplausos). Ese día, en el cuarto toro, es cogido grave Rafael Ortega, mientras que “Paquirri” consigue dos orejas (Una, la del toro que hirió a Rafael Ortega y que hubo de darle muerte) "

 

Indagando en otras fuentes, encontré en la página web: “Historia del Torero”, que refieren de este personaje de la fiesta lo siguiente << Venezolano, nacido en Maracay el 25 de diciembre de 1947, e ignoramos si tiene algún parentesco con aquel Adolfo Rojas, venezolano también, que tomó la alternativa en Tarragona el año 1952. Este Rojas Flores se presentó en Madrid como novillero el 25 de julio de 1966, para matar reses de Infante de Cámara con “el Jaro” y “Patón” (los tres nuevos); hizo una campaña recomendable como tal, matador de novillos, en 1967, y no terminó dicha temporada sin tomar la alternativa, pues la recibió en Barcelona el 1º de octubre, al cederle Rafael Ortega el toro “Jarretero”, de don Antonio Garde, en presencia de Paquirri. Doce corridas toreó en estas latitudes durante la temporada de 1968, pocas, en verdad, para un hombre ambicioso, y consuélese con que son muchos los que torearon menos que él. Y decimos que se consuele porque creemos que no debe de sentirse satisfecho. Y mucho menos luego de torear solamente tres en 1969. Pero hay que ver la cantidad de matadores que se hallan en ejercicio. "

La página Web “Opinión y Toros”,  refiere que Alfonso Rojas realizó su confirmación de alternativa en la Plaza México (en México, DF) el 24 de diciembre de 1967 con toros de Garfias, siendo su padrino el matador Joselito Huerta, y el testigo Raúl García, cediéndole el toro que atendía al nombre de “Arlequín” de 442 Kilos en pie.

"Don Víctor", cronista taurino propietario del sitio en la Internet "A los Toros", refiere que el 10 de febrero de 1968 se inaugura la Plaza de Toros de Valencia (Venezuela) con la primera corrida de la Feria de la Naranja, el festejo dio comienzo a las cuatro de la tarde y en él se lidiaron seis toros de Reyes Huerta, divisa amarilla y verde. El cartel estaba compuesto por Antonio Ordóñez, de mandarina y oro, Diego Puerta, de verde botella y oro, y el venezolano Adolfo Rojas, de palo rosa y oro. Por "Dentista", negro, de 550 Kg., atendía el primer toro que salió a la arena, en la tablilla anunciadora constaba con el nombre de "Carabobo". El maestro rondeño se encargó de dar el primer capotazo y su picador Alfonso Barroso, de fucsia y oro, colocó el primer puyazo; Avelino Rivero "Pedrucho de Canarias" puso el primer par de banderillas. La primera vuelta al ruedo corrió a cargo del sevillano Puerta y Adolfo Rojas cortó la primera oreja.

En la muy completa página taurina en la Internet: "Toreros Venezolanos", de los conocidos cronistas, don Nelson Arreaza y Johan Trujillo, refieren que Adolfo José Rojas Flores, nació en Maracay (Aragua), Venezuela el 25 de diciembre de 1946, habiéndose suicidado en Maracay el 1 de julio de 1983.

Fuente:
http://torerosvenezolanos.blogspot.mx/p/biografias.html

LUIS IMPLADA PROS (1959 - 1983)

Solo para efectos ilustrativos
Encierro en Cabanillas (Navarra)
Cortesía de José Manuel Romero F. / Sitio Web: http://www.elcorreodigital.com

Luis Implada Pros, natural de Argos del Panadés, fue herido mortalmente en un encierro celebrado en  Cabanillas (Navarra) el 21 de agosto de 1983. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 203)

En el Diario ABC de Madrid del 23 de agosto de 1983, refieren que << Luis Implada Pros, de 24 años, natural de Argos del Penedés (Tarragona), falleció en la clínica La Milagrosa, de Tudela, tras ser cogido por una vaquilla en el transcurso de un encierro celebrado en la localidad navarra de Cabanillas. El Parte médico facilitado a EFE en dicha clínica, señala que Luis Inplada ingresó con << herida por asta de toro en región cervical anterior, con sección de carótida y trayecto que interesa pulmón derecho. " Las mismas fuentes precisaron que cuando llegó a la clínica estaba consciente, pero casi sin pulso. Inmediatamente entró en un “shock” del que ya no se le pudo reanimar. El joven catalán era farmacéutico, y se encontraba desde el viernes en Cabanillas, disfrutando de las fiestas patronales de esta localidad, en compañía de su novia y de unos amigos. >>

El acreditado diario "El País", del 23 de agosto de 1983, publicó una nota de su corresponsal en Pamplona, Carmelo C. Ridruejo, donde refiere: Joven muerto al cogerle una vaquilla en un encierro.- Lluis Inglada i Pros, de 24 años, natural de Arbós (Tarragona), falleció a últimas horas de la noche del domingo en Tudela (Navarra) a consecuencia de las heridas que le produjo una vaca en el encierro de reses bravas celebrado en Cabanillas, durante las fiestas patronales. La vaquilla le introdujo a Lluis Inglada -que visitaba esta localidad navarra junto con su novia y unos amigos- el cuerno en el cuello. La cogida ocurrió hacia las 19.00 horas del domingo, cuando el joven, con otros varios cientos de mozos, tomaba parte en el encierro de las vaquillas. Una de ellas se aproximó hacia el vallado donde se hallaba Lluis Inglada, clavándole el cuerno en el cuello donde, según testigos presenciales, le comenzó a salir la sangre a borbotones. Ante la gravedad de la herida el médico de Cabanillas dispuso el traslado del joven en ambulancia a la clínica La Milagrosa de Tudela, donde falleció a las pocas horas de ingresar.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1983/08/23/espana/430437612_850215.html

FRANCISCO MORENO GALÁN (1943 - 1983)

Solo para efectos ilustrativos

Encierro en Montserrat (Valencia)

Cortesía del Sitio Web: http://www.montserrat.es

Francisco Moreno Galán, moriría violentamente en un encierro celebrado el 22 de agosto de 1983 en la población de Montserrat (Valencia) (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 203).

 

En el Diario ABC de Madrid del 23 de agosto de 1983, refieren que << Francisco Moreno Galán, de cuarenta años, resultó muerto esta mañana durante el tradicional encierro que se celebra en la localidad valenciana de Monserrat, con ocasión de sus fiestas patronales. La víctima fue embestida por una vaquilla que le corneó repetidas veces. Una de las astas le penetró directamente al corazón, por lo que la muerte fue instantánea. Al quite ocurrió el matador de toros valenciano Ricardo de Fabra, quien recibió una cornada en el tercio medio del antebrazo derecho. Ricardo de Fabra fue reconocido por el jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de Valencia, doctor Felipe de Luz, quien procedió a intervenir al diestro de la cornada sufrida. El cadáver de Francisco Moreno Galán fue enviado al Centro Sanitario de Valencia. "

ÁNGEL OSES ALESANCO (1962 - 1983)

Solo para efectos ilustrativos
Entrena (La Rioja) España
Cortesía del Sitio Web: http://www.educared.net

El diario madrileño ABC del lunes 12 de septiembre de 1983 (Página 54) informa de << Joven muerto en los encierros de Entrena (Logroño EFE): Un joven ha resultado muerto hoy (debe referirse al 11 de septiembre de 1983) al ser arrollado por una vaquilla en el encierro que se celebró con motivo de las fiestas de la localidad riojana de Entrena. Se trata de Ángel Oses Alesanco, de 21 años, vecino del pueblo, quien fue trasladado a la Residencia Sanitaria de Logroño, donde ingresó cadáver. " 

Dentro del segundo Anuario Taurino Internacional, que amablemente me envía de su hemeroteca el cronista taurino don Rafael Gómez Lozano (Dientefino) consignan que el 12 de septiembre de 1983, fallece el corredor Ángel Osés Alesanco, en Entrena (La Rioja) por las heridas que le causara un toro de P. Lozano.

