Los toros dan y quitan

VALENTE DE LA CRUZ (XXXX - 1929)

VALENTE DE LA CRUZ

Solo para efectos ilustrativos
Exterior de la Plaza Pani de Cd. Juárez, Chih. Méjico (1903)
Cortesía del Sitio Web: http://docentes.uacj.mx

Juan Ruiz "Tallerito", novillero sevillano, se haría famoso entre febrero y marzo de  1929, no por su condición de torero, sino por matar a tiros al empresario mejicano señor Valente de la Cruz en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.
(Fuentes: http://www.toros1.mapajuarez.com – de don José Mario Sánchez Soledad)

El erudito taurino Luis Ruiz Quiroz informa en sus efemérides taurinas de la página en la Internet "Campo Bravo-México" , de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) que el 18 de Marzo 1929, el novillero sevillano Juan Ruíz "Tallerito" mata a balazos al empresario de Ciudad Juárez Valente de la Cruz.

Este mismo afamado historiador mexicano publica en sus efemérides de 2012, que el 22 de febrero de 1929, el empresario Valente de la Cruz es asesinado en Ciudad Juárez por el novillero Juan Ruíz Tallerito.

En el "Resumen Pitonudo de 1929" de Carlos Vela (Jerezano) y José Rivera (Parrando) citan en el apartado de "Efemérides del Año - Mes de Febrero", página 330, Día 20.-Muere en Méjico el conocido taurino don Valentín de la Cruz, asesinado por el matador de toros "Tallerito".
Fuente:
Don Rafael Gómez Lozano

En la revista "Fiesta Brava"/ Barcelona, 22 de marzo de 1929, No 130, página 13 citan: EN CIUDAD JUÁREZ (MÉJICO) EL ESPADA SEVILLANO JUAN RUIZ "TALLERITO" MATA A TIROS A SU CONSOCIO VALENTÍN DE LA CRUZ.- Un luctuoso suceso se ha desarrollado en Méjico el 20 del pasado Febrero, entre dos elementos taurinos sumamente populares en Méjico. Según noticias que recibimos de Ciudad Juárez, parece que entre don Valentín de la Cruz y su socio el diestro sevillano, matador de toros con alternativa en Méjico "Tallerito", había habido unas fuertes discusiones relacionadas con una corrida que habían dado en aquella población. Personas amigas de ambas partes, incluso periodistas intervinieron procurando calmar los ánimos, pero el "Tallerito" conocido allá por su carácter impetuoso, no se avenía a arreglo alguno y por otra parte el señor de la Cruz no solo amenazó al torero, sí que incluso llegó a decir a un tal "Maera" que buscaba a "Tallerito" para matarlo por lo cual iba provisto de un sendo cuchillo; sabido lo cual por el diestro español. salió en su busca armado de una pistola calibre 32, encontrando a su examigo y socio en la Avenida 16 de Septiembre, donde después de una breve discusión y antes de que el interfecto pudiera sacar su arma, le disparó tres tiros, uno de los cuales le dio en la región precordial falleciendo en el acto. El asesino aprovechó la confusión momentánea escapándose y siendo horas después detenido y conducido a la cárcel. Lamentable es lo ocurrido y aún más lo hubiera sido si los hijos del señor de la Cruz, llegan a encontrar al "Tallerito" ya que salieron armados de pistolas en su busca. Las autoridades del país intervienen en el asunto y seguramente harán justicia en este triste drama en que por unas pesetas y con la impetuosidad de ciertos caracteres pierde la vida un hombre y otro la libertad.