El acreditado diario "El País", del martes 13 de septiembre de 1983, informó que una vaquilla mató al joven de 21 años José Antonio Oses Alesanco, el pasado domingo (11), durante el encierro que se celebraba en la localidad riojana de Entrena, con motivo de las fiestas patronales.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1983/09/13/espana/432252017_850215.html

MANUEL ÁLVAREZ PRIETO " EL BALA " (1936 - 1983)

Cortesía del Sitio Web: http://www.historiadeltorero.com

Diestro español que toma su alternativa como matador de toros en Arlés, Francia el 10 de abril de 1966 de manos del diestro “Paco Corpas”. Fue un torero muy arrojado, lo que repercutió en graves cogidas a lo largo de toda su carrera. En San Sebastián de los Reyes, el toro "Gallito", de Filiberto Sánchez, le seccionó la arteria y la vena femoral provocando la amputación del miembro herido. Tras el percance se celebraron dos festivales benéficos, uno en San Sebastián de los Reyes y otro en Sevilla, con cuyos beneficios instaló una cafetería en Sevilla. En noviembre de 1983 fue hallado cadáver en su domicilio sevillano, al parecer la causa de su muerte fue una caída. (Fuente: http://portaltaurino.com/matadores/el_bala.htm)


Cortesía de don José Antonio Román Romero

Refiere don José Antonio Román Romero de este personaje de la fiesta, que nació en Sevilla, el 11 de diciembre de 1936, Manuel Alvarez El Bala, torero de corte tremendista que tuvo el éxito al alcance de su mano; que llegó a salir por la Puerta del Príncipe, pero se apagó de pronto apenas tomar la alternativa y que acabó con una pierna menos que perdió a consecuencia de una tremenda cornada en la plaza de San Sebastián de los Reyes. Se inició como torero en Sevilla, donde le ayudó Miguel Moreno, y luego en Madrid, donde fue apoderado por José Luis Marca, mentor de Paco Ojeda.


Cortesía de don José Antonio Román Romero

Tomó la alternativa en Arles (Francia) de manos de Paco Corpas, con toros de Isabel Rosa González, el 10 de abril de 1966. Toreó poco como matador de alternativa, hasta que el 27 de agosto de 1967 el toro "Gallito" de la ganadería de Filiberto Sánchez, le dio una terrible cornada en el triángulo de scarpa, a consecuencia de la cual le tuvieron que cortar la pierna derecha a la altura del muslo. En noviembre de 1983 fue hallado muerto ayer en su domicilio en Sevilla, a consecuencia de una caída casual. Se dedicaba a la promoción de jóvenes valores de la fiesta nacional.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/

ALBERTO URIBE SIERRA (XXXX - 1983)

Foto e información de los Sitios Web

 www.diarioperfil.com.ar y de  http://portaltaurino.com

 

Don Alberto Uribe Sierra, fue un emprendedor y valeroso empresario colombiano, propietario de la ganadería de  bravo de "La Carolina",  que fue masacrado el 14 de junio de 1983,  al resistirse  a su secuestro. El padre del Presidente de Colombia, don Álvaro Uribe Vélez,  ingresó como de costumbre en su finca “La Guacharaca” (ubicada en San Roque, Antioquia), y se disponía a pagar el salario a los trabajadores de su hacienda. Acompañado por su hijo Santiago, caminó hasta la casa principal de la propiedad. Cuando estaba en la cocina, un grupo de hombres armados se interpuso en su camino con intención de secuestrarlo. Los testigos refieren que opuso resistencia para evitar su destino, y eso generó una serie de disparos que acabaron con su vida. Así moría el padre del Presidente Uribe, mientras que en aquella balacera mortal, su hijo, y actual representante de la ganadería, don Santiago Uribe Vélez,  resultó herido. “La Carolina”,  con divisa blanca, verde y roja, fue fundada en 1991 con reses con encastes de Santa Coloma y Murube, y se ubica en el municipio de Santa Rosa de Osos, Departamento de Antioquia (Colombia), participando exitosamente en los festivales taurinos de Medellín, Manizales y Aguazul.

MIGUEL PEROPADRE GARCÍA " CINCO VILLAS " (1946 - 1983)

Miguel Peropadre García, “Cinco Villas”

Cortesía del Sitio Web

http://donpepeydonjose.blogspot.com/2007/10/miguel-peropadre-cinco-villas.html

Miguel Peropadre García, “Cinco Villas” fue un torero español que nació el 6 de junio de 1946 en el número 15 de la calle Herrerías, en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Tomó la alternativa como matador de toros el 11 de octubre de 1972 en la Plaza de Toros de Zaragoza, con “Paquirri” como maestro de ceremonia y Dámaso González de testigo; los toros, de Diego Puerta, cortando dos orejas a su segundo. Confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid el 7 de julio de 1974, siendo apadrinado por "El Marcelino" y de testigo Raúl Sánchez, con el toro: "Tinojillo" nº 10, negro zaino y con 565 kilos de peso. No tuvo suerte, el encierro fue duro y Miguel no estuvo acertado con los aceros, escuchó un aviso en su primero y dos en el que cerró el festejo. En 1972 toreó 2 corridas. En 1973 toreó 9. En 1974 toreó 14. En 1975 toreó 10. En 1976 toreó 4. En 1977 toreó 2. En 1978 toreó 4. En 1979 toreó 5 corridas. La tarde del 13 de octubre de 1982 fue la última vez que “Cinco Villas” actuó vestido de luces en la plaza de la Misericordia, los toros fueron de Luis Albarrán y compartió cartel con el portugués Víctor Méndez y el turolense, de Utrillas, Justo Benítez. Ese día su labor fue aplaudida en los dos toros que lidió. Fue un torero que tenía condiciones. Fallaba con la espada. Falleció en accidente de tráfico el 10 de agosto de 1983 en el cruce de la N II en Bujaraloz, después de torear en la ciudad zaragozana de Maella y haber cortado dos orejas. Su carrera taurina fue desigual y muy dura, estaba casado y deja 2 hijas en la orfandad, fue sepultado en Zaragoza. 

Fuentes:
Diario El País del 11 de agosto de 1983
http://es.wikipedia.org
http://donpepeydonjose.blogspot.com/2007/10/miguel-peropadre-cinco-villas.html

El 9 de agosto de 2013, la conocida editorialista Elena Pérez, publicó en su leído Blog en la Internet "Una del dos", del diario El Heraldo de España, una hermosa y muy completa biografía de Miguel Peropadre titulada: "30 años sin Cincovillas" donde apunta: Dicen de él que tenía una mano izquierda privilegiada. Para el toreo. Porque en la vida, al pan, pan. Las cosas siempre muy claras, sin medias tintas y sin doblez. Sincero y noble como pocos.


Tomada de la página de Facebook “Miguel Peropadre, Cincovillas”

No le conocí ni le vi torear. Me fio de quienes me lo han contado: Ángel y el amigo Leandro Torres (otro que de mano izquierda y de fingir sabe poco o nada), los dos fueron acérrimos partidarios que compartieron andanzas y horas de charla con él. Y los dos le recuerdan como buen torero, como persona cabal y sobre todo, como un tipo con un gran sentido del humor: “El toreo es grandeza, ¡dame un bocadillo de sardinas!, acostumbraba a ser su saludo en el bar "La Taurina". Por no citar su particular versión del "o llevarás luto por mí" que al parecer acuñó al salir de casa el día que debutó en una becerrada en la plaza de su pueblo (la misma que hoy lleva su nombre): "Madre, o salgo a hombros o me saca el coche de Vinué" (1).


Facebok

Pero sobre todo, recuerdo a Jesús González, "el Tano", "el Tanico" de Ejea a quién, cuando hablaba de Miguel, se le arrasaban los ojos de lágrimas y a José Mari Lázaro contando una vez y otra, siempre con tanta mesura como nostalgia, los años en que los tres soñaban con ser toreros. Al Tano se lo llevó la enfermedad y José Mari, una de las personas más cabales que he conocido en casi treinta años, acabó compartiendo idéntico final que Miguel en un desgraciado accidente de carretera.


Jesús González "el Tano", José Mari Lázaro y Miguel Peropadre. Tomada del libro "Miguel Peropadre Cincovillas, Vida, ilusión y muerte de un torero"

Nacido en Ejea de los Caballeros el 6 de junio de 1946, Miguel Peropadre Gracia, "Cinco Villas", vistió su primer traje de luces en Zaragoza el 6 de abril de 1965 y tres años más tarde, en un festival organizado por la Casa de Aragón madrileña, pisa Las Ventas por primera vez causando gratísima impresión. Tomó la alternativa en Zaragoza el 11 de octubre de 1972 de manos de Paquirri con Dámaso González como testigo y toros de Diego Puerta y se la confirmó el 7 de julio de 1974 ante toros de Charco Blanco, Marcelino Librero, "el Marcelino" dando fe Raúl Sánchez. La plaza madrileña de Carabanchel fue escenario de numerosas tardes de éxito del ejeano.


17 de octubre de 1977. Palomo, Ostos y Cincovillas en el cartel. Tarde de la gravísima cogida de Palomo Linares. De testigo un jovencísimo Ángel Solís.
Facebook

No fue fácil su carrera dentro ni fuera del ruedo. La gente del toro, en particular la prensa local, no fue excesivamente generosa con Cinco Villas pero jamás las adversidades ni las tremendas injusticias que con él se cometieron consiguieron hacerlo doblegar. Miguel miraba siempre adelante y sus únicos objetivos, su verdad en el ruedo y el bienestar de su mujer y sus dos hijas. Así, cuando los contratos escaseaban, no dudaba en poner a funcionar la furgoneta y echarse a trabajar en lo que fuera. “La Magefesa” tenía que seguir pitando en invierno (2). En ello anduvo hasta aquel desgraciado amanecer del 10 de agosto de 1983 cuando en Bujaraloz, de vuelta de torear un festival en Maella, la carretera segó su vida con tan sólo treinta y siete años, en vísperas de lo que hubiera sido su reaparición en Madrid.

Dos ovaciones escuchó Miguel en la corrida que lidió en la Misericordia el 13 de octubre de 1982 junto a Víctor Mendes y el turolense Justo Benítez. Serían las últimas previas a la póstuma vuelta al ruedo a hombros que sus amigos y aficionados de Zaragoza quienes le rindieron un sincero y espontáneo homenaje en la mañana del 11 de agosto de 1983.

(1) La funeraria de Ejea de los Caballeros era conocida como la de “la viuda de Vinué”.

(2) En los años 70 quien salía en la tele acostumbraba a ser por algo serio (igualito que ahora). Cinco Villas, a raíz de sus éxitos Madrid, fue invitado al programa de la estrella televisiva de la época, José María Íñigo. Miguel, con su providencial sentido del humor y su sinceridad no dudó en dejar bien claro que su intención era “triunfar y ganar dinero. Que hay que llenar la Magefesa todos los días y que no deje de pitar…”

Fuente:
http://blogs.heraldo.es/una-del-dos/

MARCELINO GONZÁLEZ (1910 - 1983)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de Alpajes o de la Virgen de las Angustias en Aranjuez, Madrid, España
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Alpaj%C3%A9s#/media/File:Aranjuez_IglesiaAlpajes1.jpg

El acreditado diario español "El País", del miércoles 31 de agosto de 1983, publicó que La viuda de Marcelino González, vecino de Aranjuez, de 73 años de edad, muerto el domingo en dicha localidad madrileña en el transcurso del primer encierro de los que se celebran con motivo de las fiestas locales, recibirá una indemnización de 500,000 pesetas, que proviene de la póliza de seguro suscrita por el Ayuntamiento en previsión de casos como el ocurrido, según informó el alcalde de Aranjuez, Eduardo García, quien añadió que el Consistorio proporcionará toda la ayuda necesaria a la viuda de Marcelino. El alcalde afirmó que se suscribirá una nueva póliza por una cuantía mayor para el caso de que sucedan nuevas desgracias personales, y anunció que no se suspenderán los encierros previstos para los días 2, 3, y 5, pero que antes de que se inicie el primero se guardará un minuto de silencio. La muerte de Marcelino González se produjo el pasado domingo (28), pasadas las 9 de la mañana, cuando salieron de los corrales cuatro novillos de la ganadería Ortega, de Aranjuez. Uno de los novillos se quedó rezagado respecto a sus compañeros. Marcelino González vivía frente a los corrales y a esa hora cruzó tranquilamente la calle, con la intención de comprar el pan, pese a que los vecinos le avisaron del peligro, según declaraciones de testigos presenciales recogidas en la alcaldía. Cruzó la calle y, al encontrar la panadería cerrada, se dispuso a regresar a su domicilio, momento en el que fue atropellado y golpeado por la res, que le hizo caer contra el suelo, donde se golpeó en la nuca. Los encierros de Aranjuez han registrado un éxito notable de asistencia. El primer día se calcula que participaron unas 14,000 personas. Las medidas de seguridad consisten en unas empalizadas metálicas a lo largo del recorrido provisto de múltiples salidas para que los corredores puedan abandonar el circuito cuando lo deseen. Los tres cohetes que anuncian el inicio del encierro no se disparan hasta que existe constancia de que no hay peligro en el recorrido.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1983/08/31/madrid/431177059_850215.html

LUIS DOMÍNGUEZ ESTÉVEZ (1914 - 1983)

Solo para efectos ilustrativos
Cortesía de
http://www.amazon.co.uk/CIUDAD-RODRIGO-CARNAVAL-1983-FEBRERO/dp/B00F9S4JAK

Refiere el acreditado diario español "El País", del lunes 21 de febrero de 1983, que Luis Domínguez Estévez de 69 años de edad, falleció el sábado, víctima de las heridas sufridas al ser arrollado por un cabestro en el último encierro de los carnavales de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Fuente:
http://elpais.com/diario/1983/02/21/espana/414630004_850215.html

Videoteca del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo en 1983: https://www.youtube.com/watch?v=z9qoTLzdwvg

JESÚS SOLÓRZANO DÁVALOS (EL REY DEL TEMPLE) (1908 - 1983)

Matador de toros. Nació en Morelia, Michoacán, el 10 de enero de 1908. Se vistió de luces por primera vez el 9 de mayo 1927 en Acámbaro, Michoacán, México. Alternó con Jorge Álvarez. Ganó la Oreja de Plata en la Plaza de toros El Toreo de la Condesa el 8 de septiembre de 1929. La disputó con José González "Carnicerito", Esteban García y Carmelo Pérez con novillos de Santín.

Alternativa:
Fecha: 15 de Diciembre de 1929
Lugar: México
Plaza de Toros El Toreo de la Condesa
Padrino: Félix Rodríguez
Testigo: Heriberto García
Ganadería: Piedras Negras
Toro: "Cubano"

Alternativa (2)
Fecha: 28 de Septiembre de 1930
Lugar: Sevilla, España
Padrino: Marcial Lalanda
Testigo: Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma"
Ganadería: Pallares Hermanos
Toro: "Niquelado"

Confirmación
Fecha: 6 de Abril de 1931
Lugar: Madrid
Padrino: Nicanor Villalta
Testigo: Joaquín Rodríguez "Cagancho" y Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana"
Ganadería: Bernardo Escudero Toro: "Espartero"

Debutó en Francia (Nimes) el 21 de junio 1931. Alternó con Manolo Martínez y Vicente Barrera con toros de Antonio Flores.

Se retiró del toreo el 10 de abril de 1949, en la Plaza de toros México. Alternó con Luis Procuna y Rafael Rodríguez, con toros de Matancillas.

Falleció en México, Distrito Federal el 25 de septiembre de 1983 a resultas de un accidente automovilístico.

Fuente:
Don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.com/2010/04/jesus-solorzano.html
Antonio Picamills Ruiz (Dietario Taurino 2023).

VALENTE ARELLANO SALUM (1964 - 1984)

Foto cortesía del Sr. Jim Forrest

Valeroso y joven matador de toros natural de Torreón Coahuila, Méjico, que nació el 30 de agosto de 1964 y  que falleció en un accidente en motocicleta en su ciudad natal el 5 de agosto de 1984 cuando empezaba a acariciarlo la fama. Debuta en la Monumental Plaza de Toros México, D.F., el 29 de septiembre de 1982, cortando dos orejas. Su alternativa la tuvo el 4 de junio de 1984, en la Plaza de Toros Monumental de Monterrey, de manos del Pequeño Gigante del Toreo, el maestro Eloy Cavazos, en presencia de Fermín Espinosa "Armillita Chico", actuación donde cortó una oreja. Un accidente de circulación le costaría la vida el 4 de agosto de 1984, mientras conducía su motocicleta, su verdadera pasión, a toda velocidad en una calle de los suburbios de su natal Torreón, en vísperas de una presentación que tendría lugar en un festival taurino en la Ciudad de Gómez Palacio, Durango, México.  Los minutos transcurrían con tranquilidad, cerca de la medianoche del 4 de agosto de 1984, en las calles de Torreón, Coahuila. De pronto, en la oscuridad, apareció un chorro de luz zigzagueante y se escuchó un chirriante derrape de neumáticos, seguido de un impacto seco y de estrépito. Una Ninja 750 turbo se estrelló con gran velocidad, primero en la banqueta de la calle. Brutal accidente. La hermosa motocicleta, dotada de lo más sofisticado en el ramo, quedó con motor ahogado, y a unos metros, quedó, aún con vida, el cuerpo de su piloto. Se escuchaban los quejidos del infortunado, quien vestía playera deportiva, tenis y pantalón de mezclilla. Ese joven, se supo de inmediato, era Valente Arellano Salum, matador de toros y todo un orgullo lagunero. El 5 de agosto de 1984, dejó de existir victima de un estallamiento de vísceras. Se había ensañado despiadadamente el destino. Se apagó raudo este prospecto al que se le consideraba una real promesa para convertirse en un diestro que hiciera época. No alcanzó el tiempo para conseguir el pináculo en la profesión y cumplir con el deseo que fue obsesión permanente en su interior: ser figura del toreo, el mejor de todos, lo manifestaba sin ambages. Ha quedado instituido en su ciudad natal el trofeo Valente Arellano para el mejor novillero del año. (Fuente: Wikipedia)

El afamado cronista "Héctor Budar", autor del libro "Final sin Gloria", condensa la efeméride de la tragedia al referir que << El arrollador "Expreso de Torreón", como lo llamó la prensa, nació precisamente en la ciudad de Torreón, Coahuila el 30 de agosto de l964, por lo que al morir estaba por cumplir 20 años de edad. Valente Arellano apareció en el escenario taurino como un novillero fuera de serie, con un generoso valor, personalidad, buena técnica y sobretodo un gran carisma que lo ponía en contacto directo con el público. Torero variado e intuitivo con el capote, con el que exhibía un amplio repertorio de quites en desuso, al que incluyó la Valentina, vistosa suerte de su autoría. Banderillero seguro e imaginativo que hacía gala de sus facultades físicas en sus galleos. En el tercer tercio expresaba el sentimiento y colorido que tanto gusta a nuestra afición, sus faenas tenían el suspenso de lo impredecible en remates diversos y originales. Sus éxitos en plazas de los estados lo hicieron debutar en México el 26 de septiembre de 1982. Esa temporada consiguió numerosos triunfos, compartiendo aquella tercia de novilleros que formaron, él, Mejía y Belmont. Se doctoró el 3 de junio de 1984 en la Monumental de Monterrey, siendo apadrinado por Eloy Cavazos con el testimonio de Miguel Espinosa "Armillita". Después de la alternativa le esperaba un abultado calendario de fechas y la confirmación en la monumental capitalina. De ellas sólo pudo cumplir nueve antes del accidente. Estando en Torreón recibió la invitación del patronato de la feria de Gómez Palacio, Durango, para apadrinar la coronación de su reina la noche del 4 de agosto. Invitación que rehusó, por tener el compromiso de torear al día siguiente un festival en la vecina ciudad de Lerdo. Para matar el tedio antes de irse a dormir montó su motocicleta Harley Davidson 150 C.C. y se dirigió al Hotel Presidente donde lo esperaban sus amigos. Cenó ligeramente y a las 11 de la noche se retiró. Salió a toda velocidad como era su costumbre con rumbo a su domicilio. Al tomar una curva la motocicleta derrapó chocando con la guarnición de la banqueta. Por la misma velocidad, salió violentamente despedido para dar con su humanidad contra el muro. Sus amigos que venían atrás de él, lo encontraron en muy malas condiciones, sin perdida de tiempo lo subieron a un automóvil y lo llevaron al Sanatorio Español, desde donde se comunicaron con su familia. A la una de la mañana del día 5 de agosto salió el médico del quirófano con la terrible noticia que Valente había fallecido, comentando la imposibilidad de salvarlo pues la importancia de las fracturas de cráneo, columna vertebral y estallamiento de vísceras dificultó el esfuerzo de la ciencia. Fue así como prematuramente se apagó la vida de la joven promesa del toreo, que vivió de prisa y así de prisa encontró un FINAL SIN GLORIA >>

Foto cortesía de la revista taurina "En los medios" del erudito Óscar Mejía

SERAFÍN SÁNCHEZ (XXXX - 1984)

Solo para efectos ilustrativos

Chitagá (Depto de Norte de Santander), Colombia

Cortesía de JGB del Sitio Web: http://chitaga-nortedesantander.gov.co

En fecha indeterminada del mes de agosto de 1984 dejó de existir Serafín Sánchez, al lanzarse como espontáneo en la plaza de la localidad colombiana de Chitatagá. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 203).

 

Al respecto del nombre de la población de su defunción que refiere el maestro Bonifaz, debe de tratarse de un error de edición, siendo muy posiblemente el correcto el de Chitagá, Departamento de norte de Santander, en Colombia. El municipio de Chitagá se encuentra situado en la cordillera oriental sobre gigantescas arrugas, su terreno es quebrado y la cabecera municipal se encuentra rodeada de cumbres majestuosas. Chitagá significa en el dialecto Chibcha “Tras nuestra labranza”. Allí existe una famosa casa colonial ubicada en la calle 5° con el serial de la nomenclatura local, sitio predilecto del Libertador Simón Bolívar para descansar de sus viajes y correrías en pos de la libertad.

 

La otra alternativa es que se trate del poblado de Chinácota, allí mismo en el Departamento de Norte de Santander, Colombia, población del siglo XVI,  famosa por su plaza de toros. 

FRANCISCO RIVERA PÉREZ " PAQUIRRI " (1948 - 1984)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Valiente y distinguido matador de toros nacido en Zahara de los Atunes (Cádiz), el 23 de marzo de 1948, hermano menor de “José Riverita”, también torero. Su toma de alternativa, prevista para el 17 de julio de 1966 en la Monumental de Barcelona, hubo de retrasarse por resultar cogido “Paquirri” en los lances de recibo, antes de que le cediera los trastos su padrino, Antonio Bienvenida. La ceremonia tuvo lugar un mes después, el 11 de agosto, cuando en la misma plaza, Paco Camino, en presencia de Santiago Martín el Viti le cedió la muerte de “Zambullido”, de Urquijo de Federico. Confirmó el 18 de mayo de 1967 repitiendo padrino y con José Fuentes de testigo. Primero del escalafón durante varios años y mandón de la fiesta desde 1972 hasta 1980, la figura de “Paquirri” se ha visto señalada por circunstancias externas a la fiesta —su matrimonio primero con una hija de Antonio Ordóñez y, más tarde con una popular tonadillera— e internas: su muerte a causa de una brutal cornada en la plaza de Pozoblanco (Córdoba) el 26 de septiembre de 1984, toreando de capa a su segundo, “Avispado”, negro, marcado con el número 9 de la ganadería de Sayalero y Bandrés y que dio un peso a la canal de 236 kilos, y el cual le corneó profundamente en el muslo derecho con rotura de venas y arterias de vital importancia. De sus compañeros de terna, también José Cubero “Yiyo”, encontraría la muerte en las astas de un toro de nombre “Burlero”, de Marcos Nuñez.  Fue un torero de indudable profesionalidad, el que mejor soportó la presión de la fama desde el Califa “Manolete”, según afirman, cuyas principales virtudes según el tratado taurino “Los Toros” de José María Cossío justifican su altísima cotización: << El lógico producto de un pundonor sin límites, un valor a prueba de cornadas, una técnica perfecta y un dominio de todos los tercios preciso, amén de unos deseos de complacer a los públicos dignos de todo encomio". Efectivo con la espada, algo brutal con capote y muleta, gozó de alta fama por las banderillas, más interpretadas con exceso de facultades que con pureza en la reunión. Cuentan que cuando se casó el torero en segundas nupcias, una gitana amiga de la cantaora Lolita Flores, que estaba despechada porque "Paquirri" prefirió a Isabel Pantoja, le gritó enojada al torero: ¡Ojalá te coja un toro en el ruedo!... y se cumplió la maldición. Se dice en los medios taurinos que su denuedo, su entrega y su hombría a la hora de morir le harían, seguro, recibir los aplausos en el cielo de “Joselito”, “Manolete”, “Granero”, Sánchez Mejía y todos los grandes toreros muertos con grande honor en el ruedo. (Fuente: Crónica del historiador Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.).

 

Por su parte, el célebre erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de su tragedia y de su bizarría a toda prueba que << cuando más le sonreía la vida en todas sus facetas, tanto profesionales como íntimas, habría de realizar su postrer paseíllo sobre la arena de una plaza de toros, la de la pequeña ciudad cordobesa de Pozoblanco, Francisco Rivera Pérez (Paquirri). Discurría la tarde del 26 de septiembre de 1984, cuando el toro “Avispado” del hierro de Sayalero y Bandrés, que tan solo dio en canal 236 kilos, corneó profundamente el muslo derecho del famoso espada, con rotura de venas y arterias de vital importancia. La serenidad y hombría que demostró el herido en la enfermería del coso, recogidas en impresionante documento gráfico mostrado en la televisión, contrastaron con el nerviosismo de las muchas personas que llenaron aquel recinto sanitario. Se le envía en ambulancia a Córdoba y ahí muere a primera hora de aquella misma noche, a las puertas del Hospital Militar, a cuyo quirófano llega ya sin vida. >>

LIGAS QUE MUESTRAN EN VIDEO LA MUERTE DEL “PAQUIRRI”:
http://www.youtube.com/watch?v=jqpPQ7QDufs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=fmQOKZrI2-M&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=kijNyNBZ_1A&feature=related

El hermoso mausoleo del valeroso "Paquirri" en el Cementerio de San Fernando en Sevilla, España. (q.e.p.d)

FERNANDO RODRÍGUEZ CALAVIA (1950 - 1984)

Solo para efectos ilustrativos

Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, Ágreda (Soria) España

Cortesía del Sitio Web: http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com

El 28 de septiembre de 1984, dejó de existir el corredor Fernando Rodríguez Calavia, al ser corneado en un encierro que se celebrara en la villa soriana de Ágreda. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 203).

 

El madrileño Diario ABC del lunes 1 de octubre de 1984, participa del comportamiento de mérito heroico del corredor fallecido, al referir que fue corneado cuando intentaba hacer el quite a un compañero. << De nuevo la muerte ha hecho acto de presencia en este trágico mes de septiembre taurino durante la celebración de un encierro con el que la soriana localidad de Ágreda festejaba sus fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel.   Esta vez el escenario no ha sido una plaza de toros. Ni el protagonista un hombre vestido de luces. La muerte, siempre al acecho en todas las manifestaciones taurinas; no hace distingos: Su presa ha sido el mozo Fernando Rodríguez Calavia, de 34 años. Al hacer el quite a un compañero que se encontraba en apuros, consiguió sujetar por la testa a la vaca brava que acometía al caído, impidiendo que ésta le corneara. En ese momento otra res le alcanzó, empuntándole a la altura del vientre. Inmediatamente fue trasladado al centro médico del pueblo, donde se le practicó una primera cura, siendo trasladado urgentemente a la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Soria, donde, desgraciadamente, nada pudieron hacerle por salvarle la vida. Las autoridades locales, a petición del vecindario, han suspendido los festejos programados en señal de duelo" Nota de L.G.

WÁLTER ANGULO (XXXX - 1984)

 

Solo para efectos ilustrativos

Templo Colonial en la Ciudad de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica

Cortesía del Sitio Web: http://www.nicoyapeninsula.com/nicoya/

Fue un extraordinario montador de toros liberiano. El más grande, dicen algunos que nunca vieron a Camilo Reyes, su coterráneo. Ambos fueron famosos, cada uno en su tiempo. El viento llevó sus nombres a lo largo y ancho de la pampa costarricense. Un día 5 de febrero de 1984, el admirado Wálter Angulo llegó a Nicoya seguro, sonriente, dispuesto a ensanchar su fama. Las fiestas en la Ciudad Colonial estaban en lo mejor. Wálter viajó desde Liberia (cabecera de la provincia de Guanacaste en Costa Rica) para encaramar su suerte en “El Puñalito”. Era un toro menos famoso que él, pero toro al fin. Y sucedió lo peor. Toda la gente lo vio. La bestia le destrozó el rostro con los cuernos y puso fin a su vida.

Fuente:

Don Ufrán García/ Un Montador/ Revista SoHo, Costa Rica./ Grupo Nación GN, S. A.

http://www.revistasoho.co.cr/contenido/articles/569/2/Cero-Miedo/Paacuteginas2.html

JORGE BERMÚDEZ (XXXX - 1984)

De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano

Reseña el historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino), con apoyo en el Anuario Taurino de 1984 del Diario “La Afición”, que el día 15 de junio de ese año, activa anduvo la parca, se suicidó de un balazo el licenciado Jorge Bermúdez, el inventor del toro mecánico. Las causas de su decisión se ignoran. El referido toro al que hace referencia el  autor del anuario, Sr. Guillermo Salas, no es ese que usan para que la gente se sostenga encima de el, mientras hace toda suerte de movimientos bruscos, sino que se trata de una especie de robot animado, incluso en la revista "Impacto", en su oportunidad, le hicieron una entrevista al Lic. Bermúdez sobre este invento.


De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano

Por su parte, Don Luis Ruiz Quiroz, el afamado cronista taurino que publica sus efemérides en la página virtual en la Internet llamada "Campo Bravo-México" de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, consigna que: El 07 de Junio de 1984, muere en México el creador del toro mecánico Jorge Bermúdez.

YOLANDA RODRÍGUEZ SAN MARTÍN << LA PICHI >> (1965 - 1984)

De la hemeroteca del cronista
Pedro Julio Jiménez Villaseñor.

El historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino) me comenta, con información del Anuario Taurino de 1984 del diario “La Afición”, que el sábado 3 de noviembre de 1984, en Puebla, México, fue asesinada la primera novillera poblana  Yolanda Rodríguez San Martín (La Pichi),  a los 19 años de edad.

Cita el escritor e historiador taurino Héctor Budar Martínez en su libro "Final sin Gloria-Doscientos años de historia", pag 224, que, el 3 de noviembre de 1984, la novillera poblana Yolanda Rodríguez San Martín, "La pichi", gran amiga del matador de toros Gabriel Franzoni Ávila, fue asesinada a tiros, quedando en la impunidad el artero crimen. "La Pichi", fue una torera valiente, guapa y de buenos principios contaba al morir 19 años de edad, nació el 19 de febrero de 1965. El homicida que le propinó este final sin gloria, no solo la mató físicamente, también destruyó la felicidad de una familia decente y honrada.

Cita el periódico "El Popular", del 4 de mayo de 2017, dentro de una editorial de nombre: ¡Suerte Maja!, dedicado a la matadora de toros poblana Karla de los Ángeles, comentan, que, sólo dos toreras ha tenido Puebla; la primera (novillera) fue Yolanda Rodríguez "Pichi", que debutó de luces a los 15 años en Huamantla, Tlaxcala, en 1980 y que fue asesinada en 1984, a los 19 años de edad. 
Fuente:
http://www.elpopular.mx/puro-deporte/suerte-maja/

El 3 de noviembre de 2019, Don Jaime Silva Gutiérrez publicó en la página web Noticiero Taurino del prestigiado cronista Don Pedro Julio Jiménez Villaseñor, una editorial de nombre "El Ángel del Toreo" donde cita textualmente.- ¡Imposible olvidarla! Su nombre fue Yolanda Rodríguez San Martín, y desde pequeñita en su medio familiar le llamaban "Pichi" y así se le conoció también en el medio taurino, pues siendo una niña se aficiono a la fiesta brava con el vivo deseo de torear, de ser torera y, con el tiempo, fue la primera matadora de novillos nacida en la capital poblana.
Siendo destacada estudiante, con grandes facultades y capacidad en el medio cultural, se superó en ese aspecto con el objeto de obtener de sus padres, Arnulfo Rodríguez Gutiérrez (un caballero de origen andaluz) y Yolanda San Martín, la autorización, el permiso para torear, iniciando aprendizaje en la escuela que dirigía el que fuera Matador de Toros don Ignacio Gómez Mondragón, "Gallito de Guanajuato", en la esquina del Boulevard "Héroes del 5 de Mayo" y la calle hoy día llamada de Palafox y Mendoza.
, y desde pequeñita en su medio familiar le llamaban "Pichi" y así se le conoció también en el medio taurino, pues siendo una niña se aficiono a la fiesta brava con el vivo deseo de torear, de ser torera y, con el tiempo, fue la primera matadora de novillos nacida en la capital poblana.
Tal vez ahí dio sus primeros capotazos, en ese espacio tan reducido, pero su primera actuación en público fue en festival femenil organizado en Huejotzingo por el incansable Pedro Villalpando y partió plaza por vez primera a lado de las ya experimentadas señoritas toreras Susana Domínguez, Raquel Rojas y Claudia Esquivel.
En adelante, cuanto festejo organizó Pedro, no faltaba el nombre de "Pichi" en sus carteles, en lugares como Sanctorum, San Felipe Hueyotlipan y otros, al tiempo que la niña no faltaba a tentaderos o algún festejo en "La Escondida" de la famosa familia de don Othón Ortega y sus hijos, los más tarde matadores de toros Rubén, Alberto y Rafael.
No tardo mucho el debut como matadora de novillos con picadores en la plaza "Caletilla" de Acapulco, en donde alterno nada menos que con Manuel Flores "Pueblita", y los posteriormente matadores de toros Luis Fernando Sánchez y Manolo Rodríguez, en otra tarde con Eduardo Flores, "Curro" Cruz y Jorge Manuel Espinosa.
Siguieron los triunfos en otras plazas como la de Zihuatanejo, Villa Juárez, Huamantla, La Florecita "allá juntito" al Distrito Federal, donde obtuvo muy sonado triunfo al cortar una oreja, sin que faltara un interesante festival con aficionados prácticos en la nueva Plaza del Charro de Puebla. Aquellos triunfos no se le subieron a la cabeza a la jovencita y se superaba en sus actividades culturales y en sus estudios.
Para entonces, Yolanda, "Pichi", había terminado el estudio de ballet, y ya podía ser profesora; tocaba el piano y era estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales y estaba próximo a iniciar un viaje a Rusia, en plan de estudio. Pero… En igual fecha como hoy, 3 de noviembre de 1984, cuando solo contaba diecinueve años, se fue para siempre, aquella niña portento de calidad humana, primera matadora de novillos en Puebla y justamente llamada por sus muchas cualidades dentro y fuera de los ruedos: El Ángel del Toreo.
Fuente: https://noticierotaurino.com.mx/blog/2019/11/03/el-angel-del-toreo/

DANIEL VILCHES (XXXX - 1984)

Cortesía de
http://torerosmexicanos.blogspot.com

Cuenta don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), el historiógrafo taurino, que se recuerda haber leído que Daniel Vilches (novillero) fue asesinado 27 de octubre de 1984. Este joven novillero mexicano actuó en la Plaza México, el 2 de noviembre de 1969, para despachar un encierro de la ganadería de Santoyo en unión de Rodrigo Viteri y Jaime Rivero “el Húngaro” (quien falleció también violentamente pero en forma accidental el 28 de junio de 1981, al explotar una caldera cuando el infortunado espada se encontraba en una sauna en la capital mexicana).

A mayor abundamiento sobre su rodaje taurino y su tragedia, me comenta don Rafael en su amable carta, que en el libro: Plaza México: Historia de una cincuentona Monumental, de Daniel Medina de la Serna, Tomo 2, Páginas 448 y 449, refieren que: "Daniel Vilches, del que se hablaba que estaba listo para la alternativa (se refieren para la temporada de 1968), inició su participación (5a) haciendo una gran faena al novillo Madroño que la gente no le agradeció, o no acabó de entender; luego (11a) estuvo muy bien en uno y mal en el otro; en su tercera novillada (16a), algunos lo vieron sobrado de recursos para andar todavía en las "fuerzas inferiores", pero él inexplicablemente, no se animó a recibir el doctorado, cuando a otros no se lo dicen dos veces. En 1971 viajó a España y sólo toreó una fecha, el 16 de mayo, en Valencia y alternando con Curro Fuentes y Julio Robles; "su labor -apunta Cossío-, francamente acertada, fue premiada con una vuelta al ruedo tras estoquear a su primer novillo". Tras esta aventura ultramarina se retiró de los ruedos para reaparecer, desentrenado y un tanto metido en carnes, en León, su tierra, con relativo buen éxito; mas tarde se fue a radicar a San Diego de la Unión donde el 27 de octubre de 1984 fue asesinado en los separos preventivos de la policía municipal. Triste y oscuro fin de un torero de arte, tocado del divino don del temple, que en la Plaza México no fue valorado con toda justicia."

Cortesía de
http://torerosmexicanos.blogspot.com

GUILLERMO LAGUNA (XXXX - 1984)

Solo para efectos ilustrativos

Obra del excelso pintor y grabador madrileño

Vicente Arnás Lozano

Refiere el afamado historiógrafo taurino, don Luis Ruiz Quiroz, en sus leídas efemérides que publican en la página de Internet “Campo Bravo-México”, de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), que el 13 de mayo de 1984 muere en Guadalajara, Jalisco, México, el picador Guillermo Laguna, a consecuencia de quemaduras sufridas días antes en San Luis Potosí.

 

MÁXIMO COMERÓN (1910 - 1984)

El 10 de marzo de 2014, tuve el agrado de recibir una amable carta del docto periodista e historiador, don Juan Tomás Muñoz Garzón, quien me dice: Me he dado cuenta que en las tragedias taurinas de 1984 no está incluida la muerte de un anciano en el Carnaval de Ciudad Rodrigo. Por si fuera de su interés, le remito la reseña que publicó el diario El País.

"Un anciano de 74 años, Máximo Comerón, murió ayer (6 de marzo de 1984) como consecuencia de las heridas que le produjo un toro durante el último encierro de los carnavales de Ciudad Rodrigo (Salamanca). El anciano, natural de la localidad salmantina de Lumbrales, vivía acogido en la residencia de San José de Ciudad Rodrigo. Máximo Comerón presenciaba el encierro cuando fue alcanzado por uno de los novillos. Aunque se intentó trasladarle a Salamanca el anciano falleció en el trayecto."

Fuente:
Diario "El País"
MARIA DEL MAR ROSELL, Salamanca 7 MAR 1984
Anciano muerto por un toro en el carnaval de Ciudad Rodrigo
Archivado en: Carnavales Cogidas Encierros taurinos Ciudad Rodrigo Provincia Salamanca
Ayuntamientos Administración local Toros Castilla y León Eventos Fiestas Espectáculos España
Administración pública Sociedad

FELIX PECELLIN CAÑIZARES (1945 - 1984)

Solo para efectos ilustrativos
Obra del reconocido pintor español José Puente (1928-2002)

Refieren en el sitio taurino en Internet "Mediaveronica.com", sección efemérides, que un 17 de septiembre de 1984, fallece en Valladolid de un infarto de miocardio, cuando se quitaba en el hotel el traje de torear el banderillero sevillano FELIX PECELLIN CAÑIZARES. Esta tarde habían actuado Sebastián Palomo Linares, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” a cuyas órdenes actuaba. Contaba con 34 años de edad.

Rafael Moreno, el brillante editorialista del diario ABC de Sevilla, escribió el jueves 20 de septiembre de 1984, esta hermosa y sentida editorial que transcribo, dedicada a: Félix Pecellín Cañizares, torero, banderillero de la cuadrilla de Espartaco, que murió el lunes 17 apenas finalizada la corrida en la que había tomado parte en la plaza de Valladolid. Su corazón, otro corazón de torero, se cansó de latir, no pudo más y se rompió en mil pedazos. Cansado de soportar mil sobresaltos, llegó a su límite y se paró. No cayó en la arena, pero si cayó por la fiesta, por su afición más grande, por ese dichoso y bendito veneno que subyuga sin remedio a todo el que siente esta afición. Félix no conoció la gloria grande del toreo. De novillero había toreado poco y sin suerte. Aprendió la profesión de mecánico, en la que se desenvolvía con soltura. Pero no era eso, para él no era suficiente. Quería formar parte de la fiesta de los toros como fuera, porque eso era lo que le pedían sus sentimientos. Se hizo banderillero y anduvo suelto toreando aquí y allá para buscarse un sitio. Este año, por fin, logró colocarse de tercero con un torero importante. Esa era su máxima aspiración, su trocito de gloria, una parte pequeña, pero con la que él, torero por fin, se sentía feliz. Y vino el aviso, el mal aviso de esa cornada que no se ve y que va directa al corazón. Fue sobre el mes de marzo, apenas había logrado empezar a ver sus ilusiones hechas realidad. Los médicos le dijeron que lo dejara, que dejara el toro, porque su corazón no podría soportarlo. ¡Pero cualquiera se va de aquí, de este mundillo que sabe a muerte y a gloria! Félix tampoco se fue; al menos por su voluntad. Se fue con las taleguillas puestas, sefue al finalizar la corrida, ya de vuelta en la pensión, cuando la plaza se había vaciado y no quedaba nadie para decirle adiós. Es el sino de los toreros de plata, que ni para irse arman ruido para no quitarle la gloria a los matadores. "Apenas había subido a la habitación -nos contaba un compañero- le pidió a Paco, el chofer, que le ayudara a quitarse la chaquetilla. De pronto Paco comenzó a gritar: ¡Félix!, ¡Félix! Acudimos todos, pero ya era tarde. Manolo Luque, que sabía su dolencia, buscó entre las cosas de Félix la pastilla de cafenidrina que siempre llevaba encima. La encontró y se la introdujo como pudo. Pero ya era tarde. Estaba muerto". Y en silencio, sin grandes despliegues, sólo entre amigos y compañeros. Félix fue trasladado a Sevilla. Llegó la mañana del martes, a las nueve. Hasta las diez y media del miércoles no pudieron enterrarle. Apenas contaba treinta y nueve años y tenía dos hijos. La menor de dos meses. Todas, todas sus ilusiones se vieron rotas en Valladolid por una de esas cornadas que no perdonan y que ni siquiera dan los toros en tardes de palmas y esperanzas, retos y orgullos. Ni siquiera eso. La cornada fue en silencio, sin testigos, en el cuarto de una fonda. Fue la cornada de una afición, la suya por los toros, que le impidió alejarse a tiempo, cuando todos se lo aconsejaban, de esta profesión. Rafael MORENO.

FÉLIX PITILLAS (1927 - 1984)

Solo para efectos ilustrativos
Lerín (Navarra). Parroquia de la Asunción.
Foto de don Alberto Villaverde. (1984)

El acreditado diario español "El País", del lunes 20 de agosto de 1984, informó que un camionero de 57 años de edad, de nombre Félix Pitillas, resultó muerto en la tarde del sábado en el encierro de novillos celebrado en Lerín (Navarra) con motivo de sus fiestas patronales. Ésta es la primera víctima mortal en festejos de este tipo ocurrida en Navarra, España, durante el presente año. Félix Pitillas, soltero, vecino de Pamplona y natural de Lerín, se encontraba junto al vallado que delimita el recorrido de los astados cuando uno de ellos lo enganchó. Tras cornearlo en repetidas ocasiones, lo lanzó al aire para, de nuevo en el suelo, empitonarlo en órganos genitales, muslo y vientre. Trasladado al hospital de Estella, Félix Pitillas ingresó ya cadáver. Presentaba, junto a las numerosas heridas producidas por asta, traumatismo craneal a causa de la caída al suelo.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1984/08/20/espana/461800812_850215.html

ÓSCAR CRUZ MANRIQUE (1940 - 1985)

Cortesía del Sitio Web: http://www.historiadeltorero.com

Matador de toros colombiano nacido en Fusagasuga el 25 de octubre de 1940, que vistió su primer terno de alameres en Bogotá el 18 de junio de 1957 para intervenir en la parte seria del espectáculo cómico-taurino-musical El Empastre. Durante la siguiente temporada actuó en España en corridas picadas a partir del 8 de junio, en que lo hizo en Palma de Mallorca. Se presentó en dicha ciudad para despachar novillos de Bernardino Jiménez con Alfonso Ordóñez y Juan Vázquez. De las seis novilladas que torea en dicho año, cinco lo son en dicha plaza mallorquina. El 2 de octubre actuó en Barcelona, plaza a la que vuelve el 8 de marzo de 1959, patentizando en ambas ocasiones un extraordinario valor ante las reses. El 27 de diciembre de 1962 le concedió una alternativa, en Cali (Colombia), Paco Camino, en presencia de Andrés Vázquez, con ganado de Domínguez, y al repetir dos días después en el mismo coso resultó herido en la axila izquierda por un toro de Carlos Núñez. Tal doctorado no lo revalidó en nuestros cosos y continuó actuando como novillero. Su presentación en la plaza de Las Ventas, de Madrid, tiene fecha del 15 de agosto de 1963 y deja magnífica impresión cortando una oreja de una res del conde de la Maza ante José Luis Barrero y Francisco Esplá, Curro Ortuño. Torea seis festejos tal año, número que repite en el siguiente para tomar una auténtica alternativa el 28 de agosto de 1965 en Avilés (Oviedo) de manos de Victoriano Cuevas, Valencia, en presencia de Miguel Mateo, Miguelín, con toros de la vacada de Ignacio Sánchez y Sánchez. Su tarde es completa ya que corta las dos orejas de la res cedida e iguales trofeos acompañados del rabo de la que cerró plaza. No torea más corridas tal temporada para hacerlo en 12 ocasiones en la siguiente y en 17 en 1967, año en el que confirmó el doctorado en Madrid, el 30 de abril, al cederle Joaquín Bernadó la muerte de Manolito, castaño, número 22, con 485 Kilos en vivo, del hierro de Alonso Moreno. Actuó de testigo de la ceremonia Vicente Fernández, El Caracol, y el neófito no logró lucirse ante las dificultades que presentaban los astados de su lote. Tres corridas torea en 1968 y 1969, asciende a 12 actuaciones en 1970 y aún torea nueve tardes durante la siguiente campaña. Su postrera actuación en nuestros pagos tuvo lugar en Madrid, el 18 de agosto de 1974, para alternar con Luis Segura y Florencio Casado, El Hencho, en la lidia de un encierro de María Cruz Gomendio. A comienzos de 1968 contrajo matrimonia en Bogotá con la famosa bailarina española María Rosa. Las cifras que se indican de actuaciones se refieren axclusivamente a las realizadas en cosos españoles, con independencia, por tanto, de las numerosas veces en que lo hizo en ruedos americanos. En los nuestros dejó buen recuerdo y pienso que pudo ocupar mejor puesto en la torería de haber sido mejor administrado y de haber omitido reiteradas declaraciones en la prensa atacando a destacadas personalidades del mundo del toro. Retirado del toreo activo en 1978, se ocupaba en actividades empresariales en el mundo del espectáculo. Fijó su residencia en España, aunque con alguna frecuencia visitaba su país. En uno de estos viajes sufrió un grave accidente de automóvil el 5 de enero de 1985, de cuyas resultas fallecería el siguiente día 12 del propio mes en un hospital de Bogotá (Colombia). Fuente: http://www.historiadeltorero.com


Cortesía de D. José Antonio Román Romero

Refiere el historiador José Antonio Román Romero en su Blog en la Red: De Hombres, Toros y Caballos, que Óscar Cruz nació el 25 de octubre de 1940 en Fusagasuga (Colombia) y se vistió de luces por primera vez en Bogotá en 1957 en la parte seria de un espectáculo cómico-taurino. Muy pronto viajó a España y tomó la alternativa en Oviedo en 1965 de manos de Victoriano Valencia, confirmándola dos años después con un toro cedido por Joaquín Bernadó. Cruz toreó poco en España durante las siguientes temporadas, aunque actuó con asiduidad en América. Se retiró en 1977. Falleció a los 44 años de edad, el sábado 12 de Enero de 1985 en una clínica de Bogotá como consecuencia de las heridas recibidas en un accidente de circulación. Cruz, que estaba de vacaciones en Colombia con su esposa, la bailarina española María Rosa, había sufrido un accidente automovilístico, del cual, aparentemente, salió sin consecuencias graves.

JOSÉ CUBERO SÁNCHEZ " YIYO" (1964 - 1985)

Matador de toros, de muy finas hechuras, llamado por los conocedores “el Príncipe del Toreo”. Nació en Burdeos (Francia) el 16 de abril de 1964, y que pudo haber sido una de las grandes figuras del toreo del siglo XX, de no ser porque “Burlero” le segó la vida. Hijo de emigrantes españoles, siempre se le consideró madrileño; fue un alumno aventajado de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Se presentó como novillero en la Plaza Monumental de las Ventas, el 11 de mayo de 1980, causando muy buena impresión. Ese año fue el novillero que más corridas toreó. Tomó la alternativa, el 30 de junio de 1981, en Burgos de manos de Ángel Teruel, que le cedió la muerte del toro “Comadrejo”, de pelo entrepelado con el nº 3, siendo testigo José María Dols Manzanares con toros de la dehesa de don Joaquín Buendía, tarde en la que obtuvo un sonoro éxito. La confirmación en Madrid la hizo al año siguiente en la feria de San Isidro, el 27 de mayo, apadrinado por Manzanares y en presencia de Emilio Muñoz. No consiguió lucirse en esa ocasión, pero, como ya se veía que había torero, templado, seguro y completo, hizo la temporada americana en Colombia y Ecuador. La temporada de 1985 había transcurrido con grandes éxitos para un torero de apenas 21 años. El 30 de agosto consiguió para su desgracia el entrar en el cartel de la feria de Colmenar Viejo en substitución del legendario “Faraón de Camas”,  Curro Romero. El cartel estaba formado por Antonio Chenel Alvadalejo “Antoñete”, José Luis Palomar y el propio “Yiyo”; los toros eran de la prestigiosa dehesa de Marcos Núñez.

Al sexto toro de la tarde, de nombre “Burlero”, negro jirón, José Cubero le hizo una magistral faena.  En la suerte de matar “El Yiyo” se perfiló y pinchó en hueso. Retomó la suerte y lentamente, dejándose ver, se cruzó con el toro, hiriéndolo letalmente en todo lo alto, pero el bicho enardecido se revolvió encastado, y al intentar sortear la embestida  con otro pase natural, sobrevino la colada insospechada. “El Yiyo” no logró desviar a “Burlero”,  - pues es sabido de todos,  que los toros  en estas embestidas postreras suelen ir cegados- y surgió la voltereta. Cayó José tendido sobre el albero y giró sobre sí mismo, buscando que no volviera a cogerlo, pero “Burlero” evitando los capotes que intentaban salvar al espada, lo sigue con malévola codicia hasta empitonarlo brutalmente por el costado, levantándole en vilo hasta no ver al matador colgado del asta sin alcanzar el suelo.  “Burlero”  libre del “Yiyo”, cayó fulminado, mientras que el torero, auxiliado por su cuadrilla, daba tres pasos hacia la barrera, con la vista perdida, derrumbándose de inmediato. En la explanada de la plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid hay un monumento a su memoria. “Yiyo”  es el único torero que ha dado muerte a 2 toros asesinos, el primero, “Avispado” de Sayalero y Bandrés,  que dio muerte a Francisco Rivera Pérez “Paquirri”,  y a “Burlero”, de Marcos Núñez, que le arrancó la vida. Poco tiempo después de su muerte se suicidó Tomás Redondo, su apoderado, "quien no pudo sobrellevar el dolor de la tragedia", y  “El Chocolate”, su mozo de espadas, murió poco tiempo después, "enfermo de la pena y la nostalgia", sumándose estas otras tres  víctimas a la terrible tragedia que comenzó en Pozoblanco con la muerte de “Paquirri”. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega de su obra “Víctimas del Toreo”.)

El maestro, Juan José de Bonifaz Ybarra, describe con gentileza y admiración su trágico final, al referir que << todavía más rápido que el fallecimiento de “Paquirri” fue el fallecimiento del jovencísimo espada madrileño, aunque naciera en Burdeos (Francia), José Cubero Sánchez (Yiyo), motivado por una certera cornada en el corazón propinada por el toro “Burlero”, de la vacada de Marcos Nuñez, el día 30 de agosto de 1985, en una localidad cercana a Madrid de larga tradición taurina: Colmenar Viejo. El suceso ocurrió tras haber entrado a matar al cornúpeta agresor y un infinito infortunio presidió toda la escena. El “Príncipe del Toreo” abandonó con extrema rapidez los dorados alberos de sus triunfos, para convertirse en símbolo, mito y leyenda de las nuevas generaciones de los hombres de oro. "

VIDEOTECA DE TRAGEDIAS TAURINAS
http://www.youtube.com/watch?v=5r9AfSjVsdA&feature=related


Tumba del valeroso espada de alternativa José Cubero Sánchez "Yiyo"
Cementerio de la Almudena en Madrid, España.
http://viejomadrid.foro-activo.es/t619-semana-de-la-arquitectura-visita-guiada-al-cementerio-de-la-almudena-el-martes-pasado

PABLO FLORES BOZA (XXXX - 1985)

Solo para efectos ilustrativos

Cortesía del Sitio Web Foro Taurino Manchego

 

Relatan en las efemérides del Foro Taurino Manchego (http//decoros.mforos.com) del 20 de enero, que en 1985, en la ciudad cacereña de Trujillo,  fallece instantáneamente en accidente de carretera el picador de toros Pablo Flores Boza. Ocurrió cuando viajaba desde Talavera de la Reina a su pueblo natal “La Campana”,  en Sevilla,  al salirse el coche en la carretera,  donde el picador salio despedido dándose un fortísimo golpe fatal en la cabeza.

MARTÍN SÁNCHEZ PINTO (XXXX - 1985)

Solo para efectos ilustrativos

Ermita del Santo Cristo del Consuelo en Cieza, Murcia, España

Cortesía de Lionni/ http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cieza_Murcia_Espa%C3%B1a_ermita_del_santo_Cristo_del_Consuelo.jpg

Refiere don  Manuel Serrano Romá, editorialista del Diario ABC de Madrid en un artículo titulado “Un Siglo de Muertes fuera del Ruedo” y que fue publicado el 23 de noviembre de 1995, que Martín Sánchez <<Pinto>>, fue un torero español que falleció el 29 de marzo de 1985,  en Cieza (Murcia, España)  como resultado de un accidente automovilístico. 

JESÚS MANUEL SALGUERO HERRERA " EL INDIO SALGUERO " (1940 - 1985)

En primer plano el río Sinú y el típico transporte en planchón, que contrasta con la arquitecura de la Montería moderna. Cortesía del Sitio Web: http://alcaldiademonteria.tripod.com

 

Jesús Manuel Salguero Herrera, nació en Montería (Córdoba), Colombia, en 1940. El 13 de septiembre muere "El Indio Salguero", víctima de una cornada propinada por el toro "El Guerrillero" del ganadero Rafael Ramírez. Este toro punta de aguja, procedía de la ganadería Corinto, Alto Sinú. Era un toro negro cornalón que ya amarrado para conducirlo al chiquero de los jugados, cambia de rumbo hacia el sector donde estaba Salguero, quien se confió de que estaba amarrado corto, pero no esperaba que el toro se le viniera encima y lo hiere de muerte.En esta temporada de toros en Sincé, Salguero no tuvo actividad porque se encontraba en convalecencia a raíz de una cornada anterior y por lo tanto andaba recolectando recursos dinero en los palcos para una operación en Medellín. Su vida corralejera inició a los quince años, recibió muchas cornadas graves entre ellas la de la fiesta de la Candelaria en Planeta Rica (Córdoba). Salguero fue enterrado en el cementerio central de Sahagún y posteriormente sus restos fueron trasladados a Berastegui, Córdoba. (Fuente: Diario El Meridiano de Sucre)

CARLOS ABOGADO (XXXX - 1985)

Solo para efectos ilustrativos

"Banderillas"

Del excelso pintor

"Paco Ibáñez"

El banderillero Carlos Abogado fallece en un accidente automovilístico de carretera cerca de Irapuato, Guanajuato, México el 27 de octubre de 1985. (Fuente: Efemérides Taurinas/ http://suertematador.com

 

AMADO REVILLA ORDÓÑEZ << AMADO ORDÓÑEZ >> (1939 - 1985)

Refiere el historiógrafo taurino, don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), que en el libro Repóquer (Temporada taurina 1985) de los autores José Carlos Arévalo y José Antonio del Moral, señalan que el 19 de agosto de 1985 muere electrocutado el ex-matador de toros (Amado Ordóñez) al pisar un cable de alta tensión cuando hacía deporte. En el momento de la desgracia llevaba en hombros a su hijo, que sufrió graves quemaduras, aunque la enciclopedia el “Cossío”, en su volumen XI, da una versión un poco distinta, al señalar que: REVILLA ORDÓÑEZ (Amado). Matador de Toros. Llevaba muchos años retirado del toreo activo y residiendo en México, cuando vino a veranear en 1985 a Figueras (Gerona). Allí moriría electrocutado cuando hacía “footing”, al tocar un hijo de corta edad, a quien llevaba en brazos, un cable de alta tensión. El infortunado suceso ocurrió el 19 de agosto del citado año.

 

Asimismo amablemente me comenta, don Rafael Gómez,  que en la enciclopedia taurina el “Cossío” de el cuentan en forma sucinta que: REVILLA ORDÓÑEZ (Amado). Matador de toros,  nacido en Revenga de Campos (Palencia) el 19 de octubre de 1939, que a edad temprana trabajó en Mieres (Oviedo) como minero. Se traslada más tarde a Barcelona y allí se acentúa su incipiente afición a nuestra fiesta brava. Viste su primera taleguilla bordada en 1958 como sobresaliente de espada en un modesto festejo nocturno celebrado en la Plaza de Las Arenas de la Ciudad Condal  y estoquea ya un novillete, no mucho tiempo después en Barbastro (Huesca). El 30 de octubre de 1960 actúa por primera vez con caballos en Cartagena  y corta las dos orejas a cada uno de los astados de su lote del hierro de Raimundo Benedicto Valero, en presencia de Ramón Sánchez y Vicente Fernández (el Caracol). Durante la temporada de 1961 toma parte en 11 funciones, siendo herido de cierta gravedad, en el muslo derecho, por un novillo de don José María Arauz de Robles el 2 de abril de 1961 en Andújar (Jaén). El 27 de agosto siguiente triunfa rotundamente al presentarse en la plaza de Vista Alegre Carabanchel al cortar una oreja a cada una de las reses del Conde de la Maza que le tocaron en suerte. Completaron el cartel aquella tarde Manuel Rodríguez y Cipriano López (el Espontáneo) y en vista del éxito es repetido el siguiente domingo 3 de septiembre de 1961, y vuelve a cortar orejas, ahora de de reses de Eugenio Marín Marcos. Nueva salida el día 10 para resultar herido por un cornúpeta del conde de la Maza que le infiere un puntazo corrido en una nalga. También es cogido al debutar en Barcelona en festejo formal –nuevamente en Las Arenas- el 8 de octubre, resultando con la fractura de los huesos propios de la nariz al ser revolcado por un novillo de Víctor y Marín. En 1962, su menor temporada, torea 32 corridas picadas. El 5 de agosto le han de dar 12 puntos de sutura en una rodilla en Ondara (Alicante), pese a lo cual pisa el albero de la plaza de Las Ventas, de Madrid, el siguiente día 15 para alternar con José Luis Barrero y Fernando de la Peña en la lidia de un duro encierro de la Ganadería de Barcial, que no dio excesivas ocasiones de lucimiento. Decae su cartel muy acusadamente en las posteriores campañas y tras participar en 3 novilladas en 1965 toma la alternativa el 26 de septiembre en Málaga, apadrinado por Paco Herrera, quien le cede, en presencia de Fernando de la Peña, la muerte de un toro de la vacada de Bernaldo de Quirós con el que hace una faena muy compuesta premiada con una vuelta al anillo. Y con 10 corridas despachadas en 1966 pone término a su carrera taurina este (Amado Ordóñez) –siempre se anunció así- que hizo concebir fundadas esperanzas tras sus éxitos iniciales en el segundo coso madrileño.